Galenicas y Ciencias Farmacéuticas

El inicio de la farmacia y la medicina sin duda fue el mismo y de la mano han seguido hasta hoy. No se sabe quién se convirtió en el primer brujo, chamán, hechicero, curandero o similar, ya que las primeras personas dedicadas a tratar los problemas de salud de sus semejantes recibían ese nombre. Sus funciones sanadoras aglutinaban especialidades diversas que iban desde la preparación de curas o la cirugía más salvaje hasta danzas variadas para ahuyentar a los malos espíritus. Con el tiempo, estas “especialidades” se fueron separando, pero en muchos casos, y durante muchos siglos, médico y farmacéutico fueron una misma cosa.

Ya en la Edad Antigua conviene destacar los esfuerzos que nuestros compañeros sanitarios de la época realizaron en el seno de civilizaciones tan importantes como la surgida en India, que desarrolló la medicina Ayurveda nueve siglos antes de nuestra era y que hoy día sigue utilizándose. Utilizaban medicamentos como la coloquíntida o el cannabis, que eran elaborados y guardados exclusivamente por individuos pertenecientes a la casta de los brahmanes. El libro Susruta samjitá data del siglo VI a. C. y describe remedios vegetales (¡700 plantas!), animales y minerales para su uso medicinal, algo impresionante si tenemos en cuenta que la primera farmacopea occidental no aparece hasta el Renacimiento.

En Egipto contaron con su propio dios-farmacéutico: Anubis. Según la mitología egipcia la diosa Isis cultivaba plantas medicinales y transmitió a sus hijos, los dioses Horus y Anubis, sus inquietudes y conocimientos, convirtiéndose ambos en los proveedores de medicamentos del resto. Su trabajo era supervisado por Thot, dios de la sabiduría, escritura, música…y creador de la medicina, también llamado, lo que son las cosas,Pha-ar-maki. La medicina y la farmacia se enseñaban a los sacerdotes en las “casas de vida” de los templos. Allí, en las llamadas Asi-t, los sacerdotes denominados urma preparaban y almacenaban los medicamentos.

En Grecia se tomaron el tema farmacéutico bastante más en serio, al menos en el ámbito de la mitología. La ciencia griega bebía de la egipcia y la babilónica, pero también lo hizo de sus creencias. Idearon un compendio de deidades para casi todo, incluyendo por supuesto la salud. Así, encontramos a Hecate o Pharmakis, diosa de la magia y experta en plantas medicinales, Apolo y Artemis, con poderes curativos, Asclepios/Esculapio, hijo de Apolo y dios médico por excelencia que transmitió sus saberes a sus hijas, destacando Hygea, personificación de la salud y la higiene y Panacea, asociada con los remedios infalibles. Por cierto, la copa y la serpiente que usamos como símbolo de nuestra profesión tiene su origen en Hygea. Para Hipócrates, las enfermedades son causadas por un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo (bilis, atrabilis o bilis negra, sangre y flema) y los medicamentos debían restablecer dicho equilibrio. Aparece personal especializado en la preparación de medicamentos como los pharmacópolas, que comercializaban plantas medicinales, los rizótomos, que las recolectaban y asclépides, que suministraban remedios en los asclepiones de los templos a los médicos. En los alipterion de los gimnasios los medicamentos eran preparados y dispensados por el gimnasiarca. He aquí la primera farmacia del mundo accidental.

Roma continuó la senda marcada por los griegos y llevó la cultura clásica a su máximo esplendor. Médico y farmacéutico seguía siendo lo mismo. Dioscórides escribe Materia Médica, Andrómaco lleva a la fama su Triaca Magna y Galeno, que creía que los medicamentos debían producir un efecto contrario al síntoma de la enfermedad, los prepara él mismo en su gabinete.

L1120357 comp

Pedacio Dioscórides

En la Edad Media el retroceso en las ciencias y las artes fue brutal. El culto a lo divino como herramienta de curación siguió vigente con el cristianismo, destacando santos como S. Cosme (cirujano) y S. Damián (médico-farmacéutico), habitualmente representados juntos y patronos de la medicina y la farmacia. Sin duda, la máxima expresión de la relación salud-divinidad se dio en esta época. Había casi tantos “santos-medicamento” a los que rezar como enfermedades, y si eras un privilegiado hasta podías hacerte con una reliquia de alguno de ellos, un remedio infalible. Se siguieron utilizando las antiguas teorías médicas de griegos y romanos, ya que eran considerados el summum de la civilización occidental, siendo Bizancio donde más esplendor alcanzaron.

Los reductos culturales por antonomasia fueron los monasterios y conventos. En estas plazas fuertes del saber se mantuvieron vivas las artes heredadas de Grecia y Roma. Muchas órdenes religiosas tenían en sus recintos boticas, las primeras del S. IX, normalmente asociadas a hospitales, en las que los monjes boticarios preparaban medicamentos y cultivaban plantas medicinales en el huerto anexo.

Sin duda, los únicos que se salvaban en Europa de la siega cultural que supuso la caída del Imperio Romano, fueron los musulmanes asentados en el sur del continente desde el año 711. Se mostraron abiertos a las teorías científicas tanto de la antigüedad como del momento sin importar su procedencia. Las desarrollaron y mejoraron alcanzando cotas del saber nunca vistas en Europa hasta el Renacimiento gracias a personajes como Avicena. Se crearon los grabadines, códigos que describían la correcta elaboración de medicinas, las materias primas empleadas y las tarifas para los pacientes. Se escribieron numerosas obras sobre medicamentos, como la “Colección de medicamentos y elementos simples” de Ebn-Beitar, con más de mil referencias. Introdujeron en España, entre otras cosas, la famosa triaca, los albarelos y la destilación. Algunos autores consideran que los árabes fueron los que crearon la farmacia como profesión independiente (abrieron la primera en Bagdad).

Esta separación entre la profesión médica y la farmacéutica se hizo oficial en Europa en 1240 en virtud al documento firmado por Federico II de Alemania. Es la Carta Magna de la profesión e indicaba las normas que los farmacéuticos debían cumplir, regulaba la preparación de medicamentos y sus precios.

En el Renacimiento la cosa empieza a mejorar al evolucionar el pensamiento. Todo, salvo la religión, se empezó a cuestionar en el mundo de la ciencia. Un claro ejemplo lo encontramos en el suizo Paracelso, que ataca las teorías de intocables como Galeno. Implanta el concepto de yatroquimia, que defiende la química como terapia, dando un empujón crucial a la farmacia, hasta entonces basada casi en su totalidad en remedios vegetales.

El farmacéutico renacentista ve reconocida su labor, realiza estudios propios que son examinados por el Tribunal del Protomedicato y profundiza en la farmacia como ciencia, realizando todo tipo de estudios y publicaciones (Dusseau, Lespleigney, Melich, etc). De hecho, aparece la primera farmacopea en 1498, el Recetario Florentino. Las farmacias se enriquecen con las nuevas materias primas surgidas de la química y las traídas de América. Se organizan utilizando elementos propios de la farmacia como el botamen. Surgen eminentes boticarios como los alemanes Besler, y Tabernaemontanus, grandes botánicos, al igual que su colega belga Coudenberg (introductor de la piña en Europa). Ralla, también aleman, destila el eter.

L1130276 comp web

Carne de momia

Llegados al S.XVII, los farmacéuticos tienen un papel indiscutible en el ámbito de la ciencia, y comienzan a dedicarse a la química con más interés. Abundan las publicaciones científicas escritas por farmacéuticos, comienzan a introducirse en las academias y asociaciones científicas, adquieren nuevos roles como formadores, investigadores o en puestos de reciente creación como Boticario Mayor del Rey o Boticario Mayor del Ejército. La oficina de farmacia se desarrolla separando la zona de atención al público del laboratorio y utilizando materias primas cada vez más fiables. Se introduce la quina, la ipecacuana, el bálsamo del Perú, etc. Los farmacéuticos del Barroco fueron los grandes impulsores del uso de productos químicos como medicamentos, a lo que los médicos de la época se oponían, burlándose de ellos abiertamente. Esto deja claro la mentalidad que los boticarios, como hombres de ciencia que eran, tenían en un periodo de la historia complejo, en el que chocaban las nuevas teorías con la Iglesia y con lo establecido (que se lo digan a Galileo Galilei).

También se mantenían remedios de toda la vida, como la triaca, la carne de momia…no se borran siglos de ignorancia así como así. Como novedad terapéutica aparecen los enemas, que arrasaron sobre todo entre las clases altas. El caso es que su aplicación era responsabilidad del farmacéutico (que manía nos tenían los médicos), pero delegaban en sus ayudantes y se limitaban a supervisar el evento.

Los boticarios franceses destacan en este siglo como los alemanes en el anterior. Beguin descubre la acetona, Seignette el tartrato sódico potásico, Glaser el nitrato y sulfato potásicos, Le Fevre el acetato mercúrico e inventa el oleómetro. Glaubero (éste es alemán) descubre el acetato potásico y el cloruro de etilo. El español Juan Salvador y Bosca crea el primer herbario de la flora nacional.

Por fin llegó el S.XVIII y La Ilustración, una época dorada. La yatroquímica sigue ganando terreno (ácido bórico, mentol, etc). Se extiende el uso de los albarelos, de uso exclusivo farmacéutico, surgen más academias científicas, como la Nacional de Medicina, fundada en la rebotica del ilustre boticario José Hortega o la de Ciencias de Barcelona, fundada también en una rebotica, la de Francisco Sala. Nace el Colegio de Farmacéuticos de Madrid muy a pesar del colectivo médico, que quería controlar a los farmacéuticos, que publica farmacopeas, imparte formación, crea un laboratorio de química, y curiosamente, prepara en exclusiva la triaca.

Siguieron apareciendo nuevos fármacos, muchos traídos de América, como la causia. Otros se recuperaron de tiempos pasados, como el aceitede ricino y se usaron junto con los más modernos, como el aceite de hígado de bacalao. Sin duda el arsenal terapéutico mejoró, pero se seguían utilizando panaceas, como el elixir de larga vida, patentado en Inglaterra.

L1120344-grabado-laboratorio-fondo

Laboratorio S.XVIII

En España, Carlos III divide el Protomedicato en tres Audiencias, correspondientes a la medicina, la cirugía y farmacia, logrando así la profesión una independencia que siempre buscó. Insignes farmacéuticos aportaron sus conocimientos a las ciencias españolas. Jaime Salvador y Pedrol fue el botánico más famoso del país, Gil-Francisco Boulduc descubre el sulfato sódico, Félix Palacios introduce la yatroquímica, Casimiro Gómez Ortega promueve la botánica y descubre diversos géneros y especies.

En el resto de Europa también brillan los farmacéuticos. Proust enuncia su “Ley de las Proporciones Definidas”, Scheele descubre, entre otros, el oxígeno, el nitrógeno y la glicerina, Vauquelin el cromo, Hoeffer el ácido bórico, Böttger el caolín, Newmann aisla el timol, Rouelle (pionero de la bioquímica y maestro de Proust y Lavoisier) definió las sales, los Rose descubren el bicarbonato sódico y el niobio, etc.

Wenzel publica su ley cuantitativa de la acción de las masas y Jeoffroy la ley fundamental sobre la afinidad. Sloane funda el Museo Británico en Londres (no todo van a ser descubrimientos).

Llegados a este punto espero que a nadie le quepa la menor duda de la influencia que los farmacéuticos han tenido en la ciencia.

L1120350comp

Balanzas

Con la llegada del S.XIX, los avances de la profesión farmacéutica son imparables y la historia de la Farmacia se consolida. La tecnología permite la fabricación de nuevos equipos de laboratorio (pipetas automáticas, centrifugadoras, molinos, etc) y la preparación de nuevas formas farmacéuticas, como los comprimidos, cápsulas, inyectables y supositorios. Aparecen los primeros medicamentos industriales. No dejan de publicarse obras sobre temas de farmacia y la enseñanza se imparte en facultades de farmacia independientes.

Las farmacias se modernizan y van perdiendo elementos que hasta entonces formaban parte de su idiosincrasia, como los albarelos, ahora sustituidos por tarros de porcelana. Nuevos y más precisos instrumentos ocupan el laboratorio. Adoptan como símbolo una esfera de cristal llena de un líquido, normalmente rojo o verde, que colocaban en los escaparates para identificar el local como farmacia.

Siguen apareciendo nuevos fármacos como la morfina, aislada por el farmacéutico Serturner o la cafeína, por los farmacéuticos Pelletir y Caventou, que también aislaron la quinina y la estricnina entre otros. Muchos ilustres compañeros aportaron su granito de arena: Parmentier difunde con éxito la patata en Francia para combatir la hambruna, Buchner descubre la parafina, Courtois el yodo, Soubeiran el cloroformo, Serullas el yodoformo, Balard el bromo, Stromeyer el cadmio, Oersted el aluminio, Döbereiner el acetaldeído, Walker las cerillas de fricción, Guibourt la cumarina, Ambrosioni el azúcar en la sangre de los diabéticos, Bussy el magnesio y el berilio, Klaus el rutenio etc.

En el S.XX queda plenamente definido el papel del farmacéutico como profesional en todos sus ámbitos de actuación, desde el sanitario al investigador, desde el docente al militar. Es el siglo en el que se desarrollan los medicamentos industriales a la par que los farmacéuticos de la industria, y aparecen nuevos conceptos en el ejercicio de la profesión, como la distribución, la sanidad ambiental, etc. Aparecen los sistemas sanitarios como la Seguridad Social, que involucra definitivamente al profesional farmacéutico como agente de salud.

En la mitología griega Higía (en griego antiguo Υγιεία Hygieía o Υγεία Hygeía, ‘salud’), hija de Asclepio, hermana de Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra «higiene». Su equivalente en la mitología romana era Salus.

Adquirió significado propio alrededor del siglo V a. C., pues hasta entonces era un epíteto más de Atenea.

Aunque Higía había sido objeto de un culto local desde al menos el siglo VII a. C., no empezó a ser conocida fuera de éste hasta que el Oráculo de Delfos la reconoció tras las plagas que devastaron Atenas en los años 429 y 427 a. C. y Roma en el 293 a. C. Su templos principales estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo.

Pausanias señaló que en el asclepión de Titane en Sición (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio) las estatuas de Higía se cubrían con cabellos de mujeres y prendas de vestir babilónicas. Según algunas inscripciones, estas mismas ofrendas eran realizadas en Paros.

Arifrón de Sición, un artista sicionio del siglo IV a. C., escribió un famoso himno en honor de Higía. Artistas como Escopas, Briaxis y Timoteo, entre otros, esculpieron estatuas de la diosa.

Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces, la serpiente bebía de un reciiente que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona. A veces era acompañada por su hermano, Telesforo.

Hygea%25252525252C_copia_romana_da_originale_greco_del_III_sec._ac.JPG


La telepatía es el poder cuatridimensional de la inteligencia cósmica que establece la comunicación instantánea de toda la realidad y que nos sirve en este momento para la unificación de las especies tridimensionales en la forma del Planeta-Arte y convocar a otras a la unificación. La comunicación telepática con cualquier unidad consciente de la naturaleza ( universo ) es posible, tanto con todos los sere vivos, como cualquier cosa que exista.

La telepatía también se puede definir como la sincronización mental entre distintas unidades de consciencia dado que es como proceso de unificación se logra. El Planeta-Arte es la imaginación colectiva de la Tierra manifestando el sueño más elevado, el sueño de armónica cósmico-universal en este planeta para crear una realidad planetaria unificada sin interferencias.

Existen miles y miles de Planetas Arte en esta galaxia donde viven seres humanos. El unico planeta con seres humanos que no está conectado a la red telepática de forma consciente es el nuestro, por esto, la Tierra no es un Planeta-Arte y soñamos con ello.

Algunas claves para manifestar la Telepatía y construir el Planeta Arte:

  1. Amar a todas las cosas y seres del planeta.
  2. Sentir la conexión con la naturaleza, con la Madre Tierra, la luna y el Sol.
  3. Conocerse a uno mismo, Conocerse a una misma = Conocer la Totalidad Universal. Practicar la Meditación de la Mente Natural , escuchar el flujo de la mente sin apego, control de las ondas de pensamiento.
  4. Ser Artista y cuidar la Alimentación.
  5. Hablar con la naturaleza, hablar con uno mismo interiormente o mentalmente y comenzar a dar, con respeto y humildad, órdenes a la Inteligencia Universal que hay conectada a la hiper-computadora que tenemos, llamada cerebro. Gracias al poder de creación de la imaginación podemos hacerlo.
  6. Hablar con coherencia a lo que se piensa y se hace, hablar solo y cantar de corazón.
  7. El Orden Sincrónico

art matriz original

Conocer la mente, conocerse a uno mismo es una clave inscrita en el oraculo de Delfos. Conocer la mente es lograr la paz interior y la comunicación con la esencia genuina que cada cual tiene o es, que cada una somos, que cada uno somos.

La clave del El Orden Sincrónico es la Ley del Tiempo y en efecto realizar el cambio de calendario, seguir la cuenta de las 13 lunas. Los comandos del Libro del Kin ( dentro del Encantamiento del Sueño nos ayudan a reprogramar nuestra mente.

Las facultades de la Mente Natural, entre ellas la telepatía, la cual nos permite la comunicación con la Red de Inteligencia Universal y precisamente aquí con la civilización galáctica ( otras Tierras y Estrellas de nuestra galaxia) y el plan de la transición Biosfera-Noosfera, nuestro objetivo.

Estamos estableciendo la Red Telepática de influencia Crono-Psíquica en la mente colectiva y limpiar la densa capa psicoplástica acumulada en la historia. La red de Arte Planetaria usa la CIBERESFERA que es la envoltura de información global intermedia, entre la tecnosfera y la noosfera. Se compone de Internet, televisión, y otras tecnologías electrónicas de información de carácter global. Nuestro acto es la última parada evolutiva antes de la telepatía universal.

En la telepatía no hay espacio. O, en cambio, el espacio es el receptáculo de la energía que lo llena.

El falso tiempo (12:60) es meramente la medida del espacio alienado y la base del programa de esclavitud que nosotros mismos hemos creado.

reloj-dali

Navegar por la imaginación es usar la telepatía, esquivar los pensamientos densos y memes históricos es clave, esto es mente natural.

Otra herramienta que tenemos para abrirnos al Orden sincrónico-Telepático de la Realidad, y que llevamos 4 anillos solares usando, es el avanzado sistema del Synchronotron que es una herramienta para aprender el lenguaje matemático de la telepatía, que está codificado en la Ley del Tiempo. Es una enseñanza de Sirio que contiene el lenguaje de la mente post-conceptual. Con esto podemos empezar a aprender el lenguaje de la telepatía o el lenguaje del Número.

Synchronotron se refiere al compendio de las prácticas del sistema de la matriz del cubo 441.

corp circle y la matriz 441 Muy sincrónico que este corp circle, aparecido no se cuando ni donde

Señal en un campo de cultivo (crop circle) y la matriz 441, indicando la Unidades clave.

Este sistema matemático representa el fractal mínimo de la totalidad cubicada: 21 x 21 es el primer estado de la totalidad (20) + 1 (la unidad). 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 21 (unidad de la totalidad).

Esta es una nueva cosmología basada en el sistema del cubo de la undécima dimensión. Se trata de un sistema de referencia del lenguaje telepático que no tiene nada que ver con las formas históricas. Dentro de este sistema hay distintos niveles de mando y codificación jerárquicos. Cualquier cosa puede ser reducida a un número y colocada en este sistema.

Para el estudio de este sistema, es útil tener en cuenta lo siguiente:

  1. El número es frecuencia.
  2. El número es la base de toda creación.
  3. Toda la creación está basada en el número.
  4. El número es el lenguaje primario, exaltado; que precede y evoluciona el lenguaje.
  5. Después de lenguaje, hay número.
  6. El número es el lenguaje de la frecuencia telepática basado en matemáticas completas de números enteros.
  7. El número es una dimensión, al igual que el espacio es una dimensión y el tiempo es una dimensión. (Donde hay número, hay mente).
  8. El número crea orden a partir del tiempo y el espacio.

Todo es número. Dios es un número. Dios está en todo.

El Synchronotron se presenta como un lenguaje matemático para trascender la Torre de Babel.

Por otro lado, el Synchronotron permite que silenciemos nuestra mente tridimensional y nos abramos a la Ciencia Cósmica y a la Galaxia. Al silenciar nuestra mente podemos empezar a recibir información telepática de seres que están evolucionando en dimensiones más elevadas a la nuestra.

Asclepio, el Esculapio romano, dios griego de la medicina, hijo de Apolo y médico de los dioses se representaba por lo general de pie y apoyado sobre un grueso báculo en el que se enroscaba una serpiente que subía por él. Este báculo tenía su origen en el caduceo de Mercurio, que consistía en una vara delgada con dos serpientes enroscadas en ella.

Ya tenemos aquí el origen del actual emblema de la medicina, el báculo con la serpiente, que en algunas ocasiones, ha llegado a emplearse también como emblema de la farmacia.

Asclepeo:

Es el dios de la medicina. Fue héroe y dios de la medicina. Hijo de Apolo y de Corónide o de Arsinoe, según otras versiones. Asclepeo como todos los principales de la época fue criado y educado junto al Centauro Quirón. El sabio Quirón le enseñó el arte de la medicina, ejercicio en el cual Asclepeo mostró grandes dotes. Dícese que tras la degollación de la Gorgona por Perseo, Atenea regaló la cabeza a Asclepeo. La sangre que se derramó de la parte derecha era tan beneficiosa que con ésta Asclepeo había logrado resucitar a los muertos. Por tal éxito, por revivir a los muertos, Zeus temió que de este modo estuviera violando las mismas leyes de la naturaleza y lo fulminó con un rayo. Apolo para vengar la muerte de su hijo, mató a los Cíclopes. Su esposa fue Epíone con quien tuvo dos hijos, Podalirio y Macaón, ambos también médicos, y cinco hijas: Aceso, Yaso (la curación), Panacea, Egle e Higia (la salud). Tras su muerte Asclepeo se convirtió en la constelación de Ofidio. Los descendientes de Asclepeo continuaron las técnicas terapéuticas aprendidas de él y tomaron el nombre de Asclepíadas. De entre los médicos esos el más afamado es Hipócrates.

En la antigua mitología griega, el dios de la medicina era Asclepio, que tenía dos hijas: Panacea e Hygia, esta última era la encargada de elaborar los remedios. Era representada como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Posteriormente, la representación se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa. Su equivalente en el mundo romano era Salus.

Asclepio, Dios griego de la Medicina y padre de Hygia, ambos representados con serpientes

Asclepio, Dios griego de la Medicina y padre de Hygia, ambos representados con serpientes

La copa de Hygia, con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que o bien puede matar o bien curar, una vez convertido en medicamento en la copa.

También alude a la curación o renovación, por la capacidad de la serpiente de mudar la piel. Para la cultura griega, la serpiente era un animal benéfico, protector de la familia. Son otras culturas como la cristiana o judía donde la serpiente representa al mal.

Desde 1796 es símbolo de las oficinas de farmacia (no de la profesión de farmacéutico) porque la Sociedad Parisina de la Farmacia adoptó este símbolo como representativo de las farmacias al acuñar una moneda representando la copa de hygia y la serpiente.

Prosiguiendo con la mitología griega y con las serpientes digamos que Asclepio tuvo dos hijas, Hygea (diosa de la salud y la higiene) y Panacea (diosa de la curación). A Hygea se la representaba como una mujer sentada o de pie sosteniendo un cuenco en la mano dando de comer a una serpiente que unas veces subía desde el suelo, y otras veces salía de un vasija, aunque por lo general la agarraba con una mano, o bien la llevaba enroscada en el mismo brazo con el que sostenía el cuenco. Higía es en los mitos una hija del dios de la medicina Esculapio/Asclepio. Higía, de donde procede la palabra higiene, era entre los romanos Salus (Salud); era representada como una mujer con una serpiente enroscada en su cuerpo (y ese es su signo astrológico, aunque a veces se le pone el báculo de Esculapio). Higía tuvo varias hermanas: Yaso (diosa de la recuperación); Panasea (es el remedio que todo lo cura), Egle (la brillante, como la salud del sanado o el brillo de las monedas que se pagaron para ello); Aceso (diosa del proceso de curación) y Meditrina (Medicina); se unen al grupo el único varón, Telesforo (un enano que simboliza recuperación). La imagen de Higía entre los romanos fue asumida por una diosa celta-romana llamada Sirona, esposa del dios Belenus (equivalente al Sol/Helios celta) y que era señora de las aguas termales.

A diferencia de Ceres, Palas, Juno y Vesta que representan cuatro aspectos claramente femeninos: madre, hija, esposa y hermana; el resto de los cuerpos del cinturón de asteroides no se le ha asociado ningún simbolismo astrológico; podemos, sin embargo, en consideración a los cuatro primeros cuerpos inferir que se vinculan a aspectos típicamente femeninos; así: Astrea (la mediadora), Hebe (la niña), Iris (la confidente), Flora (la floreciente), Metis (la prudente) e Higia (la enfermera); son ellas, y las demás que le siguen, esos detalles menores que hacen a cada mujer única.

Astrea representa a la justicia, el equilibrio, trata de dar a cada quien lo que le corresponde, interviene en disputas y peleas y media para lograr restablecer ese equilibrio perdido, en cualquier faceta (madre, hija, esposa, hermana) Astrea trata de encontrar la conciliación. En su aspecto negativo es la que genera discordia, siembra intrigas, deja de ser la brillante para convertirse en la oscura enredadora.

Hebe es la niña de los mandados, que no discute, ni protesta, obedece simplemente; para muchos la hija ideal. Pero a todos se les olvida que toda niña crece y en algún punto debe dejársela libre; de lo contrario la imagen se revierte en contestataria, rebelde, indisciplinada, en la hija que ningún padre puede controlar y entender.

Iris es la escucha, la que guarda o trasmite los secretos que le son confiados; la diligente que hace sus labores sin demora y sin distracciones. Es la secretaria eficiente, la que toma las notas y deja todo listo para su patrón o patrona. Pero Iris es también la que brilla, la de los colores, las imágenes de calma tras la tormenta; la podemos vincular al arte visual cinético o al cine. Iris en su aspecto negativo es la que riega chismes, la que oculta verdades importantes, la que enreda los compromisos y complica los acuerdos.

Flora es la floreciente; siempre con una nueva idea cada año, siempre optimista y esperanzada que cada año será mejor que el anterior; las flores son su lenguaje y la botánica su afición, sabe de hierbas y de remedios. Al igual que Iris, los colores son importantes, pero no en al arte del espectáculo, sino en los movimientos pictóricos. Flora es paciente, avanza sin prisas, pero es clara en sus ideas. Sus aspectos negativos son la inconstancia, la falta de motivación, cerrada a las ideas y propuestas, sus metas no son claras y no tiene orden para alcanzar lo que se le ocurra en su veleta mente.

Metis es la prudencia encarnada, la experiencia que da la vida y que devuelve con sanos consejos; pero el conocimiento es algo poco femenino, ya que el que conoce tiene poder, y el poder es un aspecto que los hombres consideran propio de ellos y no de las mujeres; por ello Metis debe ser prudente a la hora de divulgar sus secretos; ya que mostrar su inteligencia la puede poner en peligro ella misma y a los suyos. En su faceta negativa Metises la torpe, la acelerada, que cree que se las come todas y que es mejor y más lista que los demás.

Higia es la salud, la higiene; se la vincula a las fuentes termales y los baños. Combina en si misma mucho de los aspectos positivos de las anteriores al igual que Metis es sabia y prudente, pero este conocimiento es más familiar, en remedios naturales y hierbas (como Flora), es confidente como Iris en escuchar los enfermos; trabaja sin protestar como Hebe; trata de buscar el equilibrio (como Astrea) pero el interno entre cuerpo y mente para restablecer la salud del enfermo. Higia es la que cuida a los enfermos, la enfermera que los atiende. Sus aspectos negativos son el descuido, el desorden y la suciedad.

Es posible que, en lugar de beber de la copa, la serpiente vierta su veneno para ser utilizado como fármaco, ya que como tal se empleaba. Hemos de tener en cuenta que en la cultura griega la serpiente era un animal benéfico, protector de la familia ; el carácter maligno se lo darían las culturas judía y cristiana en las que pasaría a simbolizar la parte negativa del animal que era el veneno causante de la muerte física y, por extensión , la muerte espiritual, puesto que también era la encarnación del mismo demonio, del mal.

Hygea

Hygea

Esto hace que durante el medievo empecemos ya a ver la copa con la serpiente, pero con éste nuevo significado y en manos, no de una diosa pagana, sino de un santo cristiano como San Juan Evangelista, de quién cuenta la leyenda que salvó la vida después de beber una copa con veneno, representando en la iconografía el veneno por una culebra que asoma por la copa. En otras ocasiones lo que asoma son varias culebras o incluso culebras y lagartos.

Ya en el siglo XVII vuelve a verse la copa con la serpiente ahora, por fin, en manos de Hygea, incluso en un sello del Colegium Medico Pharmaceuticum de Delf aparece la diosa de pie sosteniendo en una mano el bastón de Esculapio y en la otra la copa con la serpiente. Durante todo el S.XVIII.y XIX las representaciones de Hygea de pie, sentada, con copa , con cuenco ,con la serpiente enroscada en la copa, con la serpiente enroscada en el brazo, con la serpiente separada del cuerpo etc, se localizan por toda Europa. Un ejemplo lo tenemos en el sello del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca que data de 1917 y en el que aparece Hygea sentada con la copa y la serpiente.

Entre los años veinte y treinta queda por fin la copa con la serpiente exenta, En Francia queda legislada como emblema oficial de los farmacéuticos en 1942, registrándose un modelo, que será el mismo para todas las farmacias. En España, donde no hay un modelo oficial, ha dado lugar múltiples interpretaciones en todo tipo de estilos más o menos acertados. La diosa solo volverá a aparecer en contadas ocasiones, buscando un toque de originalidad.

2500 años nos han llevado desde la Grecia clásica a la copa con la serpiente, que es el emblema de la farmacia actual.

externo-913aa33135f27f610381a7e362480ab4.jpg

La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, ‘medicamento‘) es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también el lugar donde se preparan los productos medicinales y el lugar donde se dispensan, pero al espacio físico es mejor llamarlo oficina de farmacia (antiguamente llamado botica) para distinguir el concepto de ciencia y prática con el concepto de lugar. Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico romano del siglo II experto en preparar medicamentos).[1]A partir del siglo XX la gran preparadora de medicamentos es la industria farmacéutica y no ya los farmacéuticos a nivel individual (por supuesto los farmacéuticos coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas). Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico por definición actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto del organismo sobre los medicamentos y el de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica). Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).[2]

Los farmacéuticos colaboran con los químicos, los bioquímicos y los farmacólogos para descubrir y desarrollar compuestos químicos (y biológicos) con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a la comunidad de farmacéuticos en materia de higiene y salud pública.

externo-6ab4db3d1b7f2858298b476ad648c9f6.jpgexterno-37716ba2534548da5c33e80197808aef.png
Cartel de una apotecaria hecho con baldosas.

Desde la antigüedad clásica hasta nuestros días

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

En el tercer milenio antes de Cristo se inicia el desenvolvimiento simultáneo en: India, Mesopotamia, Egipto y China. Entre los fármacos que se utilizaron están: el ruibarbo, el opio y la ephedrina sínica. En el caso de India estuvieron influenciados por la filosofía védica, por lo que la botánica tenía una función prominente y se crearon el SOMA y el KUSA. De acuerdo con la filosofía budista, los remedios eran dulces (acónito, jengibre, lino…). En Mesopotamia existen testimonios del uso y preparación de medicamentos de más de cuatro mil años. De hecho en la cultura babilónica-asiria están los primeros indicios del uso de fármacos y detectaron la peligrosidad y dosificación de las sustancias administrándoselas a esclavos. Utilizaban ungüentos a base de planta haoma para una bebida sagrada, belladona contra los espasmos o excrementos humanos como curativos. Los sumerios llevaron a cabo las primeras operaciones farmacéuticas (desecación, pulverización, molienda, prensado, filtración, decantación, etc) y propusieron formas farmacéuticas como pomadas, lociones, cataplasmas, enemas, lociones, infusiones, vinos, emplastos… En Egipto los códices describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad, así como los principios activos de plantas, animales y minerales, los alimentos que los contienen (leche, vino, miel…) y la formulación y preparación de medicamentos. Además establecían unas pautas de administración me medicamentos, a saber de uso interno (tisanas, decocciones, maceraciones, píldoras…) y de uso externo (cataplasmas, ungüentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones…). Las enfermedades más comunes eran las oftálmicas, parasitarias y enfermedades de bajo vientre que se trataban con supositorios, enemas o laxantes. Los procedimientos torácicos se trataban con inhalaciones y las enfermedades de la piel con ungüentos. Como herramientas de trabajo usaban molinos de mano, morteros, tamices fabricados con papiro, balanzas, y para la conservación: recipientes de barro, vidrio, alabastro y serpentina, así como cajas de madera.

A lo largo de la antigüedad clásica (Grecia y Roma desde el siglo IV a. C. al año 476 d. C) se inicia la medicina racional con Alcmeón de Crotona hasta la medicina posterior de Galeno. En este período se hace notar la influencia religiosa, no existía la figura del farmacéutico como tal, pero aparece la farmacia Galénica. Galeno da las bases técnicas para la preparación de las principales formas farmacéuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina: Rizotomos, Farmacopolos, los picmentarios y los ungüentarios. Se distinguen igual que en Egipto los fármacos de uso externo (pomadas, esparadrapos, ungüentos…) y los de uso interno (infusiones, decocciones, fermentaciones…) y se descubre la “terra sigillata”, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cagra, según escritos de Descórides. Este hombre es el llamado padre de la farmacología y es quien consolida la separación de la farmacia y la medicina en el medio oriente, siendo los árabes los encargados de esta separación. Por otra parte, Avicena describe varias formas farmacéuticas para administrar los medicamentos: papelillos, tabletas, farabes, polvo, ungüentos, baños aromáticos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes, lavativas, etc.

Pasamos así a la Edad Media (476-1453). En un principio Bizancio conserva en fase de esterilidad la ciencia grecorromana, mientras que la civilización árabe conserva la ciencia griega, pero haciendo aportaciones y transmitiéndola al occidente. En este período se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos. Es en 1221 cuando se tiene constancia de la primera farmacia de Europa, creada por los frailes dominicos en el convento de Santa María Novella en Florencia (Italia). Estos frailes cultivaban hierbas y plantas y elaboraban medicinas y ungüentos para la enfermería del convento, pero no venderían al público hasta cuatro siglos después, cuando en 1658 tras el éxito de elaboraciones como Agua della Regina, Olio da bagno ó Aqua di lavanda, deciden abrir el establecimiento que de hecho hoy día permanece en el mismo lugar y abierto, aunque tras 1866 propiedad del estado. Pero realmente el primer establecimiento abierto al público se sitúa en Tallin (Estonia), que desde el momento que se crea el laboratorio, se decide poner a disposición del público los medicamentos elaborados, esto es en 1422, que ya llevaban dos siglos funcionando los frailes de Florencia, pero aún no habían abierto al público.

En el Renacimiento (1453-1600) se inicia la ciencia moderna con la recuperación del mundo clásico. Además Vesalio, Paré y Paracelso hacen nuevas aportaciones a la anatomía humana, la cirugía y la química, respectivamente. Se inventan nuevas formas farmacéuticas como extractos sólidos o tinturas líquidas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren nuevos fármacos, pero también se abusa de los “remedios secretos”.

Entre 1600 y 1740 (Barroco) nace la ciencia moderna, gracias a las aportaciones de Bacon, Descartes y Galileo Galilei. En medicina destaca el nacimiento de la filosofía moderna y en terapéutica el auge de la yatroquímica (utilización de la química para hacer medicamentos). Aparecen diversas farmacopeas y la farmacia deja de ser un arte.

Durante la ilustración (1740-1800) se produce en Francia el movimiento llamado enciclopedismo, que preconizaba la divulgación del saber al pueblo y que todos lo aprendieran. Se dan además los primeros pasos de la revolución industrial y se inicia la medicina preventiva por introducción de la vacuna.

En el romanticismo (1800-1848) Pasteur da un nuevo concepto de enfermedad: la microbiología médica. Se desarrolla la higiene pública y medicina social. Nace así la farmacología experimental, la química moderna que desarrolla el estudio de los gases.

Entre 1848 y 1914 (positivismo) se continúa desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patógenos causantes de enfermedades y su erradicación mediante vacunas. En terapéutica se desarrolla la quimioterapia sintética. Aparecen los inyectables, A. Wood inventa la aguja hipodérmica; Parvas la jeringa; Limousin las ampollas de vidrio, cachets, bolsas de oxígeno y goteros; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cápsulas.

Finalmente en la fase contemporánea (1914-actualidad) existe la edificación de una nueva disciplina: terapéutica experimental. Se desarrollan además los fármacos, como principal recurso médico. Y llega el auge de la bioquímica con la revolución tecnológica aplicada a la medicina y el desarrollo de la industria farmacéutica.

Siglo XX (La Farmacia en España. Consolidación científica de la Farmacia. Del hágase según arte al hágase según ciencia). [editar]

Los farmacéuticos en la primera mitad del siglo XX que enseñaban Farmacia en las facultades solían tener dobles licenciaturas: Farmacia-Ciencias Naturales (botánica), Farmacia-Ciencias Químicas (esta era la más frecuente por el alto contenido de materias comunes) aunque también habían farmacéuticos dedicados a la galénica. Estos farmacéuticos estudiaron con el plan de 1886 (que duró 50 años). La licenciatura constaba de cinco cursos: el preparatorio que se cursaba en una Facultad de Ciencias y se estudiaba Ampliación de Física, Mineralogía y Botánica, Química general y Zoología.

  • Primer curso de Farmacia.- Instrumentos y aparatos de Física aplicados a la Farmacia, Mineralogía Aplicada, y Zoología Aplicada.
  • Segundo Curso de Farmacia.- Botánica descriptiva y determinación de plantas medicinales, Química Inorgánica aplicada a Farmacia.
  • Tercer Curso de Farmacia.- Materia farmacéutica vegetal, y Química Orgánica aplicada a la Farmacia.
  • Cuarto Curso de Farmacia.- Análisis Químico y en particular de los alimentos, medicamentos y venenos, y Farmacia práctica o galénica, Legislación relativa a la Farmacia, y Prácticas de Materia animal, mineral y vegetal.
  • Curso de Doctorado.- Se estudiaba Química biológica con su análisis, e Historia crítica de la Farmacia y Bibliografía farmacéutica.[3]

Era obligatorio realizar prácticas y para el doctorado defender una tesis de investigación.

Los farmacéuticos de 1890 estaban perfectamente informados de todos los acontecimientos que revolucionaron a la ciencia de la Farmacia (el avance de la Química y la aparición de la Medicina Preventiva) con las aportaciones de científicos como Eduardo Jenner (padre de la microbiología e Inmunología que vivió en el siglo XIX), Louis Pasteur (que generalizó los experimentos de Jenner sobre vacunación). Químicos relevantes como Claude Louis Berthollet (n. 1748, médico que se dedicó a la Química), Antoine Lavoisier (ordenó la Química para que pudiera desarrollarse posteriormente), John Dalton y Jöns Jacob Berzelius (las dos grandes figuras de la Química Moderna) y el avanzado a su época Dimitri Ivanovitch Mendeleiev (autor del sistema periódico natural de los elementos químicos, la tabla periódica que sigue vigente en nuestros días).

En 1890 (el siglo XX comenzó en el siglo XIX en realidad) el farmacéutico avanzado tiene detrás del mostrador, no una rebotica amable y acogedora, capaz de albergar agradables tertulias más o menos científicas, sino un auténtico laboratorio químico-farmacéutico donde puede con toda solvencia preparar nuevos medicamentos. Otros farmacéuticos se salen de la oficina de farmacia para crear laboratorios independientes. Posteriormente será la industria farmacéutica la que prepare los nuevos medicamentos relegando la actividad galénica de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia a una importante decadencia durante el siglo XX . La química era fundamentalmente química orgánica aplicada a la Farmacia y la botánica era una farmacognosia y fitoquímica. Tuvo un enorme impulso la Química Biológica por varios farmacéuticos que fueron pioneros en incorporarla y desarrollarla en sus planes de estudios como curso obligatorio de doctorado (antes que los químicos, biólogos e incluso médicos). En la España de la II república la Bioquímica fue protagonizada e impulsada por farmacéuticos y médicos españoles (incluso a nivel mundial).[4]

externo-8c4e1ca664159afc4cfbd4b4a56e5283.jpgexterno-37716ba2534548da5c33e80197808aef.png
Médico y Farmacéutico.

Farmacéuticos dedicados a la Botánica:

  • Pius Font i Quer (n. Lérida, 1988) profesor de Botánica de la Universidad de Barcelona, farmacéutico que fue director del Instituto Botánico en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, sufrió exilió interior tras la postguerra civil y produjó gran parte de su obra estando encarcelado. Al salir permaneció en España.
  • José Cuatrecasas Arumí (n. 1903, Camprodón, Gerona) con una sólida formación alemana, y que fue profesor de farmacia práctica (farmacia galénica). Realizó una inmensa labor científica en el exilio y antes de la guerra fue director del Jardín Botánico de Madrid. Durante la guerra civil (1936-1939) fue farmacéutico jefe del Hospital de sangre instalado en el casino de Madrid por la república.
  • Alberto Chalmera Tomás que junto con el anterior modernizaron las enseñanzas en la Facultad de Farmacia de Madrid.
  • Alfredo Carabot de Porras, profesor ayudante de materia farmacéutica vegetal (farmacognosia) muy orientado a la fitoquímica que acabó exiliándose a Cuba y Venezuela donde fue profesor de botánica y farmacognosia en la faculta de farmacia de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.
  • Joan Solé i Plà (n. 1874 Barcelona) que se exilió a Colombia en 1939 donde fue director del laboratorio de fisiología y profesor de botánica en la Escuela de Farmacia de Barranquilla.

Farmacéuticos dedicados a la Bioquímica y Alimentos:

  • José Giral Pereira (n. 1879, Santiago de Cuba) en 1936 era catedrático de Química Biológica (Bioquímica) en la facultad de Farmacia de Madrid. Una asignatura obligatoria para el doctorado en Farmacia y además optativa para el doctorado en Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Medicina. Tuvo una intensa actividad académica y política junto a Manuel Azaña durante la II república española. Se formó en química orgánica en París. Realizón una fructífera carrera en México.
  • Faustino Cordón, (n. 1909, Madrid) se licenció en Farmacia y debido a la guerra civil tuvo que dejar los estudios de doctorado, fue encarcelado tras la guerra civil, pero los retomaría durante la dictadura. Se doctoró en bioquímica. Trabajó de farmacéutico en empresas farmacéuticas españolas de renombre en áreas como la inmunología y dirigió el Instituto de Biología Aplicada de Madrid desde los 70. Fue un pensador de la Biología Evolucionista.

Farmacéuticos dedicados a la Química:

  • Antonio Madinaveitia Tabuyo, (n. 1890, Madrid), de formación química muy sólida, fue alumno de Richard Willstätter (premio nobel de química 1915) en Zurich y Berlín. Estudió ingeniería química en Zurich y Farmacia en la Universidad de Barcelona donde se doctoró en Química Biológica (todos los doctorados en farmacia en aquella época lo eran en Química Biológica). Fue catedrático de química orgánica farmacéutica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid. Fue director del laboratorio de química de la Residencia de Estudiantes. Se exilió a México donde fundó el Instituto de Química de la UNAM.
  • Francisco Giral González, (n. 1911, Salamanca). Catedrático de química orgánica farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela en 1936. Era licenciado y doctor en Farmacia y en Química. Formado con Antonio Madinaveitia Tabuyo y por su propio padre José Giral Pereria, se acabó formándose en Alemania bajo la tutela del que fuera premio nobel de química Richard Kuhn. Se exilió a México. Inició la cátedra de química heterocíclica que comenzó a funcionar en la carrera de Química- Farmacia-Biológica (equivalente a Farmacia). Innovó en aspectos académicos como el seminario inter-facultativo de medicamentos reuniéndose los grupos de Química Farmacéutica (Farmacia) con los de Farmacología (Medicina) dando excelentes resultados tanto docentes como de investigación.
  • José Vázquez Sánchez (n. 1902, Benaguacil, Valencia), fue un farmacéutico integral que destacó tanto en Química Orgánica Farmacéutica como en Botánica (fue profesor ayudante de Antonio Medinaveitia Tabuyo).
  • Juan Medinaveitia Jungerson (n. 1929, Madrid), fue ayudante de su padre y en el exilio se formó en Inglaterra. Tuvo una brillante carrera en la poderosa industria farmacéutica británica. Investigó sobre la hialuronidasa.
  • Enrique Moles Ormella (n. 1883, Gracia, Barcelona) fue doctor en Farmacia que se dedicó a la Química Inorgánica y a la Química-Física. Se formó con premio nobel W. Ostwald en Alemania y en Suiza. Fue catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y director del Instituto Nacional de Física y Química. Su producción científica fue excelente. Encarcelado al intentar volver a España tras la guerra civil fue condenado a muerte y luego a cadena perpetúa de la que salió en libertad en 1943. Se refugió en la industria farmacéutica (laboratorios IBYS) como asesor técnico de la sección de Química Farmacéutica hasta su muerte.

Farmacéuticos dedicados a la Farmacia Galénica:

  • Cesar Pi Suñer Bayo (n. 1905, Rosas, Gerona), estudio Farmacia y se especializó en bioquímica en Alemania. Se exilió a México. Trabajó en laboratorios farmacéuticos en farmacia galénica. No pudo trabajar junto a su padre, Augusto Pi Suñer en el prestigioso Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona debido a la guerra civil.
  • Francisco Carreras Reura (n. 1896, Mahón, Menorca). Fue representante español de la comisión consultiva de opio y otras drogas en la sociedad de naciones de Ginebra. Se exilió a Colombia donde participó en el intento de los farmacéuticos republicanos españoles de controlar el problema de la coca a nivel mundial. En aquel momento era incipiente y luego adquiriría dimensiones catastróficas, aún sin solución.
  • Julio Colón Manrique, fue un alto cargo en la Farmacia Militar republicana. Se exilió a México. Activo colaborador del diccionario UTEHA.
  • Miguel de Garganta Fábrega (n. 1903, Olot, Gerona). Farmacéutico del Hospital Militar de Vallcarca, Barcelona. Se exilió a Colombia.
  • Ricardo Martín Serra, (n. 1907, Figueras, Gerona) fue un farmacéutico militar durante la guerra civil que emigró a República Dominicana donde trabajó en temas de farmacia galénica.
  • Juan Xirau Palau, (n. 1903, Figueras, Gerona), farmacéutico profesor de la Escuela Politécnica de Figueras. Tras el exilio fue a México donde trabajó en laboratorios farmacéuticos como galénico.
  • Antonio Madinaveitia Jungerson, (n. Madrid, 1913). Farmacéutico graduado en Madrid se trasladó a México en 1939 y trabajó como galénico en laboratorios mexicanos y suizos.
  • Jose Garreta Sabadell, farmacéutico catalán acogido como profesor de la Universidad de Panamá.
  • Ceferino Sánchez, creció en Cartagena y le reclamó su padre en el exilio en Pánama. Se formó en la facultad de farmacia de Panamá y se especializó en Estados Unidos en Farmacología. Hizo una gran labor docente e investigadora en la Facultad de Farmacia de Panamá. Es sin duda un caso singular.

Se puede ver que en la primera mitad del siglo XX los farmacéuticos españoles llegaron a alcanzar niveles muy elevados en campos como la Botánica y la Farmacognosia, la Bioquímica y la Nutrición, la Química Orgánica y la Farmacia Galénica. El máximo interés para los farmacéuticos españoles fue sin duda la Química Biológica (Bioquímica) donde fueron líderes en su implantación en los planes de estudio de Farmacia (y más tarde de Ciencias Químicas, Naturales y Medicina). Sin embargo, el golpe de estado militar y la posterior guerra civil española (1936-1939) truncaron con las posibilidades de desarrollo de la Farmacia Española. Muchos de los farmacéuticos exiliados contribuyeron a mejorar el nivel científico farmacéutico de no pocos países latinoamericanos. Los farmacéuticos españoles no se interesaron demasiado, durante la primera mitad del siglo XX, por disciplinas como la Farmacología Experimental, que de hecho era incipiente en aquella época. La farmacología sí que fue una disciplina que tuvo un gran desarrollo junto con la fisiología en las facultades de Medicina. Fue decisivo el impulso que le dio a la misma don Teófilo Hernando Ortega (n. 1881, Torreadrada, Segovia) catedrático de terapéutica de la facultad de Medicina de Madrid y Juan Negrín, fisiólogo de prestigio y personaje político de la II república y la guerra civil. Varios médicos farmacólogos brillantes se tuvieron que exiliar a otros países (Estados Unidos, México pej.) Se considera a Teófilo Hernando el padre de la Farmacología clínica española. Se exilió a Francia pero volvió a España para ejercer la medicina clínica aunque nunca volvió a ejercer la docencia. La Farmacia española no empezaría a recuperarse hasta bien entrada la década de los 1960, bien por el exilio exterior o el interior de sus protagonistas.

En 1919 se reguló la venta de las especialidades farmacéuticas y cinco años más tarde se decidió desregularlas. Ello provocó fuertes enfrentamientos entre detractores y defensores de que la oficina de farmacia era la única adecuada para vender medicamentos. Este debate se ha reabierto en la actualidad.

La industria farmacéutica española, a finales del s.XIX y principios del s.XX probablemente debido a la decadencia económica y social no pudo recuperar el terreno perdido que otros países habían ganado (Francia, Alemania, Inglaterra) con el desarrollo de una potente industria farmacéutica. EL único laboratorio de la postguerra civil que tenía un buen nivel científico y empresarial era el Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS). Durante la época franquista España era un mercado con muchas posibilidades de expansión para la industria farmacéutica internacional y nacional pero el nacionalismo imperante propugnó una expropiación, en los años 1950, de las grandes multinacionales alemanas existentes en el país antes la guerra civil. Surgieron de esta forma CEPA, Explosivos y Cros, y el Instituto Español de Farmacología (IEF) vinculado al recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta estrategia no dio resultado científico ni empresarial, salvo el impulso académico del IEF en el ámbito de la fisiología. La falta de inversión en investigación y las políticas entre multinacionales y la patronal (farmaindustria, recién creada) y la Administración Española convirtieron a España en un mercado para comercializar medicamentos pero en detrimento de todo atisbo de investigación científica y farmacéutica. Los años 1950 a 1970 son más bien anémicos en cuanto a ciencia farmacéutica se refiere (con la posible excepción de los farmacéuticos dedicados a la química, ya que durante la primera mitad del s.XX había una excelente escuela de químicos españoles, destacan nombres como Enrique Gutiérrez Ríos y Manuel Lora-Tamayo o a la bioquímica como Manuel Losada Villasante o Angel Santos Ruiz). Posteriormente, Farmaindustria sí apoyaría el desarrollo y la investigación de las grandes multinacionales en España (la industria es muy sensible al entorno regulador y se adapta rápidamente).[5] Tanto las grandes empresas farmacéuticas (esta época es la de mayor esplendor de las multinacionales como centros de producción masiva de medicamentos) como las nacionales (originadas en su mayoría por farmacéuticos emprendedores) empleaban a farmacéuticos como responsables de la producción y desarrollo de medicamentos. La oficina de farmacia pasa a convertirse en una pequeño comercio donde prima la venta de productos sobre la actividad profesional del farmacéutico. Ello ha llegado a evidenciar una desproporción enorme entre la capacitación y formación científica del farmacéutico en relación con su actividad oficinal.

En 1944 hubo una reestructuración de los planes de estudio de Farmacia dando lugar a un plan de seis años (al igual que los licenciados en Medicina) aunque luego en 1965 volvió a ser de cinco años. Se consolidaba una carrera con una sólida base científica (se introduce la asignatura de Química Farmacéutica separada de la Química Orgánica de primeros cursos, la Microbiología y la Higiene, la Fisiología Vegetal y se considera a la Bioquímica como troncal y no sólo de curso de doctorado).[6] Otra evidencia de la crisis profesional de la Farmacia es el hecho, más tarde, en 1967 algunos pioneros de la farmacia hospitalaria, como por ejemplo Jose María Suñé y Ruiz Jarabo, intentaron regularizar la presencia de farmacias en todos los hospitales, ello provocó una reacción en contra del consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de la época. Ya en los 70 finalmente, se exigió por ley la creación de los servicios farmacéutico jerarquizados en los hospitales de la seguridad social.[7] Ante tal situación profesional de la Farmacia los colegios oficiales de farmacéuticos ejercieron y ejercen una presión en conseguir que la oficina de farmacia sea considerada como un elemento clave en la cadena de valor del medicamento (hasta hoy en día el farmacéutico de oficina ingresa un porcentaje de los medicamentos que vende; a diferencia de los farmacéuticos hospitalarios que son asalariados (estatutarios) al igual que los médicos hospitalarios).

En el año 1973 se introduce la Farmacología (se llamaba Farmacodinamia), la Toxicología, la Fisiología y la Biofarmacia y Farmacocinética (en algunas Facultades se daba en lugar o con el nombre de Farmacia Galénica Especial) en el plan de estudios de Farmacia. No obstante, durante la década de los 60 algunos farmacéuticos ya se habían especializado en farmacología (destacan nombres como Joaquín del Río, Francisco Zaragozá y otros) que han desarrollado fructíferas carreras científicas en instituciones vinculadas al CSIC o a la Universidad en el área de la Farmacología. Por otra parte, varios profesores de Farmacia se convierten en líderes académicos de las enseñanzas de la Farmacocinética y Biofarmacia (Jose María Plá Delfina, José Doménech Berrozpe, Rafael Cadórniga, etc…). Se ponen las bases para el desarrollo científico de la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Clínica. Un farmacéutico que tuvo gran influencia política en el desarrollo de la Farmacia durante la democracia fue Juan Manuel Reol Tejada (fue el primer Director General de Farmacia del Ministerio de Sanidad en un gobierno democrático y farmacéutico muy activo en la Real Academia de Farmacia y miembro delClub de Roma). Uno de los grandes impulsores de la Farmacia Clínica en los Hospitales fue Joaquím Bonal (que fue Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona y Director General de Farmacia y Productos Sanitarios). Distinguidos profesores de Farmacia y Teconología Farmacéutica (nombre actual de los departamentos de Farmacia Gálénica) como por ejemplo Alfonso Domínguez Gil Hurlé lideran la aplicación de la farmacocinética y biofarmacia a la práctica de la Farmacia Hospitalaria, dotando de alto contenido científico a la práctica de la misma. Los farmacéuticos entraban de lleno en áreas de la Farmacología hasta entonces poco exploradas por ellos.

Posteriormente, en la década de los 80-90, se ha regulado más el carácter asistencial del farmacéutico de oficina de farmacia y hoy en día ha conseguido unos estándares aceptables, en parte por el desarrollo de la Atención Farmacéutica en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria. La Farmacia Hospitalaria representaría a partir de la década de los setenta, cuando se generalizó la presencia de Servicios de Farmacia en los hospitales españoles, un enorme empuje cualitativo a la actividad profesional del farmacéutico desarrollándose sus vertientes más sanitarias como la información de medicamentos, la educación al paciente, la farmacovigilancia, la monitorización de niveles plasmáticos de fármacos (aplicación de la farmacocinética que se estudiaba de forma generalizada en las facultades de Farmacia) y su potente influencia en la racionalización del consumo de medicamentos en el ámbito hospitalario a través de la selección de fármacos y la compra directa de ellos por parte de los hospitales (ahorrándose el sistema sanitario el margen de distribuidores y de oficinas de farmacia; y no pagando nada el paciente por los medicamentos hospitalarios). La Farmacia clínica es reconocida como la principal actividad de los servicios de farmacia hospitalaria y se adapta hacia la Atención Farmacéutica que se implantaría en las actuales oficinas de farmacia. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ejerce un fuerte influencia en la política farmacéutica en las últimas décadas del s.XX incrementando la calidad de la farmacoterapia y alcanzando cotas insospechadas, unas décadas antes, de uso racional de los mismos en los hospitales españoles. De forma complementaria, la clásica Farmacia Galénica (con un alto contenido de Biofarmacia y Farmacocinética) recobra un protagonismo especial a finales del s.XX como necesidad de encontrar nuevas formas farmacéuticas capaces de administrar las nuevas terapias biológicas (proteínas, genes, células, etc…).

En el plan de estudios de 1.998 se generaliza la Farmacia clínica como asignatura de pregrado, así como la troncalidad de asignaturas como Anatomía humana, Fisiopatología humana, Genética molecular e Inmunología y se potencian la Farmacología, Farmacia Galénica (incluida la Biofarmacia), y la Química Farmacéutica. Además, se introduce un período de prácticas tuteladas de seis meses de duración en Servicios de Farmacia Hospitalaria u Oficinas de Farmacia (acreditadas) el cuál sirve aplicación e introducción a la práctica de la Farmacia Clínica y/o la Atención Farmacéutica.

Por tanto, ya desde 1.973, y sobre todo desde la década de los 90, los farmacéuticos reciben una sólida base biomédica para conocer bien el efecto de los medicamentos sobre el organismo y el del organismo sobre los medicamentos manteniendo el conocimiento sobre los medicamentos en si mismos.

Hacia finales del s.XX varios farmacéuticos despuntan en áreas relacionadas como la Bioquímica y Biología Molecular (Joan Massagué, Julio Rodriguez Villanueva), la Microbiología (Rafael Sentandreu, César Nombela), la Biología celular y molecular (Juan Carlos Izpisúa, Jose Ramón Naranjo), la Farmacología Experimental (Fernando Gago, Julio Cortijo, Eva Delpón) entre muchos otros y en la Política Sanitaria (Federico Mayor Zaragoza).

Tanto en áreas biomédicas relacionadas como la Bioquímica, la Biología Celular, la Biología Molecular y la Microbiología (donde la carrera de Farmacia, sobre todo a partir de los años 70 prepara excelentemente a los farmacéuticos) como en las Ciencia y Práctica Farmacéuticas (la Farmacología, la Biofarmacia y Farmacocinética, la Tecnología Farmacéutica y la Farmacia clínica) un nutrido grupo de farmacéuticos alcanzan niveles profesionales muy destacados.

Aunque quedan áreas de mejora (por ejemplo una correcta planificación de estudiantes en las facultades y aún mayor desarrollo de la Atención Farmacéutica en la Oficina de Farmacia y otros ámbitos, así como una más clara estrategia y objetivos de las Facultades de Farmacia), a finales del s.XX la Farmacia en España se acerca a la Medicina desde una especialización profunda y científica en todas las ciencias farmacéuticas (incluida la farmacología) con múltiples e interesantes campos de aplicación práctica profesional (Hospitales, Atención Primaria, Administración Sanitaria, Industria Farmacéutica, Centros de Investigación y Docencia Universitaria además de la Oficina de Farmacia).

Disciplinas de la Farmacia [editar]

La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química Orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y laBiología Molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.

La farmacología y toxicología, en algunos entornos y quizás por razones históricas, se consideran como ciencias separadas de las ciencias farmacéuticas, en cualquier caso actualmente son básicas en la formación de los graduados en Farmacia. Las facultades de Medicina suelen tener también programas de farmacología en la formación de sus graduados. La farmacología clínica es, en algunos países (USA y Holanda son excepciones),[9] una disciplina exclusiva para graduados en Medicina, sin embargo la farmacocinética clínica es una disciplina donde los graduados en Farmacia en algunos casos han contribuido a la misma de forma importante en términos académicos y en su aplicación industrial[10] y en otros supone una parte de la práctica habitual de la Farmacia Hospitalaria.

En los últimos años también se habla del uso de Terapia génica como otra forma de remedio contra muchas nuevas enfermedades por lo cual también cobra interés entre los farmacéuticos todo lo relacionado con la Biotecnología farmacéutica.

Oficina de farmacia La oficina de farmacia es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria, o sea, proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

Personal de oficina de farmacia

La oficina de farmacia es el lugar donde el farmacéutico desenvuelve su labor profesional. Las oficinas de farmacia pueden ser propiedad de un farmacéutico, o en algunos países propiedad de una cadena de farmacias o empresarios. En cualquier caso, en una oficina de farmacia siempre ha de haber un farmacéutico titulado en todo momento, bien titular o empleado, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos. Poco a poco se van introduciendo los técnicos en farmacia.

externo-26ceb8f3c703a9e0f475e963bbfd85a4.jpgexterno-37716ba2534548da5c33e80197808aef.png
Estanterías de una oficina de farmacia.

El personal cumple las siguientes funciones:

  • Diligenciar y controlar los productos.
  • Facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
  • Informar a los clientes sobre su utilización.
  • Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
  • Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
  • Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

En Latinoamérica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.

Pero en la actualidad la mayoría de los medicamentos son Especialidades Farmacéuticas , las cuales son preparados masivamente dentro de una industria, aplicándose Tecnología Farmacéutica más sofisticada como tanques, mezcladores y más instalaciones industriales para elaborar enormes lotes de distintas formas farmacéuticas , sin mencionar el uso de sistemas de Control de calidad y nociones de administración que permitan hacer medicamentos en serie de mejor calidad y económicamente viables.

Labor de concienciación sanitaria y medioambiental del farmacéutico [editar]

Las farmacias españolas suelen contar con contenedores específicos, denominados Puntos SIGRE, en los que los ciudadanos pueden depositar los envases vacíos y los restos de medicamentos, bien al finalizar un tratamiento o cada vez que se revise el botiquín para retirar aquellos que estén caducados, en mal estado de conservación o ya no se necesiten.

De esta manera, el farmacéutico1 desempeña una importante labor de asesoramiento con los pacientes en todo lo referente al correcto cierre del ciclo de vida de los medicamentos, aconsejando sobre la adecuada manera de desprenderse de los mismos, sin dañar al medio ambiente y evitando la automedicación incontrolada.

El farmacéutico, mediante su custodia del contenedor, también garantiza que los restos de medicamentos o envases depositados en el Punto SIGRE no puedan ser extraídos ni manipulados, con el consiguiente riesgo que esto entrañaría.

Simbología farmacéutica

La farmacia está representada por muchos símbolos. Los más comunes en Argentina, España y Francia son la Copa de Higía, la cruz griega verde o lacruz pateada, éste último especialmente en los luminosos de las oficinas de farmacia. También existen otros como el mortero y la maza, el carácter de receta, ℞(recipere), medidas cónicas, caduceos, Vara de Esculapio o una A roja gótica y estilizada en el caso de Alemania. La A proviene de Apotheke, vocablo germano de Farmacia.

externo-832b18c7db256e5cb2fa3f615065a34d.png

Copa de Higía

externo-44cc97e11ed76ca047ce70e8cc60cb0e.png

Cruz griega verde

externo-4f32466eb771924b1189fe6c1f44693f.png

Mortero y pistilo

externo-91c4f21930e917eb07577922ddbc553c.png

Símbolo de receta

externo-b315f8a9e45f4a988871d4d966128218.jpg

"A" estilizada roja alemana

externo-d1bb4e17aa373b96d770706d380d142b.png

Vara de Esculapio, también usado en la farmacia

externo-f4df8a677d82329e80d5ed19f6d3b872.png

Cruz de Malta

Servicios de Farmacia Hospitalaria

Los servicios de Farmacia Hospitalaria, en España, son, por ley, servicios generales clínicos. Sus funciones fueron descritas por la legislación.[11]Jerárquicamente suelen depender de la dirección médica del hospital al igual que los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología o Medicina Nuclear entre otros. En resumen, son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.

Recientemente destaca su involucración en el seguimiento y control de tratamientos farmacológicos tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios (atención farmacéutica y farmacia clínica), la elaboración y control de preparaciones parenterales (agentes antineoplásicos, antibióticos ynutrición parenteral) y la automatización de los procesos de dispensación individualizada de los medicamentos a los pacientes ingresados (distribución en dosis unitarias).

Personal de los servicios de farmacia hospitalaria ]

Para trabajar en los servicios de farmacia hospitalaria, en España y en muchos países europeos, se exige al licenciado en farmacia además un postgrado que es el título de especialista en farmacia hospitalaria. Este título oficial se consigue superando una prueba nacional de selección para elegir hospital y cuatro años de residencia remunerada (es conocido como el FIR, farmacéutico interno residente). Durante los cuatro años de residencia el farmacéutico adquiere todos los conocimientos y habilidades para ejercer la especialidad (es un periodo de formación pero ejerciendo la profesión al igual que los médicos especialistas). En España el sistema MIR-FIR surgió como adaptación del sistema americano de formación de médicos en los años 60-70 y uno de los hospitales pioneros fue el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Hoy en día nadie duda de las bondades de dicho sistema de formación por la calidad y excelencia de la misma.

Existen farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria que además han conseguido diplomas acreditativos de superespecializaciones en Oncologíafarmacéutica, Farmacocinética Clínica, Farmacoeconomía, Farmacoepidemiología y Nutrición Parenteral y Enteral (no oficiales en España pero avalados por instituciones académicas norteamericanas y españolas). Además, muchos farmacéuticos especialistas trabajan a tiempo completo en actividades como farmacocinética clínica, atención farmacéutica en distintas especialidades médicas, seguimiento nutricional, información y documentación farmacoterapéutica, farmacovigilancia y farmacoepidemiología, y educación e información a pacientes ambulatorios entre otras.

En un servicio de farmacia de un hospital de nivel terciario de unas 600 camas, típicamente hay unos 5-6 farmacéuticos especialistas y unos 4-8 farmacéuticos residentes. Además, suele haber estudiantes de 5º de farmacia realizando su estancia de prácticas tuteladas. Aparte de técnicos y/o enfermeras y personal auxiliar. En algunos grandes hospitales (más de 1500 camas) el número de farmacéuticos especialistas puede ser entorno a 15.

Referencias

  1. A. Le Hir. Farmacia Galénica. Ed Masson. 1995
  2. E T Herindal, DR Gourley and L LLoyd Hart. Clinical Pharmacy and Therapeutics 5ed. Williams and Wilkins. 1992.
  3. Jose Luis Gómez Caamaño. Páginas de Historia de la Farmacia. Sociedad Nestlé AEPA. 1986.
  4. Francisco Giral. Ciencia Española en el exilio (1939-1989). El exilio de los científicos españoles. Ed. Anthropos. 1994.
  5. La nacionalización de la industria farmacéutica en España: El caso de las empresas alemanas, 1914-1975. N Puig. Fundación Empresa Pública. Documento de trabajo 2001/2.
  6. ABC. Domingo 20 de Agosto de 1944. La Medicina cobrará un rango altísimo de ciencia cristiana y de vocación profesional y al Farmacéutico se le abren horizontes insospechados de actividad. Edición de la mañana página 10.
  7. [1] Historia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
  8. «Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria».
  9. Schellens, JHM et al. The Dutch model for clinical pharmacology: collaboration between physicians and pharmacists- clinical pharmacologists. Br J Clin Pharmacol. 2008 July; 66(1): 146–147.
  10. JM Plá Delfina, A del Pozo Ojeda. Manual de iniciación a la Biofarmacia (Farmacocinética aplicada). Ed Romargraf. 1974.
  11. Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

Enlaces externos

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Farmacia.Commons
  • [2] International Pharmaceutical Federation (FIP).
  • [3] Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. España.
  • [4] Real Academia Nacional de Farmacia.
  • [5] Fundación Pharmaceutical Care España
  • [6] Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios
  • [7] Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
  • [8] Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria.
  • [9] Sociedad Española de Farmacología.
  • [10] Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica.
  • [11] Sociedad Española de Química Terapéutica.
  • [12] Asociación Española de Farmacéuticos Analistas.
  • [13] Asociación Española de Toxicología.
  • [14] Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.
  • [15] Red Española de Atención Primaria

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacia"

En efecto, el oro es comestible aunque nada nutritivo, no puede ser considerado como un alimento pero tal vez sí como una medicina por sus efectos aparentemente benéficos para la salud. Desde hace cientos de años algunas culturas han codiciado el oro no solamente por su brillo y su pureza sino por su significado en la alimentación, el acto simbólico de ingerir un material precioso. Pero puede ocurrir que actúe como un catalizador y desencadene reacciones benéficas.

Panes de oro en Egipto e Israel

Según numerosos documentos que han sido descifrados, los investigadores han concluido que en el antiguo Egipto se fabricaban panes con oro, uno de ellos poseía un importante significado religioso: el Shem-an-na, un pan de forma cónica que contenía oro en polvo y el cual se encontraba estrechamente relacionado con las deidades. Incluso, han sido halladas algunas imágenes en las que el pan sagrado es ofrecido a los dioses.

En la actualidad, los estudiosos de la alquimia se han interesado por este tipo de panes con oro que se consumían en la antigüedad, tanto entre los egipcios como entre el pueblo israelí. Según los descubrimientos históricos, fueron los egipcios los primeros en poseer el secreto de la fabricación de este tipo de pan el cual era conocido también con nombres como ma-na, la lágrima dorada del ojo de Horus o el oro de la recompensa.

En la cultura hebrea encontramos en documentos como la Biblia la existencia de una especie de pan llamado maná, el cual ha sido equiparado al pan cónico egipcio y que al parecer fue producto de la herencia de los sabios egipcios al pueblo de Israel. Cuenta la historia que el maná fue confeccionado en una ocasión por un herrero, siguiendo las órdenes de Moisés, así es, la tarea no estuvo a cargo de un panadero sino de un herrero, esto se explica al descubrir que aquel pan era fabricado con oro triturado en un mortero y reducido a polvo, lo cual los científicos han juzgado algo totalmente posible.

Asimismo, es sabido que Moisés destruyó en una ocasión la figura de un becerro de oro que había sido fabricada por los israelitas, después de haberla quemado y triturado hasta reducirla a polvo, agregó los copos de oro resultantes a una jarra de agua y dio a beber la pócima a su pueblo con el fin de acercarlos espiritualmente a su deidad.

Desgraciadamente los vestigios no siempre son claros ni comprobables en su totalidad, sin embargo existe otra prueba sobre el consumo de panes con oro en esta época ya que en el Talmud se narra que a la llegada de Alejandro Magno a Jerusalén, el conquistador visitó una aldea habitada únicamente por mujeres, quienes lo recibieron ofreciéndole panes que contenían copos del metal precioso.

Oro en el lejano Oriente

Ese metal que despierta abyectas pasiones fue codiciado en todas partes, pero lo fue aún más en el Lejano Oriente en donde además de usarlo como moneda se le empleaba como medicina y alimento, para tal efecto el brillante metal era espolvoreado sobre las viandas. Igualmente se creía que al portarlo sobre la piel el oro confería juventud y potencia sexual.

Tanto enChina como en la India era célebre una sustancia llamada soma, elixir de la vida, chi o prana, la cual se decía que estaba elaborada con polvo de oro y a la que se le adjudicaban propiedades mágicas. Al parecer este producto era una especie de pan o galleta.

Mientras que muchos monjes taoístas consagraban todas sus energías para lograr fabricar oro comestible a partir de cinabrio con el objetivo de alcanzar la inmortalidad, un alquimista chino conocido como Wei-Po-Yang, escribió un documento sobre el cual trata el tema de una píldora para la inmortalidad elaborada con un polvo de oro llamado Huan Tan, esta píldora ayudaba a los ancianos a rejuvenecer notablemente, se decía que los hombres recuperarían la energía de sus 20 años y las ancianas podrían incluso tener de vuelta su virginidad.

ENIGMAS DE LA ANTIGÜEDAD

Cuando recordamos las historias y leyendas de la antigüedad, encontramos enigmas que todavía están por resolver. Muchos de ellos están relacionados con sustancias que tienen propiedades mágicas. Los antiguos alquimistas de China, Israel, India, Egipto y Persia las llamaron soma, el elixir de la vida, chi, maná, prana, la piedra filosofal, pan blanco y el oro del Rey Salomón.

Estas sustancias también están asociadas a otros fenómenos misteriosos como la fuente de la juventud, el arca de la alianza y la gran pirámide, a los que con frecuencia también se les atribuyen propiedades sanadoras y místicas milagrosas.

Los antiguos textos judíos describen cómo el arca de la alianza levitaba cuando la sacaban del templo en los días santos. Según el Zohar, a los antiguos sacerdotes judíos que llevaban el arca de la alianza se les ataba una cuerda a un tobillo para poder separarlos de ella si recibían alguna descarga eléctrica. El arca de la alianza era utilizada para almacenar (y quizá recargar) la vasija llena de maná guardada por Moisés.

Moisés cogió el becerro de oro que hicieron los israelitas como objeto de culto «y lo quemó y lo trituró hasta reducirlo a polvo, esparciéndolo en agua, que hizo beber a los israelitas», supuestamente para mejorar su conexión espiritual.

El antiguo alquimista chino Wei Po-yang escribió sobre la llamada píldora de la inmortalidad, hecha de Huan Tan, un polvo comestible obtenido a partir de oro. Después de ingerir la píldora de Huan Tan, «el cutis rejuvenece, desaparecen las canas y crecen de nuevo los dientes. Si la toma un anciano, volverá a ser joven, y si lo hace una anciana, recuperará su virginidad». Los Inmortales

Los antiguos egipcios tenían el shem-an-na, que en el Libro de los muertos aparece como el ¿Qué es esto?. El shem-an-na era llamado pan, y también oro, y era ofrecido a los dioses en forma de cono.

Estos misterios han intrigado a los estudiosos de la historia antigua desde hace miles de años. En la edad media, un alquimista llamado Artephius aseguró que había solucionado algunos de estos rompecabezas y escribió un libro sobre sus experiencias con los elementos que obtuvo, después de trabajar con ellos «durante mil años, aproximadamente, que han pasado por encima de mi cabeza, desde el día en que nací, gracias a la benevolencia de Dios todopoderoso, con el uso de su maravillosa quintaesencia».

La ciencia moderna considera estas sustancias como fantasías y ficciones pertenecientes a supersticiones y religiones antiguas. Quizá los científicos han descartado con demasiada rapidez la existencia de estas asombrosas sustancias. Veamos algunas de las propiedades que se afirma que poseen.

El maná mencionado en la Biblia (que parece ser similar al shem-an-na del antiguo Egipto) se describe como «parecido a la semilla del cilantro, blanco, y su sabor como torta de miel». Aparecía al evaporarse el rocío.

El chi y el prana se describen como sustancias revitalizantes que se pueden acumular en el cuerpo gracias a ciertas técnicas de respiración. La piedra filosofal se dice que es una forma evolucionada del oro y la plata. El soma y la fuente de la juventud serían líquidos que proporcionan juventud y vitalidad al beberlos. A continuación, se incluye una lista de propiedades que nos puede ayudar a establecer algunas bases científicas para estos enigmas de la antigüedad:

* Son una forma de oro, plata u otros metales preciosos

* Tienen forma de aceite

* Se pueden secar hasta convertirse en un polvo blanco como la harina

* Existen como un gas o vapor que se puede extraer del aire

* Se pueden recargar y acumular en estructuras como el arca de la alianza o la gran pirámide

* Levitan bajo ciertas circunstancias

* Poseen asombrosas propiedades curativas y espirituales

* Resultan difíciles de identificar utilizando instrumentos científicos modernos

Mi propósito al escribir el presente artículo es informar de que numerosos científicos en todo el mundo están encontrando elementos que tienen estas propiedades y están trabajando con ellos. Los llamamos elementos m u ORMUS.

Algunos de estos investigadores han convertido oro y otros metales preciosos en aceite o polvo blanco.

or-4

Rodio, iridio y oro ORMUS.

Otros han extraído un polvo blanco del agua de mar y lo han convertido en oro metálico. Un investigador ha obtenido aceite de oro a partir de agua dulce utilizando una trampa de levitación magnética, lo ha hecho levitar y lo ha convertido en metal.

or-5

Oro extraído de agua de trampa de levitación magnética.

Otro investigador ha conseguido el mismo aceite recogiendo rocío en noches de luna llena, y también inyectando aire en una trampa de torbellino magnética basada en el diseño mostrado en la siguiente imagen.

or-6Trampa de torbellino magnética utilizando agua.

Y un tercero ha informado de la aparición de este aceite en una moneda de oro suspendida de un hilo dentro de una pirámide. Un amigo que vive en Kazajstán ha descubierto que los elementos m se pueden recargar y acumular utilizando recipientes cónicos. También sospecha que estos elementos están relacionados con los centros de energía situados en ciertos lugares de la superficie de la Tierra.

Yo mismo he tomado polvo de oro ORMUS y lo he hecho levitar acercando un imán.

Cientos de personas alrededor del mundo están trabajando con estos elementos y muchas de ellas han experimentado sorprendentes efectos biológicos y espirituales al ingerirlos. Un investigador que vive en la frontera entre EEUU y Canadá ha recogido nueces gigantes de un nogal regado con sedimento blanco extraído del agua de mar.

Una investigadora que vive en Michigan ha fotografiado luces formándose en las hojas de una de sus orquídeas después de regarla con agua ORMUS de trampa magnética.

Esta misma investigadora ha bebido agua de trampa magnética durante dos años y ha informado de numerosos beneficios para su salud. El más espectacular de ellos consiste en que un diente roto se le ha llenado con nuevo esmalte después de tomar agua de trampa magnética durante dos meses y medio.

or-10

Muchas personas han experimentado mejorías significativas en enfermedades graves, como el cáncer, el SIDA, la esclerosis múltiple, la artritis y la diabetes. La investigación continúa en el área de la salud y aceptaremos con agrado cualquier historia o comentario.

Probablemente, el investigador más conocido en el campo de los elementos ORMUS es un agricultor de algodón de Arizona llamado David Hudson, que «descubrió» estos elementos a finales de los años setenta. Hudson los estudió durante más de quince años antes de hacer públicos sus descubrimientos en una serie de conferencias alrededor de los Estados Unidos entre 1994 y 1999. Después de trabajar con los elementos ORMUS durante varios años, Hudson confirmó que sus propiedades son similares a las mencionadas con anterioridad. Agradecemos encarecidamente a David Hudson sus esfuerzos por llevar el conocimiento de estos elementos al terreno de la ciencia moderna.

Desde que David Hudson anunció que había sido «obligado a abandonar su producción» en 1999, varias personas que han seguido sus investigaciones han dado conferencias y talleres sobre los elementos ORMUS y cómo fabricarlos en varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

Basándome en mi experiencia con los elementos ORMUS, puedo asegurar que sin lugar a dudas son el descubrimiento científico más importante de la historia de la humanidad. Estos elementos reúnen las piezas de numerosos puzzles de la antigüedad junto con las de otros de la ciencia moderna, y gracias a ellos podremos ver la imagen completa de la naturaleza de la realidad a medida que vayan encajando todas estas piezas.

Oro Mono-Atómico (D.Icke)

He estado hablando hoy con Brian Desborough, mi amigo científico en California, y hemos estado discutiendo sobre el oro mono-atómino. Esto viene en la forma de polvo blanco y tiene una estructura atómica bidimensional (uno o dos átomos trabajando juntos), mientras que el oro común tiene una estructura tridimensional (diez o más átomos trabajando juntos).

Sin ir a todos los detalles científicos, cuando tú consumes este oro mono-atómico por la boca o por inyección, incrementa la actual capacidad de acarreo del sistema nerviosopor diez mil veces.

Esto permitiría a una persona procesar fantásticas cantidades de información como un súper computador y cuando haya sido absorbido lo suficiente, le permitiría conscientemente moverse a través de otras dimensiones y cambios de forma, porque de repente el cerebro está activado para abrir esas vastas áreas que nosotros no usamos en el mundo de hoy. Alinea las células del cerebro para que ellas comiencen a hablarse entre ellas de nuevo.

Más que eso, si consumes suficiente de este oro mono-atómico, tu cuerpo físico se volverá luminoso, me han dicho, así que explicando las antiguos cuentos de los dioses reptilianos e hijos de los dioses, quienes “brillaron como el sol”. El oro mono-atómico puede hacerse con oro común y puede ser procesado con ciertos minerales, muchos de los cuales son encontrados en lugares como Arizona en Estados Unidos.

Sugiero que esto es el verdadero significado de las referencias de oro y minería de oro en las Tablas Sumerias y no minería literal de oro normal, a menos que haya sido para crear la variedad mono-atómica.

Esta sustancia dio – da – a los reptilianos increíbles habilidades para procesar información y cambiar de forma debido a asombrosas cantidades de energía que ellos pueden contener y procesar. Estoy seguro que los antiguos Egipcios, Sumerios, Babilonios y Fenicios, etc. usaron esto, o más preciso, su élite gobernante lo hizo, así les daba un potencial mental negado a la población general.

Lo mismo continúa hoy. Este fue uno de los grandes secretos guardados en lasEscuelas de Misterio y pasados a los niveles más altos de la red moderna desociedades secretas.

El Oro Mono-Atómico también tiene increíbles propiedades de curación en eso, alinea las células para llevar fenomenales cantidades de energía de luz, y así dispersando los bloqueos y desequilibrios que llamamos enfermedad o dolencia.

EXTRACTOS DE LAS CRÓNICAS DEL GIRKÚ (A. PARKS)

” Veremos que los primeros humanos del continente africano fueron reclutados durante varios milenios con el fin de recoger el oro para el Bestiario Celeste. A lo largo de su lectura, Vds. aprenderán porqué el oro era tan importante para los Gina’abul, Vds. verán que mis propósitos son totalmente originales y no van absolutamente en el mismo sentido que los anunciados hasta el presente por investigadores independientes que pretenden haber leído en las tabletas de arcilla (yo me pregunto ¡¿dónde?!) que los “dioses” sumerios tenían como lugar de residencia un planeta llamado Nibiru (o Neberu) y que el oro les servía como componente activo para la confección de su atmósfera que ya no retenía la luz del sol.

Yo no sé de dónde provienen esas informaciones pero está bien claro que ni una sola tableta de arcilla puede pretender que Nibiru (o Neberu) es el Planeta de origen de los “dioses” sumerios llamados Anunna, al contrario, el único origen celeste que es mencionado, con razón, es el Dukù del cual hablaremos en múltiples ocasiones. Precisemos de todas formas que el Dukù es efectivamente el nombre de un planeta, pero que más adelante este término fue utilizado para nombrar una nave orbital que el Bestiario Celeste, estrellado en la Tierra, confeccionó como forma de supervivencia.

Los sumerios utilizaron esa misma palabra para designar las capillas en las ciudades antiguas de Eridu y de Nippur.Estos lugares de culto simbolizaban la manifestación terrestre de las “colinas primordiales” de los “dioses”. En el segundo trabajo de esta serie, también evocaremos el Dukug, cuyo sentido es estrictamente el mismo que el nombre de la montaña en donde se estableció el Bestiario Celestial al borde de la llanura de Mesopotamia.”

” Me enfrenté con el mismo problema de traducción para sennur. La palabra èEN quería decir “puro” o “espejo, reflejo”, pero no existía NUR. Deduje que esta partícula fue obligatoriamente una mezcla de NU y UR. La sílaba NU quería decir luz, pero UR no entendía absolutamente.

Me recordé, con dolor, de la frase de la sacerdotisa:
“La tendencia hacia la felicidad no tiene curva. Buscar en el ôis (el árbol), solo la luz de su Oro (tronco) podrá salvarte. Ôis’ sennur (fruta del árbol), si no el fuego te devorará. Apaga el fuego con el fuego”.
¡El UR que me faltaba encontrar aquí, se trataba del homófono ÛR, que quería decir “tronco de árbol”, y también “seno”!!! Acababa trabajosamente de reconstituir el rompecabezas.

El “ôis’ sennur”, me iba a aportar el sentido oculto de la fruta, y también el lugar donde iba a poder obtener el fruto que me aportaría la luz, es decir, la curación.

” Poseía ojos de un verde profundo y era inquietante con su mirada sombría, destacada con khôl y su boca teñida de negro
– ¿Todo va bien, mis hijos?
Le respondí por un movimiento de cabeza. Tomó entonces un paño de un material desconocido y me lo pasó cuidadosamente sobre mi cara que tuvo que ser manchado. La hembra luego me hizo beber un trago de un líquidode sabor extraño y metálico. Me pareció reconocer el sabor del kùsig(del oro). “

” Códice maya de Madrid, tabla 30. Representación de Ixchel (la diosa del arco iris), divinidad de la fertilidad femenina, de la medicina y de la luna. La asociación entre esta diosa de los fluidos femeninos y el arco iris no es comprendido hoy en día, sin embargo una buena interpretación del texto que acompaña esta ilustración nos da la explicación del misterio: “la estrella afloja agua, la savia de las profundidades de la madre brillante eleva el hilo torcido “. Esto significa que los fluidos corporales de la diosa aportan la elevación de la conciencia haciendo subir la energía a lo largo de Kundalinî gracias al hilo torcido, es decir gracias a las corrientes sutiles Ida y Pingalâ, elevándose en dos movimientos sinusoidales, tales como dos serpientes a lo largo de la columna vertebral. La aproximación que podemos hacer entre el Kundalinî y el arco iris salta a la vista cuando se sabe que los siete chakras principales tienen los colores simbólicos del arco iris…

Después de haber tragado la esencia vital del Nindigir, una de las hembras me hizo beber en otra copa.

Ésta estaba impregnada de polvo fino de kùsig (de oro) como al final de la prueba del fuego del As. Este metal debía poseer una virtud escondida cuyo secreto manifiestamente guardaban nuestras sacerdotisas. Dado que el kùsig estaba sistemáticamente vinculado a los ritos de los fluidos sagrados, concluyo que debía poseer un efecto fijador en el cuerpo.”

“¡ Mira alrededor de ti, mira todo este kùsig (oro)! No sería suficiente para saciar la sed de inmortalidad de varios regimientos durante mucho tiempo…”

“Esencia de Vida. Hemos mencionado en otra parte que Sa’am/Enki estaba tomando de Ninmah “la esencia de vida ” – Úzug (menstruación) – para mantener su longevidad en las condiciones de la densidad del KI aquí en este sistema solar.

Esta necesidad de la “esencia de vida” era común en todos los Anunna que estaban aquí; sin ella sufrían un envejecimiento prematuro. Por lo tanto el cónyuge de cada uno de ellos estaba obligado a darle su “esencia de vida”. Y según las leyes votadas por la Asamblea en Kharsag, las princesas Ama’argi que se habían desposado con los hijos de An compartían esa obligación. Ellos descubrieron que los efectos beneficiosos de la sustancia se realzaban cuando los Kadištu (Diseñadores de Vida) la mezclaban con Kùsig (oro). Mencionamos esto aquí porque los Kankalians (Africanos) durante varios cientos de años (en el momento de la grabación de esta información) habían ayudado extrayendo el metal brillante con este fin. Los trabajadores Kankalian, que estaban bajo la jurisdicción y la autoridad soberana de Enki, eran bien tratados. No así los mineros en los territorios del gran Šàtam. Estaban organizados por los terribles Mìmínu (grises), que también excavan en las minas de diversas colonias. [En su Nota 121 de Ádam Genisiš, Parks nos informa de grandes hormigas -como demonios- que han sido encontradas en minas de oro por numerosas sociedades no occidentales y preindustriales.]

Estos obreros trabajan hasta la extenuación a la luz de sus lámparas de resina y en medio de sus propios excrementos. Se pasan días sin ver la luz del día. Los mineros de Enki están dirigidos por un destacamento de Nungal. Ellos trabajan por un sistema de rotación y se mantienen sólo durante algunas Danna (horas) bajo tierra. Enki ha acordado con Dìm’mege que la minería se realice en el Abzu pues allí las condiciones de trabajo son mejores. Enki es responsable de aproximadamente el 85% del Kùsig (oro) de los Gina’abul.”

“La Ninhal (sacerdotisa de la adivinación) modifica inmediatamente su rostro, asumiendo uno que Enki no reconoce. Ella sonríe, mira a Enki, y lo examina despacio, de pies a cabeza. Enki hace lo mismo, excepto que sólo su rostro es visible, el resto está oculto bajo una larga capa de color azul oscuro, cubierta de estrellas finamente confeccionadas con hilo de oro.

Tzolkin, es literalmente, cuenta sagrada del Kin. Es el ciclo Maya de 260 Kin, que también establece la Matriz base 13:20; el estándar cuatridimensional de la frecuencia 13:20, el “tejido del tiempo” y el protocolo de comunicación telepático de las Galaxias.

Al contar los días y llevar varias cuentas a la vez, la practica nos permite ser más conscientes de la vida a nuestro alrededor. Si prestamos atención, la sabiduría de las energías diarias nos descubre el maravilloso mundo del espíritu de una forma cotidiana y sencilla.

Estos son algunos puntos sobre el poder de la séptima columna del Tzolkin, la columna central o mística:

Está codificada completamente dentro de la proporción 4:7::7:13 (Cuatro es a 7 como 7 es a trece), cuatro esta en el medio del 7 y el 7 en el medio del 13.
4-7-7-13

Las armónicas y tonos de la séptima columna se ocultan unos a otros. El compañero oculto del Dragón Auto-Existente es el Sol Planetario abajo en el fondo. De ahí, todos los diferentes Kines se ocultan entre sí hasta llegar al centro. En el centro está la Armónica 33, que es la Armónica del Vacío.
Tzolkin tabla de permutacion maya

Hay cuatro Kines en la armónica 33: Luna 12, Perro 13, Mono 1 y Humano 2. El oculto de Luna 12 es Humano (2) Lunar. El oculto de Perro 13 es Mono (1) Magnético. El Mono Magnético es la Unidad Psi-Crono para la fecha Luna Resonante 15. La Unidad Psi-Crono que codifica el inicio de la Génesis del Mono ( linea de memoria de la magia en la Tierra) es la que codifica la fecha Luna Resonante 15, que es la misma que la fecha Gregoriana del 24 de Enero. Cuando practicamos el Proyecto Rinri, ésta es la fecha en que invertimos el magneto, cuando vamos del Norte al Sur, y cambiamos el magneto al color antípoda.

La tradición del Chilam Balam confirmó la fecha del 26 de Julio como el inicio del Anillo solar ( año). Significaba que el 24 de Enero era lo mismo que Luna Resonante 15, es decir : Ese es ,precisamente, el punto medio del año. Entonces vemos la sincronía celeste del punto medio del Anillo Solar de 13 lunas, la séptima luna, y que esta codificada por las unidades Psi-crono de la séptima trayectoria armónica del Tzolkin justo en el día 7 de la luna 7 la unidad Psi-crono es el kin 123 y se mantienen durante los 16 días del Cubo del Guerrero Arco iris.

Armónicas Celestes

Armónica celeste del ciclo Siriano de 53 veces 52 años, Completando el Ciclo 53 (2756 años) con el anillo Tormenta 11 y el manojo de 4 años Amarillo-Azul de la Semilla Galáctica.

2016-4772 D.A. (2756 años del Dominio de Arcturus 52 x 53). Sincronizada con la Ronda de los Ahau Katun: ciclo de Kinich Katmo (24 años) 2016-2040 (Salida del entrada en el punto máximo de Sincronización con el centro Galáctico ( Mental y Astronomicamente)

Ronda Solar 53: Resurrección. Sincronizado con el cierre de la 260 Generaciones del ultimo gran ciclo de 260 Katun (5.200 años). Catalizar el Nuevo Rayo de tiempo Galáctico. Todas las Semillas estelares Sembradas son las primeras.

https://xochipilli.files.wordpress.com/2015/12/programa-de-7-anos.jpg

Integración de las enseñanzas del Cielo/estelar cósmico .

Apuntes en el cuaderno de navegación, excursión a la Historia Cósmica Armónicas celestes del cuarto anillo, Baktum 13, de la Magia Cristal:

Luna 6, en la Torre de poder de la Navegación ( día 23,24,25) Kin 121, kin 122, kin 123 activando la unidad psi-crono 189 (portal galáctico abierto).
–> Kin 121, 4 Imix : Iniciación de la Columna mística (20 días de meditación y devoción mística).
–>kin 122: 5 Ik : Caemos a la Madriguera del conejo.
–> Kin 123, 6 Akbal: día 25 : Armónica celeste: abanico de 10 días hasta que se manifieste la unidad psi-crono 123 en el día 7 de la luna 7. Llamada a la Asamblea del kin 129.

Luna 6, en la Torre de poder del Espíritu del Viento Solar ( días 26,27,28) kin 124, kin 125, kin 126, unidad psi-crono 173 (portal galáctico abierto). Luna fuera del tiempo completa.

Luna 7 codificada por el kin 254. En la Torre de la Realización ( Día 1,2,3) kin 127,128, 129 : unidad psi-crono : kin 85 (portal galáctico abierto), Serpiente Resonante Roja. Asamblea de la Luna Cristal, Corte Mística de la onda encantada del Espejo, Génesis de la Magia invocado.

luna7-1Meditación Luna 7 : Kin 254 : Entra en la Cueva Cristal: La conciencia aislada del apego a este cuerpo.

Semana Uno, Iniciación Externa: Poder de la Iluminación Cósmica. Valor lunar diario y Valor Acumulativo del Radión, 260 = Kin 260 = Código del Kin, Sol Cósmico Amarillo, Poder de la Iluminación Cósmica. Habilitación de los Siete Testigos Solares que guardan el Libro de las Siete Generaciones y confieren los Siete poderes de la matriz del Tiempo en el orden instintivo. Di a ti mismo, “Ahora corporizo la iluminación del tiempo“.

–> Kin 127 : Sanación Planetaria: Día uno de la Primera Ultima luna de las 260 Generaciones, codificada por el kin 254: Restauración del Katun 254 (1877-1897) Memoria de la magia mística sexual. 10 días después se activara dicho propósito en la Unidad Psi-crono: Día 11 de la luna 7, kin 137.

Luna 7 : Kin 254 : Entra en la Cueva Cristal: La conciencia aislada del apego a este cuerpo.
En la Cueva de Cristal recibe la iniciación de la serpiente de cristal en tu tercer ojo. Sé empoderado por el conocimiento de la terma (enseñanza del tesoro escondido) del holograma universal. Por el poder del cristal, que seas realizado como la encarnación del Holograma universal de la Conciencia Cósmica. (Gamma)
A través de la transferencia del Cristal, tú encarnas el holograma universal y adquieres consciencia cósmica.

Ver : Purificación del Quinto Sol: Últimas Siete Lunas de las 260 Generaciones.

–> Kin 128: Creación del Cuerpo de Energía Espectral Arco iris. Día 2 de la luna 7. 10 días después se activara dicho propósito en la Unidad Psi-crono Día 12 de la luna 7, kin 138. Manifestación de la Consciencia Solar Noosferica.

Ese es el cuerpo de energía, el cuerpo que es la función de nuestros sentidos coordinados. Tenemos que entender que todos nuestros órganos de los sentidos crean un cuerpo interno de energía, y la coordinación de las diferentes experiencias sensoriales que tenemos – si estamos manteniéndonos en conciencia – crea un cuerpo interno de energía.
Este cuerpo es el cuerpo de energía que usamos para procesar la inteligencia internalizada. Estrella Espectral: la Estrella es el poder del arte y elegancia, y el tono Espectral es el tono de la liberación o la disolución. Esto también se refiere al fortalecimiento del cuerpo de energía como un orden consciente de manifestación de arte. Todos nosotros somos artistas, pero somos inconscientes -muchos de nosotros. El arte, al que me estoy refiriendo, es uno muy natural y espontáneo, una cualidad muy simple, que tiene que ver con cómo vamos de momento a momento, cada día, cuando estamos integrados en nuestro orden interno con la forma de cómo manifestarnos.tzolkin-121-kin-mistico

–> Kin 129: Entrada Mística a la armónica 33. 4 días de Iniciación de la Biotelepatía Solar No egoica. 10 días después se activara dicho propósito en la Unidad Psi-crono Día 13 de la luna 7, kin 139 .

****************************************

Luna 7, Torre del poder de la iluminación (días 4,5,6) kin 130, 131, 132, Unidad Psi crono: kin 96 (portal galáctico abierto) , Armónica 33 completada en el primer día del Cubo, Dragón. 16 días en el Templo Ancestral de Tollan. Biotelepatía Solar No egoica Activada.

tzolkin - runas y armonicas

tzolkin – runas y armonicas

La TERCERA INICIACIÓN se refiere, precisamente, a la ARMÓNICA 33. Ese es el NACIMIENTO DEL TELÉPATA BIO SOLAR NO-EGOICO. Este proceso de estar en el túnel y la iniciación tomó exactamente 28 días. Siete Armónicas perfectas, dos iniciaciones de tres Armónicas cada una, y la iniciación final de una Armónica – la 33ª, que es lo que se llama la armónica vacía, que no tiene pareja. Como veremos, es la única Armónica que no tiene Codon.

El último día de esa Armónica es Humano Lunar, que es uno de los Signos Claros. A lo que se refiere este Signo, porque está en la 33ª Armónica vacía – que es por lo que es llamada la no-egóica – es que no hay nada para desarrollar un ego en esta Armónica. El telépata biosolar no-egoico. Bio, “vida” y solar, “del Sol. Bio-solar: cuando nos comprendemos como siendo, realmente, entidades bio-solares, entonces podremos ser como las flores.

Eso es, lo que esto significa.

La Mesa Redonda de Kin es el primer día de la Armónica 33, esta vez NS.1.29.7.3, el Kin luna cristal hace la Llamada a las Generaciones Primigenias de los Primeros Tiempos, Asamblea ancestral convocada.picaflor

Las tres iniciaciones, siete Armónicas perfectas, son el patrón de los siete días semanales de creación. La Resurrección es perpetua. Siete Armónicas perfectas de cuatro días se emparejan con cuatro semanas perfectas de siete días. El Telektonon de la Resurrección de 28 Días constituye un fractal perfecto de los cuatro viajes de Pacal Votan a la Piedra de los Cielos. El cristal galáctico Autoexistente es la Tierra enhebrada por los doce pasos de la forma tri-dimensional. La escalera al cielo es alcanzada por el Sol Eléctrico, la Semilla iluminada evolucionada en Estrella Espectral. El perfeccionamiento del cuerpo de energía del cielo cuatri-dimensional se completa en el día 24 del Telektonon de la Resurrección.

imag3.png

Luna 7, día 7, kin 133, unidad psi-crono 123 : Armónica celeste de la séptima columna: las unidades psi-crono y la cuenta del Kin se sincronizan místicamente hasta el día 14 creando un patrón celeste de 8 días entre las energía solares antipodas, traen por tanto el recuerdo de Ah vuc tib Cab, las 7 Devas arco iris en las profundidades de la Tierra,brilla luminosa la esfera cristal de la magia del amor, la guarda el anciano del centro resonante de la Tierra, en el centro de hierro cristal de la Madre Tierra, calor y luz, luz y calor.

Recuerda que el agente catalítico es Kali, el centro secreto, Plasma Radial activando la unión del campo sensorial -telepático. (ver: Prácticas Y Meditación Sincronizadas de la Red de Arte Planetaria ) .

Para profundizar más sige con la práctica del Yoga Synchrogaláctico ( enlace PDF ) .

La comunión con el núcleo de la tierra: 7 días y 7 chacras junto con la de 5 días de las cromáticas entonadas juegan a estabilizar el campo Grabitacional y reajustar la maya eletro-magnetica toroidal del banco-crono-psi, aún que la clave es la meditación del al Mente Natural, punto inicial de cualquier Juego 4D del Arte Planetario y/o excursión a la historia Cósmica.

Semana 26 : Armónica celeste de los siete días de la segunda creación. Sellos Antipodas de la columna mística se sincronizan cada 52 años y cierran el ciclo de 53 Ruedas de Sirio (2756 años), ahora justo en el cuarto año del nuevo ciclo Baktun, catalizando el nuevo rayo con la ultima semilla Katun del Quinto Sol, un ciclo de 260 generaciones (5200 años) termina culminando la fundación de la Primera Dinastía Libre de la Tierra.

Sellos Antípodas de la columna mística se sincronizan cada 52 años:

  1. Mago auto-existente activa la Semilla Resonante-mística. Plasma Dali
  2. Águila entonada activa la Fuerza Vital sexual Galáctica. Plasma Seli
  3. Guerrero rítmico activa la Sabiduría de la Igualdad Solar. Plasma Gama
  4. Tierra resonante roja activa la Sanación Planetaria de la energía Sexual. Plasma Kali.
  5. Espejo Galáctico Blanco activa el cuerpo de energía espectral arco iris. Plasma Alpha.
  6. Tormenta Solar Azul activa la consciencia solar no egoica o telepatía. Plasma Limi.
  7. Sol Planetario Amarillo Activa la Magia del Amor Cósmico. Plasma Silio.

Sellos Antípodas de la columna mística se sincronizan con el ciclo 53 de la Rueda Sirio marcando el cierre de las 26.000 generaciones (520.000 años) o Cinco Soles o eras de 104.000 años del Gran Ciclo Arturiano.

Vuelo Mágico al Génesis de la Magia: Memoria de la Energía Libre recuperada.
Cambio de Magneto: invertimos el magneto, cuando vamos del Norte al Sur, y cambiamos el magneto al color antípoda. kines del Hemisferio Sur están entonces mandando una pulsación magnética Roja a los kines del Hemisferio Norte durante esta mitad de la luna. ( Notas del proyecto Rinri de Telepatía Global: Sistema operativo de la la Unidad de Juegos 4D. )

Génesis de la Magia Espiritual Recordada, Circulo del tiempo ancestral y el circulo estelar están perpendiculares, sincronizados en la Esfera Ultima de la Matriz Original estableciendo las próximas Generaciones, las siete ultimas lunas abren al final una nueva ronda de 104.000 años. 20 ciclos de 5200 años, Cinco Castillos del Tiempo.

Semana 27 : Kin 141 : Armónica celeste: Octava trayectoria Armónica del Tzolkin sincronizado con el umbral de la Unidad Psi-crono 131: Recordando la Linea de memorial de la Magia Planetaria en la Tierra: catalizando el nuevo rayo con la ultima semilla Katun del Quinto Sol del gran ciclo de las 260 generaciones. Fin de la Llamada a las 7 Generaciones Primigenias de los Primeros Tiempos, Asamblea ancestral convocada, Ciclo de la Fertilidad establecido por el poder del 9 veces 28.

*******************************meditacion

Notas Finales :

Este ciclo de 7 ciclos Baktun, que comenzó hace 5 años y casi una luna (21/12/2012), también es conocido como el ciclo de las Siete Dinastías de la Mente Galáctica de las Siete Generaciones de la Nave del Tiempo Tierra 2013 – es la entrada en el Sexto Sol de la Consciencia Solar.

Las Siete Dinastías de la Mente Galáctica de las Siete Generaciones abarcan desde

una dinastía por cada uno de los 7 baktunes del nuevo Tiempo.La primera Dinastía es conocida por Mago Cristal Blanco por que son la gente del libro y del amanecer uniéndose en el tiempo, por y gracias al tiempo. En cada Dinastía hay 20 Katun, una por cada sello solar, 20añosx20 generaciones, 400 años.

Una vez establecido el Eje del Eterno Presente desde el centro de la Tierra, en el Núcleo Cristal, el Corazón de la Creación con los Plasmas Radiales Dali y Seli los que re-generan el eje y estabilizan el giro. Son los dos Generadores místicos, son las primeras dos de las 9 ofrendas, regalos de los 2 Primeros Bolontikus, Seres Trancendetales de Sirio que fueron activados en el misterio de la Piedra al recién lanzar la Nave Tiempo Tierra en los dos primeros años.

La Red de Arte Planetaria coopera con la misión de Supervisión Maya gracias a las practicas del Orden sincrónico enlazas en el texto y la imaginación que tiene los Kines de la Tierra al soñar la más elevada armonía.

Cada una de las Siete Dinastías equivale a la regeneración de las Siete Generaciones Perdidas de la Profecía del Telektonon de Pacal Votan. Con estas practicas de la aventura de unificación de cuentas Mayas nos hacemos conscientes del proceso de estabilización del giro al sentir el eje del eterno presente en nuestro cuerpo: columna vertebra al meditar sentados que somos la tierra : el polo norte es nuestro chacra corona, nuestro chacra raíz el polo Sur de la tierra.

Recordar que las familias terrestres coordinan las cromáticas entonadas gracias a los 5 chacras principales del Holom Planetario.

  • El Arco Iris Circumpolar : Un Estabilizador Giroscopio Gravitacional Toroidal : Las Cromáticas Entonadas de la Quinta Fuerza Galáctica .

38 Giros Galácticos del descubrimiento de la Ley del Tiempo

28 Giros Galácticos de la llegada del perfume de Valum Votan.

Notas sobre el kin 121 :Este Dragón Auto-Existente, en particular, es una fecha muy interesante en el orden sincrónico, dado que, justo, en ese día, Dragón Auto-Existente, en 1989, (en la Luna Entonada 26) Valum Votan y Bolon Ik, hicieron el descubrimiento de las frecuencias de tiempo 12:60 y 13:20 en Suiza, en el Museo del Tiempo. Además, diez giros galácticos exactos después de dicha fecha el perfume de Valum Votan inundó el ser de José Argüelles, que nació un 24 de enero ( 15 de la luna 7), día de la Unidad psi-crono 131, Mono Magnético Azul. EL orden sincrónico esta detrás de todo.

Fin del informe, Agente kin 138.
NS.1.29.6.23 Kin 121 Dragón Auto-Existente Rojo, Unidad Psi-Crono 189

*****************************************************
ANEXOS
*****************************************************
Comentarios de Valum Votan sobre la Séptima Columna y el kin 121:

Cuando se convierten en un Mago de la Tierra, entonces, necesitan aprender cómo hablar con los números. Todo es número. Dios es un número. Dios está en todo. El lenguaje cuatridimensional es el número. Los números se reducen a ciertas proporciones fijas. El número siete, como sabemos, es el punto clave en la proporción 4:7::7:13.

Cuando llegamos a la cúspide de la séptima columna, el tono para la cima de la columna es cuatro. Cuatro es a siete como toda la séptima columna es a la decimotercera columna.

Lo que encontramos en la cima de esa columna es el Dragón Auto-Existente. El Dragón Auto-Existente refleja el poder Auto-Existente y trascendente del siete. El número de Kin es 121. Este 121 es 100 más 21, y 21 es 3 por 7. Así es, como decimos que el poder Auto-Existente del 7 está contenido es ese Dragón 4.

El Dragón Auto-Existente codifica el poder Galáctico-Kármico de Neptuno. Estamos en la Onda Encantada de Neptuno Solar-Profético, el Espejo. Neptuno sostiene el poder de la memoria, de Memnosis.

Así que estamos conectando, hoy, con el poder Auto-Existente de la Memoria Cósmica. El Dragón Auto-Existente es el que sostiene el poder de la memoria Auto-Existente.

Cuando vemos la Brújula dispuesta para hoy ( no corresponde la imagen), la flecha roja apunta arriba hacia el Dragón que es el cuarto tono, y si han colocado la Brújula correctamente, entonces el anillo amarillo de arriba da siete. ¿O.K? Así que aquí va de nuevo: 4:7::7:13. No podemos evitar machacar con esto y meterlo en sus cabezas. La totalidad de la enseñanza de la Ley del Tiempo está contenida en el 4:7::7:13. ( cuatro es a 7 como 7 es a trece)

***********************************

Texto editado extraído del Seminario de Mag@s de la tierra (1999)
:archivo *.doc : sextasemana
: ver versión htlm : : http://13lunas.net/meditacionsemana6.htm

******************************

ANEXO 2 :

SYNCHRONOTRON

NS.1.29.6.23 Kin 121
Dragón Auto-Existente Rojo

MATRIZ 441 Y NOTAS MUSICALES

Puerta de la Heptada – 291 – MI
UMB Matriz Tiempo – 149 – SOL
UMB Matriz Espacio – 234 – RE
UMB Matriz Sincronica – 31 – SI
UMB Frecuencia Maestra de Coordinación – 247 – SI
UMB Frecuencia Armónica – 184 – DO’
UMB Hunab Ku 21 – 159 – SI
UMB Hunab Ku 21 Acumulada – 267 – MI

0.jpgMI.jpgSOL.jpgRE.jpgSI.jpgSI.jpgDO2.jpgSI.jpgMI.jpg

AL PASAR EL RATÓN POR ENCIMA DE LAS NOTAS SONARA LA MÚSICA

ver

En el flujo profético del Chilam Balam*

*Videntes Mayas que apoyados en la cuenta del tiempo leen el oleaje de la mar cósmica.

(Una historia mística y mítica transcurre bajo la superficie de los acontecimientos conocidos, de pronto esta emerge y puede ser reconocida)

Profecías que respiramos cuyas manifestaciones irán cayendo por su propio peso o se irán volando por su propia ligereza.

Aún vamos transcurriendo en el primer cielo de 52 años, de trece cielos por venir según la cuenta de los fuegos.

La humanidad en el primer escalón de la pirámide intentando recordar el orden natural.

Tres escalones para que el corazón de un vuelco y la naturalidad se aposente en la cotidianidad.

Enlace de los Katunes y comentarios breves (2016-2020-40) co-responsabilidad del autor.

1 La Sabiduría de la Serpiente Emplumada regresa a los Itzaes por cuarta vez (Katún 4 Ahau, del 2000-2020)

2 Volverá el maya a Cozumel (Katún 2 Ahau del 2020-2040)

Esto manifiesta el retorno del Señor Guacamaya de Fuego de Rostro Solar.

3 Ocurrirá en verdad en el( Katún 8 Ahau 2016-2020) entonces se abrirán los cielos y se volteara la tierra.

Este ciclo tendrá su culminación y evidencia cuando la generación del 68 cumpla 52 años en 2020.

En resumen:

Despierta tu sangre al flujo de la sabiduría primordial (flujo de la Serpiente Emplumada).

Eres un cuerpo de luz dónde cabe todo el multi-verso (La tierra de Luz).

El cielo abierto de tu mente cristalina es la guía para el fuego que todo lo renueva (el fuego nuevo).

1 Escucha el flujo de tu sangre, lee sus mensajes.

En ese ritmo tus ancestros y descendientes danzan.

Así se limpian los ríos, salvando tu sangre de la percepción contaminada.

2 Que tu aliento se descubra inhalando y exhalando Luz consciente, sin esfuerzo.

Comulga con la luz en la imagen del sol.

Que tu rostro-corazón-cuerpo-mundo resplandezca sin límites.

Así se limpian los deseos de poseer y el temor que depreda el mundo.
3 La Consciencia de Ser es el centro de donde todo emana. Anda, toma tu asiento ahí.

Ahí se sana la tierra y la persecución por llegar a ser.

Descubre en cada instante el fuego nuevo..

Para encontrar las soluciones tenemos que ir más allá del pensamiento colectivo (humano). Según las leyendas Aztecas, Tezcatlipoca, dios de la muerte y la destrucción se levantará a la plenitud de su poder y entonces repentinamente, se quitará su máscara de jade y revelará su verdadera naturaleza: ¡Quetzalcoatl Dios(a) de la Paz!

Anexo Nota :Ciclo Arturiano de 104.000 años..

N.S.1.26.8.5: Semilla Cósmica Amarilla, Kin 104

– (Fractal del ciclo de Venus de 104.000 años)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s