ALQUIMIA 1.1.

Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.” (Génesis 6:2) Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” (Génesis 6:4) El arte rupestre de Tassili o las impresionantes estatuillas dejadas por los nativos de Acambaro, son sólo algunos de los enigmas más reveladores de la presencia extraterrestre en la Pre-Historia. Finalmente, ¿cómo el hombre antiguo habría conseguido registrar aquello que no conocía?

Unas pinturas rupestres simbólicas y enigmáticas.

.Kimberley al noroeste de Australia, es una zona remota, tan poco poblada como visitada, con grandes ríos y magníficos paisajes de tonos rojizos. Es esta zona fueron descubiertas en el año 1838, gran cantidad de pinturas rupestres un tanto especiales, Los aborígenes los llaman “wandjinas”.


Las pinturas descubiertas sobre las son unas figuras de gran tamaño, llegando a medir hasta seis metros, y con unos rostros blancos y sin boca. Sus cabezas están rodeadas por semicírculos en forma de herradura que parece irradiar una especie de energía.

.

.Los aborígenes dan a estas figuras el nombre de “wandjinas”, y aseguran que no fueron realizadas por sus antepasados, sino que fueran hechas por los propios seres a los que representan cuando éstos descendieron a la Tierra en tiempos muy antiguos, unos seres que trajeron la civilización y la prosperidad y, al igual que otros dioses del resto del mundo antiguo, su símbolo era la serpiente emplumada.

.

.En estas pinturas aparecen figuras de seres calzados con sandalias (cuando los aborígenes siempre han ido descalzos), variando el número de dedos de las manos y de los pies de 3 a 7.

.

.De todas la figuras, destaca una que representa a un hombre, vestido desde los pies hasta la cabeza con una túnica de color rosa, con un circulo doble rodeando su cabeza, también de color rosa y oro, y sobre la zona de color rosa, una especie de inscripción con 6 letras o números escritos en un alfabeto totalmente desconocido.

.

.

El orígen de estas figuras llama la atención por una de las leyendas aborígenes que cuenta que una vez se libró una terrible batalla en Uluru durante el Tiempo de los Sueños, cuando un pueblo conocido como Los Hombres Serpiente , atacó para dar muerte a los pueblos que habitaban la zona. Bulari la Diosa madre de la Tierra, logró vencerlos con una nube de gases letales, y muchos de esos Hombres Serpiente, permanecen encerrados en una prisión bajo el Uluru, el punto más sagrado de toda Australia, más conocido por el nombre de AYERS ROCK, una enorme colina de granito que cambia de color durante el día y asombra a cuantos la visitan, por constituir una de las maravillas del mundo mineral.

..

En otros de los puntos sagrados de los aborígenes australianos, también se libraron duros combates entre el Dios del Sol, que llegó del cielo en una nave y el Dios de la Tierra. Los vestigios de estas luchas quedaron reflejados en los extraños monolitos y formas que se encuentran diseminados por toda Australia.

.

.

Otra leyenda habla de una raza de gigantes vivía en Australia, y su altura alcanzaba en algunos casos los 5 metros. En mayo de 1.970 fue descubierta una huella de un pie humano de 59 centímetros de largo por 18 de ancho. Una impresión en yeso se puede ver en el Mount York Natural History Museum en Mount Victoria.

.

.


Hachas de mano, mazas, cuchillos y otras herramientas, cuyo peso oscila entre los 5 y 16 kilos han sido localizados en excavaciones en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. Estas herramientas sólo pudieron ser fabricadas y utilizadas por gentes de estatura y fuerza descomunal, seres con una talla el doble de la de una normal.

.
La datación de estos útiles se fijó en torno a los 100.000 años de antigüedad.

En la parte sur de Argelia, donde las arenas del Sahara devoran todo lo que se mueve y el Sol arde a 53º, están las cavernas de Tassili. Luego de los primeros comentarios y especulaciones en torno del suceso, transcurrieron varios años hasta que un reducido grupo de especialistas en cuestiones saharianas efectuara una breve e incompleta recorrida por los peñascos del Tassili, verdadero reino de la desolación y el silencio. La guerra frustró cualquier intento serio de investigación y los exploradores retornaron a prestar servicios en las fuerzas Armadas francesas. Entre ellos se hallaba Henri Lothe, un personaje singular por su inquebrantable voluntad y su pasión por el desierto.

2007-11-05-sl-tassili_astronautas

Henri Lhote (1903 – 1991)

Huérfano desde niño comenzó a trabajar a los 14 años y luego de incontables esfuerzos un grave accidente malogró su carrera de aviador militar. A los 20 años buscó la manera de penetrar en el desierto y luego de varios intentos halló una insólita salida. El director de los territorios del sur le ofreció los 2.000 francos de la partida que poseía para combatir la langosta en el desierto. Con esta exigua suma, Lhote compró un camello, algunos libros sobre la langosta y tomó camino del desierto con un total desconocimiento de los peligros que podrían aguardarlo en ese océano de arena. Allí paso tres años completos alejado de la civilización. Recorrió el Sahara en varios sentidos en viajes que sumaron más de 80.000 kilómetros y trabó amistad con los tuaregs que pueblan la región de los ríos secos en el macizo del Ahaggar. Por su conocimiento del desierto y de los grupos sociales nativos, la Sorbona lo premió con un doctorado. Estimulado por esta distinción y cuando se aprestaba a organizar una expedición para rescatar de la piedra lass enigmáticas figuras de los “dioses” del Tassili, estalló la segunda guerra.


Ya en servicio, una lesión en la columna vertebral redujo a Lhote a un lecho de inválido donde hubo de permanecer 10 años tendido de espaldas. El destino volvía a interponerse entre él y su sueño de trasladar al papel aquellos tesoros del arte arcaico que había admirado durante sus exploraciones en el corazón del Sahara.


A comienzos de 1956 luego de obtener la ayuda del gobierno francés y de diversas entidades científicas pudo al fin organizar la expedición. No sólo el viaje, sino también la permanencia en esas regiones de aridez implacable donde gran número de desfiladeros jamás habían sido hollados por el hombre, presagiaban toda clase de riesgos. Pero Henri Lhote había tenido que postergar varias veces su deseo, como para retroceder ante el peligro. En febrero el equipo Lhote se pone en marcha hacia lo desconocido. Treinta camellos, un guía tuareg, dos auxiliares y los especialistas: George Le Poitevian (43 años), pintor apasionado por el mar y el Sahara; Claude Guichard (23 años), minucioso fresquista; Jaques Vilet (20 años), cumplidos en Tassili, alumno de la Escuela de Artes Aplicadas; Phillippe Letellier (20 años), fotógrafo y cineasta de la misión y finalmente Irene Montandon, diplomada en lengua beréber, que vivía entre los tuaregs y que participaría durante tres meses en la expedición.

Las jornadas son agotadoras. Partiendo de Yanet comienzan los desfiladeros de montaña. Situada a más de 700 metros de altura la meseta del Tassili. Oigamos al propio Lhote cuando describe la dramática escalada: “Las bestias tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se desploman bajo la carga que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre, pues sin excepción todos tienen despellejadas las patas y se han dañado las pezuñas en las aristas cortantes de las rocas. El animal que lleva las grandes cajas con los tableros de dibujo acaba de desplomarse bajo su carga que ha dado contra una peña y está claro que jamás podrá incorporarse. Mando sacar los tableros y tomo la decisión de que nos los carguemos al hombro. Cada uno recibe su parte y aquí comienza el calvario para todos, pues aún no se divisa la cima y el sendero se encrespa más y más bajo nuestros pies…”


Finalmente se cumple la hazaña y en plena meseta de arenisca cada día reserva sorpresas. Ciudadelas rocosas, cuevas, acantilados. Gran parte del terreno donde están dispersas las cuevas semeja a un alucinante paisaje lunar “Lo deforme y lo fantástico de sus contornos finge graneros desfondados, castillos de ruinosos torreones, decapitados gigantes en actitud de súplica. Atraviesan ese dédalo y en él se entrecruzan desfiladeros de piso arenoso, angostos como callejas medievales. Quien allí se aventura cree hallarse en una ciudad de pesadilla”. Pero Lhote ha llegado a su meta y comienza el trabajo sistemático de calco y coloreado.

En cada vuelta del laberinto aparecen nuevas colecciones del arte parietal. En general son muy raras las pinturas planas. Las grandes escenas, los cazadores, los arqueros, las gacelas diminutas o los dioses descomunales y amenazadores se encuentran en superficies cóncavas o convexas. Para calcarlas centímetro a centímetro, es preciso permanecer de rodillas o tendido de espaldas en angostas salientes de roca.


De esa manera se registran cientos de paredes. “Estábamos literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos -escribe Lhote-, en suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad, pertenecientes a una escuela desconocida hasta el presente”.


Después de estudiar las regiones de Tan-Zumaitak y Tamir, el equipo de Henri Lhote se dirigió al pequeño macizo de Yabbaren. “Cuando veas Yabbaren –le había dicho su viejo camarada Brenans– te quedarás estupefacto”. Y así fue en realidad. Yabbaren que el idioma de os tuaregs significa “los gigantes” se distingue por las presuntas representaciones humanas, gigantescas y desconcertantes. “Cuando nos encontramos entre las cúpulas de areniscas que se parecen a las aldeas negras de chozas redondas – dice Lhote– no pudimos reprimir un gesto de admiración. El conjunto constituye una verdadera ciudad, con sus callejas, sus encrucijadas, sus plazas; y todas las paredes están cubiertas con pinturas de los más diversos estilos, aunque sobresalen los “dioses de cabeza redonda”, frescos de gran tamaño pintados en los tiempos prehistóricos, entre los 7.500 y 8.000 años antes de Cristo”. Se trataba de grabados de seres de gran estatura que aparecen representados en varias escenas junto a cazadores del neolítico. Estos últimos, frente a aquellos, eran mucho más bajos. Y aquéllos, frente a éstos, parecían estar protegidos por armazones que se antojan propios de auténticos trajes de astronauta.

tassili_astronauta


El Gran Dios de Yabbaren

Después de explorar la región de Tan-Zumaitak y la de Tamir, Henri Lhote y su equipo se dirigían al pequeño macizo de Yabbaren. “Cuando veas Yabbaren -le había dicho su viejo camarada Brenans- te quedarás estupefacto”. Y no mentía cuando lo dijo, Yabbaren en el lenguaje de los tuaregs significa “Los Gigantes”, en este lugar es donde están representados los supuestos cosmonautas, son unas pinturas inmensas y desconcertantes. “Cuando nos encontramos entre las cúpulas de areniscas que se parecen a las aldeas negras de chozas redondas- dice Lhote- no pudimos reprimir un gesto de admiración hasta el punto el caos es salvaje e impresionante”. Esta zona parece como una pequeña ciudad, con sus calles y demás elementos urbanos, todas las paredes están cubiertas por estos seres de “cabezas redondas”, imágenes de gran tamaño pintadas entre el 7.500 o el 8.000 antes de cristo.

.
tassili6.


Estas pinturas no solo reflejan a los habitantes de las tribus que habitaron la meseta de Tassili, sino también a posibles cosmonautas que llegaron a la tierra durante el periodo paleolítico. Tal vez representen a seres superiores que descendieron en la meseta y que ante el temor de los nativos, pasearon por esa región montañosa del sur de Argelia observando la convivencia, evolución y técnica de los primeros grupos humanos. El propio Henri Lhote después de observar al “Gran Dios Marciano” de Yabbaren, escribió:

“Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta. ¡Los marcianos! Qué título para un reportaje y qué anticipación. Pues si seres extraterrestres pusieron alguna vez pie en el Sahara, hubo de ser hace muchísimos siglos ya que las pinturas de esos personajes de cabeza redonda del Tassili, cuentan, por lo que colegimos, entre las más antiguas. Los “marcianos” -prosigue- abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha sido menester un buen lavado de las paredes con esponja.”

Entre estos descubrimientos hay un gran fresco en el que la figura central es “El Dios Astronauta” al que Henri Lhote considera de un periodo anterior al de “El Dios Marciano”. Lhote clasificó los dibujos en distintos grupos y periodos, muchos de los dibujos datan de más de 10.000 años de antigüedad, y en los que se podía apreciar seres con escafandra, guantes, botas, casco, extraños equipos e indumentarias, y en algunos casos seres con aspecto al mas puro estilo de los guionistas de Hollywood. Estableció los siguientes grupos:

A) Seres de cabeza redonda y cuernos de pequeño tamaño.
B) Diablillos.
C) Dibujos del Período Medio con hombres de cabeza redonda.
D) Hombres de cabeza redonda evolucionada.
E) Período decadente de las cabezas redondas.
F) Hombres de cabeza redonda muy evolucionada.
G) Período de los Jueces de Paz o terminal.
H) Hombres blancos longilíneos del período prebovidense.
I) Hombres cazadores con pinturas corporales del período bovidense antiguo.
J) Estilo bovidense.
K) Período de los carros.
L) Período de los caballos montados o de los hombres bitriangulares.

La aparición de algunos símbolos junto a los frescos, han hecho suponer a varios investigadores la posible existencia de algún tipo de escritura hace mas de 5.000 años, lo cual es un duro golpe para las tesis oficiales en las que se mantienen que Mesopotamia es la cuna de la civilización y de la escritura.

Estos presuntos “extraterrestres” se repiten también en las regiones de Azyefú, Ti-n-Tazarif y en Sefar. En Ananguat, dentro de un fresco de distintos estilos, se puede distinguir a un extraño personaje que se encuentra con los brazos extendidos hacia delante y sale de un extraño objeto ovoide. Lhote escribió acerca de este fresco lo siguiente:

“Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo, o más problemáticamente un caracol. Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes.”

Una de las figuras, de seis metros de altura fue bautizada como «el gran dios marciano». La imagen se convirtió, desde ese preciso momento, en uno de los iconos más representativos de lo que pudieron ser visitas de seres de otros mundos en el pasado. A fin de cuentas, esos grabados son algo así como libros de historia que reflejan hechos singulares a los que nuestros ancestros habían asistido, y de entre todos los hechos, aquél fue o debió ser, sin duda, el más excepcional.



El mismo Lhote luego de observar al gran dios de seis metros de alto pintado en el techo combado de un abrigo profundo, escribió: "Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta".



Los "marcianos" –prosigue– abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz había sido menester un buen lavado de las paredes con esponja.


Entre estos descubrimientos aparece un gran fresco cuya figura central es el "dios astronauta" al que Lhote considera representante de un período algo anterior (cabezas redondas evolucionadas) al del "dios marciano" (cabezas redondas decadentes).

Sin embargo, los presuntos "cosmonautas" se repiten también en Azyefú, en Ti-n-Tazafif y en Sefar. En Ananguat, dentro de un fresco de estilos diversos se observa un extraño personaje que con los brazos tendidos hacia delante sale de un curioso ovoide.

Al respecto, Lhote ha escrito lo siguiente al describir el fresco. "Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo…Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes".

TASSILI_LHOTE.jpg


Estas palabras del célebre explorador que rescató el patrimonio artístico de desconocidos hombres prehistóricos, señalan con exactitud los términos en que se halla planteado el enigma de muchos frescos del Tassili. Cualquier afirmación puede ser aventurada. A día de hoy no existe otra explicación para las pinturas de Tassili. Representaban a alguien, pero falta saber a quién.


Las más recientes investigaciones inciden en lo ya señalado. Pierre Colombel, siendo director del departamento de prehistoria del Museo del Hombre de París, es quien trata de resolver el enigma. Su conclusión, es inequívoca: "Aquellos hombres de enorme estatura y cubiertos con monos y escafandras son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos dioses".


Actualmente, pueblos nómadas de África afirman que esas cavernas son óptimas para vivir. Según las pinturas, en aquel lugar rios no faltaban, selvas con animales y plantas tampoco, por lo visto, se encontraban muy cerca de esas cavernas. Las pinturas reflejan por orden de edad las ocupaciones de los pueblos que allí vivieron: caza y pesca (7.000 a.c.), cria de ganado (4.000 a.c),
cria de caballos (1.700 a.c.).

Los pueblos que vivieron en la meseta de Tassili dejaron grandes misterios, el primero es que no hay enterramiento alguno, lo cual es raro y el segundo, las extrañas pinturas de seres con casco y escafandras parecidas a la de los actuales astronautas.

Llegados aquí, se debe aclarar que los hombres de la pre-historia no tenian capacidad para imaginar, es decir, estas pinturas no son fruto de la imaginación de estas culturas puesto que ellos retrataban lo cotidiano y sus vivencias diarias. Ellos no inventaban ni imaginaban cosas, entonces, ¿qué son esas figuras humanoides con casco, escafandra, guantes, botas y en algunos casos antenas?.

052_dioses_tassili_003

Los expertos dicen que los cazadores que aparecen en las escenas presentan, al igual que los animales, un marcado carácter realista. Bajo este prisma, habría que pensar lo mismo a propósito de los peculiares humanoides, que serían en realidad tal cual los pintaron. Según los especialistas, en el Tassili está “la más importante colección de arte rupestre conocida”. Son millares y millares de pinturas, que representan apenas un 20% del total, la gran mayoría de ellas destruidas por la erosión. Estas pinturas datan de 10 a 15 mil años de edad. En esa época, en tanto todas las otras cavernas eran pintadas con apenas un color, los artistas de Tassili usaban varias tonalidades.

052_dioses_tassili_002

Los extraños Dioses del desierto de Tassili

La gran mayoría de las escenas retratadas son de animales: jirafas, avestruces, elefantes, bueyes, yacarés y hasta hipopótamos, lo que prueba que antaño aquella región del Sahara estuvo llena de vida. Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”. Aún en esta época, pueblos nómades del Africa perciben que tales cavernas ofrecen óptimas posibilidades de instalación, un buen aislamiento térmico. Ríos cercanos no faltaban. La selva, con todos sus animales y plantas, estaban inmediatamente abajo, alrededor de la plataforma. Las pinturas retratan, por orden de edad, las diversas ocupaciones de sus habitantes: caza y pesca (7.000 a. C.), bovinos (4.000 a. C.), caballos (1.700 a. C.).

Los pueblos del Tassili dejaron dos grandes misterios para la posteridad: el primero es que no existe ninguna sepultura en toda la región, y el segundo son los extraños seres con casco pintados en las cavernas. En ese punto, se debe esclarecer que los artistas de la Pre-Historia eran, ante todo, “realistas”. Movidos por un impulso creador, ellos retrataban en sus cavernas escenas de lo cotidiano, principalmente animales.


"Con cabeza en forma de tulipán y cuerpo de reloj de arena, estas figuras parecen provenir de otro planeta más que de otra época". Es lo que afirmó David Coulson, de la revista National Geographic, cuando se encontró ante las figuras antropomorfas pintadas hace mas de ocho mil de años en Tassili. Su objetivo era fotografiarlas al detalle una a una. Entre foto y foto no podía dejar de fijarse en el aspecto de aquellas imágenes policromadas y suavemente trazadas sobre la roca. Era impactante, tanto que se vio en la obligación de aceptar que era lógico que muchos estudiosos hubieran identificado a aquellos humanoides con una suerte de "marcianos" procedentes de lejanos mundos.

Una de las figuras, de seis metros de altura fue bautizada como «el gran dios marciano». La imagen se convirtió, desde ese preciso momento, en uno de los iconos más representativos de lo que pudieron ser visitas de seres de otros mundos en el pasado. A fin de cuentas, esos grabados son algo así como libros de historia que reflejan hechos singulares a los que nuestros ancestros habían asistido, y de entre todos los hechos, aquél fue o debió ser, sin duda, el más excepcional.

El mismo Lhote luego de observar al gran dios de seis metros de alto pintado en el techo combado de un abrigo profundo, escribió: “Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta”.

Los “marcianos” –prosigue– abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz había sido menester un buen lavado de las paredes con esponja.

Entre estos descubrimientos aparece un gran fresco cuya figura central es el “dios astronauta” al que Lhote considera representante de un período algo anterior (cabezas redondas evolucionadas) al del “dios marciano” (cabezas redondas decadentes).



Sin embargo, los presuntos “cosmonautas” se repiten también en Azyefú, en Ti-n-Tazafif y en Sefar. En Ananguat, dentro de un fresco de estilos diversos se observa un extraño personaje a que con los brazos tendidos hacia delante sale de un curioso ovoide. Al respecto, Lhote ha escrito lo siguiente al describir el fresco. “Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo…Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes”.


Probablemente sean una de las pinturas prehistóricas más inquietantes del planeta. Y hay razones suficientes para afirmarlo: si partimos de que esas imágenes sobre piedra son realistas, no cabe duda de que los de que quienes las inspiraron tuvieron que ser semejantes a como están pintados.


Tassili es una gran isla de piedra en medio del Sahara. Un día, hace mas de ocho mil años, y desde entonces hasta hace dos mil quinientos, fecha de la que datan las más recientes obras pictóricas, estas piedras de Tassili comenzaron a convertirse en el mural sobre el cual aquellos hombres, que aún no conocían la civilización, plasmaron el aspecto de unos seres cuya identidad sigue siendo un misterio para nosotros.


Hoy es un mundo seco y árido. Pero en aquella época, y hasta hace unos 4.000 años, Tassili fue un auténtico vergel.
Las primeras noticias referentes a este maravilloso "museo" se conocieron en Europa en los años de la primera guerra, difundidas por asombrados oficiales de la Legión Extranjera que se habían aventurado hasta regiones situadas a más de 1400 kilómetros de Argel. Las pinturas fueron descubiertas en 1934 en el cauce del río Djerat, hoy completamente seco. Fue un oficial francés, el teniente Brenans, comandante del puesto en el que se aposentaban las tropas militares a cuyas filas pertenecía, eran los tiempos de la ocupación gala de Argelia, quien las descubrió mientras inspeccionaba los oasis del lugar. Ante él apareció aquel conjunto de cientos de figuras perfectamente pintadas. Encontró –además– representaciones de hipopótamos, elefantes, cocodrilos, etc…..Todas las pinturas eran de un realismo que impresionaba. Brenans quedó fascinado ante ellas. Acudió presto al campamento. Desde allí dio buena cuenta de su hallazgo al antropólogo Henri Lothe. Fue el comienzo de una larga aventura para el científico francés, que viajó al lugar en diferentes ocasiones clasificando una a una, con esmero y detalle, todas aquellas pinturas. Dos décadas después, Lothe acabó su trabaj
o.

Si ellos no inventaban, no hacían alegorías y no imaginaban cosas, entonces ¿qué son aquellas figuras humanoides con extraños cascos en la cabeza, tubos en la espalda, algunos midiendo hasta seis metros de altura, flotando en las curvas paredes de las cavernas? reconstrucción digital de la figura. Su parecido con el traje de un astronauta es evidente. ¡Los hombres de la Pre-Historia representaban cosmonautas! Es cada vez más probable que extraterrestres hallan visitado la Tierra hace 10 mil años”.

Esta opinión es del arqueólogo soviético Alexei Kazantsev, que visitó el Tassili, en 1962, y divulgó para el mundo algunas imágenes de lo que él mismo bautizó como “los marcianos de Tassili”. En septiembre de 1976, un grupo de investigadores españoles hizo una difícil travesía del Sahara para documentar mejor las cavernas de Tassili. El equipo tuvo que enfrentar la mala voluntad de las autoridades argelianas (en pié de guerra con Marruecos), y casi se perdió en una tempestad de arena. Mas felizmente acabó realizando el mejor trabajo fotográfico de las cavernas. Este equipo notó que podía establecer ligamentos entre las imágenes, como una historia en cuadritos. Y arriesgaron esta posible narración: seres extraterrenos posaban regularmente en el Tassili y establecían contactos con sus habitantes. En una de esas veces, ellos secuestraron varias mujeres de su tribu para el interior de la nave y partieron.

155333_453936077975905_1564193321_n.jpg

Se puede ver el extraterrestre tratando de apoderarse Telepaticamente de la figura femenina y esta se resiste, es indudable que estos seres tomaron el control de las mentes……

425811_453936111309235_348895366_n.jpg533742_453936147975898_11039933_n.jpg

9102_453936161309230_432069472_n.jpg

reconstrucción digital de la figura. Su parecido con el traje de un astronauta es evidente. “Seres extraterrenos posaban regularmente en el Tassili y establecían contactos con sus habitantes. En una de esas veces, ellos secuestraron varias mujeres de su tribu para el interior de la nave y partieron. Y las mujeres fueron devueltas con la semilla de la nueva raza.”



1238568918042_f.jpg

Y las mujeres fueron devueltas con la semilla de la nueva raza.

Las más recientes investigaciones inciden en lo ya señalado. Pierre Colombel, director del departamento de prehistoria del Museo del Hombre de París, es quien en la actualidad trata de resolver el enigma. Su conclusión, por el momento, es inequívoca: “Aquellos hombres de enorme estatura y cubiertos con monos y escafandras son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos dioses”.

Tassili seguirá siendo objeto de estudio. De hecho, estas pinturas –como ya he dicho– además de poder constituir una prueba de la visita de seres de otros mundos en el pasado, los estudios han puesto al descubierto también una serie de grafías que bien pudieran representar los primeros signos pertenecientes a un antiquísimo lenguaje y escritura. De confirmarse, habría que comenzar a pensar que aquellos hombres tuvieron acceso a una serie de conocimientos que les llevaron a elaborar lo que pudo ser la primera escritura. Entonces, podríamos sopesar una fascinante posibilidad: ¿se la revelaron sus dioses con aspecto de cosmonautas?

1238568918042_f.jpg

PALEOASTRONAUTAS….

subtitle2.jpg

La vida de Adán y Eva, Temas, Apocalipsis griego de Moisés, La vida latina de Adán y Eva, Vida eslava de Adán y Eva, Penitencia armenio de Adan

images?q=tbn:ANd9GcTFNlVwDQP3X_0w2wbScv8loesYnEH1uPWnl2JtRE-Qt7IuhQ-J

La vida de Adán y Eva, también conocido en su versión griega, como el Apocalipsis de Moisés, es un grupo pseudepigraphical judía de los escritos. Relata la vida de Adán y Eva del después de su expulsión del Jardín del Edén, para que sus muertes. Se proporcionan más detalles acerca de la caída del hombre, incluyendo la versión de Eva de la historia. Satanás explica que se rebeló cuando Dios le ordenó que inclinarse ante Adán. Después de que Adán muere, él y todos sus descendientes se les promete una resurrección.

Las antiguas versiones de la vida de Adán y Eva son: el Apocalypsis en griego de Moisés, la vida latina de Adán y Eva, la Vida eslava de Adán y Eva, la Penitencia en armenio de Adán, el libro de estilo georgiano de Adán, y uno o dos versiones coptas fragmentarias. Estos textos suelen ser nombrados como principal Literatura Adam para distinguirlos de los textos posteriores sobre la cuestión, como la Cueva de Tesoros, que incluye lo que parece ser extractos.

Difieren mucho en longitud y la redacción, pero en su mayor parte se derivan de una sola fuente que no ha sobrevivido,: y no contienen la enseñanza sin duda cristiano. Cada versión contiene un poco de material único, así como las variaciones y omisiones.

Mientras que las versiones se componen de principios del tercero hasta el siglo quinto,: las unidades literarias en la obra son considerados a ser mayores y predominantemente de origen judío. Existe un amplio consenso de que el original fue compuesto en una lengua semíticaen el siglo 1 AD/CE:.

Temas

La principal cuestión teológica en estos textos es el de las consecuencias de la caída del hombre, de las cuales se mencionan la enfermedad y la muerte. Otros temas son la exaltación de Adán en el Jardín, la caída de Satanás, la unción con el aceite de árbol de la vida, y una combinación de majestuosidad y el antropomorfismo en la figura de Dios, que implica numerosas Merkabas y otros detalles que muestran una relación con Enoc. Si bien la idea de la resurrección de los muertos está presente, no hay idea del mesianismo, un hecho que le da un fuerte apoyo a la teoría de un origen judío. La vida de Adán y Eva también es importante en el estudio de las primeras tradiciones Seth.

Paralelismos interesantes se pueden encontrar con algunos pasajes del Nuevo Testamento, como la mención del árbol de la vida en Apocalipsis 22:02. Las semejanzas más llamativas son las ideas en las epístolas paulinas: Eva como la fuente del pecado, Satanás se disfraza como ángel de luz, la ubicación del paraíso en el tercer cielo. No hay relación directa se puede determinar entre el Nuevo Testamento y en la vida de Adán y Eva, pero las similitudes sugieren que Pablo y el autor de Enoc estaban cerca contemporáneos del autor original de este trabajo y se movían en el mismo círculo de ideas.

Apocalipsis griego de Moisés

El Apocalipsis de Moisés es el nombre habitual para la versión griega de la vida de Adán y Eva. Este título fue dado por Tischendorf, su primer editor, y es captada por los demás. En el texto, Moisés sólo se menciona en la primera frase como el profeta a quien se reveló la historia. El Apocalipsis griego de Moisés se considera por lo general que son anteriores a la vida latina de Adán y Eva.

Tischendorf utiliza cuatro manuscritos para su edición: A la muy cristiana-interpolados B, manuscrito C, y el manuscrito D, que tiene probablemente el mejor texto. Durante el siglo 20 se han encontrado muchos otros manuscritos, de los cuales E1 y E2, que son similares a la versión armenio, merecen una mención especial.

images?q=tbn:ANd9GcQUZC21BrqWfUw5JomF1BADqWKRtYXf4_1hzmzcP2KVeqbbdvEwtQ

Contenido

Después de ser expulsados del Jardín del Edén, Adán y Eva van al este y vivió allí durante dieciocho años y dos meses. Eva da a luz a Caín y Abel. Sueños Eva, Caín bebe la sangre de Abel, pero que luego salieron de su boca. Caín mata a Abel. Michael se compromete con Adam por un nuevo hijo, y Seth nace en lugar de Abel. Adam engendra otros 30 hijos y 30 hijas. Como Adam cae enfermo y tiene dolor, a todos sus hijos e hijas se acercaron a él, y él relata brevemente con ellos la historia de la Caída. Seth y Eva viajan a las puertas del jardín para pedir un poco de aceite de árbol de la misericordia. En el camino de Seth es atacado y mordido por un animal salvaje, que desaparece cuando es conjurado por Seth. Michael se niega a darles el aceite en ese momento, pero se compromete a dar resurrección al final de los tiempos, cuando toda carne se levantó, las delicias del paraíso se le dará a la gente santa y Dios estará en medio de ellos. A su regreso, Adam le dice a Eva: "¿Qué has hecho Tú has traído sobre nosotros la gran ira que es la muerte?". Eva le cuenta a sus hijos e hijas de la historia de la caída desde su punto de vista: En el jardín, ella se separó de Adán: se queda con las bestias hembras y Adam con las bestias masculinas. El diablo convence a la serpiente macho a rebelarse contra Adán y su mujer, en la hora que los ángeles van a adorar al Señor, Satanás se disfraza como ángel y habla a Eva con la boca de la serpiente. La serpiente seduce a Eva, que jura dar el fruto a Adán a comer mas luego . Los lugares son ubicados por la serpiente en el fruto que el veneno de su maldad, que es la lujuria. Cuando Eva se lo come, ella descubre que ella está desnuda. Todos los árboles del jardín pierden sus hojas. Sólo una higuera, la planta la conservo y todavía tiene hojas, y oculta su vergüenza con sus hojas. Eva busca a Adán y le engaña: él también come del fruto prohibido. Michael suena una trompeta, y Dios entra en el jardín montado en el carro de sus Querubines y precedido por los ángeles. Su trono está establecido en el Árbol de la Vida es, y todos los árboles explotar su alabanza en flores. Él llama a Adán, que se escondió porque estaba desnudo, y reprocha a Adán, Eva y la serpiente. Cuando los ángeles se están echando a Adán del paraíso, le pide que se le permita a implorar a Dios, diciendo: "Yo solo he pecado." Le pide a Dios que se le permitiera comer del árbol de la vida. Dios se niega a darle el fruto de la inmortalidad, pero promete, si Adan se guardará de todo mal, le resucitaré en el último día y le dará los frutos. Antes de ser expulsado, Adán se le permite tomar especias dulces y semillas para su alimentación. Adam se encuentra enfermo y predice que Eva morirá poco después. Él le pregunta a Eva si va a orar, porque no saben si Dios está enojado con ellos o misericordioso. Mientras que Eva está orando de rodillas, el ángel de la humanidad viene y le muestra el espíritu de Adán había desaparecido de su cuerpo para ascender a Dios. Capítulos 33-41 narran, con gran riqueza de detalles litúrgica, el entierro de Adán. Un carro de la luz, llevado por cuatro águilas luminosas con Seraphim y los ángeles, llega donde el cuerpo de Adam se encuentra. Los siete cielos se abren y Seth explica a su madre, que son las dos figuras temibles de luto: el sol y la luna, privadas de luz, porque Dios está presente. Dios tiene misericordia de Adán, el cual es limpiado tres veces en agua antes de ser llevado ante Dios. Dios extiende su brazo y mano Adan a Michael para ser llevado al tercer cielo, hasta el último día. El carro y todos los ángeles llevan el cuerpo de Adán al Jardín y lo ponen en la tierra. Sólo Seth puede ver la escena. El cuerpo está cubierto con ropa de lino y aceite fragante se vierte en ella. El cuerpo de Abel también, que hasta ese momento la tierra se había negado a recibir, se lleva al mismo lugar. Ambos cuerpos están enterrados en el lugar desde el que Dios tomó la arcilla para crear a Adán. Dios llama a Adán, cuyo cadáver dara respuestas de la tierra. Dios promete a Adán que él y todos los de su descendencia se levantará otra vez. Seis días más tarde, Eva pide ser enterrado cerca de Adam y muere rezando al Señor. Tres ángeles entierran cerca de Eva a Adán, y Michael le dice Seth nunca llorar el día de reposo.

La vida latina de Adán y Eva

La principal edición de esta versión latina es la de W. Meyer en 1878 basado en manuscritos S, T, M de los siglos noveno, décimo y 12 º. Más tarde, una nueva y ampliada edición fue preparada por Mozley basada principalmente en los manuscritos conservados en Inglaterra, de los cuales el más importante manuscrito A.

Contenido

La historia comienza inmediatamente después de que Adán y Eva expulsión del Jardín del Edén y continúa hasta la muerte.

Después de ser expulsados del Jardín del Edén, se van hacia el oeste y después de seis días se convierten en hambre, pero el único alimento que encuentran es que para los animales. Ellos deciden a hacer penitencia para pedir misericordia al Señor y volver en el Garden. Adam explica a Eva a hacer penitencia: se quedará cuarenta y siete días inmerso en el Jordan y Eva cuarenta días en el Tigris heladas. Adam entra en el Jordán y ruega al Señor, junto con todas las criaturas del río. Satanás se disfraza como ángel brillante y ella habla de él. Eva vuelve a Adam, quien le echa en cara. Eva está postrada por el dolor. Adam se queja de Satanás perseguirlos, y Satanás explica que él y sus seguidores se negó la orden de Dios para adorar a Adán, a imagen de Dios, y Dios mismo. Así, Satanás y sus ángeles fueron expulsados del cielo, privados de su gloria y comenzó a envidiar hombres. Adam, no afectado por la historia, sirve de cuarenta días de penitencia en el Jordán. Eva es tan sumamente abatido, que deja a Adán y va solo hacia el Oeste, lamentándose y llorando. Cuando es el momento de dar a luz, ella es la única. Adam le alcanza y ora al Señor: a causa de su oración muchos ángeles llegan a ayudarla en el parto: Caín nace y de inmediato es capaz de ejecutar. Vuelven al este. Michael es enviado por el Señor para enseñar a Adam agricultura. Abel ha nacido. Sueños Eva, Caín bebe la sangre de Abel. Adán y Eva, Caín crea un labrador y Abel un pastor con el fin de separar el uno del otro. Pero Caín asesina a Abel. Seth nace en lugar de Abel, junto con otros 30 hijos y 30 hijas. Adam le cuenta a Seth que, después de la caída, que fue arrebatado al paraíso de la justicia y vio un carro con el Señor sentado sobre ella entre los ángeles. Adam adoró al Señor, quien le prometió que el conocimiento no le será quitada de la semilla de Adán para siempre. Adam sigue un breve recuento de Seth la historia del mundo hasta el juicio final. Como Adam se está muriendo, enfermo y con dolor, quiere bendecir a todos sus hijos e hijas, que no saben qué enfermedad y el dolor son. Adam recuerda a ellos la historia de la Caída. Seth y Eva viajan a las puertas del Jardín a pedir un poco de aceite del árbol de la vida. En el camino de Seth es atacado y mordido por la serpiente, que desaparece cuando es ordenado por Seth. A las puertas del Jardín Michael se niega a darles el aceite. A su regreso, Adam le dice a Eva: "¿Qué has hecho un gran plaga tú has traído sobre nosotros, la transgresión y el pecado de todas nuestras generaciones?". Adam muere a la edad de 930, y el sol, la luna y las estrellas se oscurecerán durante siete días. El alma de Adán es consignado a Michael hasta el día del Juicio, cuando su tristeza se convertirá en gozo. Dios y unos ángeles enterrar su cuerpo y Abel. Eva percibe que ella va a morir y el montaje escénico de su despedida terrenal de todos sus hijos e hijas por su testamento, la predicción de un doble fallo de agua y fuego. Seth se encarga de escribir en dos tablas de la vida de sus padres. Seis días más tarde, Eva muere, y Michael le dice Seth nunca llorar el día de reposo. Capítulos 52-57 incluyen diversas tradiciones adicionales: las tablillas escritas por Seth sobre la vida de sus padres se ponen en el lugar donde Adam solía rezar, es el Monte del Templo. Sólo Salomon podía leerlos. La entrada de Adam en el Jardín de sólo cuarenta días después de su creación. La explicación de las ocho partes del cuerpo de Adán y el origen del nombre de Adán. Sólo la trama de los capítulos 23 a 24, 30 a 49, 51 es en común con la del Apocalipsis de Moisés, aunque con grandes diferencias en los detalles. Los capítulos 15 a 30 del Apocalipsis de Moises no tienen paralelo en la vida latina de Adán y Eva. La penitencia de Adán y Eva en el agua se puede encontrar también en el conflicto después de Adán y Eva con Satanás.

images?q=tbn:ANd9GcQ9huX5JxtsRMI9MMN3TBeDZ2WO-hcsbgV-TyqEWr7zygHp8RYf

Vida eslava de Adán y Eva

El libro eslavo Adam fue publicado por Jajic junto con una traducción al latín en 1893. Esta versión coincide en su mayor parte con el Apocalipsis griego de Moisés. Tiene, además, una sección, 28-39, que, aunque no se encuentra en el texto griego, se encuentra en la vida latina de Adán y Eva. Se incluye también un poco de material único.

Penitencia armenio de Adam

Esta versión armenia de la vida de Adán y Eva fue publicada por primera vez en 1981 por la piedra y se basa en tres manuscritos. Fue probablemente traducido al armenio del griego y toma su lugar junto a las versiones griega y latina como testigo principal al libro Adam. Esta versión no se debe confundir con el Libro armenio de Adam, que sigue de cerca el texto del Apocalipsis de Moisés.

El contenido de la Penitencia armenia de Adán incluye tanto las penitencias de los ríos y Fin de relato de la Caída.

Archivo

El Adán y Eva Archivo es un proyecto en curso por Gary A. Anderson y Michael E. Stone para presentar todos los textos originales en los idiomas originales como en traducciones. Actualmente contiene las traducciones de los textos más importantes y una guía sinopsis que permite al espectador para saltar fácilmente de una sección en una fuente a secciones paralelas en otras fuentes inglesas.

images?q=tbn:ANd9GcSd5EWqfb-kuKnE90MwVTT9CBHENyi7FHnfykltteLYolCQ98E7rw

Sattva, Raja y Tama

Sattva, Raja and Tama

1. Introducción y definición

Según la ciencia moderna, el universo se compone de partículas físicas básicas, que incluyen electrones, protones, neutrones, mesones, gluones y quarks.

A un nivel espiritual, sin embargo, el universo se compone de algo aún más básico. Estas partículas básicas se conocen como los tres componentes básicos sutiles (trigunas), y son el sattva, el raja y el tama. En la palabra trigunas, “tri” significa tres y “gunas” componentes sutiles.

Las características de cada uno de estos componentes se resumen en la tabla siguiente:

Sattva Raja Tama definitions

Llamamos a los componentes “sutiles” porque son intangibles, su naturaleza no es física y no pueden verse con instrumentos tales como los microscopios electrónicos más modernos. La instrumentación física avanzada del futuro tampoco podrá detectarlos. Estos tres componentes básicos sutiles se pueden percibir solamente a través de los órganos sensoriales intangibles o nuestro sexto sentido (PES).

  • El componente básico sutil “sattva” es el más intangible de los tres y es el más cercano a la divinidad. Por lo tanto, su predominio en una persona se caracteriza por la felicidad, la alegría, las virtudes como la paciencia, la perseverancia, la capacidad de perdonar, el deseo de vivir espiritualmente, etc.
  • El componente básico sutil ”tama” es el más bajo de los tres. Su predominio en una persona se manifiesta en la holgazanería, la avaricia, el apego a los asuntos mundanales, etc.
  • El “raja” es el componente que proporciona el combustible a los otros dos, es decir, causa la acción. Dependiendo de si una persona es predominantemente sátvica o tamásica, el raja es el componente sutil básico que determinará acciones relativas al sattva o al tama.

Debido a la naturaleza intangible de los componentes básicos sutiles sattva, raja y tama, las escuelas y universidades de ciencias modernas no son conscientes de su existencia y por ende no los incluyen en sus planes de estudios. Por este motivo, el concepto de los tres componentes básicos puede parecernos raro a algunos de nosotros. Sin embargo, esto no quita el hecho de que impregnen toda nuestra existencia y el mundo en que vivimos. Dependiendo de cuál de los tres componentes sutiles predomina dentro de nosotros, nos afecta en el modo en que

  • Tomamos decisiones
  • Reaccionamos ante las situaciones.
  • Hacemos elecciones
  • Vivimos nuestras vidas.

Puesto que su naturaleza no es física, es difícil identificarlos y darles una característica física. A través de este artículo, nos hemos esforzado para dar al lector una idea acerca de qué son estos tres componentes sutiles y de cómo influyen en nuestras vidas.

2. Comparación entre los elementos físicos más pequeños y los tres componentes sutiles

The following table gives some basic differences between the smallest physical elements known to modern sciences and the even more basic subtle components that are known to Spiritual science.

Parámetro

Partícula físíca

más pequeña

Componente sutil básico

Tipo

Físico

Sutil o intangible

¿Cómo medirlo?

Mediante instrumentos físicos, como un microscopio electrónico

Mediante nuestro sexto sentido (PES), a través de nuestros sentidos sutiles.

¿Qué constituyen?

Todo el mundo físico

Toda la creación, tanto el reino físico, psicológico como el espiritual. Incluso las partículas físicas más pequeñas están formadas por una combinación desattva, raja y tama. Hasta nuestros pensamientos, que son intangibles, están formados por los tres componentes sutiles.

Sus características

Influyen en los atributos físicos de la creación, por ejemplo en si algo es sólido o fluído, etc.

Influyen en el comportamiento de toda la creación, las decisiones y las elecciones que hacemos, etc. Sin embargo, los componentes sattva, raja ytama afectan incluso a los atributos físicos, por ejemplo, el componente tama causa la materialización o la solidificación.

^Arriba

3. ¿Cuál es la apariencia de los componentes sutiles (trigunas)?

El siguiente diagrama, obtenido con el sexto sentido (PES) muestra la apariencia de los tres componentes básicos cuando están activos.


Los tres componentes básicos utiles son partículas básicamente intangibles. Cuando están activos, es decir, cuando están acompañados de energía, aparecen en forma de onda.

Explicación del diagrama

  • Color: Cuando se perciben con un sexto sentido altamente activo, el componente básico sutil sattva aparece amarillo, el tama negro, y el raja rojo.
  • Longitud de onda: En la longitud de onda del componente básico raja se refleja que es el más activo, mientras que el componente básico sattva, que es más tranquilo, tiene una longitud de onda más larga. La naturaleza desorganizada y distorsionada del componente básico tama se refleja en su longitud de onda irregular.
  • Amplitud: La amplitud del componente raja es la mayor, pues es el componente más activo. La del componente básico sattva es más baja y regular, mientras que la del tama es baja e irregular.
  • Longitud: Su longitud se establece según la necesidad de la función.

4. Los tres componentes sutiles y los cinco elementos cósmicos

Los tres componentes sutiles también componen los cinco elementos absolutos cósmicos (Panchamahabhoota). Los cinco elementos cósmicos son: tierra absoluta, agua absoluta, fuego absoluto, aire absoluto y éter absoluto. La naturaleza de los elementos cósmicos es intangible, y éstos constituyen los aspectos más sutiles de los elementos reales que podemos ver y sentir. Por ejemplo, el elemento cósmico del agua absoluta es la forma más sutil del agua que forma los ríos y los océanos, etc. En resumen, los cinco elementos cósmicos absolutos son los bloques que constituyen el universo, pero también ellos se componen de los tres componentes básicos sutiles.

La siguiente tabla muestra cómo cada elemento absoluto cósmico se diferencia en su composición según la proporción de los tres componentes básicos sutiles.

A medida que la proporción del componente básico tama disminuye en los cinco elementos, éstos se vuelven menos tangibles. Por ejemplo, el fuego es menos grueso o tangible que la tierra.Como puede verse en la tabla, el elemento cósmico de tierra absoluta tiene la cantidad más alta de tama, por lo tanto es también el más pesado. El componente básico sutil tama limita la existencia mientras que el componente básico sutil sattva la hace expansiva. Esto explica por qué el elemento absoluto tierra es el más inferior de los cinco elementos cósmicos. También explica por qué el elemento absoluto éter es el más sutil y sátvico, y por lo tanto el más poderoso.

El ser humano también está compuesto básicamente de los elementos absolutos tierra y agua. A medida que comienza a desarrollarse espiritualmente, empieza a desenvolverse en niveles progresivamente más altos, como el fuego absoluto, etc. Esto se caracteriza por la percepción de cierto resplandor que emana de una persona espiritualmente desarrollada. Cuando esto sucede, ésta tiene menos necesidades básicas, como alimento y sueño. Su comprensión y capacidad de realizar varias actividades aumenta de forma considerable, tanto cuantitativa como cualitativamente.

5. Los tres componentes sutiles y el mundo

5.1 Desastres naturales

Un aumento en el raja y el tama en el mundo se traduce en un incremento de guerras, actividades terroristas y desastres naturales. El aumento de ambos componentes causa una desestabilización de los cinco elementos cósmicos que provoca desastres naturales catastróficos. Leer por favor el artículo sobre la causa de la intensidad creciente de los desastres naturales.

5.2 Cosas inanimadas

La tabla siguiente muestra la relación entre las cosas inanimadas y los tres componentes sutiles.

5.3 Seres vivos

La tabla siguiente muestra la relación entre los seres vivos y los tres componentes sutiles. Como puede verse, la vida tiene un mayor valor en términos del componente básico sutil sattva en comparación incluso con lugares religiosos según los datos de la tabla anterior.

SRT_Living

Ésta es también una de las razones principales por las que el nivel espiritual de una persona en el interior de un lugar tiene más impacto en las vibraciones totales que emanan de dicho lugar, que las del lugar en sí. Por ejemplo, las vibraciones negativas de un edificio mal construido apenas afectarán a un Santo que entre en el mismo. Así, la ciencia del Feng-shui y del Vastu-shastra son más relevantes para las personas en niveles espirituales más bajos o que no realizan ninguna práctica espiritual
.

6. Los tres componentes básicos sutiles y los seres humanos

En las secciones siguientes ampliamos la información sobre cómo los tres componentes básicos sutiles afectan a diversos aspectos de nuestras vidas.

6.1 En relación con nuestra composición


Como el componente básico sutil raja se relaciona con el funcionamiento del cuerpo, su proporción es la misma en todos los cuerpos. No obstante, como puede verse en la tabla anterior, existe una diferencia considerable entre los componentes sattva y tama en los distintos cuerpos. Esto influye de forma directa en la capacidad que tiene cada cuerpo de proporcionarnos una felicidad sostenida y duradera. Por ejemplo, el componente sattva en el cuerpo del intelecto es superior al del cuerpo físico. Por lo tanto, la calidad de la felicidad generada a través de un estímulo intelectual es de una calidad superior y más prolongada que la generada por el cuerpo físico.

6.2 En relación con nuestro nivel espiritual

El nivel espiritual y su relación con la proporción de los tres componentes básicos sutiles están ligados estrechamente. Sin embargo, su relación es mucho más compleja que el problema filosófico del huevo y la gallina. Podemos decir que el nivel espiritual de una persona se define por el predominio de los componentes sattva, raja y tama. Asimismo, podemos decir también que el predominio de los componente ssattva, raja y tama define el nivel espiritual de una persona. A medida que realizamos la práctica espiritual comenzamos a cambiar la proporción de los tres componentes básicos sutiles dentro de nosotros, aumentando la proporción de sattva. Es decir, transformamos el componente tama en sattva.

El incremento del componente sattva dentro de nosotros (con relación a los otros dos componentes), afecta positivamente a nuestro nivel espiritual y también a nuestra personalidad.

El siguiente gráfico muestra las diversas proporciones de los tres componentes básicos en nuestro interior a medida que aumentamos nuestro nivel espiritual con la práctica espiritual.

Notas:

  1. A partir del nivel espiritual del 50%, la proporción de los tres componentes permanece estática debido a que la proporción de tama no puede ser inferior al 20%. Si fuera así, la persona comenzaría a desmaterializarse. No obstante, el efecto de los componentes sobre la persona disminuye con un posterior incremento de su nivel espiritual, de modo que en el nivel espiritual del 80% su efecto es insignificante. En la sección siguiente explicamos esta disolución detalladamente.
  2. Mientras un Santo evolucionado de nivel del espiritual del 100% permanezca dentro de su cuerpo, estará constituido por los tres componentes básicos sutiles. Tan pronto como muera y abandone el cuerpo, todos los componentes básicos se anulan y el santo se funde totalmente con Dios.

6.3 Reducción de la influencia de los componentes básicos sutiles

A medida que crecemos espiritualmente, la oscuridad de los cinco sentidos, la mente y el intelecto comienza a reducirse, y por lo tanto el Alma (es decir, Dios) en nuestro interior empieza a iluminarnos (ver diagrama más abajo). Esto también se conoce como la disolución de los cinco sentidos, la mente y el intelecto. Llamamos oscuridad o ignorancia a los cinco sentidos, la mente y el intelecto porque nos impiden identificarnos con nuestro estado verdadero, es decir, el Dios interior o el Alma.

El Alma, que es el Principio de Dios dentro de nosotros, está más allá de los tres componentes básicos y por lo tanto no está formada por ellos. Así, cuanto más crece la luz del alma dentro de nosotros mediante la práctica espiritual, menor es la influencia de los tres componentes al determinar nuestras personalidades, opciones y acciones. En los estadios finales de nuestro crecimiento espiritual, cuando la luz del Alma nos ilumina casi totalmente, vivimos nuestras vidas en unión completa con la voluntad de Dios, y los tres componentes se diluyen y ejercen una influencia insignificante sobre nuestra personalidad.


^Arriba

6.4 En relación con nuestra personalidad

En la tabla siguiente, hemos proporcionado algunos indicadores que ayudarán a distinguir el tipo de personalidad que una persona exhibe según el componente sutil predominante. Estos son apenas indicadores para ofrecer una comprensión básica. Un análisis correcto del componente básico predominante en una persona sólo puede establecerse a través del sexto sentido (PES).

Persona sátvica

Persona rajásica

Persona tamásica

Defectos de la personalidad

Control total sobre las emociones, pensamientos y acciones

Enojada, celosa, orgullosa, egoísta, mandona, reclama atención, codiciosa, llega a cualquier extremo para lograr sus ambiciones y deseos mundanales, preocupada, soñadora

Perezosa, inactiva, deprimida, extremadamente egoísta, no piensa en los demás e incluso les daña para conseguir sus objetivos egoístas, irritable

Virtudes

Todas las virtudes, sincera y justa, tolerante, serena, estable, altruista. Finalmente, yendo más allá de las virtudes y de los defectos, sin miedo a la muerte.

Se esfuerza con esmero pero sin rumbo en el desarrollo espiritual

Ninguna

Forma principal de obtener felicidad

Adquisición de conocimiento, habilidades, ayudando a otros, meditación, elevación de su nivel espiritual. Finalmente va más allá de la felicidad-infelicidad y alcanza la Beatitud.

Adquiriendo autoridad, posesiones mundanales

Alimentándose, bebiendo, manteniendo relaciones sexuales, etc

En relación con los demás

Vive para servir a la sociedad y ayudar a los demás a crecer espiritualmente en un sentido universal, según los seis principios básicos.

Egocéntrica o ayuda a otros con mucho ego sobre la ayuda que da

Daña a otros. Las personas mástamásicas dañan a la sociedad en general en nombre de la religión o de alguna ideología.

Horas de sueño

4-6 horas

7-9 horas

12-15 horas

Poder espiritual

Muy alto

Leve

Muy bajo 1

Nota:

  1. Salvo la excepción de algún brujo que pueda tener un gran poder espiritual debido a la práctica espiritual realizada con motivos maléficos, pero es predominantemente tamásico.

Estas cualidades no se excluyen unas a otras. Por ejemplo, una persona sátvica puede necesitar 9 horas de sueño o una persona tamásica puede tener una virtud como la tolerancia. Pero la naturaleza de la persona se decide por la suma total de las virtudes y de los defectos. Por lo tanto, no se debe decidir sobre la propia personalidad ni la de los demás teniendo en cuenta solamente una o dos características sino que debe tomarse en consideración la imagen general.

También es muy raro encontrar a una persona enteramente sátvica, rajásica o tamásica. Por lo general, una persona suele ser predominantemente sátvica-rajásica o rajásica-sátvica o rajásica-tamásica. Una personasátvica-rajásica tendría características sátvicas y rajásicas en una proporción casi similar, con predominio de sattva. En el caso de una persona rajásica-sátvica, ocurriría lo contrario.

Según el componente más predominante en una persona, ésta exhibirá por consiguiente ese tipo de personalidad. Por mucho que alguien pueda disfrazarse con ropa y accesorios caros y se esconda tras una charla sofisticada, las frecuencias básicas que emita se basarán en su componente básico predominante. Las personas con un sexto sentido desarrollado pueden ver más allá de la apariencia externa que se proyecta al mundo y captan estas frecuencias sutiles e intangibles.. Por consiguiente, pueden determinar fácilmente cuál es la naturaleza básica de una persona por ejemplo sátvica, rajásica o tamásica.

Una prueba decisiva para determinar el componente predominante en alguien es dejarlo solo. Cuando una persona se encuentra en una situación determinada y actúa sin que nadie la supervise es cuando muestra su verdadera forma de ser. El ejemplo siguiente ayudará a aclarar este punto.

Tomemos el ejemplo de una clase de estudiantes de 4º grado. Se trata de un grupo de alumnos ruidosos y camorristas a los que el profesor se esfuerza en disciplinar. Si la voz del profesor es muy firme tiene bastantes probabilidades de mantener la clase tranquila. Por consiguiente, la clase sólo permanece tranquila en su presencia. Sin embargo, en el momento en que abandona la clase, los alumnos vuelven a sus travesuras. Esto ocurre porque la naturaleza de estos niños es básicamente rajásica y tamásica.

Si hay un niño sátvico en la clase y sus compañeros tratan de involucrarlo para que participe en algún acto incorrecto como el acoso, una broma de mal gusto o para que tolere la copia en un exámen, el niño será completamente incapaz de acceder debido a su naturaleza sátvica. Lo más probable es que sienta un nudo en el estómago antes de que participe en cualquiera de las cosas que le sugieren sus compañeros. No podría soportar realizar ningún acto incorrecto.

Así, si en lugar de pretender cambiar a los niños mediante discursos sobre valores morales, se les animara a realizar práctica espiritual y crecieran en un ambiente que contribuyera a la espiritualidad, el cual aumentara su componente sattva, se observaría en ellos un cambio permanente.

7. Los tres componentes básicos sutiles y nuestro estilo de vida

Todo a nuestro alrededor puede catalogarse como sátvico, rajásico o tamásico, según el componente predominante que lo constituye. Éste sólo puede medirse mediante el sexto sentido (PES).

Hemos proporcionado unos ejemplos genéricos de varios aspectos del mundo en el que vivimos y el componente que los domina. Dependiendo de si somos individuos sátvicos, rajásicos o tamásicos, nos inclinaremos hacia lo sátvico, lo rajásico o lo tamásico. A su vez, al asociarnos con los distintos componentes aumenta la proporción de los mismos en cada uno de nosotros.

8. Los tres componentes básicos sutiles y los fantasmas (demonios, diablos, energías negativas, etc.)

En los fantasmas (demonios, diablos, energías negativas etc.) predominan sobre todo los componentes raja y tama. En los más bajos en la jerarquía, es decir, por debajo del 50% de poder espiritual, como los fantasmas comunes, predomina el raja-tama. En los de mayor nivel en la jerarquía, es decir, por encima del 50% de poder espiritual, como los hechiceros o brujos de la 6ª y 7ª regiones del infierno, predomina el tama-raja.

Al predominar en ellos el raja-tama, frecuentan ambientes rajásico-tamásicos en la tierra, donde pueden encontrar fácilmente personas en las que también predominan estos componentes. Estas personas son el blanco ideal para la posesión y para llevar a cabo los planes de los fantasmas en la tierra. Es decir, una persona que es predominantemente tamásica y que disfruta dañando a otros sufre un riesgo elevado de ser controlada por los fantasmas para dañar a la sociedad.

El principio para protegerse contra un fantasma es aumentar el nivel de sattva, ya que en ellos predomina eltama y no pueden tolerar ambientes ni personas altamente sátvicas. Ésta es la razón por la que simplemente no pueden poseer a un Santo de alto nivel o a un Gurú. Ver artículo ‘¿Porqué se manifiesta una persona poseída al entrar en contacto con una influencia sáttvica más elevada?’

9. En resumen

Los puntos clave de una sana vitalidad humana son:

  • Todos nosotros emitimos las frecuencias de los componentes sattva, raja o tama, dependiendo de cuál es el componente sutil predominante. Cuanto más predomina el componente sattva dentro de nosotros, mejor es nuestra personalidad y mayor es el éxito sostenible y la alegría en nuestra carrera, relaciones y vidas.
  • Podemos aumentar el componente sattva con la práctica espiritual y apartándonos en lo posible de las influencias del raja y el tama.
  • Las compañías que frecuentamos son de una gran influencia para ayudarnos en nuestra práctica espiritual.
  • Los fantasmas se aprovechan del ambiente y de la gente en los que predomina el tama para llevar a cabo sus actividades para dañar a la sociedad y para reducir la Rectitud en el mundo.

Vida despues de la muerte

Resumen

Los innumerables casos registrados e investigados de experiencias de vidas anteriores claramente apuntan a la vida después de la muerte. En todos los casos registrados de reencarnaciones, se descubrió que había un intervalo de tiempo variable entre la muerte de la persona y su siguiente reencarnación en la Tierra. Entonces, ¿dónde vamos después de la muerte hasta nuestra siguiente reencarnación en la Tierra? ¿Es un solo plano de existencia o hay una variedad de planos? De ser así, ¿cuáles son los factores que deciden dónde vamos después de la muerte? En este artículo, presentamos las respuestas a estas y otras preguntas sobre este tema. Estas respuestas se han obtenido a través de investigación espiritual realizada por aspirantes de la Spiritual Science Research Foundation-SSRF (Fundación para Investigación de la Ciencia Espiritual) que tienen un sexto sentido (ESP) altamente desarrollado.

1. ¿Qué sucede después de la muerte?

La investigación espiritual ha mostrado que el ser humano está compuesto de los siguientes cuatro cuerpos básicos:

  • Físico
  • Mental
  • Causal o intelectual
  • Supracausal o ego sutil

La siguiente imagen es una representación diagramática de lo que está compuesto un ser humano.

vida despues de la muerte cuerpo sutil

Cuando una persona muere el cuerpo físico deja de existir. Sin embargo, el resto de su existencia o conciencia continúa. La existencia de la persona menos el cuerpo físico se conoce como cuerpo sutil (linga deha) y está compuesto de los cuerpos mental, causal (intelecto) y supracausal (ego sutil). Este cuerpo sutil va luego a uno de los 13 planos sutiles de existencia excepto el plano de la Tierra.

2. Los 14 planos de existencia en el Universo

Existen 14 planos principales de existencia en el Universo. Siete de ellos son planos positivos y siete son planos negativos. Los planos negativos de existencia son comúnmente conocidos como Infierno (Paataal). Existen numerosos subplanos dentro de estos principales planos de existencia.

Definicion de Rectitud (Dharma)Siete planos positivos de existencia: Los planos de existencia ocupados mayormente por personas vivas y cuerpos sutiles que hacen acciones correctas y están comprometidas con la práctica espiritual según el camino positivo de la práctica, son conocidos como los siete planos positivos de existencia o saptaloka. Por camino positivo, queremos decir la orientación de la práctica espiritual hacia la realización de Dios, que es el súmmun en el crecimiento espiritual.

El plano de la Tierra es el único plano físico de existencia en el Universo y es también el primer plano de existencia en la jerarquía de los planos positivos de existencia en el Universo.

Siete planos Negativos de existencia: Estos son planos de existencia ocupados mayormente por cuerpos sutiles que han hecho acciones incorrectas y están dedicados a la práctica espiritual según el camino negativo. Por camino negativo, queremos decir que la orientación de la práctica espiritual va dirigida a obtener poder espiritual, o sea poderes sobrenaturales. Este poder espiritual es primordialmente usado para fortalecer el control sobre los demás o para propósitos negativos. De esta manera, todos los cuerpos sutiles que van a alguno de los planos de existencia del Infierno, en virtud de sus malas intenciones, se convierten en fantasmas.

Consulte el artículo ‘¿Qué es un fantasma?’

Los subplanos de existencia del Infierno (Narak): Cada plano de existencia del Infierno (Paataal) tiene un subplano conocido como Narak. Por ejemplo, el primer plano de existencia del Infierno tendrá dentro de sí un subplano que es conocido como el primer Narak. El Narak está reservado para los peores fantasmas (demonios, diablos, energías negativas, etc.) del Infierno. Los fantasmas (demonios, diablos, energías negativas, etc.) que ocupan el primer Narak sufren castigos más severos y de mayor duración que aquellos que ocupan el primer plano de existencia del Infierno.

El diagrama inferior muestra los 14 planos de existencia en el Universo.

Vida despues de la muerte Planos de existencia del universo

La siguiente es una explicación de los colores del diagrama anterior

  • La tierra se ilustra de color rojizo porque representa la acción (o sea el componente sutil raja), dado que es el único lugar donde nuestro cuerpo físico hace algo.
  • El Cielo ha sido ilustrado en color rosa, el cual representa abundancia de felicidad.
  • El amarillo representa el conocimiento espiritual y un incremento en el componente sutil básicosattva. En el nivel máximo se vuelve casi blanco y representa la mayor proximidad con el principio no manifiesto de Dios.
  • Las regiones del Infierno están representadas con sombras degradadas hasta el tono más oscuro del color negro, ya que existe un incremento en el componente básico sutil tama.

Arriba↑

3. El cielo y otros planos positivos de existencia en el Universo

Vida despues de la muerte cielo y otros planos sutiles de existencia

Pie de Nota (números en rojo en la tabla superior):

  1. Cada plano positivo y negativo de existencia más allá del plano de la Tierra (físico) es cada vez más y más sutil. Por sutil, queremos decir, aquello que está por encima de la comprensión de los cinco sentidos, mente e intelecto. Satyaloka es el más sutil, es decir, el más difícil de percibir o comprender a no ser que se alcance el máximo nivel de sexto sentido (PES).
  2. Debido a la falta de práctica espiritual, la mayor parte de la gente en la era actual va o bien al plano de las Tinieblas o a uno de los planos de existencia del Infierno. Generalmente vamos al plano de las Tinieblas después de la muerte cuando la proporción de deméritos (incurridos debido a malos actos en la Tierra) es aproximadamente de un 30%. Los deméritos generalmente incluyen malicia hacia otros y muchos deseos. La probabilidad de ser atacado en el plano de las Tinieblas por fantasmas de mayor nivel es casi inevitable.
  3. La Tierra es el único plano de existencia donde existe una amalgama de gente con diferentes niveles espirituales. No obstante, después de la muerte vamos al plano de existencia que corresponde exactamente a nuestro nivel espiritual.
  4. El nivel espiritual mínimo requerido para alcanzar el Cielo después de la muerte es de 60%. Por favor consulte el artículo que describe lo que es el nivel espiritual y el desglose de la población mundial en el 2006 según el nivel espiritual. Básicamente, desde la perspectiva de la ciencia espiritual, los actos meritorios para alcanzar el Cielo o los planos más elevados de existencia son aquellos que tienen el objetivo de realizar a Dios. Se pueden aplicar lossiguientestres criterios.
  • Actos hechos sin otorgarse el don de hacedor, o sea, con la perspectiva de que Dios Mismo lo está haciendo a través mío y por lo tanto yo no puedo acreditarme nada.
  • Hechos sin expectativas de aclamación o apreciación.
  • Hechos sin expectativas de resultados.

    Más que los actos en sí, es la actitud o perspectiva detrás de los actos lo que cuenta más.

  1. Para alcanzar un plano más elevado de existencia por encima del Cielo se necesita tener un nivel espiritual mayor al 80%. Esto sólo se puede conseguir con la práctica espiritual constante según las seis leyes básicas de la práctica espiritual junto con una importante reducción en el ego.
  2. Por cuerpo predominante, queremos decir el cuerpo que está más activo, por ej., el mental, intelectual o ego sutil. Por ejemplo, en el plano de existencia de las Tinieblas (Bhuvalok), los cuerpos sutiles aún tienen muchos deseos y apegos. Como resultado, bastante a menudo se convierten en fantasmas que intentan satisfacer algún deseo. Esto los hace vulnerables al ataque de fantasmas de nivel superior de los niveles más bajos del Infierno que se aprovechan de sus deseos para afectar a la gente en la Tierra.
  3. En el plano de existencia de las Tinieblas experimentamos algo de felicidad. No obstante, la infelicidad se amplifica en comparación con la infelicidad que se experimenta en la Tierra.
  4. En el plano de existencia del Cielo, los cuerpos sutiles experimentan una sobreabundancia de felicidad. Esta felicidad está mucho más allá de la felicidad experimentada en la Tierra en cantidad, calidad y duración. A medida que ascendemos en los planos positivos de existencia, hay un incremento en la calidad de la felicidad y la no infelicidad.
  5. La felicidad sátvica quiere decir la felicidad derivada de ayudar a otros sin expectativas o apego. Cuando el ego está de por medio en la acción, ésta se vuelve rajásica.
  6. La Serenidad es una experiencia superior a la Beatitud.

3.1 Los planos positivos de existencia y la reencarnación en la Tierra

Desde los planos de existencia por debajo de Mahālok, las personas necesitan reencarnarse en el plano de la Tierra para saldar su destino y completar sus cuentas de toma y daca.

Si se alcanza los planos de Mahālok y Janalok después de la muerte, significa que se está por encima del nivel espiritual de 80%. Estas almas no necesitan reencarnarse pues el destino que les queda (cuenta acumulada) se puede solucionar desde estos mismos planos. No obstante, estos cuerpos sutiles evolucionados pueden elegir nacer por su propia voluntad para actuar principalmente como guías espirituales para la humanidad.

En algunas circunstancias la gente que fallece al nivel espiritual de 60% puede alcanzar Mahālok. En este plano se considera el potencial de la persona para un mayor desarrollo espiritual. A través de la investigación espiritual se ha visto que hay 5 factores que influyen en este potencial.

  • Tener una gran cantidad de emoción espiritual (bhāv),
  • Tener un bajo ego,
  • Tener un deseo intenso de crecer espiritualmente,
  • Hacer práctica espiritual regular de niveles cada vez mayores,
  • Estar o no afectado por energías negativas.

Estar afectado por energías negativas puede obstruir significativamente la habilidad para crecer espiritualmente. Por tanto, incluso si una persona está al nivel espiritual de 65% pero está afectada severamente por energías negativas, su habilidad para alcanzar los más elevados planos de existencia como Mahālok queda restringida.

Si se alcanza Tapalok o Satyalok después de la muerte, no se nace en el plano de existencia de la Tierra sino que se continúa haciendo práctica espiritual desde ese plano de existencia hasta que uno se fusiona completamente con Dios.

3.2 La importancia del plano de existencia de la Tierra

El plano de existencia de la Tierra es muy importante. Es el único plano de existencia donde podemos lograr un crecimiento espiritual rápido y saldar nuestras cuentas de toma y daca en el más corto período de tiempo. La principal razón es que con la ayuda del cuerpo físico podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestro crecimiento espiritual y nivel espiritual y reducir el componente básico sutil tama.

Aparte de la Tierra, el crecimiento espiritual es más probable que suceda sólo en las regiones más allá del Cielo tales como Mahaaloka etc. La razón es porque en el Cielo los cuerpos sutiles corren el riesgo de quedar atrapados en los interminables placeres que ofrece. En los planos de existencia de las Tinieblas y del Infierno, el castigo es tan severo y el malestar causado por otros fantasmas de nivel superior es tal que se vuelve muy difícil salir del sufrimiento para llevar a cabo cualquier práctica espiritual de valor.

Arriba↑

4. ¿Qué es el Infierno, quién va al Infierno y cómo es el Infierno?

Vida despues de la muerte Qué es el infierno

  • A medida que se va a planos más inferiores de existencia del Infierno, como el componente básico sutil sattva se reduce progresivamente, el entorno se vuelve menos propicio para la experiencia de la felicidad.
  • Dentro de los planos de existencia del Infierno, hay algunos fantasmas que hacen ciertos tipos de práctica espiritual para obtener poder espiritual. Los más altos en la jerarquía de fantasmas son los brujos del séptimo plano de existencia del Infierno. Tienen un inmenso poder espiritual casi equivalente al de un Santo al 90% de nivel espiritual. Controlan a todos los otros tipos de fantasmas con menor poder espiritual.
  • A medida que se va más profundo en los diferentes planos de existencia del Infierno, o sea desde el primero al séptimo, la cantidad de felicidad que experimentan los cuerpos sutiles va decreciendo y la cantidad de infelicidad se multiplica. Si se experimenta un mínimo de felicidad se debe a los recuerdos positivos del pasado, recuerdos agradables sobre la riqueza en una vida pasada, etc. La experiencia de infelicidad se debe a recuerdos de dolor físico y sucesos ofensivos, recuerdos de deseos no satisfechos, por ej., sobre la educación, el hogar, la carrera, o expectativas de felicidad de la niñez de una vida pasada.
  • La cantidad de castigo/dolor que se sufre en los diversos planos de existencia del Infierno (Paataal) y su Narak asociado, va aumentando en el subsiguiente plano de existencia del Infierno. También, el período de castigo que se sufre en cada Narak es superior en comparación con el correspondiente plano de existencia del Infierno. Si consideramos el castigo en el primer plano de existencia del Infierno como un 100%, el castigo en la correspondiente primera región Narak será un 50% más, o sea 150%.

La siguiente tabla describe algunos ejemplos así como la intensidad promedio de felicidad e infelicidad que experimentamos en los diferentes planos de existencia del Infierno.

Vida despues de la muerte Como es el infierno

5. Movimiento entre planos sutiles de existencia en el Universo

Se nos asigna un plano de existencia que coincide con nuestra naturaleza básica en términos de sattva,raja y tama. Esta también es una función del nivel espiritual que se tiene. Por tanto, los cuerpos sutiles de regiones positivas inferiores de existencia no pueden ir a planos más elevados positivos de existencia y aquellos del primer o segundo plano de existencia negativos no pueden ir a planos de existencia más profundos del Infierno. Esto es similar al caso de la gente que vive en las llanuras que encuentra difícil respirar en altitudes más elevadas, pero las personas que se encuentran en altitudes más elevadas no tienen ningún problema.

6. ¿Qué decide dónde vamos después de la muerte?

En el momento de la muerte, como el cuerpo físico se vuelve inactivo, la energía vital utilizada para su funcionamiento se libera hacia el Universo. En el momento de la muerte esta energía vital impulsa el cuerpo sutil lejos de la región de la Tierra. Del mismo modo que el peso de un proyectil decide cuán lejos lo propulsará un cohete, similarmente el peso del cuerpo sutil decide a qué plano de existencia va entre los planos sutiles en la vida después de la muerte.

El “peso” del cuerpo sutil es principalmente una función de la cantidad del componente básico sutil tamaen nuestro ser.

Componentes sutiles sattva, raja y tama - composicionLos 3 componentes sutiles básicos: Cada uno de nosotros está hecho de tres componentes sutiles básicos o gunas. Estos componentes son de naturaleza espiritual y no pueden verse pero definen nuestra personalidad. Estos son:

  • Sattva: Purezayconocimiento
  • Raja: Acción y pasión
  • Tama: Ignorancia e inercia. En una persona promedio en la era actual, el componente básico sutil tama es tan alto como el 50%.

Por favor lea el artículo sobre los 3 componentes sutiles básicos

Mientras más tengamos los componentes raja y tama más mostraremos las siguientes características que suman a nuestro “peso” e influyen sobre el plano de existencia al que vamos en nuestra vida después de la muerte:

  • Más apego a cosas mundanales y egoísmo
  • Más deseos insatisfechos
  • Sentimientos de venganza
  • Mayor cantidad de deméritos o acciones incorrectas
  • Mayor cantidad de defectos de personalidad como la ira, la avaricia, el miedo, etc.
  • Una gran cantidad de ego. Por ego queremos decir cuánto se identifica una persona con su cuerpo, mente e intelecto contrariamente al alma en su interior
  • Un nivel espiritual más bajo por todas las características anteriores.

Una disminución permanente en la proporción del componente básico sutil tama y en las características relacionadas mencionadas arriba, se logra sólo con práctica espiritual regular según los seis principios básicos. Las mejorías psicológicas a través de libros de autoayuda o los esfuerzos de ser amable son en el mejor de los casos superficiales y temporales.

6.1 Importancia del estado mental en el momento de la muerte

El estado mental en el momento de la muerte, aparte de lo mencionado anteriormente, es muy importante. Nuestro estado mental está generalmente relacionado con la proporción de los componentes sutiles básicos en nuestro ser.

Si una persona está actualmente realizando su práctica espiritual como cantar el Nombre de Dios en el momento de la muerte, la influencia de los deseos, apegos, fantasmas, etc., es mínima comparada con una situación en la que la persona no está cantando.Estohace que su cuerpo sutil sea más ligero. Por tanto, si fallece mientras canta, alcanza un mejor plano de existencia entre los subplanos a comparación del plano al que iría si falleciese sin cantar.

En el momento de la muerte, si una persona está cantando el Nombre de Dios y está también en un estado de entrega a la voluntad de Dios, alcanza un mejor plano de existencia en su vida después de la muerte y su viaje posterior se lleva a cabo a mucha velocidad. Esto se debe a que la persona, al estar en un estado de entrega en el plano de existencia de la Tierra, tiene muy poca probabilidad de aumentar su ego en su vida después de la muerte. Asimismo, toda la responsabilidad de su bienestar en su vida después de la muerte está a cargo de su guía espiritual evolucionado (Gurú).

6.2 ¿Quién va a Infierno?

Los siguientes son los tipos de acciones en nuestra vida en la Tierra que generalmente nos llevan a uno de los planos de existencia del Infierno.

Vida despues de la muerte Quién va al infierno

Mucho más que la acción en sí, el alcance, duración e intención detrás de una mala acción son factores importantes que deciden a qué planos de existencia del Infierno se va después de la muerte.

Arriba↑

7. El suicidio y la vida después de la muerte

Hay dos tipos de muerte con respecto al momento.

Muerte final destinada: Este es el momento de la muerte del que nadie puede escapar.

Posible muerte: Es el momento en el que una persona tiene la posibilidad de morir. Cada persona puede enfrentar una posible muerte pero también puede salvarse gracias a sus méritos.

Para más información sobre los tipos de muerte, por favor consulte el artículo El Momento de la Muerte.

En casos en los cuales una persona atraviesa una crisis que no puede superar en su vida o tiene desórdenes de personalidad severos, podría pensar en quitarse la vida estando en un estado depresivo.Los fantasmas (demonios, diablos, energías negativas, etc.) también alimentan la depresión de una persona que tiene sentimientos suicidas y a veces son decisivos en llevarla hasta el punto de cometer suicidio. No obstante, el suicidio sigue siendo una acción voluntaria que sucede cuando una persona está atravesando un momento de posible muerte según su destino.

La Vida en el plano de existencia de la Tierra es preciosa y se nos la otorga principalmente para nuestro crecimiento espiritual. Cuando matamos a otras personas creamos una cuenta de toma y daca kārmicacon ellas. Sin embargo, al cometer suicidio, destruimos la oportunidad de crecer espiritualmente y por lo tanto incurrimos en el peor de los pecados. La persona que comete suicidio va al Narak del 7mo plano de existencia del Infierno por un período de 60,000 años terrestres. Es un lugar donde no existe luz; algo como el encierro solitario en prisión. Como no hay nadie en ese Narak que pueda dar consejo sobre la práctica espiritual, el cuerpo sutil queda en la oscuridad de la ignorancia espiritual.

8. ¿Por qué hay un intervalo de tiempo entre dos reencarnaciones?

En el transcurso de la investigación de las vidas pasadas de una persona a través del trance hipnótico, se ha encontrado que el intervalo de tiempo entre dos reencarnaciones en la Tierra podría ser en promedio de 50 a 400 años. Las razones son las siguientes:

  • El cuerpo sutil se queda en el Cielo o en el plano de existencia de las Tinieblas por períodos de tiempo variables para experimentar felicidad o pena según sus méritos y deméritos (pecados).
  • Las circunstancias en el plano de existencia de la Tierra necesitan ser favorables para completar la cuenta de toma y daca que se tiene con varias personas desde nacimientos anteriores, según la ley del Karma. La reencarnación del cuerpo sutil se pospone hasta el momento en el que otras personas con las cuales se tiene una cuenta de toma y daca están preparándose también para reencarnarse.
  • Algunas veces en la regresión a vidas pasadas, una persona no informa sobre una reencarnación durante el estado de trance. La razón es que cierta reencarnación ha podido tener pocos incidentes o haber sido breve y la persona no recuerda los detalles.

En el caso de los cuerpos sutiles que han sido relegados a los planos más profundos de existencia del Infierno, el lapso de tiempo entre dos reencarnaciones podría ser de miles de años. Se quedan en sus correspondientes planos de existencia del Infierno hasta el momento en el que han cumplido con su castigo. En la mayoría de los casos, esto significa languidecer en el plano de existencia del Infierno hasta la disolución del Universo

9. La vida después de la muerte – Resumen

Los datos proporcionados anteriormente sobre los diferentes planos de existencia, nos dan una idea de las posibles consecuencias de la forma en que vivimos nuestras vidas en nuestra vida después de la muerte. Sólo con la práctica espiritual o con acciones extremadamente meritorias se puede ir a los planos elevados de existencia y por lo tanto evitar la infelicidad y el castigo y disfrutar mayores niveles de felicidad. Existe también mayor probabilidad de una reencarnación en el plano de existencia de la Tierra en circunstancias que son propicias para la práctica espiritual, para poder avanzar a niveles superiores en los planos sutiles de existencia en el Universo. A medida que vamos adelante en la Era actual del Conflicto (Kaliyug), hay menor probabilidad de que la gente alcance los planos de existencia más elevados.

Una vez que vamos a los planos inferiores de existencia como el plano de las Tinieblas o a otros planos de existencia del Infierno, nos quedamos allí y experimentamos infelicidad severa durante siglos hasta que pagamos completamente nuestros deméritos (pecados) sufriendo castigos intensos, y logramos una oportunidad para reencarnar en la Tierra.

Hacer práctica espiritual constante en el plano de existencia de la Tierra según las 6 leyes básicas de la práctica espiritual en la era actual, es como nadar contra las olas. No obstante, también es la forma más segura para avanzar a planos más elevados de existencia en nuestra vida después de la muerte.

realidad cuantica


icon_11_presentation_list.pngsueños Vida Efimera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s