LUNA LLENA CUANTICA ANTAHKARANA 1.0.

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LAS CELEBRACIONES

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades. Los practicantes wiccanos no son la excepción. La mayor parte ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (esbats) y 8 festividades solares (sabbats).

LOS ESBATS

Los esbats son muy importantes dentro del wiccanismo. Son un poco así como una celebración de un nuevo empleo, el aumento de salario o una racha fabulosa, y se asocian con la Luna y sus fases. Algunos brujos suelen celebrar cada fase de ésta; nueva, creciente, llena y menguante. Otros prefieren celebrar la luna llena de cada mes. Sin embargo, son trece esbats, no doce, los que se celebran en un año. Esto es por lo que se conoce como Luna Azul*. Comúnmente son llamados "rituales de luna llena" y suelen ser diferentes en función de si se realizan en grupo o individualmente, ya que en estas fiestas es común que los covens se reúnan a venerar a la Gran Diosa y el poder de la luna llena, pero también se puede venerar al Dios. Generalmente, cuando se festeja en grupo, se hacen preparativos como cuando se celebra un sábbat, incluyendo el trazado del círculo, la celebración al aire libre (de preferencia en un lugar donde sea fácil ver la Luna) siempre y cuando el tiempo lo permita; asimismo puede haber fogatas, danzas, cantos, ofrendas y un banquete al final de la ceremonia. Por otra parte, cuando se celebra individualmente, el tributo normalmente se limita al ritual y a la ofrenda sencilla, pero eso no le quita significancia ni sinceridad, tampoco debilita el poder del ritual. La ventaja de la veneración en solitario es que muchas veces es más profunda la meditación que se logra, aunque no cabe duda que es más emocionante celebrar en grupo.

Antes los paganos rendían pleitesía en los esbats, desnudos y en el interior de los bosques; al aire libre para un mejor contacto con la naturaleza. Los esbats eran privados para los miembros del aquelarre, al contrario que los sabbats, en los cuales podía participar cualquier persona invitada, tal como sucede ahora en algunas agrupaciones. Sin embargo, no es necesario desnudarse para celebrar en grupo ni adentrarse en los bosques.

La Luna es un símbolo antiguo de la Diosa. Igualmente, es considerada mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraen la energía de la Luna durante los esbats para aumentar su poder durante las labores mágicas. Es importante tener bien claro que la esencia del ésbat es la devoción a la Diosa, no a la Luna como tal, que únicamente viene a ser representación simbólica del rostro de la Gran Madre, sirviendo además como arquetipo de ésta para la realización de hechizos, conjuros, purificar objetos, recargar talismanes y piedras, dar energía al agua y demás trabajos mágicos.

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente, los rituales ocurren en la noche. Cuando el círculo se forma, la Diosa y el Dios son invocados. Se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica y después se llevan a cabo los trabajos mágicos bajo la luz de la luna.

Al parecer la palabra " ésbat" proviene del francés “s’ebattre” que significa "divertirse". Por lo cual estos días, al igual que los sabbats, también son para convivir con los hermanos y hermanas de las Artes, donde se pueden compartir experiencias y opiniones, hacer rituales en conjunto, comer, bailar, cantar, etc. Hay muchas cosas que se pueden realizar durante un ésbat, el punto clave es convivir, venerar y agradecer la magia de la Tierra, la magia de la Luna y el poder de la Diosa, estando en contacto con la naturaleza. Si no es posible festejar el ésbat al aire libre no hay problema, con un sencillo ritual o una meditación frente a una ventana abierta bastará, mientras sea sincero de tu parte.

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LALUNA Y LA DIOSA

Las fases de la luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa.

Doncella – Luna Creciente

Madre – Luna Llena

Anciana / Hechicera – Luna Menguante

EL NOMBRE DE LAS LUNAS

A continuación pongo el nombre de la luna de cada mes del año:

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Otro sistema denominativo:

Mes Nombre de la Luna Simbolismo

Enero Luna Fría Principios, objetivos

Febrero Luna Acelerada Creatividad

Marzo Luna Tormentosa Buenas nuevas

Abril Luna de Viento Vientos, limpieza

Mayo Luna Flor Fertilidad

Junio Luna de la Fuerza Solar Fortaleza, vitalidad

Julio Luna Bendita Bendición, gratitud

Agosto Luna de Maíz Abundancia

Septiembre Luna de la Cosecha Compartir, abundancia

Octubre Luna Sangrienta Limpieza

Noviembre Luna de Luto Contactar espíritus.

Diciembre Luna de las Noches Largas Relajación

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RITUAL DE LA LUNA LLENA

Arregle el altar, también debe de encender las velas y el incienso, y cree un círculo de piedra (círculo mágico).

De pie ante el altar, invoque a la Diosa y Dios, con cantos y otras invocaciones.

Contemple ahora la Luna, si es posible. Sienta la fría energía de la diosa bañando con poder y amor. Luego recite la invocación a la Diosa. Incluimos dos de las varias existentes. No obstante, siempre resulta preferible una personal, enteramente creación propia o inspirada en otras como las que adjuntamos.

Invocación 1:

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Invocación 2:

“Maravillosa Dama de la Luna,

tú que saludas al anochecer con besos plateados;

señora de la noche y de toda la magia,

que cabalga en las nubes en los cielos oscuros y arroja luz sobre la tierra fría.

¡O diosa lunar!, aquella creciente

que teje y desfasa a las sombras.

Reveladora de los misterios del pasado y del presente,

que mueve los mares y controla las mujeres;

Sabia madre lunar, yo saludo a tu joya celeste,

el crecer de tus poderes, con un rito en tu honra.

Ruego a la Luna, ruego a la Luna, ruego a la Luna”.

Siga repitiendo, y ruegue por la Luna por cuánto tiempo desee.

Visualice la diosa si lo desea, tal vez como una mujer fuerte y vestida de altar blanco plegado y con el uso de joyas de plata. Puede tener una esfera blanca plateada en sus manos.

Ambas son invocaciones creadas especialmente para el tributo a la Diosa durante los esbats.Una vez que todo está listo, que el material está en su lugar, que los participantes están ya concentrados en el propósito de la reunión y el círculo está trazado, se invoca la presencia de la Diosa para que cargue, proteja y dé sus bendiciones tanto al círculo como a los participantes del ésbat. Algunas personas, o grupos de personas, invocan la representación más amplia de la Diosa como tal, mientras que otros tienden a invocar determinado aspecto o identidad específica, como lo es Hécate, Diana o Aradia, por ejemplo. Es conveniente que la presente invocación se tome como guía e inspiración, ya que es mejor cuando nos dirigimos a la Diosa de manera espontánea y personal.

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RECOMENDACIONES PARA LOS ESBATS

· Tomarse tiempo para planear la celebración;

· Usar el material suficiente, pero no excesivo;

· Expresar siempre el motivo del ésbat;

· Invocar las bendiciones de la Diosa;

· Es preferible usar ropa cómoda y colores claros;

· No usar joyas o evitar su uso excesivo;

· Permanecer descalzo si es posible o en sandalias;

· Estar al aire libre contemplando la Luna;

· Trazar el círculo con dimensiones apropiadas para el grupo;

· De manera individual puede ser frente a una ventana o un balcón;

· No olvidar abrir el círculo y despedir a las atalayas;

· No olvidar despedirse de la Diosa dando gracias por el don de su luz.

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NUEVO
CONCEPTO
DE CEREBRO

El cuerpo humano no es solamente el resultado de la evolución de la bestia, generalmente envuelto de los patrones instintivos, sino que es el producto de un acto especial de creación de Dios; debido a que las formas animales eran demasiado burdas para expresar la "Consciencia Divina". Entones en este momento se le dio la conciencia divina a dos cuerpos animales, macho y hembra. Estos seres fueron dotados de una tremenda capacidad mental distribuida en: Pensamiento, Emoción y Sentimiento, Instinto y ego, Intuición y Aprendizaje; así como de los múltiples centros transformadores de energía o chakras, además del componente superior, el Jiva, Alma o Espíritu pero con la diferencia del animal, que se le dio conciencia para manifestar la Naturaleza Divina[1]. Componentes existentes en animal pero en niveles y modalidades muy por debajo del umbral del cuerpo microcósmico humano.

El "Código o Libro de las leyes de Manú, el Manava-Dharma-Shastra", atribuido al primer Manú, palabra que deriva de la raíz sánscrita "man" que significa "pensar y humanidad"; realmente está referida al primer ser humano que surgió, "el que existe por sí mismo", y es, por lo tanto, el Logos y progenitor de la humanidad que floreció cerca de 30 millones de años atrás, por lo cual es tenida y considerada con el mayor respeto y fundamento de la ley India. Consta de 100.000 versos, 24 capítulos.
En Él, como un libro sagrado se interpreta la evolución de la siguiente manera: "La piedra se convierte en planta, la planta en animal, el animal en ser humano, el ser humano en espíritu y el espíritu en Dios"[2]. Mi gurú Paramahansa Yogananda descifra el verso en las siguientes palabras: "Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales y flores, despierta en los animales, pero en el ser humano sabe que existe".
Ya lo explicamos en el capítulo uno, claramente podemos entrever la aparición de los cuatro principales niveles de consciencia, las cuatro mentes, las cuatro funciones del espíritu en los diversos grados de manifestación y por lo tanto de la aparición de los cuatro órganos internos y sus funciones, vinculados, equivalentes y correspondientes a los Cuatro Cerebros Humanos.
Es necesario repetir, que los últimos descubrimientos de la ciencia en la década de finales del Siglo XX, en plena crisis de crecimiento debido al cambio de paradigma que vivimos en todos los campos del conocimiento, arrojaron luz sobre aspectos tan complejos como el funcionamiento de un cerebro total. Tal proceso dio origen a la teoría del cerebro triuno.
El lugar privilegiado que el ser humano ocupa en el mundo se debe en gran medida a su destreza mental, apoyada en el desarrollo evolutivo de su relativamente voluminoso "cerebro" su complejo sistema nervioso.
Casi toda la energía empleada por Occidente para construir una ciencia y una tecnología de la "Mente" se ha dirigido a investigar el cerebro, a los neurotransmisores, a las sustancias bioquímicas y a la materia en general presuntamente responsables de los procesos mentales.

Hoy en el Siglo XXI, continúan existiendo dos corrientes científicas bien definidas: las monistas o materialistas, que creen que la mente no existe separada del cerebro porque es su producto; y las dualistas, que consideran que la mente y el cerebro son entidades distintas.
No tenemos lugar para hacer una historia de la Neuropsicofisiología humana, pero es suficiente recordar que el cerebro, los procesos mentales, los estados de consciencia y el espíritu siempre han parecido misteriosos, fascinantes y míticos a la ciencia y la filosofía, como el universo mismo. Comparando, encontramos que, el antiguo concepto griego de la mente era la simplicidad misma: la mente era el órgano que se ocupaba solamente de puras ideas. Para Platón, la sensación era una función del cuerpo inferior, que no poseía ningún contenido intelectual. Aristóteles creía que el centro físico de la vida mental era el corazón y no el cerebro; dos mil años después, Rene Descartes, nacido en 1596, hizo una visión completa de la mente y del cuerpo con el objetivo de mantener una actitud rigurosamente científica que le llevaron a tener máxima cautela y dijo para entonces que, la mente parecía que recibiese algunas ideas de fuera de sí, que inventase otras y que tuviese otras que fueran innatas. Las generaciones siguientes estuvieron centradas, unas en los problemas de la sensación, otras en los estados de consciencia, otras en la vida mental y las emociones; así surgieron teorías obsoletas como la Frenología que vincula las facultades mentales con ciertas áreas del cráneo. Hacia finales del siglo XIX, todos los científicos coincidían en que la localización de las funciones motriz y sensorial estaban en el área cortical. La larga búsqueda de un mejor conocimiento de las actividades mentales conduce inevitablemente a la ciencia occidental al cerebro como sede de todo comportamiento. Todo lo anterior me permite ratificar que, la mente, el intelecto, las emociones, la intuición, el pensamiento y la consciencia evolucionan o involucionan a lo largo de la vida junto con el Alma o Espíritu encarnado. Temas que están produciendo cambios pasmosos en todos los conceptos sobre su naturaleza. La ciencia occidental parte del hecho de que toda información que ingresa o sale del ser humano requiere de un sistema nervioso cuyas funciones se desempeñan en la vida de relación mediante el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, formados por el encéfalo, la médula espinal, el sistema somático y el autónomo.
El cerebro, el órgano más desconocido para la ciencia actual y más perfecto de nuestro cuerpo físico, supone un reto para cualquiera que desee penetrar en el funcionamiento de su impenetrable maquinaria. Aunque la ciencia y las tradiciones espirituales han estado prácticamente enfrentadas desde Galileo, porque teóricamente están en un aparente enfrentamiento desde siempre; hoy con cada nuevo descubrimiento de cada lado, ya sea científico o espiritual, yo lo percibo y así muchos científicos lo perciben, como un mayor acercamiento entre la ciencia objetiva y la ciencia espiritual. El abismo entre la ciencia materialista y lo divino se esfuma en el siglo XXI. Es por ello que pido al género humano no continuar con la tendencia de elegir entre Dios y Darwin, debemos unir como realmente están unidas por principios naturales la teoría de Darwin y la teoría que nos habla de Dios. Esto sería un buen augurio para las próximas generaciones. Para sostener dicha posición, repito las palabras védicas escritas legadas desde hace más de 20.000 años. Ellas sostienen que, seres humanos, animales, pájaros, peces, árboles, tierra, rocas y elementos son uno, teoría que fue gradualmente aceptada por el mundo científico del finales del siglo XX y que hoy en el Siglo XXI es tema de investigación. De allí que lo expresado por el Manava-Dharma-Shastra en la frase: Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales, despierta en los animales pero sólo en el ser humano sabe que existe, nos machaca la idea que se explica en otras escrituras védicas de que, todos nosotros hemos alcanzado el presente nivel de desarrollo tras un largo viaje a través de 840.000 cuerpos de varios reinos, tales como el mineral, vegetal y el animal; sin embargo, se trata solamente de la aurora; el día completo está muy lejos, porque el intelecto, tercera fase del desarrollo mental del ser humano de la actualidad, lo único que ha logrado es hacernos más conscientes para permanecer en una realidad virtual, en un mundo de sueños, en un mundo fenoménico, en un mundo de hipnosis que sólo nos permite vivenciar lucha dialéctica de los pares de opuestos de la luz y la oscuridad, la ignorancia y la sabiduría, la enfermedad y la salud. También se explica en la Ciencia védica del Yoga que, antes del desarrollo del intelecto en la criatura predominaba la mente inferior, tenía pasiones, pero no razón; emociones, pero no intelecto para controlarlas; deseos, pero no consciencia de sí misma. Luego el primer signo del auténtico intelecto lo constituye la aparición de la autoconsciencia o consciencia de sí mismo. Este mundo maravilloso del intelecto nos ha traído a la fase de desarrollo en el que vivimos y que, solamente la fase cuarta, la supraconsciencia, el samadhi, la intuición, el desarrollo del cuarto cerebro nos sacará de esta ilusión en la que vivimos por medio del intelecto, situación que impide conocer la verdad trascendente.

Hubo una división del cuerpo en tres partes principales a saber: cabeza, tronco y extremidades. En el ser humano, el centro del cuerpo se halla entre la cabeza y las extremidades. Las piernas soportan al tronco y a través del cuerpo se halla la médula espinal. Exactamente como el Monte Meru en el Himalaya que es el eje de la Tierra, la médula espinal del ser humano es el eje del cuerpo, y se le denomina en sánscrito merudanda. Las piernas y los pies son groseros, los cuales muestran menos signos de consciencia que el tronco con su médula blanca y materia gris; el tronco por esto se halla subordinado en grado sumo a la cabeza la cual contiene el Sistema Nervioso Central y Autónomo o Periférico ya estudiado.

Todo lo antes planteado hace del cerebro un mito filosófico y científico. La ciencia con su mitología conduce de manera clara y precisa a plantear y replantear los descubrimientos como nuevos mitos. Los mitos surgidos de “Sofía” o de la “Ciencia” se convierten en verdades con las que se juzga, recrea, refleja y asumen posiciones aparentemente terminales sobre la verdad. Frases como: El día se acaba, el hombre muere, el lobo se traga al cordeo, el pájaro mata a la serpiente, el agua es H2O, la materia es energía, la miel es dulce, el cerebro es triuno, etc. son expresiones de un lenguaje del mito-científico. Asimismo, hoy día la ciencia como gran generadora de mitología, se ha aferrado a formular en un leguaje nuevo y estructurado, el conjunto de las estructuras que pretende conocer. Esto se explica muy claramente cuando la ciencia asume los conocimientos de ayer con un vocabulario de hoy. Todos coincidimos que el Cerebro fue un desafío científico del Siglo XX y continúa siéndolo para el tercer milenio. Lo más importante es eliminar la resistencia al cambio que nutre viejos paradigmas y que debemos derrumbar.

En la segunda mitad del Siglo XX, la ciencia dividió el cerebro en tres secciones, un cerebro primitivo, un cerebro medio y un cerebro nuevo. Entonces aparece el paradigma de que tenemos tres cerebros, tres aperturas, tres mentes, un cerebro Triuno, etc.
Como ustedes pueden observar, tenemos tres cerebro, hoy también dilucidado por el paradigma de la Nueva Física Cuántica. De las investigaciones cerebrales realizadas por Roger Sperry, del Instituto de Tecnología de California, USA. Y premio Novel de Medicina en 1981, por sus hallazgos en la neurociencia, especialmente con sus trabajos sobre El cerebro dividido, investigación que comenzó por los años sesenta con la observación de animales a los que se les había sometido a intervenciones quirúrgicas para seccionarles el cuerpo calloso, masa fibrosa que une el hemisferio izquierdo con el derecho y que en el ser humano está compuesta por más 200 millones de neuronas. Los estudios permitieron observar por primera vez las funciones lateralizadas de los hemisferios cerebrales y las personas con cerebro dividido aparentaban tener dos centros de conciencia; además descubrió que, el Hemisferio derecho de nuestro cerebro neocortical contribuye a la inteligencia tanto como el hemisferio izquierdo y que somos una sociedad controlada por el hemisferio izquierdo.

Aparece la teoría revolucionaria de Paúl MacLean(1978, 1990), exdirector del Laboratorio de Evolución Cerebral y del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, Estado de Maryland en USA, quien desarrollo una teoría sobre el cerebro humano, el cual está compuesto en su totalidad de tres diferentes estructuras integrados en uno, a saber: Sistema Neocortical; Sistema Límbico, y Sistema -R. Sostiene que, los tres cerebros, son tres conjuntos neuronales y constituyen una jerarquía de UN CEREBRO TRIUNO. Cada una de estas áreas del cerebro total ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

En 1989, aparece la Teoría del Cerebro Total de Herrmann, basada en los estudios previos de Sperry, 1973 y en la teoría del cerebro triuno de MacLean, 1978; así como en los resultados de sus propias investigaciones. El propone la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Hasta aquí se ha presentado una descripción breve de las características más resaltantes de los dos modelos de funcionamiento cerebral propuesto en occidente, cerebro triuno y cerebro total.

La Teoría del Cerebro Triuno propuesta por MacLean, presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales.

Esta presentación de tres sistemas cerebrales física y químicamente diferentes, entremezclados en uno, me hizo revisar mi posición trasmoderna; es decir replantear el hecho científico y filosófico de que estamos regresando sin retroceder a las fuentes de las escrituras primitivas de la humanidad y con fundamento en el Svarga Yoga , Kriya Yoga y Tantra Yoga puedo repetirles que, mientras la filosofía racionalista atribuía la conciencia, la mente, las emociones y el alma sólo a los seres como expresión de su superioridad, en la última década del Siglo XX, la Física Cuántica se unía a la Ciencia Yoga para asegurar que los demás seres por insignificantes que éstos sean, desde el electrón hasta en ser humano también tienen estos componentes en diferentes niveles y modalidades de manifestación. Porque como lo dijo San Agustín, "El mundo fue creado con el tiempo y no en el tiempo".

Estas tres formaciones cerebrales expuestas por MacLean y que permiten la manifestación de tres mentes equivalen a: un cerebro primitivo, un cerebro medio y un cerebro nuevo.
· El complejo Cerebro Reptil o Sistema R, equivale al cerebro primitivo, es el más viejo de los cerebros. Probablemente se desarrolló hace millones de años.
· El complejo Cerebro Límbico o Paleomamífero, equivale al cerebro medio.
· El complejo Cerebro Neocortical o Neocorteza equivale al cerebro nuevo. Dividido en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. Probablemente evolucionó en un período de 200 millones de años. La siguiente figura muestra una gráfica del cerero triuno.

EL CEREBRO TRIUNO SEGÚN MACLEAN

Vista la presentación del Cerebro Triuno, del cual existe mucha bibliografía que vale la pena revisar, veamos la presentación de UN CEREBROCUÁDRUPLE o TETRAUNO. En este ensayo se incluyen los tres conjuntos neuronales agregándole el cuarto cerebro, y todos juntos constituyen una jerarquía de cuatro cerebros en uno, el verdadero cerebro total. Es de aquí, de donde surge el nuevo concepto de cerebro, el cual no es aquella materia gris o encéfalo situado dentro del cráneo, sino cuatro sistemas cerebrales física y químicamente diferentes, entremezclados en uno, es mi posición Trasmoderna.

ANTAHKARANA,
EL INSTRUMENTO CUÁDRUPLE

"La mente, la vida y el cuerpo son tres poderes de nuestra naturaleza inferior. Nuestro cuerpo es un cuerpo viviente; la fuerza vital se mezcla con todas sus funciones y las determina. Nuestra mente es también, en gran medida, una mente vital, una mente de sensación física; sólo en sus funciones superiores es normalmente capaz de algo más que el accionar de una mentalidad física sujeta a la vida. El prana y lo físico constituyen el cuerpo denso. Este es sólo el instrumento externo, la fuerza vital nerviosa actúa en la forma corporal con sus órganos densos. Luego está el instrumento interno, Antahkarana, la mentalidad consciente. Este instrumento interior es dividido, por el viejo sistema, en cuatro poderes; Chitta o consciencia mental básica; Manas, o la mente sensoria; Budhi, la inteligencia discriminativa; Ahankara, la idea del ego"[3]

ANTAHKARANA, término sánscrito cuyas raíces "ANTAH" significa interno y "KARANA" significa instrumento u órgano; es decir antahkarana es el cuádruple órgano interno mediante la cual el Alma o Espíritu encarnado opera en el ser humano, a través de cuatro órganos internos conocidos en sánscrito como Ahankara, Manas, Chitta y Buddhi[4].

Este instrumento interno en el macrocosmos se conoce como la Mente Cósmica y es análogo a la Mente humana cuyo órgano físico son nuestros Cerebros, por lo que, en esta es nueva dimensión, el cerebro humano se hace cuádruple o de cuatro partes. Es decir, estamos frente a la ruptura de varios paradigmas científicos, tales como: el de un sólo cerebro, de un cerebro inferior y otro superior o el de un cerebro triuno para hacer surgir el nuevo paradigma, el cerebro cuádruple.

Esta división se fundamenta en el Svarga yoga, la Kriya Yoga y el Tantra Yoga, ciencias milenarias que se ocupan de realizar mediante técnicas pertinentes la naturaleza humana esencial como el equilibrio entre sus polaridades complementarios.
El Svarga Yoga, ciencia que estudia la composición, funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano de manara holística, me permite plantearles científicamente la nueva dimensión del CEREBRO, no en oposición al cerebro TRIUNO, sino como una complementación del mismo, a fin de ayudar en su comprensión integral.

El Alma o Espíritu encarnado, a través de sus energías vitales, es decir, de las diversas modalidades de la energía, llamadas en sánscrito VRITTI-BHEDAS, realiza las funciones por medio de las cuales cada ser humano pueda pensar, mentar, percibir, razonar, sentir, tener sentido de pertenencia, se emociona, ama, siente afecto, odia, tiene inteligencia, tiene fe, creencias, inventa, se motiva, aprende, especula, genera cultura, y fundamentalmente intuye y establece la máxima relación, su identificación con su verdadera naturaleza Divina.
La investigación del presente ensayo hace equivalencia de los cuatro órganos internos del Antahkarana con los cuatro Cerebros humanos. La equivalencia es la siguiente:
1. Cerebro Cobra, reptil o primitivo es el Ahankara.
2. Cerebro Límbico, emocional o medio es el Chita.
3. Cerebro Neocortical, pensante o nuevo es el Manas.
4. Cerebro Intuitivo, supramental es el Budhi.

Este instrumento interno, genera un cerebro cuántico, dividido funcionalmente en:
· (1)Budhi o Cerebro Intuitivo, genera las inteligencias de la intuición.
· (1)Manas o Cerebro Neocortical, produce las inteligencias racionales.
· (1)Chita o Cerebro Emocional, genera las inteligencias afectivas.
· (1)Ahankara o Cerebro Cobra o Reptil, genera las inteligencias instintivas.

Esta concepción de la Ciencia Oriental demuestra que desde hace miles de años, tiene una visión Neuropsicofisiológica del ser humano que hoy en el Siglo XXI se corresponde con los últimos descubrimientos de las Ciencia Occidental de los finales del siglo XX. Lo cual permitirá una explicación de lo que nuestros cerebros tienen:

1. Una Composición, conjunto de componentes de su anatomía.
2. Un Entorno, conjunto de elementos que no siendo el sistema actúan dentro y fuera.
3. Una Estructura, conjunto de las relaciones, conexiones o enlaces neuronales, conciénciales, mentales y espirituales entre los componentes, sus elementos y el entorno. Veamos la siguiente figura.

Debo aclarar que todos los seres humanos tenemos estos cuatro cerebros pero no en todos funcionan con la normalidad requerida, determinado por diferentes causas, ya sean estas, de orden genético, enfermedad, por aprendizaje o por causas de retardo mental como suele llamarse, también por causas karmicas entre otras.

Es conveniente exponer algunas de las ideas, del Dr. Aleksan Romanovich Luria, psicólogo y miembro de la Academia de la Ciencias de la antigua Unión Soviética, profesor de Psicología de la Universidad de Moscú, quien es una de las principales autoridades en esa nueva rama de las ciencias de la conducta como lo es neuropsicología, pues en sus investigaciones plasmadas en el libro "El Cerebro en Acción"(1974), nos plantea lo siguiente: "Durante muchas décadas los psicólogos han estudiado los llamados "procesos mentales": la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones, el movimiento y la acción. Pero se mantiene vigente una pregunta trascendental: ¿Cuál es la estructura interior, orgánica cerebral que sustenta aquellos procesos o funciones?. ¿Es la conducta humana el resultado de un cerebro que actúa como una entidad simple? ¿O, acaso, el cerebro en acción, es un sistema funcional complejo, que incluye distintos niveles y componentes, contribuyendo a la estructura final de la actividad mental?". Su teoría declara que: "Los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos que no están localizados en áreas estrictas, circunscritas del cerebro, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras además de las cerebrales que trabajan concertadamente, cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización del sistema funcional del cerebro en acción" [5].

El Dr. Luria reconoce tres principales unidades funcionales del cerebro cuya participación es necesaria para todo tipo de actividad mental. Una unidad para regular el tono de vigilia, otra para obtener, procesar y almacenar información y una tercera que programa, regula y verifica la actividad mental. Afirma que, sería un error imaginar que cada una de estas unidades pueden desempeñar cierta actividad en forma completamente independiente, las tres trabajan concertadamente.

Diariamente emergen libros sobre como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el Poder de la Mente. El programa que estoy proponiendo al lector trasmiten un conocimiento sobre las teorías del funcionamiento del CEREBRO TRIUNO y mi teoría del CUARTO CEREBRO, cuya finalidad es ayudarles a incorporar una disciplina que les permita en la vida diaria experimentar los cambios necesarios para crecer y evolucionar integralmente.

La teoría del CEREBRO CUÁDRUPLE, se apoyan en que, los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos que no están localizados en áreas estrictas o circunscritas del cerebro, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras además de las cerebrales, los chakras o centros de energía y el sistema endocrino, que trabajan concertadamente, cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización del sistema funcional del humano, recordemos la visión holográfica del cerebro. Además, el Dr. A. R. Luria destaca en su explicación que existe una ley de la lateralización, función cumplida por el Cuerpo Calloso, cuyas fibras comisurales, de proyección, de asociación hacen posible que los hemisferios cerebrales se comuniquen con otras áreas del cerebro, lo que, concertadamente genera la unidad funcional a nivel de las estructuras jerárquicas de las zonas corticales.

Ha pasado la época en que los psicólogos consideraban las facultades mentales como facultades aisladas, cada una de las cuales podía ser localizada en una cierta parte del cerebro. También pasó la época en que se creía que los procesos mentales podían ser representados por un arco reflejo. El pensamiento, la percepción, la emoción, la memoria, etc., tienen lugar gracias a la acción combinada, al trabajo concertado de las cuatro unidades funcionales del cerebro con los chakras o centros transformadores de energía, el sistema glandular y la consciencia .

La investigación del Dr. Luria me apoya para replantear la teoría Yóguica en función de una unidad funcional integral del ser humano. Teoría que nos guiará hacia la plenitud de la conciencia humana, para ello necesitamos o requerimos seguir explicando términos análogos entre la concepción científica Occidental y la Oriental.

Consideremos a toda la humanidad como una raza, con sus hermanas y hermanos animales, vegetales y minerales formando un todo. El fin hacia el que se mueve el “todo”, lo llamamos perfección en su más alto sentido. Para lograr tal fin, requerimos saber y conocer que los principales centros de la conciencia en los seres humanos están localizados en el nuestros cuatro cerebros; es decir, en el Antahkarana o Instrumento Interno[6].

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
REPTIL (Ahankara)

Las técnicas orientales de autorrealización se caracterizan por facilitarle al ser humano una búsqueda segura del perfeccionamiento integral. Para lograr dicho perfeccionamiento se requiere del conocimiento se sí mismo y del esfuerzo personal. Por lo que, la persona debe provocar en sí mismo una alquimia interior capaz de despertar el Mago interno que le permita transmutar su imperfección en perfección, la oscuridad en luz y la ignorancia en sabiduría.
Por lo anterior, se requiere un estudio preliminar antes de entrar en el detalle de las técnicas capaces de despertar las áreas dormidas de los cuatro cerebros.

Hagamos juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración simple por cada uno de los componentes del Antahkarana o El CerebroCuádruple y detallemos algunos elementos claves para su comprensión y utilización en la aplicación de las técnicas para los cambios requeridos en el desarrollo armónico e integral del cuerpo físico, emocional, consciencial y espiritual del ser humano del Siglo XXI.

EL CEREBRO INFERIOR, BÁSICO, REPTIL O COBRA (Ahankara).
Con la finalidad de darle una mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro que vamos a explorar, presentaré la visión Occidental y la visión Oriental.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.
El complejo reptilíneo es el más viejo de los cerebros, es el cerebro de nuestros primitivos ancestros y todavía realiza algunas de sus antiguas funciones.
Es llamado SISTEMA-R. por Paúl MacLean en su cerebro triuno, debido a la semejanza con el cerebro de los reptiles.

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
Esta parte del cerebro está formada por el Tallo Cerebral, el Ganglio Basal y el SRA o Sistema Reticular Activador.
· El Término Tronco o Tallo Cerebral comprende las estructuras contenidas entre el cerebro y la médula espinal, esto es, cerebro medio, el puente de Varolio y la médula oblongada.
· Sistema Reticular Activador es materia gris en el bulbo, en el Puente de Varolio, la cual es una protuberancia localizada enfrente del cerebelo. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. Se encarga del alertamiento del organismo.
· Ganglio Basal se forma alrededor del Tallo Cerebral y del Sistema Reticular Activador. Da origen a la contracción de los músculos esqueléticos.
· Médula oblongada o bulbo raquídeo. Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Contiene los centros vitales de la respiración, funcionamiento del corazón y diámetro de los vasos sanguíneos, centros del estornudo, la tos y la deglución, etc.

El complejo sistema reptilíneo controla las necesidades básicas y la reacción de "lucha o huída", la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza. En lo seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.

En este cerebro cobra se procesan las experiencias primarias, no-verbales, de aceptación o rechazo.
Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.
MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La Dra. Elaine de Beaport en su libro, LAS TRES CARAS DE LA MENTE, hace un pedagógico desarrollo de las diferentes Inteligencias que se generan en este Cerebro Básico. En lo referente a las inteligencias, ella habla muy acertadamente de la Inteligencia Básica y dice que " Es Inteligencia Básica el ser capaz de guiarte y salvarte, en pro de tu propia vida". "Es la resonancia y disonancia de la vibración de uno mismo con la energía, en cualquier forma que ésta tome a fin de formarse, reformarse, deformarse o transformarse en un continuo proceso eléctrico de actuar. Inteligencia de Patrones e Inteligencia de Parámetros"[7].

Como cierre a esta simple descripción del Cerebro Básico, los invito a profundiza en el estudio de la nueva posición, la Visión Oriental, que asumo frente a lo dicho por Occidente sobre el Cerebro Básico o Reptil.

IMPORTANTE: Consecuencia, este cerebro Reptil ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de preservar, procrear, pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA: Para la Ciencia Oriental es un cerebro de vital importancia ligado al Annamaya Kosha o Cuerpo Alimentario y al Pranamaya Kosha, el Cuerpo Vital o Energético. Se le conoce con el nombre de AHANKARA. El sánscrito de Término del yoga de ciencia de la, ningún fácil del traducir un vocablos del idioma del nuestro, significa "el yoidad, egotismo. "Yo debo tener este mango cueste lo que cueste." Predomina la autoarrogancia.
Ahankara es la individualidad propiamente dicha, el concepto de Yo, la conciencia de sí mismo o autoidentidad; es el sentimiento de la propia personalidad, el "YO", es el principio mayávico del ser humano, es decir, es el principio ilusorio del ser; por lo cual debe ser trascendido, debido a que es una barrera entre el "YO" y verdadero "YO", su predominio es la ignorancia en la multiplicidad universal.
El Svami Akhilananda lo define como "el estado que establece que Yo sé"[8]. Este cerebro es causante de la individualidad, personalismo, orgullo, egoísmo, sentimiento del yo y de la personalidad ilusoria de que el No-Yo (cuerpo, materia) es el Yo verdadero (Espíritu).
"Ahamkara es la yoidad o egotismo, la individualidad propiamente dicha. Ahankara es por encimas de cualquier otro elemento el culpable de que el ser humano identifique su Purusha(espíritu) con sus pensamientos, emociones o cuerpo físico. Ahankaera toma las corrientes psicomentales como si fueran parte de la entidad espiritual. Ahí comienza el drama humano"[9]

La mente en sí misma es una creación de la ignorancia, debemos destruir la causa de la mente y obtener el conocimiento supremo. En los siete planos del conocimiento, tenemos cuatro fuentes de conocimiento a saber: Instinto, Emoción, Razón e Intuición.
El Ahankara es la primera fuente del conocimiento, que sin razonamiento, nos controla de manera automática y genera las inteligencias que nos preparan para tal fin. .

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO REPTIL, AHANKARA.
Sus componentes son: El Tallo Cerebral, El sistema Reticular Activador o SRA. El Cerebelo, La Médula Oblongada, El Ganglio Basal, la Médula Espinal y los centros psíquicos transformadores de energía o chakras y las respectivas glándulas endocrinas que van dentro y a través de la columna vertebral astral hasta el cóccix; reciben y envían información a todos los órganos del cuerpo.
Está situado en la parte posterior en la base del cráneo y desciende por la columna vertebral hasta el Cauda esquina al final del cóccix. El cerebro inferior o cerebro reptilíneo denominado en sánscrito Ahankara, porque es el de la pertenencia, el dominio del Yo, del apego, de lo mío, de lo tomado de la tierra porque a ella debe volver; constituye el EJE CEREBROESPINAL. Este Complejo Sistema Cerebral primitivo es el órgano sede de la mente subconsciente y es la primera parte del organismo que se desarrolla tras la concepción.

FUNCIONAMIENTO. La semilla de la mente es Ahankara, Se activa en el instante de la concepción para desarrollarse de manera total con la primera ventilación automática que se produce al momento del nacimiento y de cuya oxigenación y distribución de prana o energía vital dependerá el perfecto funcionamiento de todo el cuerpo humano. De allí de que una madre que desarrolle su inteligencia respiratoria, oxigenará perfectamente al feto que lleva en su seno y este desarrollará su inteligencia respiratoria de manera subconsciente y, al momento de nacer estará preparado para iniciar su respiración automática de forma normal, de esta manera, el vástago naciente iniciará su proceso para el desarrollo de la inteligencia respiratoria, base de toda actividad psicofísica-espiritual futura. A partir de él se materializa la forma corporal. Está presente en todos seres vivos desde el mineral hasta el ser humano, la diferencia está en que el nuestro se parece más al de los reptiles y mamíferos. Este sistema es un gran consumidor de energía eléctrica y tiene una fantástica red de nervios que le sirven de interconectores. Allí está el código genético, es la sede de las múltiples inteligencias instintivas relacionadas con los chakras inferiores que causan la idea de existencia separada del ser y generan los cinco órganos de los sentidos, los cinco órganos de la acción y los cinco objetos de los sentidos.
El funcionamiento de todo el cuerpo humano está controlado por este sistema cerebroespinal, mediante el sistema simpático y parasimpático. En el ser humano el PRANA o Energía Vital Cósmica se polariza en energía positiva y en energía negativa. El equilibrio de estas modalidades representan salud, crecimiento, evolución y unión.
El ser humano es un campo energético con dos polos electromagnéticos principales. Uno de polaridad positiva situado en el vértice superoposterior del cráneo donde reside el Dios Shiva, potencia masculina (chakra sahasrara ) y la glándula pineal y un polo negativo situado en la base de la columna vertebral, región coccígea (chakra muladhara) donde reside la Diosa Kundalini, una energía potencial femenina que, para los momentos del desarrollo humano está dormida y la glándula suprarrenal. Estos polos electromagnéticos junto con la medula espinal se parecen a un cilindro eje o tabaquito de baratería dentro de la cual se producen intercambios de energía nerviosa mediante la respiración, alimentación, etc., que, activan las diferentes corrientes nerviosas simpática (Pingala) y parasimpática(Ida), corrientes estas que en el proceso de ventilación producido por la inhalación y exhalación, ascienden y descienden Energía Vital (Prana), activando y vitalizando los centros psicoenergéticos o chakras, dando lugar a toda una gama de fenómenos de la vida somática, vital, formas de personalidad, pensamientos, emociones y formas de la consciencia humana, etc. Es evidente que la polarización de la energía en determinados centros descarga la batería del cuerpo. Ejemplo: Si la energía se focaliza en el ganglio mesentérico inferior, la energía vital se disipa en placer sexual, promiscuidad. Si se focaliza en el cilíaco, la energía se disipa en el placer de comer, beber y dormir. Si está en el cerebro superior será puro intelecto.
Suasa-Vayu, inhalación-exhalación es la savia de la vida, si el aliento es arrítmico, la energía será ingobernable, el ser humano enloquece de lujuria, ira, envidia, odio y llega ser insensible. No discierne, la mente se hace pasión.

Si por el contrario se controla la ventilación mediante la yoga, se puede meditar, el sistema periférico asume formas de vibración que armonizan los nervios ida y pingala, parasimpático y simpático respectivamente, lo cual permite elevar la conciencia material y sensual de los cinco sentidos hacia una forma superior de consciencia. La kundalini, dormida por el permanente descenso de la energía vital hacia la vida somática y visceral, impide el desarrollo integral del ser humano y su retardo en el proceso evolutivo ascendente hacia la unidad.

SE DESARROLLA.
Las raíces profundas de la ignorancia y de las malezas existenciales que se generan por el predominio de ahankara deben ser quemadas por el fuego del conocimiento. Todas las tribulaciones, dolores, miserias y aflicciones deben terminar ahora. Usted no puede, erradicarlas todas al unísono. Ahankara es un como un hilo de dependencia. Siempre que el ahankara se afirme, plantéese una pregunta dentro de usted mismo. ¿Cuál es la fuente del yo, del apego, de la ira, de la vanidad?, etc. Cuando usted analiza ese pequeño poderoso "yo", la entidad egocentrismo desaparecerá gradualmente. Menguará en un airoso nada. El cuerpo no es "yo." El "Yo" permanece incluso después de que la pierna ha sido amputada. Ahankara puede erradicarse fácilmente por el correcto camino del desarrollo armónico e integral de las inteligencias básicas, primarias o instintivas.
Para iniciar el trabajo con el cerebro reptil o ahankara, haremos una descripción simple que nos permite introducirnos en un modelo de múltiples inteligencias básicas, primordiales, cardinales, radicales, esenciales, principales capaces de hacernos comprender el mundo de la subconciencia instintiva y llevarnos de manera ascendente hasta los planos superiores de conciencia donde trascendemos los pares de opuestos.
Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga se ofrece el método científico más perfecto para el desarrollo de las inteligencias generadas por este cerebro básico o Ahankara.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales,talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.
El segundo paso en el siguiente:
Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del cerebro reptil o ahankara:
1. Inteligencia Respiratoria,
2. Inteligencia Alimentaría.
3. Inteligencia Gregaria.
4. Inteligencia Sexual.
5. Inteligencia Onírica.
6. Inteligencia Kundalini.
7. Inteligencia Inmunológica.
8. Inteligencia Kármica.

Sin este prerrequisito no podemos despertar de los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

Para continuar, ingresamos al Segundo Cerebro de nuestro estudio, denominado Sistema Límbicoen 1990 por Paul MacLeanal.
Debo de confesarles algo, en cierta etapa de mis investigaciones y estudios sobre el Cerebro, creí que había inventado un nuevo término, “Inteligencia Emocional”.

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
LÍMBICO (Chitta)

Recientemente al leer el libro intitulado así, del psicólogo Daniel Goleman, escritor de ciencia del New York Times y doctor en psicología de Harward, puede descubrir que dicho término fue inventado hace años por Peter Sallovey, psicólogo de la Universidad de Yale y por John Mayer de la Universidad de New Hampshire, quienes le dan la siguiente connotación: “Inteligencia Emocional, es la capacidad de entender los propios sentimientos; la empatia por los sentimientos de los demás; y la regulación de la emoción de modo que haga más agradable la vida”. Todo esto se resume con las siglas CE, Emotional Intelligence ( Inteligencia Emocional), siglas que hoy compiten con las de CI, Cociente intelectual. CE no es opuesto a CI. Además, la ciencia occidental está afirmando que, en los sentimientos está la clave del talento y del éxito personal. Esto quiere decir que la emoción y la inteligencia ya no son incompatibles. La ciencia afirma que para ser una persona más humana y triunfar, no hay que reprimir los sentimientos, sino CANALIZARLOS ADECUADAMENTE; y la propuesta es mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

EL CEREBRO LÍMBICO (Chitta).
Con la finalidad de darle mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro que vamos a explorar, presentaré la visión Occidental y la visión Oriental del cerebro límbico o Chitta.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.

De acuerdo con MacLean, este segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Se le llama también “Cerebro Mamífero”, porque todos los mamíferos poseen la misma estructura fisiológica; Cerebro Medio e incluso Cerebro Visceral, queriendo indicar su relación con nuestras órganos viscerales, que se creyó en algún momento gobiernan las emociones. Es el cerebro de la emoción y de la toma de consciencia del sí mismo y del agrado y desagrado.

No hay duda de que la emoción implica cambios en el organismo, mayor movimiento de energía. El sistema Límbico es una estructura clave para entender todo lo relacionado con las emociones y la memoria.

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
Anatómicamente está formado pro los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área Septal (sexualidad) Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas.

Otras investigaciones presentan la estructura del Sistema Límbico como un conjunto de unidades funcionales claves para entender la emoción y la memoria, el cual se halla entre la región del tálamo y el lóbulo temporal del encéfalo. Este sistema encierra muchos misterios y tiene una gran relación con los descubrimientos del inconsciente descrito por Sigmund Freud.
Se compone de los núcleos de las amígdalas(1) asociados con la agresividad, el hipocampo(2), situado junto por sobre la circunvolución parahipocámpica(3) relacionada con la memoria. El septum pelucidum(4) vinculado al placer. La circunvolución cingular (5), el fórmix(6), la comisura anterior(7), los cuerpos mamilares(8), el Bulbo olfatorio(9) y el Tálamo.
Estas unidades conforman el Cerebro Límbico o Chitta, un aspecto de la emoción.

FUNCIONAMIENTO.
· El Sistema Límbico con sus unidades funcionales descritas, tiene al igual que las estructuras encefálicas superiores una representación a cada lado del cuerpo. El hipocampo, fórnix y las circunvoluciones hipocámpicas constituyen un arco inferior y la circunvolución singular el arco superior.
· La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema límbico, lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia
· La parte anterior está formada por el Septum, la amígdala y los cuerpos mamilares.
· En el interior se encuentra el núcleo Talámico anterior y el Hipotálamo, estaciones de empalme con el encéfalo y los otros sistemas, se destaca el papel de integración y fundamentalmente ligados a mecanismos nerviosos y endocrinos de equilibrio, especialmente en el papel de las emociones.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La Dra. Elaine de Beaport en su libro, LAS TRES CARAS DE LA MENTE, hace un pedagógico desarrollo de las diferentes Inteligencias que se generan en este Cerebro Límbico. En lo referente a las inteligencias, ella habla muy acertadamente de la Inteligencia Afectiva, la Inteligencia de los Estados de Ánimo y la Inteligencia Motivacional.[10]

IMPORTANTE: Consecuencia, este Cerebro Intuitivo ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA:
El Cerebro Límbico en sánscrito se denomina Chitta, el sentimiento, el corazón sensible, la conciencia emocional., es la mente-material o sustancia mental.
Yo encontraré puesto los métodos para conseguir los mangoes
Yo averiguaré al dueño del jardín. Yo compraré de él.
Chitta está como el plato sensible de una cámara
Sentimiento

Para que la Conciencia cósmica pueda penetrar en el individuo y el individuo en ella, se requiere la máxima receptividad por parte del órgano mental. El órgano de la conciencia de sí mismo.
"Chitta, el depósito de los estados mentales, que hace posible los recuerdos y referencias. Podríamos designar esta última facultad con la expresión Despensa Mental"[11]

La Inteligencia Emocional me conduce a una Vida Emocional, en donde soy dueño de mí mismo, de mis estados de ánimo. Esto quiere decir: dueño de mis afectos, sentimientos, pasiones, alegrías y tristezas.

De allí el cuidado al connotar términos, analogarlos e imponerles sinonimias que resultan poco eficaces para describir conductas emocionales que realmente son incompatibles. Por ejemplo, quiero destacar la siguiente idea y que ustedes no pierdan de vista lo que aquí se expresa: "El AMOR en ningún momento es gozo, ni afecto, ni cariño o ternura o felicidad, mucho menos placer sexual. Porque no es un sentimiento, tampoco es una emoción ni un afecto y mucho menos una pasión. A si como muerte tampoco es el antónimo de vida, sino de nacer; igualmente, odio no es el antónimo de Amor, sino de querer, pues ambos son pasiones, distinto del AMOR que es una inteligencia del cuarto cerebro.

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO LÍMBICO O CHITTA.
El sistema Límbico o Cerebro emocional es la segunda estructura, añadiéndose en los mamíferos primitivos al encéfalo heredado de sus antepasados reptiles. Está situado encima del tronco encefálico por la parte superior, y se compone principalmente del hipo­campo, la amígdala cerebelosa, el hipotálamo, el tálamo que junto a los dos chakras superiores o centros psíquicos de energía superior y la glándula del timo y la tiroides generan una de las máximas inteligencias humanas, la Inteligencia Emocional.

El sistema límbico tiene una forma parecida un donut al que le han pegado un bocados. De hecho, la palabra «límbico» deriva de la voz lati­na limbus, que significa «anillo» o «aro».

Para comprender nuestra capacidad de sentir emociones y de memorizar acontecimientos, es necesario conocer al menos ciertos deta­lles elementales de cada una de estas partes. Así pues, a continuación le ofrezco una breve descripción de ellas. Observe de qué modo más her­moso forman la conexión mente-cuerpo.
El hipocampo.Como centro de la memoria, el hipocampo almacena re­cuerdos del pasado reciente y remoto, aunque estos últimos en su mayo­ría los «envía» al neocórtex donde quedan guardados. No olvide el lector la teoría holográfica. El hipocampo se encarga especialmente de almacenar hechos escuetos, concisos, no emotivos, de manera que es la zona del cerebro que procesa la mayor parte del «aprendizaje realizado a través de libros» o «memoria semántica».
Se desarrolla totalmente hacia el año y medio o dos. Por eso mu­chos investigadores piensan que el motivo de que no recordemos nues­tra época de bebés es que a esa edad no teníamos un hipocampo capaz de «enviar» los recuerdos hacia un «almacenamiento a largo plazo o du­radero».
En los enfermos de Alzheimer, el hipocampo es una de las primeras zonas que queda lesionada. Por eso estas personas pierden la memoria inmediata antes de perder el acceso a los recuerdos del pasado. La mayo­ría de estos recuerdos ya están almacenados y a salvo en los bancos de memoria a largo plazo del neocórtex. Al parecer, el hipocampo es particularmente vulnerable a los perniciosos efectos del CORTISOL.
La amígdala. Según indican estudios recientes, la amígdala es la prin­cipal zona procesadora de los recuerdos o información emocional. La amígdala ayuda al hipocampo a clasificar y almacenar los recuer­dos, aunque se centra principalmente en la información que tiene un efecto emocional. El recuerdo del primer beso, por ejemplo, lo más se­guro es que haya sido almacenado por ella.
Junto con el neocórtex «pensante», la amígdala decide qué cantidad de efecto emocional lleva cada pensamiento. Cuanta más emoción, mayor es la probabilidad de que la amígdala lo envíe al almacén de me­moria a largo plazo. Si se nos extirpara quirúrgicamente la amígdala, quedaríamos desprovistos de emociones, igual que una lagartija.
La amígdala, trabajando al unísono con el hipocampo, le dice al reptil y al neocórtex «pensante» cuál ha de ser la reacción emocional ante cada situación.
Sin embargo, el neocórtex «pensante» también pasa información in­telectual a la amígdala y al hipocampo, lo que les proporciona a estos, los datos que necesitan para elegir «con inteligencia» las reacciones emo­cionales.
El hipotálamo.Está íntimamente conectado con la amígdala; informa al cuerpo de la manera que ha de reaccionar ante las diversas situaciones, pero esto sólo lo hace después de que el hipocam­po, la amígdala , el neocórtex hayan decidido la importancia que tiene la situación y se haya regulada equilibrado el simpático y parasimpático del reptil.
El hipotálamo entrega sus mensajes a la glándula pituitaria, y esta se encarga de hacerlos llegar al resto del cuerpo (a través de sus hormonas y mediante «factores emisores» que activan a otras hormonas). También controla la temperatura corporal, la sed, el hambre y la acti­vidad sexual.
Si se presenta una crisis, el hipotálamo es el primero en dar las órde­nes para producir más adrenalina.
El tálamo.¡Mensaje! ¡Entrada de información! El tálamo es el princi­pal responsable de interpretar el constante bombardeo sensorial que re­cibe el cuerpo. Recoge todos los mensajes sensoriales (excepto los olo­res) y los retransmite a los centros procesadores correspondientes del cerebro. Por lo tanto, es fundamentalmente una estación transmisora.
La pituitaria.Del tamaño de un guisante, es la glándula endocrina di­rectora que les dice a las otras glándulas lo que han de hacer. Recibe los mensajes del hipotálamo y luego hace producir las hormonas que el cuerpo necesita para reaccionar ante las diversas situaciones.

FUNCIONAMIENTO.

Control de la conexión mente-cuerpo.Como puede ver, el sistema límbico es la zona donde la MENTE se en­cuentra con el cuerpo; donde el Cerebro Reptil y el sistema endocrino se conectan directamen­te con el cerebro neocórtex y el cerebro Intuitivo.

Es Aquí donde se procesan los nivel de conciencia. Es también el lugar donde el pensamiento se encuentra con la emo­ción. Pero, como ya hemos dicho, el sistema límbico no produce sus emociones y ni las reacciones físicas del cuerpo a esas emociones en un vacío, sino en estrecha coordinación con el cerebro pensante, el neocórtex y con el cerebro reptil. Antes de decidir si debe alegrarse o deprimirse por un acontecimiento, el sistema límbico lo consulta con el neocórtex, para reunir la mayor cantidad de información posible El sistema límbico, el neocórtex, el reptil y el intuitivo tra­bajan unidos para formar los pensamientos y las emociones y determi­nar las reacciones corporales físicas que estos generarán y el estado de conciencia que debe predominar.

Por ejemplo, supongamos que usted pisa una serpiente. Sus sentidos evaluarán la serpiente y le pasarán la información al sistema límbico. Éste ordenará dicha información y se la pasará al neocórtex. Entonces el neocórtex le dice: «Es una serpiente; peligro». El sistema límbico se alar­ma y envía un chorro de adrenalina a través del sistema endocrino y usted pega un salto. Pero sus sentidos continúan evaluando la serpiente y se dan cuenta que es de plástico. Cuando el neocórtex se entera de que la serpiente es de plástico le dice al sistema límbico: «Tranquilo, no hay ningún problema». Entonces éste le comunica al cuerpo que se tranqui­lice; cesa la producción de adrenalina. Fin de la crisis y aparece la conciencia de tranquilidad.

En el caso de que usted fuera un pájaro, y no tuviera neocórtex, continuaría estando asustado ante la serpiente, aunque sea de plástico. Ten­dría un cerebro de pájaro, incapaz de comprender o tomar conciencia de que las serpientes de plástico no muerden.
Pero si al pisar la serpiente ésta hiciera sonar su cascabel, el neocórtex le diría a su sistema límbico que se trata de un crótalo; y que tuviera miedo, mucho miedo.
En ese instante el sistema límbico liberaría un torrente de sustancias químicas estimulantes que le proporcionarían la energía necesaria para huir; la principal de todas esas sustancias químicas estimulantes sería la noradrenalina.
Como probablemente recordará, la noradrenalina potencia tanto la memoria como la musculatura; por lo que la experiencia de pisar la ser­piente cascabel le activaría intensamente la memoria. Su cerebro estaría tan cargado de noradrenalina que la serpiente entraría a fuego en su me­moria.

El torrente de noradrenalina que se libera en una crisis emocional ex­plica por qué recordamos con tanta claridad los acontecimientos que nos han provocado emociones dolorosas o perturbadoras. Por eso en Estados Unidos la gente recuerda con tanta nitidez el asesinato de Kennedy. Lo recuerdan no tanto porque tuviera consecuencias importantes en la política fiscal o exterior de la nación, sino porque les afectó personalmente. Y fue ese efecto emocional sobre las personas, en cuanto individuos que sienten, el que produjo la liberación de las substancias químicas que gra­baron con claridad y nitidez en sus memorias ese acontecimiento. Si en esos momentos alguna persona hubiera estado bajo los efectos de un fármaco inhibidor de las suprarrenales, o de un bloqueador beta, por ejem­plo, no lo recordarla tan bien.

Curiosamente, es posible que las personas más afectadas por ese ase­sinato, los familiares del presidente, no lo recuerden con tanta nitidez como el resto de la gente. ¿Por qué? Pues porque sus reacciones emoti­vas podrían haber sido demasiado fuertes. El exceso de adrenalina es tan malo para la memoria como su ausencia total. La estimulación del siste­ma límbico puede convertirse fácilmente en una sobrecarga si el estrés provocado por un acontecimiento es demasiado intenso. Un trauma grave puede aplastar y dispersar las sustancias químicas necesarias para grabar los recuerdos. Por eso, a veces, tenemos amnesia con respecto a ciertos acontecimientos personales que nos han resultado excesivamente angustiosos o aniquiladores. O también, sucumbimos al «pánico» y ac­tuamos de modo irracional durante una situación estresante. Asimismo, esta es la causa de que la mente de un alumno se quede en blanco justo antes de un examen importante y no logre recuperar la claridad mental hasta que no «tranquiliza los nervios» y estabiliza su bioquímica ce­rebral.
Cuando se sigue un programa de longevidad cerebral no hay que ol­vidar lo importante que es el sistema límbico para la memoria. Para con­servar la buena memoria o mejorarla, el sistema límbico ha de estar aler­ta, activado e incluso excitado, pero no abrumado por la ansiedad o el miedo, ya que de este modo, la memoria se resiente. Si el sistema límbico está embotado por el aburrimiento, la memoria también se resiente. In­cluso la sobrecarga sensorial (ruidos, distracciones, etc.) será un obstácu­lo para el sistema límbico y dañará la memoria

Además, si el sistema límbico no recibe la alimentación física que ne­cesita (una adecuada nutrición, irrigación sanguínea, etc.) la memoria se resentirá.

Son muchos los aspectos del programa de longevidad cerebral que estimulan la salud física del sistema límbico, por lo tanto, a medida que vaya avanzando en él funcionará y se sentirá mejor tanto intelec­tual como emocionalmente. Con esta buena puesta a punto del sistema límbico su estado anímico mejorará muchísimo. Y al final, hasta es po­sible que ese bienestar emocional le sea más satisfactorio que la capaci­dad intelectual.

Además, a medida que mejore el funcionamiento del sistema límbico, también experimentará un mayor bienestar físico. ¿Por qué? Pues, porque el sistema límbico es el principal nexo entre la mente y el cuer­po. Así que lo más probable es que también mejore su inmunidad, ener­gía, impulso sexual, vitalidad y capacidad para controlar su aprendizaje.
Todo esto será posible gracias al efecto que tiene el cerebro en el sis­tema endocrino y el sistema endocrino en el cerebro. Aprenderá las for­mas en que la mente ejerce su poder sobre la materia y la materia sobre la mente.

El sistema endocrino es un verdadero milagro de coordinación mente-cuerpo. Y ahora, siguiendo con nuestro recorrido por el cerebro, hablemos de las increíbles glándulas endocrinas, que trabajan en estre­cha colaboración con el cerebro, y que capacitan a la mente y al cuerpo para funcionar como uno solo.

SE DESARROLLA.

Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga se ofrece el método científico más perfecto para el desarrollo de las inteligencias generadas por este Cerebro Límbico o Chitta.
Sólo a través de la respiración, la concentración y la meditación es posible desarrollar este Cerebro como lo veremos en la explicación práctica de sus inteligencias del siguiente capítulo. Previa práctica paralela y desarrollo de las inteligencias del Cerebro Básico o Ahankara.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales,talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.

El segundo paso en el siguiente:
Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del Neocortical o Manas:
1. Inteligencia Emocional.
2. Inteligencia Asertiva.
3. Inteligencia del Gozo.
9. Inteligencia de la Alegría.

Esto es prerrequisito o no podremos despertar los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
NEOCORTICAL (Manas)

¿Cómo conseguir el desarrollo integral y armónico de cuerpo, conciencia, mente y alma del ser Humano?. A través de técnicas yóguicas como la autoobservación, autoindagación, autocontrol, introspección, control sensorial y emocional, concentración, visualización y meditación; pero también a través de todo aquello que hacemos, el estudio, la acción, las relaciones, el trabajo, la alimentación, la respiración, el sufrimiento, el sacrificio y fundamentalmente a través del AMOR. Por lo anterior, se requiere un estudio preliminar del cerebro Neocortical antes de entrar en el detalle de las técnicas capaces de despertar las áreas dormidas de los cuatro cerebros.

Hagamos juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración simple por el Cerebro Neocortical o Manas, el cerebro donde se genera el pensamiento.

EL CEREBRO NEOCORTICAL, (Manas).
Con la finalidad de darle una mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro es necesario presentar la visión Occidental y la visión Oriental del Cerebro Neocortical o Manas, donde se genera el pensamiento.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.

En el siglo XXI no podemos continuar hablando de "HOMBRE", continuar con tal aberración de lenguaje sería construir un nuevo siglo patriarcal y machista.
Desde hace mucho tiempo lo he venido diciendo, dicha palabra no define claramente a la especie humana. Realmente existe cierta dificultad para escribir o hablar, a veces resultan mal sonantes ciertas palabras. En Alemania, utilizan la palabra “Mensh” para referirse al ser humano. En Inglés, utilizan “Man”, que para ellos significa hombre. Ambas palabras se derivan de la palabra sánscrita “MAN” que significa “PENSADOR”, nunca ni hombre ni mujer. Pero debido a la deformación griega del pensamiento Hindú, se asumió que ”Man” significa hombre y describe la especie humana, porque para ellos y hasta hace finales del Siglo XX, el único ser pensante era el hombre.
Lastimosamente el lenguaje patriarcal todavía es asumido por intelectuales que sólo aprenden de la tradición pero no son capaces de romper las cadenas de una cultura malformante. Juzgo aconsejable reintegrarle su género y número a la palabra “hombre” ya que no significó ni significa en ningún momento “ser humano”, independientemente de si se escribe “Hombre” con mayúscula para aclarar el empleo del término sin diferenciación sexual. Si queremos un desarrollo integral debemos acabar con el lenguaje patriarcal y machista que ha predominado hasta nuestros días. Expreso mi gratitud a las personas que me han solicitado un apoyo lógico para rechazar el término “hombre” como el que designa de la especie humana.
La mayor parte del encéfalo lo constituye el cerebro con sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo separados en la frente, arriba y detrás por un profundo surco, en el fondo del cual se encuentra el cuerpo calloso. El cerebro humano ocupa una parte proporcional del encéfalo mayor que en otros animales. Aquí reside el secreto del intelecto del ser humano y sus capacidades mentales e intelectuales

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
El Cerebro Neocortical o Neocorteza es el tercer cerebro llamado neomamífero, neocorteza o corteza nueva. Es la masa gris que involucionó hasta el ser humano actual. Se dice en diferentes informes que consta de unos 100 billones de células neuronales. Este tercer Cerebro está conformado por dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Algunas de las características básicas de la neocorteza son:
· La "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
· El "análisis", que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.miento del organismo.
· La "síntesis", que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio derecho.
· "Lateralidad y Aprendizaje", somos una sociedad lateralizada, controlada por el hemisferio Izquierdo quien genera el pensamiento analítico, lineal, racional, secuencial, objetivo, lógico y el lenguaje. El hemisferio derecho procesa la creatividad y la emoción pero aparece dormido.
· "Educación", ¿Con cuál hemisferio piensa usted?. Uno de los aprendizajes que emergen de la presentación anterior es que existen dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no-verbal, representadas por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente. No obstante, los sistemas educativos de la mayoría de las sociedades occidentales tienden, por ignorancia, a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la escuela elemental son las de: lectura, escritura y aritmética; dejando de esta manera la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo bastante limitada, ejemplo: dibujo, música, arte, poesía, imaginación, metáfora, etc.
· "Modalidades". En general, tenemos dos modalidades lateralizadas de pensamiento que permite sugerir a la educación, ya sea a través de la escuela, el hogar, el entorno o de la imitación, afecta primariamente a uno de los dos hemisferios. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier área de contenido será más efectivo en la medida en que se activen ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada.

Las investigaciones ya descubrieron en el Siglo IX que determinadas facultades cerebrales que no son facultades mentales se localizan en partes concretas del cerebro.

Pareciera que dos ordenadores cerebrales conviven dentro de la cabeza y conversan entre sí.

Algunas investigaciones han justificado la lateralización debido a que la morfología de los hemisferios, el izquierdo es sensiblemente superior al derecho y que ambos hemisferios tienen sus propios talentos. También existen posiciones de que existen diferencias sexuales en relación a los hemisferios. Los hombre suelen tener mayores asimetrías, mientras que en las mujeres existe mayor capacidad de comunicación pues, el área del lenguaje está equilibradamente desarrollada en ambos hemisferios, no así en el hombre.

Ya Roger Spèrry, en sus descubrimientos de 1981, destaca que no solamente el Hemisferio Izquierdo está comprometido activamente con los procesos mentales importantes, sino que el Hemisferio Derecha también lo está.

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