FELIZ EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

Un equinoccio es el nombre por el que se conoce al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.
Este día, para cualquier observador en el ecuador terrestre el Sol alcanza su cenit. La palabra equinoccio, aequinoctium en latín, significa “noche igual”.

Este suceso ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre, durante este periodo los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, ocasionando que la luz solar se proyecte en ambos hemisferios de forma igual.

Chichén Itzá es una localidad del estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, Chichen Itzá es sin duda una de las zonas arqueológicas referente en cuanto al equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo de cada año) y el equinoccio de otoño, siendo el sitio más impactante para admirarlo, la Pirámide de Kukulcan.
Esta majestuosa estructura conocida como el Castillo o pirámide de Kukulcán, cuenta con una escalinata por cada lado, en la principal se exhiben cabezas de serpiente al inicio de sus alfardas o muretes que contienen los escalones.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, los rayos de sol en las alfardas de la escalera principal producen un espectáculo increíble de luz y sombra, en el que conforme avanza el sol, se van formando triángulos de luz producto de la sombra que se proyecta en los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. Esta sombra recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata.

Según los investigadores y estudiosos, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, dando inicio de esta forma al ciclo agrícola.

El Día de Noruz es el año nuevo del calendario persa y se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de dicha cultura. Algunas comunidades lo celebran el 21 de Marzo y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. La festividad del Nouruz es, originalmente, una fiesta agrícola de culto a la fertilidad. Como parte de la celebración, en Irán siembran trigo y cebada. Otra de las costumbres es la realización de fogatas en las calles, además se coloca en la mesa un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores para llamar a la suerte.

Esta festividad dura doce días.

La primavera pertenece a una de las 4 estaciones anuales de las zonas templadas, esta estación da comienzo con el equinoccio de primavera, variando según el hemisferio del planeta.
La primavera se caracteriza por ser muy colorida desde el punto de vista de las flores, además de ser el momento idóneo para realizar siembras o cosechas.

En la literatura también se ha incluido a la primavera, la cual se ha usado en innumerable cantidad de obras representando a la fertilidad y a la juventud.

A continuación, te daremos según el equinoccio de primavera las fechas en las que en distintas zonas del mundo, es el Primer día de primavera:

En el hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo.
En el hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de Septiembre.
En la zona intertropical del hemisferio Norte, el 21 de Marzo.
En la zona intertropical del hemisferio Sur, el 23 de Septiembre

Las señales que más percibimos, aunque no las asociemos al fenómeno natural del equinoccio ni conozcamos su causa, son térmicos y cronológicos: la temperatura templada, especialmente en latitudes medias, y la misma duración del día y la noche. Aunque no podemos distinguir el tránsito del Sol desde el hemisferio sur de laEsfera Celeste al hemisferio norte se produce el efecto de que los rayos solares comienzan a rebotar en cualquier punto del hemisferio norte de la Tierra con un menor ángulo, lo que se traduce en que la atmósfera y la superficie (de tierra o de agua) en esos puntos absorbe mayor cantidad de radiación solar y colecta más calor. Eso mismo ocurre al revés en las latitudes medias del otro hemisferio. En uno está instalada la Primavera y en otro el Otoño. Y también aumenta la duración del día un minuto por día disminuyendo la de la noche, y lo contrario en el hemisferio sur. Es costumbre creer que el equinoccio es señal de comienzo de estación, pero realmente ésta comenzó un mes antes, pues dos semanas después del equinoccio es el momento intermedio entre el perihelio y el afelio (4 de enero y 4 de julio), que son los momentos culmen -por distancia extrema de la Tierra respecto al Sol- del invierno y del verano.

Otras señales de equinoccio son las geográficas en relación al punto de salida y puesta de Sol, y las astronómicas, no perceptibles a simple vista pero deducibles e interesantes para conocer la causa del equinoccio y tener conocimiento de la dinámica del planeta en relación con el plano de su órbita que determina nuestro concepto y experiencia natural del “año”, un concepto que tantas veces usamos cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s