DISEÑO B/2015

GESTIÓN DE LA COGNICIÓN HEURÍSTICA EN LA CONTEXTUALIZACIÓN NOOSFÉRICA

En función de la globalización del mundo moderno, heredero de las fuertes disonancias cognitivas de la sociedad de consumo occidental del Siglo XX, la cognición heurística del nivel universitario en forma nootrópica implicará la necesidad de plantear una gestión institucional universitaria en un escenario de conceptualizaciones vinculadas con la psicopedagógía de praxiología contextualizada, en correspondencia institucionalizada con la Noosfera del Aprendizaje con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación(NACTICs) de la sociedad del conocimiento. Considerando que todo conocimiento, sufre una determinación contextualizada/contextualizante, no aclarado por las ciencias de la naturaleza y las ciencias antroposociológicas, en razón de la disonancia cognitiva transformada en prohibición de cognición heurística por los epistemólogos del dogma neopositivista, subordinando la articulación bio-antropológica al establecimiento de "tablas nomológicas" dependientes de las invariantes propias de cada disciplina, donde las disciplinas de base empírico-experimentales y las de bases antropológicas que se entre-corresponden no tienen las mismas invariantes. Particularmente, en el marco la institucionalidad educativa de los inicios del Siglo XXI, y para la consecución de la sociedad el conocimiento globalizado, habrá que asumir la superación esta disonancia cognitiva, desde la praxis contextualizada demarcada por una gestión cognitiva institucionalizada: una conversión nootrópica con su basamento en las plataformas cognitivas del sujeto cognoscente. Tal postura habrá de conllevar que la institución educativa promueva plataformas cognitivas de gestión heurística de aprendizaje acorde con los intereses y necesidades del sujeto en formación profesional, según su contexto de aprendizaje referencial, dedicando especial atención al substrato cognitivo del correlativo desarrollo evolutivo. Si la institución educativa persiste en desconocer la contextualización del medio, y los contextos de la plataforma de cognición personalizados del sujeto, continuará con su discurso igualitario y totalizador. La estrategia metodológica comprenderá un estudio noosférico psicopedagógico con la finalidad de validar un contexto de la gestión cognitiva heurística institucional, en referencia a sus plataformas, nootropismos, noología, y funcionalidad docente en el nivel de pregrado universitario frente a los requerimientos de la sociedad del conocimiento de inicios del Siglo XXI. A partir de la teorización de los procesos cognitivo humanos se hipotetiza la existencia de tres tipos de cogniciones heurísticas –metacomponentes cognitivos, substratos cognitivos de ejecución, substratos cognitivos de adquisición de contextos nosféricos – sobre los cuales la docencia universitaria habrá de sustentar la plataforma cognitiva de la discencia como substrato institucional para la optimación de la oferta formativa profesional, y la explicitación de su desarrollo noosférico con la finalidad de validar un contexto de la gestión cognitiva heurística institucional, en referencia a sus nootropismos, para inferir su contextualización teleológica invocando el proceso de la cognición heurística y su formulación nootrópica: contexto, prospectiva, gestión cognitiva, integración noosférica, holopraxis, noología y valuación de redes psicopedagógicas del aprendizaje de los sujetos cognoscentes implicados en la correlativa conversión noosférica. En forma prospectiva es explicitada la gestión universitaria de la cognición heurística en base a la Noosfera del Aprendizaje Contextualizado con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación (NACTICs) invocando el proceso de la cognición heurística, desglosando los momentos de la conversión noosférica del aprendizaje para la concreción optimizada de un contexto de la gestión cognitiva heurística psicopedagógica.







La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con la educación, el comercio, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad, a un mashup de elementos que siempre estarán interconectados….

Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)

Si queremos investigar las cuestiones de adquisición de conocimientos, su intercambio y la comunicación, vamos a utilizar tecnologías innovadoras desde la perspectiva de las ciencias sociales y del comportamiento (humanos) cognoscitivos, educacionales, enriquecidos por un componente de tecnología de medios. Nuestra investigación se puede centrar en el aprendizaje individual y cooperativo y en los entornos de aprendizaje institucionales e informales.

En estos escenarios que podemos organizar de manera colaborativa y también cooperativa en un discurso científico de investigación-desarrollo-implementación, necesitaremos, segun nuestra manera de ver las cosas (DISRUPCIÓN), equipos de apoyo, aunque como sabemos para aprender primero lo haremos de manera individual para pasar aun contexto social a través de la interacción, lo cual no solo es teoricamente demostrable sino completamente necesario y tienen una influencia sustancial en el éxito del aprendizaje.

A medida en que los diferentes ESCENARIOS de participación están vinculados entre si, el objetivo aquí es, con esta pregunta de investigación a nivel teórico, pero identificada aún ,no específica y relacionada con nuestro aprendizaje, ¿qué estrategias serían las más adecuadas?

Debemos tener presente siempre que las Comunidades de aprendizaje MULTIDISCIPLINARES, nunca son homogéneas, y por tanto sus comportamientos, nunca serán iguales, no solo unas con las otras, sino las mismas cuando realizan otro tipo de aprendizajes y trabajos diferentes pero si que se pueden complementar y si no lo hacen que busquen siempre pequeños puntos de coincidencia que a partir de ello proaguen ideas y construcciones nuevas y potentes en diversos campos. lo cual hará que surja un mayor valor añadido que será óptimo para cada uno de ellos en particular y a todos en su conjunto….

Por tanto las Comunidades de Aprendizaje quedan superadas e inmiscuimos nuestros procesos de learning is the work, en un proceso EN RED, y abarcando todos los campos, no dejando a ninguno aislado y permanentemente en evaolución diversificada…

Las redes permiten trabajo a realizar de manera más efectiva cuando ese trabajo es complejo y no hay respuestas simples, mejores prácticas o casos de estudio para recurrir. Jerarquías en gran escala han dejado de ser útiles.

Por lo tanto debemos pensar en REDES MÁS FUERTES y relacionadas permanentemente y en REDARQUÍAS COMPLETAMENTE FLEXIBLES Y DIVERSAS.

En un mundo complejo, la unidad del equipo puede ser eficiente, pero no es muy eficaz.

Nunca antes el aprendizaje ha tenido tanto importancia como tiene en la Sociedad de la Información y del conocimiento, pero eso si, para nada su significado tiene nada que ver, ni en las formas ni en el fondo, como tenía antaño.

Pedagogías, tecnologías, son elementos importantes, pero ya por si solos no significan nada, no aportan lo que hace un tiempo era “la realeza de la enseñanza-aprendizaje” y más si intervenían las tecnologías: libros, enciclopedias…hasta ordenadores, si me apuran.

Estamos en tiempos “porosos”, de una gran incertidumbre pero de un poder creativo como nunca en la historia de la humanidad ha existido. La velocidad con que pasan los acontecimientos en esta época la hacen tan diferente, que parece que este tiempo, no “es el teimpo”, sino algo extraño para unos, pero usual, para otros.

Lovamos a dividir en: aprendizaje individual con Hipermedia, Cybermedia y multimedia, así como escenarios de aprendizaje colaborativos-cooperativos , la comunicación a través de Internet, y actividades transversales redárquicas-. Dentro de cada área de investigación, los laboratorios multidisciplinarios ocupan de aspectos específicos de temas de orden superior.Diferentes proyectos de investigación se asignan a los respectivos laboratorios, que irán acompañados en todo momento por la recogida de datos, metadatos y paradatos, especialmente por parte de los que lo van a llevar a cabo, los aprendices.

Los elementos fundamentales tanto de la educación emergente como la del trabajo emergente : 1) de trabajo y aprendizaje en voz alta 2) la cooperación, 3) la colaboración, y 4) el liderazgo conectado. Por tanto el LEARNING IS THE WORK, se materializan más y toman cuerpo.

Es lo que siempre he defendido, que a tavés de la PERSONALIZACIÓN, se llega mejor a la SOCIALIZACIÓN, es lo que muchas ves he notado a faltar en muchos aprendizajes innovadores, dígase MOOCS, FLEEPED CLASSOOM, he incluso he llegado a debatir delante de mucho `´ublico sobre los mismos, acordémosnos de Caracas (Venezuela) con el mismo Stephen Downes…

La era de la red ya ha cambiado hasta la política, esta creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones – en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

Los proyectos incluidos en esta iniciativa de investigación investigan la interacción entre la amplia gama de recursos de información y los procesos de aprendizaje de por vida (Life long learning) …La individualización y personalización de la educación que fomenta la singularización, es importante, pero no suficiente, hace falta que este aprendizaje sea socializado, SOCIAL LERNING, lo cual aporta un mayor potencial creativo de cada uno y la formación en investigación en toda la vida. (LIFE LONG LEARNING).

¿Sirve la formación para mejorar en nuestro perfil profesional? ¿ se ha convertido en sólo un negocio vacío de experiencias y aprendizaje? ¿Es necesario dar un giro radical al concepto de formación?

Trabajar es aprender y aprender es trabajar” Juan Domingo Farnos (@juandoming) yHarold Jarche (@hjarche) ya son como si fueran colegas de toda la vida, junto con tantas otras y otros que he ido encontrando. Lo de llamarlos colegas puede sonar a presuntuoso y esta no es mi intención. De hecho debo llamarlos maestros por que eso es lo que son en relación a mi. De hecho, uno de ellos no debe saber ni que existo…. bueno Mariano, yo por lo menos si lo se…..

Ell universo consensual de la representación social, en el que el público lego elabora y difunde las formas de conocimiento que llegado a constituir el contenido de sentido común, el aspecto másPERSONALIZADO Y REDÁRQUICO.

Primero se anclan viejos planteamiento adquiridos y conocidos (aspectos más conservadores), y a continuación se pasa a una objetivación más abstracta y por tanto más compleja (desconocida)…lo cual fortalecerá aun más el grupo, manteniendo cada indivíduo su posicionamiento propio.

La identidad social y por tanto la personalización dentro de la complejidad, se construye mediante la identificación, pero la gente no necesariamente se compromete a todos los aspectos, si no a aquellos que no se ap0rtan de sus intereses, maneras de ser…. Pueden utilizar su débil identificación de separarse de los valores y resaltar su identidad personal en su lugar( la libertad siempre tendrá prioridad).

El bienestar dentro de una estructura social redárquica es es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.

Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.

Encontraríamos más referencias, se militudes, pero también elementos que se dispersan por diferentes cuestiones, pero de eso se trata, de buscar ideas complejas con conocimientos divergentes que enriquezcan formas nuevas de entender la sociedad y el LEARNING IS WORK, lo es, ya que cambia totalmente el paradigma de la certitumbre y del conformismo, por planteamientos abiertos que hacen que la sociedad no se quede nunca más estática y uniformizada, si no que sea capaz de entender que en la diversidad está la mejora…

Para desentrañar la nueva era de la ciencia, que se caracteriza por la investigación multidisciplinaria, tenemos que saber lo que estamos tratando. Este enfoque más amplio para la investigación científica ha desarrollado a partir de la necesidad de responder a preguntas complejas, que una sola disciplina es incapaz de manejar, como en la gestión de los recursos naturales, por ejemplo. La investigación multidisciplinaria es sin duda una palabra de moda de nuestro tiempo; decora regularmente las páginas de propuestas de financiación y aplicaciones, informes científicos, y nuestro lenguaje profesional. Sin embargo, después del envío de las solicitudes, se proporciona la financiación, y los documentos se publican, ¿cómo sabemos que el trabajo era en realidad multidisciplinar, o incluso cerca de ella?

Vale la pena hablar del artículo de mi compañero Steve Wheeler “How complex learning” y que viene a dicir…. “El aprendizaje es muy complejo. En consecuencia, cualquier intento deenseñar, o para proporcionar entornos de aprendizaje formal dentro del cual puede ocurrir,rendimiento problemas complejos.

En un mundo donde la información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmenteen las necesidades que tenemos….
(Michael Wesch 2009)

Es decir, que necesitamos para el siglo 21, un nuevo marco a partir del cual todo emana:
La habilidad más importante del siglo 21, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

Estoy trabajando hoy, por lo tanto, no con la escuela o la universidad, sino para aprender!…

Existe un lema republicano que dice “ Dentro de los propósitos de “sacudir”, “gire a la izquierda”, “giro”. Si algo se rompe o si no entiendo algo, me vuelvo al funcionamiento anterior hacia el exterior para ganar la penetración en otro sistema, es la única manera que puedo ver por qué algo no está funcionando adecuadamente. A veces es porque el sistema operativo no se ajusta a las condiciones ambientales actuales. Al igual que con la pantalla quese rompe en una tormenta…. Y creo que es precisamente con lo que tradicionalmente se entiende por aprendizaje también así: La comprensión tradicional de aprendizaje no se ajusta a las condiciones ambientales actuales, hoy el aprendizaje es otra cosa

Las condiciones necesarias para el éxito o incluso funcionan investigación multidisciplinaria no se consiguen fácilmente. Como por ejemplo, un grupo de jóvenes investigadores acaba de comenzar a trabajar en los estudios multidisciplinarios, ya hemos escuchado historias siniestras de grupos multidisciplinarios de investigación que no cumplían estas condiciones: grupos en los que nuevas ideas no se desarrollaron al trabajar juntos, sino que cada miembro del grupo se quedaron aislados en su cómoda esquina nutrir la realidad bien establecida de los suyos.

Como lo puso Janssen y Goldsworthy (1996): “. … Lo multidisciplinario en la investigación y cómo se puede poner en práctica no siempre es clara” En este punto, es bueno para hacer referencia a la definición de nuestra palabra de moda, aunque antes de saltar en que, primero es útil saber lo que significa el término disciplina. Según Janssen y Goldsworthy (1996) una disciplina tiene un orden institucional estrecha, tiene sus propias normas profesionales, medios de publicación, y programas de educación. También da un científico una identidad, en el que el principio de reducción científica es un atributo central.

Esto significa que cada disciplina se expresa a través de un cierto conjunto de normas y valores, que se construyen sobre la base de la reducción específica de campo y los supuestos subyacentes de la realidad, por lo que rompre los reduccionismos , frente a ello lo que ya n no tiene sentido es reponer posicionamientos REDUCCIONISTAS y PROTECCIONISTAS, ya que no se sostendrían de ninguna manera, aunque nos pusiéramos pusilámines en una concepción catastrofista de una sociedad “maquinizada” que no viene al caso o de una falta de preparación de las personas, lo cual aún es menos creible des de el momento que las Tecnologías conviven con nosotros de una manera normal y generalizada.

El fenómeno de la Disrupción universalizará este desarrollo, no solo intelectual y científico, sino a humanizar la Educación de manera completa, porque aunque no lo entendamos muchos, nunca lo ha sido, siempre ha estado sujeta a normas impuestas, lo que de humano tiene poco, se mire como se mire y todo ello hará que la transparencia y la confianza, otros dos caballos de batalla dentro del mundo 2.0, ya no serán ni reseñables, porque también serán natruales y por tanto no hablaremos de ellos…

De hecho autores como el propio Tim Berners-Lee, el padre de la web, o el mismo Roger Schank ( Schank y juandon cambian la estructura normal de la Educación) el abanderado de la disrupción educativa junto a David Warlick, cada día estan despareciendo más de la escena Educativa-TIC, no porque no sean importantes, que siempre lo serán, sino porque sus planteamientos están siendo ya ultrapasado, y no precisamente por otros más”!tecnológicos” como <a href=”http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf “>Clay Shirky o el mismo Kurzweil, sino porque la propia normalidad de las cosas da más protagonismo a toda la sociedad y a nadie en concreto y especial.

Los proyectos están integrados en entornos prácticos totalmente (por lo que ya estamos en un estadio superior “META ya que estamos implementando aplicaciones directas tanto del learning is the work (Educación Disruptiva) como cualquier otro planteamiento más generalizado que necesite lanueva sociedad y que requiere un enfoque multidisciplinario, con lo que todo gira Ellos giran en torno a cuestiones específicas y detalladas…..

-SOCIEDAD DISRUPTIVA-

pro

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