TRABAJO DE INVESTIGACION

Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información.

El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. La nueva formación debe centrarse en la motivación hacia el estudiante, y surge entonces la necesidad de construir modelos de aprendizaje individuales y colaborativos que saquen el máximo provecho de las ventajas que nos ofrece Internet.

Los enfoques de las tradicionales teorías del aprendizaje, han fundamentado sus postulados, principalmente en las estructuras de aprendizaje del ser humano, tomando al individuo como el ser que aprende bajo sus propias estructuras cognitivas, a través de estrategias de repetición, conducta, experiencia y conocimiento.

Document_2014-07-03_18-23-59.png

Estos enfoques que deben ser tenidos en cuenta en cualquier diseño de modelos pedagógicos y principalmente en aquellos orientados a la educación a distancia, donde el aprendizaje significativo y la autonomía cobran relevancia y además porque son la base fundamental para el diseño y puesta en marcha de materiales de estudio y entornos virtuales de aprendizaje.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hoy el ser humano no aprende solo, se encuentra inmerso en un mundo digital totalmente interconectado, en el cual la información es dinámica y su acceso está prácticamente a disposición de todos. Las redes de computadoras y la tecnología de comunicaciones Internet, han revolucionado nuestra forma de actual y pensar y es bajo este escenario en el cual se necesita tener en cuenta y estudiar la forma en cómo ahora el ser humano aprende y como accede al conocimiento, cómo un conocimiento valido hoy, ya mañana es obsoleto y se requiere dar paso a un nuevo conocimiento.

Es bajo este concepto en donde se ha planteado una nueva corriente, un nuevo modelo de aprendizaje, en el cual se explica precisamente cómo, el aprendiz debe generar nuevas habilidades y competencias para aprender y seleccionar información relevante y así lograr mantenerse a flote en este gran mar de información, conocimiento y competitividad.

El conectivismo es considerado entonces como una teoría de la nueva era digital, ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones entre los procesos de aprendizaje las redes de información.

La siguiente definición tomada de Wikipedia, dice: El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Según el modelo de aprendizaje basado en las tecnologías (Galvis, 2007), se observa claramente que el aprendizaje basado en el uso de Internet, requiere de la presencia de una serie de actores y herramientas que permiten articular el acceso al conocimiento y a las redes de información y que facilitan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y a los educadores participar y actualizarse en comunidades de aprendizaje.

aprendizaje+basado+en+internet.jpg

Los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría son:

  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos.
  • El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos).
  • La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
  • Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
  • El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual.
  • La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana, debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión

La intención en el diseño de actividades de aprendizaje es entonces actualizar y mantener "al día" el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

El siguiente mapa conceptual, se presentan las ideas fundamentales de esta teoría.

conectivismo.jpg

Referencias:

  1. Siemens, George. A Learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
  2. http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
  4. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento de cualquier persona y cualquier cosa. Las conexiones y cualquier otra información que usted utiliza son experiencias de aprendizaje que puede ayudar a crecer personal y profesionalmente.

El PLC se centra en un área problemática específica de los estudiantes en su escuela. Richard DuFour comparte tres preguntas fundamentales que animan el trabajo del PLC:
¿Qué queremos que cada estudiante aprenda?
¿Cómo sabremos cuando cada estudiante ha aprendido?
¿Cómo vamos a responder cuando un alumno tenga dificultades en el aprendizaje?

El #PLC es donde los docentes nos centramos en las necesidades de los aprendizajes de los alumnos, según Richard DuFour

El PLC se convierte en una Comunidad de Práctica, donde podemos realizar investigación/acción (cambio de práctica del docente) #juandon

Una red de aprendizaje personal necesita un entorno de aprendizaje personal ···

jRCAUmxNma7frri6Rl9pWjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

El Estudiante como Contenido. Formación vs Información

"El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido en una Sociedad
basada en el Conocimiento." (Linda Darling Hammond)

El estudiante es el contenido (jq)
El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano (Platón).

A André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle (Francia) en la década del 60, le preguntaron:
–"Señor ministro, en el año 2000, ¿será necesaria la escuela?".

A lo que contestó:

–"Sí y no: Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias, es probable que en el año 2000, se haya encontrado un sistema más eficiente y económico. Pero si la escuela es la prolongación de la familia, donde los educadores forman a los niños en los valores que les preparen para la vida y les hagan más personas, en el año 2000, la escuela será más necesaria que hoy".

"A mi me pagan por enseñar cosas (contenido), para eso fui adiestrado(a), no por modificar conductas (hacer cosas)", oigo semestre tras semestre a maestros del sistema. Así es como reafirmamos el dualismo cartesiano (separación del pensar y el hacer) superado hace muchos siglos.

El Cognostivismo y los Constructivismos nos obligaron a regañadientes prestar más atención al aprendizaje del estudiante que a la enseñanza del maestro. Pero el contenido, materia del currículo (lo que hay que conocer), seguía siendo la espina dorsal del aprendizaje y de la enseñanza, la razón de ser y la justificación del tiempo consumido en el espacio-aula. Se iba directamiente al grano, a la materia, sin perder tiempo y sin considerar lo que el estudiante sabe, y mucho menos lo que el estudiante siente.

En un primer plano, resplandeciente por la luz que recibe de los estándares y objetivos cognoscitivos, tenìamos los niveles de conocimiento y el contenido-conocimiento que hay que asimilar. En un segundo plano, sombreado, está la incógnita del estudiante (sólo Dios sabe si tiene el conocimiento asimilado, si lo podía o no asimilar). Y en un tercer plano, con mucha suerte, se presentan los objetivos afectivos, aunque luego no aparezcan las actividades que los satisfagan.

Cuando nos comprometemos trabajar con el ser humano integralmente nos explota en el rostro las "visiones y misiones, los estándares, objetivos, niveles de conocimiento…" y toda esa jerga que llamo "esqueletos" a falta de "materia" (el contenido-contenido y el sujeto-contenido). Problemático este último "sujeto-contenido" que, por su constitucionalidad de ser-libre, ser-no-sido, se resiste y resiente cualquier tipo de moldura (esqueletura) física o teórica.

La Sociedad del Conocimiento (Gestión del Conocimiento | De la Soc. Inf. a la SC | Enseñar a aprender en la SC | Enseñar y aprender en la SC | Aprender a enseñar en la SC) y el Conectivismo han socavado los objetivos cognoscitivos (la materia o contenido del currículo), desplazando los saberes y conocimientos fuera del aula (Comunidades de Aprendizaje en red), reclamando mayor atención y tiempo para el sujeto que conoce y aprende. Es necesario ir al contenido a través del estudiante, el Contenido es el Estudiante.

tec-edu1.jpg
Más explícito
Este nuevo modelo plantea un problema muy serio para las aulas virtuales y fìsicas y para la formación de educadores. Nuestras Escuelas de Pedagogía preparan a los futuros pedagogos a construir materiales, a moldear la materia (el contenido académico), no al estudiante que conoce, sacando el cuerpo a la formación de carácter del individuo. Para eso están los padres, abuelos, orientadoras y TS, dice el maestro. Las Plataformas educativas y las aulas fìsicas están preñadas de conocimiento como contenido (viable en el Aula virtual), pero impotentes para la paideia (formación del talante ciudadano) y para tratar al estudiante como contenido (viable en elAula fìsica). Los adiestramientos que solicitan los Directores del D.E. y ofrecen a los maestros evidencian un sistema enredado en estructuras y paradigmas del siglo XIX y XX que intenta educar infructuosamente a estudiantes del siglo XXI.

El Nativo y el Emigrante Digital

Cada vez que surge una herramienta nueva de informaciòn, comunicaciòn e interacciòn, se produce un contraataque por parte de los trabajadores de dos sectores clásicos de informaciòn y comunicaciòn: me refiero a los educadores religiosos y educadores laicos. A estas alturas, mis estudiantes (educadores del sistema pùblico y privado de PR) sudan recelos y temores cuando se enfrentan a las herramientas de la Nueva Tecnologìa: "Que no todo es tecnolgìa", "Que la tecnolgìa nunca va a suplantar al maestro ni a los libros" (Jamas podrá tomar el lugar del maestro en la sala de clase, afirma categóricamente Jéssica), "Es un complemento de la enseñanza", "Que daña las mentes de la juventud" (la de los adultos NO), “Que fomenta el Copy/Paste y la piraterìa”, "Nuestros niños, pegados al Facebook, no leen",… y un sinfìn de mitos y arquetipos. Dan la impresión de atrincherarse detrás de las herramientas con las que ellos aprendieron: papel, lápiz, tiza y pizarra.

nativosdigitales.jpg

El Nativo Digital y Supercalifragilisticexpialidocio lee, textea, concierta videoconferencias en Skype y vídeochat en ooVoo, vee y escucha mucho más que nosotros, Nativos Analógicos y Estilográficos, posibles Emigrantes Digitales, si es que emigramos. Generalmente lo hace en otros contextos (Te invito a repetir la prueba que hice con una niña de 14 años: copiar el texto escrito durante 2 horas en todas las ventanas abiertas que tenía en el MSG, y a leer Así usan los adolescentes el móvil). El nativo digital jamás va a leer lo que el nativo analógico no ha publicado en Web, ni escuchar el podcast que no ha grabado y emitido en Poderato, ni ver y escuchar la videoconferencia por articular en DimDim, ni ver el Playlist de videos educativos que la facultad nunca ha subido a Teachertube o Youtube con varios formatos para que el nativo digital los aprehenda en sus herramientas "i" preferidas (iPod, iPad, iPhone), en el móvil, mini-laptop, etc.

He visto desaparecer muchos profesionales de la comunicaciòn e informaciòn: Escribanos, Taquìgrafos, Telegrafistas, Linotipistas… Los pròximos, conste que no me gusta adivinar, seràn los profesionales de las lecciones magistrales, los que sientan Càtedra, Catedràticos, Maestros conferenciantes y analógicos. ¿Estamos preparado(a)s para el S. XXI?

Are You Ready for the 21st Century ? from Michel Cartier on Vimeo.

Web 2.0: La Nube, la Gran Maestra

La computadora, desde sus orìgenes, fue diseñada para asumir funciones de las 3T: Tutor, Tools y Tutee (Tutorizada, Aprendiz). Mis estudiantes la aceptan entre paréntesis como Tool para informar, apoyar a la clase magistral, comunicar verbal y digitalmente, publicar, compartir, colaborar, interaccionar… Pero lo que les pugilatea es la función de Tutor. ¿Miedo a què? ¿A la desescolarización? ¿A la desprofesionalización? Pasada la década de los tutoriales en la PC (la del 90) y enredados en la desafiante Web 2.00, ya no hay razón para mantener profesionales que transmitan conocimiento y ejerciten destrezas en las aulas a viva voz (Paradima taíno). Cualquier niño con acceso a la información multimedia, 3D y videoconferencia con webcam puede adquirir y dominar cualquier tema y destreza académica igual o mejor que el maestro. Siempre digo que no hay mejor tutor que la PC, el iPod y el iPad conectados. A partir de la Web 2.0, la frase consabida de "Las TIC apoyan a la enseñanza" ha sido sustituida por la de "Las TIC enseñan". Aún más, nuestra enseñanza se queda chiquita al lado de la Enseñanza-TIC. Estamos constatando cómo la figura resplandeciente del maestro, incluso como guía, se desvanece a pasos descomunales, y cómo comunidades de aprendizaje sin presencia magistral compiten con aquellas comunidades que cuentan con la figura del maestro. ¿Qué explicación damos a la sabiduría “salvaje”(extraescolar y extramuros) de aquellos que ponen en jaque a la sabiduría escolarizada de los ingenieros electrónicos de las compañías multinacionales de cable, Mac y Microsoft? ¿Cómo explicar el caso de Pablo que, sin tener siquiera 1 crédito en Lenguajes de Programación, quedó en tercer lugar en las Competencias Universitarias Nacionales de Programación? Esta actitud y conducta contrasta con la de la mayoría de mis estudiantes, nativos analógicos, que si NO HAY CLASE, esto es, si no escuchan al conferenciante (Paradigma Taíno) o se sientan a contemplar los destellos de la pantalla (Paradigma de los pupitres) NO HAY APRENDIZAJE. Ver De la Lección Magistral al Power Point. Está claro que, en la Sociedad del Conocimiento y de la Inteligencia Colectiva, aprende el que quiera aprender.
cambio-paradigma.jpg
Para el desarrollo cognoscitivo hay que empezar por equipar al estudiante, NO al salòn, y "subir" (con o sin Internet en la escuela) la escuela a Internet, asì de sencillo. Cada vez que aparece una nueva herramienta de información-comunicación dejan de tener sentido los paradigmas vigentes de aprendizaje y enseñanza. Sigo manteniendo la hipótesis de que las distintas teorías de aprendizaje y modelos de enseñanza han estado en función de las herramientas de información vigentes en la época que las vió nacer.

El doble contenido curricular
La carga del contenido curricular ha caído siempre sobre el Contenido noético que incluye el Contenido declarativo (Datos, hechos, conceptos y principios: SABER QUÉ) y el Contenido procedimental(Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos: SABER HACER); no sobre el Contenido óntico, el cual incluye al estudiante como contenido, conocido también con el nombre incompleto (por no abarcar la realidad del estudiante como ser humano y social) de Contenido actitudinal y valoral (Actitudes, valores, ciudadanía, educación en virtudes, ética personal y profesional): SABER SER.

Mientras el Contenido noético está basado en Conocimientos (el Saber = Educación) y en Competencias (el Saber hacer = Capacitación), el Contenido óntico, de "ontos" = ente, el ser que es, está basado en el Talante del individuo, adquisición de virtudes, de "areté" = excelencia, y en Significados (el Ser = Formación).
contenidos2.jpg
Fuente

Cambio de Roles o de Profesiòn

Percibo algo tìmidos a muchos patrizonadores de la Nueva Tecnologìa cuando proponen, ante la avalancha de conocimiento experto en manos de personas inexpertas, un cambio de roles del educador: de conferenciante o transmisor de contenido a guía, moderador, tutor, motivador, colaborador…, por citar algunos. ¿Què mejor guía que la de los iconos reveladores de la interfaz de los programas basados en web? Acaso han visto a algún niño echar mano de los tutoriales, manuales o “Help” para aprender y construir conocimiento? Su intuición y el sentido exploratorio o investigativo son suficientes. El cambio significativo a promover no es el de conferenciante a guía o facilitador, sino el de especialista en la materia a forjador de ciudadanos. No es lo mismo moldear el talante que dar clases.

NO enseñar, FORMAR. Por sostener algo parecido, un maestro de escuela hace 25 siglos, lo "botaron como bolsa de basura" (es un decir) y fundó la Akademia. He aquí la clave de la nueva profesión:

  • Primero, achicar (reducir al mínimo) el "enseñar cosas", es decir la conferencia magistral en el salón, yalejar (no reducir) progresivamente de la escuela: a) el contenido (Saber. Conocimiento y destrezas,Texto y Contexto. Materiales multimedia-texto, transparencias, audio, vídeo- se alojarán donde el estudiante pueda accesar 24 horas al día en cualquier lugar), b) las habilidades 1 y 2 del siguiente apartado (comunicación y colaboración), y c) las comunidades de aprendizaje. Las letras a, b y c se montarán y tratarán en el ciberespacio.
    Contenido básico
    Habilidades para toda la vida y para todas las profesiones
    Fases Actividades Trivium Edad
    I Input Leer: Observar/Escuchar Gramática 9-10
    P Proceso Pensar: Razonamiento lógico, pensamiento crítico, solución de problemas Dialéctica 12-14
    O Ouput Escribir/Redactar: Expresión oral, escrita y corporal Retórica 14-16
  • Segundo, aumentar progresivamente en el salón y en la escuela las destrezas básicas del Trivium y las habilidades 3-8 del siguiente apartado y: a) la formación de carácter (Poder-Querer, Educación de virtudes – Objetivos afectivos), b) la creatividad e invención, c) el pensamiento crítico y solución de problemas, d) la educación para la ciudadanía local y global, e) la autodirección y autonomía en el aprendizaje, f) la educación comunitaria o servicio a la comunidad, g) el análisis del proceso del aprendizaje (demostración del conocimiento académico adquirido y construido, no importa donde ni cómo) y de los acontecimientos. Después del Grado 12 se dará seguimiento a la propuesta hostosiana de la "Conscificación", es decir, a la construcción de una sociedad "conscifecha" = moralizada, civilizada, transparente, anticorrupta. El desarrollo moral tiene fases (Preconvencional o Egoísta – Convencional o Legalista – Postconvencional o Universalismo – L. Kohlberg), pero no tiene límites.

InFo2.jpg

Habilidades, NO contenidos Si no hay diferencia, que no la hay, entre aprendizaje académico presencial y virtual, sólo las actividades relacionadas con el Hacer, es decir con las habilidades cognoscitivas (Conocimientos y Destrezas ) y volitivas (Actitudes y Emociones), lo que hemos llamado Formación, pueden justificar las imponentes estructuras físicas escolares; NO las actividades relacionadas con el Saber contenido (Texto y Contexto), a lo que hemos llamado Información.

Ya no son los contenidos lo que hacen al currículo, sino las habilidades. Habilidades de:

  1. Comunicación.
  2. Colaboración.
  3. Pensamiento crítico y solución de problemas.
  4. Discernimiento moral: Autodeterminación y Toma de decisiones.
  5. Creatividad e Invención (Innovación).
  6. Darse cuenta globalmente ("Global Awareness").
  7. Literacia en Información y Tecnología.
  8. Autodirección.

habilidades1.jpg

Esta lista puede agruparse en tres apartados siguiendo la antropología platónica como ser inteligente (Nous, Logos), ser volente ("irascible", educación en virtudes y valor) y ser sintiente ("apetitivo", emotivo, inteligencia emocional). Este ejercicio sintético te lo dejo en tus manos.

aprender.gif
Alonso, Gallego y Honey (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora

Educación y Tecnología

Dada la confusión monumental entre tecnología, educación y enseñanza que se desprende de varios comentarios, he incluido a última hora este apartado.. Tecnología deviene del griego Techné. Techné, significaba en su origen: develar, sacar lo oculto. Se relacionaba con el arte. “Antes no sólo la técnica llevaba el nombre de tejne. Se llamabatejne también a aquel hacer salir oculto que trae-ahí-delante la verdad, llevándola al esplendor de lo que luce.” (Heidegger, 1994). He aquí las dos acepciones típicas de Técnica (y tecnología): a) la técnica es un medio para unos fines ( la técnica es un instrumento), y b) la técnica es un hacer del ser humano (poner fines, crear y usar medios.en función de los fines; es un hacer humano).

Educar viene del latin ex ducere, conducir, sacar fuera. Pero, qué debemos sacar, a qué sujeto, y mediante qué forma. Volvemos a la esencia del develar, del desocultar, que está en lo profundo de la tecnociencia. Nosotros hemos escindido intencionalmente el término educar en dos acepciones: Formar (Paideia = formación de carácter del niño, formación total) e Informar (logos = verbo, decir, eidos = idea, visión, saber, nous = conocer, introducir conocimientos, enseñar. In-formar = meter dentro de la mente la esencia de las cosas ). Ya hemos visto las diferencias entre educar-formar y educar-informar

Cuando decimos que "el buen profesor es bueno con o sin tecnología" (lo de sin tecnología, lo veo difícil e imposible) estamos apuntando a la Formación, no a la Información. El Formador puede funcionar muy bien (ser buen formador) con las Tecnologías Tradicionales y sin las TIC (percibo muchos rostros alegres); lamentablemente no podemos decir lo mismo del Informante (estudiante, enseñado-enseñante, conferenciante, catedrático…). El Maestro no puede ser buen maestro-informante, ni el Estudiante buen estudiante-informante sin el uso de la Nueva Tecnología, ya que la calidad del producto final de uno y otro va a depender de los programas y las herramientas con que se construye. Mientras los recursos y competencias (instrumentos sui generis) del Formador son en su mayoría subjetivos e intersubjetivos; los instrumentos (soportes, medios y herramientas) del maestro-estudiante y estudiante-maestro, son creados por el ser humano y externos a él. Soportes y Medios externos como: piedra, arena, pizarra de cera, linóleo, pluma, tinta, piel, papel, cinta, disco, chip… y Herramientas externas como: guijarro, dedo, stilus,cincel, pincel, pluma, lápiz, tiza…

Muchos comentaristas perciben la tecnología como un embeleco actual que viene a perturbar la enseñanza tradicional… y a continuación intentan hacer las paces creando un ambiente de convivencia entre viejas y nuevas tecnologías…, en lugar de investigar cuáles son las más útiles, eficientes, eficaces y costo-efectivas para lograr las metas educativas. Personalmente creo que si es más eficaz, eficiente y costo-efectivo escribir en piedra que en papel, elijo a ojos cerrados regresar al medio de la piedra. Si cuesta menos y es más eficiente y eficaz publicar el material educativo en Web que guardarlos en el ‘pendrive’ o imprimirlos; si cuesta menos y es más eficiente y eficaz crear un portafolio electrónico que montarlo en una carpeta dura de plástico con papel de hilo laminado; si cuesta menos y es más eficiente y eficaz escribir la tesis en un procesador de palabras que escribirla a maquinilla, descarto sin contemplaciones (salgo de) la maquinilla, la carpeta de plástico, el papel de hilo, la impresora y la fotocopiadora.

Que yo sepa, el ser humano ha llegado a tener lo que tiene (WebOS) y a ser lo que es (realidad virtual y realidad aumentada) gracias a la tecnología, su sombra continua e inseparable, fiel acompañante en la evolución de los sectores que sustentan la enseñanza-transmisión del conocimiento: el sector de la Información, la Comunicación y la Informática (intento milenario de reproducirse el hombre a sí mismo). Las TIC surgen cuando estos 3 sectores convergen en la Era Web. No hace mucho, Google inició la integración de Internet y TV con Google TV, sumándose al proyecto Sony y otras compañías fabricantes de TV, lo que nos llevará a tener sólo dos tipos de equipos: uno grande (Plasma) y los nanos (iPod, iPad, iPhone, etc.) sin necesidad de la PC.

compu_4.jpg

Sobre el Copy/Paste

Hace años, un colega mìo, profesor de una universidad de PR, prohibìa a sus estudiantes entregrar trabajos impresos; tenìan que hacerlo a mano, con la herramienta del bolìgrafo o làpiz. El racional era muy sencillo: evitar el copy/paste a toda costa. Hace 3 años tuve que andar la Ceca y la Meca para comprar un periòdico en inglès en el àrea oeste; mi nena tenía como asginación "recortar una noticia en inglès" (aparentemente daban puntos porrecortar con tijeras y los quitaban si usaba Ctrl+X). El medio de acarreo de la noticia, desde que tengo uso de razòn, casi siempre ha sido electrónico. No sè porquè manìa todavía en el 2010 algunos maestros de PR insisten penalizar el uso de noticias sacadas de un medio electrónico. Nada, habrà que esperar que desaparezca la noticia impresa para validar la digital. El Copy/Paste, como las tijeras, vinieron para quedarse. Prohibirlo es tan ridìculo como prohibir pegar con UHU o pegar con Ctrl+V. Me he dado cuenta que los niños que màs copian y pegan son aquellos que detectan que su maestro(a) està en otro paradigma. Sin embargo, el profesor(a) que està al paloutiliza de forma constructiva y educativa el Copy/Paste. Si se desiste sacar el jugo al copy/paste de los estudiantes, y lo que interesa es fisgonear y averiguar què y de dònde copiaron los estudiantes, no pierdas tiempo, haz clic aquì, el servidor lo harà por ti.

_______________
REFERENCIA

Heidegger, (1953) “Conferencias y artículos. La pregunta por la técnica”, [Die Frage nach dem Technik] conferencia pronunciada en la Academia Bávara de las Bellas Artes, publicada en Vörtrage und Aufsätze. traducción de Eustaqui Barjau en, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pag. 9-37. Disponible desde Internet en La pregunta por la técnica.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusoradel alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

posit_como

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

Aproximaciones al concepto del conocimiento y los elementos y procesos que lo integran

Sistemas_de_transferencia.jpg
EL CONCEPTO DE SISTEMAS LIGADO AL CONOCIMIENTO

Transferencia del Conocimiento

transferencia_de_conocimiento_-_¿Qué_es_transferencia_de_conocimiento.jpg

construcción_del_conocimiento_-_¿Cómo_se_construye_conocimiento.jpg
Sobre la construcción de conocimiento

Una de las ventajas que se le incorpora a la red como instrumento para la formación, es la posibilidad que nos ofrece para la interacción y la comunicación de manera sincrónica y asincrónica entre las personas (Cabero y Gisbert, 2005; Hannum, 2001).A continuación se presentan algunas diferencias y similitudes entre los tipos de interacción presencial (tradicional) y en entornos virtuales:



redes_1.jpg
Redes de aprendizaje
comparacion.jpg
Diferencias y similitudes entre la interacción presencial y virtual (Gálvez y Tirado, 2006, p. 196)

Según la tabla anterior, es posible destacar las siguientes diferencias y similitudes:

· La interacción se efectúa entre personas a través de máquinas
· No necesita la presencialidad de las personas para que el acto comunicativo se realice
· La no existencia de elementos lingüísticos y paralingüísticos en la comunicación
· Que la comunicación se establece normalmente a través de textos escritos –con las posibilidades que ello nos ofrece para crear un discurso temporal específico y un discurso revisable, y por tanto matizable.

Modelos de análisis de interacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s