AÑO NUEVO PLEYADIANO 2017

La imagen puede contener: texto

Las Pléyades son un notable grupito de estrellas que podemos localizar en la constelación de Tauro, en el hemisferio norte de la esfera celeste, bajo la constelación de Perseo, a 24 grados del ecuador celeste y a 4 grados de la eclíptica.

Forman un pequeñito grupo que no llega a ser constelación y por eso se le considera un asterismo. Son las Pléyades del Norte, pues en el hemisferio sur celeste también hay otro grupo llamado Pléyades del Sur.

Posición de las Pléyades en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y la eclíptica

Las Pléyades son un notable grupito de estrellas que podemos localizar en la constelación de Tauro, en el hemisferio norte de la esfera celeste, bajo la constelación de Perseo, a 24 grados del ecuador celeste y a 4 grados de la eclíptica.

Forman un pequeñito grupo que no llega a ser constelación y por eso se le considera un asterismo. Son las Pléyades del Norte, pues en el hemisferio sur celeste también hay otro grupo llamado Pléyades del Sur.

Posición de las Pléyades en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y la eclípticaPosición de las Pléyades en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y la eclíptica
La doble escena con la medición angular de la posición de las Pléyades es la visión subjetiva como efecto de la visión objetiva que podemos obtener saliendo del Observatorio Tierra para observar su lado del amanecer y añadiéndole su imaginaria esfera celeste.

Las Pléyades en la línea formada por Sirio, el Cinturón de Orión y AldebaránVista desde el Sol. La Tierra (el 22 de noviembre) bajo las Pléyades, hacia la región de Tauro y extendiendo la línea formada por las estrellas del cinturón de Orión.Vista desde el Sol. La Tierra (el 22 de noviembre) bajo las Pléyades, hacia la región de Tauro y extendiendo la línea formada por las estrellas del cinturón de Orión.

Y están debajo de la constelación de Perseo, como nos muestra Solar System Scope.

La Tierra en oposición a las Pléyades situadas debajo de la constelación de Perseo.La Tierra en oposición a las Pléyades situadas debajo de la constelación de Perseo.

Su situación a 24 grados al norte del ecuador celeste significa que las personas que viven a 24 grados de latitud norte (a medio grado al norte del trópico) están justo debajo de las Pléyades en algún momento de cada día del año (4 minutos antes cada día) y las tienen justo en el zénit, y concretamente en la medianoche de un sólo día. En el calendario romano gregoriano ese día corresponde a la fecha del 22 de noviembre.

Geometría de la visión de las Pléyades en el zénit en la medianoche del 22 de noviembreGeometría de la visión de las Pléyades en el zénit en la medianoche del 22 de noviembre

En ese momento, a escala del espacio interestelar (entre estrellas como Sol y Pléyades), La Tierra está pasando entre ambas y está en el punto más cercano a las Pléyades aunque la diferencia entre el diámetro de la órbita terrestre y la distancia entre el Sol y esas estrellas es insignificante. Su situación a 4 grados de la eclíptica significa que están a 4 grados de arco por encima del plano de la órbita terrestre.

alineacionpleyades1

Si ese día observáramos desde el Sol (una de las miles de millones de hermanas de las Pléyades) veríamos algo así. La escena está obtenida con Stellarium, aunque el tamaño de La Tierra está aumentado:

Vista desdel Sol con la Tierra bajo las Pléyades mientras en nuestra memoria cronológica es el día 22 de noviembreVista desdel Sol con la Tierra bajo las Pléyades mientras en nuestra memoria cronológica es el día 22 de noviembre

Y así lo muestra el simulador planetario SolarSystemScope:

Vista desdel Sol con la Tierra bajo las Pléyades mientras en nuestra memoria cronológica es el día 22 de noviembre. Con Solar System Scope.Vista desdel Sol con la Tierra bajo las Pléyades mientras en nuestra memoria cronológica es el día 22 de noviembre. Con Solar System Scope.

Es un día que personas supuestamente venidas de algún planeta de la alguna estrella pleyadiana podrían usar como inicio natural de un año terrestre relacionado con las Pléyades para mantener su conexión con su “ciudad” de origen. Incluso se puede crear un ciclo pleyadiano de 19 años asociado con la Luna cuyo inicio y fin es el momento en que la Luna se alinea con la Tierra y el Sol y se opone a las Pléyades, como recientemente el 22 de noviembre de 2014.

A lo largo de esa noche -o a lo circular de la rotación de la Tierra- desde que las vemos por primera vez ascendiendo por el Oeste hasta que desaparecen por el Este, podemos observarlas en los diferentes grados de inclinación que nos da nuestra perspectiva dinámica. Es lo mismo que con la Luna o constelaciones como Orión.

Diferentes vistas de las Pléyades durante una misma noche.Diferentes vistas de las Pléyades durante una misma noche.

Así, por lógica, cuando La Tierra está al otro lado del Sol (6 meses después, el 22 de mayo) veríamos al Sol en el mismo meridiano celeste en el que están las Pléyades.

Y si damos un paso hacia atrás colocándonos detrás de la Tierra y ampliando el campo de visión hasta ver a Orión, vemos esto:

Y la perspectiva lateral nos permite comprender su situación a 24 grados del ecuador celeste y a 4 grados de la eclíptica.

Posición de las Pléyades en la Esfera celeste de la Tierra respecto al Ecuador celeste, y respecto al Sol el 22 de mayoPosición de las Pléyades en la Esfera celeste de la Tierra respecto al Ecuador celeste, y respecto al Sol el 22 de mayo

Si proyectamos a las Pléyades en el mapamundi estarían un grado por encima del trópico de Cáncer, y todas las regiones, puntos y personas que viven en ese paralelo (24ºN) pasan por debajo de ellas durante unos minutos cada día.

Las Pléyades posadas en la superficie de la Tierra en referencia a la Vía Láctea y el Centro de la GalaxiaLas Pléyades posadas en la superficie de la Tierra en referencia a la Vía Láctea y el Centro de la Galaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s