ANATA: festival carnaval 2014

Todas las estrellas que vemos en el cielo nocturno son soles, similares al nuestro en esencia, pero cada uno con características propias, de forma que difícilmente haya dos iguales. Algunas de sus características distintivas son: su color, que varía entre rojo, azul, amarillo y blanco; su tamaño, que va desde enanas hasta gigantes y su brillo. Además, algunas son relativamente recientes, mientras que otras son mucho más antiguas –y millones más ya se han extinguido. La distancia a la que se encuentran, tanto de la Tierra como entre sí, es pasmosa. Es por eso que los astrónomos han tenido que crear hace mucho tiempo una nueva unidad de medida específicamente para medir las distancias cósmicas: el año luz. Éste equivale a la distancia que recorre la luz al viajar durante todo un año, alrededor de 10 billones(1) de kilómetros. Más adelante se introdujo el pársec, que equivale a unos 3,26 años luz.

Antes de que los humanos descubrieran estas cosas, las estrellas les resultaban un gran misterio. Para algunos eran dioses, para otros eran agujeros en una gran cúpula que cubría la tierra, a través de los cuales pasaba la luz. Más allá de los intentos de explicar qué eran las estrellas, siempre resultó obvio que sus posiciones relativas no variaban y que todas las noches hacían el mismo recorrido en el cielo, todas a la misma velocidad, de este a oeste. Esto sirvió de orientación a los viajeros, tanto en tierra como en el mar, durante cientos de años. También se podía comprobar que el cielo nocturno variaba según las estaciones, de forma que algunas estrellas eran visibles en invierno y no en verano, por ejemplo. Estas observaciones sirvieron para calcular la duración del año y confeccionar calendarios con gran precisión, y esto fue de enorme utilidad para actividades como la agricultura, la caza y la recolección.

Había, sin embargo, unos puntos que sí parecían tener movimiento, y cuyas posiciones cambiaban al transcurrir el año. Su desplazamiento, aparentemente errático, les valió el nombre de “planetas”. Todo tipo de teorías surgieron para explicar qué eran. Se los asoció con deidades y surgieron mitos y leyendas sobre ellos en casi todas las culturas. Cinco de ellos eran visibles a simple vista, pero más adelante se descubrieron tres más y sus lunas, o satélites naturales.

gran_carro_Andreo_etiquetado.jpg
Constelación El Carro, El Arado o La Osa Mayor

La disposición de las estrellas en el cielo parecía ser al azar. Sin embargo, la imaginación humana pudo más y casi todas las culturas asignaron formas imaginarias a las agrupaciones más notorias. A estas formas, se las llamó constelaciones. Es común que distintos pueblos hayan visto distintas formas en un mismo grupo de estrellas. Así, la constelación de la Osa Mayor para griegos y nativos norteamericanos, por ejemplo, era llamada el Carro en la Europa Medieval, la Cacerola en Francia, el Arado en Inglaterra, el Burócrata Celeste en China y para los antiguos egipcios era una procesión de un toro, un hombre y un hipopótamo llevando a un cocodrilo. Esto no es casual, ya que cada pueblo veía en el cielo un reflejo de su vida cotidiana o plasmaba en él sus elementos de su propia cultura. Así, los observadores más antiguos veían seres mitológicos, los pueblos cazadores veían animales de caza, los exploradores veían instrumentos de navegación, etcétera.(2)

Las formas que las personas creían ver en las estrellas, que dieron origen a las constelaciones, no sólo son producto de su imaginación, sino que dejan de existir cuando cambiamos nuestra perspectiva, ya que las estrellas no sólo se encuentran a gran distancia entre ellas en todas las direcciones que percibimos desde la Tierra –arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda- si no que también se encuentran a distintas distancias de nosotros, es decir una más atrás que la otra. Para que sea más claro, tres estrellas que desde nuestro planeta parecieran formar una línea, desde una vista lateral seguramente no estarían alineadas:

final.jpg

Un ejemplo más mundano de la importancia de la perspectiva, un bicicletero en la Vía Padova, en Milán:

optic_illusions_12b+1.jpg
Aparentemente, estamos viendo una bicicleta.
optic_illusions_12a.jpg
Desde otra perspectiva, vemos que la bicicleta no existe.

1) Existen dos escalas numéricas: la corta y la larga. En la escala corta, usada principalmente en Estados Unidos y Australia, un uno seguido de doce ceros (1.000.000.000.000, o 1012) es llamado trillón. En la escala larga, usada en Argentina y la mayor parte de los países, el mismo número es llamado billón.

(2) Fuente: "Cosmos", de C. Sagan

CONSTELACIÓN DE ORIÓN y su significado

Orión (“El Cazador”) es una de las constelaciones más destacadas en el firmamento. Sus estrellas son muy brillantes y visibles desde ambos lados del hemisferio en invierno. Su rasgo más distintivo es una agrupación de tres estrellas en el centro de la constelación, conocidas como el Cinturón de Orión, Las Tres Marías o Los Tres Reyes Magos. Orión es reconocida universalmente, no sólo ahora sino a lo largo de la historia del hombre: en diversas civilizaciones podemos ver cómo esta agrupación de estrellas fue objeto de admiración, devoción e incluso inspiración en la construcción de complejos arquitectónicos. Repasemos algunos ejemplos:

604x488_mapa_orion_cazador_realograma.jpg

SUMERIA Y ORIÓN

Es la primera civilización humana de la que tenemos constancia. Se constituyó entre los años 4.500 y 4.000 antes de Cristo en la región de Mesopotamia, entre los río Tigris y Éufrates, donde hoy se sitúa Iraq.
Construyeron ciudades con palacios y acueductos, crearon una escritura y un sistema de numeración, un código de leyes, un sistema religioso, la fundición de cobre y estaño para producir bronce, etc. A ellos se atribuye el conocimiento astronómico más sofisticado de la antig�edad. Agruparon las estrellas en las constelaciones que hoy reconocemos, les dieron los nombres que aún usamos y las localizaron en el firmamento.
Registraron el movimiento de avance diario del sol en su aparición por el horizonte y detectaron que hay un momento en el año en q sale 2 días en el mismo sitio. En esos dos días el día y la noche tienen la misma duración y lo convirtieron en un punto de referencia al que llamaron equinoccio. Con ese punto de referencia empezaron a contar el transcurrir del tiempo de la tierra. Inventaron todos los conceptos de astronomía esférica, los polos, los ejes de rotación, la eclíptica, los solsticios y lo más increíble es que conocían el ciclo llamado precesión de los equinoccios. Éste consiste en el cambio gradual en la orientación del eje rotativo de la Tierra, siguiendo una trayectoria circular alrededor del polo, similar al bamboleo de una peonza. Este ciclo se completa cada 25.776 años.
También descubrieron que nuestro sistema solar gira alrededor de Alción, que es el sol central de las Pléyades, tardando 25.920 años en terminar cada vuelta. De esta manera los sumerios agregaron al tiempo terrestre el tiempo celeste, una enorme medida que determina ciclos que han sido precursores de significantes cambios. Dividieron el círculo de ese recorrido en 12 cuadrantes, representado cada uno por un animal, en lo que todavía hoy conocemos como zodiaco. Cada cuadrante o era dura 2.160 años y ahora estamos entrando en la era de Acuario.
Además dejaron registrada la existencia de todos los planteas de nuestro sistema solar, incluso Urano, Neptuno y Plutón, que sólo fueron redescubiertos recientemente por la astonomía moderna.
Arte sumerio, representación de Nibiru, Realograma
Representación sumeria en la que figura nuestro sistema solar con un planeta añadido, tal vez Nibiru…
Mucha de la información que tenemos acerca de los sumerios ha llegado a nosotros a través de tablillas de arcilla con textos y representaciones acerca de su vida y creencias. Quizás la figura más representativa en su estudio fue el recientemente fallecido Zecharia Sitchin, un conocido arqueólogo e historiador que, después de traducir miles de tablillas sumerias, llegó a contundentes conclusiones que explica en los numerosos libros que tiene publicados. Según sus estudios, los sumerios hablaban de la existencia de un planeta más en nuestro sistema solar, denominadoNibiru o Planeta X, cuya órbita alrededor del sol trazaría una elipse muy marcada y que tardaría 3.600 años terrestres en completar. En este planeta habitaban unos seres inteligentes llamados Anunnaki, que provenían originalmente de laConstelación de Orión, y que crearon la raza humana en la tierra a partir de la manipulación genética de homínidos. Además, fueron ellos quienes transmitieron al hombre todo el conocimiento relacionado con tecnología, arquitectura, agricultura, medicina, etc.
Esta teoría supuso todo un desafío para la comunidad científica y de historiadores tradicionales, que optaron por interpretar los mensajes de estas tablillas sumerias como pura mitología o creencias religiosas. En cualquier caso, fueran mito o realidad, es interesante que los Anunnaki provinieran de Orión, porque esto nos da un apunte de que la civilización sumeria relacionaba el origen de la humanidad con esta constelación.
Escritura cuneiforme Sumeria, Realograma
Fragmento de piedra tallada con escritura sumeria en el 2450 A.C. Museo Louvre, París.
Imagen cedida por Eric Gaba.

EL ANTIGUO EGIPTO Y ORIÓN

La civilización egipcia nos dejó un legado extenso de edificios, artefactos, representaciones artísticas y jeroglíficos que nos permiten conocer en detalle muchos aspectos de su cultura. Aunque también es cierto que aún existen numerosos enigmas que dan lugar a diversidad de hipótesis y dividen las opiniones de los expertos. Uno de esos misterios sin resolver se encuentra en un colosal conjunto arquitectónico que parece hacer una clara alusión a la constelación de Orión: Las Pirámides de Gizeh.
En los años 90, el ingeniero Robert Bauval y el investigador Adrian Gilbert se embarcaron conjuntamente en una exhaustiva investigación acerca del asentamiento de Gizeh y formularon sus conclusiones en lo que llamaron la Teoría de la Correlación de Orión, que detallan en su libro �The Orion Mystery, Unlocking the Secrets of the Pyramids�. En él explican que las tres pirámides de Gizeh (Keops,Kefrén y Micerino) están situadas de tal manera que son una representación a escala de las tres estrellas que conforman el Cinturón de Orión, tal y como estaban situadas en el año 10.500 a. C. Además, descubrieron que en la pirámide de Keops hay unos angostos canales que comunican la Cámara del Rey y de la Reina con el exterior, orientados de manera que cuando el primero trazaba una trayectoria hacia el centro de la constelación de Orión, el segundo la trazaba hacia la estrella Sirio.
Pirámide de Keops, Realograma
Sección de la Pirámide de Keops con indicaciones de los canales que comunican con el exterior.
Curiosamente, dos de los dioses principales de los egipcios eran Osiris y su mujer Isis, a los que asociaban con Orión y la estrella Sirio respectivamente, y eran considerados los creadores de La Tierra y de la humanidad. Una vez más, nos encontramos ante una civilización que asociaba a Orión con el origen del hombre.
Cinturón de Orión y Pirámides de Gizeh, Realograma
Al superponer el mapa estelar del Cinturón de Orión sobre la posición de las Pirámides de Gizeh, vemos que el patrón coincide.

TEOTIHUACÁN Y ORIÓN

Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas que conocemos en Mesoamérica. Los restos de este asentamiento se encuentran a unos 45 km al noroeste del centro de la Ciudad de México. La fecha de su construcción y la identidad de sus primeros pobladores son una incógnita. Se especula que los habitantes iniciales pudieron ser los totonacos, los nahuas o los pueblos de habla otomanqueana, aunque hipótesis más recientes se inclinan a pensar que la ciudad de Teotihuacán fue un centro cosmopolita en la que convivieron grupos de diverso origen étnico.
Los monumentos más destacados en el lugar son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. El astrónomo británico Gerald S. Hawkinsexplica en su libro �”Más allá de Stonehenge”, cómo la construcción deTeotihuacán está estrechamente ligada a algunas constelaciones. Mediante un programa informático descubrió que algunos de los edificios están orientados hacia la estrella Sirio (la misma que en el antiguo Egipto se identificaba con la diosa Isis, esposa de Osiris). Posteriormente, Adrian Gilbert investigó la posible relación entre las pirámides de la Luna y el Sol y el Templo de Quetzalcóatl con las tres estrellas del cinturón de Orión, observando que existe una correlación, al igual que ocurre con las Pirámides de Gizeh en Egipto.
Cinturón de Orión y Teotihuacán, Realograma
Aquí vemos cómo la posición de las estrellas del cinturón de Orión también coincide con la de las pirámides principales de Teotihuacán.

ORIÓN EN LA CHINA ANCESTRAL

En la antigua China también se construyeron pirámides, que a día de hoy están cubiertas de vegetación, y a primera vista pueden parecer meros montículos en el paisaje. Cerca de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, hay un conjunto de pirámides que están agrupadas siguiendo el mismo patrón que el conjunto de Gizehen Egipto y el asentamiento de Teotihuacán en México, ¿nos encontramos de nuevo ante una “Correlación de Orión”?
Cinturón de Orión y Pirámides de China, Realograma
Mapa estelar del cinturón de Orión superpuesto a una fotografía aérea de las pirámides de Xian, China.

OTRAS CULTURAS QUE RENDÍAN CULTO A ORIÓN

En otras sociedades, como la Grecia Clásica y el Imperio Romano, encontramos referencias mitológicas y literarias a Orión. Por otro lado, en el más antiguo de los escritos sagrados del Hinduismo (Rg Veda) se cuenta la historia del dios Prajapati, que representa a la constelación de Orión, y es considerado uno de los dioses creadores.

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN DESDE LA CIENCIA ACTUAL

En estos últimos años, y gracias a los telescopios modernos, la astronomía la llegado a una serie de descubrimientos acerca de la fisionomía de la constelación de Orión. Uno de los más sorprendentes es que está cubierta por una gigantesca estructura de hidrógeno, plasma y estrellas nacientes: el Complejo de Nubes Moleculares de Orión, también conocido como M42. Este fenómeno, que se encuentra a 1500 años luz de nuestro planeta, destaca especialmente por ser una región intensa de formación estelar y hay indicativos de que nuestro sistema solar pudo tener su origen allí.
Nebulosa M42 en Orión, Realograma
Nebulosa que cubre Orión, conocida como M42.
El científico de la ESO (European Southern Observatory) Thomas Stanke, que ha dedicado estos últimos años al estudio de la M42, afirma que muchas de estas estrellas que están naciendo en Orión, evolucionarán como nuestro Sol y que algunas de ellas tendrán planetas parecidos al nuestro orbitando a su alrededor.
Es interesante contrastar este dato con la divinización de Orión por parte de aquellas primeras civilizaciones, que ya en aquellos tiempos consideraban Orión como el origen de su existencia y el lugar donde habitaban sus creadores. Nos encontramos ante uno de esos pliegues donde ciencia y creencias se solapan

Las constelaciones han servido para muchos propósitos. Por ejemplo, los agricultores necesitan saber cuándo se plantan y cosechan determinados alimentos, pero en lugares en que las estaciones no son muy marcadas, es mucho más fácil guiarse por las estrellas. Por ejemplo, Scorpius solo es visible en el hemisferio norte durante el verano.

Los mitos alrededor de las constelaciones se crearon para que los agricultores recordaran más rápidamente, aunque no podemos negar que el cielo tiene algo de misterioso.

Las constelaciones también han cambiado a lo largo del tiempo, y en 1929 la Unión Astronómica Internacional definió las actuales 88 constelaciones oficiales. Lo cierto es que muchas de las constelaciones actuales no tienen ningún parecido con los nombres a los que hacen referencia.

Agrupación de las constelaciones

Constelaciones.jpg

Las constelaciones se agrupan en varias zonas del planeta:

  • Constelaciones circumpolares, divididas en dos grupos:
  1. Osa mayor, Osa menor, Draco.
  2. Casiopea, Cefeo.
  • Constelaciones de primavera:
  1. Hércules, Corona Boreal, bootes.
  2. Leo.
  • Constelaciones de verano:
  1. Cygnus, Lyra, Aquila.
  2. Sagitario, Escorpio.
  • Constelaciones de otoño:
  1. Perseo
  2. Andrómeda, Pegaso.
  • Constelaciones de invierno
  1. Orión, Can Mayor, Can Menor.
  2. Géminis, Auriga, Tauro.

Hay 88 constelaciones visibles desde el planeta Tierra , y sus nombres en varios idiomas son:

tabLacOnSTEELL.jpg

En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas vistas desde la Tierra (a esta linea de trayectoria se la llama eclíptica… y recordemos que hablo de la trayectoria del sol vista desde la Tierra… no estoy afirmando que sea el sol el que se mueve; es una perspectiva por situarnos los observadores en la Tierra… no voy a volverme geocentrista, como otros), avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector (recordemos que son doce) se corresponde con la constelación tradicional a la que debe su nombre. Esto viene de los Babilonios y de los Griegos. El calendario zodiacal queda, entonces de esta forma…

Aries 21 de marzo – 20 de abril
Tauro 20 de abril – 21 de mayo
Géminis 22 de mayo – 21 de junio
Cáncer 22 de junio – 22 de julio
Leo 23 de julio – 23 de agosto
Virgo 24 de agosto – 23 de septiembre
Libra 24 de septiembre – 23 de octubre
Escorpio 24 de octubre – 22 de noviembre
Sagitario 23 de noviembre – 22 de diciembre
Capricornio 23 de diciembre – 20 de enero
Acuario 21 de enero – 19 de febrero
Piscis 20 de febrero – 20 de marzo

De acuerdo. Queda muy bonito. Ahora podemos hacer dos cosas. Creernos esto, y ya de paso, creer que el día de nuestro nacimiento interviene en nuestro destino, y correr a por nuestro horóscopo a ver qué va a pasarnos la semana que viene. O bien, ser escépticos e investigar.

Calendaro gregoriano

Por encargo del papa Gregorio XIII, el matemático Joseph Scaliger revisó el calendario establecido por Julio César en el año 46 a.C. (calendario juliano, CJ). Este calendario «antiguo estilo» (AE) mostraba en el siglo XVI un error acumulado de 10 días.

El error fue corregido mediante la introducción del nuevoCalendario Gregoriano (CG) en 1582, saltando 10 días del calendario juliano: es decir, se pasó directamente del viernes 4 de octubre de 1582 al sábado 15 de octubre de 1582. Esta es la manipulación que se realizó en octubre de 1582:

El viernes 4 de octubre se sumaron 10 días. De esta forma, el 15, que según el antiguo calendario debía ser un jueves, fue un sábado, para no distorsionar el ritmo de 7 días a la semana. Así pues, en el calendario del año 1582 faltan los días del 5 al 14 de octubre, pero los días de la semana transcurren de manera normal.La principal corrección del calendario gregoriano fue la nueva regla para determinación de años bisiestos: A la regla ya utilizada en el CJ según la cual cada año divisible por cuatro se consideraba un año bisiesto, se le añadió el siguiente criterio: de los años múltiplos de 100 sólo los divisibles por 400 se consideran bisiestos. Por ejemplo: 1200 – 1300 – 1400 – 1500 – 1600 – 1700 – 1800 – 1900 – 2000 – 2100, etc. Es decir, el año 1900 (a pesar de que es divisible por cuatro) no fue bisiesto.

Esta añadidura corrige el pequeño error de cálculo de los antiguos romanos que consideraron que el año solar tropical tenía 365,25 días, cuando en realidad es de 365,242194 días. El nuevo calendario (también denominado «nuevo estilo» (NE)) fue introducido en la fecha mencionada en los países católicos, es decir: Italia, España, Portugal, Dinamarca y Polonia.

Sin embargo, los países y zonas protestantes mostraron resistencia a aceptar este decreto de Roma. Se necesitó un siglo más (hacia el 1700) para que las zonas luteranas de Alemania, las calvinistas de Holanda, las anglicanas de Inglaterra y los cantones calvinistas o zwinglianistas protestantes de Suiza, así como los protestantes de Escandinavia consideraran como correcta la modificación propuesta y empezaran a introducir poco a poco el nuevo estilo. En parte de las zonas griegas ortodoxas se continuó manteniendo el calendario juliano incluso hasta el siglo XX.

FASE 1: EL CALENDARIO ES FALSO

Y lo primero que podemos hacer es mirar al cielo. Vaya. El sol nos ciega.
Tenemos un plan B: un simulador de un observatorio. Estos programas utilizan cálculos matemáticos exactos, de forma que predicen con total precisión la localización, la distancia, el brillo y todo lo que queramos saber de cualquier objeto estelar conocido. En este caso nos vamos a centrar en el más famoso de todos: el Sol.

Y es que, como hemos dicho, los signos del zodiaco son las constelaciones por las que pasa el sol en el cielo. Así que nos basta con mirar la linea de la ecliptica en un simulador para ver estas constelaciones. Las imágenes han sido obtenidas del simulador Stellarium, gratuito.
Por cierto, si hacéis click en las imágenes, salen más grandes. Por si queréis.

vista+general.jpg

En esta primera vista todo parece muy bonito. Pero entonces nos vamos a fijar en las fechas que he programado. Podeis ver la fecha abajo a la izquierda en la imágen.
La primera imágen es del pasado 6 de mayo de 2010.
Y nos encontramos con la primera incongruencia. Tatachán!… el Sol, según nuestro calendario, debería estar en Tauro. Pero no. Está en Aries. Espera, que os la amplio…
6+de+mayo.jpg

¿Qué hace el sol en Aries, si debería estar situado en Tauro?… os lo explicaré.

Existe un fenómeno que se produce en un cuerpo en rotación cuyo eje no es perpendicular al plano de traslación –en este caso, la eclíptica–. Se denomina precesión. Se puede observar cuando se lanza una peonza. La peonza gira normalmente inclinada, pero el cuerpo completo de la peonza hace un movimiento de balanceo o de cabeceo en la dirección contraria a la del giro, más acentuado cuanto más inclinada esté la peonza del suelo.
Pues bien. La Tierra en su giro se comporta como una enorme peonza, el suelo es la eclíptica, y la precesión es una oscilación del eje de rotación de la Tierra, que realiza un giro de:

  • 50.290966" por año
  • Que es, aproximadamente, 1º cada aproximadamente 71,5834 años.
  • Esto hace que cada aproximadamente 25770 años de una vuelta completa.
  • O lo que es lo mismo, cada 2147,5 años más o menos de 1/12 de vuelta.

¿qué significa esto? que aproximadamente cada 2147,5 años, y para una misma fecha concreta, el sol se “adelanta” una constelación zodiacal.

De forma que, hace unos dos mil años, el 6 de mayo, el sol debería estar en Tauro, ¿verdad?… pues así es. Mirando el 6 de mayo del año 1, lo podemos ver.
mayo+an%25CC%2583o+1.jpg

Genial. Primera explicación comprendida. Cada poco más de 2000 años, el sol se adelanta un signo del zodiaco. ¿Y por qué están las fechas cambiadas? Porque los que estandarizaron el calendario se fijaron en lo que había hace 2000 años, y nadie lo ha actualizado. Realmente, cambia cada año… solo que muy poquito. Se adelanta algunas horas.

FASE 2: LA DURACIÓN INESTABLE

Pero ahí no acaba todo. No todo puede ser tan perfecto. No todas las constelaciones tienen el mismo tamaño… ¿cómo es posible que todas duren lo mismo? La respuesta es sencilla. No duran lo mismo.

A continuación voy a poneros (en año 2010 de nuevo) tres imágenes: la entrada en Piscis, el paso de Piscis a Aries, y la salida de Aries.
entra+aries.jpgEntra+Piscis.jpg

entra+tauro.jpg

Nos encontramos con las siguientes fechas en nuestro historial:
13 / 03 / 2010 Entra el Sol en Piscis
19 / 04 / 2010 Sale el Sol de Piscis y entra en Aries, 37 días después.
14 / 05 / 2010 Sale el Sol de Aries, 25 días después.

¡Anda! ¡Piscis dura 12 días más que Aries! Eso es porque es más larga, y el sol necesita más tiempo, ya que, al hacer la Tierra su movimiento de traslación a velocidad constante, percibimos el movimiento del Sol a velocidad también constante respecto al resto de las estrellas.
Así nos encontramos con un récord de casi 45 días en Virgo, y por el otro lado, sólo 8,4 días en Escorpio.

Pues bueno. Entonces ¿Cómo sabemos de qué constelación zodiacal somos? es decir ¿qué constelación había en el cielo cuando nacimos? ¿basta con coger la anterior?… por ejemplo, hoy 3 de diciembre, según el horóscopo estamos en Sagitario… ¿En qué constelación está hoy el Sol? ¿En Escorpio, que es la anterior?… Eso me lleva a la…

FASE 3: LA CONSTELACIÓN PERDIDA

La respuesta es NO. A todo. No basta con elegir la constelación anterior, porque no todas son igual de largas, como he dicho. Y además, hay sorpresa. Veamos el horóscopo de hoy, en una bonita foto…
ophiucus1.jpg

¿Qué? ¿Que el resplandor del sol no te deja ver bien?… voy a acercarme…
Ophiucus+detalle.jpg

Eh, espera, un momento. Eso no es Escorpio. Escorpio ya la hemos pasado. Lo puedo ver a la derecha del sol, siguiendo la ecliptica. Pero Sagitario aún no ha llegado. Falta un buen trozo. Hay una constelación en medio. El nombre en latin es Ophiucus.

Sí, damas y caballeros. No son doce las constelaciones zodiacales. Son trece. Todo el mundo olvida a Ofiuco, el cazador de serpientes. En 2010 Ofiuco se corresponde con las fechas 1 a 17 de Diciembre. Sí, es más larga que Escorpio. Y sí, ahora estamos en ella.

FASE 4: EL MISTERIO DE LA BALLENA

Aún podemos rizar el rizo. Hay una cosa curiosa que pasa en Piscis. Y es la forma que tiene. Piscis tiene una zona en la que otra constelación se inserta. Una imagen vale mas que mil palabras…

Cetus1.jpg
Mirad esa constelación llamada Cetus (Alias Ballena). Sí, hay un pico que se introduce en la constelación de Piscis, justo donde veis el sol en la imagen… y se acerca peligrosamente a la linea de eclíptica.

La constelación no entra en la ecliptica completamente, pero el sol tiene un volumen imponente, y cuando el sol pasa por esa zona, una parte del sol entra en la constelación Ballena. Por eso, algunos astrónomos la incluyen como constelación zodiacal, siendo esta la constelación número 14, y estando en medio de todo el largo periodo de Piscis. Veamos las ampliaciones… el piquito es Ballena, el resto es Piscis.
Cetus+ampliado+1.jpg

Cetus+ampliado+2.jpg

En 2011 será el día 28 de Marzo, desde las 04:08 hasta las 18:02, es decir, durante 13 horas y 54 minutos… si damos la razon a quienes dicen que es zodiacal, éste sería el signo más corto con diferencia, y además, el único que tendría la misma constelación antes que después: Piscis.

FASE 5: CONCLUSIONES
Así pues, nos encontramos con que:

  1. Las constelaciones zodiacales no se corresponden con el calendario de horóscopo
  2. Las constelaciones zodiacales no tienen todas la misma duración
  3. Hay 13 constelaciones verdaderas, y algunos astrónomos opinan que son 14
  4. Solo se puede saber cuál es el verdadero horóscopo de una persona, mirando en qué posición está el sol cuando nace. Se puede solucionar con un simulador astronómico

Así que, en respuesta a aquella pregunta que planteé… ¿Cómo puedo saber cuál es mi signo zodiacal de verdad?… busca un buen programa, e inserta tu fecha –y hora– de nacimiento. Busca el sol, y observa la constelación que tenga detrás.

Anata: celebración de la precosecha aymara en Peru/Bolivia

Desde que se establecieron en el Altiplano y se hicieron agricultores, los aymaras han tenido sus propias divisiones del tiempo, directamente relacionadas con su ambiente y con sus actividades económicas. Basándose en el año solar, dividieron el año en dos grandes periodos, a saber, un periodo que empieza con el solsticio de invierno (junio-julio) y que dura hasta el solsticio de verano (diciembre- enero), y un segundo periodo que comienza con el solsticio de verano y termina con el de invierno, momento que marca al mismo tiempo el fin del año solar y el comienzo del otro. Los nombres de los meses junio – julio y diciembre-enero, que encontramos en las fuentes antiguas y modernas, documentan esta división14.

Una segunda división se basa en el ciclo climatológico. Según hemos visto en la sección 1.2.2.2., los aymaras han dividido el año en tres estaciones: una seca, una lluviosa y una fría.

Conforme a esta división, han subdividido el año también según las actividades agrícolas, a saber, en una época de siembra, una época de crecimiento de los cultivos y una época de cosecha. Finalmente, podemos hablar de una división religiosa-ritual del tiempo, que se basa tanto en la división del tiempo según el clima como en la división según las actividades agrícolas.

a02_figura02.gif

Esquema del calendario agro-ritual de la comunidad de Ventilla, departamento de Potosí, a partir del calendario católico-andino (adaptado de los datos de Cortés 1993:192; Mendoza et al. 1994:53; Raymi No. 7, 1989:35 y la información recogida en la comunidad). A: Fiestas católicas, B: Actividades propias de la comunidad, M: Movible.

Averiguar cómo las semillas que han puesto en la tierra están desarrollándose es algo importante para los campesinos aymaras: quieren saber si hay motivo para ser optimistas con respecto a la próxima cosecha o si, en cambio, tienen que resignarse ante la perspectiva de no poder esperar mucho de la tierra, a pesar de todos sus esfuerzos. De todos modos, quieren ser más optimistas que pesimistas: cada año lo manifiestan en la fiesta que se llama Anata, ‘juego’, que se celebra en el curso del mes de febrero o en la primera quincena de marzo y que coincide con el Carnaval católico.

La fiesta cristiana no litúrgica del Carnaval ha sido vinculada por los aymaras con la antigua fiesta de la precosecha y de los juegos Anata. Actualmente se habla, en forma general, más de Carnaval que de Anata, pero de ninguna manera esta fiesta ha llegado a ser un momento de jolgorio y de alegría en función de la época de seriedad y austeridad de la Cuaresma, ya que ésta no tiene mucho significado en el mundo aymara, excepto que en algunas zonas los campesinos acostumbran ir, en algún momento, al pueblo principal de su región para confesarse. La fiesta de Anata ha mantenido todo su carácter autóctono, pero dos elementos del Carnaval cristiano han podido entrar en la fiesta. En primer lugar, los diablos, que estaban tan fuertemente presentes en la conciencia y en las creencias de la sociedad colonial, y que han sido identificados con las fuerzas de la naturaleza de carácter más negativo del mundo andino. Parece que, particularmente en el departamento de Oruro y en el norte del departamento de Potosí, se tiene la convicción de que los diablos se hacen sentir especialmente en la época del Carnaval. Al norte de Potosí: "Los demonios pululan en el mundo en esta temporada. Durante el Carnaval nadie debiera caminar solo, ya sea de noche o de día, porque seguramente quedará extraviado o será llevado por los diablos". Como es sabido, el Carnaval es celebrado con la mayor intensidad y suntuosidad en la ciudad de Oruro, donde su mayor característica son precisamente las danzas llamadas "Diabladas". "Esta celebración tiene lugar a las puertas de Carangas e influye sobre nuestro territorio". En otras partes del mundo aymara, sin embargo, no se oye, prácticamente, hablar de la presencia de demonios en esta fiesta.

Un segundo elemento del Carnaval cristiano que ha entrado en la fiesta de Anata son los bautizos y matrimonios ficticios administrados por falsos curas. En Europa, la fiesta de Carnaval era a menudo una oportunidad para burlarse de las autoridades, entre ellas los curas.

El miércoles de ceniza no ha obtenido ningún significado en el mundo aymara: cae en plena época de Carnaval, que termina generalmente el Domingo de Tentación, a veces más tarde. Albó tiene registrada en su fichero sobre las costumbres y creencias aymaras una curiosa expresión que escuchó en una comunidad de la zona de Achacachi: sinisat sarxañani, "vámonos ya de ceniza" , expresión bilingüe que se usa para la visita ritual a las chacras que se hace en aquella zona al final de la semana de Carnaval. Se bebe, baila y prueba los frutos que se están produciendo, los mismos que son adornados con serpentinas. Es como una despedida del Carnaval, que en el calendario cristiano se realiza el miércoles de ceniza.

Por falta de datos históricos, no sabemos si originalmente los ritos sencillos de la precosecha que describimos en el acápite anterior y los ritos que se ejecutan actualmente en uno de los días de la semana de Carnaval, que son igualmente ritos de precosecha, eran realizados en una misma fecha o si siempre ha habido dos o más momentos en que se controlaba el desarrollo de los cultivos.

Tampoco sabemos cuándo se ha empezado a dar el nombre Anata a los festejos por motivo de la precosecha. En Bertonio, el verbo anataña tiene todavía un significado general. En la primera parte de su vocabulario encontramos: "Jugar :Anatatha; hablando generalmente" (1612,I: 273). En la segunda parte del mismo vocabulario encontramos simplemente "Anatatha. Jugar" (1612, II: 19). Sin embargo, parece que en verdad se trataba de un juego de ambiente festivo porque también encontramos: "Fiesta, o juegos: Anataña" (1612, I: 241). Qué juegos jugaban no está claro, ni tampoco si había una relación entre estos juegos y los ritos de la precosecha. Como fuere, en los diccionarios modernos se identifica Anata, sin más, con el Carnaval.

1. La preparación de la música

La música es un elemento importante, por no decir indispensable, en los ritos agrícolas. Según hemos visto, los tonos que producen los instrumentos musicales influyen sobre los fenómenos naturales y contribuyen así a que el crecimiento de las plantas pueda realizarse en forma regular. Mientras que, antes de la época de las lluvias y en caso de sequía prolongada, son los pinkillus los instrumentos más apropiados para ser tocados, porque atraen la lluvia, al final de la estación lluviosa y en especial en la fiesta de Anata se toca con preferencia la tarqa, un aerófono cuyo sonido alegre causa la cesación de las lluvias y anima a los cultivos a seguir desarrollándose hasta el momento en que pueda empezar la cosecha.

Algunas semanas antes de la fiesta de Anata – "en algunos lugares el 20 de enero, fiesta de San Sebastián; en otros el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria" , los músicos sacan los instrumentos de los lugares donde los han guardado para empezar los ensayos. Lo más importante es que, como dicen los campesinos, entren nuevas melodías en los instrumentos, o que, en caso de que vayan a estrenar instrumentos nuevos, éstos reciban las melodías del ‘dueño de la música’. Con este fin, los músicos se dirigen por la noche a un lugar apartado donde se encuentra una vertiente o un manantial: "no cualquier lugar con agua: debe ser un tal donde el ‘agüita salte’. Es decir, donde se produzca sonido" . Allá habita el Sirinu(castellano: ‘sereno’) o sirinu mallku, un espíritu generalmente considerado como peligroso, que es el dueño de las melodías y sabe transmitirlas a los instrumentos. Para que sus instrumentos sean templados o ‘serenados’, los músicos tienen que enfrentarse con el Sirinu, lo que de ninguna manera es fácil y requiere de todas sus fuerzas: "El acto era en extremo peligroso, pues se trataba de enfrentarse con Supay y requería de toda su energía espiritual y valor para resistir el momento en que éste llegaba. Cualquier debilidad le sería fatal: Supay se apoderaría de su alma y él enloquecería. Era indispensable darse fortaleza con abundantes ch’allakus, oración yakulli. Pero el riesgo bien valía la pena: Supay soplaba sobre el instrumento nuevo y, a partir de ese instante, todos los versos posibles estaban ya en el pinkillu. La música entera del universo estaba ahí depositada. No sería el músico sino el instrumento mismo el que tocaría" . Hemos podido observar una vez tal ‘serenar’ de nuevos instrumentos en una comunidad aymara de los Yungas (La Paz): Cada uno llevaba consigo un par de zampoñas (sikuri) nuevas. Al llegar a la cascada, los jóvenes se colocaron en semicírculo delante de la misma y después de haber rezado durante algunos minutos, empezaron a probar los instrumentos. Durante más de una hora intercambiaron las zampoñas, en silencio, sin tocarlas todavía verdaderamente, sólo susurrando en ellas, concentrándose y buscando la armonía perfecta de los pares de instrumentos y del conjunto. De repente las zampoñas estaban ‘ serenadas’: cada músico había encontrado el par perfecto, y entonces empezaron a tocarlas con todo entusiasmo, sacando hermosas melodías.

Tocar música dentro del contexto de las actividades y ritos agrícolas no es simplemente un acto de divertimiento; no se trata de dar realce a estas actividades o ritos. Más bien, es otro esfuerzo más para garantizar una buena cosecha y para que la vida continúe. Y para que este esfuerzo sea eficaz, hay que prepararse, hay que ensayar para lograr la combinación más perfecta. Esta preparación comienza con el enfrentamiento con el Sirinu: se trata, nuevamente, de un medir de fuerzas. Al concentrarse totalmente, al desplegar toda su energía y valor, el músico puede conseguir que lleguen a su instrumento los tonos y las melodías que, sacados en el momento oportuno, puedan contribuir a que los campos produzcan lo necesario para vivir y seguir existiendo.

2. Alt’ap uru (tuminku): día (domingo) de compras

El domingo de quincuagésima, los campesinos de las diversas comunidades de una determinada región se dirigen al pueblo central para comprar todo aquello que se necesita para celebrar la fiesta de Anata que, normalmente, dura toda una semana, a saber, hasta el domingo de Tentación. Por eso se llama a este domingo alt’ap uru o alt’ap tuminku, ‘día o domingo de compras’.

Los compradores son acompañados por conjuntos de músicos y grupos de bailarines. Las autoridades de las comunidades les dirigen. En el pueblo se realiza una especie de concurso folklórico en que participan las comparsas de las diferentes comunidades de la zona.

En varias regiones se realizan ‘batallas rituales’ pacíficas: "Se echan flores y confites con la denominación de chayahua y se golpean las espaldas con el fruto del membrillo o lucma (Lucuma obovata H.B.K-), encerrados en unos aparatos colgantes tejidos de lana de colores variados y pintorescos, llamados huichi huichi" . Bandelier observó en 1895, en la Isla del Sol, que los campesinos de la comunidad de Challa y de la estancia de Kea, se enfrentaban para "cambiar (…) hondazos de duraznos" (1914: 208). El hecho de que las ‘armas’ que se usan se llamen wichi wichi, nos hace pensar que aquí se trata de una sustitución pacífica de los combates violentos que se realizan todavía en algunas zonas con motivo de otras fiestas: el wichi wichi es, como hemos visto, una de las armas usadas en el tinku de la fiesta de los difuntos y de otras fiestas. Además, el uso de frutas, en especial del membrillo, nos indica que esta ‘pelea’ se efectúa con la finalidad de conseguir una buena cosecha: se espera que las papas tengan el tamaño de los membrillos208.

Al final de la tarde, se da la bienvenida al Anata, una persona disfrazada que personifica al espíritu de esta fiesta anual de la precosecha: "Anata Wayna, el Carnaval Nuevo, llega al campo prodigando abundancia a los campesinos aymaras, con él la papa nueva, la quinua, las flores, las mariposas" (INDICEP, 1973a: 3)209.

Los comuneros le arrojan mixtura y serpentinas y le festejan diciendo: "Aquí está bebida y comida para tí, Carnaval, no te vas a amargar" (Ochoa, 1975b: 3). Junto con el Anata vuelven luego a la comunidad para continuar allá la fiesta.

3.2.13.3. La visita a las chacras

Durante la semana de Carnaval los campesinos visitan sus chacras para averiguar cómo están desarrollándose los cultivos210. Este día se conoce por diversos nombres. Si se realiza la visita el día lunes, se habla de jisk’a anata,‘juego pequeño’, a distinción de los demás días de la semana de Carnaval que, juntos, se llaman jach’a anata,‘juego grande’211. Es un día no tan festivo aún, porque la atención se concentra sobre las plantas que deben ser atendidas. Recién cuando se ha cumplido con esta obligación pueden entregarse totalmente al baile y otras diversiones. Comúnmente llaman al día de la visita a las chacras ‘ch’uqin urupa’, ‘su día de la papa’, considerándolo como el día del cumpleaños o del aniversario de la papa. Ochoa habla también del ispallanak uru,‘un día de los productos de las chacras’212, mientras que Patch dice que es el día en que "los campesinos realizan el yapu catu (el asegurar la cosecha)" (1971: 5)213.

En la provincia Chucuito (Puno), el ‘día de la papa’ comienza con un rito en honor de la Pachamama. A las cuatro o cinco de la madrugada, cada familia campesina ofrece una muxsa misa, una ofrenda dulce, sobre un pequeño altar de piedra, llamado wirjin misa cala, ‘piedra de ofrenda a la virgen’, que se encuentra en el patio de la casa. La preparación y la quema de esta ofrenda van acompañadas de oraciones y libaciones de vino y alcohol214.

Habitualmente los campesinos tienen enterrados, en los patios de sus casas, amuletos compuestos llamadosjach’ailla215, objetos de alabastrita que representan un conjunto habitacional (un patio con viviendas y depósitos) y animales domésticos. Con motivo de la fiesta de Anata, estos amuletos, cuya función es "asegurar la buena suerte para los trabajos y los productos del cultivo, una excelente reproducción del ganado, la salud y las riquezas para los propietarios" (Girault, 1988[1972]: 157), son desenterrados y llegan a ser objeto de oraciones y libaciones "a fin de conservar sus propiedades benéficas" (Girault, 1988[1972: 157). Después se los entierra nuevamente.

En la misma madrugada del día de la visita a las chacras, los campesinos adornan sus casas y los patios de la mismas con flores silvestres y serpentinas: "Con las flores, mixturas y algunas plantas echan alrededor de la casa y en el techo de la casa diciendo: ‘Ch’oke tapa (nido de papa)216, cuida bien los alimentos; hoy es tu día, bebe y pijcha coca" (Ochoa, 1975b: 6). Hacen libaciones y, aveces, revientan cohetillos para marcar el comienzo de las actividades festivas del día.

Hacia las nueve de la mañana, las familias se dirigen a una de sus parcelas, donde primero encienden un pequeño fuego: "El propietario del campo quema coca, sebo de llama y q’oa en un círculo de estiércol, abierto hacia el este217, como una ofrenda al espíritu del lugar" (Tschopik, 1968: 318). A veces se hace este fuego en una de las orillas de la chacra, con más frecuencia en el centro de la misma.

A continuación se preparan varias ofrendas compuestas que luego serán quemadas y, a veces, se realiza un sacrificio de sangre de una llama o de una oveja. Estos actos son acompañados por oraciones y libaciones de alcohol:

"Mientras que todo ardía y humeaba, nuestro arrendador estuvo al lado sin sombrero y arrojó en varias direcciones (principalmente hacia el este) vino rojo de un vaso sobre las matas de papa bebiendo un poco antes de lanzar sobre el campo. También se diseminaron pétalos de flores en la misma dirección" (Hickman, 1975: 112-113). Al mismo tiempo, se procede a la decoración de la chacra, echando confites, mixtura y serpentinas sobre las plantas y colocando banderitas blancas, símbolos de la fertilidad218. "Finalmente, los visitantes seleccionan la planta que tenga las flores más bellas del campo, la cubren con mixtura y serpentinas, recomendándole proteger a las otras plantas de cualquier peligro que pudiera sobrevenir" (Hatch, 1983: 325).

El acto central de la visita a las chacras consiste, como en la fiesta de la Candelaria, en escarbar una cierta cantidad de papas para ver qué esperanzas pueden tener con respecto a la futura cosecha. Después de haber pedido licencia al espíritu de las chacras o al espíritu de los productos, las mujeres "buscan alrededor de la planta y, sin arrancar la planta, le sacan debajo tierra la papa" (Albó, 1971-1974: XA-2712). En lugar de las papas que de esta manera sacan de la tierra se colocan membrillos, para que las papas crezcan del tamaño de estas frutas. Con membrillos golpean las papas que han sacado diciendo: "¡Tamaño del membrillo, tamaño del membrillo!"219. Luego se adornan las papas escarbadas con mixtura y serpentina y se hacen libaciones sobre ellas: "Estos productos son objeto de libaciones, dan copala, coca, vino, como un acto de veneración e invitación" (Ochoa, 1975b: 7). En caso de que se haya realizado un sacrificio de sangre, se derrama también sangre de la víctima sobre estas papas.

Los actos que acabamos de describir se repiten en todas las parcelas que tiene una familia. Generalmente, todo esto va acompañado por la ejecución de música y danzas que simbolizan la fertilidad de la tierra y deben favorecer el crecimiento continuado de los cultivos. La danza más característica del ‘día de la papa’ es la que se ejecuta con los mismos tubérculos. Hombres y mujeres colocan papas escarbadas en sus awayus, tejidos multicolores, los mismos en que han traído a la chacras los membrillos, y cargándolas sobre sus hombros o espaldas "hacen bailar a las papas"220.

Antes de regresar a su casa, las familias campesinas se dirigen a menudo al calvario que se encuentra en medio de las chacras. Se arrodillan delante del calvario y pronuncian una serie de sencillas oraciones. El calvario también es decorado con flores, serpentinas y mixtura. Cada familia muestra las papas que han escarbado al cuidador oficial de las chacras, diciendo: "Este es nuestro trabajo y así lo hemos recogido". El cuidador toma, a su vez un membrillo, y golpea con él las papas, diciendo: "Que todas crezcan del tamaño de este membrillo". En agradecimiento por el trabajo que ha hecho durante el tiempo del crecimiento de las plantas, le ofrecen unas copitas de alcohol y porciones de coca y le echan mixtura sobre la cabeza221.

Finalmente, los que han visitado sus chacras vuelven a sus casas y extienden las papas escarbadas sobre losawayus en el patio de la casa. A veces, llevan de las chacras también algunas plantas enteras de papas. En el patio se realiza una última ceremonia: "Los productos cosechados en ese día son sometidos a una ch’alla con rociadas de hojas de coca, mixtura y serpentina, y alcohol. Todos los miembros de la familia participan en lach’alla mientras repiten las siguientes palabras: ‘Vengan a nosotros, productos, vengan a nosotros’" (Hatch, 1983: 326). Después de la comida ritual se guardan los productos en un depósito de la casa222.

Según los investigadores de INDICEP, "el lunes de Carnaval también se espera la visita de los difuntos, para los que se prepara una mesa especial con platos de comida y ofrendas en un lugar tranquilo, para que las almas de los difuntos puedan saborearlos ese día y no pasen hambre" (1973a: 8). Harris, que hizo sus investigaciones entre los aymaras del norte de Potosí, afirma que "los muertos permanecen en el mundo de los vivos durante toda la estación de lluvias" (1983: 144) y que, durante la semana de Carnaval, se identifican con los diablos que entonces celebran su fiesta. No sé si esta afirmación es válida para otras regiones del mundo aymara. Lo que sí es cierto es que en las fiestas grandes siempre se tiene en cuenta a los difuntos y se les convida.

3.2.13.4. Jach’a anata, ‘juego grande’

Los demás días de la semana de Carnaval se denominan jach’a anata, ‘juego grande’. Son días de regocijo y de divertimiento, en especial cuando hay buenas perspectivas de recoger una cosecha abundante.

Una de las características principales de estos días son las visitas que se hacen entre los comuneros de diferentes comunidades y en particular entre compadres y comadres. Se bebe copiosamente y se come en abundancia para dar satisfacción al cuerpo: de ahí que al día de visita se lo llame, a veces, janchun uru, ‘día del cuerpo’223. Los ahijados visitan a sus padrinos y les honran colgándoles al cuello un collar de pan adornado224, y ofreciéndoles obsequios en forma de productos agrícolas y alcohol225. A su vez, reciben de sus padrinos algún regalo que puede consistir, por ejemplo, en una oveja. Los jóvenes comuneros aprovechan de estos días para hacer visitas a comunidades amigas lejanas: "donde quiera que vayan a visitar ofrecerán plantas de los campos llamadas paquma, música y baile, y a su vez recibirán comida, bebida y coca" (Harris, 1983: 143). La palabrapaquma se usa en el norte de Potosí y en las comunidades aymaras del departamento de Oruro226 para lasplantas y los productos que se sacan de las chacras durante la precosecha. Pero, y de aquí nuevamente la relación entre la fecundidad de la tierra y la fecundidad humana, se usa esta palabra también en relación con la formalización del compromiso matrimonial que los jóvenes hacen dentro del contexto de la fiesta de Anata: "Los enamorados pueden oficializar su compromiso matrimonial; entonces se dice que Anata Wayna puede robar las muchachas a su paso, y que la muchacha comprometida se ha ido de paquma" (INDICEP, 1973a: 9).

Esta misma relación entre la fecundidad de la tierra y la fecundidad humana se comprueba en el hecho de que, durante la semana de Anata, una vez cumplida la obligación con las chacras y los productos, obligación relacionada con la fertilidad de la tierra, se suelen realizar matrimonios ficticios entre solteros y solteras, y entre viudos y viudas, administrados por personas disfrazadas de curas227.

3.2.13.5. La kacharpaya, ‘despedida’

La despedida de Anata se realiza generalmente el domingo de Tentación, el primer domingo de la Cuaresma, una semana después del inicio de la fiesta. Nuevamente se puede presentar una persona disfrazada como Anata, que hace su visita a la comunidad. A veces se levanta una pequeña carpa, que se parece a la ramada que se construye con motivo de un matrimonio o a la carpa que se coloca sobre la ‘tumba’, en la fiesta de los difuntos. ElAnata se sienta debajo de la carpa y es agasajado por los comuneros. Además, "es objeto de muchos pedidos: protecciones, ayudas, etc." (Ochoa, 1975b: 11).

En un determinado momento de la tarde, todos se dirigen hacia las afueras de la comunidad bailando al compás de música alegre, regocijándose y divirtiéndose. Al final de la tarde se queman las ramas que han sido llevadas, se deposita la coca mascada en la tierra y se carga al Anata con toda la serpentina con que se habían adornado: "Dicen que en la serpentina y en las ramas y en Coca jallch’u (coca mascada)228 se quedan todas las penas" (Ochoa, 1975b: 11). Luego, el Anata encargado de llevar las penas es ‘expulsado’: ‘no regresa junto con los bailarines sino se va otra parte o a su casa’" (Ochoa, 1975b: 12) por otro camino.

En el norte de Potosí se celebra el rito de la expulsión de los diablos229: "En cada estancia unos cuantos hombres y mujeres los personifican llevando cueros de cabra negros sobre la ropa, adornándose con flores silvestres y plantas de la chacras" (Harris 1983: 143). Estos diablos ejecutan sus bailes pasando por toda la comunidad y son convidados por los comuneros. Por la tarde, se los lleva fuera de la comunidad hacia el campo abierto "donde los disfraces diabólicos se despedazan y así los ‘demonios’ del carnaval son despachados" (Harris, 1983:143).

El último acto de esta fiesta de despedida es el ‘entierro’ de los instrumentos musicales típicos de esta fiesta, lastarqas. Han jugado su papel: se puede esperar ahora el final definitivo de la estación de lluvias. En Carangas (Oruro) "la comparsa o pandilla se dirige al lugar donde fue recogida la música, y en determinado momento (…) todos echan sus instrumentos al lugar fijado, señalando que la fiesta ha concluido y será necesario esperar otro año para que los instrumentos vuelvan a ser utilizados" (INDICEP, 1973a: 4). En el norte de Potosí, las flautas son amontonadas y los músicos "toman sus charangos e irrumpen en una música radicalmente distinta (kirki)230 con la cual todos bailan con un abandono rara vez visto en otra ocasión" (Harris, 1983: 143).

3.2.13.6. Los destinatarios de la fiesta de Anata

El primer destinatario de los ritos de la precosecha es Anata, una figura bastante vaga que no aparece en ningún otro contexto ritual231. Es viejo y joven al mismo tiempo. Viejo porque parece pertenecer al círculo de losAchachilas: "muchos dicen que es un achachila (…) una persona vieja que llega desde lejanas infinidades" (Ochoa, 1975b: 1). Y joven porque viene cada año de nuevo, identificándose con los tiernos productos de los campos y con los jóvenes que están por casarse232.

Viene cada año, como las almas de los difuntos que, según hemos visto, están también presentes en esta fiesta, a reclamar "su parte de la cosecha del año", "algunos dicen que es un pobre harapiento que llega una vez al año a disfrutar de muchas comidas que se sirven durante la fiesta del carnaval" (Ochoa, 1975b: 1). Viene a recoger o reunir su mara ququ, su ‘fiambre del año’233, y lo hace de diferentes maneras. En primer lugar, por medio de los participantes en la fiesta, que comen y beben copiosamente por él. En segundo lugar, aprovechando las peleas pacíficas que se hacen en la fiesta: "Hoy en día la gente le da al Viejo su Mara Koko por azotarse uno a otro con el wichi wichi que contiene membrillo, lujmas, etc. "(Ochoa, 1975b: 1). Las frutas están destinadas a él. Y, en tercer lugar, ‘apoderándose’ de las plantas que los jóvenes músicos recogen de las chacras: "Los integrantes de la pandilla pueden recoger durante los días del Carnaval las plantas más bellas que encuentren en su trayecto, ya sea en las chacras, las mejores plantas de papa, o ya en el camino, las flores más hermosas. Entonces se dice que Anata Wayna puede recoger a su paso la paqoma" (INDICEP, 1973a: 9).

Así, al igual que las almas en el día de los difuntos, Anata viene a ‘pasar su día’ en la fiesta de las chacras y es por eso que se dice que él es el padre de las chacras y el esposo de la Pachamama, "que por el día de las chacras llega a festejar junto con los Ispällanaca" (Ochoa, 1975b: 1-2), los otros destinatarios de los ritos de la precosecha a quienes ya encontramos cuando hablábamos de los ritos que se ejecutan con motivo de la fiesta de la Candelaria. Estos ‘espíritus de los productos’ son considerados como hijos de la Pachamama (y de Anata)234;por medio de ellos la Pachamama alimenta a sus hijos, los hombres: "Ispälla es el alma y espíritu de todos los alimentos o productos alimenticios (…) Ispälla es él que da vida a los hombres y a las plantas, da vida a los animales, y como Ispälla y las plantas se producen en la tierra, dicen que todos los seres vivientes somos hijos de la Tierra" (Ochoa, 1975b: 12). De entre estos espíritus de los productos se honra en forma especial al espíritu de la papa, llamado ch’uqi tapa, ‘nido de papa’, en cuyo honor se adornan las casas y los patios con motivo de esta fiesta235.

Por último, y como siempre, también la Pachamama es destinataria de los ritos de la precosecha, siendo ella la última responsable de la producción de la tierra: "Echan entonces confites y mixtura con alcohol y vino y pequeñas flores sobre el suelo, diciendo a la tierra: ‘suma achuñapataki’, ‘ para que produzca bien’236 y‘waxt’asksmau suma pachamama’, ‘estoy convidándote, buena Pachamama’"237 (La Barre, 1948:183).

3.2.13.7. El significado de la fiesta de Anata

Al analizar y sintetizar los diferentes elementos de la fiesta de Anata, me ha llamado la atención el evidente paralelismo entre esta fiesta y la de los difuntos, de comienzos de noviembre. Este paralelismo puede apreciarse en el siguiente esquema:

a04_figura_07.gif

Este paralelismo confirma nuestra interpretación de la fiesta de los difuntos en el sentido de que ella está directamente relacionada con la agricultura. La fiesta de los difuntos y la fiesta de Anata se realizan en función del crecimiento de las plantas, cada una en su propio momento del ciclo agrícola anual. La fiesta de los difuntos es una fiesta de postsiembra y se efectúa para estimular la llegada de las lluvias que son necesarias para que lo sembrado pueda desarrollarse, mientras que Anata es una fiesta de precosecha y su finalidad es detener las lluvias, condición necesaria para que aquello que ha ido creciendo no se pudra y pueda seguir desarrollándose hasta que se lo pueda cosechar. Al entierro de las semillas, simbolizado en la fiesta de los muertos, sigue su resurrección, simbolizada en la fiesta de Anata: "Para los aymaras el carnaval es como el año nuevo de las chacras (…), como el nacimiento de las chacras" (Ochoa, 1975b: 2).

La fiesta de los difuntos es una fiesta de grandes esfuerzos: el futuro es incierto, la muerte es una amenaza real. Por eso los aymaras oran con toda la fuerza de su alma, comen y beben abundantemente para alimentar y satisfacer a las almas de sus difuntos, para que colaboren en su empeño de garantizar la continuidad de la vida. Los jóvenes entran en competencia y miden sus fuerzas en ensayos de amor. Jóvenes y adultos se enfrentan, dispuestos a derramar su sangre, para que la tierra siga dando sus frutos. Y los tonos agudos del pinkillu tratan de penetrar en el cielo azul para llamar a las nubes que deben traer la lluvia.

Anata, al contrario, es la fiesta del relajamiento. Ya no hace falta orar tanto. Se alimenta a Anata y a las almas, pero es más por reconocimiento y agradecimiento que por preocupación. Los jóvenes enamorados pueden comprometerse más definitivamente y empezar a prepararse para el matrimonio, que se celebrará después de las cosechas, porque la tierra, fecunda ahora, dará frutos para alimentar a los hijos que serán el fruto de su fecundidad. Las peleas ya no son violentas ni sangrientas, sino más bien juegos (anata) en el mejor sentido de la palabra: cosecha habrá, pero ¡que sea abundante!, ¡que las papas sean tan grandes como membrillos con que los comuneros se aporrean mutuamente! Y los tonos suaves y alegres de la tarqa logran calmar las lluvias, que ya han hecho su trabajo y pueden ahora dejar de regar la tierra.

El carnaval es una festividad que se lleva a cabo en los días previos a la cuaresma catolica, que son los cuarenta días anteriores a la Pascua judia . Suele realizarse entre fin de enero y principio de marzo, según el año gregoriano.

800px-Lingelbach_Karneval_in_Rom_001c.jpg
Carnaval romano (J. Lingelbach)

Según la tradición, en la cuaresma no se debe comer carne durante los viernes, pero en regiones o comunidades muy religiosas, la abstinencia puede extenderse a los cuarenta días e incluir a los lácteos y alimentos con grasa o azúcar. Además, durante este lapso no se realizan otras celebraciones. El propósito de este período de penitencia es recordar los cuarenta días que, según los Evangelios, Jesús pasó en el desierto y marcar en cada año un período de cambio o renovación.

Como puede imaginarse, en la Edad Media la mejor opción para evitar que se pudran los alimentos que no se iban a necesitar durante la cuaresma, era consumirlos. Por este motivo, era común organizar grandes fiestas durante los días previos en las que participaba toda la comunidad. Este, según se cree, es el origen del carnaval italiano. Esta no era una festividad exclusivamente religiosa como, por ejemplo, el Corpus Christi, sino que era también una manifestación cultural.

NavigiumIsidis.jpg
Navigium Isidis (F. Bridgman)

Intentando establecer la posible etimología del término carnaval, la Iglesia Católica propuso una relación con la palabra italiana carne: carne levare significaría “dejar la carne”. Otros han sugerido que viene del latín carne vale, que sería algo así como “adiós a la carne”, pero no hay muchas evidencias a favor de esta explicación. Se han propuesto también orígenes en religiones más antiguas que el cristianismo, relacionándolo con la expresión carrus navalis (carro naval) y el festival Navigium Isidis (el barco de Isis). Esta festividad anual, común en la antigua Roma, consistía en llevar la imagen de Isis a la costa para bendecir el inicio de la temporada de navegación, en medio de un desfile de máscaras seguidas de un carro de madera adornado.

saturnalia+Antoine+Francois+Callet.jpg
Saturnalia romana (Antoine Callet)

Los desfiles y bailes de máscaras como parte integral del carnaval proceden, según los datos actuales, de la Italia medieval, pero es muy probable que algunas de estas tradiciones daten de épocas pre-cristianas. Sus orígenes pueden estar en los antiguos festivales romanos de las Saturnales y Bacanales y éstos, a su vez, tener raíces en las Dionisias griegas y festivales orientales.

carnavalriodejaneiro.jpg
Carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Venecia fue durante mucho tiempo el más famoso del mundo, extendiéndose luego a las naciones católicas de España, Portugal y Francia, y luego a las Américas durante la colonización y conquista católica. Hoy en día, los carnavales se realizan en casi todo el mundo, siendo el de Río de Janeiro el más grande y popular. En la Argentina el más conocido es el de Gualeguaychú, pero hay muchos más. Cada país donde se realiza lo ha adaptado según sus propias costumbres y, en muchos casos, los disfraces locales para carnaval están basados en rituales locales pre-cristianos, como en el carnaval suabo-alemánico, por ejemplo.

A pesar de que en la actualidad el festejo del carnaval se ha alejado de su significado religioso, es una fiesta de origen católico, por lo que no se suele celebrar en países de tradición protestante o de otras religiones. En el Reino Unido, por ejemplo, los inmigrantes llevaron consigo la tradición del carnaval caribeño, pero el festejo está completamente separado del año religioso, transformado en un evento puramente secular que se realiza en verano.

cambiogrande-1

Las ideas nuevas no siempre han caido bien y estaba presente la resistencia a admitirlas

Los argumentos contra las ideas nuevas pasan en general por tres fases distintas: De “no es cierto” a “Bien, quizá sea cierto, pero no es importante”, y finalmente “Es cierto y es importante, pero no es nuevo, siempre lo hemos sabido”.

Sabiduría impopular.

Una cosa está clara, siempre hemos tenido con nosotros ese puntito de envidia hacia el logro de los demás que consiguen aquello que nosotros no pudimos. También hemos sido siempre y lo seguimos siendo espectadores irremediables de lo que hacen los demás, en qué trabajan, a dónde han ido, que hacen con la herencia que les dejaron sus padres, cómo compiten, descansan o se hacen populares con esta o aquella hazaña. La vida de los demás es un motivo de distracción para muchos. También somos observadores natos de otras cuestiones y no todo está confinado al espectáculo humano. Demostramos -no siempre-, interés por la música y la pintura, la escultura y las buenas obras de Teatro, y, de vez en cuando, hasta leemos un libro.

Pero, en general, cuando llegan los innovadores con sus nuevas ideas los demás lo rechazan y critican, están asentados en su mundo y, que alguien venga a moverles el sillón… ¡No le agrada a nadie! Se resisten desesperadamente a admitir lo nuevo que, finalmente termina imponiéndose pero, con mucho trabajo.

Siempre tendemos a la comodidad, al inmovilismo. La idea de cambiarlo todo nunca ha sido bien acogida por aquellos que estaban cómodos con lo que tenían y, los cambios, hacían peligrar su seguridad en cualquier ámbito de sus trabajos o actividades diversas. Cuesta trabajo admitir que lo nuevo es mejor y siempre se oye decir: ¡Aquello si que era calidad, no lo que tenemos hoy! En ciertos casos, la exclamación es cierta pero, los cambios son irreversibles y el futuro se nos viene encima sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Lo cierto es que esa curiosidad nuestra nos ha llevado, no sólo a interesarnos por lo que hacen los demás, también hemos sido desde la noche de los tiempos, impenitentes observadores del mundo, de la Naturaleza, del Universo. Hemos desarrollado un gran interés por todo lo que nos rodea y el estudio del comportamiento del “mundo” nos llevó a conocer aquellas cuestiones importantes que hizo avanzar a la Humanidad con sus logros como la agricultura, la escritura y las matemáticas o la astronomía. Siempre quisimos saber sobre los astros y el comportamiento que en ellos podíamos observar y nos hicimos preguntas que, poco a poco, pudimos contestar.

Tanto en la Ciencia como en el Arte, los Humanos han demostrado un interés que ha ido más allá de lo visible. Muestran los éxitos culminantes de las visiones objetivas y subjetivas del mundo. Pero aunque manan de una misma fuente -la cuidadosa observación de las cosas- elabora teorías diferentes acerca del mundo: qué significa, cuáles son realmente sus conexiones internas y qué es lo importante de todo lo que observamos.

Aunque a veces, de manera extraña se encuentran en alguna muestra que las quieren significar, lo cierto es que, la Ciencia y el Arte han divergido. A medida que la Ciencia se hacía más acertada en su búsqueda por explicar lo visible a partir de las invisibles leyes de la Naturaleza, también el arte se hacía cada vez más subjetivo, más metafórico y más divorciado de la representación realista. Exploraba otros mundos imaginativos y dejaba que la Ciencia tratara con este mundo nuestro, el que podemos ver y tocar para que resolviera sus comportamientos y descubriera también, aquellas otras cuestiones que estándo en él, no podían ser visibles al ojo desnudo.

Las Ciencias han venido a iluminar nuestras percepciones de la Naturaleza y han podido explicar, de manera altamente satisfactoria, aquellos secretos que celosamente guadados por el Universo, hemos podido ir desvelando a medida que el Tiempo, la Experiencia, la Observación, el Estudio y el Experimento nos han ido facilitando los datos necesarios para comprender el todo. Quedan muchas cuestiones por resolver pero… ¡Con Tiempo por delante!

Es cierto que, ni la Ciencia ha podido apartarnos de ese otro mundo de ilusiones y fantasía que todos llevamos dentro y que, nos abre la puerta hacia esos mundos mágicos que están en nuestra inmensa imaginacion. Aventuras e historias sin fin que han alimentado nuestros jóvenes espíritus y, a veces, también a otros que, ya no tan jóvenes se niegan a dejar el el mundo de “Nunca Jamás”. Cuentos maravillos e historias sin fin, han estado siempre con nosotros que hemos sabido crear esos otros lugares maravillosos que no encontrábamos en este mundo nuestro.

Desde siempre nos han gustado esas historias y nos vienen de lejos aquellas que Homero, con su Ilíada, nos contaba sobre Aquiles y Héctor y cómo la bella Helena fue la causante de la famosa Guerra de Troya, con todas sus historias y personajes y aquel famoso caballo salido del ingenio de Ulises que fue el que posibilitó la derrota de los troyanos. Todo, según cuentan, ocurrió allá por el siglo VIII a. de C., en un lugar no muy alejado de la Isla de Quíos y, todavía muchos se preguntan si todo aquello fue verdad o simplemente fruto de la imaginación de un poeta.

En la Odisea, Homero nos cuenta como el héroe Ulises, hizo que sus hombres le amarraran al palo de la embarcación para escapar al hechizo del canto de las sirenas. Toda aquella historia está contada en un épico poema que estaba compuesto por 24 cantos por Homero, el mítico rapsosa griego que nos dejó aquellas historias maravillosas. En la historia nos narran la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la guerra de Troya en la que tuvo un importante papel. Tardó veinte años en regresas a la isla Ítaca, donde poseía el título de rey, perído durante el cual, su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla al correr el rumor de la muerte de Ulises, y, esquilmaban los bienes de la familia mientras esperaban la respuesta de Penélope que, retardaba su decisión en la esperanza del regreso del esposo.

Ulises, que en sus aventuras había vencido a la hechicera Cirse y al Cíclope Polifemo, era astuto y cauteloso. Así, cuando regreso a su querida Ítaca y vio como estaba asediada por extraños, se disfrazó de mendigo y cuando llegó la ocasión acabó con todos sus enemigos devolviendo la paz y la tranquilidad a su reino.

La imaginación Humana nunca ha tenido límites y lo mismo ha podido fantasear sobre la Atlántida que sobre remotos castillos perdidos en las profundidades de neblinosos bosques en ql eu habitan las hadas. La Atlántida ha llegado a ser el más famoso de los continentes periddos y el hogar de una civilización avanzada de la que todavía, en el siglo XXI, los arqueólogos siguen buscando el rastro.

Claro que la Ciencia, ha posibilitado que podamos llegar a comprender la grandeza de nuestro Universo y de que tiene su origen en las minúsculas partículas que conforman la materia, en las interacciones fundamentales que rigen las leyes y, en las constantes universales que indican cómo deben ser las cosas: la velocidad de la luz, la masa delelectrón, la constante de estructura fina…

Hemos llegado a poder apreciar cómo el entorno cósmico se imprime en nuestras mentes y cuerpos para formar parte de nosotros y nosotros formar parte de él, ya que, todo forma parte de una misma cosa que llamamos Naturaleza de la que hemos podido observar y comprender sus estructuras pequeñas y grandes para llegar a quedar fascinados con tanta grandeza de la que, a pesar de todo, formamos parte.

Los Astrónomos nos han revelado como vivímos en un Universo grande y viejo, oscuro y frío; pero no podía ser de otra manera. Veremos y llegaremos a demostrar que, todos los hechos de la vida cósmica que hemos podido desvelar y que en el futuro llegaremos a desvelar, son esenciales para que el Universo pudiera albergar la Vida.

El Universo está lleno de espacios “vacíos”

Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias una media de masa igual a 100.000.000.000 la masa del Sol. Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 1011×1011 ó 1022 veces la masa del Sol. Y, entre toda esa inemnsidad nos encontramos nosotros, una ínfima parte de esa materia que, sin embargo, es la parte que piensa, la que genera pensamientos y también sentimientos, es decir, hasta donde sabemos, somos la muestra más alta de la evoluciòn de la materia.

Por ejemplo, la música tiene el poder de influir en nuestras emociones humanas como no pueden hacer otras formas de complejidad organizada. En nuestras exploraciones de sus fuentes y estructuras encontramos pruebas sugerentes de un factor común detrás de toda la música humanamente sentida y que nos vincula a ella, y a nosotros, con la estructura general del entorno. En cada lugar, en cada región, sentimos la música de una particular manera y cada pueblo o civilización, siempre han tenido esa manera peculiar de entender la música que les hacía sentirse mejor y enaltecía sus sentimientos y emociones.

Los antropólogos y los científicos sociales han puesto énfasis tradiconalmente en la diversidad de las actividades artísticas y social Humanas, pero han ignorado en general las características comunes de la existencia que derivan de la universalidad de nuestro entorno cósmico y los parámetros necesarios que deben mostrar los entornos que soportan la vida para que la podamos ver en la forma que ante nosotros se presentan y el por qué, cada especie, tiene un entorno especial y natural en el que se desenvuelven a placer y, dentro de lo que son, expresan lo que “sienten”.

Así, las Ciencias nos muestran un escenario y nos pintan una explicación del mundo impersonal y objetiva, privada deliberadamente de “significado”, que nos habla, por ejemplo, de los orígenes y la mecánica de la vida pero no revela nada de las alegrías y penas de vivir. Por el contrario, las Artes creativas codifican la antítesis de la visión del mundo científico: una celebración desatada de esa subjetividad humana que nos separa de las bestias; una expresión única de la mente humana que la separa del insensible torbellino de electrones y galaxias que, según los científicos, es la trama del mundo.

Aunque infinitesimal, nuestra especie, la que forma la Humanidad y todos los demás seres vivos que nos acompañan en esta travesía espacial montados en esta nave que llamamos Tierra, somos una parte importante de ese macrocosmos “infinito” que estamos llegando a comprender y, a pesar de lo que nos dice la Ciencia, dentro de nosotros llevamos un “algo más” que no podemos explicar y que trasciende a lo material, se escapa de lo puramente físico y se aleja en ese otro mundo imaginado de lo inmaterial, lo metafísico. Ese “algo” nos dice que hay mucho más que lo puramente material, que somos pura luz y que generamos pensamientos y sentimientos, imaginamos mundos que no están en éste y tenemos la capacidad de inventar historias que nunca sucedieron y, esas facultades, como las de poder inventar bellas melodias… ¡Nos hace especiales!… ¡A pesar de todo!

Revelan que el cerebro tarda 180 milisegundos en tomar una decisión

cerebro.jpg

El tiempo que toma el encéfalo para tomar una decisión son 180 milisegundos, el cual es óptimo para percibir de forma consciente cualquier modalidad sensorial que esté ocurriendo y ejectutar una acción. No obstante, si el órgano carece del tiempo suficiente para hacer este procesamiento puede oresentarse un accidente e incluso el asesinato de una persona.

Este hecho hace que no haya asesinos culpables porque no actúan conscientemente, así lo aseguró el doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. El experto ha dado a conocer, con base en experimentos que ha realizado, que las neuronas dopaminérgicas o neuronas de la percepción son fundamentales para la toma de decisiones.

Empero, aseguró que a pesar de los estudios realizados aún se está un lejos de descifrar la experiencia subjetiva en las neuronas. “Si bien tenemos acceso a la maquinaria biológica, a los procesos que están ocurriendo y los estamos decodificando con mucha precisión y estamos encontrando el código neural no solamente de cómo se codifica la información sensorial, cómo se guarda en memoria y cómo se usa para tomar una decisión y cómo otros circuitos le dan valor a la información, estamos todavía lejos de responder una de las preguntas fundamentales y esencial: ¿Cómo se da en la actividad de las neuronas la experiencia subjetiva?”, agregó.

Después de trabajar con primates en la relación directa que hay entre la actividad neuronal con las funciones cognitivas, a través de un sistema somotosensorial que consiste en dar pequeños toques en las manos de los simios bajo control de algoritmos computacionales que activan sensores cutaneos, se pudo apreciar que estas neuronas pueden generar falsas alarmas, ya que se encienden ante la incertidumbre del animal por saber si detecta o no algún toque. Como en el experimento, las falsas alarmas ocurren en la vida diaria provocando que se tomen decisiones equivocadas.

“Las neuronas se encienden siempre cuando el animal cree que sintió un estímulo que predispone a reportar algo que muchas veces no está ocurriendo en el medio externo, lo que indica que todos nuestros actos perceptuales no son más que una hipótesis que genera el cerebro acerca de la realidad y que los canales sensoriales sirven para corroborar o descartar esta hipótesis”, detalló.

Ante estos experimentos, Romo Trujillo afirmó que en no menos de 10 años las carreras de medicina deberán tener la materia de neuroprótesis porque actualmente ya se puede leer la actividad de las neuronas pero también es posible lograr que las neuronas generen una función. Aseguró que la materia se transforma en imaginación y “somos grupos de neuronas organizadas, conectadas entre sí en nuestro cerebro y que en su actividad temporal generan todos estos procesos que creemos que son realidad”.

“Una persona que no tiene entrenada la fuerza de voluntad tiene tiempos más cortos para tomar una decisión mientras que una persona entrenada puede ampliar mucho más el tiempo por lo que se tiene que educar a los jóvenes en sus circuitos cerebrales”, concluyó.

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/l/t1/577966_559085984163631_700488226_n.jpg

¿La tecnología es una “amiga doble cara” o un nicho de oportunidades?

tecnologia2.jpg

La tecnología está transformando la vida cotidiana de los humanos como nunca antes. Computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras tercera dimensión, nuevos dispositivos médicos, software sofisticado, autos eléctricos cada vez más avanzados… tecnología no únicamente en manos de aquellos países industrializados, sino para casi todos.

No obstante, la pregunta es: ¿Son estos cambios positivos en las vidas de las personas, o no? Andrew McAfee, coautor del libro “La Segunda Era de la Máquina”, dice que este progreso tecnológico tendrá dos principales consecuencias económicas. El primero es positivo: más opciones, más variedad, precios más bajos… aunque todo a un alto precio, esa sería la consecuencia negativa.

Según McAfee, las máquinas inteligentes comienzan a reemplazar a miles de personas en sus puestos de trabajo, desplazando sobre todo a los trabajadores menos calificados. Sin embargo, una alternativa para este grupo de personas también se encuentra en internet. El investigador explica que quienes se sientan desafiados por la tecnología, deben aprovechar los mismos recursos que ofrece como la conectividad y el acceso a la educación de calidad.

En internet podemos actualmente encontrar tutoriales, y clases de casi cualquier especialidad, y en muchos casos sin necesidad de pagar un centavo. En Youtube, por ejemplo, se encuentran videos que nos enseñan carpintería, cómo construir una casa, o cómo utilizar una maquinaria desconocida.

Qué tal si necesitamos convertirnos en hábiles manipuladores de las computadoras, en este canal en internet encontramos clases específicas para casi cada programa que existe en el mundo. Cocina, costura, reparaciones, electricidad, con un poco de dedicación podemos convertirnos en empleados indispensables para nuestras compañías, gracias a la tecnología.

La nueva guerra entre las máquinas y la humanidad ya se inició, pero más que temer, podría ser éste el momento para encontrar, con el uso de la tecnología y un poco de creatividad, nuevas oportunidades.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash2/t1/s720x720/382567_522836324455264_539785870_n.png

Osiris, Isis, Seth y Neftis …

egitap.jpg
egiptramaat.jpg
LOS 4 DIOSES DE EGIPTO
2 PARES DE GEMELOS
Osiris, Isis, Seth y Neftis

Geb es la tierra de Egipto y junto a su esposa Nut, dan vida a OSIRIS, ISIS, SETH Y NEFTIS, que nacen durante los días epagómenos, siendo unas de las divinidades más representativas de la Enéada.

Estos dioses, dos pares de gemelos que se "casan" entre sí, constituyen el principio histórico y el orden político y, según algunos autores, podrían simbolizar las luchas entre el Alto y Bajo Egipto acaecidas en el Período Predinástico. No obstante, no será hasta finales del Período Tinita cuando Osiris empiece a cobrar importancia como dios, creciendo paulatinamente en las Dinastías IV y V, siendo entonces cuando aparece mencionado en los "Textos de las Pirámides" donde tiene un marcado carácter funerario. Su inclusión en la teología heliopolitana queda bien patente a través de §1813-1816 de estos mismos textos, donde se le sitúa sobre todos los dioses locales, quedando en segundo plano su aspecto de dios de la vegetación, que es su apariencia más antigua. De igual modo, lo encontramos en el "Gran Himno a Osiris" donde lleva el título de "El Más Viejo de Todos los Dioses", epíteto que lo asciende en la jerarquía de la Enéada Heliopolitana. En relación a la ya mencionada función de vegetación/resurrección, es decir, como dios del grano y de los cereales (Nepri), está presente en el "Papiro Chester Beatty nº 1", los "Textos de los Sarcófagos" y el "Libro de los Muertos".

Osiris es por excelencia el legitimador del reino de Egipto y junto a su hermana y esposa Isis representa todos los aspectos beneficiosos y el amor familiar. Osiris es una fuerza positiva que simboliza no sólo el grano sino también el Nilo, la tierra fértil (la tierra negra, llamada por los egipcios Kemet) y el renacimiento, mientras que Seth representa el desierto (la tierra roja, llamada Deshret) y la sequía. Por tanto Seth es una fuerza negativa, antagónica de Osiris, que pretende destruir al legitimo descendiente del trono de Geb. Si nos detenemos en analizar esta simbología comprenderemos la lógica de este concepto en un país en el que la arena de los desiertos, avanza hacia la tierra fértil en una continua amenaza. En el mito heliopolitano esto se polariza en Seth y Neftis, símbolos de lo estéril y carentes de descendencia. Claramente podemos hablar en esta última generación de dioses de la lucha entre el bien y el mal, presente de nuevo como concepto dual y necesarios ambos para el equilibrio y la existencia del mundo ordenado.

egipisisma.jpg
Su esposa Isis, cuyos indicios debemos buscar en Buto, en origen debió ser una diosa-madre y más tarde una divinidad, del cielo (posiblemente Hathor), con marcados rasgos de fertilidad y maternidad como aparece en la Cosmogonía Heliopolitana.

Su símbolo representativo está presente en la iconografía egipcia a partir de la Dinastía I. Su estrecha relación con la deidad cósmica Nut indudablemente se debe a que originalmente ambas participaban en el cumplimiento de las mismas funciones, hecho que más tarde se transluce en el intercambio de papeles, cubriendo el puesto de esposa, hermana, madre o hija, de un dios determinado. Con esta asimilación se pretende remarcar mediante el sincretismo el rol femenino como dualidad. Isis, modelo de madre y esposa, se asoció al trono de Osiris y por lo tanto al trono real, símbolo jeroglífico que porta sobre su cabeza y que forma parte de su propio nombre.
egpt.jpg

De origen muy antiguo, el dios Seth, a diferencia de Osiris, es originario del Sur, de la antigua Nubt, es decir de Ombos (Nagada). Esposo tradicionalmente de Neftis y estéril por naturaleza, es curiosamente nombrado en los "Textos de las Pirámides" (§489) como poseedor de dos esposas, que Wallis Budge interpreta como la diosa Neith, mientras que la otra podría ser Neftis.

El indicio más antiguo del dios lo hallamos en un peine de marfil Amratiense, del cementerio predinástico de El-Mahasna y en la tumba H-29 de Nagada, pudiendo ser la deidad principal de este período. En las cerámicas blancas de líneas cruzadas de la clase C y en los sellos reales de Abidos también aparece la figura del dios, cuyo culto más tarde se traslada al Delta Oriental.

Pese a todas las connotaciones negativas atribuidas a Seth, también es poseedor de un aspecto positivo, palpable en el hecho de que en los márgenes del Nilo se erigieron templos en su honor, varios reyes hicieron incluir su nombre en el suyo propio (Sethy) o sustituyen al dios Horus en su protocolo para introducir a Seth (Peribsen), que gozó de culto dinástico, además de aparecer en la titulatura de algunas de las reinas que llevan el epíteto de "Aquella que ve a Horus y Seth". Finalmente, es considerado dios de la guerra y patrono de los frutos y recolecciones obtenidas.

De este modo vamos a analizar algunas de las ocasiones donde Seth desempeña un papel benefactor:

a) En los primeros Serej que conocemos aparecen las figuras de dos dioses Horus como muestra de dualidad, mientras que Jasejemui incluye a Seth en su protocolo sustituyendo a uno de estos dos dioses halcones. Así lleva el título de "Los Dos Poderes están Pacificados" (Horus y Seth).
b) Bajo el reinado de Peribsen se introduce a este dios en el protocolo real relegando a Horus.
c) En los "Textos de las Pirámides" se encuentra igualmente este aspecto benéfico de la divinidad. En §204 aparece mencionado como "Señor del Alto Egipto", situándolo por encima del resto de los dioses locales del Sur.
d) Es considerado el protector de los cinco nombres del rey.
e) Es un dios venerado por los reyes Hiksos y con las dinastías ramésidas adquiere una importancia capital en el culto real. Ramsés II es calificado como "Hijo de Seth" en una estela de Abu Simbel referente a uno de sus matrimonios.
f) Por otro lado conviene recordar que el cetro Uas que portan los dioses pudiera ser la representación del dios.
g) Con el mismo propósito aparece en las ceremonias de coronación, defendiendo a Ra en su barca o representado junto a Horus en el Sema-Taui, símbolo empleado para representar iconográficamente la consolidación de la unión del Sur y el Norte de Egipto mediante la acción de atar las dos plantas simbólicas: el papiro y el loto.

Es patente por tanto que este dios contradictorio, posee dos aspectos muy diferenciados y totalmente disociables: el positivo junto al eminentemente negativo
EGIPANUBISNEFTIS.jpg

egimaat3.jpg
Finalmente, Neftis, su nombre significa "Señora de la Casa", jeroglífico que lleva sobre su cabeza. Muy posiblemente Neftis es la clónica de su hermana con la que en ocasiones forma tríada acompañadas por Osiris. No obstante, puede decirse que es una agrupación artificial de los sacerdotes heliopolitanos. Usualmente la encontramos bajo el aspecto de una mujer o de un milano.

Aunque unida a Seth, originariamente debió de ser una divinidad completamente independiente relacionada de algún modo con el fallecido, como se desprende del hecho de que a la momia se la denomine "El Mechón de Neftis"’. Seth es el dios de la esterilidad enemigo de Osiris, mientras que su esposa Neftis comparte funciones con Isis: la ayuda en la resurrección de Osiris, participa de la tristeza de la diosa y en los textos más tardíos se la menciona como la madre de Anubis, (asimilado a Horus) nacido de las relaciones que esta divinidad tiene con el dios Osiris en un acto que se califica de "confusión". El papiro mágico Harris II, 7, sq., atribuye también esta maternidad a la diosa, pero un hecho curioso se desprende de que el rol de padre es compartido en algunas ocasiones por los dioses Seth y Osiris, aunque sea el último el que aparece más frecuentemente mencionado.

Desde que nacemos nos enseñan a ver el mundo y a nosotros según un modelo en el cual somos únicamente el cuerpo-mente. Pasamos así a creernos individuos localizados en el espacio. Y conforme desarrollamos el lenguaje y nuestra capacidad discursiva, acabamos convencidos de que además somos esa voz interior, esa charla mental permanente que pulula por nuestra cabeza de la mañana a la noche.

Nuestra atención, esa cualidad fundamental, se bifurca, prestando a veces mucha más vigilancia al flujo de pensamientos que a la propia realidad presente. Caminamos envueltos en una nube de pensamientos e imágenes que nos priva de disfrutar plenamente de la mirada de un niño, una flor brotando de la grieta de un muro, los sonidos… en fin, la riqueza y variedad infinita de la realidad presente. Más aún, esta sucesión casi ininterrumpida de pensamientos e imágenes y la oscilación de la atención entre los recuerdos del pasado y las expectativas futuras crea en nosotros la sensación de tiempo psicológico.

¿Pero, es esta nuestra única posibilidad? ¿Existen otros modelos de cómo percibir y percibirnos? ¿En otras palabras, eres sólo un individuo contingente? ¿Piensas tus pensamientos? ¿Existes realmente en el tiempo?…..

El método científico en sí es simplemente una serie de pasos para llegar a una conclusión, pero también es más que eso. Es, como decía Carl Sagan, una forma de pensar. La siguiente, es una muy resumida historia de cómo se llegó a formular el método científico.

458px-Sanzio_01_Plato_Aristotle.jpg
Platón y Aristóteles (R. Sanzio)

La humanidad ha aplicado ciencia a lo largo de toda su historia, aunque siempre fue difícil llegar a acuerdos sobre qué es ciencia y qué no lo es. Por ejemplo, en el Papiro de Edwin Smith, que data del año 1600 a.C. (ver Un viejo conocido: el cáncer), médicos egipcios describen enfermedades y tratamientos desde un punto de vista muy similar al método científico. Alrededor del 500 a.C., los babilonios ya habían desarrollado los rudimentos de la astronomía científica aplicando la matemática. Al mismo tiempo, en Grecia, Tales de Mileto (625 a.C. – 545 a.C.)fue el primero en negar toda explicación sobrenatural para fenómenos naturales. Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), a su vez, fue uno de los primeros en concebir al conocimiento como un proceso, dando importancia no sólo a lo teórico, sino también a la experiencia y a la búsqueda de las causas.

En la Edad Media (s.V a s.XV), científicos musulmanes fueron los primeros en usar experimentación y cuantificación para tareas científicas. Uno de ellos, Alhacén (965 – 1040), desarrolló un método científico muy similar al actual y lo usó para tratar de explicar el fenómeno de la visión. En el libro Ética de la física, de Ishaq bin Ali al-Rahwi (854 – 931), se describe el primer proceso de revisión por pares en medicina. En la actualidad, la revisión por pares es obligatoria en todas las disciplinas científicas. Basándose en los trabajos de estos y muchos otros científicos árabes, Roger Bacon (1214-1294), un filósofo inglés perteneciente a la orden franciscana, fue uno de los primeros en proponer el método científico moderno.

Galileo.arp.300pix.jpg
Galileo Galilei (J. Sustermans)

Mientras que Aristóteles pensaba que la ciencia debía ser demostrada a partir de principios, Galileo Galilei (1564-1642) optó por utilizar experimentos como herramienta de investigación científica. Francis Bacon (1561-1626) perfeccionó el método y dio una doble función a los experimentos: unos servían para recopilar datos, o “historias experimentales” y los otros, llamados experimentos cruciales o experimentos críticos, eran usados para resolver ambigüedades y determinar cual teoría o hipótesis es superior a las demás.

bacon.jpg
Sir Francis Bacon (P. van Somer)

Desde entonces y hasta la actualidad, científicos y filósofos de todo el mundo y de diversas las áreas del conocimiento han continuado el debate sobre qué es el método científico y qué no lo es, proponiendo nuevos puntos de vista y diversas formas de analizar la ciencia. Sin embargo, muchos de sus principios fundamentales se mantienen y son la base de toda investigación científica. Los dos principios más importantes son la reproducibilidad, según la cual cualquier persona debe poder repetir los experimentos en cualquier lugar y, manteniendo las condiciones originales inalteradas, el resultado debe ser el mismo, y larefutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que poder ser refutada (también llamado falsacionismo).

Este es el método científico según lo definió Francis Bacon, que es la forma más común y más utilizada actualmente:

M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico.jpg
Modelo simplificado del método MC-14

1º. Observación: Observar atentamente un objeto o un fenómeno para estudiarlo.
2º. Inducción: Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3º. Hipótesis: Planteada mediante la observación, siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4º. Experimentación: diseño de experimentos para demostrar la hipótesis.
5º. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6º. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Es fácil observar que este método no nos resulta extraño. Más bien, lo usamos con cierta frecuencia en varias situaciones cotidianas. Al comprar un par de zapatos, por ejemplo, podemos optar por uno de los siguientes cuatro procedimeintos para elegir el talle correcto: El más inefectivo, el que casi seguro falla, es tratar de adivinarlo sin ningún dato que nos ayude. Es equivalente a querer usar magia, contactar a algún espíritu, usar telepatía, etc. Usando estas técnicas, sólo obtendremos la respuesta correcta por azar. Seguramente habrá quien diga que esto le sirvió, pero en realidad sólo fue pura casualidad. Por el contrario, el sistema más efectivo es buscar zapatos de tamaños similares al que necesitamos y probarlos hasta encontrar el que mejor nos calce. Observación, hipótesis y demostración por experimentación. No puede fallar. El tercer método, bastante efectivo, pero no infalible, consiste en deducir que cualquier zapato de talle igual al que llevamos nos calzará bien y obviar la etapa de experimentación, especulando con que no hubo cambios en los estándares de los talles y que las hormas son todas iguales. La última posibilidad, bastante menos efectiva (pero más efectiva que la “magia”), es intentar calcular el talle “a ojo”…..

..¿Es dogmático favorecer la extensión del método científico a todos los campos del pensamiento y de la acción consciente? Planteamos la cuestión en términos de conducta. El dogmático vuelve sempiternamente a sus escrituras, sagradas o profanas, en búsqueda de la verdad; la realidad le quemaría los papeles en los que imagina que está enterrada la verdad: por esto elude el contacto con los hechos. En cambio, para el partidario de la filosofía científica todo es problemático: todo conocimiento fáctico es falible (pero perfectible), y aun las estructuras formales pueden reagruparse de maneras más económicas y racionales; más aún, el propio método de la ciencia será considerado por él como perfectible, como lo muestra la reciente incorporación de conceptos y técnicas estadísticas. Por consiguiente, el partidario del método científico no se apegará obstinadamente al saber, ni siquiera a los medios consagrados para adquirir conocimiento, sino que adoptará una actitud investigadora; se esforzará por aumentar y renovar sus contactos con los hechos y el almacén de las ideas mediante las cuales los hechos pueden entenderse, controlarse y a veces reproducirse.

No se conoce otro remedio eficaz contra la fosilización del dogma —religioso, político, filosófico o científico— que el método científico, porque es el único procedimiento que no pretende dar resultados definitivos. El creyente busca la paz en la aquiescencia; el investigador, en cambio, no encuentra paz fuera de la investigación y la disensión: está en continuo conflicto consigo mismo, puesto que la exigencia de buscar conocimiento verificable implica un continuo inventar, probar y criticar hipótesis. Afirmar y asentir es más fácil que probar y disentir; por esto hay más creyentes que sabios, y por esto, aunque el método científico es opuesto al dogma, ningún científico y ningún filósofo científico debieran tener la plena seguridad de que han evitado todo dogma.

De acuerdo con la filosofía científica, el peso de los enunciados —y por consiguiente su credibilidad y su eventual eficacia práctica— depende de su grado de sustentación y de confirmación. Si, como estimaba Demócrito, una sola demostración vale más que el reino de los persas, puede calcularse el valor del método científico en los tiempos modernos. Quienes lo ignoran íntegramente no pueden llamarse modernos; y quienes lo desdeñan se exponen a no ser veraces ni eficaces.

Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico”. Entrevistas a la física cuántica Sonia Fernández-Vidal

“ESTAMOS ANTE UN CAMBIO DE PARADIGMA. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista… La física cuántica ve la realidad ¡como un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!

“Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética (…) Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica. Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez. Las partículas elementales IGNORAN EL ESPACIO-TIEMPO”

“Absolutamente todas las partículas de las que estamos formados surgieron en el Big Bang, cuando se creó este universo, por tanto ESTAMOS TODOS INTERRELACIONADOS desde ese mismo punto. Supongo que si todos tuviésemos esta visión, seríamos más cuidadosos con la naturaleza, la gente que nos rodea…”

“Nuestra influencia en el universo puede ser mucho más fuerte de la que nos pensamos”

“La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas. LA ELECCIÓN ES DE TODOS LOS SERES HUMANOS”
Sonia Fernández-Vidal

La sociedad desconoce qué es la Física Cuántica y todo lo que nos puede aportar. Sabemos de fútbol, moda, gastronomía exótica, viajes insólitos, … pero cuando se trata del funcionamiento del Universo y de quienes somos a niveles profundos ponemos cara de poker (ver a los encuestados en el vídeo de arriba).Y al Sistema le va bien este alejamiento de los conceptos del mundo subatómico porque eso nos ancla aun más al viejo modelo y nos quita poder.

Pero ya ha pasado casi un siglo desde que en 1922 el físico Niels Böhr ganase el premio Nobel, ya estamos viviendo el cambio de paradigmas y ya toca que todos conozcamos y aprovechemos los descubrimientos de la Física Cuántica a nuestro favor.

En España tenemos también autores relevantes en este terreno como Teresa Versyp, Rafael López Guerrero o Bianca Atwell, y destacamos el trabajo divulgativo, docente y literario de Sonia Fernández-Vidal.

Física cuántica, doctorada en el campo de la Información y la Óptica Cuántica, Sonia Fernández-Vidal (1978) ha trabajado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC), en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), colaborado con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL), y durante los últimos dos años ha impartido múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de “abrir las consciencias de la gente a distintas realidades”. Recientemente ha publicado la novela “La puerta de los tres cerrojos” que ilustra con sencillez los misterios del universo y de la materia.

“El libro está destinado a los adultos, y precisamente por eso está escrito para niños. En las charlas que yo estaba dando sobre divulgación científica encontraba que a los mayores les daba un poco de miedo introducirse en la física cuántica. Creían que era muy complicado para ellos. Yo deseo romper esa idea preconcebida y acercar la física cuántica a todo el mundo desde la fantasía, desde la magia, desde la visión del niño que todos llevamos dentro.

Esta autora nos explica cómo afecta la Física Cuántica a la vida cotidiana, la mentira de la visión del Universo como una máquina inamovible frente al poder individual de modificar la realidad . La existencia de una ciencia con conciencia que depende de nuestras elecciones, nuestra interrelación con todo lo que nos rodea y nuestro común denominador: “somos polvo de estrellas“.

“La física cuántica afecta y muchísimo a nuestra vida cotidiana. Piensa que un tercio de nuestra economía está basada en la física cuántica, como los transistores que llevan los teléfonos móviles, ordenadores, las puertas que se abren el supermercado… Aparte de esta visión práctica, creo que la física cuántica también nos puede ayudar mucho en nuestro día a día. Hasta ahora arrastramos mucho las consecuencias de pensar que el universo es como una máquina enorme, idea heredada de la física clásica o mecanicismo. La física cuántica nos plantea de repente un universo lleno de cosas fantásticas que rozan incluso la magia. Y creo que esta visión diferente del mundo ayuda ante el día a día lleno de incertidumbres, con tanta crisis, en el que necesitamos pensar de manera diferente… La física cuántica nos entrena neurológicamente en una manera creativa de pensar, una manera diferente de afrontar los problemas.

“En cierto modo si yo me despierto una mañana de buen humor y me enfrento a un atasco de tráfico, yo puedo escoger cómo vivir mi realidad, si tomármelo bien o mal. Eso influencia a una realidad muy subjetiva. Pero lo que vemos los físicos en los laboratorios es que por el hecho de observar, estamos determinando una realidad objetiva entre comillas. A una partícula le estamos haciendo elegir un camino u otro. Estamos afectando a ese mundo objetivo, externo a nosotros.


Nuestro cerebro funciona como un ordenador y cuando le das un mensaje, reacciona a él. Si enfocas la pregunta de un modo negativo, no esperando encontrar una solución, te quedas encerrado en un registro que no te permite encontrar esa solución. Por eso insisto en que es importante que hagas las preguntas correctas si quieres llegar a algún sitio”.


“En Los Alamos fue donde se construyó la primera bomba atómica, en el Proyecto Manhattan. La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas. La elección es de todos los seres humanos, dependerá de nosotros qué uso le queremos dar a todo este esfuerzo y conocimiento. Yo soy optimista. Creo que el ser humano acabará desarrollando -y de hecho lo está haciendo cada vez más- su parte de consciencia, de convivencia , que nos va a ayudar a vivir mucho mejor”

Fernández-Vidal ha trabajado en el acelerador de partículas del CERN, artefacto que hace aflorar las primeras partículas del universo. También ha trabajado en Los Álamos en experimentos para desentrañar la esencia de la materia… “De allí salió la bomba atómica: reflexioné sobre la responsabilidad del científico…”, comenta. Sus investigaciones son teóricas, pero ayudarán a intuir cómo funciona el cosmos, hecho en un 5% de materia… “y el resto, de energía y materia oscuras”.

Hablar hoy con un científico puntero es como tratar con un mago delirante. Para digerir esos arcanos, Fernández-Vidal publica el ameno relato La puerta de los tres cerrojos (Narrativa Singular, en catalán en La Galera).

ENTREVISTA PERSONAL

Tengo 33 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy física cuántica, y he trabajado en el CERN y en Los Álamos. Vivo en pareja y no tengo hijos. He perdido la confianza en los políticos. Soy más espiritual que religiosa, y practico la meditación. Modelas la realidad con tu conciencia.

¿De qué está hecho todo?
De quarks y electrones.

¿Todo?
Todo.

¿Y de dónde vienen?
Del big bang.

¿Y dónde estaban antes?
No hay antes: tiempo y espacio comienzan ahí.

Cuesta pensarlo.
Podemos teorizar una sístole-diástole de universos, o constantes big bangs en múltiples dimensiones…

¿Qué es un quark? ¿Y un electrón?
Las partículas más elementales de la materia: el núcleo del átomo está hecho de protones, y los protones están hechos de quarks.

¿Y los quarks?
Son partículas vibrantes. Las hay de diversos tipos, algunas muy raras, siendo dos las más comunes: Up y Down.
¿Y los electrones?
Partículas que son corpúsculo y onda: orbitan en torno al núcleo. Si el núcleo del átomo fuese una canica en el centro de un estadio de fútbol, ¡el electrón sería la cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!
¡Buf, qué distancias!
Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética.
Así, la materia es casi una ilusión…
Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.
¿Qué propiedades son esas?
Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez.
¿Perdón?
Las partículas elementales ignoran el espacio- tiempo.
Es un desafío para la lógica racional…
Pero nuestro cerebro puede pensar también con lógica cuántica: la fantasía, la imaginación, la intuición, los sueños, la magia… ¡son también funciones neuronales nuestras!
¿La física cuántica explicará un día fenómenos extrasensoriales, la telepatía…?
Inspirará vías de comprensión, propondrá algunas explicaciones desde otra lógica no mecanicista. Entretanto, la ciencia ya estudia la neurología de las emociones, cómo se transmite la información cerebral…
¿Y?
Los microtúbulos neuronales y su entramado en malla pueden ser mecanismos cuánticos en nuestro cerebro. ¡Tu cerebro, máquina cuántica! Quizá llevemos sobre los hombros un ordenador cuántico sin saberlo.
¿Estamos ante un salto científico?
Ante un cambio de paradigma. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista…
¿Cómo ve la realidad la física cuántica?
¡Como un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!
¿Cómo es eso?
La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales, que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace!
¿Conclusión?
Que la ciencia no puede ya afirmar: “La realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.
Pero sólo a escala subatómica, no a escala macroscópica…
Por eso, un gran desafío de la ciencia actual consiste en conectar ambos ámbitos de la física, unificarlos.
¿Con qué implicaciones?
Habrá que aceptar que la lógica racional no va a poder explicarlo todo. Habrá que aceptar la maravilla de la contradicción… que responde a otra lógica.
¿Cuándo nació la física cuántica?
Hace ya un siglo, con Einstein, y luego Planck, Böhr, Schrödinger y su gato…
¿A qué gato se refiere?
Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato… ¡está vivo y muerto a la vez!
¿Y de qué sirve todo esto?
Está empezando a aplicarse como técnica de encriptación. En cuanto intentes descifrar un código, este se modificará: ¡será imposible de desencriptar!
¿Podría la física cuántica, por ejemplo, explicar la virtualidad de la homeopatía?
Sugerirá, al menos, caminos nuevos que explorar.
Ser científica y física cuántica, ¿afecta a su manera cotidiana de ser?
Sí, en tres aspectos: uno, me induce a pensar de modo más creativo, lateral; dos, me impulsa a actuar sin victimizarme, a construir mi realidad; y tres, me ayuda a sentir que estamos todos entrelazados.
¿Comprenderemos mejor el funcionamiento del universo con todo esto?
Es lo que anhelan los artistas, los místicos y los científicos: anhelamos lo mismo… Y cada día nos parecemos más.
¿Demostrará la física cuántica la existencia de Dios?
Defíname Dios y entonces hablamos.

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t31/q77/s720x720/1602015_795594950455064_766258650_o.jpg


virgilio
descarga_thumb.jpg

https://virgiliotovar.wordpress.com

http://noosferaxxi.blogspot.com/
http://semestreulavirgilio.blogspot.com/

http://clev-seccionalmerida.blogspot.com/

http://virgiliotovar.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s