ORIENTACION 0.0.

Profesor, educador, maestro

Normalmente se les toma como sinónimos, pero los profesores, educadores y maestros tienen grandes diferencias entre ellos. Un profesor da un curso y luego se va a casa. Un educador da un paso más allá y se preocupa por la formación personal de sus estudiantes. Un maestro ha sobrepasado ambas descripciones. No solo da su curso y se preocupa por sus alumnos, se compromete con ellos porque entiende que la mejor manera de asegurarnos un mundo mejor es teniendo mejores habitantes en las próximas generaciones.

Educar es una responsabilidad social muy importante y no puede ser tomada a la ligera.

El profesor

Un profesor (o charlista) es una persona que da un curso. Es decir, cumple con su responsabilidad primaria de impartir cierto conocimiento y de generar ciertas notas para los registros de cierta institución educativa. Entre colegas, sabemos que ésta es la posición más cómoda, típica de un profesional que se encuentra a sí mismo al frente de un aula por cuestión de suerte o destino. En una sociedad en la que actualmente nos encontramos en una lucha por no abandonar los valores morales, rescatar la vocación de los profesores debería ser una meta muy importante para los próximos años. Los cursos de capacitación y actualización deben ser reestructurados para satisfacer esta necesidad creciente.

Recuerda que los jóvenes usualmente confían más en sus profesores que en sus padres y caerás en la cuenta de la importancia de asumir una mayor responsabilidad social para con los estudiantes.

El educador

Llamamos educadores a aquéllos que han dado un paso adelante y que no solo se preocupan por sus cursos sino también por quienes los reciben durante las clases. Mas un educador no está siempre preparado para algunas situaciones. Por eso, la consejería y la preparación apropiada y constante son las siguientes cosas en las que hay que pensar para mejorar la capacidad de los educadores para impartir su propios cursos. Muchas veces los alumnos aparecen con casos muy difíciles (y estremecedores) cuando vienen en busca de consejo. Nuestra mayor recomendación es contactar algunos profesionales de otras áreas como apoyo.

Creemos que hoy un educador debe aprender acerca de liderazgo, motivación y sicología. Acercarse a alguna comunidad religiosa suele ayudar también mucho a aprender a dar consejos desde un ponto de vista más transcendental. Incluso si no eres una persona creyente, deberías tener muy presente la religión como una opción de respaldo moral.

Un educador se convierte pronto en una persona apreciada en la organización. Su capacidad y compromiso, más la relación personal que pronto desarrolla con sus estudiantes, indican que entiende que ninguna persona aprende apropiadamente de alguien en quien no confía. Un buen educador está preparado para detectar problemas de aprendizaje, desempeño, comunicación o conducta en sus estudiantes sin evadir su responsabilidad ante esto. Por el contrario, se le suele ver conversando con su alumno al final de la clase o en su tiempo libre y acerca de estas situaciones. Hemos incluso oído casos en los que la participación del profesor ayudó a detener el abuso o maltrato del que un estudiante estaba siendo víctima.

Así es, un educador debe estar listo para todo. Es parte del trabajo. Punto.

El maestro

Por último, debemos decir que un maestro es un educador graduado con honores. No solo tiene el respeto, cariño y confianza de sus estudiantes. Pronto notará gente viniendo a él para preguntarle si puede educar a sus hijos.

Tan romántico como pueda sonar, un maestro siempre deja una marca en cada salón de clases que pisa y en cada alma que toca. Tiene lo que se necesita: amor por la gente, amor por su trabajo y respeto por el curso que debe impartir.

SAMR, MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC
EN PROCESOS EDUCATIVOS

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales.

Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

ModeloMitica.jpg
Modelo MíTICa de Eduteka

MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes:

  1. Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional;
  2. Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad (Internet) y soporte técnico;
  3. Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura;
  4. Docentes de otras Áreas: se refiere a las competencias que los maestros de áreas diferentes a informática deben desplegar para enriquecer, con el uso pedagógico de las TIC, el aprendizaje en las asignaturas a su cargo; y
  5. Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización, con diversos fines, de herramientas informáticas y contenidos digitales por parte de todos los docentes de la Institución Educativa.

El cuarto eje de MíTICa atiende las habilidades que debe desarrollar un docente para encarar un proceso de integración (competencia TIC, estrategias pedagógicas y competencia en integración). En este eje, se entiende el camino a la integración de las TIC como “un proceso gradual que requiere tiempo y muchas oportunidades de práctica por parte de los docentes de área y que debe estar acompañado, permanentemente, por los docentes de informática” (López, 2009). Para ello, MíTICa plantea una secuencia de niveles que debe transitar un docente en su desarrollo profesional, para llegar a integrar efectivamente las TIC en las actividades de aula de las asignaturas a su cargo. Estos son: 1) Preintegración; 2) Instrucción dirigida; 3) Integración básica; 4) Integración media; 5) Integración avanzada; y, 6) Integración experta o transformadora.

Dicha secuencia planteada en MíTICa, al igual que otras rutas propuestas con el mismo fin, por iniciativas tales como TPACK (Mishra & Koehler), “Estándares de competencia en TIC para docentes” (UNESCO), NETS-T (ISTE), “Formación Inicial Docente” (Chile) “Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente” (MEN-Colombia) y ACOT(Apple), han servido de insumo para diseñar programas en el uso pedagógico de las TIC, tanto para formación inicial docente, como para cualificación de docentes en ejercicio.

Sin embargo, aunque es fundamental atender este primer nivel de dirección institucional de la mejor manera posible y en todos sus ejes, no es suficiente para que una Institución Educativa integre las TIC de manera efectiva, enfocada e intencionada en sus procesos educativos. Pues este nivel apunta básicamente a crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias de todo orden, para que dicha integración se surta. Si se busca generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, es necesario atender un segundo nivel, de orden didáctico, en el que los docentes intervengan las actividades de aula.

Actualmente existen varios modelos que atienden ese nivel didáctico y que están relacionados con diferentes momentos en el uso de las TIC en procesos educativos. Modelos como SAMR (Puentedura), TPACK (Mishra & Koehler), TIM (Arizona) y ACOT, indudablemente ayudan a desarrollar los elementos de “Estrategia pedagógica” y de “Competencia en Integración” correspondientes al eje “Docentes de otras áreas” delmodelo MíTICa. Adicionalmente, se enfocan en aspectos didácticos que relacionan directamente el uso pedagógico de recursos digitales con los contenidos académicos que los estudiantes deben aprender.

Entre estos modelos, Eduteka decidió seleccionar el modelo desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura [1], conocido como SAMR, por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).

TraduccionModeloSAMR.jpg
Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

Los dos primeros componentes del modelo SAMR (sustituir y aumentar) buscan mejorar las actividades de aprendizaje con el uso intencionado de las TIC; los componentes tercero y cuarto tienen como propósito transformar, mediante las TIC, las actividades de aprendizaje que regularmente ya realizan los docentes. Lo más interesante de este modelo es que sus cuatro componentes buscan dar respuesta al interrogante de cómo transformar actividades de aprendizaje con las TIC para “dar lugar a niveles de logro más altos por los estudiantes [al tiempo que] contribuyen a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior (Bloom)” (Schrock, 2013).

A continuación se reseñan cada uno de los cuatro componentes del modelo SAMR:

SUSTITUIR
En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. En otras palabras, los docentes integran las TIC en sus actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las actividades. Pero, aunque no hay cambio funcional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC puede representar tanto una disposición más favorable de los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema, como el favorecimiento del desarrollo de habilidades de siglo XXI con la realización de la tarea. Por lo regular, este primer nivel del modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC.

A manera de ejemplo del uso de las TIC como herramienta sustituta, los estudiantes:

  • Usan Google Maps como reemplazo de un atlas de papel.
  • Toman notas de clase en un procesador de texto para acceder a ellas, con el único fin, de estudiar para los exámenes.
  • Observan un video sobre un tema específico que sustituye la explicación magistral del docente.
  • Utilizan el procesador de texto para responder las preguntas de un taller; luego lo imprimen y entregan al docente.
  • Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales.
  • Analizan una infografía, previamente elaborada por el docente, en la que se presentan, por ejemplo, las capas de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litosfera, manto y núcleo). El docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar la infografía.
  • Prestan atención en cómo el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, cuando genera frente a ellos una Línea de Tiempo que incluye, por ejemplo, los hitos más importantes de las culturas Maya, Azteca e Inca (surgimiento, gobernantes, construcciones, inventos, desarrollos económicos, etc).

AUMENTAR
Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. En otras palabras, aunque las TIC agregan mejoras funcionales a una experiencia de aprendizaje que se ha venido implementando en el aula, si no se utilizan, la actividad de clase no sufre cambios drásticos en su diseño. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se presentan cambios en la didáctica de las actividades pero el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa que en el nivel anterior, quienes las utilizan para realizar las tareas propuestas.

El uso de las TIC como herramienta sustituta con cambio funcional se evidencia, por ejemplo, cuando los estudiantes:

  • Utilizan la regla de Google Maps para medir la distancia entre dos lugares geográficos.
  • Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Categorizan las notas en Libretas.
  • Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales. Resaltan los textos más importantes y/o agregan notas.
  • Presentan un examen utilizando un formulario de Google en lugar de usar papel y lápiz. Luego de realizar la prueba, el docente tiene acceso a las respuestas digitalizadas de todos los estudiantes en una hoja de cálculo.
  • Investigan en Internet, por ejemplo, sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, elaboran, de manera individual, una infografía en inglés en la que expliquen las partículas que conforman un átomo.
  • Completan tanto las fechas como los eventos faltantes en una línea de tiempo suministrada por el docente en la que se relacionan los hitos, vistos durante la clase, por ejemplo, conexos con el proceso de independencia de su nación (influencia de la revolución francesa, grito de independencia, primer gobierno etc).

MODIFICAR
Las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje. En otras palabras, el uso de las TIC aporta un cambio funcional significativo al demandar del docente reformular las actividades de aprendizaje que lleva a cabo regularmente en el aula sin el uso de éstas. Esta reformulación permite adaptar las actividades a los medios tecnológicos disponibles en la institución (Martí, 2013). Dicha reformulación depende fundamentalmente del uso intencionado, enfocado y efectivo que se les quiera dar a las TIC.

Realizar actividades de aprendizaje rediseñadas mediante la utilización de las TIC implica, por ejemplo, que los estudiantes:

  • Utilicen la función “Street View” de Google Maps para elaborar recorridos virtuales por las calles de una determinada localidad.
  • Tomen notas de clase en Evernote para acceder posteriormente a ellas; además las categorizan en Libretas y las comparten con otros estudiantes.
  • Tomen notas con Screencast-O-Matic y le agregan grabaciones de audio. Publican esas notas de texto y audio para compartirlas con docentes y compañeros.
  • Utilicen la aplicación Kindle para leer libros digitales y consultan en el diccionario interno de la Real Academia Española el significado de las palabras que no conocen. Resaltan los textos más importantes, les agregan notas y las comparten con docentes y compañeros en Kuote.
  • Escriban un ensayo de opinión en torno a un tema del tipo "Y en esto creo…". Además, realizan una grabación de audio del ensayo resultante acompañado por una banda sonora musical original. La grabación será escuchada en una sesión con audiencia auténtica, como padres, maestros y compañeros.

REDEFINIR
Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. En este nivel del modelo SAMR el docente debe formularse preguntas tales como. ¿En qué consiste la nueva actividad? ¿Cómo hacen posible las TIC la nueva actividad? ¿La nueva actividad plantea retos a los estudiantes para elaborar productos informáticos que den cuenta de los contenidos académicos que deben aprender y, que además, en el proceso, ayuden a desarrollar en ellos habilidades transversales?. Aquí, la colaboración entre estudiantes se hace indispensable y las TIC facilitan la comunicación entre ellos.

Los siguientes son ejemplos de nuevas actividades de aprendizaje que solo se pueden realizar con el concurso de las TIC:

  • Crean una guía turística utilizando Google Maps y la comparten con otros en línea.
  • Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Las categorizan en Libretas y les agregan etiquetas. Comparten las Libretas con otros estudiantes y elaboran notas de manera colaborativa.
  • Utilizan la aplicación BackTypo para crear un libro con notas de clase en formato epub, mobi o pdf. Publican el libro digital resultante y lo comparten con profesores y compañeros.
  • En grupo, crean un video documental que responda una pregunta esencial relacionada con los conceptos más importantes de un tema. Cada equipo de estudiantes asume diferentes subtemas y colabora para elaborar el video final. Se espera que los equipos investiguen sobre el tema en cuestión y evalúen las fuentes de información utilizadas.

REFERENCIAS

López, J.C. (2008). Modelo para Integrar TIC en el Currículo – Educadores. Recuperado el 15 de enero de 2015 de Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251
Martí, J. (2013). El modelo SAMR. Recuperado el 15 de enero de 2015 de Xarxatic:http://www.xarxatic.com/el-modelo-samr/
Puentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education. Recuperado el 15 de enero de 2015 de Hippasus: http://hippasus.com/resources/tte/
Schrock, K. (2013). SAMR Model Musings. Recuperado el 15 de enero de 2015 de kathyschrock.net: http://blog.kathyschrock.net/2013/11/sarm-model-musings.html

NOTAS:
[1] El Dr. Ruben Puentedura es el fundador y presidente de Hippasus, una firma de consultoría, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que se dedica a la transformación de la educación con el uso de las TIC. Es el creador del modelo SAMR y su trabajo actual explora temas como informática móvil, narrativa digital, análisis de aprendizaje y juegos educativos. Puede seguirlo en Twitter.

CRÉDITOS:

Documento elaborado por Juan Carlos López García, editor de Eduteka.

¿Cómo diseñar clases transmediales?

4120 visualizaciones
http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/videos/como-disenar-clases-transmediales/

El pasado 4 de junio se llevó a cabo el primer diálogo de MayéuTic@: Personas y experiencias que transforman la educación, en el Espacio Fundación Telefónica.

En esa oportunidad el investigador Carlos Scolari nos explicó acerca de ¿Cómo diseñar clases transmediales?

Compartimos el video de su ponencia y te invitamos a participar con tus comentarios, que el especialista Carlos Scolari también estará participando activamente del debate.

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