FISICA CUANTICA …..“¡Lo que necesitamos es una innovución!”

Encuentro para docentes: «Espíritu, consciencia , Mente, cerebro y educación». De esta manera se inaugurará un ciclo de actividades que apuntan al intercambio, la discusión y la difusión de los conocimientos científicos en el campo de la neurociencia, para promover mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La revolución en educación empieza aquí…

La educación básica regular, basada en principios academicistas, mantiene un sistema cuyo máximo objetivo es lograr que los estudiantes aprueben, no que aprendan necesariamente. Para ello utiliza formas y enfoques anacrónicos que no solo no logran un aprendizaje real sino que no conectan con el interés de los estudiantes. Una revolución es lo que hace falta. Una iniciativa que explore nuevas maneras de educar a quienes serán los profesionales del futuro, que desafíe los modelos convencionales y proponga alternativas disruptivas, incluso si éstas se originan fuera del sistema educativo tradicional.

En una sociedad en donde el acceso a la abundancia de la información es low cost, deberíamos preocuparnos no tanto en el qué aprenden los profesionales del futuro, si no en cómo aprenden, a fin de que sean capaces de crear nuevo valor utilizando ese recurso en diferentes contextos.

Red De Trabajo Colectivo Samuel Robinson

“Somos la primera aceleradora de instituciones educativas para una sociedad postdigital”.

Qué proponemos

Impulsamos procesos de innovación mediante el rediseño de la propuesta educativa de las instituciones de la Educación Básica Regular. Por otro lado, potenciamos las competencias denominadas "del siglo XXI" entre los estudiantes, con el fin de adaptarlos a las exigencias de un mundo postdigital.

No sabemos con certeza cuáles serán los desafíos a los que se enfrentarán los niños y jóvenes en la siguiente década, pero vislumbramos que el profesional del futuro deberá ser capaz de aplicar de forma intensiva su conocimiento personal en múltiples contextos, utilizando la tecnología de forma creativa enfocado en resolver problemas; además de poseer un conjunto de habilidades que le permitan trabajar con casi cualquier persona en casi cualquier lugar. Es por ello que nuestras perspectivas se basan en una educación pensada lejos de la concepción tradicional:

Cuando un equipo de diseño de instrucción permite al estudiante convertirse en investigador, el enfoque de la investigación no es sólo un método de enseñanza, sino también una estrategia, donde el foco de la investigación debe involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje, y su conocimiento crece a partir de contenidos que entienden mientras que la construcción en las habilidades que son capaces de hacer. Al ponderar los pensamientos de Kidman, sé que también hay que seguir la ruta de navegación y mirar las estructuras que ayudan a construir los cimientos de este escenario las mejores prácticas.(me estoy refiriendo a un escenario de EDUCACIÓN FORMAL)…

Cualquier aprendizaje marco (establecido en los organigramas orgamicos y estructurados), modelos y estilos de aprendizaje se han desarrollado en torno a la investigación de aprendizaje, por la sencilla razón de que es una forma natural e instintiva de los seres humanos para aprender en sus vidas, simplemente haciendo preguntas y buscando respuestas.

Sin embargo, cuando se hacen preguntas que necesitan un enfoque concreto-a veces dirigido, otras no- especialmente cuando se toman a los estudiantes en un viaje investigación-aprendizaje, el modelo de investigación-aprendizaje proporciona un enfoque a través de actividades estructuradas, lo que hace el proyecto mucho menos creativo..

La “bicicleta” de otra forma de educación!

  • …..”Los estudiantes, en este caso están representados por Log@ que es la estudiante 3.0. Manejan la dirección de la bicicleta decidiendo el destino. Éste lo seleccionan según su mirada analítica con las gafas de la disrupción y sentados siempre en su PLE. La luz de la bicicleta, que es el PLN, va alumbrando los diferentes caminos y mostrando otros que el estudiante no había visto y así encontrará nuevas sendas.El casco representa la creatividad que siempre hay que tener en mente funcionando para no hacer siempre las mismas cosas, nos protege del miedo a ir por sitios nuevos. La bici va equipada con una buena alforja de recursos para hacer frente a cualquier eventualidad.

    Las pedaladas son resultado del trabajo de los aprendizajes que son los que mueven la rueda de la innovación mientras el estudiante transita por los caminos del conocimiento con el objetivo de llegar a un futuro que siempre es presente, por lo que no queda más remedio que seguir transitando, pedaleando, seguir aprendiendo.

    Los estudiantes son los que se autoevalúan gracias al aprendizaje que van adquiriendo en el camino. Si éste tiene muchas piedras va ajustando la velocidad gracias a los frenos para ir reflexionando por el camino. El profesor solo es el guía de los que vienen detrás (el faro rojo) aunque a su vez forma parte del PLN (el foco de luz de delante)

    El timbre es la actitud 3.0 (ver, crear, guardar y compartir) sus aprendizajes anunciándolos mediante habilidades de community manager. El cambio de marchas de la bici representa la personalización ya que si el aprendizaje es cuesta abajo podrá elegir una estrategia metodológica más rápida y si es cuesta arriba otra más ajustada a su ritmo. Por eso en cada bici va un alumno, para personalizaje al máximo todos los procesos…..

    bici

Las generaciones de jóvenes que están creciendo en la era de Internet son personas acostumbradas a interaccionar no sólo cuando buscan información, también en sus actividades de ocio. El ordenador “ha redefinido la función y la esencia del hombre” (Yehya, 2001:11), se ha convertido en un elemento de socialización que compite con la familia, la escuela y la propia televisión. La filosofía imperante es la interactividad y la virtualidad. Si la televisión impuso la cultura de la imagen, las nuevas pantallas interactivas desarrollan el aprendizaje a través del juego y la participación dentro de entornos simbólicos.

…su educación ya no quiere ser la que venía siendo, incluso se están cuestionando el sentido que tienen las organizaciones esciolares, las clásicas taxonomías con un orden establecido se derrumban por momentos ….

659px-Blooms_rose.svg

…estamos en un tiempo donde se necesita “”epensar la Educación” …La Comunicación tiene por objeto ayudar a los Estados miembros mediante el establecimiento de unaserie de ámbitos en los que la eficiencia y la eficacia de los sistemas educativos y de formación puedenser mejorados. En este contexto, dada la importancia de las profesiones de enseñanza para el aprendizaje, y la gran proporción de los presupuestos nacionales de educación que se gasta en ellos, esesencial para identificar las políticas que refuerzan la contratación, formación inicial, inducción ydesarrollo profesional continuo de profesores y formadores, la práctica de la escuelaliderazgo, y la profesión de los formadores de docentes….

…la tecnología está cambiando rápidamente la manera de enseñar y aprender. El impacto de las TIC y los medios digitales en el aprendizaje a ya es enorme, y la voluntad de cambiar la forma de adquirir conocimientos y competencias. La creciente disponibilidad de contenido en línea y material educativo abierto proporciona métodos nuevos aprendizajes, oportunidades a los alumnos y estudiantes, sino también a los profesionales de la formación, lo que les permite adquirir y proporcionar conocimientos de una manera flexible (en cualquier momento y en cualquier lugar), de forma personalizada y, a menudo a un costo relativamente bajo …

El desarrollo de las competencias del personal docente y de los líderes de la escuela, incluyendo los que tienen estado en la profesión por un largo tiempo, es una prioridad continua y urgente cada vez más en todos los Estados miembros. El creciente potencial de aprendizaje digital con el nuevo Open Educational,debe ser explorado a fondo en este sentido…

…Por tdo ello necesitamos una innovación sistéemica de la educación, o por el contrario vale más una redifinición, primero social y a continuación hablar de la educación, si es que hay que hablar?…Ahora la gente aprende de manera con el “aprendizaje informal” que es como respirar”,ocurre naturalmente, siempre, en su mayoría integrado en otras tareas, contextualmente, a menudo inconscientemente, y siempre por iniciativa propia…por tanto ha llegado el momento que, lo natural, lo invisible…en pocas palabras, lo cotidiano, se imponga ya no solo en el mundo de la ECONOMÍA PRODUCTIVA, SINO EN CUALQUIER PLANTEAMIENTO SOCIAL Y EN ESTO INCLUYE LA EDUCACIÓN….

  • Las teorías de Hattie sobre el aprendizaje visible se han convertido en la fuerza impulsora detrás de cambios importantes, lo podríamos llamar innovaciones bastante agresivas, ya que los maestros comienzan a considerarse a sí mismos como activadores en lugar de facilitadores.
    Entre las conclusiones alcanzadas por Hattie (2006, 2011) destacaremos las siguientes:

    • El aspecto más influyente en el aprendizaje es la retroalimentación (feedback), tanto el que ofrece el profesor al alumno como el que el profesor recibe del alumno. En el primer caso hay que distinguir entrela retroalimentación y el halago, éste último tiene poco valor si no está asociado al trabajo que se ha hecho. El feedback es más influyente que el escrito y debe ser individualizado. Por otro lado el feedback que recibe el profesor es muy valiosa como comentaremos más adelante.
    • La relación profesor- alumno tiene también un gran impacto. El desarrollo de un clima socio-emocional cálido en el aula, la promoción del esfuerzo y la implicación de todos alumnos requiere que el profesor entre en la clase con ciertas ideas sobre las posibilidades de progreso y las relación con los alumnos.
    • Otro de los aspectos más influyentes es la aplicación del enfoque que se denomina “Mastery Learning” que presupone que todos los alumnos son suceptibles de cumplir los criterios de éxito si se dan las condiciones de aprendizaje adecuadas. A saber: alto nivel de cooperación entre los compañeros; retroalimentación dirigida del profesor que sea tanto frecuente como de diagnóstico e individualizada; permitir la flexibilidad en el tiempo que el alumno necesita para alcanzar los objetivos.
    • El reto es otro de los ingredientes centrales del aprendizaje efectivo. La clave está en proponer un reto de dificultad apropiada para el alumno. Así no debería ser tan difícil como para que el objetivo parezca inalcanzable, lo que acaba con la motivación de los alumnos, y lo mismo ocurre si es demasiado fácil.
    • Las expectativas que tiene el alumno de si mismo y las que tiene el profesor son determinantes en la mejora y éxito.

    Para ser un activador debes ser un profesor activo, apasionado por el tema y para el aprendizaje, y que actúa como un agente de cambio. Sin embargo, para ser un facilitador, debe pasar a ser un proveedor de información, o descubrir las actividades basadas en que se involucran los estudiantes.

    Si yo fuera a creer todo lo que Hattie afirma e ignorar todos los estudiosos del mundo que han escrito sobre el aprendizaje investigación, estaría apoyando la idea de que el aprendizaje basado en la investigación no es tan eficaz como se pensaba anteriormente. Como informa Hattie (2009), la enseñanza basada en la investigación del profesor facilitador no clasifica como alto en la escala de tamaño del efecto para la enseñanza y el aprendizaje exitoso, como otros elementos tales como la retroalimentación, la enseñanza recíproca, la instrucción directa y la fijación de metas.
    Tambien podríamos utizar una formula mixta, digamos…El maestro de la clase había diseñado un proyecto que siguió a la naturaleza misma de un modelo de investigación, ya que:– Preguntó preguntas y respuestas y problemas investigables identificados

    – Desarrollado un plan y tomó una forma de acción

    – Reunido recursos y analizado y resumido la información

    – Señaló a conclusiones y hallazgos reportados

    – Se refleja en el proceso

    (Audet y Jordan 2005)

    M i recomendación para asistir a esta fusión de los modelos en el futuro sería la creación de una Indagación y montar un equipo de instrucción, donde por la orientación y el andamio podría ser proporcionada a través del proyecto de un equipo docente, o por los alumnos mismos, o por todos juntos…escojan…en lugar de un solo profesor. Ser parte del equipo de instrucción me permitiría apoyar a todo el equipo, nos permitirá trabajar en red, con lo que el problema está resuelto…juandon

    Reconociendo la estrecha relación y similitudes entre las respuestas de los estudiantes y la secuencia de Habilidades de Consulta … nosotros, como educadores, para reconocer el apoyo debemos ser capaces de pasarles la responsabilidad a los aprendices y nosotros pasar a ser facilitadores de verdad y cómo los proyectos basados en la investigación como este, puede ser re-diseñado para el futuro éxito de los estudiantes.
    themes-figure-4

    Los aprendices identificaran cuáles son las tareas que encontran fáciles o difíciles, mientras que la realización de sus investigaciones no se limitaran a hacer un solo comentario, sino a un recorrido muy diverso y completo…. Con este aumento de la conciencia de sí mismos ( Kuhlthau, 2004 ) los estudiantes serán capaces de reflexionar y pensar en las ideas que encontraron durante el proceso de investigación, lo que les permite construir su propio conocimiento y significado necesario para completar con éxito el proyecto —

    Este conocimiento cada vez mayor se produce a medida que el proyecto avanzaba, mientras que los estudiantes experimentan tareas como dar sentido a la información del sitio web, escribir guiones de puntos de puntos en sus propias palabras, y la creación de películas utilizando el nuevo software. Los mismos estudiantes se mantienen consistentes en sus respuestas relacionadas con las habilidades de alfabetización siendo difícil, lo cual era de esperar ya que todos ellos lucharon con las habilidades de alfabetización bajo nivel. El aumento sustancial en las categorías de ‘habilidades tecnológicas fáciles “,” habilidades tecnológicas duros “y” habilidades de alfabetización fáciles “, implica que los estudiantes no han pensado mucho en las habilidades requeridas para el proyecto, para empezar, pero son capaces de elevarse el desafío a través del apoyo continuo de su facilitador.
    Temas como el contenido curricular en el hecho de las tareas de retirada, el desarrollo de competencias TIC , la alfabetización informacional en las tareas de investigación, y el desarrollo personal en la nueva área de interés, todos aparecen y son representados en las cotizaciones de los estudiantes destacados -…

    Una vez más, los altos resultados en ‘más hechos’ refleja que los estudiantes consideran la información de recuperación (RETROALIMENTACION) como una habilidad importante en la agenda del proyecto. También es interesante observar que todos los alumnos aprenden a usar diferentes herramientas TIC para estos proyectos , pero sin embargo, sólo algunosestudiantes lo verán como algo nuevo. Sospecho que esto puede reflejar que los estudiantes de hoy en día son tan “PERFECTOS” con la incorporación de “nuevas habilidades tecnológicas, que no reconocen conscientemente, otras cosas diferentes…
    Es interesante ver que la “confianza” es la respuesta predominante durante al menos el 50% de los alumnos . Me gustaría relacionar esto con el excelente nivel del tiempo maestro, del uno a uno de los estudiantes, el cual podemos poner a disposición por parte del maestro de la clase.

    Así nos podemos encontrar con….
    Un diseño instruccional, entre la pedagogía y la tecnología….

    DI Mapa Menta

    El Diseño instruccional es el proceso sistemático mediante el cual los materiales de instrucción están diseñados, desarrollados y entregados. Los términos de diseño instruccional, tecnología educativa, tecnología educativa, diseño curricular y el diseño de sistemas de instrucción (ISD), a menudo se utilizan indistintamente.

    I ¿Cómo adaptamos las Tecnologías de la información y la comunicación en el diseño instruccional?
    SI observamos el papel del diseño instruccional en el proceso de incorporaciónde Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el aula de clase en laUniversidad , mediante el proyecto Ambientes Virtuales de Aprendizajediseñado e implementado por el Laboratorio…
    ..podemos resaltar las competencias y habilidades requeridas para garantizar la calidadde las soluciones tecnológicas propuestas. Además se detallan las actividadesdesarrolladas durante la etapa de Exploración Tecnológica, brindando criterios queayudan a decidir la conveniencia de adoptar, adaptar o crear una herramientatecnológica como respuesta a una necesidad educativa que involucre la incorporaciónde TIC.

    Los nuevos y exigentes retos que presenta la emergente sociedad delconocimiento a la educación, generan una excusa para reflexionar sobre lasactividades de enseñanza – aprendizaje que llevan a cabo los diversos actores delsistema educativo, tanto a nivel institucional (directivos, docentes, investigadores,estudiantes) como social (editoriales, organizaciones no académicas). Los estudiantesreclaman nuevas técnicas y metodologías que vayan de la mano con las tendenciassociales, económicas y científicas, y en consonancia con esto el papel del docentecambia, de una posición en la cual imparte conocimiento, a una labor en la cual elcontenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar elaprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del diseño instruccional adquierenuna importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizajepropuestos.
    modelo_educativo

    La magnitud de este cambio de rol depende del entorno en el cual sepropicia el aprendizaje y de las necesidades y situación de los aprendices, pues sonestos factores los que evidenciarán el nivel de desarrollo de nuevas competencias quees requerido en los docentes.Estos cambios generan un reto significativo para toda la comunidad académica:ponerse a la par con las tendencias culturales y sociales de una población que yaencuentra en la tecnología un instrumento que media en sus actividades diarias. Este
    1
    LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática y Educación,encargado de la gestión y ejecución del proyecto AVA. http://lidie.uniandes.edu.co

    Ponerse al día” requiere de una evolución o maduración progresiva en la forma dever, acercarse y utilizar la tecnología informática (EPPER 2004), la cual puedeclasificarse en etapas según el grado de incorporación tecnológica en el aula de clase:inicial, de adopción, de adaptación, de apropiación y de creación

    Definiciones de Diseño Instruccional?

    “La filosofía, la metodología y el enfoque utilizados para presentar la información. Algunos aspectos de cursos incluyen la estrategia cuestión, el nivel de interacción, el refuerzo y la complejidad de ramificación.” Fuente: http://www.neiu.edu

    “Diseño instruccional, también conocido como el diseño de sistemas de instrucción, es el análisis de necesidades de aprendizaje y el desarrollo sistemático de la instrucción. Diseñadores educacionales a menudo utilizan la tecnología educativa como un método para desarrollar la instrucción. Modelos de diseño instruccional, habitualmente, especifican un método, que si se siguen facilitar la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes para el destinatario o adquirente de la instrucción “.

    Fuente: http://www.wikipedia.org

    El método Jerold Kemp diseño instruccional y el modelo define nueve diferentes componentes de un diseño instruccional y al mismo tiempo adopta una continua implementación / evaluación del modelo.

    Kemp adopta una visión amplia, la forma ovalada de su modelo da a entender que el proceso de diseño y desarrollo es un ciclo continuo que requiere una planificación constante, diseño, desarrollo y evaluación para asegurar una enseñanza efectiva. El modelo es sistémico y no lineal y podría animar a los diseñadores trabajar en todas las áreas, según proceda (Steven McGriff).

    El modelo es particularmente útil para desarrollar programas de instrucción que mezcla la tecnología, la pedagogía y contenido para ofrecer un aprendizaje efectivo, inclusive (fiable) y eficiente.

    Pondremos algún ejemplo que nos ayude a conocerlo y a poder comprender algo tan importante como su evaluación.

    Proceso de Diseño Instruccional Genérico

    Tareas Resultados
    AnálisisEl proceso de definir que es aprendido
    • Evaluación de necesidades
    • Identificación del Problema
    • Análisis de tareas
    • Perfil del estudiante
    • Descripción de obstáculos
    • Necesidades, definición de problemas
    DiseñoEl proceso de especificar cómo debe ser aprendido
    • Escribir los objetivos
    • Desarrollar los temas a evaluar
    • Planear la instrucción
    • Identificar los recursos
    • Objetivos medibles
    • Estrategia Instruccional
    • Especificaciones del prototipo
    DesarrolloEl proceso de autorización y producción de los materiales
    • Trabajar con productores
    • Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa
    • Desarrollar los ejercicios prácticos
    • Crear el ambiente de aprendizaje
    • Storyboard
    • Instrucción basada en la computadora
    • Instrumentos de retroalimentación
    • Instrumentos de medición
    • Instrucción mediada por computadora
    • Aprendizaje colaborativo
    • Entrenamiento basado en el Web
    ImplementaciónEl proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real
    • Entrenamiento docente
    • Entrenamiento Piloto
    • Comentarios del estudiante
    • Datos de la evaluación
    EvaluaciónEl proceso de determinar la adecuación de la instrucción
    • Datos de registro del tiempo
    • Interpretación de los resultados de la evaluación
    • Encuestas a graduados
    • Revisión de actividades
    • Recomendaciones
    • Informe de la evaluación
    • Revisión de los materiales
    • Revisión del prototipo

  • De acuerdo con Steven McGriff página web (consultado 18:37, 19 2006 (MEST) de mayo), se identi Kemp nueve elementos clave
    1. Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para diseñar un programa de instrucción.
    2. Examine alumno las características que deben recibir atención durante la planificación.
    3. Identificar los contenidos de las asignaturas, y analizar los componentes de tareas relacionadas con metas y propósitos.
    4. Indique objetivos de instrucción para el alumno.
    5. Secuencia de contenidos dentro de cada unidad didáctica para el aprendizaje lógico.
    6. Diseñar estrategias de instrucción para que cada estudiante pueda dominar los objetivos.
    7. Planificar el mensaje de instrucción y entrega.
    8. Desarrollar instrumentos de evaluación para evaluar los objetivos.
    9. Seleccionar recursos para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje.

    Según Elena Qureshi página web sobre diseño instruccional: “El Kemp (1994) modelo de diseño tiene un enfoque holístico para el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje se tienen en consideración incluyendo el análisis de tema, las características del alumno, objetivos de aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos (computadoras, libros, etc), servicios de apoyo y evaluación. El proceso es iterativo y el diseño están sujetos a revisión constante. La sensación inmediata de ser iterativo e incluyente, y en particular el hecho de que el foco central es las necesidades del estudiante y los objetivos son los puntos fuertes de este modelo. También hay un enfoque en el análisis de contenido, ya que no tendría en cualquier diseño educativo y las centradas en el apoyo y el servicio, que no está presente en los modelos de identificación de otros. Al igual que el modelo Knirk y Gustafson diseño , modelo de Kemp es también pequeña escala y se pueden utilizar para clases individuales. “

    Kemp

Enlaces

Referencias

    • Gustafson, K., & Branch, RM (1997). Modelos de diseño instruccional. Syracuse, NY: ERIC Clearinhouse de Información y Tecnología.
    • Kemp, J. (1977) Diseño instruccional: Un plan para la unidad y el desarrollo del curso. Belmont: Fearon-Pitman Pub..
    • Morrison, GR, Ross, SM, y Kemp, JE (2004). Diseño de instrucción eficaz (4 ª ed.). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

    MODELO ADDIE

    addie

Modelo ADDIE

  • El modelo ADDIE es un proceso genérico utilizado tradicionalmente por los diseñadores instruccionales y desarrolladores de capacitación. Las cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación-representan una guía dinámica y flexible para la construcción de una formación eficaz y herramientas de apoyo al desempeño.Aunque tal vez el modelo de diseño más común, hay una serie de debilidades en el modelo ADDIE que han dado lugar a una serie de spin-offs o variaciones.

    Se trata de un diseño de Sistemas de Instrucción (ISD) modelo. La mayoría de los modelos de diseño instruccional actuales son spin-offs o variaciones del modelo ADDIE; otros modelos incluyen el Dick y Carey y modelos Kemp ISD. Uno comúnmente aceptado mejora de este modelo es el uso de prototipado rápido. Esta es la idea de recibir retroalimentación continua o formativa, mientras que los materiales de instrucción se están creando. Este modelo trata de ahorrar tiempo y dinero por la captura de los problemas cuando todavía son fáciles de solucionar.

    Teorías de instrucción también juegan un papel importante en el diseño de materiales de instrucción. Teorías como el conductismo , el constructivismo , el aprendizaje social y la forma de ayuda cognitivismo y definir el resultado de los materiales didácticos.

    En el modelo ADDIE, cada paso tiene un resultado que se alimenta en la etapa posterior.

    Análisis> Diseño> Desarrollo> Implementación> Evaluación

Fase de Análisis

  • En la fase de análisis, el problema educativo se aclara, las metas educativas y objetivos se establecen y el ambiente de aprendizaje y el conocimiento existente alumno y las habilidades se identifican. A continuación se presentan algunas de las preguntas que se abordarán durante la fase de análisis:

    * ¿Quién es el público y sus características?
    * Identificar el resultado conductual nuevo?
    * ¿Qué tipos de restricciones de aprendizaje existen?
    * ¿Cuáles son las opciones de entrega?
    * ¿Cuáles son las consideraciones de orden pedagógico en línea?
    * ¿Cuál es el plazo para la finalización del proyecto?

Fase de diseño

  • Las ofertas de la fase de diseño con los objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación, ejercicios, contenidos, análisis de contenido, la planificación de lección y selección de medios. La fase de diseño debe ser sistemática y específica. Sistemática: un método lógico y ordenado de la identificación, desarrollo y evaluación de un conjunto de estrategias planificadas para el logro de los objetivos específicos del proyecto. Específica significa que cada elemento del plan de diseño instruccional debe ejecutarse con atención a los detalles.

    Estos son pasos que se utilizan para la fase de diseño:

    * Documentación de la estrategia del proyecto de diseño instruccional, visual y técnica
    * Aplicar estrategias de enseñanza de acuerdo con los resultados esperados de comportamiento de dominio (cognitivo, psicomotor afectivo).
    * Creación de storyboards
    * Diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario
    * Prototipo creación
    * Aplicar diseño visual (diseño gráfico)

Fase de desarrollo

  • La fase de desarrollo es donde los desarrolladores crear y ensamblar los activos de contenido que se crearon en la fase de diseño. Los programadores trabajan para desarrollar y / o integración de tecnologías. Probadores de realizar procedimientos de depuración. El proyecto es revisado y revisado de acuerdo con cualquier información dada.

Fase de Implementación

  • Durante la fase de implementación de un procedimiento para la formación de los facilitadores y los alumnos se desarrolla. Capacitación de los facilitadores debe cubrir el plan de estudios, los resultados del aprendizaje, el método de entrega y procedimientos de prueba. La preparación de los estudiantes incluyen entrenando en nuevas herramientas (software o hardware), la inscripción del estudiante.

    Esta es también la fase en la que el gerente de proyecto asegura que los libros, las manos en los equipos, herramientas, CD-ROM y software están en su lugar, y que la aplicación de aprendizaje o sitio web es funcional.

Fase de evaluación

  • La fase de evaluación consta de dos partes: la formativa y sumativa. La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso de ADDIE. La evaluación final consiste en pruebas diseñadas para dominios específicos criterio artículos relacionados referencia y ofreciendo oportunidades para la retroalimentación de los usuarios.

Condiciones del Aprendizaje (Robert Gagne)

  • Gagne Model 2

    Esta teoría establece que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo diferente requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica cinco categorías principales de aprendizaje: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarios para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para las estrategias cognitivas que se pueden aprender, tiene que haber una oportunidad para practicar el desarrollo de soluciones nuevas a los problemas, a aprender actitudes, el estudiante debe estar expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.

    Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje de las habilidades intelectuales pueden ser organizadas en una jerarquía de acuerdo a la complejidad: el reconocimiento de estímulo, la generación de respuesta, siguiendo el procedimiento, el uso de la terminología, las discriminaciones, la formación de conceptos, la aplicación de reglas y resolución de problemas. El significado primario de la jerarquía es el de identificar los requisitos previos que deben cumplirse para facilitar el aprendizaje en cada nivel. Requisitos previos se identifican haciendo un análisis de las tareas de una tarea de aprendizaje / formación. Las jerarquías de aprendizaje proporcionar una base para la secuenciación de la instrucción.

    Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos:

    1. Obtener atención (recepción)
    2. Informar a los alumnos del objetivo (esperanza)
    3. Estimular el recuerdo del aprendizaje previo (recuperación)
    4. La presentación de los estímulos (percepción selectiva)
    5. Orientar el aprendizaje (codificación semántica)
    6. Desempeño descubrimiento (que responden)
    7. Proporcionar retroalimentación (refuerzo)
    8. Evaluación del rendimiento (recuperación)
    9. Mejorar la retención y transferencia (generalización).

    Estos eventos deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de instrucción y selección de medios adecuados (Gagne, Briggs & Wager, 1992).

Aplicación

  • Si bien el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos del aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al diseño de instrucción en todos los dominios (Gagner & Driscoll, 1988). En su formulación original (Gagné, 1 962), se prestó especial atención a la formación militarajustes. Gagne (1987) aborda el papel de la tecnología educativa en el aprendizaje.

Ejemplo

  • El siguiente ejemplo ilustra una secuencia de enseñanza correspondientes a los nueve eventos de instrucción para el objetivo, reconocer un triángulo equilátero:

    1. Obtenga atención – show de variedades de triángulos generados por computadora
    2. Identificar los objetivos – que impliquen pregunta: “¿Qué es un triángulo equilátero?”
    3. Recordemos aprendizaje previo – las definiciones de revisión de los triángulos
    4. Presente estímulo – dar la definición de triángulo equilátero
    5. Guía de aprendizaje se presenta ejemplo de cómo crear equilátero
    6. Elicit por desempeño – pedir a los estudiantes a crear 5 diferentes ejemplos
    7. Proporcionar retroalimentación – comprobar todos los ejemplos como correcto / incorrecto
    8. Evaluar el rendimiento proporcionan las puntuaciones y la remediación
    9. Mejorar la retención / transferencia – mostrar imágenes de los objetos y pida a los estudiantes a identificar equiláteros

    Gagne (1985, capítulo 12) se proporcionan ejemplos de eventos para cada categoría de resultados de aprendizaje.

Principios

    1. Instrucción diferente se requiere para los resultados de aprendizaje.
    2. Eventos de aprendizaje operan en el alumno de manera que constituyen las condiciones de aprendizaje.
    3. Las operaciones específicas que constituyen eventos de instrucción son diferentes para cada tipo diferente de resultado de aprendizaje.
    4. Las jerarquías de aprendizaje definen qué habilidad mental son las que hay que aprender y una secuencia de instrucciones.

Referencias

  • Gagne, R. (1962). El entrenamiento militar y los principios del aprendizaje. American Psychologist, 17, 263-276.

    Gagne, R. (1985). Las Condiciones del Aprendizaje (4th.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

    Instrucciones: Compara los elementos de los modelos de diseño instruccional propuestas por estos autores, identificando diferencias y semejanzas. Y concluye señalando los pasos esenciales del diseño instruccional.
    Gagné y Briggs Davis Dick, Carey y Carey
    Nivel del sistema
    1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades.
    2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos.
    3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.
    Nivel del curso
    4. Análisis de los objetivos del curso.
    5. Determinación de la estructura y secuencia del curso.
    Nivel de la lección
    6. Definición de los objetivos de desempeño.
    7. Preparación de planes (o módulos) de la lección.
    8. Desarrollo o selección de materiales y medios.
    9. Evaluación del desempeño del estudiante.
    Nivel de sistema final
    10. Preparación del profesor.
    11. Evaluación formativa.
    12. Prueba de campo, revisión.
    14. Instalación y difusión.
    13. Evaluación sumatoria.
    1. Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje.
    2. Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje.
    3. Planificación y aplicación de la evaluación.
    4. Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea.
    5. Aplicación de los principios de aprendizaje humano.
    1. Identificar la meta instruccional.
    2. Análisis de la instrucción.
    3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
    4. Redacción de objetivos.
    5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
    6. Elaboración de la estrategia instruccional.
    7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
    8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
    9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
    10. Revisión de la instrucción.

    DISEÑO INSTRUCCIONAL, TEORIAS Y MODELOS by mnieto2009

FUENTES:

  • Y todo ello nos lleva a la Disrupción social y dentro de ella al Aprendizaje Natural….algunos lo llman invisible o informal..

  • Cuenta la leyenda que al sabio griego Arquímedes, mientras tomaba un plácido baño, le sobrevino súbitamente idea de que el volumen sumergido de su cuerpo en la bañera desplazaba una masa equivalente de agua. De ese modo, podía calcular exactamente el volumen de cualquier sólido, problema irresoluble en ese momento. Se dice que pronunció entonces su famosa frase “¡Eureka!” (“¡Lo encontré!”).

    Quizá por ese motivo, todavía hoy perdura el tópico de que las mejores ideas aparecen bajo la ducha. Pero no es un tópico. Es un hecho contrastado que gran parte de las buenas ideas surgen mientras nos duchamos. O, de forma más genérica, en momentos de relax. Y, precisamente, por la mañana.

    ¿A qué se debe este extraño fenómeno?

    Los modernos avances en neurociencia nos ofrecen algunas explicaciones. Mientras vivimos y acumulamos experiencias, el cerebro se comporta de forma similar a una memoria electrónica: forma conexiones físicas de grupos neuronales. Nuestros recuerdos no son más que conjuntos de neuronas conectados de una determinada forma por el cerebro. Acceder a ellos crea la memoria.

    Cuando afrontamos un problema (por ejemplo, en el trabajo) el cerebro conecta “racionalmente” grupos neuronales. De forma lógica. Es decir, conecta aquellos que están previamente relacionados de un modo u otro. Como un músculo, el pensamiento actúa activando automáticamente conjuntos de neuronas que el cerebro interpreta como similares. Como olas en las rocas, los circuitos nerviosos activados chocan mecánicamente, una y otra vez, contra el problema intentando resolverlo.

    Sin embargo, en ocasiones, la resolución de problemas no es mecánica ni aparentemente lógica. A veces se precisan alternativas singulares y creativas. Entonces deben conectarse circuitos nerviosos y grupos neuronales no previamente conectados. De hecho, no relacionados. Eso pasa espontáneamente en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando dormimos. Los sueños son pensamientos aberrantes, originados por recuerdos que se superponen de forma aleatoria, conectando clústeres de neuronas sin relación ni lógica previa.

    Por la mañana, al despertarnos, los circuitos nerviosos se reconfiguran. En ese momento aún no están prefijados por el pensamiento convencional (lógico). Por eso, durante unos minutos, todavía existen flujos activos de pensamiento no convencional, de desinhibición cognitiva, y aparece el pensamiento creativo. De ahí el tópico de la idea bajo la ducha. El cerebro todavía no ha reconfigurado su sistema operativo racional. Restan conexiones no convencionales activas que generan un flujo de ideas originales.

    Por la misma razón, para resolver problemas complejos, es bueno relajarse, desinhibirse. Romper las fijas conexiones nerviosas racionales, activar espontáneamente otros nodos. Difícilmente resolveremos un problema complejo sentados frente a nuestro ordenador en la oficina. O en una cerrada sala de reuniones del despacho. Las buenas ideas surgen cuando relajamos el cerebro paseando, haciendo footing o pintando un cuadro. De ahí el también tópico de la necesidad de espacios y entornos creativos para innovar.

    Esta explicación tiene relación con las teorías de redes y con la necesidad de la innovación abierta. Una red cerrada (una empresa volcada en su core business, por ejemplo) es una máquina de optimización de sus propios procesos, pero difícilmente aprende cosas nuevas sin inputs externos, y mucho menos crea conceptos originales. Cuando se abre la red (accediendo a nuevas personas, con nuevas experiencias, en nuevos entornos), la empresa es capaz de obtener nueva información, aprender nuevas competencias y de dar a luz ideas creativas.

    Si para innovar en una tabla de surf escogemos los mejores surfistas de Hawai, jamás pasaremos de la innovación incremental. Necesitaríamos abrir la red, incorporar alguien totalmente ajeno, como un alpinista, para darnos cuenta que también se puede hacer surf en la montaña. Si para innovar en nuestra empresa escogemos un equipo de directivos especializados en el core business tradicional, jamás innovaremos. No escaparemos a la fuerza gravitatoria del negocio convencional. En el mejor de los casos, mejoraremos incrementalmente el paradigma clásico. Daremos una aspirina a la vieja vaca lechera que nos mantiene, la cash cow de la matriz de Boston Consulting Group. Pero de esos equipos jamás nacerá la joven ternera que nos alimente los próximos años.

    Tras conquistar el podio del ajedrez mundial en 1997, y del go (juego oriental de estrategia) en marzo de 2016, esta semana la inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence) ha superado otro hito en su capacidad de desarrollo de pensamiento estratégico en un juego de competición: en el Rivers Casino de Pittsburg, el sistema Libratus de Carnegie Mellon derrotó a los cuatro mejores jugadores de póker del mundo. No es un tema menor. Vencer en póker significa que las máquinas pueden desarrollar algún tipo de intuición estratégica: pueden hacer hipótesis válidas sobre las combinaciones de cartas que tienen sus oponentes, y que no están a la vista. Los algoritmos son capaces de detectar cuándo el comportamiento de un jugador muestra expectativas superiores a sus posibilidades reales de ganar (cuándo va de farol), aunque las cartas de los competidores permanecen escondidas, y objetivamente es imposible determinar si una jugada es buena o no. La épica contienda de póker contra un supercomputador en Pittsburg (que duró 20 días) ha mostrado que los algoritmos saben desplegar estrategias acertadas en entornos de información imperfecta. Si en ajedrez o go (los últimos juegos de estrategia conquistados por las máquinas) toda la información está en el tablero de juego, en póker, como en la vida real, se juega con información limitada y contra estrategias rivales que simulan capacidades falsas (“faroles”). A la vez, el propio algoritmo ha de ser capaz desplegar movimientos cuyo objetivo sea engañar o desorientar al adversario. La máquina simulaba sobreexpectativas. Los robots también se marcan faroles.

    Libratus, el ordenador vencedor, disponía de sistemas de redes neuronales profundas (deep neural networks), y mecanismos de aprendizaje de refuerzo (reinforcement learning), un sistema que le permitía aprender de sí mismo mediante prueba y error. Si AlphaGo (el sistema de Google que venció al campeón mundial de go) analizó 30 millones de partidas de go para aprender el juego, Libratus aprendió póker de la nada, interactuando consigo mismo, para acabar batiendo la mejor intuición humana. Libratus representa una nueva línea de sistemas de uso genérico que pueden ser aplicadas a cualquier campo de la economía y la sociedad. Y, sin duda, van a ser aplicadas masivamente en los próximos años.

    La inteligencia artificial (AI) comprende un amplio conjunto de sistemas de información capaces de interactuar con el entorno, comprender y procesar datos, actuar en consecuencia para lograr determinados objetivos, y aprender de sí mismos. Integra múltiples tecnologías que permiten a los computadores percibir el mundo (visión por computador, procesado de audio, sensores), analizar y entender la información adquirida (incluso lenguaje natural), tomar decisiones, evaluar los resultados, y corregir sus mecanismos de decisión para aprender de su experiencia. Este campo de la tecnología va a revolucionar la práctica totalidad de sectores económicos en los próximos años. Lamentablemente, estamos abstraídos de este debate, cerrados en nuestra cotidianeidad y atónitos ante la especie de apocalipsis político que estamos viviendo tras las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca. Pero una revolución sin precedentes se está gestando en la interacción entre la lógica matemática, la tecnología y la estrategia.

    30%2Bemerging-tech-hc-2016.png
    La consultora Gartner nos dice que tecnologías “core” de la inteligencia artificial se encuentran actualmente en el máximo de su ciclo de sobreexpectativas. Es decir, que quizá su impacto real en el futuro sea inferior al que actualmente se considera. Pero no lo creo. Personalmente, pienso que la AI va a ser el gran catalizador de la nueva revolución industrial (industria 4.0) y del siguiente paradigma web (que no va a ser un paradigma de búsqueda de datos, sino de interacción mediante lenguaje natural: vamos a conversar con nuestros PCs). De hecho, no directamente con nuestros PCs, sino con asistentes electrónicos conectados vía cloud a un centro de supercomputación con terminal doméstico. Y es que, si bien hace ya muchos años que la AI se está gestando en universidades y centros de investigación públicos, ahora ya finalmente ha saltado al campo privado y se ha situado en el centro de las tecnologías estratégicas que precisarán los grandes líderes empresariales emergentes (e indiscutibles) de la economía del siglo XXI. Esta semana hemos sabido que Apple se ha unido al gran consorcio formado por Facebook, Amazon, Google, IBM y Microsoft para unir esfuerzos en el desarrollo de la inteligencia artificial. Estas compañías son hoy las más ricas del mundo por capitalización bursátil. Amasan montañas de dinero en cash. ¿Se imaginan la velocidad de crucero que tomará la inteligencia artificial en los próximos años con estas superpotencias tecnológicas impulsando su desarrollo?

Educación tradicional

Diseño centrado en el docente

Educación enfocada en el qué se aprende

Cultura de validación basada en la aprobación

La innovación es tecnológica

Centrada en la memorización de información

Educación monomediática con adornos tecnológicos

Cultura basada en el control excesivo

Propuesta Disruptiva

Diseño centrado en el estudiante

Educación enfocada en el cómo se aprende

Cultura de desarrollo basada en el aprendizaje auténtico

La innovación es organizacional

Centrada en aplicar conocimientos en contexto

Educación multimedia / transmedia

Cultura basada en la confianza

Imágenes integradas 3

“Queremos detonar

la disrupción en la educación”.

Ejecutamos nuestra misión en dos niveles

Docentes y directores

Una visita de trabajo intensivo de mentoría para acompañar durante un proceso de diseño a todos los actores de una comunidad educativa, a fin de ayudarlos a resolver problemas provenientes de un modelo educativo industrial, generando prototipos de solución no tradicionales y de aplicación ágil.

Codiseñamos un nuevo producto o servicio que solucione un problema o resuelva una necesidad para ofrecer una educación competitiva e innovadora en la institución. Podrás tangibilizar ideas disruptivas para responder a preguntas como por ejemplo ¿cómo integro la tecnología en los procesos de aprendizaje? o ¿cómo creo una estrategia de aprendizaje para y mas alla del Siglo XXI?…..

DISCENTES

Trabajo de diseño con MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA para prosumir productos y servicios con un alto grado socioproductivo a fin de responder a problemas provenientes de su contexto institucional de localidad o del entorno global. Las actividades están orientadas a enfrentar desafíos que sean familiares para ellos y que impulsen su potencial creativo.

Full day de Design Thinking para impulsar la creatividad y la capacidad innovadora de los estudiantes. Trabajamos en una jornada intensiva con discentes de primaria, secundaria y educación superior en una sesión de diseño en donde se estimulan habilidades blandas como pensamiento creativo, colaboración, comunicación, resolución de problemas y liderazgo en su contexto de su evolución espiritual

y compromiso cósmico con la humanidad pasada, presente y futura .

Hablamos de… knowmads

(nómades del conocimiento)

Imágenes integradas 8

El neologismo combina las palabras inglesas know (‘conocer, saber’) y nomad (‘nómade’). Los knowmads se adaptan con facilidad a cambios de trabajos y desafíos. Pueden trabajar con quien sea, cuando sea y donde sea. Inventan nuevas formas y se adaptan mediante la innovación. Ya no esperan trabajar para la misma organización o en el mismo empleo toda su vida.John Moravec —investigador, escritor, orador y profesor de la Universidad de Minnesota (UMN); editor del libro Knowmad Society y fundador de Education Futures LLC— utilizó el nombre knowmad para describir a multidisciplinares y fervientes usuarios de herramientas colaborativas y redes sociales como plataformas. Las tecnologías permiten jugar con los límites físicos de una oficina, entre otras cosas.

El knowmad es alguien que se ha formado en muchos campos de aprendizaje, capaz de desenvolverse en distintos entornos. Pero no hay que confundirse: no es un integrante de la generación del milenio (millennial) ya que no hay límite de edad para ser un knowmad. No es un profesional de las nuevas tecnologías, aunque sea un adicto a ellas y se desarrolle cotidianamente en un mundo hiperconectado.

Una de las mayores ventajas que saca de su facilidad con las TIC es su capacidad de crear redes. Se da cuenta, rápidamente, de que la cantidad de información de la que disponga no es tan importante como su calidad. Pone toda su energía en un trabajo profundo de curaduría ante la vorágine de la infoxicación.

Sin embargo, aun siendo un individuo que pareciera tener tantas buenas cualidades (multidiciplinario, hiperdigitalizado, adaptable a los cambios), sigue siempre formándose y, como está acostumbrado a las redes y al trabajo colaborativo, no tiene miedo de compartir su conocimiento. Vive de la retroalimentación. Genera nuevo conocimiento con la nueva información que va recibiendo como feedback. Cura y genera conocimiento todo el tiempo, en cualquier lugar, a través de diversas plataformas.

Es un poco kamikaze porque, aun si fracasa, toma esto como un nuevo disparador para empezar de nuevo, en otro lugar, con otra gente, entre otras cosas.

El libro Knowmad Society de John Moravec está disponible (en inglés) gratis, en línea, bajo licencia Creative Commons (Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License). En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

En el ámbito educativo, algunos reconocidos, otros más ocultos, hay varios perfiles que podrían describirse como knowmads. Todos, de alguna manera, trabajan con este sistema hoy en día: curan, filtran y traducen contenidos y colaboran hacia adentro y hacia afuera con la circulación de la información para recrear una nueva información que llevará nuestra huella y así hasta el infinito.

El knowmad no deja nunca de aprender ni, por ende, al transmitir y aumentar con su propio conocimiento lo aprendido, de enseñar.

Knowmad, el paradigma para una nueva reforma educativa

Los cambios en la sociedad imponen cambios en todos los ámbitos. El educativo no está exento. La visión del knowmad puede ser el inicio para una nueva reforma educativa.

Una de las características del knowmad es el aprendizaje constante. Un aprendizaje que nunca termina y que se adapta a los cambios que se van produciendo en la sociedad. Va aprendiendo y desaprendiendo en función de las necesidades y también de las inquietudes de la persona.

Partiendo de esta base, nos encontramos en el momento donde los “nómadas del conocimiento” pueden ser el punto de partida para una nueva reforma educativa, ya que persiguen una teoría para integrar la educación formal e informal y hacer que evolucione el método de enseñanza.

Desde la sociedad industrial, nuestros centros educativos producen graduados con los conocimientos y habilidades necesarios para servir como empleados en un determinado puesto concreto. Sin embargo, ahora nos encontramos ante nuevos escenarios laborales.

Avanzamos hacia una sociedad del conocimiento y la innovación, donde hemos descubierto que este perfil debe ser actualizado. Y podemos hacerlo a través de la filosofía knowmad, reestructurando los sistemas educativos para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

knowmad y reforma educativa

Para entenderlo, es necesario tener claro el paso de la sociedad 1.0 a la 2.0 y ahora a la 3.0 que apunta John Moravec, investigador, escritor, orador y profesor de la Universidad de Minessota. Esta evolución supone el cambio desde la sociedad industrial hacia la sociedad del conocimiento y la información.

En la sociedad 1.0 existe un orden jerárquico con una concepción local del espacio. En la 2.0 el orden deja de ser jerárquico, se da la interacción entre las partes y el espacio es globalizador. En la sociedad 3.0, o sociedad del futuro, se dan las relaciones creativas y complejas, produciéndose la interacción entre las partes en un entorno globalizado.

Ante esta situación, la reflexión podría ser la siguiente: ¿Cuál es el objetivo último de la educación? ¿Formar meros trabajadores o líderes de la sociedad de la innovación?

En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen posibilidades que van más allá de ubicar a los individuos en un espacio físico donde un profesor les imparta conocimientos y los prepare para una salida laboral concreta.

Es por ello que se trata de aprovechar estas oportunidades para plantear un camino diferente en el sistema educativo actual, mejorando la experiencia de aprender, utilizando las tecnologías como instrumentos para desarrollar imaginación, creatividad e innovación.

Está claro, por tanto, que debemos mirar la educación bajo otra perspectiva y desde otro ángulo.

Experimentar

Se trata, más que de transferencias, de experiencias. Es necesario ofrecer una educación atractiva y activa donde los individuos experimenten y descubran a través de sus propios errores, pensando siempre en la manera de mejorar los logros obtenidos en cada ensayo y solucionando los problemas que hayan surgido durante el proceso. Es una técnica similar a la empleada en el método Lean Startup de Eric Ries para las empresas, donde se aprende de los errores y se va pivotando para buscar la mejora.

La cuestión es ir un paso más allá y llegar a un aprendizaje disruptivo, una manera de aprender más flexible que integre las TICs. Así, cada alumno podrá encontrar lo que realmente necesite, aprendiendo a su ritmo, de forma que ninguno se quede atrás porque no será necesario agrupar a todos para ir al mismo paso. La educación se personaliza al máximo.

Aún queda camino por andar, pero ya se van viendo algunas luces al final de túnel. Por ejemplo, en España 7 de cada 10 padres considera el uso de la tecnología en la escuela como una de sus tres máximas prioridades, y un 20% lo sitúa como su máxima prioridad, según el informe “Los padres ante la tecnología en los colegios” elaborado por Samsung.

Sin embargo, hay que tener claro que usar las tecnologías en Educación va mucho más allá de que los alumnos trabajen en clase con un iPad, por ejemplo.

Más allá de un sistema educativo encorsetado y jerárquico, lo ideal es que el conocimiento se desarrolle horizontalmente, orientado a la sociedad de la información impulsada por knowmads. Pero la pregunta es ¿cómo conseguirlo? ¿Por dónde empezar?

En su libro “Aprendizaje Invisible”, Cristobal Cobo y John Moravec aportan algunas sugerencias como:

  • Llevar a cabo estrategias flexibles de aprendizaje.
  • Tener en cuenta todas aquellas habilidades sociales relacionadas con la Inteligencia Emocional, como por ejemplo, la empatía o la capacidad de trabajar en equipo.
  • Aumentar la creatividad de los alumnos para estimular sus talentos.
  • Renovar los instrumentos de evaluación, puesto que los sistemas actuales penalizan los errores y, más que penalizarlos, habría que tomar conciencia de nuestros errores, ya que esto nos lleva al aprendizaje y a la creatividad.

En definitiva, se trata de crear nuevas metodologías, apoyadas en las nuevas tecnologías para desarrollar un espacio colaborativo, de interacción, con el fin de crear comunidad.

reforma educativa

Nuevos espacios

La sociedad 3.0 reclama la creación de nuevas escuelas y redes de aprendizaje alternativas y en ello se está trabajando. Algunos ejemplos pueden ser:

  • TED. Ideas que vale la pena difundir. Es una plataforma de intercambio de información donde convergen la tecnología, el entretenimiento y el diseño, de ahí su nombre. Empezó en 1984 como una conferencia y en ella se puede acceder a conocimientos de los pensadores más destacados. Se desarrollan conferencias TED por todo el mundo.
  • Shibuya University Network. La filosofía de esta universidad japonesa es la educación permanente. Ofrece programas gratuitos, abiertos a todos los estudiantes, se dan clases en espacios abiertos y cualquiera puede ser profesor. La comunidad educativa y el entorno interactúan como alumnos, profesores y aulas.
  • Mooc (Massive Online Open Courses). A través de estos cursos online masivos de libre acceso se produce el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos que ofrecen la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Son iniciativas de aprendizaje abierto, compartido, constante, experimental, colaborativo, intuitivo, flexible… Cualidades todas ellas presentes en un knowmad. Un indicio de por dónde va el camino de la educación y una posible y próxima reforma educativa.

¿Crees que será posible conseguirlo?

Los Knowmads ya no son solo inteligentes, son “los ciudadanos del siglo XXI!

juandon

knowmads

Esta mañana me llega el Newsletter. de justifica tu respuesta , ….

¿De dónde proviene la palabra Knowmad?
La palabra Knowmad es un término que surgió de combinar las palabras kwnow (conocer) y nomad (nómada) y que se ha traducido como nómada del conocimiento y la innovación.¿Cuáles son las características de unKnowmad?
Un Knowmad se caracteriza por ser una persona innovadora, imaginativa, creadora, capaz de trabajar en distintos entornos y en distintos lugares y con distintas personas. Su mayor valor reside en el conocimiento personal, en el conocimiento adquirido.

¿Cómo sabes si eres un Knowmad?
Para ser un Knowmad debes presentar una serie de rasgos distintivos y característicos que paso a enumerarte a continuación:

  • No tiene una edad concreta. No existe una franja de edad concreta en la que poder encajar a un Knowmad. Cualquier edad es válida para ser o convertirse en un nómada del conocimiento.
  • No concibe su oficio como un trabajo. Para un Knowmad su oficio no supone un trabajo, porque la motivación y la pasión que siente por él está por encima de aspectos tales como el económico, es decir, su motivación no es económica, sino intrínseca. Su conocimiento es su mayor activo. De ahí que no precise de un lugar ni de un entorno determinado para trabajar.
  • Consume información para convertirla en conocimiento. Además de ser un nómada, también es un devorador de la información. Pero su gran virtud es que es capaz de transformar parte de esta información en conocimiento que luego comparte con sus comunidades.
  • Es un generador de ideas. Un Knowmad es un una persona altamente imaginativa. Pero además de imaginar, tiene la capacidad de transformar lo imaginado en ideas productivas.
  • Su concepción de la información es abierta. Un Knowmad tiene asumido que la información es abierta a todo el mundo y, precisamente por eso, pertenece a todo el mundo. Para él, ahí radica la fuerza de una sociedad, donde todos deberíamos partir de la misma información.
  • Está alfabetizado digitalmente. Un Knowmad es un gran conocedor de las Nuevas Tecnologías. Y este dominio hace que su curva de aprendizaje de estas tecnologías sea francamente alta, lo que le permite aprender y asimilar rápido y sin necesidad expresa de ayuda.
  • No entiende de fronteras. La concepción del entorno de un Knowmad no conoce fronteras. No entiende de límites geográficos, políticos, sociales, económicos, culturales…
  • Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas. El uso que hace del su creatividad, de su conocimiento personal, de las herramientas y del conocimiento le hace una persona muy competente para la resolución de todo tipo de crisis y conflictos. Esto se debe a que si concepción de mundo no es local, sino global.
  • Siempre está conectado. Su mundo está formado por muchos mundos, entre ellos el de las redes sociales, de las que gestiona varias. Dichas redes son uno de sus canales más efectivos para absorber información, asimilar conocimiento y compartir su creatividad.
  • Asume que el aprendizaje es permanente. Un Knowmad sabe que siempre estará aprendiendo. Y como asume este hecho, es capaz de aprender y desaprender con suma facilidad en función de sus inquietudes. Su alta curva de aprendizaje se lo permite.
  • No teme a la experimentación ni al fracaso. Su afán de conocimiento, su afán de información le llevan a una continua experimentación que no está exenta de fracasos y errores. Este hecho es asumido a la perfección por un Knowmad que entiende el error y el fracaso como un paso más de cualquier proceso de aprendizaje.” DE JUSTIFICA TU RESPUESTA (extraído del libro APRENDIZAJE INVISIBLE DE jhon moravec y Cristobal Cobo….

…hablándome de mis queridos Knowmadas y claro no puedo hacer otra cosa que reclamar esl papel de estos ciudadanos del siglo XXI, los auténticos responsables de un cambio de vida disruptivo de la sociedad…

Knowmads inteligentes from Juan Domingo

…y escrito y presentado en foros internacionales, tal como muestra la presentación, incluso ofrecerlo en vivo y directo, con ayuda de mis amigos, la periodista argentina SABRINA DIAZ RATO, filmándolo, y por Paco Prieto que lo plasmó en su blog La servilleta , en Buenos Aires (Argentina)….

En Buenos Aires, con motivo del XIII Encuentro de Ciudades Digitales tuve la oportunidad de conversar con Juan Domingo Farnos sobre los Knowmads.

Juan Domingo Farnos

La entrevista la realizamos de una forma diferente a como Juan está acostumbrado a conversar o realizar sus conferencias. Fue una LegoView, en la cual siguiendo los principios de la metodología Lego Serious Play tuvimos una conversación que nos permitió explorar los diferentes componentes asociados a los Knowmads: Trabajadores del Pensamiento y de la Innovación.

Constructores de Conocimiento

El rasgo que principalmente definió Juan sobre el “Knowmad” ha sido el de “construir conocimiento”. Es una persona que “vive” en un proceso de aprendizaje, que lo modifica, lo evoluciona, lo comparte, se adapta a diferentes contextos… en definitiva, tiene las competencias (o las adquiere) para asumir retos nuevos en contextos diferentes.

La construcción del conocimiento no se genera en “aula” o “encerrado” en un escenario concreto. La construcción se va abriendo paso en el camino de la propia construcción del conocimiento, en circunstancias físicas, espaciales, temporales y medioambientales diversas que van generando conocimientos diferentes.

Liderazgo.

El knowmad lidera no sólo la construcción de determinados conocimientos, sino la forma de cómo accede a ellos forma parte del itinerario para alcanzar nuevos conocimientos. Por lo tanto, (representado a través de una cuerda), el knowmad está en condiciones de saltar al vacío sin miedo a equivocarse. En este liderazgo, el Knowmad no participa de manera solitaria. Está relacionado, conectado generando estructuras de apendizaje y de compartición de conocimiento colectivas.

info walkers

Innovación Disruptiva

El salto de aprendizaje y de adquisición de conocimiento propio del proceso que vive un Knowmad le lleva a buscar y obtener innovaciones disruptivas.

Aprendiendo en el camino

El knowmad está en un proceso de aprendizaje contínuo en cualquier contexto. El aprendizaje no está en el aula. No se realiza estrictamente en el trabajo. La ubicuidad de las TIC son un exponente del modo a través del cual adquieren conocimiento sin miedo a equivocarse Nadie le marca el camino de adquisición del conocimiento que está buscando. Tiene un reto un objetivo,… y de manera autosuficiente inicia el proceso de apropiación de ese conocimiento. Lo cual no quiere decir que sea autosuficiente. Sí pueden recibir ayuda y en muchos casos se producen colaboraciones y aprendizajes entre iguales. Los instrumentos para hacer el camino están claros. El camino no tanto: ha empezado en un conocimiento, lo ha modificado, ha creado un nuevo conocimiento a través de procesos de aprendizaje disruptivos.

Evaluación del proceso de aprendizaje

Todo acto de aprendizaje que realiza se evalúa de forma continuada. Dicha evaluación se realiza entre pares. Se evalúa todo el proceso. Evaluar aquí es medir lo que hace. Y a la vez que mide lo que hace lo va modificando.

LegoView about Knowmads

¿Un Knowmad es un ciudadano digital?

No. Tiene a su disposición las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero un Knowmad es ante todo un constructor de conocimiento e innovaciones disruptivas, que a través de un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está en condiciones de contrastar e identificar al mejor experto del mundo en su búsqueda de conocimiento. Eso no ocurría en el sistema tradicional de aprendizaje, porque son sistemas cerrados.

Knowmad aprende de forma individual formando parte de comunidades

Participan y generan comunidades de aprendizaje muy distintas. Esta diversidad junto con la adaptación a diferentes contextos es un rasgo claro sobre su forma generar conocimiento. La individualidad del knowmad es un rasgo marcado que se manifiesta en el hecho de que prefieren que “no se les dirija lo que tienen que hacer”. Esto es obvio, porque ante todo el aprendizaje es individual. Pero existe una actitud colaborativa y de trabajo presentes con robustez entre estos profesionales. Son emprendedores (de conocimiento), se empoderan bebiendo de diferentes fuentes y participan compartiendo conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, redes, comunidades e internet les permite potenciar el verdadero trabajo en equipo.

Trabajo + aprendizaje. No lo vamos a diferenciar.

Construyen el conocimiento y lo transforman de manera individual junto con el trabajo. Juntan conocimiento adquirido con el aprendizaje y el trabajo. El proceso de trabajo y aprendizaje se funden. Uno es necesario con el otro. El aprendizaje necesita del trabajo y viceversa. Por eso hay una tendencia de formación en abierto. El resultado final es que son capaces de construir un nuevo conocimiento de manera diferente.

La diferencia está en la disrupción del proceso de aprendizaje

Legoview about Knowmads

La disrupción del aprendizaje y de las innovaciones que se generan en los procesos de aprendizaje que inician los knowmads se representó en el modelo construido por Juan, a través de un componente que adquirió en su narración un significado especial: “la cuerda”.

En épocas anteriores, el aprendizaje estaba pautado, acotado y cerrado. Juan incorpora la “cuerda” en su construcción aportando diferentes significados en su narración ya que al mismo tiempo es conexión, aporta al knowmad un liderazgo de su propio aprendizaje o ámbito de conocimiento, le permite equivocarse, – si al soltarse de la cuerda obtiene un resultado fallido -, por lo tanto asume riesgos en el proceso de aprendizaje, convive con la incertidumbre del proceso y de las relaciones logrando salirse de sistemas jerarquizados de aprendizaje y trabajo para obtener innovaciones disruptivas.

Todos estos componentes estuvieron presentes en el modelo que Juan construyó sobre los knowmads, llevándole a concluir sobre una reflexión final que le lleva a resaltar la importancia de poner en marcha nuevos sistemas de aprendizaje. En la construcción de su modelo, la cuerda rompe el paradigma del aprendizaje.

Entornos Personales de Aprendizaje.

La clave son las personas. Existen comunidades de aprendizaje, con intereses y temáticas similares que van creando sus Entornos Personales de Aprendizaje – E.P.A. , y la clave son las personas. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que hay E.P.A. que son “propios” son de la persona. El knowmad cuando está en relación con los demás va articulando “Entornos Personales de Aprendizaje de Socialización”. La suma de ambos componentes es lo que conforma el Entorno de Aprendizaje en Red . Por lo tanto, estamos hablando de Aprendizaje Social.

Legoview about Knowmads

El aprendizaje social

El Knowmad es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, se generan trasvases de diferente roles, se genera una mayor implicación e inclusión en el aprendizaje y es posible gracias a la ubicuidad que nos permiten las Tecnologías de la Información.

¿Cuál es el perfil del knowmad? Personales normales. Son emprendedores y personas orientadas a la participación y a la colaboración. No me gusta establecer unas características o rasgos del knowmad porque precisamente el ser diferente es lo que importa. Si volvemos al Social Learning, en donde el rasgo principal es la participación en Entornos de Aprendizaje Social, precisamente el hecho de “ser diferente” es lo que aporta. Si todos los miembros de una comunidad son iguales, “no se suma”.

Para saber más sobre knowmads y la conferencia de Juan en Ciudades Digitales, Buenos Aires 2012 puede consultar su presentación

…y que siguió con un post que ha leído y comentado media Latinoamérica, afortunadamente…. y que titulamos….

La Educación disruptiva, guiará a los Knowmads en una nueva sociedad!

juandon

Nuestro punto de partida nos remonta a una conferencia en Caracas donde afirmamaos “LAS TECNOLOGÍAS SON LAS PERSONAS” de Juan Domingo Farnós Miró y que la Directora de PUNTOGOV, Sabrina Diaz Rato, resumió de una manera genial en un artículo en la misma revista y del cuálacoto un estracto del mismo:


Sobre el final del encuentro, el profesor catalán y especialista en E-Learning, Juan Domingo Farnós, interpeló con sus “Knowmads Inteligentes” (trabajadores del conocimiento) subrayando la importancia de los “aprendizajes invisibles”, algo así como pensar en el reemplazo de los paradigmas educativos actuales por otros que promuevan el acceso al conocimiento integrando diversas perspectivas, especialmente en el siglo XXI donde “las tecnologías son ya las personas”, como dijo Farnós.”

Todo ello nos llevó a pensar que el mundo que ahora llamamos “digital”, incluidas las ciudades digitales, son mucho más que espacios, sino que representan una nueva forma de VIVIR, una manera de ver que no somos siempre los mismos, que vamos cambiando constantemente y por ello debemos estar preparados siempre para hacerlo, de eso no podemos tener la menor duda.

Buenos Aires 2012, Ciudades Digitales e Inteligentes, debe ser el punto de despegue, pero solo eso, un punto, ya que la Aldea Global de Marsall Mcluhan y la sociedad en red de Castells, está en toda la sociedad, eso si, cada espacio, cada comunidad…tendrá sus peculiaridades que ya no serán nunca más las mismas para todos…

Las ciudades y los espacios que se autogeneran a nuestro alrededor van evolucionando hacia una nueva dimensión en la que la infraestructura de información se convierte en un activo indispensable de nuestra vida, contribuye al desarrollo de la info-ecosistemas que abarca la “movilidad inteligente y logística de última milla ‘,’ salud inteligente “,” Estado inteligente “,” cultura y el turismo inteligente ‘, la sostenibilidad de los recursos naturales y la economía verde. …y todo ello conformado por “nómadas inteligentes”, los KNOWMADS, que no son solo personas con capacidad de lideraje adaptado y distribuido, sino entes que van haciaa estructuras mutables, disruptivas y que engloben a cada uno por sus peculiaridades personales y colectivas.

Tal esfuerzo integrado está en espera que produzca la innovación social e, inevitablemente, conduce a preguntarse acerca de qué formas puede adoptar la educación inteligente, subrayando que todas las piezas que componen el mosaico de los ecosistemas información deben ir enfocadas haca ello.
La infraestructura virtual – web y tecnología móvil – se integrarán más estrechamente con el paisaje físico – internet de cosas sensatas y lugares físicos – la incorporación de este último en un ecosistema complejo que llevará adelante las oportunidades para aprender de la vida cotidiana.

Las tecnologías, cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y de los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP – Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica.

La persona, el ciudadano, considerada en toda su her / complejidad, se colocará en el centro de contextos y escenarios educativos cada vez más ubicuas, complejo y orgánico. Escenarios donde el papel mediador de la tecnología se ampliará con el tiempo a: fomentar las relaciones con los entornos naturales, filtrar el contenido necesario para apoyar experiencias significativas a nivel glocal, revelen información necesaria para aprender a manejar “en acción”, la complejidad de estática y dinámica de los contextos de aprendizaje y procesos.

En este escenario surgen muchas preguntas y esperar respuestas y soluciones, entre ellas:
• A través de qué camino educativo de todos los jóvenes, y sobre todo, se convierten en “responsables” ciudadanos conscientes de las Ciudades del futuro y de los Espacios de APRENDIZAJE-TRABAJO, que se desarrollarán en” el futuro?
• ¿Cómo vamos a aprender de los libros abiertos que están representados por las ciudades de arte, parques, agro-industrial y tecnología / distritos productivos?
• ¿Cómo los datos provenientes de las áreas sensorizada y dispositivos personales serán elaborados para apoyar la conciencia y el aprendizaje continuo?
• ¿Cómo va a ser nuestro comportamiento influenciado por el conocimiento de los mecanismos de co-evolución y los límites de los ecosistemas?
• ¿La infraestructura educativa será lo suficientemente inteligente como para reajustar, , para satisfacer las necesidades que cada uno pueda desarrollar una larga vida, en diferentes contextos?
• ¿’ciudades inteligentes aprendizaje “ayudar a reforzar la inclusión social y el sentido común de pertenencia?

El tema de la transformación de las modalidades de aprendizaje que pueden ser inducidas por la transformación de los lugares de vida en los territorios inteligentes, ciudades es un nuevo tema cuya importancia crecerá más y más en el futuro próximo. Basta pensar en el horizonte más próximo, en sus objetivos, de las convocatorias mundiales sobre ‘ciudades inteligentes’ y de lo poco que los proyectos en desarrollo hasta ahora ha reflexionado sobre los problemas de las ciudades inteligentes de aprendizaje y el aprendizaje transformación inducida por las ciudades inteligentes.
Estos cambios en los sentidos de “nosotros” contra “ellos” y en el “aquí” frente a “otros lugares” no son ni intrínsecamente bueno ni malo intrínsecamente, pero ya no sirven de nada. La Educación de siempre no debe competir con nadie ni con nada, es un pasaje del pasado, ahora otras formas, otras estructuras, organizaciones y maneras de hace se va a imponer…la nueva sociedad es la que debe decir como será, nadie más.

Sin embargo, son significativamente diferentes a los más consolidados, colocación experiencias, pero eso no debe significar una ruptura entre las personas de la sociedad, pero si una disrupción con el pasado, ya que las Tecnologías Emergentes nos empujan a ello y de alguna manera nos condicionan y nos obligan a ello..

Perdemos la comodidad y la sencillez de edad de estar en los sistemas limitadas de interacción donde se toma nuestro “adentro” papel por sentado, perdemos nuestro papel jerárquico, nuestro “poder” sobre los demás, pero gracias por eso, las TIC han tenido mucho que ver y nos han echo abrir los ojos, ya no podemos ir por este camino, es un camino que se ha cortado por fin…

Sin embargo, con una amplia gama de medios de comunicación electrónica, incluidos los teléfonos móviles, también estamos liberados de las mismas experiencias acotadas y cerradas y podemos ver un mundo de luz, abierto, donde la personalización inclusiva sea el punto de mira, pero no como finalidad última, sino como proceso contínuo de aprendizaje y mejoras personales y colectivas..

Todo ello nos hace más libres para elegir nuestras propias redes de afiliación y nuestro propio nivel de participación en cada red (sociedad). Somos libres, también, para dar forma a nuestros grados de relación con el espacio local. Como resultado, cada uno puede crear su propio personalizado ( que acabará con cualquier tipo de Brecha y buscará la EXCELENCIA DE CADA UNO (inclusividad) – y en evolución – la fusión de las identidades locales y globales.

Hace ya algunos años, bastantes creo, que vengo estudiando, observando, investigando, difundiendo, como poder construir una manera de aprender que se FUSIONE con el trabajo y realmente las posibilidades son muchas, pero hoy y mañana solo existe la posibilidad de que APRENDIZAJE-TRABAJO, vayan de la mano, pero ya no juntos, sino fusionados….
Para ello podemos utilizar la PRODUCCIÓN (PARAGOGY de Joe Arided y Charles Jeffrey-… Cambios en el contexto como un centro descentrado.
Meta-learning como una fuente de conocimiento.
Peers proporcionar información que no estaría allí de otra manera.
El aprendizaje se distribuyen y no lineales.
Hacer realidad el sueño si puedes, entonces despierta!
Podemos también aplicar el estudio del Network y del aprendizaje basado en la web (internet), es el proceso de involucrar a los aprendices con la estructura de la experiencia de aprendizaje en las redes personales, sociales, internacionales e internet.
Da igual como sean los aprendizajes, con tecnologías, sin ellas…lo importante es hacer otra educación, la que hacemos hace centenares de años, ahora ya no tiene sentido, es más, como decimos siempre, el problema no viene de la Educación sino de la Sociedad…
…pero como vemos hay gente empecinada en seguir hablando de educación con TIC, sin TIC, sus ventajas, inconvenientes….todo se esconde con un gran miedo a que se haga otra sociedad y que nos diga que lo que hacemos ahora ya no lo quieren, mucho miedo estoy viendo..
¿Por qué las Tecnologías Emergentes no han conseguido cambiar la Educación?… ¿lo sabemos?

El reconocimiento de la educación es el reconocimiento de los logros de aprendizaje. La acreditación es la certificación de reconocimiento de una institución, una organización, un gobierno, una comunidad, etc Hay una serie de métodos de evaluación mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje (examen, práctica, etc) a los efectos de reconocimiento y acreditación, y hay un número de propósitos diferentes para la misma acreditación (es decir, trabajo, reconocimiento social, pertenencia a un grupo, etc.).
A medida que nuestro mundo se mueve de una economía industrial a una sociedad del conocimiento, las habilidades que se necesitan nuevas. Las tecnologías sociales web ofrecen oportunidades para el aprendizaje, que se basan estas habilidades y permitir nuevas formas de evaluar..
El método de aprendizaje entre en pares permitirá la obtención de las comunidades en línea y herramientas, por ejemplo portafolios digitales, rastros digitales, y las agregaciones de las opiniones individuales y clasificaciones en una evaluación fiable de la calidad.
..el reconocimiento por parte de los compañeros pueden tener una función similar a la acreditación formal, y las vías para activar reconocimiento de sus pares en créditos formales .
La educación abierta es un escenario de evaluación y acreditación, que se basa en los atributos de las comunidades de software de código abierto: la confianza, la pertinencia, la escalabilidad y la transparencia….los BADGES del aprendizaje-trabajo del futuro..
Tales ecosistemas suelen ser descritos como una combinación de tres áreas: contenido, apoyo al aprendizaje, y la acreditación (integrada con evaluación).
Las tecnologías de digitalización y de red virtual (simulación) cambian no sólo la forma en que nos comunicamos, informarnos y aprender nosotros mismos – que también han modificado las condiciones en que esto se realiza, así como las normas que se aplican a estos procesos..
Podemos establecer en ello la Ecología del conocimiento es un sistema adaptativo complejo que emerge de la conexión de abajo a arriba de PKNs..
Realmente considerar los MOOC como una ecología de conocimiento es quizas ir más a un METACONOCIMINETO, ya que estos abarcan muchas redes interconectadas entre si, mientras que el PKM es una red más personal…
Pero aquí podemos entrar con el mismo aprendizaje que es per se un elemento individualizado, pero que no adquiere su valor sino se hace de manera colaborativa, por tanto las equivalencias se pueden extrapolar…
Por eso ahora no podemos más que expresar que estos knowmads están cogiendo protagonismo, están empezando a cambiar la sociedad, eso si, no hacen más que su trabajo…Por eso cuando leemos posts como el de hoy “http://economia.elpais.com/economia/2014/03/28/actualidad/1396022808_591384.html “Los cursos masivos saltan a las empresas…o que la Universidad de Cambridge utiliza las formas de aprendizaje de e-learning que estos knowmads han pensado con su Aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo (2004) de JUAN DOMINGO FARNOS (@JUANDOMING) …escribimos ….
….La formación ya sale de las Universidades a la calle, este es el primer paso “potente” el desarrollo de la formación masiva “MOOCS” personalizados a cada empresa…ahora si que “se está moviendo el piso” ya se va entendiendo que educarse “ENCERRADO” y teledirigido, hoy no sirve de nada y para nada, que es simplemente un retroceso y que ya no vale.
Ahora falta ver si las cosas se ahcen bien, por negocio, por formación de verdad….y si se hace de la manera correcta, per osi se cree que lo harán los mejores docentes, volvemos al principio, la formación es responsabilidad del aprendiz, solo entonces aparecerá el tan deseado y necesario “VALOR AÑADIDO”.
Me comprometo a explicar donde sea y como sea acualquier empresa, organización, universidad-…..para que entienda el por qué las cosas deben ir así y como deben implementarse para que las cosas cambien, para que surjan nueva profesiones, nuevos aprendizaje, para que no exista la “confusión” que siempre se produce en los primeros momentos.
Creo que es necesario no hacer las cosas porque las hacen los demás, eso nos aboca al fracaso, y detrás de eso debe haber una labor de empatía, de conocimientos, de contextos, de entender que no pasa nada pasr de la educación de hoy a la de mañana, que no solo no pasa nada si no que es necesario…en fin…
Bueno una idea, a ver que os parece amigos, si Cousera lo hace, por qué no podemos hacerlo nosotros, ya que sin duda lo haremos mucho más personalizado que ellos, nos mueve la idea de cambiar la educación de la sociedad, sabemos como se hace y lo más importante el por qué-ellos lo dicen pero ni siquiera lo tienen claro ya uqe perteneces a ls ideas dirigentes del pasado-estoy pensando en ello, a ver que os parece, creo que puede ser una idea de ir sembrando, empresa por empresa, alla donde se encuentre del mundo….creo que se podría hacer y demostraríamos que el aprendizje está en la calle, en la sociedad, en tu casa, en tu lugar de trabajo…
Antonio DelgadoJuan, las empresas se han dado cuenta de que el aprendizaje y el mejoramiento profesional ya no se encuentran en las cuatro paredes del aula. Muchas están contratando Proyect Managers (no educadores) para diseñar otros espacios de aprendizaje en el trabajo. Cada día que pasa las Universidades y sus divisiones de Educación Continua perderán su hegemonía porque las organizaciones se han dado cuenta de que el aprendizaje es un proceso continuo sin estar sujeto a calendarios ni a entornos encapsulados. Tampoco está atado a un sujeto que controla las actividades de aprendizaje. Los educadores tenemos que replantear nuestros roles si queremos sobrevivir en la nueva sociedad. Ser transmisores sujetos a un currículo ya no tiene sentido. En cambio, nuevos roles se suman al proceso de compartir aprendizajes: Programador, Diseñador, Coach, Mentor, Tutor, Codificador y Arquitecto de futuros…

Es el momento de que los directivos, políticos y policy makers se sienten a escuchar más y hablar menos…

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
A eso voy, en un par de semanas maximo debemos hablar, nosotros podemos ofrecer a las empresas, a los ciudadanos, a las organizaciones, a las propias universidades estos servicios y explicarles como se debe cambiar la educación, ahora ya está rodando la RUEDA Y ESO ES IMPARABLE, Y hemos te ner claro y decirlo alto y fuerte, y no por eso seremos prepotentes ni nada, parte de este inicio lo hemos PROMOVIDO NOSOTROS…

  • Antonio DelgadoEs imperativo comenzar a hacerlo…
  • Juan Domingo Farnós Mirósin dilaciones, el mundo se está abriendo y somos coresponsables de ello (no digo protagonistas porque sería pretencioso, los protagonistas son la sociedad, nosotros estamos para ayudar)…

    Antonio DelgadoEsto no es cuestión de protagonismos. Los educadores NUNCA nos convertiremos en los Bill Gates de la Pedagogía, pero podemos lograr que la gente transforme sus vidas… ¡Eso es lo que realmente nos apasiona!

  • Juan Domingo Farnós Miróasi es, asi. pero ya ves que en temas de feedback aun no estamos por la labror, hay que empujar mucho y muchas veces en soledad, pero es lo que tensmos….
  • Juan Domingo Farnós MiróPorque virlaizar, pocos lo hacen tanto como nosotros, pero la verdad es que por el trabajo que ofrecemos, no sacamos demasiado, pero en fin, es cuestion de seguir y seguir.

    En ello estamos, pero debemos estar prestos y reaccionar de inmediato, aprnas ha sido una señal, pero la sociedad ya va entendiéndolo, y en el momento que pidan ayuda, debemos estar allí…

Knowmads: el futuro del trabajo y la educación
moravec8.jpgLos nomadic knowledge workers o trabajadores nómadas del conocimiento están mejor equipados para adaptar y ofrecer sus habilidades en un mundo sumido en la aceleración del cambio tecnológico, social y económico. El 45% de la fuerza laboral occidental será knowmadic en el año 2020, y el reto de la educación es preparar a los estudiantes para el trabajo futuro bajo este perfil. Entrevistamos a John Moravec.

(@americalearning) “Un knowmad es un trabajador nómada del conocimiento, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora, que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”, describió John Moravec, Fundador y Miembro Principal de Education Futures, durante una entrevista mantenida con America Learning Media con motivo de su participación como keynote speaker en EXPO LEARNING.UY 2016, el próximo 5 de octubre en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

“La sociedad industrial está dando paso al conocimiento y la innovación, en el trabajo. Mientras que la industrialización requiere establecerse en un solo lugar para realizar una función o un rol muy específico, los puestos de trabajo asociados a los trabajadores del conocimiento y de la información se han vuelto mucho menos específicos en relación a la tarea a realizar y el lugar desde donde efectuarla”, explicó el experto.

“Por otra parte, las tecnologías permiten a estos nuevos trabajadores, desempeñarse dentro de un paradigma de opciones más amplias de espacio, incluyendo el ‘real’, el virtual o el blended. Los knowmads pueden reconfigurar de forma instantánea y recontextualizar sus entornos de trabajo, y su mayor movilidad está creando nuevas oportunidades”, agregó.

moravec6.jpg

Para John Moravec, los knowmads aplican lo que saben contextualmente para resolver nuevos problemas en diferentes situaciones -tal vez en diferentes organizaciones- o incluso en diferentes campos de actuación. “Son trabajadores de contexto, siempre centrados en añadir valor a los puestos de trabajo en los que se desempeñan y al trabajo con el que están comprometidos. Si no pueden hacerlo, entonces es tiempo de seguir adelante”, destacó.

Según detalló el fundador de Education Futures durante la entrevista, las características de los knowmads son las siguientes:

  • Puede ser cualquiera, a cualquier edad
  • Aprovechan su conocimiento personal
  • Aplican contextualmente lo que saben
  • Están motivados para colaborar
  • Utilizan deliberadamente las nuevas tecnologías
  • Comparten lo que saben
  • Aprenden, desaprenden y adoptan nuevas ideas, en la medida que sea necesario
  • Prosperan en organizaciones no jerárquicas
  • Aprenden continuamente
  • No tienen miedo al fracaso

Además de ser el fundador de Education Futures, John Moravec edita el proyecto Knowmad Society y co-dirige el proyecto Invisible Learning. Es co-autor de los libros Knowmad Society (2013, Education Futures) e Invisible Learning (2011, University of Barcelona Press).

Su preocupación se centra en el desarrollo del capital humano a medida que la sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo, donde el cambio tecnológico impulsa el cambio social, y el impacto de estos cambios se acelera exponencialmente. Sus programas de investigación se centran en la exploración de la convergencia de la globalización, la sociedad de la innovación y la aceleración del cambio en el desarrollo del conocimiento humano; y, la construcción de un futuro positivo para los sistemas de creación de conocimiento, en una época de alta incertidumbre. El trabajo de John se centra en la exploración del emergente "Paradigma Knowmad", y los nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano que se requieren actualmente.

¿Qué ventajas competitivas tienen los knowmad en la economía del conocimiento, frente a los desafíos que presenta el mercado laboral actual?

En un mundo sumido en la aceleración del cambio tecnológico, social, y económico, los knowmads están mejor equipados para adaptar y llevar sus habilidades a nuevas situaciones.

¿Usted ha hablado de una situación de emergencia en la sociedad knowmatic?

No hablo de una situación de emergencia, aunque a veces me pregunto si lo debería hacer! Aquí está la última línea donde veo una crisis en la educación: el impacto de la remezcla de lugares y relaciones sociales (evidente en la aparición de una Sociedad Knowmad) en la educación, no puede ser ignorada por más tiempo. Los estudiantes de una Sociedad Knowmad deben aprender, trabajar, jugar y compartir en casi cualquier configuración. Sin embargo, hay poca evidencia para apoyar cualquier afirmación de que los sistemas educativos se están moviendo hacia un paradigma knowmad. Tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos educando? ¿Estamos educando para crear obreros y burócratas? O, ¿estamos educando para crear innovadores, capaces de aprovechar su imaginación y creatividad?

¿Cuál es el futuro del trabajo y la educación?

El 45% de la fuerza laboral occidental será knowmadic para el año 2020. Probablemente la mayoría de quienes participamos en EXPO LEARNING.UY 2016 vamos a ser knowmads. Este porcentual es una porción enorme de trabajadores, teniendo en cuenta que todavía vamos a tener formas ‘tradicionales’ de trabajo en fábricas, granjas, oficinas, escuelas, etc.

El reto de la educación es preparar a los estudiantes para el trabajo futuro, bajo este perfil.

¿Qué puntos de convergencia tienen la globalización, la sociedad de la innovación y el cambio acelerado?

Estamos alcanzando los límites de la imaginación humana en una escala global. El mundo está sucediendo demasiado rápido. Esto significa que muchos de nosotros no vamos a ser capaz de capacitarnos o prepararnos para puestos de trabajo que sabemos que existirán. Tenemos que capacitar para el empleo y los roles que no existen todavía, y prepararnos para trabajos que están fuera de nuestra imaginación.

¿Qué impacto tiene actualmente el aprendizaje invisible en la educación?

moravec2.jpgEl reto para las escuelas y los programas de aprendizaje es que las personas puedan prosperar en un mundo que necesita más talento imaginativo, creativo e innovador, y no trabajadores genéricos que llenen los asientos en una oficina o una fábrica. La vía para cumplir con este requisito es a través del desarrollo de los entornos escolares y los ajustes en el aprendizaje profesional, que fomenten el aprendizaje invisible.

La Teoría del Aprendizaje Invisible sostiene que aprendemos más, y lo hacemos de forma invisible, cuando separamos las estructuras de control que restringen la libertad y la autodeterminación de las experiencias de aprendizaje.

El propósito de controlar una experiencia educativa es hacer visible el aprendizaje. Se basa en la desconfianza hacia el alumno, en la falsa suposición de que los estudiantes no aprenderán salvo que se les diga qué aprender. En este sentido, el aprendizaje invisible es el producto final de una teoría que predice que el aprendizaje puede florecer cuando eliminamos el control autoritario o la dirección de una experiencia de aprendizaje por ‘otro’ (es decir, por el maestro).

La eliminación de las estructuras de control abre posibilidades. Los resultados finales o metas de una experiencia no son dictadas ni se determinan desde el principio, sino que surgen de acuerdo a como se desarrolla el aprendizaje. Tales experiencias incluyen el juego libre, las comunidades de aprendizaje auto-organizadas, el aprendizaje basado en problemas auténticos, y la experimentación para adquirir nuevos conocimientos.

La teoría para el Aprendizaje Invisible se centra en el desarrollo del conocimiento personal: mezcla elementos tácitos y explícitos, que abarcan una gama de habilidades tales como la cooperación, la empatía y el pensamiento crítico, como así también retener hechos. No hay una plantilla maestra para permitir el aprendizaje invisible, sino que tenemos que asistir a la formación de una ecología de opciones para que las personas encuentren sus propios caminos. Esto sugiere una necesidad creciente de trabajar enfoques para el aprendizaje, que vayan desde abajo hacia arriba. Mediante la eliminación de la rigidez del control ejercido desde arriba hacia abajo, y poniendo la confianza en los alumnos, el aprendizaje invisible puede hacerse visible.

Sociedad Knowmad explora el futuro del aprendizaje y del trabajo y sobre cómo nos relacionamos con otros en un mundo impulsado por el cambio acelerado, las redes de valor y el surgimiento de los knowmads.Los Knowmads son los nómadas trabajadores del conocimiento, personas creativas, imaginativas e innovadoras que pueden trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los empleos asociados con los trabajadores del conocimiento y la innovación del siglo XXI se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a tareas y lugares, pero requieren aplicaciones más valiosas y generadoras acerca de lo que saben. La noción de oficina que conocíamos está perdiendo vigencia. Las escuelas y otros espacios de aprendizaje serán los siguientes.Este libro explora el futuro del aprendizaje, el trabajo y sobre cómo nos relacionamos con otros en un mundo en donde se nos demanda diseñar nuestro propio futuro.Los temas principales tratan acerca de: reencuadrar el aprendizaje y el desarrollo humano; las habilidades y competencias requeridas; repensar la escolaridad; ‘aplanar’ las organizaciones, co-crear el aprendizaje y crear nuevo valor en las organizaciones.En este volumen, once autores provenientes de tres continentes, académicos, líderes empresariales y emprendedores sociales comparten sus visiones para el futuro del aprendizaje y el trabajo. Así las implicaciones educativas y organizacionales son descubiertas, las experiencias son compartidas explorando lo que sucederá en futuro no tan lejano para que los individuos, las organizaciones y las naciones tengan éxito en la Sociedad Knowmad.
Tabla de Contenidos

Once coautores provenientes de seis países:

  • John W. Moravec (editor y co-autor, EEUU): John es el fundador de john
  • Thieu Besselink (coautor, Países Bajos): Thieu es el fundador de The Learning Lab, un ‘think-tank’ para el cambio social. Él es un innovador del aprendizaje, investigador, filósofo y emprendedor social. Él enseña emprendimiento social, investigación-acción, sistemas de innovación y aprendizaje de liderazgo en la Universidad de Amsterdam y la Universidad Utrecht.
  • Edwin de Bree (coautor, Países Bajos): Edwin es un guía de ‘supervivencia organizacional’ y ayuda a empresas a sobrevivir a la sociedad post-jerárquica y en red. Es cofundador del ‘Hybrid project’, organizaciones emprendedoras y es también cofundador del De Koers una escuela tipo Sudbury en los Países Bajos.
  • Cristóbal Cobo (coautor, Chile): Cristóbal es investigador del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Él coordina las investigaciones sobre innovación, prácticas de educación abierta y el futuro de Internet (EU-FP7). Gestiona el blog e-rgonomic.
  • Christel Hartkamp-Bakker (coautora, Países bajos): Christel es cofundadora de De Kampanje, una escuela tipo Sudbury en Amersfoort, Países Bajos. Ha participado activamente en la Comunidad Europea de Educación Democrática como miembro del consejo y ha desarrollado su experiencia en la amplia variedad de enfoques que existen entre las escuelas democráticas. En 2014, cofundó Newschool.nu, una escuela democrática tipo Sudbury.
  • Ronald van den Hoff (coautor, Países Bajos): Ronald es copropietario de CDEF Holding BV, y mantiene un portafolio de empresas activas en la industria de la hotelería y el mundo de las redes sociales. CDEF opera iniciativas innovadoras como Blue Ocean, o centros de reunión y trabajo en equipo como Seats2meet.com y el ecosistema virtual Mindz.com, la empresa de comunicación en internet Cyberdigma BV y el centro de convenciones Meeting Plaza.
  • Christine Renaud (coautora, Canadá): Christine es una emprendedora social que reside en Montreal. Está apasionada por las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje autónomo. Como CEO de E-180, es responsable de la dirección, las ventas, el financiamiento, las asociaciones y de todo el grupo humano detrás de E-180.
  • Pieter Spinder (coautor, Países Bajos): Pieter es el fundador de Knowmads Business School Amsterdam, donde los jóvenes investigan y persiguen lo que les impulsa en la vida. Además de ocuparse en el programa de un año, él se interesa por el comportamiento empresarial, la creatividad y el liderazgo.
  • Bianca Stokman (coautora, Países Bajos): Bianca posee formación en Psicología Organizacional, Ciencias de los Recursos Humanos y estudió canto en el Conservatorio de Utrecht. En 2011, ella comenzó su propio negocio, Messing & Groef, como entrenadora de desarrollo personal y liderazgo. Ella está fascinada por los fundamentos biológicos de la conducta humana y el aprendizaje.
  • Daniel Navarrete (editor de Sociedad Knowmad y coautor, Perú): Daniel es el fundador de Mundo Knowmad, una empresa social cuyo objetivo es acelerar el surgimiento de knowmads en la sociedad actual. A través de esa iniciativa impulsa Disruptiva, una aceleradora para la educación del siglo 21. Dirige procesos de diseño para innovar en educación. Administrador de Empresas por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Raquel Roca (coautora, España): Raquel es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en diversos medios de comunicación. Es autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro”(LID) y “Y este crack ¿te suena?” (Alienta). Realiza presentaciones a nivel global sobre los knowmads y el futuro del trabajo.
  • Gary Hart (colaborador, USA): Gary ha estado muy involucrado en sectores de derecho internacional y de negocios, como asesor estratégico de las principales corporaciones estadounidenses y como profesor, autor y conferenciante. Gary Hart representó al estado de Colorado en el Senado de los Estados Unidos de 1975 a 1987. En 1984, hasta 1988, fue candidato a la candidatura de su partido para presidente de los Estados Unidos.
  • Martine Eyzenga (diseñadora del libro, Países Bajos): Martine es diseñadora gráfica y diseñadora de información. Su trabajo creativo aparece en los diseños principales de las plataformas de innovación social de PICNIC Festival, Project Dreamschool y Operation Education.
  • Symen Veenstra (ilustrador de la portada, Países Bajos): Symen (Enkeling) es un artista visual con sede en Amsterdam. Su trabajo se centra en ilustración, tipografía y retrato.

Knowmads; la revolución educativa sin profesores, libros, ni certificados

Una escuela centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza. Centrada en el viaje que ha de llevar a cabo una persona para convertirse en quien quiere ser.

5 Marzo 2015

Hace algunas semanas me llego un email a mi bandeja de la mano de Ivo Degn donde me preguntaba por nuestro programa formativo de “Emprender con Valores” que ya hemos lanzado y que se estrenará en Mayo de 2015. A la solicitud de información acompañaba un ¿Os dará tiempo para tomarnos un café y charlar?. Y sin pensarlo dos veces marche a Sevilla para conocerle a el junto a Patri, la persona que me contó todo lo que aparece en este post.

Fui con la intención de mostrarles nuestro trabajo y acabe yo aprendiendo de ellos todo lo que tenían que ofrecer. Nos vimos en “La Jerónima“, la primera LibroTaberna de Sevilla situada junto a Calle Regina, y fue todo un placer compartir ideas y sueños a cerca de la importancia de un nuevo sistema educativo donde los protagonistas sean las personas, sus intereses y no los libros o los profesores.

Knowmads_Sevilla_almanatura

¿Cuál es vuestra revolución?

Nuestra revolución es una escuela sin profesores, ni libros, ni certificados. Una escuela dónde son los estudiantes quienes deciden qué aprender y cómo integrarlo en su vida. Centrada en el aprendizaje, no en la enseñanza. Centrada en el viaje que ha de llevar a cabo una persona para convertirse en quien quiere ser.

No hace mucho me encontré una cita de Kio Stark, la autora del libro Don’t Go Back to School: A Handbook for Learning Almost Anything, que decía que, cualquiera que quiera aprender sin escuela, tiene que encontrar otra gente para aprender con y de ellos. Decía Stark que aprendemos juntos, que los que aprenden de manera independiente, en realidad lo hacen de manera interdependiente.

Nuestra revolución consiste en ofrecerle a la gente un espacio donde dedicarse tiempo a sí mismos. Aventurarse en un viaje lleno de preguntas, formando parte de una tribu de valientes que como ellos, tendrá la oportunidad de preguntarse quienes son, en qué mundo quieren vivir, cómo quieren contribuir para que ese mundo se haga realidad, qué organización necesitan para ello y cómo comunicarlo al mundo.

¿Qué pensáis los jóvenes del actual modelo educativo?

No te puedo responder que piensan los jóvenes. No lo sé. Te puedo decir que pienso yo, qué pensamos nosotros. El actual modelo educativo es producto de un sistema sin misión, sin visión y sin recursos. Un sistema sobrepoblado con un liderazgo retrógrado.

El modelo educativo estatal, oficial no ayuda a nadie. En su momento se diseñó para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, una sociedad que evoluciona a una velocidad tal, que los sistemas estandarizados se han quedado obsoletos.

El sistema educativo no deja espacio para lo que importa. Es un sistema que espera producir homogéneamente una masa de capital humano preparado para responder a las necesidades de unos pocos.

Hubo un momento de confusión, de transición en el que se pudo adivinar lo que se avecinaba y pudimos adelantarnos pero la confusión era tal que apostamos por lo seguro, que era seguir como estamos.

Comparto, con toda la pena de mi corazón esta imagen de Frato. Es una imagen de 1970 y, todavía sirve para describir nuestro sistema educativo.

Frato_1970

No obstante, hay esperanza. Y es que poquito a poco nos vamos encontrando con alternativas a lo que ya no funciona, la mayoría de ellas fuera del sistema educativo, como por ejemplo diferentes alternativas llevadas a cabo con niños y niñas en edad de pre escolarización obligatoria. También nos hemos encontrado con experiencias dentro del sistema educativo, centros que están encontrando formas de ofrecer a sus estudiantes lo que necesitan.

Todas estas alternativas son fascinantes y no muy conocidas por eso queremos visitarlas, documentarlas y hablarle al mundo de ellas. Lo haremos en otoño, a través de uno de nuestros proyectos, Edu on Tour.

¿Qué ofrece Knowmads?

El otro día le estaba explicando a alguien en qué consiste Knowmads y la pregunta con la que respondieron a mi explicación fue, – Entonces, si no hay certificado ¿Que es lo que recibe el alumno, además de aprender? Tuve un reacción contradictoria, por un lado fue un “ajá, sabía que esa sería tu pregunta”, por otra parte, se me partió un cachito de corazón. ¿Qué más podemos recibir que un año de aventuras donde tu principal objetivo es descubrir quien eres, en qué mundo quieres vivir, qué necesitas para contribuir a ello?

Somos conscientes de que vivimos en un mundo en el que priman los certificados y la titulitis y que seguimos pagando por un título, por un papel que certifique que hemos pasado tantas, horas, meses, años estudiando “x”. Esta era la única prueba de lo que sabías hacer hasta hace poco. Por suerte para unas y por desgracia para otras, esto está cambiando. Queda mucho por hacer pero cada vez con más frecuencia lo que importa es lo que sabes hacer con lo que has estudiado, lo que has aprendido, tu bagaje, tu punto de vista, quién eres y qué quieres. De eso no hablan los títulos.

Así que en Knowmads te ofrecemos tiempo, un espacio, preguntas y una comunidad para que construyas tu propio itinerario de aprendizaje, tu propio viaje. Un viaje que compartirás con personas que están en una situación muy parecida a la tuya que tienen unos intereses esencialmente parecidos a los tuyos independientemente de la forma final que adopten.

Te ofrecemos un tiempo concreto, dos semanas, tres meses, seis meses, una año, para que te lo dediques a ti misma, es tu año. Te ofrecemos unas preguntas, muchas. Preguntas que no querrás responder, preguntas que te fascinaran y preguntas que te acompañarán durante todo el viaje.

¿Qué es un knowmad?

10 características claves

Nuestra definición de knowmad proviene del trabajo de John Moravec en Knowmad Society (2013):

Un knowmad es lo que denomino como ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los knowmads son valorados por su conocimiento personal, el cual les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales. La sociedad industrial está dando paso al trabajo del conocimiento e innovación. Mientras que en la sociedad industrial se requería que las personas se establezcan en un lugar fijo para desempeñar una función muy específica, los empleos asociados con los trabajadores del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a tareas y ubicaciones. Además, las tecnologías permiten que este nuevo paradigma de trabajadores pueda trabajar en un lugar específico, de manera virtual o en cualquier otra configuración. Los knowmads puede reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y sus relaciones. La posibilidad de una mayor movilidad que ofrecen las tecnologías crea estas nuevas oportunidades.

En otras palabras, el knowmad es una extensión del concepto de ‘trabajador del conocimiento’ de Peter Drucker, considerando además la convergencia de la aceleración del cambio tecnológico y la globalización. En particular, el uso de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación permiten que los knowmads trabajen más allá de las nociones anteriores al siglo 19 de los estados-nación, identidad corporativa, identidad de comunidad. Para algunos, el knowmadismo se realiza mediante el aprovechamiento de las redes sociales (es decir, Twitter o blogs) que añaden una capa adicional de actividades sociales y / o profesionales que desafían el confinamiento de algunas zonas geográficas en particular y prácticas que pueden haber estado restringidas hasta hace solo 10 años atrás. Para otros, los knowmads ejecutan trabajos de naturaleza transnacional, transcultural y post-organizacional. Por otro lado, algunos otros pueden desarrollar y aplicar dicha experiencia individual en la creación de nuevos contextos, en consecuencia son considerados como agentes ‘postnacionales’ y ‘postculturales’.

Los knowmads son valorados por el conocimiento personal que poseen y este conocimiento les da una ventaja competitiva. Ellos también se sienten responsables de diseñar su propio futuro. Esto representa un cambio masivo del trabajo agrícola, industrial y basado en la información, en el que nuestras relaciones y responsabilidades eran estáticas y claramente definidas por otros.

Para 2020, proyectamos que el 45% de la mano de obra occidental será knowmádica. Y esperamos que ese número aumente. Los trabajos que tomamos y las maneras en que nos relacionamos requerirán menos especificidad respecto a la tarea y el lugar. Los knowmads pueden reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y los beneficios de movilidad que ofrece el desarrollo tecnológico conducen a la creación continua de nuevas oportunidades. Un knowmad sólo se emplea en un trabajo siempre y cuando puede agregar valor a una organización. Si no, es hora de pasar al siguiente desafío.

Estructura del aprendizaje: la regla 70:20:10 de Charles Jennings

"Nuestro mundo es de los demás"Jerome Bruner

"El aprendizaje continuo es la única ventaja sostenible en un mundo de constante cambio" Charles Jennings

next_phil_narrowweb__300x330%252C0.jpg
Su modelo/regla la llama 70:20:10, él explica que alrededor del 70 por ciento del aprendizaje organizacional tiene lugar en el trabajo, a través de la resolución de problemas ya través de asignaciones especiales y otras actividades del día a día.

Otro 20 por ciento se produce a través del reflejo o réplica en el conocimiento de los demás en el lugar de trabajo, de aprendizaje informal, de orientación y tutoría, y de apoyo y orientación de los gerentes y colegas.

Sólo el 10 por ciento se produce a través del aprendizaje formal, ya sea en el aula, taller o , más recientemente, e-learning.

Sin embargo "la mayoría de las organizaciones invierten al menos el 80 por ciento de sus presupuestos de formación en el aprendizaje formal, donde la pequeña parte del aprendizaje tiene lugar. Y el aprendizaje formal es generalmente menos efectivo que el aprendizaje informal."

Esta regla, según comenta Jennings, no es una receta. Él se basa en la investigación empírica del grupo Duntroon, al que pertenece, y en una amplia muestra de experiencias que sugieren que el aprendizaje de adultos ocurre principalmente en el contexto de trabajo y en colaboración con otros.

Frente a estas afirmaciones podríamos hacernos las preguntas ¿Cuántas horas dedicamos a formarnos y no son reconocidas por nuestra empresa y son fuera de ella? ¿Cuánto tiempo tenemos destinado, dentro de nuestro horario de trabajo, a autoformarnos? ¿Cuánto de ese aprendizaje se vierte en la mejora de nuestra labor?. Considero que las organizaciones deben valorar la importancia de la autoformación, ya que responde a las necesidades detectadas por el propio trabajador, asi como lo comentaba Ismael Peña -Lopez en el post ") es el trabajador el especialista, el que domina su área, es imprescindible desarrollar ese 70 por ciento.

¿Cómo lograrlo?
Es decir las habilidades imprescindibles para el autoaprendizaje.(Traducción propia del blog de Charles Jennings).

  1. Búsqueda efectiva y rápida: Búsquedas de forma rápida y encontrar la información cuando es necesario.
  2. Habilidades de pensamiento crítico: Para extraer el significado y la importancia de las situaciones y los datos,estar preparado para volver atrás, revisar y re-estructurar.
  3. Habilidades de pensamiento creativo: Para generar nuevas ideas y nuevas formas de utilizar la información. Evitando siempre la creencia de que sólo hay una solución.
  4. Capacidad de análisis: Para visualizar, articular y resolver problemas complejos y conceptos, tomar decisiones que tengan sentido basadas en la información disponible.
  5. Habilidades en redes: Para identificar y establecer relaciones con otras personas que son fuentes potenciales de información, conocimiento y experiencia dentro y fuera de su equipo, su organización y su dominio. Buscan a la gente que puede ver el mundo diferente a usted.
  6. Habilidades de la gente: Para crear confianza y relaciones productivas que sean de beneficio mutuo para el intercambio de información y el sentido de decisiones.
  7. Lógica: Para aplicar la razón y la argumentación al significado y la importancia de las situaciones.
  8. Una sólida comprensión de la metodología de la investigación: Para validar los datos y los supuestos subyacentes en que se basa la información y el conocimiento.


La virtualidad como cambio de paradigma: nuevas exigencias en la educación contemporánea

El siglo XX supuso la consolidación de tendencias económicas, políticas y culturales que, en distinta medida, se habían apuntado en el mundo occidental desde el Renacimiento. La educación no ha permanecido ajena a esta transformación radical y, grosso modo, a lo largo del siglo asistimos a una reconceptualización de las relaciones entre los actores tradicionales de proceso educativo: el docente, el discente y el contexto de enseñanza-aprendizaje.

Fenómenos tales como la globalización y la aceleración en la producción y difusión de la información, complementarios entre sí, nos han situado en un punto en el que el valor tradicional de la educación debe ser reexaminado, no tanto por lo que hace a sus fines últimos, que considero estables en la historia, sino en lo referente a la necesidad de un cambio epistemológico y metodológico. Este cambio es necesario para que la educación no pierda de vista su esencial inserción en los mecanismos evolutivos de las sociedades, esto es, su imbricación transformadora.

El aprendizaje

La noción de “saber”, construida en torno a la especialización impuesta por las disciplinas desde finales del siglo XIX, ha cambiado hoy de estatus. El mundo interconectado exige una visión global e intercultural de los valores que debe promover la educación contemporánea. Estos valores han de tender cada vez más a la autonomía personal y el criticismo, la colaboración en la producción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades necesarias para que el aprendizaje se produzca a lo largo de la vida y sea dirigido por el propio individuo.

Por su parte, el hecho central del proceso educativo, el aprendizaje, ha sido objeto de una revisión permanente desde la psicología, la sociología o la filosofía de la educación. Especialmente desde la primera, se han formulado diversos modelos que han intentado explicar los procesos de aprendizaje a partir de ópticas cada vez más holísticas e integradas. El desarrollo de estas teorías se ha producido en paralelo con la propia reflexión sobre la evolución de la sociedad, y la manera en que los individuos se integran en ella.

Resulta clásico establecer la evolución de las teorías que se ocupan del proceso de aprendizaje en un continuum que va desde el conductismo o behaviorismo hasta, en tiempos recientes, el conectivismo, teoría desarrollada sobre la idea de que los procesos de aprendizaje adquieren especificidades propias derivadas del soporte-contexto en el que tienen lugar: las redes sociales digitales (así, por ejemplo, el aprendizaje no residiría necesariamente en las personas, sino en objetos y artefactos digitales, tecnofactos). En este continuum evolutivo se situarían el cognitivismo, ligado a una interpretación del aprendizaje en términos de procesamiento de información y, de modo muy especial por el peso que ha tenido en las dos últimas décadas del siglo XX, y por la magnitud de sus variantes, el constructivismo.

De la presencialidad al e-learning

El marco en el que se producen hoy gran parte de los procesos de socialización es el representado por los entornos ricos en tecnología; por tanto, ha devenido imprescindible e inaplazable considerar las interacciones educativas como imbricadas y constituidas en gran medida por ellos. La necesidad de abordar las especificidades del aprendizaje basado en soportes y aplicaciones tecnológicas ha llevado a esclarecer cómo se reconfigura en estos entornos tanto la figura del docente como la del estudiante, esto es, cómo emergen el docente y el alumno virtuales en tanto actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El desplazamiento de la enseñanza a la virtualidad es, por el momento, la etapa final de un proceso que comenzó en el instante en que la enseñanza puramente presencial modificó una de sus variables convencionales: la copresencialidad física del docente y el discente. Este proceso está jalonado por hitos metodológicos e institucionales de radical importancia, como la expansión del concepto de enseñanza abierta y a distancia (EAaD) o la creación de las primeras universidades e instituciones que impartieron programas de estudios formales a distancia.

El simple hecho de introducir un delay espacio-temporal en la secuencia enseñanza-aprendizaje cuestionó por sí mismo los modelos transmisivos tradicionales. A su vez, y a pesar de la controversia sobre la existencia de auténticos marcos teoréticos para la EAaD, no cabe duda que la pedagogía no renunció a proponer un nuevo modelo definitorio del escenario educativo: nuevos roles del docente en línea, nuevas competencias metodológicas, nuevas capacidades y necesidades formativas en los alumnos virtuales y una nueva lógica de la relación contextual educativa, determinada por factores tan importantes como la sincronía/asincronía, la adaptación del aprendizaje al ritmo de los alumnos, el aprendizaje a lo largo de la vida, el relevo del profesor del centro del proceso educativo, su cambio de estatus funcional o la virtualización de las relaciones educativas (docente-alumno) y profesionales (entre docentes) en el marco de sus intituciones de referencia. En este sentido, con la aparición en la década de los 90 de las primeras ofertas de cursos universitarios en línea (Simon Fraser University Virtual-U, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM) y con la primera virtualización absoluta de una universidad, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la EAaD inicia la andadura hacia la aparición del modelo de docencia totalmente en línea, hoy integrado en nuestra conceptología cotidiana bajo el nombre de e-learning.

Nuevas competencias docentes en entornos virtuales

No es posible considerar las transformaciones en el aprendizaje y en los entornos tecnológicos en los que ahora tiene lugar sin atender muy especialemente a los cambios que sufre la figura del docente. Estas transformaciones afectan, naturalmente, a su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también al hecho, recientemente destacado, de que el docente construye en el desempeño de su labor una identidad profesional compleja, que no sólo involucra sus propias actuaciones, sino sus expectativas, su formación y su nexo con otras dimensiones del sistema educativo (la investigación, por ejemplo). El desarrollo de la identidad profesional docente, pues de esto es de lo que ser trata, adquiere también rasgos propios cuando la docencia tiene lugar totalmente en línea.

La EAaD primero, y el e-learning después, han acabado de corroborar la transformación del rol docente tradicional, que lo consideraba como un transmisor de contenidos y un depósito de saber incuestionable. En la figura del docente en línea confluyen características que tradicionalmente han sido asociadas a otras figuras, como el tutor, el mentor, o el trainer. Específicamente, en entornos tecnológicos se requieren nuevas competencias que son inseparables del hecho docente en sí: a la transmisión de contenidos debe acompañar ahora un conjunto de competencias de tipo comunicativo y otras de tipo instrumental-tecnológico, en las que es necesario profundizar a fin de elucidar los rasgos que identifican la actual docencia virtual.

La evaluación educativa en entornos tecnológicos

Si el aprendizaje es el núcleo central del hecho educativo, la evaluación es la manera de proporcionar evidencias sobre aquél, en un sentido amplio. En la formación virtual, que, a través de las interacciones síncronas –pero sobre todo asíncronas-, deja constancia también del proceso por el que se llega a producir un output o resultado, la evaluación adquiere una complejidad e importancia especiales.

De entrada, los medios y soportes, y las nuevas metodologías educativas transforman el sentido de la evaluación, que pasa a ser concebida de modo holístico -respondiendo así a la multidimensionalidad de los procesos educativos en línea-, y que tiene por objeto, no la mera calificación de outcomes, sino la producción de conocimiento retroalimentador, útil tanto para el evaluador como para el evaluado. Una investigación sobre el carácter de la evaluación en e-learning necesita explicitar las diferentes ópticas y agentes que pueden participar en este proceso evaluador, así como los criterios de referencia establecidos por organismos e instituciones internacionales (UNESCO, IBSTPI, EiFEL…) para determinar las competencias docentes a evaluar. Sin un marco de competencias sobre el que haya un acuerdo más o menos profundo, no podríamos determinar la validez ni las posibilidades de extrapolación de los resultados de la evaluación.

Modos de la virtualización educativa. El reto de las instituciones

El e-learning constituye, hasta el momento, el modelo de enseñanza-aprendizaje que responde de manera más nítida a las transformaciones descritas anterioremente. Una aproximación adecuada al concepto de e-learning debe contemplar en primer lugar la especificidad de la formación en línea pura, frente a otros modelos, como el modelo presencial o el modelo mixto, presencial-virtual, (blended learning). Además, tiene que atender también a la evolución de los soportes tecnológicos (constitución y evolución de los entornos ricos en tecnología, Personal Learning Environments,Personal Learning Networks, Collaborative Networks, redes sociales…) y a las implicaciones que la aceleración y proliferación de tecnología conlleva, por ejemplo, a la aparición de modelos de aprendizaje ubicuos, derivados de la miniaturización de los dispositivos, (mobile learning), la teorización, de intensidad creciente, en torno a cuestiones tales como el aprendizaje independiente, el aprendizaje informal, serendipítico, disruptivo, el conocimiento en red, etc.

Todos estos fenómenos delinean un panorama en continuo cambio, y al que las instituciones de educación superior deben adaptarse desarrollando programas de investigación y estrategias abiertas y flexibles. Posiblemente, de la mano de redes como las descritas llegue a consolidarse un modelo de intercambio y transferencia desde la educación formal hacia los individuos, los grupos y las organizaciones, dado que ése es el desideratum de una contexto social que ya no puede permitirse compartimentar y estancar el aprendizaje en el espacio y el tiempo.

Sistema+educativo+dependiente.jpg
El sistema de la dependencia
Estudiante+integral.jpg
La red de la interdependencia

Necesitamos que el estudiante se convierta en el centro de toda una extensa y compleja red. Que tenga la libertad de seguir el rumbo de su preferencia, basado en sus intereses y necesidades particulares. Los educadores estarán disponibles para dinamizar sus experiencias de aprendizaje, no para decirles qué hacer, cómo, donde y cuando. Que los estudiantes sepan cómo aprender a navegar a través de sus propias redes cognitivas y digitales. Nuestros estudiantes ya no son componentes individuales de un sistema hiperescolarizado, sino que son nodos en-red-ados de una compleja estructura en constante evolución. Necesitamos formar profesionales con una libre práxis de conciencia reflexiva capaces de aportar en cualquier sector de la sociedad. No solo se trata de interactuar a nivel regional o local, sino a niveles transnacionales y transculturales. De lo que se habla es de un ‘Meta Orden’: una nueva manera de hacer las cosas. Que vaya contracorriente, devolviéndonos nuestra esencia, nuestros orígenes, que nos devuelva el ser meas sublime y sofisticado, un ser más creativo y caórdico, un se que se integra y se diferencia (Blog: AXIORA)

Los estudiantes del siglo 21 deberían:

  1. Interaccionar con otras familias
  2. Aprender con otros educadores
  3. Compartir con otros estudiantes
  4. Formar parte de otros sistemas educativos
  5. Aportar a diferentes gobiernos con sus conocimientos
  6. Laborar para diversidad de organizaciones empresariales
  7. Conectarse con varias fuerzas laborales
  8. Ser parte de otras culturas y otras nacionalidades

Nuestro sistema educativo ya no es el contenido, sino los contactos y los vínculos que estableceremos con fines de aumentar los espacios de oportunidades para la transformación verdadera. Los sistemas educativos del mundo se están moviendo hacia las pedagogías del esfuerzo, basadas en la tecnología en la pedagogía, así como en la pedagogía tecnológoca; en la democratización de la tecnología, así como en la tecnologización de la democracia. La gente ya no quiere trabajar en compartimientos. Ahora quieren hacerlo en equipos y construir comunidades (Sebastien Marotte). Los estudiantes del siglo 21 no vendrán a interaccionar únicamente con educadores expertos en materias, sino a adquirir nuevas experiencias de aprendizaje sin limitaciones geográficas o temporales. La tendencia de las sociedades no solo se basa en tecnologías, sino en la nueva manera de trabajar sobre la transformación cultural. El sistema educativo debería entender que no es el conocimiento lo que está cambiando, sino las nuevas conexiones sociales que se están estableciendo en los diversos entornos digitales. La cultura de la participación se está convirtiendo en uno de los valores esenciales de una mejor educación. Las escuelas del mundo se están convirtiendo en nuevos ecosistemas transversales y en entornos transformables, transfigurables y transmutables en los que se generan conocimientos útiles para la sociedad. ¡Aquí, nos dedicamos a consumirlos!

En el pasado solicitábamos empleo. Ahora se nos demanda que diseñemos nuestro propio trabajo.

Lo knowmads distinguen el concepto de empleo con el de trabajo. Los empleos son posiciones, roles u otras formas laborales. Por otro lado, el trabajo tiene un alcance más extenso y se relaciona con la creación de resultados significativos. El trabajo de uno difiere de una carrera laboral en la Sociedad Knowmad. Mientras que una carrera es algo que “lleva” a una persona a lo largo de su vida, el trabajo de un individuo es una colección de actividades que se respaldan con elementos que son intencionales a nivel personal. En otras palabras, los resultados del trabajo de un knowmad son de su exclusiva responsabilidad.

Lo knowmads se esfuerzan por definir y perfeccionar continuamente su trabajo. Esto se puede traducir como la adopción de diversos trabajos, aprendizajes, emprendimientos, actividades sociales, etc. Si un knowmad ya logró generar alguna diferencia en su trabajo, pero existen pocas oportunidades de crear un nuevo cambio, entonces sabe que es el momento de agradecer por esa experiencia y seguir adelante. Sin poseer una dirección intencional para reunir diversos empleos en su trabajo, debemos preguntarnos si esa persona ha encontrado finalmente su camino.

La combinación de personas e ideas a través de formatos digitales y sociales ya se ha convertido en un algo común. Considera, por ejemplo, las cafeterías. Estos ambientes se han convertido en el lugar de trabajo preferido por muchos knowmads. ¿Qué sucede cuando un inversionista se sienta junto a un arquitecto y comienzan una conversación? ¿Qué nuevas ideas, productos y servicios podrían ser creados?

El cambio es, naturalmente, aterrador para los seres humanos, por lo que vivir en la Sociedad Knowmad implica que los “valores” que disfrutamos en el pasado quedan obsoletos (por ejemplo, el empleo de por vida en una empresa, la promesa de jubilación y el flujo constante de ingresos). De hecho hay muchos desafíos, pero pueden ser interpretados como oportunidades para que los trabajadores knowmádicos y los responsables de formular políticas en materia de educación y desarrollo de capital humano, co-creen nuevas soluciones. Elegimos centrarnos en las características positivas de la Sociedad Knowmad y sobre cómo generar resultados positivos.

Características de los trabajadores knowmádicos

Los knowmads:

  1. No están restringidos a una edad específica;
  2. Construyen su conocimiento personal mediante la reunión de información explícita y experiencias tácitas, y aprovechando ese conocimiento personal para producir nuevas ideas;
  3. Son capaces de aplicar contextualmente sus ideas y experiencias en diversas configuraciones sociales y organizacionales;
  4. Se encuentran altamente motivados para colaborar, y son creadores de redes por naturaleza, navegando en nuevas organizaciones, culturas y sociedades;
  5. Utilizan las nuevas tecnologías de manera intencional a fin de ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas;
  6. Están abiertos a compartir lo que saben e invitan y apoyan el acceso abierto a la información, al conocimiento y a la experiencia de otros;
  7. Pueden desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario;
  8. Prosperan en redes y organizaciones no jerárquicas;
  9. Desarrollan hábitos cognitivos y practican para aprender continuamente; y,
  10. No temen al fracaso.

Imágenes integradas 3

En una era dominada por la imagen, texto e Internet es una combinación que tradicionalmente se antoja aburrida. La llegada de las redes sociales y, en especial de la comunidad de microblogging Twitter, pareció cambiar este concepto. Pero ni siquiera la fácil fórmula del tuit de 140 caracteres ha conseguido potenciar la creación de valor para el usuario o, en definitiva, el cliente.

El contenido –ya sea textual o audiovisual- no tiene aún el protagonismo que le corresponde pese a que en la teoría ha sido elevado a la categoría de rey. En la práctica, su calado es bastante minoritario. A la hora de diseñar su estrategia de Marketing Digital, las empresas aún no son conscientes de la importancia de centrarse en la creación de contenido y adoptar un perfil alto para dominar la conversación en su industria.

“En los últimos 8 años ha habido una evolución disruptiva de la forma en que las marcas se relacionan con los consumidores. Esto les ha obligado a pasar de ser una fábrica de spots a convertirse en una fábrica de historias cuyo eje central son las motivaciones de los consumidores. Sobre éstas, las marcas son capaces de desarrollar contenidos digitales que ya no tienen la vocación de ocupar un espacio publicitario sino de conectar con una audiencia y dominar las conversaciones en el espacio digital. Sólo así es posible generar de verdad preferencia de marca en el consumidor”, señaló Alejandro Estévez, director Académico y fundador del Bureau Veritas Business School.

De la reflexión y el debate en Bureau Veritas Business School ha surgido una selección de las 10 principales razones por las que las ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS deben sumergirse en la creación de contenidos:

1.- Existir es ser mediático: Hoy en día, esto es incuestionable. Todo negocio lleva aparejado un contenido sobre el que informar, opinar o comunicar. No es una opción, sino una realidad que hay que abordar. El mejor motivo: si no lo haces tú, lo hará tu competencia. Anticiparse es acertar. Esto exige coordinación y esfuerzo conjunto de los Departamentos de Marketing y Comunicación.

2.- Distintos social media, distintos contenidos, distinto valor: del mismo modo que cada social media funciona de manera diferente y tiene un público diferente, exige un contenido diferenciado que, a su vez, crea un valor único. Por eso, ninguno es sustitutivo de otro –lo cual no implica que haya que estar presente en todos-. Los microcontenidos que se crean a través de Facebook y Twitter son valiosos, pero de forma efímera. Sirven para atrapar a aquellos que están fuera de tu comunidad. Pero, para mantenerla y que prospere en el tiempo, es necesario pensar y actuar a largo plazo.

3.- La recompensa de los buscadores: los motores de búsqueda premian a los sites ricos en contenido textual. Seamos conscientes: el concepto de social media abarca mucho más que Facebook y Twitter. De hecho, el tráfico web que suman estas dos redes supone una porción muy pequeña de la totalidad. Esta es una de las razones por las que crear un blog es una idea muy oportuna, pese a que muchos equivocadamente piensen que está pasado de moda.

4.- Saturación, sí, pero de reposts: no nos agota el exceso de información, sino de repetición. Hay demasiados supervisores en las redes sociales y pocos creadores. Crear es tan simple como ofrecer una nueva perspectiva, reciclar una aportación o mezclar de diversas fuentes. Se puede ser original de muchas maneras y eso ayudará a reforzar la reputación digital de la organización. Demasiados “Me gusta” o retuits pueden provocar su rápida destrucción.

5.- La calidad es siempre premiada: producir contenido de buena calidad es imprescindible para diferenciarse en el panorama digital. La red se caracteriza por estar colmada de contenido mediocre. A mayor mediocridad, mayor recompensa para el contenido de buena calidad. Tener voz y que sea única es la mejor manera de fidelizar al usuario, esto es, al cliente.

6.- La ventaja de crearse enemigos: Opinar gratuitamente es tan negativo como no hacerlo nunca. Exponerse es parte del juego de los social media. Hacerlo sitúa a la compañía en el mundo y en el momento, pese a que eso implique tener que hacer frente a comentarios o tuits indeseables. Si hablas de forma natural, en línea con la identidad corporativa, inyectarás personalidad a tu presencia digital. Gozar de un balance de amigos y enemigos te ayudará a mejorar. Tus detractores pueden respaldarte cuando menos te lo esperas si eres coherente, íntegro y digno.

7.- Dos (y tres) mejor que uno: en el contexto digital actual, cualquier profesional puede convertirse en editor. Por eso, limitar la creación de contenido al Departamento de Marketing o al de Comunicación es un error. Es muy probable que en el seno de una empresa haya empleados que deseen ser parte de este equipo. Y esto es uno de los mayores activos con los que puede contar la organización. Hay que saber gestionarlos.

8.-Ahorro en Marketing: aprovechar los recursos de que dispone la organización para crear contenidos supone una estrategia de desarrollo eficiente de esta rama de Marketing, ya que permitirá obtener resultados de forma económica. Además, ayudará a equilibrar los gastos en el Departamento, desde el que se suelen destinar cuantiosas partidas a otro tipo de acciones.

9.- Las experiencias son tesoros: la imaginación tiene un límite; la experiencia, sin embargo, no. Una empresa es un pozo de anécdotas y relatos –el storytelling vive su época dorada- que pueden inspirar contenidos de interés para el cliente.

10.- Una buena forma de incrementar el tráfico de la web: crear contenido de valor no efímero –por ejemplo, en un blog- permite conectar eficazmente nuestros perfiles en redes sociales como Twitter con la web corporativa. Hay muchos casos de ORGANIZACIONES que tienen un importante número de seguidores en esta red y, sin embargo, no logran un número equivalente de visitas a su web.

Imágenes integradas 1

Aprendizaje en evolución

Muchos de los documentos más inspiradores de la historia están vinculados poderosamente a una fecha. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776; Charter 77, en enero de 1977; Dogme 95, en 1995. Las ideas se transforman y se desarrollan en el tiempo: este manifiesto representa una instantánea de nuestras ideas, visiones y previsiones del futuro, y lo que hemos aprendido hasta la fecha sobre aprendizaje y educación. El texto que ofrecemos constituye un punto de referencia para ayudarnos a entender cómo hemos hecho las cosas hasta hoy y cómo debemos hacerlas a partir de hoy.

En un mundo agobiado por la incertidumbre, en el que pareciera envolvernos una sensación de obsolescencia de nuestros sistemas educativos, ¿cómo podremos asegurar nuestro éxito como individuos, los de nuestras comunidades y los del planeta mismo?Necesitamos revolucionar la educación.

Lo que hemos aprendido hasta ahora

  1. “El futuro ya está aquí. Simplemente no está distribuido por igual” (William Gibson, en Gladstone, 1999). El campo de la educación sufre un considerable retraso, en comparación con otras actividades e industrias, debido sobre todo a nuestra tendencia a mirar hacia atrás y no hacia delante. Enseñamos historia de la literatura, por ejemplo, pero no cómo tendremos que escribir en el futuro. Enseñamos conceptos matemáticos, que históricamente fueron decisivos, pero no nos involucramos en crear nuevas matemáticas, necesarias para construir el futuro. Más aún: todo lo “revolucionario” que ocurre en el aprendizaje ha venido sucediendo ya en diferentes escalas, poco a poco y por piezas, en diferentes lugares. El impacto completo para nosotros y nuestras organizaciones ocurrirá cuando tengamos el coraje de aprender de las experiencias de otros, y aceptemos el riesgo y la responsabilidad de aplicar una orientación de futuro a nuestras prácticas.
  2. Escuelas 1.0 no pueden enseñar a niños 3.0. Necesitamos entender muy bien y tener muy claro para qué estamos educando, por qué lo hacemos y a quién sirven nuestros sistemas educativos. La tendencia “mainstream” escolar obligatoria se basa en un modelo anticuado del siglo XVIII, que pretende crear ciudadanos con el potencial de convertirse en trabajadores fabriles leales, productivos, y en burócratas. En la era posindustrial, este no debería ser el objetivo final de la educación. Necesitamos apoyar a los aprendices a convertirse en innovadores, capaces de utilizar su propia imaginación y creatividad para generar en la sociedad nuevos resultados. Debemos hacerlo, porque los desafíos de hoy no pueden afrontarse con el antiguo modo de pensar. Todos somos corresponsables de crear el futuro con resultados positivos, que beneficien a todos en todo el mundo.
  3. Los niños también son personas. Todos los estudiantes deben ser tratados con respeto como seres humanos, y reconocidos por sus derechos humanos universales y sus responsabilidades. Esto significa que los estudiantes deben tener una participación activa en las elecciones concernientes a su aprendizaje, incluyendo cómo son administradas sus escuelas, cómo y cuándo aprenden, y todas las otras áreas de la vida cotidiana. Esta es una real inclusión. Los estudiantes deben tener la libertad de buscar oportunidades educativas y diferentes aproximaciones al aprendizaje, que sean apropiadas para ellos, mientras sus decisiones no infrinjan las libertades de otros de hacer lo mismo (adaptado de EUDEC, 2005).
  4. Conlleva una emoción extraordinaria saltar de un acantilado, cuando lo decides por ti mismo. Esta emoción no la tendrás nunca si alguien te empuja. En otras palabras: el modelo profesor-estudiante de arriba-abajo no maximiza el aprendizaje, porque mata la curiosidad y elimina las motivaciones intrínsecas. Necesitamos aproximarnos al aprendizaje de una manera horizontal, plana y distributiva, incluyendo también el aprendizaje entre pares, la enseñanza entre pares, y empoderar a los estudiantes para que realicen auténticas prácticas con estas formas de aprender. Los educadores debemos crear un espacio que permita a los estudiantes determinar por sí mismos si saltarán del acantilado, y cuándo y cómo lo harán, si es que están decididos a ello. Fallar es un aspecto natural del aprendizaje mismo, porque siempre es posible intentarlo otra vez. En un ambiente de aprendizaje horizontal, el rol principal del maestro es ayudar a que el estudiante tome una decisión informada y responsable. Fallar es natural y comprensible, pero el sistema educativo no puede seguir creando fracasados.
  5. No valores lo que medimos; mide lo que valoramos. En nuestra obsesión por examinarlo todo, de alguna manera hemos permitido que la OCDE se convierta en el “ministro de educación del mundo”: mediante el régimen de PISA, el culto a la medición educacional se está difundiendo por todo el mundo. En un nivel nacional, de Estado a Estado, es como si compitiéramos por llegar a ser el chico más sobreadaptado, en una familia monótona y tediosa. Aún peor: nuestras escuelas están produciendo políticos y líderes de políticas que no saben interpretar los resultados de los exámenes. Las mejores motivaciones mueren normalmente en el momento que comenzamos a preocuparnos de la medición. Debemos poner fin a los exámenes obligatorios y reinvertir los recursos en iniciativas educativas que puedan contribuir a crear valor auténtico y oportunidades de crecimiento.
  6. Si la “tecnología” es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Parece que estamos obsesionados por las nuevas tecnologías, mientras apenas entendemos para qué son o cómo pueden impactar en el aprendizaje. Las tecnologías son buenas para hacer mejor lo que se puede hacer con ellas, pero aplicar la tecnología a las mismas viejas prácticas en el salón de clase es una oportunidad perdida. Las pizarras negras y la tiza han sido reemplazadas por pizarras blancas y pizarras “inteligentes.” Los libros se reemplazan por iPads. Esto es como construir una estación nuclear para mover un coche de caballos. Aún así nada ha cambiado: continuamos gastando enormes recursos en estas herramientas y derrochando nuestras oportunidades en explotar su potencial, para transformar lo que aprendemos y cómo lo aprendemos. Al recrear prácticas del pasado con tecnologías nuevas, las escuelas se enfocan más en manejar el hardware y el software antes que en desarrollar el mindware de los estudiantes y el uso orientado a los objetivos propios de tales herramientas.
  7. Las habilidades digitales son invisibles. Así deberían ser las tecnologías en las escuelas. El aprendizaje invisible implica reconocer que mucho del aprendizaje que hacemos es “invisible”: es decir, se obtiene mediante experiencias informales, no-formales y serendipias antes que por la instrucción formal (Cobo & Moravec, 2011). En esta forma de hablar y actuar se toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y realmente se habilitan los espacios invisibles que emergerán, pero lo mismo que los espacios el uso de las tecnologías es también invisible y fluido. Si el desafío para nuestras escuelas y gobiernos es poner al servicio de la sociedad estudiantes que destaquen en creatividad e innovación, y no que memoricen y repitan viejas ideas sin pensar, cualquier uso de las tecnologías aplicadas al aprendizaje debe habilitar y facilitar estas direcciones creativas e innovadoras. Las escuelas no deben usar las computadoras para “hacer trabajo” en torno a ciertos parámetros preasignados, con resultados prescritos; deben ser usadas para ayudar a diseñar productos y obtener resultados que se extiendan más allá de la imaginación del currículum. Antes que situar la tecnología en la vanguardia y oscurecer el aprendizaje, hay que hacerla invisible y presente en el ambiente, posibilitando a los aprendices que descubran sus propias rutas de desarrollo con estas herramientas.
  8. No podemos dirigir el conocimiento. Cuando hablamos de conocimiento e innovación, mezclamos o confundimos frecuentemente los conceptos con información y datos. A menudo nos engañamos a nosotros mismos, pensando que les brindamos conocimiento a los niños, cuando simplemente los estamos examinando sobre cuanta información ellos pueden repetir. Debemos tener esto claro: los datos son piezas y partes, aquí y allá, que combinamos en información. El conocimientoconsiste en aprovechar la información y crear un nuevo valor. Innovamos cuando iniciamos cualquier acción con nuestro conocimiento para crear el nuevo con valor. Entender esta diferencia pone de relieve uno de los grandes problemas que afronta la administración de las escuelas y la enseñanza: mientras somos buenos dirigiendo la información, simplemente no podemos dirigir el conocimiento en la cabeza de los estudiantes; desde luego, no sin degradar ese conocimiento a información nuevamente.
  9. La red es el aprendizaje (Siemens, 2007). La pedagogía emergente de este siglo no está cuidadosamente planificada. Más bien se desarrolla fluidamente. Las transversales a lo largo de las redes son nuestras rutas de aprendizaje, y a medida que aumenta la red aumenta el aprendizaje mismo. En aproximaciones conectivistas del aprendizaje, conectamos nuestros conocimientos individuales juntos, para crear nuevas comprensiones y entendimientos. Compartimos nuestras experiencias y como resultado creamos nuevo conocimiento social. Debemos centrarnos en la habilidad de los individuos de navegar por este espacio y hacer las conexiones por su cuenta, descubriendo cómo sus conocimientos y talentos únicos pueden ser contextualizados para solucionar nuevos problemas.
  10. El futuro pertenece a los nerds, geeks, hacedores, soñadores y knowmads. Si no todos llegan a convertirse en emprendedores, los que se queden rezagados y no logren desarrollar sus habilidades en este sentido estarán en una gran desventaja frente a los avanzados. Nuestros sistemas de educación deben enfocarse en el desarrollo de emprendenerds: individuos que utilicen su conocimiento especializado para soñar, crear, hacer, explorar, aprender y promover proyectos culturales, sociales, de emprendimiento, asumiendo riesgos y disfrutando el proceso tanto como el resultado final, sin miedo a las potenciales fallas o errores que dicho recorrido implica.
  11. Rompe las reglas, pero primero procura entender claramente por qué. Nuestros sistemas escolares se han construido sobre la cultura de la obediencia, la complacencia y la aceptación forzada. La creatividad de los estudiantes, los profesores y las instituciones está atrofiada desde su propio núcleo. Nos resulta más fácil que alguien nos indique qué pensar que pensar por nosotros mismos. Esta enfermedad institucional solo podrá curarse cuestionando abiertamente y tomando conciencia metacognitiva de lo que hemos creado y de lo que quisiéramos hacer sobre esto. Solo entonces podremos generar justificados espacios diferentes del sistema, que desafíen el status quo y que tengan el potencial de producir un impacto real.
  12. Debemos y podemos construir culturas de confianza en nuestras escuelas y comunidades. Mientras nuestros sistemas de educación continúen basados en el miedo, la ansiedad, la desconfianza, los desafíos a estas características continuarán. En el proyecto Minnevate! (MASA, 2014), los investigadores encontraron que si los educadores van a construir una capacidad colectiva para transformar la educación, necesitamos comunidades comprometidas y comprometernos con la comunidad en la que servimos. Esto requiere una nueva teoría de la acción, centrada en la confianza, donde estudiantes, escuelas, gobiernos, empresas, padres y comunidades puedan involucrarse en iniciativas colaborativas para co-crear nuevos futuros de la educación.

Algunos dirán que estos principios requieren una revolución. Otros, que necesitamos una innovación masiva para lograr que desde el ámbito de la educación nuestro futuro sea positivo. Creemos que necesitamos ambas cosas, o como dice Ronald Van Den Hoff (2013): “¡Lo que necesitamos es una innovución!” (p. 236). Esta es nuestra noble misión: Innovucionar no solo con nuestras ideas, sino también con aplicaciones orientadas a los objetivos de lo que hemos aprendido en nuestros esfuerzos individuales y de lo que hemos aprendido juntos.

Imágenes integradas 21Imágenes integradas 20

Imágenes integradas 22Imágenes integradas 23

Imágenes integradas 19

Imágenes integradas 18 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) impulsa la utilización de paneles solares para brindar Internet y electricidad a 100 colegios de América Latina.

Por ahora hay convenio con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil.

El programa se presentó en Madrid, España y se llama ‘Luces para aprender‘. Su meta es abastecer durante los próximos dos años a 60.000 escuelas en zonas rurales de América Latina con energía solar, y así brindarles mejores opciones educativas. Además, realizará una campaña de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de fomentar educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Se estima que el proyecto costará unos 3.000 euros por escuela. Para poder hacerlo realidad, la OEI espera que organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donativos les ayuden a financiar esta tarea. Actualmente, ya cuentan con el apoyo de: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia, así como del reconocido cantante Alejandro Sanz.

“Además de la colaboración de organizaciones y empresas, el apoyo de la sociedad civil es esencial para conseguir que en 2014 las escuelas iberoamericanas tengan electricidad”, comentó Pepa Bueno, periodista de TVE.

Según Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, “desde la OEI queremos formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años, pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”. Machesi agregó que la petición más curiosa que ha recibido de los alumnos es que quieren”ver el Mundial 2014“.

Como parte de Luces para aprender, la OEI producirá una película que pretende ser un testimonio gráfico de la situación de estas escuelas sin electricidad, en busca de colaboraciones para el proyecto.

“Desde la OEI animamos tanto a los alumnos y alumnas, como a toda la sociedad iberoamericana, a que colaboren en la creación de la película Luces para aprender. Para ello, quienes deseen participar podrán darse de alta en el formulario y enviar una grabación de dos minutos de duración aproximadamente, en la que reflejen una actividad con la que podrían ayudar a los estudiantes iberoamericanos sin acceso a energía.”

PRIMER CONTACTO DE LA RED DE ESCUELAS DE LUCES PARA APRENDER

Posted by OEI on diciembre 18, 2013 in Actividades, Centros educativos | 0 Comments
Tags: Hermanamiento, red de escuelas

skype 4

El viernes 13 de diciembre se realizó la primera videoconferencia vía Skype entre la Escuela Básica Indígena Yryapu de la ciudad de Curuguaty, Paraguay con el Instituto Lope de Vega de Madrid, España, marcando así el inicio de la red iberoamericana de escuelas de Luces para aprender.

Esta iniciativa pretende sumar a toda la comunidad educativa iberoamericana en este ambicioso proyecto de cooperación, con ese fin, se abre un proceso de vinculación entre escuelas iberoamericanas. Por un lado, se busca lograr que estos centros educativos contribuyan solidariamente a la financiación a través de pequeñas donaciones y, por otro, crear lazos de cooperación entre los colegios iberoamericanos para el desarrollo de los proyectos educativos de los centros implicados. También se pretende contribuir con ello a la formación y el aprendizaje del alumnado iberoamericano en sostenibilidad, energías renovables y cooperación al desarrollo.

Los objetivos de esta red son:

  • La formación docente para mejorar la calidad de la educación en las comunidades de origen.
  • El intercambio de ideas, propuestas y actividades entre centros.
  • El fortalecimiento comunitario a través de actividades de encuentro, formación y participación social en torno al espacio de los centros escolares.

Con el objeto de facilitar los primeros encuentros entre las escuelas participantes se proponen una serie de actividades, a desarrollar por docentes y alumnos, que pretenden favorecer la consolidación progresiva de esta red de escuelas. Las mismas se han enmarcado en cuatro fases identificadas de la siguiente forma:

  1. A presentarnos
  2. Vamos a conocernos
  3. Trabajemos juntos
  4. Colaboremos

En esta primera comunicación, estudiantes de 16 años de edad del Instituto Lope de Vega de Madrid y estudiantes entre 12 y 16 años de la Escuela Indígena Yryapu, realizaron la fase de “presentarse”. Los estudiantes se presentaron, así como también los docentes, quienes han comentado sobre sus escuelas y ya quedaron en contacto para la siguiente comunicación que se realizará en el mes de enero del 2014.

“Chicos muy majos! Nos alegramos de haber contactado con ellos..” Estudiante del instituto Lope de Vega.

“Nos sentimos afortunados de contactar con una escuela española…” Docente de la Escuela Yryapu

Con esta iniciativa, las escuelas de Luces para Aprender inician un esperado hermanamiento que quiere tener como protagonistas a los alumnos y docentes de las escuelas que participan del programa en Latinoamérica y en España Podrán interactuar e intercambiar vivencias, proyectos, buenas prácticas y conocimiento.

Esperamos que sean cada vez más los centros educativos iberoamericanos que quieran sumarse a la Red de Escuelas de Luces para Aprender

Lope-yryapu19

Imágenes integradas 4

*******************************

7 CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EN LA ERA GLOBAL:

LA SOCIEDAD 6.0.

La innovación es un concepto emergente de management. Un concepto que integra campos de conocimiento preexistentes: estrategia, tecnología, marketing y teoría organizativa, entre otros. Y, a la vez que los integra, los supera a todos ellos, generando una nueva visión holística de la empresa. Una visión postindustrial, adaptativa y fluida de empresa en la cual la innovación aflora como concepto transversal, estratégico y operativo del modelo de la organización del futuro.

El fenómeno de la innovación se ha expandido en los últimos años en seis grandes oleadas, surgiendo de un origen puramente tecnológico hasta convertirse en un fenómeno complejo de naturaleza social.

Desde el origen de la revolución industrial, cuando la legislación británica empezó a permitir al inventor apropiarse de los réditos de sus invenciones mediante los primeros mecanismos de patente, hasta el final de la guerra fría, la innovación se concibió como un fenómeno eminentemente tecnológico. Alguien inventaba, y alguien vendía la invención. Era la fuerza del technology-push, el empuje de la tecnología. La innovación era propiedad de los departamentos de I+D. Es la era de la Innovación 1.0.

Hacia los años 80, sin embargo, el mundo económico asiste a una acelerada sofisticación y fragmentación de los mercados. El mercado deja de ser una entidad homogénea e insaciable, y se convierte (a la vez que se intensifica la competencia internacional) en una realidad compleja, poliédrica y saturada, que debe tratarse con perspectiva estratégica. Emerge el marketing como concepto empresarial. Estar cerca de los clientes, entenderlos y anticipar sus necesidades puede significar un flujo de productos superiores y mejorados. Irrumpe la fuerza del market-pull, y la innovación se convierte en un ejercicio de tensión dinámica entre el empuje de la tecnología y la demanda del mercado. Es la época 2.0.

Sin embargo, la expansión del fenómeno no se detiene aquí. La innovación no es propiedad de los departamentos de I+D y marketing. Es el conjunto de la empresa, la totalidad de sus departamentos, la que debe convertirse en un sistema innovador. Se puede innovar en la propia organización, en producto, en proceso, en canal comercial e incluso en el modelo de negocio. Zara, Ikea, Dell o Tous muestran al mundo el poder de la innovación estratégica de base no tecnológica. La innovación invade la estrategia empresarial y el conjunto de departamentos de la organización. Es la época de la innovación 3.0.

Pero la dinámica de algunos sectores, especialmente el del automóvil (el más competitivo e intensivo en tecnología del mundo) muestra pronto que la aproximación 3.0 tampoco es suficiente. No basta con sincronizar los diferentes departamentos de la empresa en el proceso innovador. La creciente exigencia de time-to-market, las ingentes inversiones necesarias para alcanzar el liderazgo tecnológico y la disponibilidad de sistemas de información compartidos impulsan al fenómeno de la innovación a invadir un cuarto ámbito: la cadena de valor. No es posible ser el más rápido si la cadena logística es inflexible. No se puede ser el más sofisticado tecnológicamente si los proveedores no están en el estado del arte. Ni desarrollar productos complejos de forma totalmente integrada. Rápidamente, las grandes empresas líderes en sus respectivos sectores reducen drásticamente su base de proveedores buscando relaciones de estabilidad, estratégicas, a largo plazo, con algunos de ellos. La cadena de valor, depurada y reforzada, se convierte en el auténtico sistema innovador. Es la era 4.0.

Hacia 2003, un profesor de Berkeley, Henry Chesbrough, lanza un nuevo concepto, inspirador y disruptivo: open innovation. Para Chesbrough, el verdadero sistema innovador no es la cadena de valor. Las oportunidades y las fuentes de conocimiento útiles para mi empresa se pueden hallar, de forma cruzada, en otras cadenas de valor. En otros sectores, en otras industrias y en otros lugares geográficamente alejados, en un mundo que se vuelve plano por la fuerza de los sistemas de información. El campo de juego de la innovación se expande nuevamente, hacia la totalidad de cadenas de valor. Esto es, hacia el conjunto de la economía internacional. Es la innovación 5.0.

Pero, en mi opinión, el punto de destino final del fenómeno de la innovación no es la economía internacional (versión 5.0). Como no lo fueron la tecnología (1.0), el mercado (2.0), la empresa (3.0) ni la cadena de valor (4.0). El punto final del fenómeno, la verdadera fuente de la innovación, el campo de juego real es la CULTURA DE LAS NACIONES. La innovación se torna un fenómeno cultural, incrustado en el ADN de los individuos, y que eclosiona en algunos entornos concretos. No en vano, de forma paradójica, en un mundo hiperglobalizado, emergen auténticos ecosistemas locales, extremadamente ricos en dinámica innovadora (Silicon Valley, Corea del Sur, Israel, Finlandia, Massachussets). Y no es la genética ni la geografía lo que los diferencia. Los diferencia la cultura, el conjunto de creencias y comportamientos que guían las actitudes individuales. Es la cultura emprendedora, orientada a la generación de valor, sostenida en la racionalidad científica, la que genera ventajas competitivas diferenciales. Las naciones que no desarrollen una cultura innovadora quedarán definitivamente arrinconadas de la historia.

En los últimos tiempos está cambiando de forma acelerada la idea que teníamos del proceso innovador. La innovación se ha convertido en el verdadero proceso estratégico de toda organización que quiera triunfar o, como mínimo sobrevivir, en un mundo de cambio exponencial. El proceso innovador, que se empezó a describir en la literatura de management como un proceso de naturaleza lineal, con principio en la I+D y final en el mercado, se ha tornado algo mucho más complejo, interactivo y social. Gestionar a la vez la creatividad y la tecnología (la generación de nuevas ideas y la generación de nuevo conocimiento) parece responder a lógicas y parámetros diferentes. Incluso opuestos. Aparentemente, poco tienen en común un diseñador o artista con un matemático o un ingeniero de materiales. Pero hoy, más que nunca, debemos alimentar las organizaciones de nuevas y originales ideas; y fusionarlas con nuevos y originales conocimientos, a la búsqueda de nuevos perfiles de usuarios que puedan sentar las bases de los mercados del futuro.

¿Qué características definen la innovación cuando estamos a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI? Sin duda, emergen con fuerza algunas constantes:

La innovación es un proceso creativo: La singularidad cuenta. Ser exclusivos en algún parámetro (diseño, producto, proceso, modelo de negocio) es la base de la competición monopolística, el modelo deseado para toda organización que desee triunfar. Frente a los modelos de competición monopolística, siempre podemos optar por modelos de competición imitativa (imitar lo que hacen otros). Pero, paradójicamente, el fundamento del capitalismo (pese a lo que digan los economistas clásicos) es huir de la competencia, avanzar hacia posiciones monopolísticas, únicas y diferenciales. Imitar nos lleva a la pobreza conceptual y económica: las empresas indiferenciadas están condenadas a márgenes nulos. Sólo podremos competir con éxito si somos capaces de generar y poner en práctica, de forma permanente, ideas sustancialmente creativas, diferenciales y diferenciadoras.

La innovación es un proceso recombinante: Una sola idea o una nueva tecnología suelen ser insuficientes en un mundo de complejidad e interacción constante. Las ideas o las tecnologías se alimentan de nuevas ideas o tecnologías. El potencial creativo de la recombinación de conceptos es infinito. Productos complejos, como un iPhone, es el resultado de la convergencia de diferentes tecnologías (memorias DRAM, algoritmos de procesado digital de la señal, sistemas GPS, displays de cristal líquido, protocolos HTTP…) en un diseño y propuesta de valor imbatible. Una propuesta de valor que surge de una recombinación insólita en 2007 (cuando se lanzó el iPhone): cruzar la telefonía móvil e internet. ¿Se puede hibridar un automóvil con un iPhone? (probablemente sí, Apple lo está intentando). ¿Una guardería con una juguetería? (Lego lo ha hecho). ¿Una gasolinera con un supermercado? (no hay más que ver cómo han evolucionado las gasolineras en los últimos años). ¿Una cafetería con una librería? ¿Y Facebook con un taxi? (no es exactamente así, pero la idea original de Uber se parecía bastante a eso…)

La innovación es un proceso acumulativo: Las ideas o los nuevos conocimientos se acumulan en las personas y en las organizaciones. Como las leyes de los gases perfectos, cuanta más densidad de ideas, conceptos y conocimientos se concentren en un espacio determinado, más probabilidad de que interaccionen y generen una reacción en cadena. A ese incremento de presión conceptual, a la acumulación de ideas y conocimiento, es a lo que habitualmente le hemos llamado “incubación”. Las ideas se incuban en la mente y en las organizaciones, e inconscientemente se recombinan, fusionan y complementan con otras ideas, hasta llegar al punto de maduración que las hace emerger en formatos enriquecidos, reamente factibles y atractivos.

Captura-de-pantalla-2016-04-08-a-las-21.33.49-1024x616.png
La innovación es un proceso disciplinar. No es arte, es ciencia organizativa. No es libre, es dirigida. No es accidental, es planificada. No es espontánea, es sistemática. Las empresas realmente efectivas en su proceso innovador siguen una disciplina y obedecen a un sólido liderazgo. Protocolos internos determinan, por ejemplo, que el 70% de los recursos de innovación (humanos y económicos) se destinarán a innovar sobre el core business (innovación incremental o de sustento). Pero el 30% restante se destinará a innovación más allá del core, en nuevas combinaciones (quizá disruptivas) de producto/mercado y tecnología. Por disciplina organizativa, esos recursos se comportarán como capital riesgo organizativo. Y por disciplina organizativa se analizarán y asignarán los mejores perfiles personales y profesionales (con mayor liderazgo, con mayor potencial, con mayores conocimientos) para desarrollar las nuevas iniciativas innovadoras.

La innovación es un proceso abierto. Las ideas realmente revolucionarias difícilmente saldrán del interior de la organización. Un equipo de cien ingenieros mecánicos, con formación y experiencia similar, jamás podrán revolucionar el concepto de un motor mecánico de combustión y reclamar el cambio a un nuevo motor eléctrico, porque desconocen las claves y los fundamentos de la nueva tecnología. Existen miles de investigadores avanzando en tecnologías de potencial utilidad para nuestra empresa. Existen miles de nuevos modelos de negocio, quizá en otros sectores, que pueden extrapolarse a nuestra realidad. Busquémoslos. Incorporemos individuos externos, incluso extraños, a nuestro proceso de innovación. Probablemente incorporen la ingenuidad de un niño, que puede generar preguntas realmente profundas y esenciales, cuestionando los axiomas tradicionales. Un flujo de nuevos conceptos creativos jamás aparece desde el interior de una red endogámica, como una empresa.

La innovación es un proceso accesible. No estamos hablando de invertir millones de euros en iniciativas suicidas. Estamos hablando de empezar con unos recursos limitados, cuantificados, y estructurar un proceso “pay-per-view”. La innovación incorpora incertidumbre, y para reducirla es preciso avanzar, e invertir para despejar incógnitas y determinar la probabilidad de éxito y la distancia al mercado. Pero es un proceso de inversión escalada, donde se empieza con recursos modestos (generación de ideas, análisis de mercado, análisis de factibilidad) y se incrementan las dotaciones a medida que se comprueba la certeza de la oportunidad. Se deben destinar recursos, pero de forma calculada. Innovar es arriesgado. No hacerlo, según Henry Chesbrough (padre del concepto de innovación abierta) es letal. Innovar requiere recursos. No destinarlos significa condenar la organización a la obsolescencia.

La innovación es un proceso holístico. Las soluciones innovadoras ya difícilmente se pueden categorizar en “producto”, “proceso”, “organización” o “márketing”. El nivel de exigencia de la innovación en un mundo global, digital, e impactado por la sistemática emergencia de tecnologías exponenciales nos lleva a superar los modelos compartimentalizados de los manuales clásicos. Quizá nos queden residuos de innovación incremental (mejora continua) limitados a ámbitos concretos de la empresa. Pero la verdadera innovación es total, estratégica, y afecta al conjunto de la organización. Las nuevas tecnologías llegan a nuevas bases de clientes mediante nuevos modelos de negocio, a través de canales diferentes y con mensajes diferentes a los clásicos. La innovación se ha convertido en el eje vertebrador de la estrategia empresarial que, de hecho, pasa hoy por disponer de una cartera suficiente de proyectos estratégicos para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa en el futuro. Desconfíe de toda “innovación” que quede circunscrita a un solo departamento de su empresa

Imágenes integradas 5

.Desde hace unos meses, venimos indagando sobre nuevos modelos de empresas que estén apostando por reescribir las reglas del juego teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el ámbito social y ambiental. Tras investigar mucho comenzamos a escuchar el concepto de Empresa B o B Corporations, empresas que apostaban por un equilibrio entre lo económico y lo social-ambiental. Tras unos meses conociendo la iniciativa desde el 16 de Diciembre de 2013 nos hemos convertido en la Primera Empresa B-Corps certificada de España. Estamos orgullosos de comenzar este movimiento en nuestro País y esperamos servir de ejemplo para que otras empresas formen parte de la Comunidad B.

¿Qué es la B-Corporation?

Es una Comunidad de empresas que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad debes cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como B-Corps te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios. Es importante entender que las B Corporation defienden otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos. Las B-Corps son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  • Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Para el equipo de Alma Natura estar certificados como una B Corporation es aunar lo que siempre fuimos, un grupo de emprendedores sociales que gestionan recursos de la empresa para el bien social y ambiental de nuestro entorno de influencia. Nuestro modelo de negocio integra nuestros valores originales a través del asociacionismo [ver post “Sigo soñando con atardeceres en septiembre”] y los fusiona con la gestión responsable y eficaz del mundo de la empresa social.

A lo largo de estos años, pensamos que para aspirar a un cambio profundo hay que redefinir que se entiende por “éxito en los negocios” y usar su poder para resolver problemas sociales y ambientales.

B_the_ChangePara ello desde Alma Natura planteamos:

  • Las empresas deben creer que el cambio es posible.
  • Debemos tener en cuenta el entorno social y ambiental.
  • Minimizar al máximo la huella ecológica producida por nuestra actividad empresarial.
  • Asumir que estamos en un sistema en red donde todos dependemos de todos, asumiendo nuestra responsabilidad.

¿Por qué Certificarse como una empresa B- Corporation?

Desde nuestros comienzos haya por el 1997, siempre tuvimos claro dos aspectos que marcarían nuestro camino: el servicio tendría que ser de la mejor calidad actuando de forma responsable, y por otro lado, queríamos devolver al entorno ambiental y social lo que nos daba. En esa búsqueda incansable hemos iniciado mil procesos de certificación probando casi de todo, describo cronológicamente los distintos procesos de adhesión o certificación:

  • Marca Parque Natural – Turismo de Naturaleza. Año 2003.
  • Red de Pacto Mundial – Año 2004.
  • ISO 9001 Sistemas de Calidad – Año 2007.
  • Carta Europea de Turismo Sostenible – Año 2010.

Pero en 2013 nos decantamos por B Corp debido a los motivos que expresamos a continuación:

  • La certificación es una herramienta que te ayuda a convertirte en una empresa más sostenible y tener clara tu misión a lo largo de los años.
  • La posibilidad de ser proveedor de Grandes Empresas alineadas con la misión de nuestra empresa.
  • Llegar a nuevos clientes y nuevos mercados.
  • Formar parte de una comunidad real de empresas que comparten tu visión y valores y que apuestan por hacer negocios teniendo en cuenta el entorno social y ambiental. En la actualidad más de 910 empresas en 29 países de todo el mundo.
  • En los próximos 20 años el 73% de los consumidores se preocupan por la empresa, no sólo del producto o servicio al tomar la decisión de compra.
  • Atraer y comprometer Talento, la mayoría de los jóvenes prefieren trabajar con empresas comprometidas socialmente que con otro tipo de empresas.
  • Tener espacios de posicionamiento en diversos medios de comunicación y eventos, de esta forma la marca se posiciona como una empresa social y ambientalmente sostenible.

Vision BCorporation

Algunos ejemplos de empresas B- Corporation.

  • Focus. Estudios y Consultoría. Es una empresa que busca colaborar en la construcción de un mundo integrado en el cual cada persona tenga oportunidades y herramientas para ser protagonista de su propio desarrollo y el de la sociedad.
  • Change.org/es. Es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver en el planeta.
  • Patogonia.com. Produce el mejor producto para disfrutar de la naturaleza, sin causar daños innecesarios y utilizando los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.
  • Levistrauss.com. Uso del reciclaje como fuente de innovación y transparencia en su cadena de valor donde abiertamente se muestran sus prácticas globales de manufactura de pantalón vaquero.

almanatura_certificada_BCorporation

Ser la 1ª Empresa Española que se certifica como B-Corp nos hace ser responsable sobre nuestra meta (Que no es más que la que ya iniciamos en 1997). Sin duda esto hará que otras empresas de nuestro sector se unan a este nuevo movimiento de entender los negocios desde un punto de vista más sustentable (social y económicamente hablando).

Alma Natura siempre tuvo clara su misión: “Trabajar por el Empoderamiento de las personas y dotarlas de herramientas para su vida”. Nos obsesionamos con aprendizajes significativos, nos obsesionamos para que lo aprendido se pueda utilizar en otros ámbitos. La hibridación de disciplinas hacen que las personas desarrollen su capacidad de adaptación y esto las hace seres más libres:

“Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi INNOVOLUCION”.

Imágenes integradas 6

Psiconauta.jpg

Cuando se afirma que "somos seres de luz", no es que sea otra etiqueta más, aunque si se habla de seres humanos, sí tendríamos que matizar, pues entramos a experimentar precisamente esta división interna de vida y muerte, de salud y enfermedad. Por eso en ese sentido y mientras estemos en este cuerpo físico no sería justo decir totalmente que "Somos seres de Luz".

PORQUE NUESTRA CONCIENCIA YA ES, NO ESTÁ DIVIDIDA EN BANDOS Y VA MÁS ALLÁ DE LA DUALIDAD.
Solo quiero dejar claro que un "Ser de luz" no es una condición elitista, sino, una cualidad metafísica, indeleble e inherente de nuestra esencia más pura. Y no implica un nivel de conciencia más alto que nadie, ni se cree una jerarquía superior de inteligencia, porque todos los humanos asistimos a este proceso-transito experimentar desde el amor, desde una aparente individualidad, con ego, haciendo que emerja esa cualidad de luz, de tal forma que logremos integrar las partes dañadas y en conflicto. (Yin y Yang)

ENTONCES DESCUBRIREMOS, QUE NO EXISTE LA SEPARACIÓN:

Por ejemplo: Los repugnantes reptilianos, también proceden de la luz y son seres de luz y están en un proceso también de evolución y recordar. Pero, de momento, se han olvidado de sus orígenes galácticos, se han estancado dado un ego muy elevado y narcisista que les domina y conduce a los infiernos mentales creados por ellos mismos, para el dominio, el miedo y el terror, el cual les nutre porque les da placer energético… (Luz)

ADN.jpg
La paradoja es que este alimento extraído también de muchos humanos oprimidos y reprimidos por los conflictos de la vida, las bajas frecuencias de ánimo vibratorio, los terrores de las guerras, las inseguridades económicas que crean las crisis, también están compuestas de luz.

Por eso, el término de "SER DE LUZ" no debería avergonzarnos, sino más bien estimularnos y animarnos, ya que la ciencia cuántica también lo ha demostrado: "todos nuestros componentes orgánicos, células y ADN se comportan por frecuencias vibratorias altas de energía y luz. En el mundo cuántico surgen procesos de creación y destrucción, demostración científica de que energía y materia-cuerpo y/o cuerpo físico no son más que dos polos de la misma esencia, de una única son sustancias sustancias de luz que viajan a grandes velocidades por el universo Fractal…

1009220_697460210271207_1604297041_o.jpg
LA MÓNADA FRACTAL

Cada ser humano es una porción de la Fuente, es un pequeño fractal con todo el contenido de la Fuente Universal, al arribar a estos planos también se descompone en otras realidades y seres humanos, (almas gemelas), para tener la maravillosa experiencia de recordar, encontrarse y aprender desde cero, por amor.


El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: Luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración alta y continua. Es decir, que las moléculas de que compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración.


Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de ondas que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información. Así estamos en continua comunicación con una Matrix cuántica universal de carácter holográfico.
Por eso, afirmaba literalmente que SOMOS SERES DE LUZ, de manera categórica y en todos los sentidos, porque hemos partido de ese Centro siempre en expansión eterna que es sabiduría, Luz pura y creadora en el amor, pero, no es dual.

tumblr_mgdj0d0xSl1rh7wrwo1_500.jpg

EL CUERPO HUMANO ES LA TIERRA SAGRADA

prisma.gif

?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.25&disp=emb&realattid=ii_j194ajzd0_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ99xO5oOnLaG0WAiFg3G44bCXM9rr1LobPdwyKjqi1y_7lFtZelO_JY_rpKsMlBVTB5Oxl2EnCTEN-SnU1DyS92e83p5wxlzcy1s_qRjiUyrz8Hdi4hYQStavE&sz=s0-l75&ats=1491771977261&rm=15b5489e7b26aea8&zw

?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.28&disp=emb&realattid=ii_j194ajzy1_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ9tMmU1doqR_Hqo1st6FaZS2EbZblqzJ_HwkjfnR2_HcEhxmo7uneTDg9NpITLj_t5SPh1maDSic16_DobmrovsAZ4BbWJghlLBxYjDQzNqcPAjHWCvKqdvf-M&sz=s0-l75&ats=1491771977261&rm=15b5489e7b26aea8&zw
?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.26&disp=emb&realattid=ii_j194ak0c2_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ_3hTWxz6JyI-_a4YDyeswvfh5G5fpSw8QFuy0ICHRMtSDmuXcsgcBTK19Yi7RI4nY4LdoRN3RFIFtJozLZI0ZRnS-bIrmPz9MZ78J9iJVB7YZcoFTPl4gFg_s&sz=s0-l75&ats=1491771977261&rm=15b5489e7b26aea8&zw
?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.14&disp=emb&realattid=ii_j194ak0s3_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ_545ZvCCD2PdL-0YTIuQ9ki0WZRSg7_ZrEx6oiDLGK-rMp1acyWoPoFWo7-3F7f1npItA0ceVwPoxVSR2nrJnwqhIGWY9PdlixT_yFSSIm7BD-n3Mtpy8nycc&sz=s0-l75&ats=1491771977260&rm=15b5489e7b26aea8&zw
?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.22&disp=emb&realattid=ii_j194ak194_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ8rD5kIXt1vzp2UTj72unTjkYY6jX9wDVvcVF9aotY_ZsZYAinNtKA1yBoLqiy4ChxnnQtRzB8-5-1bj-iZqD4GJtgMqhR29S-SduC2vDnt2JXlPvVzQuGqdKA&sz=s0-l75&ats=1491771977260&rm=15b5489e7b26aea8&zw
?ui=2&ik=e08100a065&view=fimg&th=15b5489e7b26aea8&attid=0.31&disp=emb&realattid=ii_j194ak1p5_15b4d0074b57960e&attbid=ANGjdJ_hZlMbmbxTPA8IH9P4pJUhHpkWo1O2zJMpFNl2QeX2aqAyOEwkmq2waEgHtyIongFal5Ly6ts2wb6ypaZrDOkc6f2ltcjHNx0r6EQwSYhq7oHYI7bjrLNbWxc&sz=s0-l75&ats=1491771977261&rm=15b5489e7b26aea8&zw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s