noetica 1.0

Alan_AZ-a.jpg

¿Cómo imaginas un mundo transformado? Esta es la pregunta que desató el diálogo que comienza en una reciente reunión de cuatro organizaciones de ideas afines en Sedona, Arizona.

Las ideas y las aspiraciones se arremolinaban adelante de esta investigación visionaria: un mundo transformado las prácticas de inclusión radical, un mundo transformado vidas localmente, un mundo transformado encarna sus ideales; un mundo transformado fomenta la imaginación y la creatividad, creando un espacio para alegre, consciente, celebración. La lista es larga. Pero ¿dónde se sitúa esta lista en el presente, y cómo podemos cumplir con las disposiciones de este nuevo paradigma que queremos vivir dentro?

Creación de un espacio sagrado compartido por el discurso transformador y la planificación no sólo poner en marcha las ruedas de colaboración de la creatividad, pero cultivado una relación más profunda también. El proceso cultivó una relación interpersonal a las personas compasivas y corazones apasionados detrás de cada organización.

En este sentido, uno de los aspectos más potentes a la sinergia creativa de nuestro círculo era la naturaleza intergeneracional del grupo. Desde la generación del milenio para los baby boomers y todo en el medio, la mezcla abierta de las cosmovisiones generacionales se combinaron para generar un increíble flujo de innovación en acción.

Uno de los temas que fluían con fervor a través de estas discusiones fue el reconocimiento de la necesidad de aumentar la participación de los jóvenes. Más específicamente, ¿cómo se podría lograr este compromiso de manera impactante y duradera?

En primer lugar, un mundo transformado implica la intervención a escala mundial para abordar las áreas de necesidad aguda (por ejemplo, acceso a la educación). En segundo lugar, la dinámica de las intervenciones que hablamos también hacen algo mucho más profundo-que promueven un cambio de transformación duradera.

En otras palabras, al centrarse en la transferencia de la consciencia individual de hoy, estamos sembrando y nutriendo las semillas del cambio que se convertirán en la energía colectiva y el enfoque que promueve y sostiene una nueva generación consciente. Porque como nos acercamos a los que viven en este tiempo, también estamos llegando a los no nacidos, a la generación que se crió en los valores de la juventud de hoy e inspirado por las acciones de los ancianos de hoy en día.

Programas transformativos como ITPI, IONES Cosmovisión Exploraciones, Corazón Verde Transforma y Greenheart Intercambio Cultural responden a las necesidades actuales. También actúan en conjunto como una forma de prevención duradera, ya que ayudan a prevenir la perpetuación del paradigma existente. Al cambiar nuestra atención a la raíz de la transformación, a nosotros mismos como individuos, estos programas (y los muchos otros como ellos) tienen el potencial de desencadenar y sostener un movimiento de conscientización global.

. En el espíritu de la inercia apasionada pusimos en marcha el fin de semana, y mi propia perspectiva sobre la naturaleza empoderamiento de ella, me dirijo a usted, el lector, para hacer frente a su contribución a esta evolución transformadora.

¿Qué se puede hacer para ser parte de un mundo transformado?

ionswordcloudtree2013.jpg


Metafísica de la ceremonia del té : Un ensayo aleatorio que investigó el papel de la intención y la creencia en el estado de ánimo, mientras que el consumo de té, era poner a prueba, cuando las condiciones son aleatorios doble ciego, si beber té "tratado" únicamente con buenas intenciones mejoraría el estado de ánimo más que beber el mismo té. Utilizamos el té oolong.

Este fue un seguimiento a una, a principios estudio similar comprobar que es intencionalmente "tratado" de chocolate se traduciría en mejor estado de ánimo, también en condiciones de doble ciego. Ambos estudios mostraron que la sustancia tratada resultó en un mejor estado de ánimo. El último estudio también estudió el papel de la expectativa para ver si se modula este efecto intencional. Se hizo, en un grado muy significativo.

La conclusión es que si usted cree / espera de que están consumiendo una sustancia especialmente tratado, esa creencia solo influirá fuertemente en su estado de ánimo. Pero si la sustancia es también intencionalmente "tratado", entonces influirá aún más. Y viceversa, si usted no cree, es menos probable que veamos algún efecto.

Esto está relacionado con el efecto oveja cabra , larga observada en estudios de psi, y para placebo los efectos de la medicina y al experimentador efectos de las expectativas de una amplia gama de áreas. Estos efectos no se han acogido calurosamente en la ciencia o en la medicina a pesar de la evidencia de que existen debido a un supuesto básico que subyace en gran parte de la epistemología científica: medidas objetivas se supone que son completamente independientes de observación o los factores psicológicos. Este supuesto funciona lo suficientemente bien como para ser útil en muchos contextos, pero no es una verdad universal.

Cuando los supuestos básicos se resultan ser incorrectas, ahí es donde comienza el progreso real.

ANTROPOLOGÍA NOETICA
En la antropología noética el estudio antropológico se desarrolla desde la perspectiva de que el hombre es de naturaleza racional, todas sus actitudes se orientan hacia lo que dicte la razón.
Ciencia que toma la razón, la intuición, los sentimientos y el sentido para estudiar la naturaleza de la conciencia. Es entender en profundidad el funcionamiento de la mente humana, respetando todos los puntos de vista….Explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico.

Noética

En filosofía, el término noética se refiere a todo lo que tiene que ver con el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa, habitualmente, en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento).
La palabra proviene del verbo griego noew (infinitivo, noein; el sustantivo sería nous), que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar". Entre los filósofos griegos, era frecuente utilizar el verbo con un significado próximo a "intuir", en el sentido de ver inteligible o ver pensante: aquello objeto de noein es aprehendido directa e infaliblemente tal cual es.

La noética (del griego nous mente) es una disciplina que estudia los fenómenos subjetivos de la consciencia , la mente , el espíritu y la vida desde la perspectiva de la ciencia .

Como concepto la filosofía , en general, define la dimensión espiritual del hombre…

Cymatics: es la tecnológia de mostrar La Imagen del Sonido. Cymatics produce imágenes sorprendentemente bellas y plantea nuevas preguntas sobre la naturaleza del sonido y su papel en el Universo.

Ver imagen en tamaño completoEl inglés John Stuart Reid es un ingeniero que ha creado y estudiado Cymatics desde 1999. Utilizó Cymatics para revelar las resonancias del sarcófago de la Gran Pirámide en Egipto y es el autor de " Egyptian Sonics – Ancient Egyptians Developed a Sonic Science ". Es co-inventor de la CymaScope, el primero instrumento comercial del mundo, que puede hacer visible el sonido, y actualmente está trabajando con un equipo internacional de científicos para ayudar a descifrar el lenguaje de los delfines mediante la creación de un léxico de las palabras de imagen. El Cymascope es un instrumento que hace el sonido o la música visible, creando impresiones detalladas en 3D de las vibraciones de la música.

Boletin16s2_clip_image001.jpg Vista de los electrones en un cristal de sal (Izquierda) y vista de los electrones en un cristal de berilio (Derecha). En estas fotografías podemos ver los átomos extendiéndose, en forma organizada, a través de la red morfogénica. Estos electrones circulares se alinean en un patrón similar a un mandala, justo como un sólido platónico o como una combinación de estos.

En los trabajos de Hans Jenney, podemos ver ejemplos de cómo la arena, colocada en una placa metálica, es capaz de sostener tonos musicales cuando un acorde provoca que las partículas de arena formen patrones geométricos para cada nota. Cambia la nota y cambia la configuración geométrica.

Ver la música del violín

Aquí, en las siguientes fotografías, la esfera en rápida expansión es capturada en un momento congelado. El interior revela una hermosa y compleja estructura que es la representación de la rica naturaleza armónica de la música del violín.

Boletin16s2_clip_image001_0000.jpg

El sonido AUM (OM)

AUM (comúnmente escrito como "OM") es una sílaba mística o sagrada de una serie de religiones, incluyendo el hinduismo, el sikhismo, el jainismo, el budismo y Bon (el chamanismo tibetano). La sílaba AUm en los Upanishads es descrita como una entidad mística que todo lo abarca. Cuando inició la Creación, lo divino, el todo que abarca la conciencia, tomó la forma de la vibración primera y original que se manifiesta como sonido "OM". Antes de la creación era "Shunyakasha", Shunyakasha es más que el vacío o la nada, porque todo existía en un estado latente, la potencialidad.

Boletin16s2_clip_image002_0001.jpg Boletin16s2_clip_image002_0000.jpg Boletin16s2_clip_image002_0002.jpg Boletin16s2_clip_image002_0003.jpg

Fotos y dibujos del AUM o OM

Los sonidos y los pueblos ancestrales

Las tribus originarias de África, utilizaban la vibración de ciertos granos sobre la tela de los tambores para interpretar eventos futuros. La mayoría de las culturas antiguas utilizaron la energía aparentemente mágica del sonido para curar. La curación con sonidos casi había desaparecido en occidente hasta los años 1930 en que los investigadores acústicos descubrieron ultrasonidos y sus características médicas. Ahora hay muchas investigaciones sobre las ventajas curativas del ultrasonido. Además, el infrasonido y el sonido audible ahora se reconoce que tienen características curativas inmensas.

Los pueblos aborígenes de Australia son los primeros en conocer la cultura de curar con el sonido. El didgeridoo se ha utilizado como una herramienta curativa por alrededor de 40.000 años, lo que les permite sanar huesos rotos, lesiones musculares y enfermedades de todo tipo.

Los sonidos en la Historia

Boletin16s2_clip_image002_0004.jpg

Las culturas de Egipto y de Babilonia usaban tambores y maracas. Los sonidos de baja frecuencia de los tambores y el ultra sonido creado por sonajeros son ahora conocidos para acelerar la curación.

Un viajero griego, Demetrio, alrededor del 200 AC, escribió que los egipcios usaban sonidos de las vocales en sus rituales: "En Egipto, cuando los sacerdotes cantan himnos a los dioses cantan las siete vocales en sucesión y crean una eufonía tal que los hombres la escuchaban en vez de la flauta y la lira”.

Pitágoras (Circa, 500 AC) se acredita de crear música como medicina utilizando la flauta y la lira. En el período greco-romano los templos de curación utilizaban la ‘incubación’, un proceso en el que los pacientes inducidos con sonidos a adentrarse en un estado de sueño profundo".

Boletin16s2_clip_image002_0005.jpgLeonardo Da Vinci (1452-1519) notó que al vibrar una tabla de madera en la cual la superficie tenia trazas de polvo, se podían crear varias formas.

Ernst Chladni (1756-1827), conocido a veces como “el padre de la acústica,” utilizó en una placa de cobre amarillo arena-derramada, estimulada por un arco de violín; puesto que el latón es un material altamente resonante él encontró que una gran cantidad de patrones geométricos arquetipo podrían ser creados.

Foto

La Flor de la Vida

e_revista13_clip_image002.gifLa Flor de la Vida es la matriz geométrica de donde se genera la creación. Consiste en un mandala de 19 círculos perfectos y entrelazados en forma de pétalos o para ser más específicos de la figura sagrada Vesica Piscis. La Flor de la Vida es la síntesis de la Geometría Sagrada y de allí parten todos los patrones que la naturaleza utiliza para crear todo lo que existe.

La Flor de la Vida es un símbolo esotérico que describe la geometría sagrada que dio lugar al universo y que determina los procesos naturales como la mitosis, movimiento de los soles y los planetas. Es también una forma que conceptualiza la vida como un proceso en el tiempo, es el contenedor de los ritmos, las horas, los días, los meses, los movimientos de los cuerpos celestes durante los cuales la IDEA toma forma, la semilla germina.

La Flor de la Vida representa el momento en que el Creador activa su voluntad, cuando despierta su conciencia para animar el universo, cuando abandona el estado de reposo, “de no yo”, de no ser, de vacío.

Es el momento en que A Tun Ra el dios egipcio inmanifestado, se trasforma en el Dios creador de todo lo que exhibe, el Fíat Luz, el momento en que nace la Flor de la Vida y todo comienza su primera ronda, dice Fernando Malkun en su película El Ojo de Horus.

Flor, Fruto, Semilla de la Vida

Un árbol frutal hace una pequeña flor, que pasa por una metamorfosis y se vuelve una fruta. La fruta contiene en sí misma una semilla, que cae a la tierra y crece como otro árbol. Entonces hay un ciclo de árbol a flor, a fruto, a semilla, y de regreso a árbol de nuevo, en esos cinco pasos. Es un milagro absoluto. Esto sucede junto a nosotros todo el tiempo, y es tan normal que simplemente lo aceptamos, y no pensamos mucho al respecto. Estos cinco pasos simples, milagrosos, en el ciclo de la vida, son paralelos a las geometrías de la Vida.

e_revista13_clip_image002_ser.jpg

El Fruto de la Vida

e_revista13_clip_image002.jpgCada esfera tiene la misma potencia para desarrollarse que la original, así la Flor de la Vida da lugar al Fruto de la Vida, que genera su propia Flor. Cada esfera guarda en su interior los 5 sólidos platónicos, la unión de la energía masculina y femenina, la recta y la curva, las dos matrices geométricas que son las bases de toda realidad existente.

Los sólidos platónicos equiangulares y equiláteros conectan los centros de todas las esferas, así aparece el tetraedro, el cubo, el octaedro, icosaedro y el dodecaedro.

Son símbolos de la inseparable relación entre las partes y el todo, forman un principio de unidad para toda geometría de las formas existentes sin importar su diversidad.

Cubo de Metatrón

Cuando se une todos los puntos (centros) entre si aparece el cubo de Metatrón.

e_revista13_clip_image002_0000.jpg

e_revista13_clip_image002_0001.jpgÁrbol de la Vida

El Árbol de la Vida es extraído de la Flor de la Vida. Cada círculo representa una de las diez sefirot

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

e_revista13_clip_image002_ar01.jpg

Flor de la Vida Multidimensional

Ejercicios aplicados

e_revista13_clip_image001.jpgFlor de la Vida

– Dibujar y colorear la Flor de la Vida, poniendo los 7 círculos con las 7 escalas cromáticas. Es decir, poniendo rojo en el círculo del centro, luego amarillo, naranja, verde, turquesa, índigo y violeta en las medias lunas que forman los círculos exteriores, como lo indica la película Ojo de Horus de Fernando Malkun.

– Actividad grupal: Pintar una Flor de la Vida entre todos. Cada niño/a colorea un “triangulo”, del color que desea. Sale hermoso y desarrolla la Inteligencia Interpersonal.
e_revista13_clip_image001_0000.jpg– Dibujar una Flor de la Vida inmensa y colocarla en la pared del salón escolar. En caso que les resulta difícil dibujar, imprimirla en un pendón (banner).
– Intentar hacer una Flor de la Vida en 3D.

Formas 3D y 4D ¡Salir del 2D!

A nivel pedagógico, al entrar en el tercer milenio, es importante trabajar lo más que se pude en 3 D, porque despierta el chip de otra dimensión (o sea salir del 2D). Así como añadir movimientos. Como;

  1. Realizar obras de Artes envolvente
  2. Mandalas en 3D
  3. Maquetas
  4. Reproducir la galaxia en 3D
  5. Hacer una merkaba en 3D
  6. Buscar definiciones de 4D en la web, y en base a eso hacer esculturas en 4D

Flor de la vida en 3D. Forma una esfera con figuras intricadas.

e_revista13_clip_image002_f3D.jpg
e_revista13_clip_image001_0001.jpg

La reproducción de las células forma una Flor de la Vida en 3D

Y añadir movimiento…

También nivel pedagógico, es importante añadir movimientos. Y sonidos. Para que la enseñanza sea completa.

florgirando2012.gif
Las bases para una nueva sociedad y una nueva Educación

La resonancia, irradiación y manifestación de esta manera de entender la realidad a traves de la Geometría Sagrada deberá estar presente en nuestras intenciones en todo nivel de expresión y en las múltiples manifestaciones co-creadoras del Ser humano de manera especial en la Arquitectura y las Artes, en la Educación y la Salud Integral, nuevas tecnologías, etc., siempre como acciones conjuntas e integradoras y de desarrollo en común-unidad al interior de esta nueva humanidad.

Geometría Sagrada

La Geometría Sagrada es el lenguaje o sello de la creación divina. Junto con la Luz y el Sonido confiere belleza, ritmo y armonía a la creación en este universo multidimensional.
La Geometría Sagrada provee una Consciencia de Unidad, el Amor Incondicional, la Comprensión que nos otorga la Sabiduría Infinita y la total Armonía. Para estar presentes y conscientes, es necesario incorporar la lectura de los cambios actuales a través de un lenguaje universal que está contenido en el Sonido que es la pauta activadora, la Luz que contiene nuestros códigos de programación, y la Forma donde están constituidas todas las estructuras energéticas por donde circula la Vida. Arq. Oscar Senmache, Perú.

Merkaba

El Merkaba es una figura geométrica compuesta por dos tetraedros, uno dentro del otro, acompañado de un movimiento de contrarrotación. En el antiguo Egipto también se conocía este concepto, que era el patrón original de toda forma de vida en el Universo. La Merkaba es llamado a veces “Cuerpo de Luz”, por ser el vehiculo energético de Ser humano.

El Merkaba forma un campo contra rotatorio de luz.

mercmov.gif Merkaba

1. El tetraedro de arriba corresponde a la parte masculina, a la mente humana, el Cielo. Su campo es eléctrico. Si uno se coloca dentro de la Merkaba, el giro va por la izquierda, gira contra reloj.

2. El tetraedro de abajo corresponde a la parte fémina, al cuerpo emocional humano, la Tierra. Su campo es magnético. Si uno se coloca dentro de la Merkaba, el giro va por la derecha, gira como reloj.

Esta configuración es multinivel y, cuando está activada, permite experimentar la consciencia expandida, conectarse con potenciales elevados de consciencia, y restaurar el acceso y la memoria hacia las posibilidades infinitas de nuestro ser. Une el Cielo y la Tierra creando un vórtice multidimensional. Mer-Ka-Ba se entiende como el espíritu/cuerpo rodeado de campos de la luz contra-rotatorios, (ruedas dentro de ruedas), espirales de la energía como en el ADN, que transporta al espíritu/cuerpo de una dimensión a otra.

Merkaba, también deletreado Mer-ka-bah, es el vehículo de luz divina presuntamente utilizado por los maestros ascendidos para conectarse y llegar en sintonía a aquellos en las más altas esferas. "Mer" se entiende como la Luz. "Ka" significa Espíritu. "Ba" significa Cuerpo. Mer-Ka-Ba se entiende como el espíritu/cuerpo rodeado de campos de la luz contra-rotatorios, (ruedas dentro de ruedas), espirales de la energía como en el ADN, que transporta al espíritu/cuerpo de una dimensión a otra.

image002.jpg

image003.jpg

En las modernas enseñanzas esotéricas, se enseña que el MerKaBa es un vehículo ínter dimensional que consta de dos lados iguales, tetraedros ínter bloqueados de luz con un centro común, donde los puntos de un tetraedro esta arriba y el otro hacia abajo. Este punto simétrico se llama Stella octangular o stellated octaedro que también se puede obtener mediante la ampliación de las caras de un octaedro regular hasta que se entrecruzan de nuevo.

En sus libros, el investigador y físico Drunvalo Melchizedek describe esta figura como una "Estrella Tetrahedron", ya que se puede ver en tres dimensiones como la estrella de David. Imaginando dos superpuestas "Estrellas Tetraédricas" contra rotatorias, junto con técnicas de respiración "prana", los movimientos oculares y ciertos mudras, se enseña que se puede activar un no-visible "platillo" en forma de campo de energía alrededor del cuerpo humano que se ancla en la base de la espina dorsal.

image004.jpg

Dependiendo de la altura de la persona que realiza el ejercicio, este campo es de aproximadamente 55 pies de ancho ( 16,75 m.) Una vez activado, este "plato" en forma de campo es capaz de llevar directamente a la conciencia de las dimensiones superiores.

FLOR DE LA VIDA

image005.gif

La Flor de la Vida es una figura geométrica compuesta de círculos múltiples uniformemente espaciados, en superposición, que están dispuestos de modo que forman una flor, con un patrón de simetría multiplicada por seis, como un hexágono. En otras palabras, el centro de cada círculo esta en circunferencia con seis círculos circundantes del mismo diámetro. El Templo de Osiris en Abidos, Egipto, contiene el ejemplo más antiguo hasta la fecha, esta tallada en granito y podría representar el Ojo de Ra, un símbolo de la autoridad del faraón. Otros ejemplos se pueden encontrar en el arte fenicio, asirio, Hindú, Asia, Medio Oriente, y el medieval. El patrón de la Flor de la Vida puede ser construido con lápiz, un compás y papel, mediante la creación de varias series de círculos interconectados. En algunas versiones, la roseta en la bandera no oficial de Padania es una versión parcial del patrón de la "flor de la vida". El patrón de la Flor de la Vida contiene la base del Cubo de Metatron. De este modelo, son derivados los cinco sólidos platónicos.

La palabra Merkaba o Merkava – Del Hebreo “Chariot’or” generalmente significa “viaje en un animal, en un carro "- se utiliza en la Biblia (Ezequiel 1:4-26) para referirse al carro-trono de Dios, de cuatro ruedas, vehículo conducido por cuatro Querubines, cada uno de los cuales tiene cuatro alas y cuatro caras (de hombre, león, buey y águila). Cuatro significa "tiempo" en la alquimia.

En el judaísmo medieval, el comienzo del libro de Ezequiel fue considerado como el más místico pasaje de la Biblia, y su estudio fue desalentado, con excepción de individuos maduros con una amplia base en el estudio de textos judíos tradicionales. Comentarios bíblicos judíos hacen hincapié en que las imágenes del Merkaba no pretende ser tomado literalmente, sino más bien que el carro y sus ángeles son analogías para diversas formas en que Dios se revela a sí mismo en este mundo. Maimónides, en sus 13 principios da énfasis de la fe, Dios no se limita a alguna forma en particular, como esta profecía pueda parecer implicar.

La filosofía y Kaballah de Chassidic explica en detalle lo que cada uno de los aspectos de esta visión representa en este mundo, y la forma en que de alguna manera implica que Dios está compuesto de estas formas. El peligro de la comprensión de estos pasajes como descripciones literales de la imagen de Dios probablemente representa la oposición entre la Torah académica, hacia el aprendizaje de este tema sin la debida apertura. LosJudíos habitualmente leyeron pasajes bíblicos referentes al Merkaba en las sinagogas en cada año en la festividad de Shavuot.

Ka Merkaba
Cada estrella tetraédrica completa está compuesta por un tetraedro masculino engarzado en un tetraedro femenino. Ambos, los tetraedros masculino y femenino, forman la estrella tetraédrica completa (la Estrella de David tridimensional). Hay tres estrellas tetraédricas completas superpuestas una sobre otra. Cada estrella tetraédrica completa es exactamente del mismo tamaño y tiene su propia polaridad: masculina, femenina o neutra.

La primera estrella tetraédrica completa es de naturaleza neutra, literalmente es el propio cuerpo, está encerrada en la base de la espina dorsal y nunca cambia su orientación, excepto bajo ciertas condiciones. Gira en torno al cuerpo dependiendo de que sea masculino o femenino. La segunda estrella tetraédrica completa es de naturaleza masculina, eléctrica, es, literalmente, la mente humana y, vista desde el propio cuerpo, rota en sentido contrario a las agujas del reloj.

La tercera estrella tetraédrica completa es de naturaleza femenina, es magnética y es, literalmente, el cuerpo emocional humano, que rota en el sentido de las agujas del reloj, según se mira desde el propio cuerpo.
http://marianelagarcet.fullblog.com.ar/merkaba-1261380721.html

En Egipto

La palabra Mer-Ka-Ba está compuesta de tres palabras: Mer, Ka y Ba. Estas palabras, provienen del Egipto antiguo. Existen diversas pronunciaciones de Mer-Ka-Ba tales como Merkabah, Merkava, y Merkavah.

e_revista12_clip_image002.jpg MER: vehículo contra rotatorio
KA: espíritu elevado del Ser
BA: cuerpo que contiene al espíritu

Cubo Metatrón girando

metatrons_cube_animation.gifEl Cubo de Metatrón es un acelerador cuántico capaz de transformar y concrear nuestra realidad. En él se encuentra integrada la estrella tetraédrica (dos tetraedros enlazados) conocida como Merkaba, una de las figuras más primigenias e importantes, considerada la base de todas las formas de vida biológica.

Video sobre el cubo Metatrón

Cómo construir una Merkaba

  1. Construir un octaedro con palos (puede ser sorbetes tejidos con hilo de pescar), y construir una pirámide sobre cada cara (todos los triángulos a la misma medida). Se llama un octaedro“estrellado”.
    e_revista12_clip_image001_0000.jpg e_revista12_clip_image001_0001.jpg
  1. Muy fácil. Con niños pequeños, hacer una Merkaba con palos de sorbetes (pajas) de dos colores
  • hacer 6 cruces con los sorbetes con cinta adhesiva. Cada cruz tiene un palo de un color y otro palo de otro color (seis veces lo mismo)
  • pegar juntos los palos del mismo color, hasta forma una estructura de Merkaba (que es en realidad dos tetraedros inversos, uno dentro del otro).
  • Luego se coloca todas las Merkabas en toda la sala con hilos.
    e_revista12_clip_image001_0000.gif e_revista12_clip_image001_0000.gif e_revista12_clip_image001_0000.gif e_revista12_clip_image001_0000.gif e_revista12_clip_image001_0000.gif e_revista12_clip_image001_0000.gif
  1. Con niños/as más grandes. Recortar la plantilla adjunta. Se arma la Merkaba con pega, y/o cinta adhesiva y mucha paciencia. Simplemente se pega todos los 1 juntos (como pirámide), todos los 2 juntos (como pirámide) y así sucesivamente.
    e_revista12_clip_image001_0002.jpg
  1. También se pude hacer dos tetraedros e insertarles uno dentro del otro
    e_revista12_clip_imagemer.jpg
  1. Puede hacer la figura en muy grande e invitar a los niños/as que se coloquen a dentro, como se puede observar en la imagen (colocar un taburete para que se ponga de pie encima).
    e_revista12_clip_image001_0003.jpg

Video en Español

e_revista12_clip_image001_0004.jpg
Estructuración multidimensional
La Geometría Sagrada que es arquetipo de la forma, de la estructuración multidimensional en virtud de que contiene los patrones o redes de ordenamiento holográfico para toda energía de vida, constituye una herramienta importante fundamental para la descodificación de esta nueva realidad dimensional, es el sello del Creador por la cual está unido y consolidado todo el universo permitiendo al Ser humano el cumplimiento su propio Plan aquí en la Tierra así como de la Galaxia y el Cosmos.

http://atreveteapensarr.wordpress.com/2011/08/02/dimensiones-desconocidas/#comments

e_revista11_clip_image002.jpg

g08e11.gif1. Conexión cerebral

La dinámica cerebral de los niños, niñas y jóvenes de hoy se caracteriza por el accionar integrado de ambos hemisferios, esto les facilita armonizar:

  1. las funciones de las diferentes áreas de la corteza cerebral entre si
  2. los diferentes núcleos cerebrales entre si
  3. y a su vez integrar la corteza con los núcleos.

Esto último es realizado por el núcleo cerebral llamado Tálamo Óptico, el cual cumple funciones de relevo, control automático y de asociación de los impulsos nerviosos provenientes de las diferentes áreas del cerebro que van a la corteza.
e_revista11_clip_image001.jpg

Una actividad cerebral integrada

Esta actividad cerebral integrada explica las múltiples inteligencias de los niños, niñas y jóvenes, como lo son:

  1. mayor percepción a nivel sensorial (órganos de los sentidos)
  2. imaginación
  3. habilidades artísticas
  4. facilidad para el aprendizaje de diferentes idiomas
  5. abstracción
  6. flexibilidad y amplitud en el movimiento corporal
  7. empatía
  8. entre otros.

Las neuronas espejo

e_revista11_clip_image001_0000.jpgLa activación constante del sistema cerebral denominado “neuronas espejo” contribuye a la gran empatía que ellos presentan; estas neuronas de la corteza cerebral permiten hacer propias las acciones, sensaciones de los demás.

Las investigaciones del científico italiano Giacomo Rizzalotti han aportado a la neurociencia cognitiva-social. Él refiere: “Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intensiones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

Si relacionamos estas afirmaciones de G. Rizzalotti con la mayor actividad del hemisferio cerebral derecho de estos niños, niñas y jóvenes, podemos explicar con fundamento su mayor empatía y sensibilidad social-ecológica.

e_revista11_clip_image001_0002.jpg

2. Conexión lumínico-vibratoria

La epífisis (pineal), la hipófisis, la tiroides y el timo (en los niños y niñas) son las glándulas con más receptividad luminosa, funcionan como receptores de onda; reciben las vibraciones y la transmiten como información al cerebro, el cual la transforma en impulso eléctrico que desencadena una reacción bioquímica específica con la consecuente liberación de neurotransmisores y hormonas, pero esta liberación no es independiente, mantiene una relación muy estrecha con el efecto bioquímico de las emociones y de la alimentación, es decir, con los nutrientes que recibe el cuerpo.

e_revista11_clip_image001_0001.jpg

Por lo tanto, el mayor aprovechamiento de las energías evolutivas que están llegando al planeta depende en gran medida del bienestar emocional y de una adecuada alimentación.

e_revista11_clip_image001_0003.jpg3. Conexión Multidimensional

El poder multidimensional del Ser Humano está contenido en la expresión cuántica de las 12 hebras del ADN de todas y cada una de las células que conforman los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, por tal razón el cerebro se considera el principal decodificador bidireccional de información que facilita la percepción más allá de los sentidos ordinarios. En otras palabras, capta, transforma y distribuye información desde el ámbito exterior, incluido el cosmos, a todas las células del cuerpo humano y desde las células al exterior.

A diferencia de los adultos, quienes necesitamos a través del proceso evolutivo del planeta activar nuestro ADN multidimensional, los niños, niñas y jóvenes de hoy ya han nacido con la múltiple expresión cuántica de su ADN, esto hace posible su gran capacidad de percepción extrasensorial y su poder cocreador de una nueva humanidad.

.fig02ER11.gif

4. Conexión Multicéntrica

Esta conexión multicéntrica está activada en los niños, niñas y jóvenes de hoy; como adultos conscientes tenemos la responsabilidad de cocrear espacios de encuentro, tanto en el hogar como en la escuela, donde se mantenga y se avive este fuego conector, tomando en consideración los múltiples factores perturbadores que vive el planeta en esta etapa de transición hacia una nueva realidad dimensional.

Lo imbricado de las conexiones cerebral, lumínico-vibratoria y multidimensional constituye lo que podríamos llamar una conexión multicéntrica, la cual una vez activada, ejerce un efecto de resonancia en la mente-corazón (espacio sagrado del corazón) que trae consigo el poder creador de una nueva realidad

5. Recomendaciones

  1. Ambiente afectivo, respetuoso, donde la expresión emocional vibre en el plano de la inteligencia.
  2. Alimentación balanceada: suministrar alimentos de origen natural (animal y/o vegetal) sin conservantes, así como tampoco algún otro tipo de aditivo químico. Respetar el deseo de consumir o no carne (roja o blanca), pero en caso de no desear carne, garantizar el adecuado consumo alternativo de proteínas, grasas, vitaminas y oligoelementos.
  3. e_revista11_clip_image001_0006.jpgBalance hídrico adecuado: garantizar la ingesta de agua; estos niños y niñas tienden a consumir gran cantidad de agua en relación a la edad, por tal razón se recomienda garantizar la disposición de la misma en los espacios donde se encuentren.

6. Actividades pedagógicas sugeridas

1. Juegos que estimulen los órganos de los sentidos:

  1. Tacto de diferentes texturas.
  2. Aromas.
  3. Visión alternativa de luces y colores.
  4. Identificación de diferentes sonidos.
  5. Identificación de diferentes sabores.

e_revista11_clip_image001_0004.jpg2. Juegos libres bajo la lluvia: siempre y cuando la temperatura y el nivel de contaminación ambiental de la región o área en cuestión lo permitan.

3. Juegos libres en agua en movimiento: playa, río, cascada y arroyo.

4. Juegos de arraigo a la Madre Tierra:

  1. sembrar
  2. cosechar
  3. jugar y cubrirse con arena en la playa
  4. jugar y crear con arcilla.

e_revista11_clip_image001_0007.jpg

5. Visualizaciones guiadas con fondo de sonidos blancos tales como: oleaje, sonidos de delfines y ballenas, cantar de pájaros, entre otros. Los sonidos dependerán del tipo de visualización.

6. Meditación, imagen y dibujo:

  1. Primero: realizar relajación a través de ejercicios de relajación acompañados o no con música.
  2. Segundo: una vez lograda la relajación, invitar a una meditación breve (5 minutos)
  3. Tercero: luego de la meditación dar a cada participante un dibujo, imagen o foto relacionada con el universo (planetas, sistema solar, galaxias, estrellas, etc.), con el Planeta Tierra ambientes de la naturaleza, los 4 elementos (fuego, tierra, agua, aire), ángeles, elementales, en fin todo aquello relacionado con la integración cielo-tierra y que el participante sea capaz de comprender según su edad. Permitir que cada niño o niña observe, toque, acaricie, olfatee y escuche la imagen, dibujo o foto que le correspondió.
  4. Cuarto: pedir a los participantes que expresen, dependiendo de sus capacidades, las imágenes o vivencias internas que les produjo la experiencia; pueden hacerlo con palabras, sonidos y/o dibujos. Respetar a todo aquel que no desee expresarlo.
e_revista11_clip_image002.gif
Niños en la Fundacion Sigalia, Venezuela, haciendo la visualización
e_revista11_clip_image002_0000.gif
Ejercicio afuera, pies descalzos en la arena para mejor conexión telúrica y estabilidad. Fundación Sigalia.

Bibliografía

Hourdequin, Luc
1995. Cronobiología Alimentaria. Editorial Ibis. España

Martínez Clark, Julio
2008. La cebolla de Pandora. Publicación propia. Estados Unidos

Braden, Gregg
2007. La Matriz Divina. Editorial Hay House. Estados Unidos

Snell
2008. Neuroanatomía Clínica. Editorial Médica Panamericana.

Agradecemos a la pediatra Greisy Rodríguez de Venezuela por este excelente artículo.

fig07.jpg

Un ser humano que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

pedescuela7petalosTOTAL.jpg

1. ¿En que consiste La Escuela de los 7 Pétalos?

El concepto de la Escuela de los 7 Pétalos ofrece una referencia sencilla de cómo se puede aplicar una Pedagogía Holística o Integral básicamente bajo cualquier ámbito: jardín, primaria, segundaria, Universidad, empresas, cárceles, Parques Municipales, Centro de adultos mayores, etc… Se organiza en 7 pétalos, es decir en 7 áreas a considerar para un desarrollo armonioso y pleno del Ser humano y de la sociedad en general.

Los 7 pétalos o ámbito de crecimiento son:

1. Desarrollo físico y acción

2. Desarrollo cognitivo articulado

3. Desarrollo social y multicultural

4. Arquitectura, Geometría Universal y Arte

5. Ecología

6. Desarrollo productivo

7. Desarrollo personal

Cuadro recapitulativo de la Escuela de los 7 Pétalos

Pétalo o área pedagógica Descripción Atributo Lema Ejemplos de actividades Logros Int.

Múltiples

atentidas

1.

Desarrollo físico y acción

Se trata de compartir actividades físicas de todo tipo y aprender a través de la acción. La Voluntad

(Azul)

“Un niño feliz es un niño activo, en constante movimiento, que hace y construye” Artes marciales

Danzas

Trepar árboles

Construir una cabaña

Acrobacia aérea

Malabarismo

Juegos y deportes no competitivos

Voluntad y seguridad

Estar en el “aquí y ahora”

Aceptar y gozar de estar encar nado en un cuerpo físico

Agilidad y bienestar corporal

Vencer los miedos Adquirir autoestima y

confianza

Ingenio…

Kinestésica

Visual – espacial

Práctica

2.

Desarrollo cognitivo articulado

Se trata de implementar un desarrollo cognitivo articulado, con materias renovadas y entrelazadas.

El niño/a es protagonista de su Educación.

La Sabiduría

(Amarillo)

“Un niño feliz es un niño curioso” Proyectos

Magia y juegos pedagógicos

Experimentos y manipulación

Exposiciones

Salidas

Brain Gym

Astronomía

Método Shichida

Combinación de materias …

Sabiduría

Entendimiento

Apertura mental

Creatividad

Habilidad de asociación

Habilidad de resolución de problemas

Pensamiento lateral

Desarrollo del hemisferio derecho a la par con el hemisferio izquierdo

Desarrollo del 4rto cerebro…

Lingüística-verbal

Lógico-matemática

Práctica

3.

Desarrollo social y multicultural

Apunta a desarrollar la habilidad de gestionar emociones (personal y de los demás), relaciones, los trabajos en equipo, la Cultura de Paz y la multiculturalidad El Amor Incondicional y Cohesión

(Rosado)

“Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad y orgulloso de sus raíces” Cultura de paz y hermandad mundial Multiculturalidad Ética y solidaridad

Psicología

Proyectos en equipo…

Desarrollo de la Inteligencia emocional.

Cohesión

Co-construcción de la sociedad en la cual uno vive

Habilidad para resolución de conflictos, y aún más importante prevención de conflictos.

Cultura de Paz

Hermandad planetaria…

Inter-personal

Emocional

Práctica

4. Arquitectura, Geometría Universal y Arte Se trata de un eje que atienda la Bio-Arquitectura la Geometría Universal y las diferentes Artes. La Belleza (blanco) “Un niño feliz es un niño que crea belleza” Desarrollo estético

Bio-Arquitectura

Geometría Universal

Todas las Artes

Música…

Belleza interna y externa

Pureza

Co-construcción del entorno

Ritmo, cadencia, armonía, equilibrio

Paz

Entendimiento y aplicación de las Leyes Universales

Musical

Visual -Espacial

Lógico-Matemático

5. Ecología Esta sección incluye ecología, permacultura y salud integral. La Salud y la Conexión

(Verde)

“Un niño feliz ama y cuida a la Tierra” Tecnologías alternativas

Permacultura

Bio-Agricultura

Huertos

Salud preventiva

Terapias…

Salud

Cura autogenerada y sanación planetaria

Conexión telúrica

Naturalista

Práctica

6. Desarrollo productivo Esta sección desarrolla la auto-sustentabilidad, prepara a la vida práctica.

Ayuda a cumplir con nuestra vocación

Producción y oficios.

La Providencia

(Rojo, Rubí)

“Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancia” Auto-sustentabilidad

Vida práctica

Producción

Arte culinarios

Oficios

Tecnología…

Providencia

Sustentabilidad

Sentido de ser “útil” y productivo para su sociedad

Facilidad para resolver problemas.

Práctica

Co-creadora

7.

Desarrollo personal

Se trata de proveer conjuntamente una Educación “cósmica”. La transmu-

tación

(Violeta)

“Un niño feliz es un niño que se conoce a sí mismo, en todas sus dimensiones” Metalenguaje

Fractales

Juegos con “misiones”

Actividades intuitivas

Filosofía activa

Conocimiento personal

Conocimiento de la vida y de las Leyes Universales

Astrología

Cosmogénesis y

Estructura del Universo

Transmutación

Libertad

Síntesis

Sentido de Propósito y Misión (ser parte de un Plan)

Intra-personal

Trascendente

Co-creadora

Todos los pétalos están interconectados y se apoyan mutuamente de manera integral y sintergeticamente.

Según el espacio y el presupuesto con el cual uno cuenta, un mismo lugar puede prestarse para todos los pétalos a la vez, haciendo rotar las actividades y la decoración. Si se dispone de mucho terreno, se puede plantear todo un complejo, con un espacio específico para cada pétalo, transformando la Escuela en un interesante proyecto de bio-arquitectura.-

Cuadro de texto: La Escuela de los 7 Pétalos abre una de las múltiples puertas a la educación integral en todos los sentidos. Ayudará a “co-construir” una armonía social, geopolítica, científica y tecnología, ecológica, etc… basándose en un amplio desarrollo personal, estabilidad emocional y espíritu de solidaridad.

2. La Escuela de los 7 Pétalos

Propuesta arquitectónica

Proyecto arquitectónico[1] que acompaña la Escuela de los 7 Pétalos

Analizamos como podríamos adecuar cada pétalo a nivel arquitectural. Es preferible que los materiales sean nobles, las fuentes de energía basadas en tecnología renovable, y la construcción en general esté basada en los principios de la bio-arquitectura y la sacro-arquitectura. Según la economía, la cultura y la ecología local, las variantes y combinaciones son infinitas. ¡Que lo disfruten implementándolo, que sea como escuela, como centro de desarrollo integral, centro de terapia, centro de Educación especial, una empresa, o simplemente su casa!

Propuesta Arquitectónica, Pétalo 1

Desarrollo físico y acción

Lo ideal es contar con un lugar grande, con jardines, lagunas o ríos, árboles, cuevas… Tener escondites, casa en los árboles, lugares secretos,… Hacer senderos ecológicos y lúdicos, por temas.

A nivel de construcción, se puede contemplar lo siguiente:

– Una salita (tipo dojo) para Artes Marciales. Puede ser versátil y multiuso. Por ejemplo puede tener un piso blando para gimnasia y algunas artes marciales que requiere de colchonetas. Luego se pude sacar las colchonetas y tener un piso de madera para danza, bio-danza y otras actividades. Tener un buen equipo de música es importante con 4 parlantes (cuadro estéreo).

– La sala puede contar con una terraza para hacer yoga, Tai Chi, Chi Kong, tener momentos de silencio y hacer actividades grupales “suaves”

– Una carpa o un domo de “circo”, adecuado para acrobacia área y otras actividades divertidas de circo y clown.

– Una estructura circular multifuncional con piso de tierra compactada por ejemplo y techo movible, por ejemplo de lona impermeable. En este espacio redondo se puede hacer: danzas circulares, danzas aztecas, mándalas, telar maya, dibujos con tiza, reuniones circulares, ceremonias y celebraciones entre otras actividades.

Propuesta Arquitectónica, Pétalo 2

Desarrollo cognitivo articulado

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

– Un laboratorio multifuncional de base cuadrada, cuyo segundo piso esté en forma de domo para hacer un observatorio astronómico.

– Una sala polivalente en forma de pentágono, con alfombras y cojines, con porta-zapatos a la entrada. No tendrá paredes interiores, sino rincones de actividades: biblioteca, computadora, un cofre de tesoros para matemática, geometría, ciencias, biología, química, física, … , un rincón de Paz,

– Una sala polivalente en forma de dodecaedro.

– ¡Una cripta debajo, para las materias “especiales”!

Propuesta Arquitectónica Pétalo 3

Desarrollo social y multicultural

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

– Una sala hexagonal, donde se puede desollar actividades de Inteligencia Emocional, lenguaje, historia, culturas, psicología, geográfica, antropología, cultura de Paz y hermandad planetaria, hacer trabajo en equipo no competitivos, sociología, geopolítica. Esta equipado de mapas, globos, proyectores y bibliotecas

– Un tipi seria lindo, para los “Consejos” donde se puede discutir, con el bastón de “palabra”

– El circo del pétalo 1 puede resultar interesante también para reuniones y asambleas extraordinarias

– Estructuras en forma de pirámide es bueno, de base cuadrada (es decir la mitad de un octaedro)

Propuesta Arquitectónica Pétalo 4

Arquitectura, Geometría Universal y Arte

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

– un domo geodésico blanco afuera y de color café adentro (adobe) como taller de arte y geometría Universal

– una sala de techo amovible para Artes también

– un taller de cerámica, tejidos, escultura y pintura

– la misma naturaleza provee un espacio adecuado si las condiciones climáticas lo permiten

Incentivar que los niños construyan sus propias construcciones, reforzando sus talentos de albañiles, carpintería, electricistas, etc.….

Propuesta Arquitectónica Pétalo 5

Ecología

A nivel de implementación, se puede considerar:

– Huertos orgánicos con rueda medicinal al centro (cristales y plantas específicas)

– Bio-agricultura y Permacultura

– Sembrar árboles

– Manejo de semillas

– Compost

– Reciclado

– Energías renovables, bio-tecnología

– Un temaskal de tierra.

Propuesta Arquitectónica, Pétalo 6

Desarrollo productivo

Ofrecer talleres de mecánica, carpintería, y de cualquier rama en la cual el niño/a expresa su interés…

Permite introducir nociones de producción, venta, economía justa, intercambios a la vez que refuerzan las habilidades de los niños/as en muchos campos, facilitando la integración de las materias académicas a la vida cotidiana.

Propuesta Arquitectónica, Pétalo 7

Desarrollo personal

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

– Una estructura en forma de tetraedro

– Uno o varios domos

Descripción: 7Petalos_1 PlanoGuiaConjunto– Una pirámide

– Una cueva

– “Un templo secreto” con una Flor de la Vida grande adentro, cristales y flores.

Planta, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Plano Guia de Conjunto, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Al centro de la Estrella de 7 puntas, se encuentra una representación de la Flor de la Vida y un círculo de dólmenes.

Descripción: 7Petalos_3 Perspectiva conjunto

Perspectiva, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Descripción: 7Petalos_2 Planta conjunto

Planta, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Es importante entender la esencia de cada pétalo

En efecto a pesar de que la propuesta arquitectónica de la Escuela de los 7 Pétalos es atractiva y hermosa, y además permite visualizar y “concretar/aterrizar” el proyecto, no es la meta en si. La meta es la internalización de la Esencia de cada pétalo.

En caso de no contar con ninguna estructura física, cada padre o profesor puede (y debe) implementar cada pétalo de toda manera, con un poco de imaginación, que sea con lo “que hay”, haciendo salidas académicas y ecológicas y enseñando con el ejemplo. A veces incluso lo hace más interesante y más pedagógico, por que involucra la imaginación, la creatividad, la voluntad de encontrar soluciones, la solidaridad, etc… Puede ser en carpas (tiendas) como en Chile, después del terremoto, o en la calle como en algunas favelas de Brasil.

Cuadro de texto: La Escuela de los 7 Pétalos permite co-crear una Educación Integral con libertad, alegría, afecto, respeto y armonía, impulsando un proceso de aprendizaje cooperativo reconectivo, cuyo propósito es estimular una manera integral de educar-nos para el crecimiento con conciencia del Ser y que promueva una nueva sociedad ecológica de Paz, solidaridad y bienestar.

3. La Escuela de los 7 Pétalos

Propuestas de algunas actividades

Analizaremos ahora como podríamos coordinar posibles actividades por pétalos. Obviamente muchos pétalos se superponen en el momento de implementar las actividades, lo que es normal y deseable ya que todo está ligado.

Por supuesto cada actividad propuesta tiene infinidad de variantes, según la economía, la cultura y la ecología local, “la inspiración del momento”, el grupo de estudiantes, la época del año, etc.

¡Que lo disfruten implementándolo!

Se puede hacer dichas actividades, y miles otras más, en un lugar grande o chiquito, es cuestión de adecuar y adaptar.

Algunas actividades, Pétalo 1

Desarrollo físico y acción

Este pétalo es ideal para toda actividad física, como deportes y danzas, así como acciones concretas que involucra un desgaste físico, como puede ser construir una casa. Este pétalo va de la mano con casi todos los otros pétalos.

Algunas actividades sugeridas pueden ser.

Artes marciales

Todas las danzas: incluido las danzas circulares, danzas aztecas, danzas de Gurdjieff, danzas sagradas..

Yoga, Tai Chi, Chi Kong

Acrobacia área y otras actividades divertidas de circo y clown.

Trepar árboles

Construir una cabaña

Acrobacia aérea

Malabarismo

Juegos no-competitivos

Deportes extremos adaptados a los niños/as

Rapel, escalada

Buceo

Nadar con delfines

Caminatas y actividades nocturnas

Hacer con los niños/as senderos ecológicos y lúdicos, por temas.

Hacer un sendero de “búsqueda espiritual” por ejemplo con los 4 elementos cuya meta seria de llegar en la cima de la montaña para una iniciación de “guardián de la Naturaleza”, entre muchas otras actividades con mensajes profundos y transformadores. Las actividades se acompañan de significados pedagógicos y de crecimiento personal, etc.

Ver más ideas de posibles actividades

– en los cuadernos pedagógicos: 1 Desarrollo físico integral y 21 Formas y movimientos

– los cuadernos Asiri

– el libro ATB, Awarness through the body.

– EDSP, Espacio de Desarollo de los Sentidos Potencializado, Instituo Pedagogia 3000, Uruguya

Algunas actividades, Pétalo 2

Desarrollo cognitivo articulado

Este pétalo involucra la parte cognitiva desde el descubrimiento e implica materias escolares “renovadas”. Contempla:

Proyectos, investigaciones (individuales y grupales),…

Magia y juegos pedagógicos

Experimentos y manipulación con los 5 sentidos

Exposiciones

Brain Gym

Astronomía

Ejercicios como el Método Shichida

Informática

Tecnología

Materias aplicadas y entrelazadas

Salidas, muchas salidas…

Un desarrollo cognitivo articulado implica muchas salidas de todo tipo. Se aprende más por observación directa que en los libros.

Este pétalo se acompañan de:

– Kits de juegos nuevos de acorde a los nuevos paradigmas del Tercer Milenio, como pueden ser: juegos no-competitivos, cooperativos, juegos fractales, juegos pedagógicos multidimensionales …

– Juegos de construcciones

– Juegos cognitivos “multi-niveles”

– Juegos de videos (video games) pedagógicos

– Tarjetas para aprender con el hemisferio derecho en power point

Estará equipado de proyectores, laboratorios y equipos de sonido

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 5 Desarrollo cognitivo integral, 15 Inteligencias Múltiples y 16 Ejercicios para el hemisferio derecho y el “4rto cerebro”

– los cuadernos Asiri

– El libro ATB, Awarness through the body

– Libros de Brain Gym

Algunas actividades, Pétalo 3

Desarrollo social y multicultural

Este pétalo atiende la parte emocional, la parte social y multicultural, la Cultura de paz y hermandad mundial así como la Ética y solidaridad

Involucra actividades como:

Psicología

Actividades de Inteligencia Emocional

Lenguaje, historia, culturas, psicología, geográfica, antropología

Ejercicios que favorezcan la Cultura de Paz y hermandad planetaria.

Hacer trabajo en equipo no competitivos

Sociología, geopolítica.

“Consejos” donde se puede discutir, con el bastón de “palabra”

Asambleas

Está equipado de:

– mapas, globos, proyectores y bibliotecas

– instrumentos de música de diversos continentes, tambores…

– espacio para teatro…

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 4 Desarrollo Emocional Integral, 10 Desarrollo Social Integral, 11 Desarrollo Multiculturalidad Integral, 12 Desarrollo Ético-solidario integral, 24 Cultura de Paz planetaria, 27 Autoestima

– los cuadernos Asiri

Algunas actividades, Pétalo 4

Arquitectura, Geometría Universal y Arte

Este pétalo apunta a desarrollar el sentido estético, conocer las Leyes geométricas y aplicarlo a todas las áreas de la educación y de la Vida en general. Incluye:

Desarrollo estético

Bio-Arquitectura

Geometría Universal

Todas las Artes

Música…

Puede involucra materias como:

Mándalas

Dibujos al piso con tiza

Murales

Taller de Arte

Cerámica

Tejidos y textiles

Escultura

Pintura

Etc.

Implementar los ambientes con música y cuadros “activadores”.

Incentivar que los niños construyan sus propias construcciones, reforzando sus talentos de albañiles, carpintería, electricistas, etc.…. Se lo aprovecha para dar clases de urbanismo, bio-arquitectura, tecnología avanzada y ecológica. Este punto se combina con el Pétalo 5, Ecología, y Pétalo 6, Desarrollo productivo.

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 17 Mandalas y laberintos, 18, 19, 20 y 21 Sonido-Luz-Forma así como 29, 30 y 31 Geometría Sagrada

– los cuadernos Asiri

Algunas actividades, Pétalo 5

Ecología

Este pétalo involucra la ecología y la sanación. Incluye tecnologías alternativas, bio-agricultura, bio-huertos, salud preventiva, terapias alternativas…

Se trata de incentivar una profunda conexión con la Tierra y los mundos minerales, vegetales y animales. Con el clima, el agua, el viento, el sol, la luna, los ciclos.

A nivel de implementación, se puede considerar:

– Huertos orgánicos con rueda medicinal al centro (cristales y plantas específicas)

– Bio-agricultura y Permacultura

– Reforestación

– Manejo de semillas

– Compost

– Reciclado

– Energías renovables, bio-tecnología

– Un temaskal de tierra

– Técnicas ayurvédicas, como el Fuego Homa y torres de resonancia

– Técnicas de cultivos locales

– Celebraciones locales ligadas a la Tierra y sus ciclos

Además toda actividad ecológica y el mismo hecho de trabajar la Tierra, están ligados a la sanación. Se introduce técnica de sanación, auto-sanación, alimentación y auto-cuidado físico y espiritual.

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 6 Desarrollo Ecológico Integral 13 Los 4 elementos y los cuatro Cuerpo

– los cuadernos Asiri

Algunas actividades, Pétalo 6

Desarrollo productivo

Este pétalo está relacionado a la parte productiva de la educación. Introduce a los estudiantes la auto-sustentabilidad, como manejarse en la vida práctica, la producción.

Incluye:

El arte culinario

Todos los oficios

La tecnología…

Panadería (con horno de barro y también con horno solar)

Hacer toda clase de actividades productivas según las materias, desde producir jabón y shampoo, hacer papel reciclado, hacer mermelada, confitería, galletas, costura, joyería…

Organizar ferias, fiestas …

Ofrecer talleres de mecánica, carpintería, y de cualquier rama en la cual el niño/a expresa su interés…

Permite introducir nociones de producción, venta, economía justa, intercambios a la vez que refuerzan las habilidades de los niños/as en muchos campos, facilitando la integración de las materias académicas a la vida cotidiana.

Es importante organizar muchas salidas pedagógicas, trayendo la escuela a la comunidad, a fin de que, desde muy pequeños, los niños/as estén involucrados en la vida “real”. Y viceversa, para que la comunidad se entere de las novedades que trae la escuela holística. Por ejemplo no solamente hacer pan en un horno solar como actividad regular del Pétalo 5, sino ir a la panadería del bario y observar y ayudar al panadero. Ir a compartir con un zapatero, agricultor, costurera, albañil, carpintero. Ir a tiendas, fábricas, ferias, mercados, etc. Compartir con los abuelos y aprender algunos oficios de los padres de familia.

Esta sesión complementa las anteriores. Se trata de buscar aplicabilidad inmediata a todas las materias estudiadas, enfocándola en el sector productivo. Esta sesión les encanta a los niños/as y les da mucha auto-estima y confianza en si mismo/a.

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 5 Desarrollo Cognitivo Integral, 10 Desarrollo Social Integral

– los cuadernos Asiri

Algunas actividades, Pétalo 7

Desarrollo personal

Este pétalo cuida el crecimiento interior del estudiante, sus profesores y su familia.

Incluye toda la serie de los Metalenguaje, actividades intuitivas, Filosofía activa, Conocimiento personal y Conocimiento de la vida y de las Leyes Universales.

Hay un amplio abanico de herramientas. Incluye:

Fractales

Juegos con “misiones”

Astrología

Cosmogénesis

Estructura del Universo

Mándalas

Telar maya

Conocimiento personal de uno mismo y propósito

Conocimiento de la vida en la tierra…

Son bienvenidas materias como: Activaciones pedagógico-terapéuticas energéticas, Animales de poder, Aritmética Sagrada, Arquetipos, Astrología, Ceremonias y celebraciones, Códigos de luz, cromatismo denso y cromatismo sutil (arco iris), Códigos por símbolos/información (por ejemplo los códigos Cetáceos), Códigos sonoros (códigos musicales), Códigos y simbologías ancestrales, Conexión con cristales, Conocimiento de la vida: nacimiento, muerte, parejas…, Conocimiento personal, Psicología, Conocimiento y uso benevolente de la energía cósmica, Cosmogénesis, Crop circle o círculos de trigo, Educación con el Silencio, Estructura del Universo, Filosofía activa, Geometría Sagrada, Información Geométrica del Universo con sus respectivas Leyes y Códigos de las formas: Geometría Sagrada, 2D, 3D, 4D y 5D, Juegos con “misiones”, Juegos de propósito de vida, Juegos de reconexión, Captación directa de información, Naturaleza, Leyes Universales, Magia mística, Mándalas en 2D, 3D y 4D, Meditaciones y retiros, Movimientos auténticos, Movimientos concientes (por ejemplo mudras, danzas sagradas), Percepción extra-sensorial, Respiración conciente, Sanaciones y alineamientos con técnicas de las dimensiones superiores, Simbología, Sonidos activadores, Telepatía, Clarividencia y otras actividades intuitivas, VCC: Visualización Creadora Conectadora, entre otros.

Ver más ideas de posibles actividades en:

– los cuadernos pedagógicos: 8 Desarrollo Intuitivo, 9 Desarrollo Espiritual, 22 Juegos de Propósito de Vida, 23 Juego de Re-Conexión, 24 Enseñanza con el silencio y la respiración conciente

– los cuadernos Asiri

Cronograma de actividades

  1. Por días de la semanas

Por ejemplo

Domingo: salida, acción comunitaria, deporte, una actividad en la naturaleza, con la familia

Lunes: una materia articulada

Martes: una actividad de inteligencia emocional / social

Miércoles: Artes

Jueves: Ecología

Viernes: una actividad productiva

Sábado: una actividad de desarrollo personal.

  1. Por proyectos de larga duración

Proyectos de 15 días, un mes o mas…

Es excelente también hacer proyectos de larga duración, donde uno al final combina todos los pétalos y materias. Durante el proyecto se asegura que todos los pétalos estén cuidados

Ejemplo: construir una casa de barro todos juntos. Involucra: matemática, física, química, geometría, ecología, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras materias.

  1. Por días

Se organiza el día haciendo todos los pétalos el mismo día.

Es primordial entender que cada pétalo empieza con cada uno mismo.

La meta es interiorizar y poner cada pétalo en práctica desde la vida cotidiana de cada quien, como hábito de vida. Es la prioridad y responsabilidad de cada uno y una de nosotros. En efecto:

– Cada uno es responsable de su estado de salud de hacer ejercicios y pasar a la acción en vez de sólo pensarlo o hablarlo (Pétalo 1).

– Cada uno está a cargo de ampliar su entendimiento, convertir sus conocimientos en sabiduría y buscar la verdad siempre (Pétalo 2).

– Cada uno participa al mejoramiento de la vida social y multicultural, desde la comprensión, la solidaridad y la fraternidad universal (Pétalo 3).

– Cada uno debe saber los principios básicos de Arquitectura (bio-arquitectura), Geometría Universal y Arte. Esté donde uno esté, puede siempre crear belleza, aún si es sólo colocar una plantita o una flor en su casa, en su salón escolar o pintar un rincón de colores (Pétalo 4).

– Es nuestro deber cuidar al Planeta, conocer y aplicar los principios básicos de Ecología y amar a nuestra Tierra (Pétalo 5).

– Cada uno debemos buscar la manera de participar en un Desarrollo productivo y encontrar cual es nuestro talento a brindar a la humanidad. Hay un dicho que dice: “Si hago cosas útiles con mi tiempo, hago cosas útiles con mi vida”. ¡Cada uno de nosotros tiene un talento único! (Pétalo 6).

– Es la responsabilidad de cada uno mantener la Intención y desarrollar las acciones adecuadas para lograr un Desarrollo personal pleno (Pétalo 7).

Conclusión

A cada uno de organizarse, escuchar a los niños/as ( van a decir: “viajes”, “salida al campo” y salidas “para hacer algo concreto” o “hacer mermeladas” todos los días!!!!!!!!!!!!!!), ensayar, probar,…

Recuerden: “haciendo se aprende”

No hay receta y reglas fijas. Todo va cambiando, es el Tiempo de adaptarnos y aprender…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s