ANTROPOFISICA CUANTICA ANTAHKARANA 1.0.

NUEVO
CONCEPTO
DE CEREBRO

3828b-famosa-medium-clarividente-fechas-exactas-eva-duarte-sin-gabinete-72627200_37564c-daniele-buetti-47f867-adam-scott-miller_holdingspace_8-5x1119e0c6-259418031-maxresdefault252812529e1340-levita8fa72-curacionastral36458-quantum-foam-renderingfb66a-0280c6d-telepa59713-ocean_of_fire00c65-maxresdefault252822529fd281-sirio44029-suannunakis-30a107-suanunnaki_tree_of_life51373-sumerios174785-suannunaki_caduceo07621-sua_5156276-sudioses

 

El cuerpo humano no es solamente el resultado de la evolución de la bestia, generalmente envuelto de los patrones instintivos, sino que es el producto de un acto especial de creación de Dios; debido a que las formas animales eran demasiado burdas para expresar la “Consciencia Divina”. Entones en este momento se le dio la conciencia divina a dos cuerpos animales, macho y hembra. Estos seres fueron dotados de una tremenda capacidad mental distribuida en: Pensamiento, Emoción y Sentimiento, Instinto y ego, Intuición y Aprendizaje; así como de los múltiples centros transformadores de energía o chakras, además del componente superior, el Jiva, Alma o Espíritu pero con la diferencia del animal, que se le dio conciencia para manifestar la Naturaleza Divina[1]. Componentes existentes en animal pero en niveles y modalidades muy por debajo del umbral del cuerpo microcósmico humano.

El “Código o Libro de las leyes de Manú, el Manava-Dharma-Shastra”, atribuido al primer Manú, palabra que deriva de la raíz sánscrita “man” que significa “pensar y humanidad”; realmente está referida al primer ser humano que surgió, “el que existe por sí mismo”, y es, por lo tanto, el Logos y progenitor de la humanidad que floreció cerca de 30 millones de años atrás, por lo cual es tenida y considerada con el mayor respeto y fundamento de la ley India. Consta de 100.000 versos, 24 capítulos.
En Él, como un libro sagrado se interpreta la evolución de la siguiente manera: “La piedra se convierte en planta, la planta en animal, el animal en ser humano, el ser humano en espíritu y el espíritu en Dios”[2]. Mi gurú Paramahansa Yogananda descifra el verso en las siguientes palabras: “Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales y flores, despierta en los animales, pero en el ser humano sabe que existe”.
Ya lo explicamos en el capítulo uno, claramente podemos entrever la aparición de los cuatro principales niveles de consciencia, las cuatro mentes, las cuatro funciones del espíritu en los diversos grados de manifestación y por lo tanto de la aparición de los cuatro órganos internos y sus funciones, vinculados, equivalentes y correspondientes a los Cuatro Cerebros Humanos.
Es necesario repetir, que los últimos descubrimientos de la ciencia en la década de finales del Siglo XX, en plena crisis de crecimiento debido al cambio de paradigma que vivimos en todos los campos del conocimiento, arrojaron luz sobre aspectos tan complejos como el funcionamiento de un cerebro total. Tal proceso dio origen a la teoría del cerebro triuno.
El lugar privilegiado que el ser humano ocupa en el mundo se debe en gran medida a su destreza mental, apoyada en el desarrollo evolutivo de su relativamente voluminoso “cerebro” su complejo sistema nervioso.
Casi toda la energía empleada por Occidente para construir una ciencia y una tecnología de la “Mente” se ha dirigido a investigar el cerebro, a los neurotransmisores, a las sustancias bioquímicas y a la materia en general presuntamente responsables de los procesos mentales.

Hoy en el Siglo XXI, continúan existiendo dos corrientes científicas bien definidas: las monistas o materialistas, que creen que la mente no existe separada del cerebro porque es su producto; y las dualistas, que consideran que la mente y el cerebro son entidades distintas.
No tenemos lugar para hacer una historia de la Neuropsicofisiología humana, pero es suficiente recordar que el cerebro, los procesos mentales, los estados de consciencia y el espíritu siempre han parecido misteriosos, fascinantes y míticos a la ciencia y la filosofía, como el universo mismo. Comparando, encontramos que, el antiguo concepto griego de la mente era la simplicidad misma: la mente era el órgano que se ocupaba solamente de puras ideas. Para Platón, la sensación era una función del cuerpo inferior, que no poseía ningún contenido intelectual. Aristóteles creía que el centro físico de la vida mental era el corazón y no el cerebro; dos mil años después, Rene Descartes, nacido en 1596, hizo una visión completa de la mente y del cuerpo con el objetivo de mantener una actitud rigurosamente científica que le llevaron a tener máxima cautela y dijo para entonces que, la mente parecía que recibiese algunas ideas de fuera de sí, que inventase otras y que tuviese otras que fueran innatas. Las generaciones siguientes estuvieron centradas, unas en los problemas de la sensación, otras en los estados de consciencia, otras en la vida mental y las emociones; así surgieron teorías obsoletas como la Frenología que vincula las facultades mentales con ciertas áreas del cráneo. Hacia finales del siglo XIX, todos los científicos coincidían en que la localización de las funciones motriz y sensorial estaban en el área cortical. La larga búsqueda de un mejor conocimiento de las actividades mentales conduce inevitablemente a la ciencia occidental al cerebro como sede de todo comportamiento. Todo lo anterior me permite ratificar que, la mente, el intelecto, las emociones, la intuición, el pensamiento y la consciencia evolucionan o involucionan a lo largo de la vida junto con el Alma o Espíritu encarnado. Temas que están produciendo cambios pasmosos en todos los conceptos sobre su naturaleza. La ciencia occidental parte del hecho de que toda información que ingresa o sale del ser humano requiere de un sistema nervioso cuyas funciones se desempeñan en la vida de relación mediante el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, formados por el encéfalo, la médula espinal, el sistema somático y el autónomo.
El cerebro, el órgano más desconocido para la ciencia actual y más perfecto de nuestro cuerpo físico, supone un reto para cualquiera que desee penetrar en el funcionamiento de su impenetrable maquinaria. Aunque la ciencia y las tradiciones espirituales han estado prácticamente enfrentadas desde Galileo, porque teóricamente están en un aparente enfrentamiento desde siempre; hoy con cada nuevo descubrimiento de cada lado, ya sea científico o espiritual, yo lo percibo y así muchos científicos lo perciben, como un mayor acercamiento entre la ciencia objetiva y la ciencia espiritual. El abismo entre la ciencia materialista y lo divino se esfuma en el siglo XXI. Es por ello que pido al género humano no continuar con la tendencia de elegir entre Dios y Darwin, debemos unir como realmente están unidas por principios naturales la teoría de Darwin y la teoría que nos habla de Dios. Esto sería un buen augurio para las próximas generaciones. Para sostener dicha posición, repito las palabras védicas escritas legadas desde hace más de 20.000 años. Ellas sostienen que, seres humanos, animales, pájaros, peces, árboles, tierra, rocas y elementos son uno, teoría que fue gradualmente aceptada por el mundo científico del finales del siglo XX y que hoy en el Siglo XXI es tema de investigación. De allí que lo expresado por el Manava-Dharma-Shastra en la frase: Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales, despierta en los animales pero sólo en el ser humano sabe que existe, nos machaca la idea que se explica en otras escrituras védicas de que, todos nosotros hemos alcanzado el presente nivel de desarrollo tras un largo viaje a través de 840.000 cuerpos de varios reinos, tales como el mineral, vegetal y el animal; sin embargo, se trata solamente de la aurora; el día completo está muy lejos, porque el intelecto, tercera fase del desarrollo mental del ser humano de la actualidad, lo único que ha logrado es hacernos más conscientes para permanecer en una realidad virtual, en un mundo de sueños, en un mundo fenoménico, en un mundo de hipnosis que sólo nos permite vivenciar lucha dialéctica de los pares de opuestos de la luz y la oscuridad, la ignorancia y la sabiduría, la enfermedad y la salud. También se explica en la Ciencia védica del Yoga que, antes del desarrollo del intelecto en la criatura predominaba la mente inferior, tenía pasiones, pero no razón; emociones, pero no intelecto para controlarlas; deseos, pero no consciencia de sí misma. Luego el primer signo del auténtico intelecto lo constituye la aparición de la autoconsciencia o consciencia de sí mismo. Este mundo maravilloso del intelecto nos ha traído a la fase de desarrollo en el que vivimos y que, solamente la fase cuarta, la supraconsciencia, el samadhi, la intuición, el desarrollo del cuarto cerebro nos sacará de esta ilusión en la que vivimos por medio del intelecto, situación que impide conocer la verdad trascendente.

Hubo una división del cuerpo en tres partes principales a saber: cabeza, tronco y extremidades. En el ser humano, el centro del cuerpo se halla entre la cabeza y las extremidades. Las piernas soportan al tronco y a través del cuerpo se halla la médula espinal. Exactamente como el Monte Meru en el Himalaya que es el eje de la Tierra, la médula espinal del ser humano es el eje del cuerpo, y se le denomina en sánscrito merudanda. Las piernas y los pies son groseros, los cuales muestran menos signos de consciencia que el tronco con su médula blanca y materia gris; el tronco por esto se halla subordinado en grado sumo a la cabeza la cual contiene el Sistema Nervioso Central y Autónomo o Periférico ya estudiado.

Todo lo antes planteado hace del cerebro un mito filosófico y científico. La ciencia con su mitología conduce de manera clara y precisa a plantear y replantear los descubrimientos como nuevos mitos. Los mitos surgidos de “Sofía” o de la “Ciencia” se convierten en verdades con las que se juzga, recrea, refleja y asumen posiciones aparentemente terminales sobre la verdad. Frases como: El día se acaba, el hombre muere, el lobo se traga al cordeo, el pájaro mata a la serpiente, el agua es H2O, la materia es energía, la miel es dulce, el cerebro es triuno, etc. son expresiones de un lenguaje del mito-científico. Asimismo, hoy día la ciencia como gran generadora de mitología, se ha aferrado a formular en un leguaje nuevo y estructurado, el conjunto de las estructuras que pretende conocer. Esto se explica muy claramente cuando la ciencia asume los conocimientos de ayer con un vocabulario de hoy. Todos coincidimos que el Cerebro fue un desafío científico del Siglo XX y continúa siéndolo para el tercer milenio. Lo más importante es eliminar la resistencia al cambio que nutre viejos paradigmas y que debemos derrumbar.

En la segunda mitad del Siglo XX, la ciencia dividió el cerebro en tres secciones, un cerebro primitivo, un cerebro medio y un cerebro nuevo. Entonces aparece el paradigma de que tenemos tres cerebros, tres aperturas, tres mentes, un cerebro Triuno, etc.
Como ustedes pueden observar, tenemos tres cerebro, hoy también dilucidado por el paradigma de la Nueva Física Cuántica. De las investigaciones cerebrales realizadas por Roger Sperry, del Instituto de Tecnología de California, USA. Y premio Novel de Medicina en 1981, por sus hallazgos en la neurociencia, especialmente con sus trabajos sobre El cerebro dividido, investigación que comenzó por los años sesenta con la observación de animales a los que se les había sometido a intervenciones quirúrgicas para seccionarles el cuerpo calloso, masa fibrosa que une el hemisferio izquierdo con el derecho y que en el ser humano está compuesta por más 200 millones de neuronas. Los estudios permitieron observar por primera vez las funciones lateralizadas de los hemisferios cerebrales y las personas con cerebro dividido aparentaban tener dos centros de conciencia; además descubrió que, el Hemisferio derecho de nuestro cerebro neocortical contribuye a la inteligencia tanto como el hemisferio izquierdo y que somos una sociedad controlada por el hemisferio izquierdo.

Aparece la teoría revolucionaria de Paúl MacLean(1978, 1990), exdirector del Laboratorio de Evolución Cerebral y del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, Estado de Maryland en USA, quien desarrollo una teoría sobre el cerebro humano, el cual está compuesto en su totalidad de tres diferentes estructuras integrados en uno, a saber: Sistema Neocortical; Sistema Límbico, y Sistema -R. Sostiene que, los tres cerebros, son tres conjuntos neuronales y constituyen una jerarquía de UN CEREBRO TRIUNO. Cada una de estas áreas del cerebro total ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

En 1989, aparece la Teoría del Cerebro Total de Herrmann, basada en los estudios previos de Sperry, 1973 y en la teoría del cerebro triuno de MacLean, 1978; así como en los resultados de sus propias investigaciones. El propone la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
Hasta aquí se ha presentado una descripción breve de las características más resaltantes de los dos modelos de funcionamiento cerebral propuesto en occidente, cerebro triuno y cerebro total.

La Teoría del Cerebro Triuno propuesta por MacLean, presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales.

Esta presentación de tres sistemas cerebrales física y químicamente diferentes, entremezclados en uno, me hizo revisar mi posición trasmoderna; es decir replantear el hecho científico y filosófico de que estamos regresando sin retroceder a las fuentes de las escrituras primitivas de la humanidad y con fundamento en el Svarga Yoga , Kriya Yoga y Tantra Yoga puedo repetirles que, mientras la filosofía racionalista atribuía la conciencia, la mente, las emociones y el alma sólo a los seres como expresión de su superioridad, en la última década del Siglo XX, la Física Cuántica se unía a la Ciencia Yoga para asegurar que los demás seres por insignificantes que éstos sean, desde el electrón hasta en ser humano también tienen estos componentes en diferentes niveles y modalidades de manifestación. Porque como lo dijo San Agustín, “El mundo fue creado con el tiempo y no en el tiempo”.

Estas tres formaciones cerebrales expuestas por MacLean y que permiten la manifestación de tres mentes equivalen a: un cerebro primitivo, un cerebro medio y un cerebro nuevo.
· El complejo Cerebro Reptil o Sistema R, equivale al cerebro primitivo, es el más viejo de los cerebros. Probablemente se desarrolló hace millones de años.
· El complejo Cerebro Límbico o Paleomamífero, equivale al cerebro medio.
· El complejo Cerebro Neocortical o Neocorteza equivale al cerebro nuevo. Dividido en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. Probablemente evolucionó en un período de 200 millones de años. La siguiente figura muestra una gráfica del cerero triuno.

EL CEREBRO TRIUNO SEGÚN MACLEAN

Vista la presentación del Cerebro Triuno, del cual existe mucha bibliografía que vale la pena revisar, veamos la presentación de UN CEREBROCUÁDRUPLE o TETRAUNO. En este ensayo se incluyen los tres conjuntos neuronales agregándole el cuarto cerebro, y todos juntos constituyen una jerarquía de cuatro cerebros en uno, el verdadero cerebro total. Es de aquí, de donde surge el nuevo concepto de cerebro, el cual no es aquella materia gris o encéfalo situado dentro del cráneo, sino cuatro sistemas cerebrales física y químicamente diferentes, entremezclados en uno, es mi posición Trasmoderna.

ANTAHKARANA,
EL INSTRUMENTO CUÁDRUPLE

“La mente, la vida y el cuerpo son tres poderes de nuestra naturaleza inferior. Nuestro cuerpo es un cuerpo viviente; la fuerza vital se mezcla con todas sus funciones y las determina. Nuestra mente es también, en gran medida, una mente vital, una mente de sensación física; sólo en sus funciones superiores es normalmente capaz de algo más que el accionar de una mentalidad física sujeta a la vida. El prana y lo físico constituyen el cuerpo denso. Este es sólo el instrumento externo, la fuerza vital nerviosa actúa en la forma corporal con sus órganos densos. Luego está el instrumento interno, Antahkarana, la mentalidad consciente. Este instrumento interior es dividido, por el viejo sistema, en cuatro poderes; Chitta o consciencia mental básica; Manas, o la mente sensoria; Budhi, la inteligencia discriminativa; Ahankara, la idea del ego”[3]

ANTAHKARANA, término sánscrito cuyas raíces “ANTAH” significa interno y “KARANA” significa instrumento u órgano; es decir antahkarana es el cuádruple órgano interno mediante la cual el Alma o Espíritu encarnado opera en el ser humano, a través de cuatro órganos internos conocidos en sánscrito como Ahankara, Manas, Chitta y Buddhi[4].

Este instrumento interno en el macrocosmos se conoce como la Mente Cósmica y es análogo a la Mente humana cuyo órgano físico son nuestros Cerebros, por lo que, en esta es nueva dimensión, el cerebro humano se hace cuádruple o de cuatro partes. Es decir, estamos frente a la ruptura de varios paradigmas científicos, tales como: el de un sólo cerebro, de un cerebro inferior y otro superior o el de un cerebro triuno para hacer surgir el nuevo paradigma, el cerebro cuádruple.

Esta división se fundamenta en el Svarga yoga, la Kriya Yoga y el Tantra Yoga, ciencias milenarias que se ocupan de realizar mediante técnicas pertinentes la naturaleza humana esencial como el equilibrio entre sus polaridades complementarios.
El Svarga Yoga, ciencia que estudia la composición, funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano de manara holística, me permite plantearles científicamente la nueva dimensión del CEREBRO, no en oposición al cerebro TRIUNO, sino como una complementación del mismo, a fin de ayudar en su comprensión integral.

El Alma o Espíritu encarnado, a través de sus energías vitales, es decir, de las diversas modalidades de la energía, llamadas en sánscrito VRITTI-BHEDAS, realiza las funciones por medio de las cuales cada ser humano pueda pensar, mentar, percibir, razonar, sentir, tener sentido de pertenencia, se emociona, ama, siente afecto, odia, tiene inteligencia, tiene fe, creencias, inventa, se motiva, aprende, especula, genera cultura, y fundamentalmente intuye y establece la máxima relación, su identificación con su verdadera naturaleza Divina.
La investigación del presente ensayo hace equivalencia de los cuatro órganos internos del Antahkarana con los cuatro Cerebros humanos. La equivalencia es la siguiente:
1. Cerebro Cobra, reptil o primitivo es el Ahankara.
2. Cerebro Límbico, emocional o medio es el Chita.
3. Cerebro Neocortical, pensante o nuevo es el Manas.
4. Cerebro Intuitivo, supramental es el Budhi.

Este instrumento interno, genera un cerebro cuántico, dividido funcionalmente en:
· (1)Budhi o Cerebro Intuitivo, genera las inteligencias de la intuición.
· (1)Manas o Cerebro Neocortical, produce las inteligencias racionales.
· (1)Chita o Cerebro Emocional, genera las inteligencias afectivas.
· (1)Ahankara o Cerebro Cobra o Reptil, genera las inteligencias instintivas.

Esta concepción de la Ciencia Oriental demuestra que desde hace miles de años, tiene una visión Neuropsicofisiológica del ser humano que hoy en el Siglo XXI se corresponde con los últimos descubrimientos de las Ciencia Occidental de los finales del siglo XX. Lo cual permitirá una explicación de lo que nuestros cerebros tienen:

1. Una Composición, conjunto de componentes de su anatomía.
2. Un Entorno, conjunto de elementos que no siendo el sistema actúan dentro y fuera.
3. Una Estructura, conjunto de las relaciones, conexiones o enlaces neuronales, conciénciales, mentales y espirituales entre los componentes, sus elementos y el entorno. Veamos la siguiente figura.

Debo aclarar que todos los seres humanos tenemos estos cuatro cerebros pero no en todos funcionan con la normalidad requerida, determinado por diferentes causas, ya sean estas, de orden genético, enfermedad, por aprendizaje o por causas de retardo mental como suele llamarse, también por causas karmicas entre otras.

Es conveniente exponer algunas de las ideas, del Dr. Aleksan Romanovich Luria, psicólogo y miembro de la Academia de la Ciencias de la antigua Unión Soviética, profesor de Psicología de la Universidad de Moscú, quien es una de las principales autoridades en esa nueva rama de las ciencias de la conducta como lo es neuropsicología, pues en sus investigaciones plasmadas en el libro “El Cerebro en Acción”(1974), nos plantea lo siguiente: “Durante muchas décadas los psicólogos han estudiado los llamados “procesos mentales”: la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones, el movimiento y la acción. Pero se mantiene vigente una pregunta trascendental: ¿Cuál es la estructura interior, orgánica cerebral que sustenta aquellos procesos o funciones?. ¿Es la conducta humana el resultado de un cerebro que actúa como una entidad simple? ¿O, acaso, el cerebro en acción, es un sistema funcional complejo, que incluye distintos niveles y componentes, contribuyendo a la estructura final de la actividad mental?”. Su teoría declara que: “Los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos que no están localizados en áreas estrictas, circunscritas del cerebro, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras además de las cerebrales que trabajan concertadamente, cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización del sistema funcional del cerebro en acción” [5].

El Dr. Luria reconoce tres principales unidades funcionales del cerebro cuya participación es necesaria para todo tipo de actividad mental. Una unidad para regular el tono de vigilia, otra para obtener, procesar y almacenar información y una tercera que programa, regula y verifica la actividad mental. Afirma que, sería un error imaginar que cada una de estas unidades pueden desempeñar cierta actividad en forma completamente independiente, las tres trabajan concertadamente.

Diariamente emergen libros sobre como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el Poder de la Mente. El programa que estoy proponiendo al lector trasmiten un conocimiento sobre las teorías del funcionamiento del CEREBRO TRIUNO y mi teoría del CUARTO CEREBRO, cuya finalidad es ayudarles a incorporar una disciplina que les permita en la vida diaria experimentar los cambios necesarios para crecer y evolucionar integralmente.

La teoría del CEREBRO CUÁDRUPLE, se apoyan en que, los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos que no están localizados en áreas estrictas o circunscritas del cerebro, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras además de las cerebrales, los chakras o centros de energía y el sistema endocrino, que trabajan concertadamente, cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización del sistema funcional del humano, recordemos la visión holográfica del cerebro. Además, el Dr. A. R. Luria destaca en su explicación que existe una ley de la lateralización, función cumplida por el Cuerpo Calloso, cuyas fibras comisurales, de proyección, de asociación hacen posible que los hemisferios cerebrales se comuniquen con otras áreas del cerebro, lo que, concertadamente genera la unidad funcional a nivel de las estructuras jerárquicas de las zonas corticales.

Ha pasado la época en que los psicólogos consideraban las facultades mentales como facultades aisladas, cada una de las cuales podía ser localizada en una cierta parte del cerebro. También pasó la época en que se creía que los procesos mentales podían ser representados por un arco reflejo. El pensamiento, la percepción, la emoción, la memoria, etc., tienen lugar gracias a la acción combinada, al trabajo concertado de las cuatro unidades funcionales del cerebro con los chakras o centros transformadores de energía, el sistema glandular y la consciencia .

La investigación del Dr. Luria me apoya para replantear la teoría Yóguica en función de una unidad funcional integral del ser humano. Teoría que nos guiará hacia la plenitud de la conciencia humana, para ello necesitamos o requerimos seguir explicando términos análogos entre la concepción científica Occidental y la Oriental.

Consideremos a toda la humanidad como una raza, con sus hermanas y hermanos animales, vegetales y minerales formando un todo. El fin hacia el que se mueve el “todo”, lo llamamos perfección en su más alto sentido. Para lograr tal fin, requerimos saber y conocer que los principales centros de la conciencia en los seres humanos están localizados en el nuestros cuatro cerebros; es decir, en el Antahkarana o Instrumento Interno[6].

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
REPTIL (Ahankara)

Las técnicas orientales de autorrealización se caracterizan por facilitarle al ser humano una búsqueda segura del perfeccionamiento integral. Para lograr dicho perfeccionamiento se requiere del conocimiento se sí mismo y del esfuerzo personal. Por lo que, la persona debe provocar en sí mismo una alquimia interior capaz de despertar el Mago interno que le permita transmutar su imperfección en perfección, la oscuridad en luz y la ignorancia en sabiduría.
Por lo anterior, se requiere un estudio preliminar antes de entrar en el detalle de las técnicas capaces de despertar las áreas dormidas de los cuatro cerebros.

Hagamos juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración simple por cada uno de los componentes del Antahkarana o El CerebroCuádruple y detallemos algunos elementos claves para su comprensión y utilización en la aplicación de las técnicas para los cambios requeridos en el desarrollo armónico e integral del cuerpo físico, emocional, consciencial y espiritual del ser humano del Siglo XXI.

EL CEREBRO INFERIOR, BÁSICO, REPTIL O COBRA (Ahankara).
Con la finalidad de darle una mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro que vamos a explorar, presentaré la visión Occidental y la visión Oriental.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.
El complejo reptilíneo es el más viejo de los cerebros, es el cerebro de nuestros primitivos ancestros y todavía realiza algunas de sus antiguas funciones.
Es llamado SISTEMA-R. por Paúl MacLean en su cerebro triuno, debido a la semejanza con el cerebro de los reptiles.

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
Esta parte del cerebro está formada por el Tallo Cerebral, el Ganglio Basal y el SRA o Sistema Reticular Activador.
· El Término Tronco o Tallo Cerebral comprende las estructuras contenidas entre el cerebro y la médula espinal, esto es, cerebro medio, el puente de Varolio y la médula oblongada.
· Sistema Reticular Activador es materia gris en el bulbo, en el Puente de Varolio, la cual es una protuberancia localizada enfrente del cerebelo. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. Se encarga del alertamiento del organismo.
· Ganglio Basal se forma alrededor del Tallo Cerebral y del Sistema Reticular Activador. Da origen a la contracción de los músculos esqueléticos.
· Médula oblongada o bulbo raquídeo. Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Contiene los centros vitales de la respiración, funcionamiento del corazón y diámetro de los vasos sanguíneos, centros del estornudo, la tos y la deglución, etc.

El complejo sistema reptilíneo controla las necesidades básicas y la reacción de “lucha o huída”, la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza. En lo seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.

En este cerebro cobra se procesan las experiencias primarias, no-verbales, de aceptación o rechazo.
Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.
MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La Dra. Elaine de Beaport en su libro, LAS TRES CARAS DE LA MENTE, hace un pedagógico desarrollo de las diferentes Inteligencias que se generan en este Cerebro Básico. En lo referente a las inteligencias, ella habla muy acertadamente de la Inteligencia Básica y dice que ” Es Inteligencia Básica el ser capaz de guiarte y salvarte, en pro de tu propia vida”. “Es la resonancia y disonancia de la vibración de uno mismo con la energía, en cualquier forma que ésta tome a fin de formarse, reformarse, deformarse o transformarse en un continuo proceso eléctrico de actuar. Inteligencia de Patrones e Inteligencia de Parámetros”[7].

Como cierre a esta simple descripción del Cerebro Básico, los invito a profundiza en el estudio de la nueva posición, la Visión Oriental, que asumo frente a lo dicho por Occidente sobre el Cerebro Básico o Reptil.

IMPORTANTE: Consecuencia, este cerebro Reptil ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de preservar, procrear, pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA: Para la Ciencia Oriental es un cerebro de vital importancia ligado al Annamaya Kosha o Cuerpo Alimentario y al Pranamaya Kosha, el Cuerpo Vital o Energético. Se le conoce con el nombre de AHANKARA. El sánscrito de Término del yoga de ciencia de la, ningún fácil del traducir un vocablos del idioma del nuestro, significa “el yoidad, egotismo. “Yo debo tener este mango cueste lo que cueste.” Predomina la autoarrogancia.
Ahankara es la individualidad propiamente dicha, el concepto de Yo, la conciencia de sí mismo o autoidentidad; es el sentimiento de la propia personalidad, el “YO”, es el principio mayávico del ser humano, es decir, es el principio ilusorio del ser; por lo cual debe ser trascendido, debido a que es una barrera entre el “YO” y verdadero “YO”, su predominio es la ignorancia en la multiplicidad universal.
El Svami Akhilananda lo define como “el estado que establece que Yo sé”[8]. Este cerebro es causante de la individualidad, personalismo, orgullo, egoísmo, sentimiento del yo y de la personalidad ilusoria de que el No-Yo (cuerpo, materia) es el Yo verdadero (Espíritu).
“Ahamkara es la yoidad o egotismo, la individualidad propiamente dicha. Ahankara es por encimas de cualquier otro elemento el culpable de que el ser humano identifique su Purusha(espíritu) con sus pensamientos, emociones o cuerpo físico. Ahankaera toma las corrientes psicomentales como si fueran parte de la entidad espiritual. Ahí comienza el drama humano”[9]

La mente en sí misma es una creación de la ignorancia, debemos destruir la causa de la mente y obtener el conocimiento supremo. En los siete planos del conocimiento, tenemos cuatro fuentes de conocimiento a saber: Instinto, Emoción, Razón e Intuición.
El Ahankara es la primera fuente del conocimiento, que sin razonamiento, nos controla de manera automática y genera las inteligencias que nos preparan para tal fin. .

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO REPTIL, AHANKARA.
Sus componentes son: El Tallo Cerebral, El sistema Reticular Activador o SRA. El Cerebelo, La Médula Oblongada, El Ganglio Basal, la Médula Espinal y los centros psíquicos transformadores de energía o chakras y las respectivas glándulas endocrinas que van dentro y a través de la columna vertebral astral hasta el cóccix; reciben y envían información a todos los órganos del cuerpo.
Está situado en la parte posterior en la base del cráneo y desciende por la columna vertebral hasta el Cauda esquina al final del cóccix. El cerebro inferior o cerebro reptilíneo denominado en sánscrito Ahankara, porque es el de la pertenencia, el dominio del Yo, del apego, de lo mío, de lo tomado de la tierra porque a ella debe volver; constituye el EJE CEREBROESPINAL. Este Complejo Sistema Cerebral primitivo es el órgano sede de la mente subconsciente y es la primera parte del organismo que se desarrolla tras la concepción.

FUNCIONAMIENTO. La semilla de la mente es Ahankara, Se activa en el instante de la concepción para desarrollarse de manera total con la primera ventilación automática que se produce al momento del nacimiento y de cuya oxigenación y distribución de prana o energía vital dependerá el perfecto funcionamiento de todo el cuerpo humano. De allí de que una madre que desarrolle su inteligencia respiratoria, oxigenará perfectamente al feto que lleva en su seno y este desarrollará su inteligencia respiratoria de manera subconsciente y, al momento de nacer estará preparado para iniciar su respiración automática de forma normal, de esta manera, el vástago naciente iniciará su proceso para el desarrollo de la inteligencia respiratoria, base de toda actividad psicofísica-espiritual futura. A partir de él se materializa la forma corporal. Está presente en todos seres vivos desde el mineral hasta el ser humano, la diferencia está en que el nuestro se parece más al de los reptiles y mamíferos. Este sistema es un gran consumidor de energía eléctrica y tiene una fantástica red de nervios que le sirven de interconectores. Allí está el código genético, es la sede de las múltiples inteligencias instintivas relacionadas con los chakras inferiores que causan la idea de existencia separada del ser y generan los cinco órganos de los sentidos, los cinco órganos de la acción y los cinco objetos de los sentidos.
El funcionamiento de todo el cuerpo humano está controlado por este sistema cerebroespinal, mediante el sistema simpático y parasimpático. En el ser humano el PRANA o Energía Vital Cósmica se polariza en energía positiva y en energía negativa. El equilibrio de estas modalidades representan salud, crecimiento, evolución y unión.
El ser humano es un campo energético con dos polos electromagnéticos principales. Uno de polaridad positiva situado en el vértice superoposterior del cráneo donde reside el Dios Shiva, potencia masculina (chakra sahasrara ) y la glándula pineal y un polo negativo situado en la base de la columna vertebral, región coccígea (chakra muladhara) donde reside la Diosa Kundalini, una energía potencial femenina que, para los momentos del desarrollo humano está dormida y la glándula suprarrenal. Estos polos electromagnéticos junto con la medula espinal se parecen a un cilindro eje o tabaquito de baratería dentro de la cual se producen intercambios de energía nerviosa mediante la respiración, alimentación, etc., que, activan las diferentes corrientes nerviosas simpática (Pingala) y parasimpática(Ida), corrientes estas que en el proceso de ventilación producido por la inhalación y exhalación, ascienden y descienden Energía Vital (Prana), activando y vitalizando los centros psicoenergéticos o chakras, dando lugar a toda una gama de fenómenos de la vida somática, vital, formas de personalidad, pensamientos, emociones y formas de la consciencia humana, etc. Es evidente que la polarización de la energía en determinados centros descarga la batería del cuerpo. Ejemplo: Si la energía se focaliza en el ganglio mesentérico inferior, la energía vital se disipa en placer sexual, promiscuidad. Si se focaliza en el cilíaco, la energía se disipa en el placer de comer, beber y dormir. Si está en el cerebro superior será puro intelecto.
Suasa-Vayu, inhalación-exhalación es la savia de la vida, si el aliento es arrítmico, la energía será ingobernable, el ser humano enloquece de lujuria, ira, envidia, odio y llega ser insensible. No discierne, la mente se hace pasión.

Si por el contrario se controla la ventilación mediante la yoga, se puede meditar, el sistema periférico asume formas de vibración que armonizan los nervios ida y pingala, parasimpático y simpático respectivamente, lo cual permite elevar la conciencia material y sensual de los cinco sentidos hacia una forma superior de consciencia. La kundalini, dormida por el permanente descenso de la energía vital hacia la vida somática y visceral, impide el desarrollo integral del ser humano y su retardo en el proceso evolutivo ascendente hacia la unidad.

SE DESARROLLA.
Las raíces profundas de la ignorancia y de las malezas existenciales que se generan por el predominio de ahankara deben ser quemadas por el fuego del conocimiento. Todas las tribulaciones, dolores, miserias y aflicciones deben terminar ahora. Usted no puede, erradicarlas todas al unísono. Ahankara es un como un hilo de dependencia. Siempre que el ahankara se afirme, plantéese una pregunta dentro de usted mismo. ¿Cuál es la fuente del yo, del apego, de la ira, de la vanidad?, etc. Cuando usted analiza ese pequeño poderoso “yo”, la entidad egocentrismo desaparecerá gradualmente. Menguará en un airoso nada. El cuerpo no es “yo.” El “Yo” permanece incluso después de que la pierna ha sido amputada. Ahankara puede erradicarse fácilmente por el correcto camino del desarrollo armónico e integral de las inteligencias básicas, primarias o instintivas.
Para iniciar el trabajo con el cerebro reptil o ahankara, haremos una descripción simple que nos permite introducirnos en un modelo de múltiples inteligencias básicas, primordiales, cardinales, radicales, esenciales, principales capaces de hacernos comprender el mundo de la subconciencia instintiva y llevarnos de manera ascendente hasta los planos superiores de conciencia donde trascendemos los pares de opuestos.
Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga se ofrece el método científico más perfecto para el desarrollo de las inteligencias generadas por este cerebro básico o Ahankara.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales, talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.
El segundo paso en el siguiente:
Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del cerebro reptil o ahankara:
1. Inteligencia Respiratoria,
2. Inteligencia Alimentaría.
3. Inteligencia Gregaria.
4. Inteligencia Sexual.
5. Inteligencia Onírica.
6. Inteligencia Kundalini.
7. Inteligencia Inmunológica.
8. Inteligencia Kármica.

Sin este prerrequisito no podemos despertar de los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

Para continuar, ingresamos al Segundo Cerebro de nuestro estudio, denominado Sistema Límbicoen 1990 por Paul MacLeanal.
Debo de confesarles algo, en cierta etapa de mis investigaciones y estudios sobre el Cerebro, creí que había inventado un nuevo término, “Inteligencia Emocional”.

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
LÍMBICO (Chitta)

Recientemente al leer el libro intitulado así, del psicólogo Daniel Goleman, escritor de ciencia del New York Times y doctor en psicología de Harward, puede descubrir que dicho término fue inventado hace años por Peter Sallovey, psicólogo de la Universidad de Yale y por John Mayer de la Universidad de New Hampshire, quienes le dan la siguiente connotación: “Inteligencia Emocional, es la capacidad de entender los propios sentimientos; la empatia por los sentimientos de los demás; y la regulación de la emoción de modo que haga más agradable la vida”. Todo esto se resume con las siglas CE, Emotional Intelligence ( Inteligencia Emocional), siglas que hoy compiten con las de CI, Cociente intelectual. CE no es opuesto a CI. Además, la ciencia occidental está afirmando que, en los sentimientos está la clave del talento y del éxito personal. Esto quiere decir que la emoción y la inteligencia ya no son incompatibles. La ciencia afirma que para ser una persona más humana y triunfar, no hay que reprimir los sentimientos, sino CANALIZARLOS ADECUADAMENTE; y la propuesta es mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

EL CEREBRO LÍMBICO (Chitta).
Con la finalidad de darle mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro que vamos a explorar, presentaré la visión Occidental y la visión Oriental del cerebro límbico o Chitta.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.

De acuerdo con MacLean, este segundo cerebro está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Se le llama también “Cerebro Mamífero”, porque todos los mamíferos poseen la misma estructura fisiológica; Cerebro Medio e incluso Cerebro Visceral, queriendo indicar su relación con nuestras órganos viscerales, que se creyó en algún momento gobiernan las emociones. Es el cerebro de la emoción y de la toma de consciencia del sí mismo y del agrado y desagrado.

No hay duda de que la emoción implica cambios en el organismo, mayor movimiento de energía. El sistema Límbico es una estructura clave para entender todo lo relacionado con las emociones y la memoria.

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
Anatómicamente está formado pro los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo plazo), el área Septal (sexualidad) Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas.

Otras investigaciones presentan la estructura del Sistema Límbico como un conjunto de unidades funcionales claves para entender la emoción y la memoria, el cual se halla entre la región del tálamo y el lóbulo temporal del encéfalo. Este sistema encierra muchos misterios y tiene una gran relación con los descubrimientos del inconsciente descrito por Sigmund Freud.
Se compone de los núcleos de las amígdalas(1) asociados con la agresividad, el hipocampo(2), situado junto por sobre la circunvolución parahipocámpica(3) relacionada con la memoria. El septum pelucidum(4) vinculado al placer. La circunvolución cingular (5), el fórmix(6), la comisura anterior(7), los cuerpos mamilares(8), el Bulbo olfatorio(9) y el Tálamo.
Estas unidades conforman el Cerebro Límbico o Chitta, un aspecto de la emoción.

FUNCIONAMIENTO.
· El Sistema Límbico con sus unidades funcionales descritas, tiene al igual que las estructuras encefálicas superiores una representación a cada lado del cuerpo. El hipocampo, fórnix y las circunvoluciones hipocámpicas constituyen un arco inferior y la circunvolución singular el arco superior.
· La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema límbico, lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia
· La parte anterior está formada por el Septum, la amígdala y los cuerpos mamilares.
· En el interior se encuentra el núcleo Talámico anterior y el Hipotálamo, estaciones de empalme con el encéfalo y los otros sistemas, se destaca el papel de integración y fundamentalmente ligados a mecanismos nerviosos y endocrinos de equilibrio, especialmente en el papel de las emociones.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La Dra. Elaine de Beaport en su libro, LAS TRES CARAS DE LA MENTE, hace un pedagógico desarrollo de las diferentes Inteligencias que se generan en este Cerebro Límbico. En lo referente a las inteligencias, ella habla muy acertadamente de la Inteligencia Afectiva, la Inteligencia de los Estados de Ánimo y la Inteligencia Motivacional.[10]

IMPORTANTE: Consecuencia, este Cerebro Intuitivo ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA:
El Cerebro Límbico en sánscrito se denomina Chitta, el sentimiento, el corazón sensible, la conciencia emocional., es la mente-material o sustancia mental.
Yo encontraré puesto los métodos para conseguir los mangoes
Yo averiguaré al dueño del jardín. Yo compraré de él.
Chitta está como el plato sensible de una cámara
Sentimiento

Para que la Conciencia cósmica pueda penetrar en el individuo y el individuo en ella, se requiere la máxima receptividad por parte del órgano mental. El órgano de la conciencia de sí mismo.
“Chitta, el depósito de los estados mentales, que hace posible los recuerdos y referencias. Podríamos designar esta última facultad con la expresión Despensa Mental”[11]

La Inteligencia Emocional me conduce a una Vida Emocional, en donde soy dueño de mí mismo, de mis estados de ánimo. Esto quiere decir: dueño de mis afectos, sentimientos, pasiones, alegrías y tristezas.

De allí el cuidado al connotar términos, analogarlos e imponerles sinonimias que resultan poco eficaces para describir conductas emocionales que realmente son incompatibles. Por ejemplo, quiero destacar la siguiente idea y que ustedes no pierdan de vista lo que aquí se expresa: “El AMOR en ningún momento es gozo, ni afecto, ni cariño o ternura o felicidad, mucho menos placer sexual. Porque no es un sentimiento, tampoco es una emoción ni un afecto y mucho menos una pasión. A si como muerte tampoco es el antónimo de vida, sino de nacer; igualmente, odio no es el antónimo de Amor, sino de querer, pues ambos son pasiones, distinto del AMOR que es una inteligencia del cuarto cerebro.

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO LÍMBICO O CHITTA.
El sistema Límbico o Cerebro emocional es la segunda estructura, añadiéndose en los mamíferos primitivos al encéfalo heredado de sus antepasados reptiles. Está situado encima del tronco encefálico por la parte superior, y se compone principalmente del hipo­campo, la amígdala cerebelosa, el hipotálamo, el tálamo que junto a los dos chakras superiores o centros psíquicos de energía superior y la glándula del timo y la tiroides generan una de las máximas inteligencias humanas, la Inteligencia Emocional.

El sistema límbico tiene una forma parecida un donut al que le han pegado un bocados. De hecho, la palabra «límbico» deriva de la voz lati­na limbus, que significa «anillo» o «aro».

Para comprender nuestra capacidad de sentir emociones y de memorizar acontecimientos, es necesario conocer al menos ciertos deta­lles elementales de cada una de estas partes. Así pues, a continuación le ofrezco una breve descripción de ellas. Observe de qué modo más her­moso forman la conexión mente-cuerpo.
El hipocampo.Como centro de la memoria, el hipocampo almacena re­cuerdos del pasado reciente y remoto, aunque estos últimos en su mayo­ría los «envía» al neocórtex donde quedan guardados. No olvide el lector la teoría holográfica. El hipocampo se encarga especialmente de almacenar hechos escuetos, concisos, no emotivos, de manera que es la zona del cerebro que procesa la mayor parte del «aprendizaje realizado a través de libros» o «memoria semántica».
Se desarrolla totalmente hacia el año y medio o dos. Por eso mu­chos investigadores piensan que el motivo de que no recordemos nues­tra época de bebés es que a esa edad no teníamos un hipocampo capaz de «enviar» los recuerdos hacia un «almacenamiento a largo plazo o du­radero».
En los enfermos de Alzheimer, el hipocampo es una de las primeras zonas que queda lesionada. Por eso estas personas pierden la memoria inmediata antes de perder el acceso a los recuerdos del pasado. La mayo­ría de estos recuerdos ya están almacenados y a salvo en los bancos de memoria a largo plazo del neocórtex. Al parecer, el hipocampo es particularmente vulnerable a los perniciosos efectos del CORTISOL.
La amígdala. Según indican estudios recientes, la amígdala es la prin­cipal zona procesadora de los recuerdos o información emocional. La amígdala ayuda al hipocampo a clasificar y almacenar los recuer­dos, aunque se centra principalmente en la información que tiene un efecto emocional. El recuerdo del primer beso, por ejemplo, lo más se­guro es que haya sido almacenado por ella.
Junto con el neocórtex «pensante», la amígdala decide qué cantidad de efecto emocional lleva cada pensamiento. Cuanta más emoción, mayor es la probabilidad de que la amígdala lo envíe al almacén de me­moria a largo plazo. Si se nos extirpara quirúrgicamente la amígdala, quedaríamos desprovistos de emociones, igual que una lagartija.
La amígdala, trabajando al unísono con el hipocampo, le dice al reptil y al neocórtex «pensante» cuál ha de ser la reacción emocional ante cada situación.
Sin embargo, el neocórtex «pensante» también pasa información in­telectual a la amígdala y al hipocampo, lo que les proporciona a estos, los datos que necesitan para elegir «con inteligencia» las reacciones emo­cionales.
El hipotálamo.Está íntimamente conectado con la amígdala; informa al cuerpo de la manera que ha de reaccionar ante las diversas situaciones, pero esto sólo lo hace después de que el hipocam­po, la amígdala , el neocórtex hayan decidido la importancia que tiene la situación y se haya regulada equilibrado el simpático y parasimpático del reptil.
El hipotálamo entrega sus mensajes a la glándula pituitaria, y esta se encarga de hacerlos llegar al resto del cuerpo (a través de sus hormonas y mediante «factores emisores» que activan a otras hormonas). También controla la temperatura corporal, la sed, el hambre y la acti­vidad sexual.
Si se presenta una crisis, el hipotálamo es el primero en dar las órde­nes para producir más adrenalina.
El tálamo.¡Mensaje! ¡Entrada de información! El tálamo es el princi­pal responsable de interpretar el constante bombardeo sensorial que re­cibe el cuerpo. Recoge todos los mensajes sensoriales (excepto los olo­res) y los retransmite a los centros procesadores correspondientes del cerebro. Por lo tanto, es fundamentalmente una estación transmisora.
La pituitaria.Del tamaño de un guisante, es la glándula endocrina di­rectora que les dice a las otras glándulas lo que han de hacer. Recibe los mensajes del hipotálamo y luego hace producir las hormonas que el cuerpo necesita para reaccionar ante las diversas situaciones.

FUNCIONAMIENTO.

Control de la conexión mente-cuerpo.Como puede ver, el sistema límbico es la zona donde la MENTE se en­cuentra con el cuerpo; donde el Cerebro Reptil y el sistema endocrino se conectan directamen­te con el cerebro neocórtex y el cerebro Intuitivo.

Es Aquí donde se procesan los nivel de conciencia. Es también el lugar donde el pensamiento se encuentra con la emo­ción. Pero, como ya hemos dicho, el sistema límbico no produce sus emociones y ni las reacciones físicas del cuerpo a esas emociones en un vacío, sino en estrecha coordinación con el cerebro pensante, el neocórtex y con el cerebro reptil. Antes de decidir si debe alegrarse o deprimirse por un acontecimiento, el sistema límbico lo consulta con el neocórtex, para reunir la mayor cantidad de información posible El sistema límbico, el neocórtex, el reptil y el intuitivo tra­bajan unidos para formar los pensamientos y las emociones y determi­nar las reacciones corporales físicas que estos generarán y el estado de conciencia que debe predominar.

Por ejemplo, supongamos que usted pisa una serpiente. Sus sentidos evaluarán la serpiente y le pasarán la información al sistema límbico. Éste ordenará dicha información y se la pasará al neocórtex. Entonces el neocórtex le dice: «Es una serpiente; peligro». El sistema límbico se alar­ma y envía un chorro de adrenalina a través del sistema endocrino y usted pega un salto. Pero sus sentidos continúan evaluando la serpiente y se dan cuenta que es de plástico. Cuando el neocórtex se entera de que la serpiente es de plástico le dice al sistema límbico: «Tranquilo, no hay ningún problema». Entonces éste le comunica al cuerpo que se tranqui­lice; cesa la producción de adrenalina. Fin de la crisis y aparece la conciencia de tranquilidad.

En el caso de que usted fuera un pájaro, y no tuviera neocórtex, continuaría estando asustado ante la serpiente, aunque sea de plástico. Ten­dría un cerebro de pájaro, incapaz de comprender o tomar conciencia de que las serpientes de plástico no muerden.
Pero si al pisar la serpiente ésta hiciera sonar su cascabel, el neocórtex le diría a su sistema límbico que se trata de un crótalo; y que tuviera miedo, mucho miedo.
En ese instante el sistema límbico liberaría un torrente de sustancias químicas estimulantes que le proporcionarían la energía necesaria para huir; la principal de todas esas sustancias químicas estimulantes sería la noradrenalina.
Como probablemente recordará, la noradrenalina potencia tanto la memoria como la musculatura; por lo que la experiencia de pisar la ser­piente cascabel le activaría intensamente la memoria. Su cerebro estaría tan cargado de noradrenalina que la serpiente entraría a fuego en su me­moria.

El torrente de noradrenalina que se libera en una crisis emocional ex­plica por qué recordamos con tanta claridad los acontecimientos que nos han provocado emociones dolorosas o perturbadoras. Por eso en Estados Unidos la gente recuerda con tanta nitidez el asesinato de Kennedy. Lo recuerdan no tanto porque tuviera consecuencias importantes en la política fiscal o exterior de la nación, sino porque les afectó personalmente. Y fue ese efecto emocional sobre las personas, en cuanto individuos que sienten, el que produjo la liberación de las substancias químicas que gra­baron con claridad y nitidez en sus memorias ese acontecimiento. Si en esos momentos alguna persona hubiera estado bajo los efectos de un fármaco inhibidor de las suprarrenales, o de un bloqueador beta, por ejem­plo, no lo recordarla tan bien.

Curiosamente, es posible que las personas más afectadas por ese ase­sinato, los familiares del presidente, no lo recuerden con tanta nitidez como el resto de la gente. ¿Por qué? Pues porque sus reacciones emoti­vas podrían haber sido demasiado fuertes. El exceso de adrenalina es tan malo para la memoria como su ausencia total. La estimulación del siste­ma límbico puede convertirse fácilmente en una sobrecarga si el estrés provocado por un acontecimiento es demasiado intenso. Un trauma grave puede aplastar y dispersar las sustancias químicas necesarias para grabar los recuerdos. Por eso, a veces, tenemos amnesia con respecto a ciertos acontecimientos personales que nos han resultado excesivamente angustiosos o aniquiladores. O también, sucumbimos al «pánico» y ac­tuamos de modo irracional durante una situación estresante. Asimismo, esta es la causa de que la mente de un alumno se quede en blanco justo antes de un examen importante y no logre recuperar la claridad mental hasta que no «tranquiliza los nervios» y estabiliza su bioquímica ce­rebral.
Cuando se sigue un programa de longevidad cerebral no hay que ol­vidar lo importante que es el sistema límbico para la memoria. Para con­servar la buena memoria o mejorarla, el sistema límbico ha de estar aler­ta, activado e incluso excitado, pero no abrumado por la ansiedad o el miedo, ya que de este modo, la memoria se resiente. Si el sistema límbico está embotado por el aburrimiento, la memoria también se resiente. In­cluso la sobrecarga sensorial (ruidos, distracciones, etc.) será un obstácu­lo para el sistema límbico y dañará la memoria

Además, si el sistema límbico no recibe la alimentación física que ne­cesita (una adecuada nutrición, irrigación sanguínea, etc.) la memoria se resentirá.

Son muchos los aspectos del programa de longevidad cerebral que estimulan la salud física del sistema límbico, por lo tanto, a medida que vaya avanzando en él funcionará y se sentirá mejor tanto intelec­tual como emocionalmente. Con esta buena puesta a punto del sistema límbico su estado anímico mejorará muchísimo. Y al final, hasta es po­sible que ese bienestar emocional le sea más satisfactorio que la capaci­dad intelectual.

Además, a medida que mejore el funcionamiento del sistema límbico, también experimentará un mayor bienestar físico. ¿Por qué? Pues, porque el sistema límbico es el principal nexo entre la mente y el cuer­po. Así que lo más probable es que también mejore su inmunidad, ener­gía, impulso sexual, vitalidad y capacidad para controlar su aprendizaje.
Todo esto será posible gracias al efecto que tiene el cerebro en el sis­tema endocrino y el sistema endocrino en el cerebro. Aprenderá las for­mas en que la mente ejerce su poder sobre la materia y la materia sobre la mente.

El sistema endocrino es un verdadero milagro de coordinación mente-cuerpo. Y ahora, siguiendo con nuestro recorrido por el cerebro, hablemos de las increíbles glándulas endocrinas, que trabajan en estre­cha colaboración con el cerebro, y que capacitan a la mente y al cuerpo para funcionar como uno solo.

SE DESARROLLA.

Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga se ofrece el método científico más perfecto para el desarrollo de las inteligencias generadas por este Cerebro Límbico o Chitta.
Sólo a través de la respiración, la concentración y la meditación es posible desarrollar este Cerebro como lo veremos en la explicación práctica de sus inteligencias del siguiente capítulo. Previa práctica paralela y desarrollo de las inteligencias del Cerebro Básico o Ahankara.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales, talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.

El segundo paso en el siguiente:
Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del Neocortical o Manas:
1. Inteligencia Emocional.
2. Inteligencia Asertiva.
3. Inteligencia del Gozo.
9. Inteligencia de la Alegría.

Esto es prerrequisito o no podremos despertar los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
NEOCORTICAL (Manas)

¿Cómo conseguir el desarrollo integral y armónico de cuerpo, conciencia, mente y alma del ser Humano?. A través de técnicas yóguicas como la autoobservación, autoindagación, autocontrol, introspección, control sensorial y emocional, concentración, visualización y meditación; pero también a través de todo aquello que hacemos, el estudio, la acción, las relaciones, el trabajo, la alimentación, la respiración, el sufrimiento, el sacrificio y fundamentalmente a través del AMOR. Por lo anterior, se requiere un estudio preliminar del cerebro Neocortical antes de entrar en el detalle de las técnicas capaces de despertar las áreas dormidas de los cuatro cerebros.

Hagamos juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración simple por el Cerebro Neocortical o Manas, el cerebro donde se genera el pensamiento.

EL CEREBRO NEOCORTICAL, (Manas).
Con la finalidad de darle una mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro es necesario presentar la visión Occidental y la visión Oriental del Cerebro Neocortical o Manas, donde se genera el pensamiento.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.

En el siglo XXI no podemos continuar hablando de “HOMBRE”, continuar con tal aberración de lenguaje sería construir un nuevo siglo patriarcal y machista.
Desde hace mucho tiempo lo he venido diciendo, dicha palabra no define claramente a la especie humana. Realmente existe cierta dificultad para escribir o hablar, a veces resultan mal sonantes ciertas palabras. En Alemania, utilizan la palabra “Mensh” para referirse al ser humano. En Inglés, utilizan “Man”, que para ellos significa hombre. Ambas palabras se derivan de la palabra sánscrita “MAN” que significa “PENSADOR”, nunca ni hombre ni mujer. Pero debido a la deformación griega del pensamiento Hindú, se asumió que ”Man” significa hombre y describe la especie humana, porque para ellos y hasta hace finales del Siglo XX, el único ser pensante era el hombre.
Lastimosamente el lenguaje patriarcal todavía es asumido por intelectuales que sólo aprenden de la tradición pero no son capaces de romper las cadenas de una cultura malformante. Juzgo aconsejable reintegrarle su género y número a la palabra “hombre” ya que no significó ni significa en ningún momento “ser humano”, independientemente de si se escribe “Hombre” con mayúscula para aclarar el empleo del término sin diferenciación sexual. Si queremos un desarrollo integral debemos acabar con el lenguaje patriarcal y machista que ha predominado hasta nuestros días. Expreso mi gratitud a las personas que me han solicitado un apoyo lógico para rechazar el término “hombre” como el que designa de la especie humana.
La mayor parte del encéfalo lo constituye el cerebro con sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo separados en la frente, arriba y detrás por un profundo surco, en el fondo del cual se encuentra el cuerpo calloso. El cerebro humano ocupa una parte proporcional del encéfalo mayor que en otros animales. Aquí reside el secreto del intelecto del ser humano y sus capacidades mentales e intelectuales

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO.
El Cerebro Neocortical o Neocorteza es el tercer cerebro llamado neomamífero, neocorteza o corteza nueva. Es la masa gris que involucionó hasta el ser humano actual. Se dice en diferentes informes que consta de unos 100 billones de células neuronales. Este tercer Cerebro está conformado por dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Algunas de las características básicas de la neocorteza son:
· La “visión”, la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
· El “análisis”, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.miento del organismo.
· La “síntesis”, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio derecho.
· “Lateralidad y Aprendizaje”, somos una sociedad lateralizada, controlada por el hemisferio Izquierdo quien genera el pensamiento analítico, lineal, racional, secuencial, objetivo, lógico y el lenguaje. El hemisferio derecho procesa la creatividad y la emoción pero aparece dormido.
· “Educación”, ¿Con cuál hemisferio piensa usted?. Uno de los aprendizajes que emergen de la presentación anterior es que existen dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no-verbal, representadas por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente. No obstante, los sistemas educativos de la mayoría de las sociedades occidentales tienden, por ignorancia, a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la escuela elemental son las de: lectura, escritura y aritmética; dejando de esta manera la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo bastante limitada, ejemplo: dibujo, música, arte, poesía, imaginación, metáfora, etc.
· “Modalidades”. En general, tenemos dos modalidades lateralizadas de pensamiento que permite sugerir a la educación, ya sea a través de la escuela, el hogar, el entorno o de la imitación, afecta primariamente a uno de los dos hemisferios. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier área de contenido será más efectivo en la medida en que se activen ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada.

Las investigaciones ya descubrieron en el Siglo IX que determinadas facultades cerebrales que no son facultades mentales se localizan en partes concretas del cerebro.

Pareciera que dos ordenadores cerebrales conviven dentro de la cabeza y conversan entre sí.

Algunas investigaciones han justificado la lateralización debido a que la morfología de los hemisferios, el izquierdo es sensiblemente superior al derecho y que ambos hemisferios tienen sus propios talentos. También existen posiciones de que existen diferencias sexuales en relación a los hemisferios. Los hombre suelen tener mayores asimetrías, mientras que en las mujeres existe mayor capacidad de comunicación pues, el área del lenguaje está equilibradamente desarrollada en ambos hemisferios, no así en el hombre.

Ya Roger Spèrry, en sus descubrimientos de 1981, destaca que no solamente el Hemisferio Izquierdo está comprometido activamente con los procesos mentales importantes, sino que el Hemisferio Derecha también lo está.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La Dra. Elaine de Beaport en su libro, LAS TRES CARAS DE LA MENTE, hace un pedagógico desarrollo de las diferentes Inteligencias que se generan en este Cerebro Neocortical. En lo referente a las inteligencias, ella habla muy acertadamente de la Inteligencia Racional, Inteligencia Asociativa, Inteligencia Espacial-Visual, Inteligencia Intuitiva.[12]
Como cierre a esta simple descripción del Cerebro Neocortical, los invito a profundiza en el estudio de la nueva posición, la Visión Oriental, que asumo frente a lo dicho por Occidente.

Aparece la Teoría del Cerebro Total

En la Primera Jornada Occidental de SUPERAPRENDIZAJE SIGLO XXI, Organizada por el Sistema de Aprendizaje Veloz y Eficiencia de la Rendimientos. S.A.V.E.R. Dictado en la Universidad de las Andes Mérida, Venezuela, en el año de 1998. pude conocer la teoría del Cerebro Total
Desde 1991, ya conocía el método de Lozanov sobre el aprendizaje de Idiomas y los libros de Sheila Ostrander y Lynn Schroeder sobre Supermemoria (1991) y Super Aprendizaje 2000, (1996), el aprendizaje eficaz del Siglo XXI.

En 1989, aparece la Teoría del Cerebro Total de Herrmann, basada en los estudios previos de Sperry, 1973 y en la teoría del cerebro triuno de MacLean, 1978; así como en los resultados de sus propias investigaciones. El propone la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

“Son Cuatro cuadrantes y cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C (sistema límbico).

Herrmann valida su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. El cuestionario estaba formado por ítemes que representaban las diferentes funciones cerebrales típicamente utilizadas por individuos en situaciones académicas, orales, de recreación y de la vida diaria. En cada caso, se les pidió indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada cuadrante. La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento”[13].
El modelo del cerebro total tiende a demostrar que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional del individuo. A este proceso se le llama dominancia Cerebral en un cuadrante. Las del cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas del cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Las del cuadrante C, se ubican como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes las del cuadrante D, deciden por: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.
IMPORTANTE: Consecuencia, este cerebro Neocortical ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA
El cerebro Neocortical en sánscrito se denomina Manas, que significa “PENSADOR”; es pensamiento en acción, está abierto al cambio.
Hemos hablado de las inteligencias del cerebro reptil, límbico desde el punto de vista Occidental y Oriental, y ahora nos toca el Cerebro Neocortical.
La aparición de este cerebro es un acontecimiento que surge comparativamente posterior con el inferior o primitivo. Las recientes investigaciones sobre el cerebro han causado una verdadera revolución en el concepto del pensamiento de fines de milenio. Hace más de tres siglos, Descartes, el filósofo y científico francés, propició un notable cambio en el panorama que suscitó numerosas controversias, pues separaba la sustancia física o materia de la mental o pensamiento. Este dualismo entre materia y mente separó las ciencias físicas de la psicología y la filosofía, por lo que el progreso en estos dos frentes del conocimiento humano ha seguido caminos más bien paralelos que convergentes. Es tan grande el radicalismo que el mismo Mario Bunge, en su libro, Epistemología, permanece en un conflicto científico y cuando habla de las diversas escuelas psicoanalíticas, destaca que esta psicología humanista, no es científica de acuerdo a los cánones de la cientificidad que él sustenta y aceptados en el siglo XX.
Lo importante que se destaca con los nuevos métodos de investigación es que la ciencia tradicional con su dogmatismo metodológico y otras veces con un fanatismo indigno va cayendo lentamente ante sus propias debilidades, porque el nuevo paradigma científico pone en tela de juicio la ciencia actual como tal. Es necesario reconocer que el lugar privilegiado que el ser humano ocupa en el mundo se debe en gran medida a su destreza mental, apoyada en el desarrollo evolutivo de su relativamente voluminoso cerebro Neocortical y su complejo sistema nervioso interconectado con los otros cerebros.

CONEXIONES VITALES DEL CEREBRO. Mi pensamiento ecológico sostiene que: Seres humanos, animales, pájaros, insectos, peces, árboles, tierra, rocas y elementos, es decir, desde el mineral hasta el ser humano manifestamos cada uno diferentes niveles de conciencia e inteligencia, hasta alcanzar las formas más superiores.
Del cerebro se habla desde el punto de vista de mente cuántica, consciencia cuántica, pensamiento cuántico y hasta de cerebro cuántico; términos muy de moda, pero que fácilmente se puede demostrar que coinciden con los términos utilizados por la Ciencia Yóguica. Es más, el “CUARTO CEREBRO” es una teoría más allá del Quantum, que hace del Cerebro Humano, un órgano “TETRAUNO”.
El cuerpo humano contiene siete mundos inferiores sostenidos por la Energía Femenina de Dios, llamada Shakti, el poder del Universo. Cinco regiones en el tronco, una región en el centro cerebral intermedio y la séptima región en el cuarto cerebro o cerebro superior, morada del encuentro de Shiva y Shakti. Estos son los centros psíquicos de transformación de la energía llamados Chakras. Cuando digo morada no significo que la Energía Suprema está en algún lugar, Ella nunca está localizada, mientras que, por lo contrario sus manifestaciones si lo están.
La Nueva Física Cuántica afirma que toda materia es energía y la energía no es un estado fijo, sino más bien un estado dinámico, en continuo movimiento. Planteamiento transmoderno pues, la Ciencia Yóguica lo hizo saber hace miles de años. Por lo que, el pensamiento en acción, la memoria, el instinto, la conducta, la inteligencia, la voluntad, las emociones, la conciencia, la mente, etc., son formas materiales de energía en movimiento, todos los procesos vitales son formas de manifestación de esa Energía llamada Prana. Todos somos Energía en constante vibración. Entonces, surge el rompimiento de paradigma y los científicos de finales del siglo XX no continuaron hablando del cerebro como aquella materia gris o encéfalo situado dentro del cráneo, sino que hoy están hablando de tres cerebros. Pero la Ciencia Yóguica nos habla de un instrumento interno de cuatro cerebros.
Hemos explicado el Ahankara, Cerebro Reptil o Cobra encargado de la autoconservación, procreación y de la manifestación del ego falso. Del Cerebro Chitta, El Cerebro Emocional o Límbico, encargado de la Autoconciencia, autoestima, autoimágen, autoconcepto y de los procesos del Sentimiento del ser humano.

Ahora hablaremos del Manas o Cerebro Neocortical, encargado de producir las inteligencias racionales. Posteriormente hablaremos de Buddhi o Cerebro Intuitivo, encargado de general las inteligencias de la intuición.

Esta concepción oriental nos pone de manifiesto que en pleno Siglo XXI estamos en un tiempo trasmoderno, es decir se imponen principios viejos a nuevas formas de lectura científica.

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO NEOCORTICAL O MANAS.
Está formado por los hemisferios cerebrales derecho(solar) e izquierdo (lunar) que junto con el Chakra Ajña superior del entrecejo o tercer ojo y la glándula hipófisis, constituyen la sede de la mente consciente.
FUNCIONAMIENTO.
Los fundadores del Svarga yoga no hablaban en los términos modernos de hemisferios cerebrales, pero trabajaban con el principio de la bipolaridad: el lado derecho del cuerpo sería el masculino, principio solar, o Shiva, y el lado izquierdo sería el femenino, principio lunar, o Shakti. Dada la profundización en el conocimiento del funcionamiento humano sabían que predominaba para tal o cual persona. En relación a su lateralización cerebral.
Cuando se le pregunta a una persona que describa cómo piensa usted que funciona el cerebro, la mayoría responde inevitablemente “como una computadora”. Esto es, en realidad derivar la pregunta. Después de todo, ¿qué fue primero, el cerebro o la computadora?. Lo importante de poder establecer alguna analogía, es afirmar que, el ser humano solamente ha logrado imitar algunas de las funciones de su propio cerebro al construir las computadoras. El Neocortical en sánscrito se denomina Manas, el PENSADOR”, este complejo sistema es sede de la mente consciente. La palabra sánscrita “MANAS” deriva de raíz “MAN” y significa “PENSAR”. Esto es el que en nosotros genera el piensa. La psicología Hindú establece que la inteligencia es una facultad Divina en el ser humano.
Este “MANAS”, literalmente pensamiento en acción, es la facultad mental que hace al hombre o la mujer un ser inteligente, moral y consciente de sus actos. Hay que añadir que la inteligencia humana a diferencia de la animal, vegetal y mineral, adquiere en con este cerebro reacciones tan matizadas y con una complejidad tal que constituyen un verdadero “MUNDO INTERIOR” por efecto de la auto consciencia y sentimientos que le imprime el cerebro límbico y la capacidad de pertenencia que le imprime el cerebro reptil, esto le permite poder actuar, por así decirlo, en el mundo exterior, y puede incluso actuar y crear nuevos complejos conceptos. Gracias a lo cual se coloca, en el pasado, en el presente y en el futuro; en aquí y ahora: juzga, razona, comunica, conoce, prevé, accede a la razón, decide, siente, piensa, imagina, desea, tiene sentido de pertenencia y se identifica como Dios. Desde tiempos inmemoriales, filósofos, empíricos, científicos, psicólogos y otros profesionales han intentado definir y conceptualizar la NATURALEZA HUMANA, pero han fracasado en su empeño. El afán de comprender la mente y el pensador por medio de definiciones es un poco engorroso. La milenaria ciencia Yoga sostiene que: Seres humanos, animales, pájaros, insectos, peces, árboles, tierra, rocas y elementos, es decir, desde el mineral hasta el ser humano manifestamos cada uno diferentes niveles de conciencia e inteligencia hasta alcanzar las formas más superiores. Sin embargo, el INTELECTO, una fase de la mente en el cerebro Neocortical, los seres humanos civilizados lo estamos utilizando en la actualidad, en un grado tan pequeño, que si lo analizamos, podemos ver que muchos humanos son poco mejor que animales, porque sus mentes funcionan casi exclusivamente en el plano instintivo o reptil, aunque sombreadas por los rayos procedentes del intelecto y de emociones que los animales solo utilizan para defender su vida y nosotros para obtener prestigio y poder. Sólo con la sincronización perfecta de los ritmos interiores y exteriores de las emociones, de los hemisferios cerebrales, de los ritmos respiratorios y del corazón, del los ritmos circadianos, podremos seguir el camino de la Auto perfección, flotar libremente en el océano del mundo fenoménico sin ahogarnos y lograr la supraconsciencia.

SE DESARROLLA.

Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga se ofrece el método científico más perfecto para el desarrollo de las inteligencias generadas por este Cerebro Neocortical o Manas.

“El Cerebro no es la Mente, como lo creen los occidentales. La mente tiene su asiento en el “Cerebro Físico”. La mente, a pesar de impregnar todo el cuerpo, tiene tres lugares en los que reside durante los tres estados. El asiento de la mente en el sueño profundo es el corazón. Durante el ensueño, es el cuello. En el estado de vigilia, está en el Ajña Chakra o Tercer Ojo o el entrecejo. y en los estados de éxtasis no existe mente, está en silencio, la voz de Dios”[14].

Sólo a través de la respiración, la concentración y la meditación es posible desarrollar este Cerebro como lo veremos en la explicación práctica de sus inteligencias del siguiente capítulo.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales, talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.
El segundo paso en el siguiente:

Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del Neocortical o Manas:
1. Inteligencia Perceptiva
2. Inteligencia Racional
3. Inteligencia Volitiva
4. Inteligencia Asociativa
5. Inteligencia Imaginativa
6. Inteligencia Pensante
7. Inteligencia de Atención

Sin este prerrequisito no podemos despertar de los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
INTUITIVO (Budhi)

Las Técnicas Orientales de la realización del Ser, para el resucitar del Mago interior, se empeñan en el despertar de las zonas dormidas de los cuatro cerebros. Pero si tal evolución sólo la consiguen una minoría de seres humanos, es porque la mayoría permanece fascinada por la ilusión que provocan los sentidos y las apariencias de este mundo, llamado real. Antes de entrar en detalle de las técnicas capaces de avivar los cuatro cerebros exploremos el Cuarto Cerebro o Cerebro Intuitivo.

Hagamos juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración simple por el Cerebro Intuitivo o Budhi, el cerebro donde se genera la Supraconsciencia.

EL CEREBRO INTUITIVO, (Budhi).
Con la finalidad de darle una mayor claridad al lector en la compresión de cada cerebro es necesario presentar la visión Occidental y la visión Oriental del Cerebro Intuitivo o Budhi, donde se genera la intuición, la supraconsciencia.

1. VISIÓN OCCIDENTAL.

A finales del Siglo XX y hoy en el siglo XXI, la Física Cuántica empezó hablar del cerebro cuántico, la conciencia cuántica, la emoción cuántica y del pensamiento cuántico. Podemos afirmar que la Ciencia Occidental todavía no descubre este Cuarto Cerebro, propuesto por primera vez en este ensayo y extraído de las investigaciones de la Ciencia Oriental e interpretaciones de las Escrituras Sagradas Védicas. Por lo tanto, pasaremos a la visión Oriental para fundamentar la presente tesis del ensayo científico.

IMPORTANTE: Implicación, este Cerebro Intuitivo, ni ninguna de sus partes aisladamente o en conjunto ni cualquiera de los otros cerebros están en capacidad de preservar, procrear, pensar ni de sentir ni de actuar o intuir ni realizar cualquiera de sus funciones por sí solos: movilización de energía, toma de consciencia, pensamiento, intuición, niveles de conciencia, etc., Trabaja de manera interdependiente, vinculada, interactiva y de relación con los otros cerebros, cuando el estado del organismo así lo demanda.

ANATOMÍA Y COMPONENTES DEL CEREBRO TOTAL HUMANO.

2. VISIÓN ORIENTAL

FILOSOFÍA
El Cuarto Cerebro en sánscrito se denomina Budhi, que significa “INTUICIÓN”; es la percepción de la verdad y del saber trascendiendo los sentidos. También se le conoce en sánscrito como “ABDHA KUPA”, palabras que significan “CEREBRO PUERTA” a la Conciencia Suprema, a la Unidad.

Los Principios, Raíces, Orígenes, Fundamentos y Motivos de la aparición de la Conciencia fue descrita según la siguiente expresión: Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales, despierta en los animales pero en el Ser humano sabe que existe. La conciencia es la última realidad irreductible, y con cuyo poder, proceden mente y materia. La realidad manifestada como mente y materia son simplemente una fracción de la totalidad.
No olvidemos que El Alma, la mente, la conciencia, las emociones, el cerebro, los sentidos, el mundo, el cosmos, todos somos manifestación del Espíritu Absoluto.

Este proceso se explica por un proceso de involución en el que el Espíritu o Purusha descendió a la Materia o Prakriti en un cuerpo formado de cerebro, sistema cerebroespinal, sistema nervioso, energía; y de allí a la conciencia egoísta del individuo manifestada en el dualismo de los sentidos, a la conciencia de familia, ala conciencia de comunidad, a la conciencia mundial; para regresar a la unidad debemos seguir el mismo sendero espinal.
Por medio de técnicas yóguicas de meditación regular, el Alma se retira de los sentidos o conciencia mundana al sistema cerebroespinal y al cerebro superior, al cerebro total, al ojo espiritual o entrecejo, y así regresa otra vez a la Conciencia Cósmica de la Unión.

La mente limita a la conciencia para que ella misma como unidad pueda tener experiencias finitas e infinitas. Pero no olvidemos que el amplio espectro que va desde los minerales hasta el ser humano manifiesta diversos niveles de conciencia. Nada hay absolutamente conciente o inconsciente, son parte del proceso fenoménico. Esto se puede interpretar con la afirmación de que en el ser humano la conciencia existe como autoconciencia, lo que le diferencia de la conciencia mineral, vegetal y animal. Diferentes niveles de conciencia están localizados en el sistema cerebroespinal y en el cerebro superior, creando una dicotomía básica llamada en sánscrito Dvija. Dicotomía que se presenta en una dialéctica humana que tiene presencia en dos hemisferios cerebrales lateralizados. Habitamos esa dicotomía y la solución más expedita, práctica y plausible que se pueda presentar hasta el momento parece estar entre algunas uniones: en la unión del cerebro superior con el inferior, unión de lo femenino con lo masculino del ser humano, unión de prana y apana vayú en la respiración, unión del hemisferio derecho con el izquierdo, etc.

Esto se obtiene sólo mediante la unión equilibrada de las diferentes energías que participan en esta Dicotomía o Dvija, una lucha dialéctica de los pares de opuestos inscritos en la naturaleza básica del ser humano.

“Dicho de manera más específica, este cambio puede producirse como resultado de un tipo de comunicación entre ambos lados del cerebro. La investigación científica ha demostrado que la actividad eléctrica entre el hemisferio derecho e izquierdo se coordina mejor durante ciertos estados de meditación u oración”[15].

En otras palabras, la unión de los pares de opuestos se logra a través del Yoga esto será estudiado en el capítulo siguiente.

COMPONENTES DEL CUARTO CEREBRO O CEREBRO PUERTA

El Cerebro Cuádruple en sánscrito ABDHA KUPA, palabras que significan la Décima Puerta, es el Cerebro Puerta a la Conciencia Suprema, formado por el cuerpo calloso órgano físico que genera la Unidad funcional de los dos hemisferios que junto al chakra Sahasrara y el Cuerpo Pineal, forman el Sistema Cerebral o Centro de comunicación y recepción de la ENERGÍA CÓSMICA DIVINA, sede de la Mente Divina o Mahat.
Cerebro Reptil o AHANKARA: Tallo cerebral, cerebelo, código genético, instintos básicos asociado con los cinco chakras inferiores y el sistema glandular, mente subconsciente.
Cerebro Límbico o CHITTA: Emociones y sentimientos asociado con los chakras cuarto, quinto y sexto. Mente subconsciente.
Cerebro Neocortical o MANAS. Cerebro superior, pensamiento en acción asociado con los chakras sexto y séptimo y chakras menores dentro del séptimo. Mente conciente
Cerebro Intuitivo o BUDHI. Intuición, Cerebro Puerta asociado con el chakra superior, el cuerpo pineal y el cuerpo calloso. Mente supraconsciente.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO INTUITIVO O BUDHI

El Brahmarandhra, término sánscrito que significa la décima puerta, un orificio ubicado en la cabeza, conocido en los recién nacidos como “Mollera o Fontanella Anterior”, abertura poco estudiado por la ciencia actual, pero que para la Ciencia Oriental es el sitio por donde entra y sale el Alma o Espíritu encarnado en el flujo de comunicación que el ser humano establece con la supraconsciencia en los primeros meses de nacido.

Cuál Cerebro controla la cuarta dimensión y otras dimensiones más allá. Dónde queda lo transpersonal, lo parapsicólogo, lo insensorial, lo metafísico, etc. En el ser humano existen órganos que conforman el Cuarto Cerebro; un instrumento capaz de hacernos funcionar a plenitud e integralmente con otras dimensiones.

INTUICIÓN. El cerebro de nuestros ancestros en la prehistoria, es el mismo con que hoy diseñamos computadoras y naves espaciales. No ha sido repotenciado, y el desarrollo del cuarto cerebro es la forma expedita para su repotenciación.
Hemos pues llegado al proceso más fino del cerebro humano, la “INTUICIÓN”, no es una función de la Neocorteza pero lo influye, no lo es del Límbico pero lo modela, tampoco lo es del Reptil pero se relaciona, porque todo proceso humano, desde el más instintivo hasta el más espiritual está impregnado con todo el cerebro.

En la exploración realizada hasta el momento por los tres primeros cerebros, se han revisado conceptos, definiciones, términos y hasta paradigmas científicos, hoy en el Siglo XXI, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, el Cerebro Reptil con toda y su naturaleza instintiva, de autoprotección, de procreación y de ego falso está controlado por la mente subconsciente y se limita a las inteligencias básicas. El Cerebro emocional con toda y sus inteligencias afectivas genera una conciencia emergente hacia la transformación de la personalidad a través de la emoción o movimiento de la energía. El Cerebro Neocorticalcon toda y sus inteligencias perceptiva, racional, volitiva, asociativa, imaginativa, pensante, etc. y limitado por la mente consciente no puede con todo y su intelecto, valioso pero limitado, no puede repito, ni tiene la capacidad por si mismo para aprehender determinadas dimensiones cuánticas o verdades de orden superior, aunque sea considerado por la ciencia el cerebro aparentemente predominante del pensamiento crítico y creativo.
El intelecto, una herramienta del cerebro neocortical, tiene finitas posibilidades, apto para la vida cotidiana, ordinaria pero no para ser receptáculo de verdades supramundanas. Los tres cerebros prenombrados, con sus respectivas e interdependientes inteligencias múltiples deben permitirle el paso a un órgano superior y de más amplias posibilidades, un órgano capaz de captar las verdades más sutiles.

El intelecto, fase superior humana en su desarrollo evolutivo; involuciona por su propia naturaleza, divide, fracciona, origina los pares de opuestos; además, su órgano funcional está lateralizado con dos hemisferios y el pensamiento dual, del sánscrito Dvija.
DIALÉCTICA HUMANA(Dvija)[16]

Dos Manos: UN AGARRAR.
Dos Brazos: UN ABRAZAR
Dos Óvulos: UN HUEVO
Dos Testículos: UN ESPERMA
Dos Cromosomas(xy)(xx) : UN SEXO
Dos Sexos: UN SER HUMANO
Dos Canales(Nadis) de circulación de energía Vital(ida)(Pingala):
UN CANALIS CENTRALIS (Shuchumna).
Dos Cadenas Simpáticas: Un SNA.
Dos Sistemas Nerviosos: UN SNC
Dos Cadenas de Cinco Elementos:
20 Partes del Cuerpo: UN CUERPO
Dos Seres Humanos(Hombre-Mujer): UN SER
Dos Hemisferios: UN PENSAMIENTO.
Dos Conciencias: UNA SUPRACONSCIENCIA
Dos Ojos: UNA VISIÓN
Dos Oídos: UN SONIDO
Dos Canales de Ventilación: UNA RESPIRACIÓN
Dos Paladares: UN GUSTO
Dos Mandíbulas: UN MASTICAR
Dos Labios: UN BESAR
Dos Pulmones: UNA FUERZA VITAL
Dos Pranas: (prana-apana) UNA ENERGÍA VITAL
Dos Arterias: UNA CIRCULACIÓN
Dos Latidos del Corazón: UN SENTIMIENTO

Entonces, una condición funcional del cuarto cerebro para captar determinadas verdades, consiste en que los contrarios deben ser disueltos. No puede entonces, aprehenderse la unidad con un órgano cuya base es la dualidad y lo múltiple.

Patañjali dice en sus Kriya Yoga Sutras: “La Yoga consiste en suprimir la actividad mental”[17]. Esto significa que el ser humano ha de suprimir todo pensamiento, imaginación, discernimiento, raciocinio, procesos intelectivos(cognitivos), volitivos, emocionales, etc. para que el conocimiento superior surja, ya no por los medios ordinarios como la deducción, analogía, asociación, relación, inferencia, etc. que no alcanzan a percibir la esencia ontológica del objeto, sino que se requiere otro medio de conocimiento y ese medio es la “INTUICIÓN”. Es el camino para que el Alma, quieta, en silencio, en reposo, serena, totalmente identificada con su origen vuelva a la unidad.

Para que la Conciencia Cósmica pueda penetrar en el individuo y el individuo pueda penetrar en ella, se requiere la máxima receptividad por parte del órgano mental. ¿Y cuál es ese órgano mental?. La respuesta es EL CUARTO CEREBRO, que en este ensayo presento como nueva teoría científica para agregarlo a la división científica hoy día publicitado por muchas corrientes científicas como Cerebro Triuno.

El Cuarto Cerebro es la puerta a la Conciencia Suprema, a la Unidad. Este cerebro hace posible el conocimiento inmediato y directo, más allá de los medios ordinarios del conocimiento hasta ahora estudiados por la ciencia occidental.

Cuando la comprensión racional ha sido transcendida por los más altos grados de desarrollo mental y después de un prolongado e intenso entrenamiento, se desencadena la intuición, cuyo conocimiento es integral y está más allá del condicionamiento subconsciente y consciente, dando lugar a la aparición de la SUPRACONSCIENCIA, donde el individuo percibe las cosas como tales, sin velos que las oculten o distorsionen. Estas experiencias intuitivas escapan a la inteligencia ordinaria y facilitan el conocimiento superior e integral. El instinto, lo emocional y lo intelectual ceden ante la intuición y ésta se convierte en un medio, no en un fin, constituye el umbral, para descubrir aspectos de la vida humana que hasta entonces habían pasado inadvertidos o incluso habían parecido insignificantes, sin valor o hasta superficiales.

El Cuarto Cerebro o Cerebro Puerta genera la Unidad funcional del Cerebro Triuno mediante la movilización de la energía produciendo diferentes estados psíquicos.

SE DESARROLLA.
Mediante el Svarga Yoga, Kundalini Yoga, Tantra Yoga, Kriya Yoga y El Raja Yoga y la metodología será explicada en el capítulo cinco.

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

El primer paso en el siguiente:
Es absurdo pretender cambiar valores o recuperar los ya perdidos, cambiar opiniones, ideologías o modos de ser sólo trasmitiendo ideas, haciendo discursos, haciendo explicaciones, realizando dinámicas grupales, talleres, seminarios, etc., ya está demostrado que tales herramientas, aunque aclaran las ideas, NO TRANSFORMAN ENERGÍAS. Se precisa de una transformación interior, de una GIMNASIA, de un modo de hacer circular las diferentes energías para que el SER, el Mago interior pueda manifestarse, para que aquello que parece intangible adquiera la consistencia de la realidad en el campo de nuestra conciencia y no siga siendo una realidad virtual.

El segundo paso en el siguiente:

Desarrollar las siguientes inteligencias básicas del Neocortical o Manas:
1. Inteligencia del Amor
2. Inteligencia de la Devoción
3. Inteligencia del Aprendizaje
4. Inteligencia Intuitiva
5. Inteligencia de la Fe

Sin este prerrequisito no podemos despertar de los demás cerebros que también están dormidos. Tal procedimiento se dará en detalle en el Capítulo de las Inteligencias Múltiples.

A continuación nos centraremos en la función de la más importante glándula endocrina, la glándula pineal, secretora de melatonina, hormo­na que regula el sueño e interviene en un gran número de actividades biológicas, entre ellas la función inmunitaria. La melatonina es de gran ayuda a la hora de conciliar el sueno, sobre todo en las personas mayores, ya que producen mucha menos cantidad de esta hormona que las jóvenes. Du­rante muchos años ha imperado la creencia popular de que las personas mayores necesitan dormir menos tiempo que las jóvenes, basada senci­llamente en que por lo general duermen menos horas. Pero en mi opi­nión, las personas mayores necesitan dormir la misma cantidad de horas que las jóvenes si es que quieren mantener la «longevidad» de su buena forma física y mental. Creo que el único motivo de que duerman menos es que les cuesta más hacerlo, debido a su escasa producción de melatonina

Así pues, del mismo modo que la «serotonina», sustancia química del cerebro, favorece el bienestar durante las horas de vigilia, la melatonina produce tranquilidad por la noche. Por lo tanto, recomiendo el es­timulo bioquímico de la serotonina para las horas diurnas y de la melatonina para las nocturnas. Por eso siempre digo: serotonina para el día, melatonina para la noche.
El motivo de que disminuya la producción de melatonina cuando nos hacemos mayores es que la glándula pineal se va marchitando y cal­cificando con la primera edad.

Durante muchos anos los médicos han creído que eso es algo inevitable. Sin embargo; hoy, en estos momentos, yo no pien­so que esa calcificación sea inevitable. Pruebas empíricas de la medici­na oriental, así como los recientes resultados tecnológicos de la medicina occidental, indican que en ocasiones, la glándula pineal puede funcionar bien en personas ancianas.
Los practicantes de la medicina oriental se esfuerzan por favorecer activamente el funcionamiento de la glándula pineal en las personas mayores, con la ayuda de avanzados ejercicios mente-cuerpo y de tónicos medicinales naturales. De hecho, se piensa que el «chakra coronario», situado en la coronilla de la cabeza (el centro energético superior) representa la glándula pineal.
El siglo XXI de la era cristiana, debemos inaugurar el momento preciso para despertar tu mago interior. El Ser Humano es un mago, potencialmente capaz de transformarse y de transformar, más que de cambiar. Este proceso requiere primero despertar tu mago interior, por lo tanto, no pretendas ni intentes, por ninguna causa, motivación o circunstancia erigir paraísos celestiales en los demás seres humanos, sin aun no has podido trascender tus propios infiernos. Esta es una premisa para desarrollar nuestro Mago Interior. Jesús dijo: “Dejad a los niños vengan a mi, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de la cielos” MT. 19:14. “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. MT. 18:3
Ustedes se preguntarán: ¿Cuál es la relación de lo expresado por Jesús y el Sendero de Mago?. Es aquí donde está el quid del problema. En mis estudios, investigación, observación y trato con niños y niñas, desde su edad prenatal hasta antes de la aparición de la pubertad, encontré el predominio de algunas características que los hacen proclives a entrar con facilidad en el “reino de los cielos”. La expresión, en nada tiene que ver con un lugar donde están los ángeles con Dios; No, su significado está engranado con un estado de consciencia; por eso, “el reino de los cielos está dentro de vosotros, está cerca, preparados para tal acontecimiento”.

Ese estado de conciencia, es el predominio de las virtudes existenciales sobre las malezas existenciales. En muchos escenarios he podido exponer la necesidad de convertirnos en “niños o niñas”, con el objeto de lograr volver a la inocencia, rescatar la mente abierta a todo aprendizaje, mantener una alegría llena de dulzura y felicidad, reincorporar la condición metacognitiva de controlar nuestro reloj corporal circadiano, ratificarse como ser humano sin caer en la polaridad de varón o hembra, sentirse libre de la pasión sensual, estar carente de sexo y sexualidad, ver la luz interior que inunda los sueños, tener contacto directo con el amor materno, conservar la facultad de autocuración, eficiencia inmunológica, capacidad creativa y predominio intuitivo, poca racionalidad, visión y percepción holística, predominio del amor, mantener el afecto, la solidaridad y conservar la aptitud del juego permanente.

Estas entre otros, son las condiciones fundamentales de una niña o un niño. ¿Cómo lograr tales prerrequisitos? El mensaje de Jesús nos advierte de la condición para acceder al “reino de los cielos”. Es una nueva fraternidad, es el regreso en toda su gloria del Mago que está en su fase de sueño inconsciente.

Porque, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo los demás os será por añadidura” MT.6:33; Los seres humanos perdemos esas cualidades innatas en todo niño o niña antes de iniciar la etapa de la pubertad, por la propia INVOLUCIÓN de la naturaleza humana que tiende a ir de la Unidad hacia lo Múltiple por el predominio en esta etapa de pubertad de la glándula Pituitaria o Hipófisis con la consiguiente atrofia de la glándula Pineal o Epífisis.

Todos somos niños o niñas en potencia en la edad adulta, el Mago interior que debemos despertar se ha dormido. El ser humano tiene en el cerebro dos órganos glandulares pequeños con una relación anatómica y fisiológica bien demostrada: la glándula hipófisis y la glándula pineal, consideradas como el cátodo y el ánodo, respectivamente, del gran mecanismo electroquímico que es el sistema nervioso. Pero ellas son también como antenas receptoras y trasmisoras de la vibración mental por lo que emiten y reciben el flujo dinámico del pensamiento positivo y negativo.
Se dijo por mucho tiempo que, Renato Descartes difundió la idea de que la pineal era el asiento del Alma. Realmente lo que él difundió en su tratado de fisiología De Homine (Sobre el hombre), es que la glándula pineal no es la sede del alma sino el punto de unión entre el cuerpo y el alma, debido a que en aquel tiempo, la filosofía negaba la idea de un soporte fisiológico del alma.

La ciencia del Yoga dijo antes de Renato, algo parecido, y como la glándula pineal es un órgano que se atrofia, debe ser estimulado para que se recupere, se reviva, resurja, renazca y se rejuvenezca a sus funciones originales, porque ella es el monitor o comando del desarrollo integral del ser humano.

La glándula pineal, aparece en toda su potencia desde la concepción hasta el nacimiento, luego comienza a degenerarse o a involucionar hasta después de los siete años. A medida que ella empieza a decaer, toma su lugar de predominio la glándula pituitaria o glándula maestra que comienza a generar grupos de hormonas responsables del crecimiento, de la memoria, no del aprendizaje, porque el aprendizaje lo comanda el Cuerpo Pineal, de lo emocional, intelectual, del desarrollo de la percepción sexual y del adecuado funcionamiento de los órganos.

Con este proceso de atrofiamiento de la glándula pineal, y el desarrollo de la glándula pituitaria, el niño o la niña pierden las características antes mencionadas y cruzan el umbral de la vida interior hacia la vida exterior. Lo uno se hace múltiple, es por eso que el ser humano en sus primeros años no es varón ni hembra, no tiene sexualidad, está abierto al aprendizaje y la investigación, no a la memorización intelectual que se inicia después de los siete años. Cuando la glándula pineal degrada, Muere el Mago, desaparece el reino de los cielos, y surge el mundo del deseo, la pasión y el predominio de los sentidos hacia la actitud sensual. Esto es lógico, es un proceso natural, es lo que he denominado la natural involución, o sea, ir de la Unidad hacia la Pluralidad.
La glándula pineal, es un ojo físico, psíquico, consciencial y espiritual del niño o la niña. Con su degeneración, disminuye la pureza, la inocencia, lo sinceridad y la capacidad de comunicación con la consciencia superior. Se cierran las molleras o fontanelas anterior y posterior, entonces el niño o niña se torna consciente del medio ambiente exterior, de los conflictos, de la moral, de la personalidad, de su individualidad, de los caracteres secundarios sexuales, se sabe varón o hembra, y surge el predominio de la lateralización de las funciones de los hemisferios cerebrales.

La atrofia de la glándula pineal, representa la pérdida del reino de los cielos, del edén, del Mago transformador para darle aparición al reino terrenal para mirar hacia el exterior con un yo orientado a lo material, al deseo de aprehender y memorizar más que de aprender, al deseo sexual, con todo lo cual el cuerpo se aleja más y más del silencio interior para abrir camino al proceso de interconectar nuestro sistema nervioso con el mundo exterior.
Veamos una breve historia: UNA VEZ, un rabino estaba atravesando una época de gran aflicción y le escribió a Albert Einstein. El hombre tenía dos hijas. cuando la menor murió no pudo consolarse ni consolar a la hija que le quedaba. Einstein le contesta con un resumen conmovedor de lo que los sistemas espirituales y algunos sistemas psicológicos han identificado como el proceso de desarrollo personal y le dice: “El ser humano forma parte de un todo, al cual llamamos Universo, es una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Este ser humano se experimenta así mismo, y experimenta sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto. Una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión construye una prisión, que nos restringe deseos personales y daña el afecto hacia personas cercanos a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión, ampliando nuestro círculo de amor para abrazar a todos los seres vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie puede lograr ese objetivo a cabalidad, pero el esfuerzo por alcanzarlo es, en sí mismo, una parte de la liberación y un fundamento de la seguridad interior”. Las hermosas palabras de Einstein para su amigo, dan sentido al planteamiento de manipular, controlar, manejar y observar nuestra propia Energía para incidir en nuestra libertad.

Es necesario por lo tanto, conocer nuestra verdadera funcionalidad y la energía que tenemos y como controlarla, para abordar el campo del desarrollo integral y el de nuestras Inteligencias es un requisito previo que pronto lo sabremos. Despertar el Mago interior es el proceso inverso. Significa atrofiar la glándula pituitaria o hipófisis y reactivar la glándula pineal. El método se dará en la siguiente Capítulo sobre el desarrollo de las inteligencias humanas.

Para cerrar este capítulo, veamos una explicación sucinta:

Existe un Visión científica o una perspectiva científica Occidental y Oriental que podemos resumir de la siguiente manera:

a. Siglo XXI, genera un cambio de paradigma en la concepción del Cerebro Humano.

b. Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales, despierta en los animales pero sólo en el ser humano sabe que existe,aparece la auto conciencia.

c. Todos nosotros hemos alcanzado el presente nivel de desarrollo de intelecto humano tras un largo viaje a través de 840.000 cuerpos de varios reinos, tales como el mineral, vegetal y el animal; sin embargo, se trata solamente de la aurora; el día completo está muy lejos.

d. Aparece la teoría revolucionaria de Paúl MacLean(1978, 1990) sobre el cerebro humano, compuesto de tres diferentes estructuras neuronales y constituyen una jerarquía de UN CEREBRO TRIUNO, a saber: Sistema Neocortical; Sistema Límbico, y Sistema -R o Reptil.

e. Aparece la visión Oriental, del ANTAHKARANA, término sánscrito que significa instrumento interno; es decir es el cuádruple órgano interno mediante la cual el Alma opera en el ser humano, a través de cuatro estructuras neuronales y constituyen una jerarquía de UN CEREBRO CUÁDRUPLE. A saber:
(1)Budhi o Cerebro Intuitivo, genera las inteligencias de la intuición.
(1)Manas o Cerebro Neocortical, produce las inteligencias racionales.
(1)Chita o Cerebro Emocional, genera las inteligencias afectivas.
(1)Ahankara o Cerebro Cobra o Reptil, genera las inteligencias instintivas.

OM(AUM)………TAT……………SAT……………

Shanti……Shanti…….Shantiji………

Les Deseo La Paz.

Anuncios

Un pensamiento en “ANTROPOFISICA CUANTICA ANTAHKARANA 1.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s