COSMICA 2014.1.0.

10395841_892348390790033_8572964921278464275_n.jpg?oh=222a6f380da8dd4370afb454df5651d9&oe=5500DD18

¿¿Qué es lo que se dice con respecto a la luna y la agricultura??
1. Los tubérculos (en hortalizas) desarrollan más la raíz si se siembra en Cuarto Menguante.
2. Podar árboles enfermos en Cuarto Creciente.
3. Fertilizar en Cuarto Menguante.
4. Sembrar en Cuarto Creciente garantiza plantas jugosas y frondosas.

Desde tiempos ancestrales, se ha considerado la influencia que ejerce la luna en las cosechas y determinadas plantas, como factor determinante para programar fechas de arado, siembra, cosecha.

Una de las teorías se basa en que la “Savia” (fluido vital que circula por las plantas) está en su apogeo en “Cuarto Creciente” (debido a que en las noches hay más luz), mientras que va en descenso en “Cuarto Menguante”, por lo que es aconsejable podar en menguante para que las plantas no se recientan mucho. Otros simplemente dicen que se debe a la gravedad (como los mares), y que en luna creciente la “Savia” está arriba y en menguante está abajo.

Algunos afirman que la influencia se debe al campo “Geomagnético” que la luna ejerce sobre la tierra, por esto puede influenciar incluso a una semilla debajo de la tierra, enfatizando las demostraciones de la influencia eléctrica y magnética de la luna, sin haber llegado a resultados prácticos. La Luna, en su movimiento, desplaza las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. De modo que en un punto dado, para cada fase lunar el magnetismo terrestre varía ligeramente.

Algunos más teóricos dicen que ésta actividad se debe a los receptores de luz de las plantas “Fitocromos”, pues ellas necesitan luz diurna y nocturna, y se ha comprobado que en las noches de luna el fitocromo se mantiene activo como cuando hay luz diurna, mientras que cuando no hay luna (Luna Nueva) el fitocromo baja su actividad.

Sea cual sea la razón, innegable es la influencia que ejerce la luna sobre las plantas. En Agricultura, bien vale la pena tenerlo en cuenta para potenciar y optimizar los resultados de nuestros cultivos.

INFLUENCIA EN LA DINÁMICA DE LAS PLANTAS, SEGÚN FASES LUNARES…
Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de la sustancia sobre las que actúan estas fuerzas. Así en determinadas posiciones de laguna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación. También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical. Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.

Ante los diferentes estudios de campo de quienes practican estas experiencias, podemos compartir estas curiosas e interesantes conclusiones, ya que en definitiva … ¡¡TODO ES ENERGÍA!!

Foto de Alfredo Le-Fort.

1538687_870906346267571_5260063947930710540_n.jpg?oh=829eafd2d32c1b01aa98143e6fc259fa&oe=550EF71F

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), dada a conocer durante la 66ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que culminó el pasado 27 de julio en el campus de la Universidad Federal de Acre (UFAC), en la localidad de Rio Branco, norte de Brasil.

Ese volumen es 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y fundamentalmente Brasil, con 1.200.000 kilómetros cuadrados (km²) de extensión.

“Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante el evento.

Sin embargo, el conocimiento sobre ese “océano subterráneo”, es todavía muy escaso y debe perfeccionarse, tanto para evaluar la posibilidad de utilización para el abastecimiento humano como para preservarlo, en razón de su importancia para el equilibrio del ciclo hidrográfico regional.

De acuerdo con Abreu, las investigaciones sobre el Acuífero Amazonia empezaron hace tan sólo 10 años, cuando él y otros científicos de la UFPA y de la Universidad Federal de Ceará (UFC) realizaron un estudio sobre el Acuífero Alter do Chão, en el distrito de Santarém (estado de Pará).

Dicho estudio indicó que el acuífero, ubicado en medio del escenario de una de las más bellas playas fluviales del país, tendría un depósito de agua dulce subterránea con un volumen estimado en 86,4 billones de metros cúbicos.

“Nos sorprendieron enormemente los resultados del estudio y entonces resolvimos profundizarlos. Para nuestro asombro, descubrimos que el Acuífero Alter do Chão integra un sistema hidrogeológico que comprende las cuencas sedimentarias del Acre, del Solimões, del Amazonas y del Marajó. Juntas, esas cuatro cuencas poseen aproximadamente una superficie de 1.300.000 kilómetros cuadrados”, dijo Abreu.

Ese sistema hidrogeológico, denominado por el investigador y sus colaboradores Sistema Acuífero Grande Amazonia (Saga), empezó a formarse a partir del período Cretácico, hace alrededor de 135 millones de años.

En razón de los procesos geológicos acaecidos durante ese período, quedó depositada en las cuatro cuencas una extensa cobertura sedimentaria, con espesores del orden de miles de metros, explicó Abreu.

“El Saga es un sistema hidrogeológico transfronterizo, toda vez que abarca otros países de América del Sur. Pero en Brasil se ubica el 67% del sistema”, dijo.

Con todo, una de las limitaciones para la utilización del agua disponible en el reservorio radica en la precariedad del conocimiento concerniente a su calidad, apuntó el investigador. “Pretendemos recabar información sobre la calidad del agua hallada en ese depósito para verificar si es apropiada para el consumo.”

“Estimamos que el volumen de agua del Saga que podrá utilizarse a mediano plazo para el suministro humano e industrial, o para la irrigación agrícola, será muy pequeño, en razón del tamaño de la reserva y de la profundidad de los pozos construidos actualmente en la región, que no superan los 500 metros y tienen un caudal elevado, de 100 a 500 metros cúbicos por hora”, dijo.

A juicio de Abreu, debido a que ese depósito subterráneo representa un 80% del agua del ciclo hidrológico de la Amazonia, urge tenerlo como una reserva estratégica para el país.

“En la interacción entre la selva y los recursos hídricos, asociada al movimiento de rotación de la Tierra, la Amazonia transfiere alrededor de 8 billones de metros cúbicos de agua anuales hacia otras regiones de Brasil. La población que vive acá en la región no utiliza esa agua, que representa un servicio ambiental colosal que presta este bioma al país, toda vez que sostiene al agronegocio brasileño y al régimen de lluvias, éste a su vez encargado de llenar los reservorios productores de hidroelectricidad en las regiones sur y sudeste del país”, analizó.

VULNERABILIDADES…
De acuerdo con Ingo Daniel Wahnfried, docente de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam), uno de los principales obstáculos para estudiar el Acuífero Amazonia reside en la complejidad del sistema.
Como el reservorio está compuesto por grandes ríos, con capas sedimentarias de distintas profundidades, resulta difícil definir los datos de flujo del agua subterránea para todo el sistema hidrogeológico amazónico, por ejemplo.

1920947_889132001111672_1045926118123602014_o.jpg

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea revela la huella del hielo desaparecido de la Antártida Occidental.

La fuerza de la gravedad en la superficie de la Tierra varía sutilmente de un lugar a otro debido a factores tales como la rotación del planeta y la posición de las montañas y las fosas oceánicas. Los cambios en la masa de grandes capas de hielo también pueden causar pequeñas variaciones locales en la gravedad.

Recientemente, las mediciones de alta resolución del satélite GOCE de la Agencia Espacia Europea (ESA) sobre la Antártida entre noviembre de 2009 y junio de 2012 han sido analizadas por científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Estados Unidos y la Universidad Técnica de Munich en Alemania. Sorprendentemente, se encontró que la disminución de la masa de hielo durante este período se refleja en las mediciones de GOCE, aunque la misión no fue diseñada para detectar cambios en el tiempo.

Utilizar los datos de gravedad para evaluar los cambios en la masa de hielo no es algo nuevo. El satélite de la NASA GRACE, que fue diseñado para medir el cambio, ha estado proporcionando esta información durante más de 10 años. Sin embargo, las mediciones de la GRACE son mucho más genéricas que las de GOCE, así que no pueden ser utilizadas para observar otras características tales como pequeñas cuencas de captación de la Antártida.

Para fines científicos, la capa de hielo de la Antártida se divide a menudo en cuencas hidrográficas para que las mediciones comparativas se pueden tomar para averiguar cómo está cambiando el hielo en cada cuenca y se produce una descarga de hielo a los océanos. Algunas cuencas son mucho más grandes que otras. Mediante la combinación de mediciones de GOCE de alta resolución con la información de GRACE, los científicos pueden ahora observar los cambios en la masa de hielo en pequeños sistemas de glaciares, lo que ofrece incluso un mayor conocimiento de la dinámica de las distintas cuencas de la Antártida.

Tasa de hielo perdida
Han encontrado que la pérdida de hielo de la Antártida Occidental entre 2009 y 2012 provocó una caída en el campo de la gravedad sobre la región. Además, los datos de GOCE se podrían utilizar para ayudar a validar las mediciones de altimetría por satélite para un entendimiento más claro de la capa de hielo y el cambio del nivel del mar.

El satélite CryoSat de la ESA, que lleva un altímetro de radar, ha demostrado recientemente que desde 2009 la tasa a la que el hielo se ha perdido en la Antártida Occidental cada año se ha incrementado en un factor de tres. Y, entre 2011 y 2014, en la Antártida en su conjunto se ha ido reduciendo su volumen en 125 kilómetros cúbicos al año.

Según Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán, “ahora estamos trabajando en un equipo interdisciplinario para ampliar el análisis de los datos de GOCE para toda la Antártida”. “Esto nos ayudará a ganar aún más la comparación con los resultados de CryoSat para una imagen aún más fiable de los cambios reales en la masa de hielo”.

10410270_10205399628814279_1594452739923140809_n.jpg?oh=0f0e600332dee3744df74d782c50268d&oe=5517649F&__gda__=1427996041_b631fe8bd2b13cd2fb2ba4063109ad3d

Todos los seres humanos tenemos que confrontarnos día a día con mil desafíos que la vida nos impone, la Espiritualidad NO NOS EVITA LOS CONTRATIEMPOS, NECESIDADES, COMBATES EMOCIONALES O RETOS, lo que nos enseña es otra manera de entenderlos y nos indica cómo podemos resolverlos, sobre todo en paz y armonía y no con desespero, angustia y negatividad. Mientras que unos solo se quejan, reniegan, viven tristes, quejumbrosos esperando que los demás o que la vida les resuelva sus problemas… Otros salen, luchan, se esfuerzan, son creativos y no esperan nada de nadie ni de la vida misma. Esta es la gran diferencia entre un ser ESPIRITUAL Y OTRO MATERIAL, es la forma, el modo cómo entendemos y cómo vivimos esta vida. Muchos nos preguntamos o nos decimos una y otra vez… ¿Cómo puedo estar pensando en Ser Espiritual si no tengo lo básico para comer y pagar mis cuentas? ¿Cómo puede mi alma estar en paz y armonía si estoy pasando mil problemas que no logro solucionar?…

Muchas personas entran a la página de EL SER UNO y leen los artículos, comentarios y al ver esta página positiva y llena de LUZ y AMOR se retiran, pensando que todos nosotros somos unos ilusos y soñadores y que andamos fluctuando en la fantasía de una nube rosada llena de alegría, paz y armonía… Pues se equivocan…Todos nosotros vivimos en este planeta y todos nosotros tenemos desafíos que la vida nos coloca en frente. Día a día al despertar debemos comenzar las pruebas de la vida, unos más y otros menos, pero es imposible pensar que tenemos la vida solucionada y que nada ni nadie nos tocará ni un cabello o peor aún, creer que el camino Espiritual le ahorrará todo sufrimiento y que estará fuera de todo mal. Lo que hace la diferencia entre los seres humanos es la forma, el modo de ver y entender la vida. Unos lo hacen a través de las emociones; otros de los sentimientos; aquellos con ignorancia; unos utilizarán las herramientas aprendidas y con mucha cabeza; habrá personas que lo harán a través de sus religiones y hay seres que lo hacen espiritualmente. También podemos definir en esta diferencia el Carácter, la Personalidad, el Conocimiento, la Cultura, el Entendimiento, la Herencia Genética etc…

La Espiritualidad complementa la evolución y otorga al ser una visión más profunda de la vida, sobre todo el rol que el alma encarnada asume de vida en vida. Podemos decir que las experiencias y vivencias que el alma trae consigo, aportan al ser características negativas o positivas muy marcantes, las cuales acompañan al alma en su nueva vida. Muchos seres no se amilanan ante los desafíos, son valientes, guerreros y van adelante luchando contra viento y marea. En otras vidas aprendieron a defenderse, ya que este planeta en forma general, es cruel, violento y a veces inhumano. Otros aún no han conseguido fortificar sus almas y traen de vida en vida los sufrimientos acumulados, pero de una forma u otra deberán aprender a fortalecerse y seguir adelante, no solo aprendiendo la sobrevivencia en la parte económica, si no en todos los aspectos en que el alma se enfrenta. Estamos en la escuela de la vida llamada: Planeta Tierra y es aquí que venimos a aprender con muchas experiencias tanto negativas como positivas.

La Espiritualidad no nos evita todo lo nombrado anteriormente, lo que hace por nosotros es darnos una visión profunda, un entendimiento que va más allá de una comprensión planetaria o emocional. Nos da la tranquilidad, la ecuanimidad para tomar el desafío por las astas y con la armonía que reina dentro del alma, nos permite tener la calma para estudiar el problema y darle una solución inteligente. La Espiritualidad activa el conocimiento ancestral de la Causa y Efecto que el alma trae consigo de vida en vida y al traerlo a colisión, el ser no se ahoga en un vaso de agua, por el contrario, salen los recuerdos que están archivados en su memoria Akáshica dándole las soluciones correctas al tipo de problema. Esto es lo que se conoce como: INSPIRACIÓN. El alma comienza a inspirarse, creando inventivas e ideas para salir del problema. La Espiritualidad es el Guardián de los Archivos, de la Energía Cósmica, Planetaria y Humana…Cuando el Ser se encuentra sitiado y arrinconado, su alma acude y pide ayuda a su Espíritu y es ahí que se activa la Sabiduría grabada de la Mente Universal, en la cual todos vivimos y existimos como Energías-Pensamientos… Nosotros somos una pequeña y sabia LUZ en el firmamento…

safe_image.php?d=AQAWc22cLEX5b2p4&w=418&h=235&url=https%3A%2F%2Fscontent-b-mia.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-xap1%2Fv%2Ft1.0-9%2Fs720x720%2F10395168_766785536691575_402936375951960963_n.jpg%3Foh%3D74602ecf690a8db0b6e5317a160b7fe4%26oe%3D54B863B2

10409318_10205396437534499_8180873580696978833_n.jpg?oh=3186c14db4cd1704e5a8f7f931aa820b&oe=54D1B058&__gda__=1427239463_ccfe58041cf3f9709400e247655dc03f

10698642_10205391156402474_7729064075531494094_n.jpg?oh=f05023136f17083bcf73c2af9435448a&oe=55089062&__gda__=1427812919_9c3ba16a7890ee9b9d182e6858facbb6

10471256_10205201458740151_2591402261676877652_n.jpg?oh=4d92125ce57bcd355cb3a252ae8e126b&oe=55190F5F

1794764_10205446063535118_892869686599780321_n.jpg?oh=698cacf02882d21dae7514cc1fe30cdf&oe=551283E1

 2014navidadQuebec2014

Un pensamiento en “COSMICA 2014.1.0.

  1. Muchas pero muchas gracias por su excelente aporte para aquellos que buscan la espiritualidad en la vida, en gracia recibís, dad pues en gracia. Mi eterno agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s