blogs: Re: Fwd: horzontes 1.0.

sobre ciencias noeticas y sus conceptualizaciones

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "Noetica"

Noética proviene del griego "Nous" , que significa "mente" en su forma más elevada, lo que indica, de hecho, no es tanto la mente racional, la conciencia pura. Las Ciencias Noéticas por lo tanto, son las ciencias que estudian la conciencia y su interrelación con el material del suelo.A veces el término se utiliza directamente como un sinónimo de Ciencias Noetic (el "noética" ).

Noético

Como parte de este sitio con la palabra "nous" se entiende la Conciencia Absoluta (de donde derivan todas las demás) y toda la realidad es considerada como compuesta por Nous misma, en forma de niveles vibratorios diferentes pero contiguos, para constituir un solo "espectro de la conciencia" .

En la práctica, ya que el agua puede manifestarse en forma de hielo o agua en estado líquidoo vapor de agua , sin dejar de ser al mismo elemento químico, por lo que el Nous ( o Conciencia Absoluta en nuestro sentido ) hace que el asunto cuando se encuentra en la más densa y condensada, la ‘ energía vital cuando está en su estado más fluido y la "materia mental" de los pensamientos cuando está en su punto más enrarecido. entonces hay un nivel de sutileza es aún mayor que la del Espíritu , que es casi en el Nous su vibración original.

El hecho de que hay una verdadera continuidad entre la mente y la materia , nuestros pensamientos pueden afectar la realidad física y sería más correcto considerarlos como algo concreto – y tener en cuenta que tienen un fuerte impacto en la calidad de nuestras vidas – más que como un puramente abstractas formas y inconsistente.

Nous y la materia

El espectro de vibración de la conciencia o Nous

Para completar, hay que recordar que el significado del término "Nous" varía en función del contexto y de la escuela de pensamiento en la que se está utilizando. A continuación se muestra una breve lista de algunas de las principales definiciones:

  • Para Anaxágoras (496 aC – 428 aC) "Nous" es la inteligencia divina que dirige el material sin mezclarlo.
  • Para Plotino (203 dC -270 dC), el "Nous" es la primera emanación del Uno, la entidad de modo cada vez más al Nous divino surge de la ‘"Alma del Mundo", la fuente de la vida y’ universo.
  • Para Platón (427 aC – 347 aC), el nous (inteligencia) es lo que permite que el "Noesis"(intelección), que es el grado más alto posible de conocimiento racional, en contraposición a la "diánoia" (razón discursiva).
  • Aristóteles (384 aC – 322 aC), considera que el nous como Platón, pero se diferencia en el activo (nous nous poietikos ) y pasivas ( pathetikos nous ). Los poeitikos nous sería divino y eterno, mientras que el nous pathetikos humana y mortal.
  • En el gnosticismo, el Nous es a menudo considerado como uno de los primeros eones emanado de Dios (Padre Bornless). A veces se asemeja a Cristo.

El Universo noética

La letra griega Phi ( Φ – un símbolo de la página web) es el llamado "número de oro"

, y que una proporción de perfecta armonía (1.618 …), que se encuentra en todas partes en la naturaleza.
La letra griega psi ( Ψ – representado en ‘ foto de arriba)

se utiliza a menudo como un lugar símbolo de la conciencia y el potencial psíquico .

Hace tres siglos atrás se creía fervientemente que nuestro mundo judeo*cristiano*occidentalizado, la Tierra, era plano y con límites bien definidos, así, en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se creía que el límite de nuestro mundo Terrestre se encontraba justo donde se alcanzaban a vislumbrar los barcos en el mar; y más allá de tal umbral perceptivo se concebía solo la existencia de un “vacío” en el cual se perdían estos barcos al caer.

No obstante en la actualidad comprendemos cabalmente que este mundo Terrestre es mucho más complejo, de lo que la simple percepción humana puede vislumbrar a priori, y de hecho, hoy hasta un niño sabe que un barco podría estar permanentemente circunnavegando el planeta, gracias a lo esférica de su morfología que expone una superficie continua.

Si bien el modelo teórico de la Tierra plana que se concebía antaño, nos resulta hoy en día sencillamente ridículo, pues no debemos admirarnos demasiado porque la historia suele repetirse, y así es como el hombre ha vuelto a tropezar nuevamente con la misma piedra; ya que en estos momentos aún persiste socialmente la creencia de que nuestro mundo, el Universo, es plano y con límites bien definidos; de este modo en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se cree por muchos que el límite de nuestro Universo se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar los conglomerados galácticos en el macrocosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío” en el cual se pierden estos conglomerados. A su vez se cree por muchos que el límite de nuestro Universo, se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar ciertas partículas subatómicas en el microcosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío de información y/o energía” en el cual se pierden estas partículas.

A lo largo de la historia hemos sido una y otra vez fieles testigos, de cuan absurdas terminan siendo con el tiempo todas aquellas teorías, que dibujan arbitrariamente límites finitos en la extensión macrocosmos-microcosmos del Universo; así conforme mejora nuestra capacidad tecnológica para observar la magnitud del cosmos, pareciera que este nos grita cada vez con más fuerza que abandonemos aquel funesto camino, donde vertiginosamente nacen y mueren teorías antojadizas que cercenan la naturaleza. A la vez se hace proporcionalmente más y más evidente la invitación que se nos hace, a sumergirnos de una vez por todas en una concepción del Universo mucho más rigurosa y trascendental, donde el infinito es protagonista.

La concepción del Universo como un acontecimiento infinito, se acoge dentro de un prolífico paradigma científico, que concibe la naturaleza como un gran fractal de magnitud infinita. De esta manera, gracias a los sorprendentes descubrimientos que se han desarrollado durante los últimos tiempos, el modelo fractal del cosmos ha ganado progresivamente mayor validez científica, y producto de todo ello, en la actualidad los hechos exigen que la ciencia afine su sintonía con esta relevante cosmovisión, ya que solo así se lograra obtener una imagen más nítida de la realidad, en la cual se pueda visualizar el verdadero paisaje unitario que componen, todos los complejos fenómenos que tienen lugar en el Universo.

Toda accion profesional debe concibir su existencia en el seno del enérgico llamado que hacen los tiempos actuales, por crear una plataforma científica que pueda servir como cimiento, para el buen asentamiento de la cosmovisión de un Universo fractal de magnitud infinita, un consistente modelo del cosmos que se define específicamente como Teoría de la Cosmofractalidad.

De esta manera el Modelo de la Cosmofractalidad concibe el Universo como un gran fractal infinito, y pone de manifiesto toda la trama de comportamientos fundamentales que surgen dentro de una estructura cósmica, que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y hacia el microcosmos. Conjuntamente, este modelo fractal del cosmos operacionaliza la información significativa, y brinda como resultado de ello una contundente red conceptual, en la cual se integra una vasta gama de: fenómenos naturales, sucesos matemáticos, experimentos científicos, y leyes físicas para llegar a replantear conocimientos prestablecidos sobre la realidad, y con ello retomar toda vida con una mirada completamente renovada del majestuoso mundo en el cual existe.

LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA

"La primera verdad de la filosofía es la certeza de mi existencia como conciencia"
Piero Martinetti

El término conciencia tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utiliza: en la medicina es el estado mental de alerta y conciencia sobre el mundo que les rodea, en comparación con el estado de inconsciencia de la coma en la psicología (aunque no hay una definición única) la la conciencia puede ser definida como el enfoque en las percepciones, pensamientos y sentimientos en el acto, en la ética es la capacidad subjetiva para evaluar lo que es "bueno" y lo que es "malo" para actuar en consecuencia en la filosofíaadquiere diferentes significados de acuerdo a las diferentes escuelas de pensamiento, sino una definición general puede ser la siguiente: la conciencia de que un individuo tiene de su propia identidad, el mundo y la relación entre el yo y el mundo exterior.

Dentro de este sitio es para la Conciencia ( con mayúscula ) la naturaleza íntima de todo lo que es, la esencia que es la base de todo lo manifestado o no manifestado. En el sentido filosófico y metafísico de esta Conciencia (o Nous) es similar al concepto de ‘ Ser como lo entiende Parménides (siglo IV-V aC): único, indivisible, inmutable, inamovible, eterno, engendrado, perfecto!

Los fenómenos y entidades físicas nos aparecen múltiple, mutable, finito, imperfecto, pero son en realidad las ilusiones que resultan de la ofuscación (o velo) Conciencia Una, la trayectoria de un investigador de la Verdad es sólo para llegar a la disolución de tales ilusiones para ricongiugersi a la Verdad, la Esencia, la Conciencia pura! El logro de este objetivo se define como Despertar o la Iluminación (sánscrito Samadhi , letra. "unen" – en japonés Satori ., carta de "darse cuenta" ).

Una representación simbólica de la conciencia cósmica

Por tanto, la naturaleza de la conciencia (el Nous) es la naturaleza del Plenario, la misma naturaleza de Dios, y es por esta razón que las Ciencias Noetic puede ser considerado como el campo más avanzado del conocimiento humano, no sólo tener en cuenta el estudio de los fenómenos externos y cuando sean originarios de un campo unificado de conciencia , pero – sobre todo – tienen en cuenta la naturaleza de la esencia humana íntima con el fin de "recordar lo que realmente somos!"

EL ESPECTRO DE LA CONCIENCIA

"Todos los eventos son fenómenos de conciencia.
Más allá de lo que vemos la realidad como inmanente hay una realidad trascendente,
al final toda la realidad está contenida en la conciencia.
división de la realidad entre la trascendencia y la inmanencia es un epifenómeno de la experiencia ",
el Dr. . Amit Goswami

El concepto de "espectro de la conciencia" fue presentado al público por Ken Wilber con su libro del mismo nombre ( "El espectro de la conciencia" , Ed Chrysalis ). La idea de que Wilber sugiere, de acuerdo con muchas filosofías tradicionales (de Vedanta , en el budismo Mahayana , en el Zen , el gnosticismo cristiano , en el neoplatonismo , etc …) es que sólo hay una, la Conciencia única e indivisible detrás de todo que existe y que cada aspecto del universo, entonces, no es más que un aspecto de la Única Conciencia . En esta Conciencia Uno puede dar muchos nombres: Dios, el Absoluto, el Tao, Brahman, el vacío, etc … pero no un nombre realmente puede definirlo. En el libro Wilber menudo simplemente define el término: "Mente" .

¿De qué manera los diferentes colores son partes de un mismo espectro (de púrpura a rojo , pasando por el verde ), por lo que los diferentes estados de vibración de la realidad forman parte de un mismo espectro de la conciencia , el Nous (los niveles mentales-espirituales a aquellos materiales física, a través de la dimensión emocional de la energía).

spettro_colori.jpg

El espectro de vibración de colores

spettro_coscienza.jpg

El espectro de vibración de la conciencia o Nous

La Conciencia Una, sumergiéndose en el espacio y el tiempo, al parecer, se divide y fragmentos de lo que daría lugar a la multiplicidad de formas que llenan el universo. Esta fragmentación es sólo aparente, porque el Absoluto permanece indivisa, sólo su manifestación se manifiesta como múltiple. Para crear "dos mundos como uno solo!"
Para ver la realidad como debe abandonar todas las construcciones lógicas. En este sentido,Huang Po (Maestro Zen) afirma que "Nuestra naturaleza búdica original es, en el sentido más elevado, sin la más pequeña partícula de la objetividad" y que "empieza a razonar y de inmediato va a caer en el error" y de nuevo " Todos los Budas y todos los seres sensibles no son más que la Mente Única, fuera de la cual no hay nada ".

Por lo tanto, la conciencia pura es la naturaleza íntima de la Divinidad, al más alto nivel ( la Conciencia Absoluta ) es un estado de pura esencia, donde hay diferencias y donde ni siquiera hay una manifestación de una realidad sensorial. La realidad que percibimos a través de los sentidos llega a existir sólo cuando esta Conciencia Absoluta es velada y diferencias – que son sólo aparentes -. Ocurren en la tradición india habla de Veil of Maya y el egipcio de los velos de Isis , que simboliza la ocultación de la verdad (la verdad, de hecho, es que no hay separación entre los seres humanos, no es la variedad que nuestros sentidos perciben como real).

maya_veil.jpg

El Velo de Maya – Copyright de la imagen Librasoulimages.com

Wilber trata de definir los diferentes niveles de la realidad a través de una sucesión lineal – en beneficio de la mente lógica, ya que su génesis es sincrónico – en todos los niveles del espectro se origina a partir de una progresiva fragmentación de la conciencia única:

  • El primer nivel es el de la mente donde el ser es un Estado unitario con Todo Lo Que ‘(éste es el nivel que los buscadores espirituales aspiran a lograr o descubrir);
  • el segundo nivel es el resultado de una ruptura entre el organismo y el medio ambiente, el Yo y el Otro en el Ser que genera la identificación con el cuerpo y la desidentificación con el medio ambiente (Wilber llama "nivel existencial" );
  • el Tercer Nivel nace de la escisión entre el cuerpo y la mente, uno se identifica con el disidentificandoci dimensión psíquica del cuerpo ( "ego Nivel" );
  • el cuarto nivel ( "Shadow Nivel" ) nació a partir de la identificación con sólo algunas partes de la psique – los que podemos aceptar – y desidentificación de los que no son capaces de aceptar y reconocer como propio. En este nivel, la Sombra nació (en contraposición a la "persona", la parte de la psique con la que nos identificamos) que consiste en todo lo que no reconoce como propias, por lo que atribuye atributos negativos y positivos. La sombra es el inconsciente en el sentido más amplio del término, y se compone tanto de lo que negamos negativo (porque es repugnante para nosotros), que por lo que negamos el positivo (porque consideramos que no se lo merecen).

El espectro de la conciencia de acuerdo con Wilber

Diagrama de los niveles de conciencia basada en el libro "El espectro de la conciencia" de Ken Wilber

El esquema propuesto recientemente corresponde a las ideas que constituyen la fase I pensé Wilber (llamada "fase romántica"), la evolución de este sistema reside en los llamados Cuatro Cuadrantes , sino con el propósito de que nuestro objetivo con este artículo es un esquema útil y siempre válida.

Otra muestra del espectro de la conciencia basada en Psicología Transpersonal (que estudia todos los recursos disponibles por los estados individuales de conciencia), se puede formular de la siguiente manera:

  • La conciencia ordinaria : el estado de vigilia dominado por la percepción sensorial mediada por los sentidos físicos;
  • Subconsciente : el nivel de la mente en el que se almacena toda la información no es directamente consciente del tiempo, pero fácilmente recuperable a través de un esfuerzo de la memoria;
  • Mente Psicodinámica: el estado de ánimo en el que se colocan todas las influencias familiares y sociales que han determinado la estructura de nuestra identidad personal (fecha de nacimiento);
  • Mente Ontogenético : el nivel de conciencia donde están los aspectos primarios predominantes de desarrollo psíquico impresionados por la gestación y el nacimiento y etapas perinatales (ver Perinatal Matrices Stanislav Grof );
  • Mente transindividuales : en este nivel de vida es posibles recuerdos de vidas pasadas que los arquetipos universales de la especie humana mencionados por Carl Gustav Jung;
  • Mente filogenético : La ontogenia es el desarrollo de la persona, mientras que la filogenia es el desarrollo de la especie – en la Mente filogenético viven las experiencias de la evolución de las diversas formas de vida en el planeta Tierra y la Conciencia Planetaria de la propia Gaia;
  • Mind Transterrena : Este nivel de conciencia más allá de los límites de lo ordinario terrenal y nos pone en contacto con poderes extraordinarios Ser (la clarividencia, la telepatía, la psicoquinesis, etc …) y con entidades que no se encuentran en este espacio-tiempo plano;
  • Mente Cósmica es el nivel de la fusión con la Conciencia Universal y piano absoluta:
  • No Dualidad : es un no-nivel más allá de todos los demás y al mismo tiempo en el que todos están incluidos. Se corresponde con el concepto de vacío o Sunyata .

El nacimiento del Universo

Un modelo del "Mapa de la Conciencia"
una adaptación de un diagrama del original Dr. Reginaldo Teixeira Coelho

noetica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s