Mundo Knowmad

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El modelo educativo actual y la innovación en tecnología

La generación escolar del Siglo XXI es muy distinta a la de sus profesores. De acuerdo con las opiniones  uno de los problemas de la educación es el modelo, el cual no es congruente con las exigencias del mundo actual ni con los estudiantes. El proceso para incorporar la tecnología en conjunto con el contenido y llevarlos al lugar donde se desarrolla el aprendizaje en algunos casos es más lento y a veces el rumbo no es el adecuado.

La industrialización europea vino acompañada de una serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que afectaron directamente a la educación. Los regentes querían sustituir a los aristócratas del gobierno por ciudadanos a los que se les hubiese inculcado el orgullo por la patria y la disposición para trabajar por el “bien” del país. Al mismo tiempo, el crecimiento económi- co demandaba un mayor número de operarios en las fábricas y de funcionarios del gobierno para administrar el sistema.

Para poder satisfacer estas necesidades, Federico II de Prusia puso en marcha en 1763 lo que se conoce como la reforma más radical dentro de la historia de la educación: la escolarización obligatoria. Todos los niños de entre cinco y trece años tenían que asistir a la escuela, construida siempre en terreno propiedad del Estado. Allí se ponían en práctica los principios de la produc- ción industrial. Por ejemplo, los alumnos se sentaban mirando a la cabecera de la clase donde el profesor, símbolo de la autoridad absoluta, los bombardeaba con información y propaganda del gobierno, a fin de “cargar” de datos sus cabezas, como si se trata- se de recipientes vacíos.

En otras palabras, en la etapa industrial el Estado se ocupaba de fabricar estudiantes leales al sistema y capacitados para trabajar en el futuro como operarios o funcionarios del gobierno. Este modelo de educación obligatoria ganaría popularidad en Europa y sería importado en todo el mundo occidental donde hoy día continúa siendo el modelo de educación por antonomasia.

El problema surge cuando, en el siglo XXI, estos mismos Estados van dejando poco a poco atrás el modelo de sociedad industrial, evolucionando hacia una sociedad basada en la innovación y el conocimiento, que precisan una menor intervención guberna- mental. Es decir, la sociedad del siglo XXI no necesita un sistema educativo cuyo objeto sea generar obreros o funcionarios del gobierno.

A la luz de esta reflexión, cabe preguntarse cuál es el propósito último de la educación. ¿Educamos con el fin de fabricar obreros del siglo XVIII o, por el contrario, estamos educando a los líderes de la sociedad de la innovación y del conocimiento?

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Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

 

“Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios… Necesitan, sobre todo, retos.” Peter Drucker.

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En una base de datos tradicional, el esquema de una tabla se aplica en tiempo de carga de datos. Si los datos que se están cargando no se ajusta al esquema, a continuación, se rechaza. Este diseño es a veces llamado esquema de escritura ya que los datos se comprueba con el esquema cuando se escribe en la base de datos y eso se puede extrapolar a lo que pretendemos que los alumnos aprendan del currículum preestablecido.

Normalmente por otra parte, no comprobamos los datos cuando se cargas,cuando los comentamos, explicamos… sino más bien cuando se emite una consulta. Esto se conoce como esquema de lectura.

Hay ventajas y desventajas entre los dos enfoques. Esquema de lectura hace que para una carga inicial muy rápida, ya que los datos no tienes que ser leídos, analizados  en el disco en formato interno de la base de datos.

La operación de carga es sólo una copia de archivo o de movimiento, y es lo que hacemos con los aprendizajes mecánicos de lectura y escritura (totalmente nefastos) Es más flexible, también: considerar la posibilidad de dos o más esquemas para los mismos datos subyacentes, dependiendo del análisis que se realiza y de la persona que tenga que hacerlo (personalización en los procesos de aprendizaje)…

En un futuro próximo, todo el aprendizaje no tendrá límites, ya que no será generalizado, si no personalizado, por lo que los límites no los pondrán los SISTEMAS, si no las propias personas. .

Todo el contenido de aprendizaje será computacional, no artificial o preestructurado. Todo aprendizaje será granular, con coherencia formada por alumnos individuales (inclusividad y ubicuidad).

Sistemas artificiales, como lo es la ENWSEÑANZA, EL CURRÚLUM EDUCATIVO, LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS, LAS MISMAS ACREDITACIONES (TITULACIONES) serán sustituidos,, por los modelos basados en la complejidad y la emergencia (con un poco de caos tirado en una buena medida) DISRUPCIÓN…la cual la hemos todavía que definir…

Las ideologías influyen en el diseño,influyen en la concepción de los SISTEMAS EDUCATIVOS, entonces el diseño limita las opciones futuras. No tenemos que mirar muy lejos para ver ejemplos de esta simple regla: aulas, el diseño de las actividades de organización del trabajo, la política y el funcionamiento de las organizaciones educativas (escuelas, universidades…)

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Lo que creamos para que sobreviva en una época sirve como neurosis para otra . En la educación – especialmente en la tecnología de mejora de la educación – se nota el final de una época y el principio de otra, la propia OBSOLESCENCIA nos lo indica, lo que es más difícil de ver en la vida cotidiana de los espacios cerrados y obligatorios educativos…

Los asesores de educación y altavoces normalmente nos preguntamos “si un estudiante de hace 100 años llegó a nuestras aulas, se sentiría como en casa”. Obviamente, esta es una afirmación absurda (incluso si pasamos por alto los retos de viajes en el tiempo).

La educación ha experimentado enormes cambios en el currículo, métodos de enseñanza y las tecnologías utilizadas. Las aulas de hoy tienen una población estudiantil más diversa, se presta mayor atención a las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales, y (para bien o para mal) los estudiantes son instruidos en las diferentes formas de conocer y comprender – en contraste con la visión del mundo singulares de sólo 50 hace años.

Mientras que los expertos se equivocan al criticar las escuelas, sin cambios en un siglo, pasan por alto el desafío más obvio: el aprendizaje en sí no ha cambiado. Contenido, estudiante, la evaluación docente, la interacción (tal vez), y, en diversas combinaciones, siguen constituyendo el núcleo de la educación, es lo que se dice”cámbialo todo para que todo siga igual”, una auténtica falacia, por supuesto, pero realmente es lo que se hace, tanto des de los poderes político-educativos, como en la mayoría de centros..

Las generaciones futuras tendrán probablemente acceso a la información mucho más histórico que tenemos actualmente. A través de Youtube, Twitter, Facebook, SecondLife, podcasts, Flickr, blogs y nuestras conversaciones diarias pueden ser capturadas y utilizadas en el aprendizaje

Las conversaciones que se producen en Facebook o Twitter no se evaporan, es más, son básicas para el feedback, el aprendizaje colaborativo,…Por tanto como Vygotsky y Wittgenstein sostuvieron, el lenguaje da a luz a los pensamientos. Twitter da a luz a la identidad, al ser. La tecnología de la telamatica  ha permitido a nuestra generación a exteriorizar – a través de vídeo, fotos, audio, texto, y simulación – nuestras ideas. Una vez externalizado, un rastro de la identidad y de desarrollo conceptual se deja para el futuro y analizarlo de manera continuada.

La idea principal es que el aprendizaje y el conocimiento están conectados en red, no son secuenciales ni jerárquicos.

Los sistemas que fomentan el aprendizaje, sobre todo en períodos de complejidad y los continuos cambios a la base de conocimiento humano , deben estar alineados con este modelo de red. En el corto plazo, los modelos jerárquicos y estructurados pueden aún tener éxito. En el largo plazo, y  pensando en términos de una década, los sistemas de aprendizaje deben ser modelados en los atributos de la información en red, reflejan el control del usuario final, tomar ventaja de la actividad social conjuntivo / colectivo, tratar los sistemas técnicos como co- agentesen la la cognición humana, hacer uso de los datos en la toma de decisiones automatizada y guiada, y responden a las necesidades creativas y de innovación de una sociedad frente a los grandes problemas.(REDARQUÍA SOCIO-LABORAL-EDUCATIVA).

El Knowmad, que se refiere a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

Es muy curioso, porque creo que muchas de los rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente. Esto nos lleva a la siguiente pregunta

¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.

A continuación os dejo con la lista (abierta y no excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios que caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por Stephen Collins en su presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.

Pasaporte de habilidades para un Knowmad:

  • 1. No está limitado a una edad determinada.
  • 2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  • 3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  • 4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
  • 5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  • 6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  • 7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  • 8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  • 9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  • 10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  • 11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  • 12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  • 13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  • 14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  • 15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  • 16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  • 17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  • 18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  • 19. No teme el fracaso.

Las redes sociales están repletas de ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas. Todos lo somos en cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas direcciones y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y después la devolvemos impregnada de nuestra perspectiva para que otros hagan lo mismo.

A partir de aquí toca plantearnos qué características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la vida. Somos muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún así, reconozcamos que nos encanta jugar a hacer predicciones.

¿Será el futuro que nos espera de los Knowmads? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y como les conocemos hoy y se volverán knowmads?

Vivimos en una sociedad 3.0 con una educación 1.0

Es difícil salir del paradigma 2.0 especialmente cuando un pais tiene un exito relativo usando el modelo actual (1.0 o 2.0 dependiendo del país), o mas aun cuando uno busca en el pasado soluciones para el manana. Hay mucho que aprender del pasado, pero en el pasado no existia este alto nivel de transferencias y creación de información a nivel internacional.

Seria bueno hacer esta transición a la escuela 3.0. Ningun cambio es fácil y como diseñar la mejor escuela 3.0 requeriría continua evaluación y modificación pero tal ves el cambio terminara siendo mas reaccionario que preventivo. Viviendo actualmente en los Estados Unidos, pienso que aquí el cambio o la adaptación también a sido limitada. Limitada en que siendo un mercado libre si existen varias iniciativas interesantes alrededor del país pero la gran mayoría de las escuelas continúan utilizando un sistema bastante tradicional. Esas son probablemente algunas de las razonas por las que no les ha ido tan bien como se esperaba en los exámenes internacionales y la dificultad que han tenido reduciendo la brecha academia en términos raciales .

Me parece que la familia y los profesores pueden motivar al estudiante al expandir sus perspectivas. Es fácil no ver mas alla de nuestro medio ambiente o los intereses de nuestro grupo de amigos o red social. La division de los temas en Twitter es un buen ejemplo de como differencias entre grupos social son difíciles de reducir (2). Me parece que Ethan Zuckeerman comparte unas buenas ideas acerca de como podemos mejorar la comunicación entre personas y familias en un espacio global.

Acerca de 3.0 o como los cambios son diferentes, los cambios tecnológicos que están sucediendo y los que podrían suceder en un futuro cercano y las empresas y países que actualmente están dominando la economía global se benefician de mas flexibilidad en la docencia y el aprendizaje. Creo que esta tabla demuestra bien algunas diferencias entre los paradigmas.

En una sociedad donde la tecnología proporciona un conocimiento ilimitado y donde la interacción es ilimitada, es urgente adoptar un sistema educativo que forme ciudadanos con las cualidades necesarias para desarrollarse en este ámbito.

John W. Moravec, investigador y profesor de la Universidad de Minessota, lo explica así: estamos en una sociedad 3.0 y la educación sigue siendo 1.0, un problema que no es único de México.

“De alguna manera hemos industrializado el sistema de educación y nos hemos enfocado en construir cerebros empaquetados, esto lo estamos haciendo en todos lados”, dice Moravec.

Moravec, quien también es director de la organización Education Futures , fue el encargado de inaugurar este año el séptimo Encuentro Internacional Educativo “Cómo debería ser la educación del siglo XXI”, organizado por Fundación Telefónica.

El especialista sumó a todas las actividades del encuentro (foros virtuales, debates, conferencias y encuentros presenciales) su teoría sobre la educación 3.0 y los llamados knowmads.

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Para entender la sociedad 3.0 es preciso definir a las sociedades 1.0 y 2.0 como lo hace Moravec. La primera surgió con el desarrollo de agricultura, con empresas basadas en la familia y en las que los niños aprendían y trabajaban en casa. Con la industrialización, se separó a los niños de la casa.

“Hicimos otro tipo de fábrica para los chicos: inventamos las escuelas, que se basan también en la producción industrial: la gente está en hileras y el profesor enfrente diciéndonos qué es lo que tenemos que aprender”, explica Moravec en su conferencia durante el

En la sociedad 2.0 empieza la era del conocimiento. La información es convertida en conocimiento y tomamos conciencia de que el conocimiento es muy personal, que está formado de elementos tácitos y elementos explícitos. El conocimiento explícito se puede adquirir en un libro; el conocimiento tácito se aprende haciendo, señala el especialista.

El paradigma de esta sociedad es la interpretación de información, los significados social y personalmente construidos y un mejor manejo del caos y la ambigüedad.

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En cambio, en lasociedad 3.0, llamada sociedad de la innovación, el paradigma es el conocimiento aplicado de manera contextual, la difusión del conocimiento de forma horizontal, las relaciones heterogéneas y el caos y la ambigüedad no sólo son aceptados, sino que se les acoge y se les atiende. “La sociedad 3.0 tiene tres ejes conductores: la aceleración del cambio, la globalización continua, y la innovación impulsada por los llamados knowmads (un trabajador del conocimiento capaz de involucrarse en distintos ámbitos del conocimiento)”, dice Moravec. La aceleración de los cambios tecnológicos en la sociedad 3.0tiene una gran presión sobre la sociedad. La apertura de esta tecnología, además, permite que haya nuevas formas de participación en el mismo: una persona puede tener muchas carreras, ponerse “distintos sombreros dentro de la misma organización”, explica el académico. Bajo esta premisa surgen los knowmads, o nómadas del conocimiento, quienes construyen el conocimiento personal a través de la recopilación de información y experiencias tácitas, y aprovechan este conocimiento para producir nuevas ideas.

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Los knowmads son capaces de aplicar sus ideas y conocimientos en diversos sectores sociales y las configuraciones organizativas; son usuarios de redes naturales, emprenden nuevas organizaciones, culturas y sociedades; utilizan las nuevas tecnologías para ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas; están abiertos a compartir lo que hacen y pugnan por el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los demás; desarrollan hábitos de pensamiento y práctica para aprender continuamente y adoptar nuevas ideas y prácticas; prosperan en organizaciones no jerárquicas, y no tienen miedo de fallar, son las definiciones de Moravec.

La escuela de la innovación A pesar de vivir en una sociedad 3.0, la mayoría de la educación se mantiene bajo los paradigmas de la sociedad 1.0: interpretación de datos, jerarquía, roles y trabajos definidos y una tendencia por evitar el caos y la ambigüedad. “Tenemos que preguntarnos: para qué paradigma estamos preparando a los chicos, queremos empleos del siglo 19, del siglo 20 o del 21, que van a estar basados en la creatividad y la innovación”, cuestiona Moravec. Bajo esta teoría, Moravec cuestiona la existencia misma de los planteles escolares, donde la tecnología es vista como una amenaza. ¿Por qué no llevar un teléfono al salón de clase?, cuestiona, ¿puedo encontrar en él una mejor respuesta que la que tiene el maestro? image

Con la educación 3.0, asegura Moravec, la escuela puede estar en cualquier lado. En este tipo de escuelas, más allá del software y hardware, se desarrolla elmindware: la imaginación, la creatividad y la innovación. “La sociedad empieza a repensar las escuelas como lugares donde todos podemos aprender de manera continua. Tenemos que reabrir las escuelas a toda la población, los docentes no tienen que ser solamente profesionales capacitados para eso. Los docentes son todo en todos lados”, dice. Mientras que en la educación 1.0 el significado es dictado, en la2.0 es construido socialmente y en la 3.0 es socialmente construido y reinventado en cada contexto. Aquí la escuela deja de ser para los padres un espacio donde cuidan a sus hijos de día, sino que se transforma en un espacio donde ellos mismos pueden aprender. El proceso educativo en la educación 1.0 es del maestro al alumno y aunque en la 2.0 ya hay también un contacto de alumno a alumno, en la 3.0 la interacción es hacia todos lados: maestro-alumno, alumno- alumno, alumno-maestro y persona-tecnología-persona. “Las Escuelas 3.0 son generadoras de productores de conocimiento, no de autómatas; comparten, mezclan y sacan provecho de las nuevas ideas; abrazan el cambio acelerado y no intentan frenarlo”, explica Moravec.

Rompiendo la web 2.0!

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“Cuando los estudiantes  sienten que tienen el control de su aprendizaje, quieren más responsabilidad para aprender”…. 

Esta frase rompe completamente con el paradigma de la innovación de la sociedad y de la educación 2.0., de eso no puedo tener la menor duda, ya que si bien las metodologías sociales, 2.0, abogan por una tipología de desarrollo, tanto formal como informal, con diseños colaborativos y cooperativos, nunca han “creído” en la responsabilidad plena de los aprendices, en todo caso hablan de un co-responsabilidad entre ellos y el sistema y es cierto, llegar a este punto sería un gran triunfo, pero nunca suficiente, sería un gran paso, un paso agigantado, pero no llegaría al verdadero “músculo”, a la verdadera necesidad de una “época” que quiere salir de un atolladero y de una caída libre, social y educativa.

Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado.

A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)…., o en el mejor de los casos, nos atrevemos con una educación más social, pero eso si, controlada en objetivos, competencias….

Ahora es necesario,“desarrollar prácticas disruptivas,así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de aprendizaje…

En la computación ubícua son los profesores y los estudiantes tienen acceso a la tecnología (dispositivos informáticos, Internet, servicios) cuando y donde lo necesiten. En un mundo de la computación ubicua, la tecnología es siempre accesible y no es el centro del aprendizaje, más bien es  la facultad de los aprendices son participantes activos en el proceso de aprendizaje, los que van a responsabilizarse de sus actuaciones, y son ellos quienes deciden no sólo lo que la tecnología que se necesita, sino también lo que aprender y la mejor manera de crear nuevos conocimientos.

Un artículo de Brighton analiza el rol de los nuevos medios digitales, los“UBIMEDIA” que por sus caracterís-ticas –multifacéticas, convergentes,colaborativas y cooperativas, móviles- tienen el potencial de empoderar a las personas y crear una mayor cultura participativa.En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego.

Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Necesitamos de habilidades multiplicadas y desarrollo de actitudes creativas, las cuáles se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje mejorado, que no se limite a una disciplina o certificación, sino que sea permanente, distribuido y escalable, cuya trazabilidad esté en manos de la mayor parte de la población, cada uno con sus caraterísticas…
Esta evidencia es convincente, pero lo que está claro es que el estado de la investigación en este campo todavía tiene que encontrar maneras efectivas y eficientes de muestra (por ejemplo, a través de productos de trabajo del alumno, tener la suficiente capacidad de encontrar caminos alternativos a las posibles respuestas con otras preguntas..
El impacto directo que la computación o la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de computación tiene todavía un gran recorrido que no nos podemos ni debemos perder.
Uno de los aspectos a mejorar es la relación entre investigación y docencia y es necesario analizar  el impacto y el potencial de la transformación en diferentes conjuntos de variables, incluyendo las habilidades cognitivas del estudiante, el compromiso con el material, la motivación para participar en el aprendizaje, el desarrollo social, la pedagogía de la enseñanza, entre otros, a falta de coherencia en la definición de estas variables o en la investigación a través de las instituciones.
Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras, la línea es difusa y las tecnologías son invisibles y naturales, para que su verdera ayuda sea adecuada a las necesidades personalizadas y personales de las personas…
A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) (MOOCs) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.
Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.
A pesar de los muchos artilugios, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo)….
   En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar.Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento, donde  l”a evolución biológica puede ser hackeada por la mente humana y su esparcimiento viral; las ideas están vivas y en perpétuo cambio… “(open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.  
“Transmedia storytelling represents a process where integral elements of a fiction get dispersed systematically across multiple delivery channels for the purpose of creating a unified and coordinated entertainment experience. Ideally, each medium makes its own unique contribution to the unfolding of the story.” –  Henry Jenkins, Sandbox Summit 2010
La palabra “omnipresente” puede definirse como “existentes o estar en todas partes al mismo tiempo”, constantemente se encontró, y se ha generalizado. Al aplicar este concepto a la tecnología, el término omnipresente implica que la tecnología está en todas partes y la usamos todo el tiempo. Porque de la capacidad de penetración de estas tecnologías que tienden a usarlas sin pensar en la herramienta, hace que esta naturalidad potencie el aprendizaje, lo que hace que nos podamos centrar en las tareas, haciendo que la tecnología invisible haga más visible lo que pretendemos conseguir.

¿La disrupción es innovación? …Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos….

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“Vemos necesario analizar la envergadura de la realidad que se dice querer cambiar frente a la simplificación y la ingenuidad de las prácticas reformadas: abordando, pues, los procesos de elaboración de los planes de estudios, la implantación de los sistemas de evaluación de la calidad y acreditación, las propuestas de formación del profesorado y sus proyectos de innovación.
 Exponemos el resultado de  investigaciones sobre esta reforma que ha implantado en la universidad un lenguaje de inapropiadas ortodoxias y «doctrinas» difundidas machaconamente, que constituyen todo un sistema práctico de intervención.
Nos interesamos del por qué habría de renovar la enseñanza en la universidad? La elaboración de las titulaciones universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: condiciones, procesos, resultados e interrogantes…hacen que  la formación del profesorado universitario, sea diferente…: orientaciones y desorientaciones, prácticas de formación del profesorado universitario… ¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad Propuestas para la reforma de la universidad española?….” …todo este alegato innovador se deriva de un libro importante (INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD, prácticas, políticas y retóricas…
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Lo que demuestra que la innovación, siendo una de nuestras grandes “salidas” para mejorar nuestro entorno socio-educativo, no nos muestra ningún camino que permita a los futuros habitantes de este planeta, ser mejores de lo que lo somos nosotros ahora…
Por primera vez en la historia de la humanidad, los hijos serán más pobres que los padres, lo cuál hace que nos tomemos estos planteamientos muy en serio y vayamos más allá de investigaciones científicas, de palabrerías de chamanes e incluso de “adoración” de una cultura, la nuestra, que solo es eso, una cultura, y como tal no solo puede mejorarse (innovación), si no también cambiarse (disrupción)…

Siempre nos encontramos con perturbaciones críticas que impiden desarrollar esta disrupción en el mundo de la educación formal, en cambio en la educación informal (yo la llamo natural) estas inhibiciones son mucho menores, casi residuales….Nos encontramos con obsoletos modelos mentales, lo que algunos dicen “ESQUEMAS MENTALES”, AUNQUE REALMENTE NO LO SON, si o meras concepciones anquilosadas e impermeables debido a costumbres enraizadas… en “Disrupción educativa: la obsolescencia que perturba” de ..@juandoming

Las tecnologías, hacen que todo este planteamiento, no es que sea más ácil de llevar a cabo, pero si más posible…

Las tecnologías, están cada vez más integradas en los espacios cotidianos y artefactos, hará que los lugares y  los no lugares (Marc Agné), no sólo sean más sensibles, sino potencialmente, coevolutivos (TEP – Tecnología de Lugares mejorados y Tecnologías del emprendimiento y la participación)) dará lugar a nuevos paisajes en los que uno puede experimentar, sin fisuras, la integración de lo físico y lo virtual (de la Realidad Aumentada a la virtual y de estas a la mal llamada realidad física, entremezclándose en una REALIDAD ÚNICA, con una diversidad de acepciones y carácterísticas, que hacen de esta realidad, más plural, diversificada y rica, lo que proporciona entornos que ni la sociedad 2.0 en su punto más álgido, podría llegar nunca
La persona, el ciudadano, considerada en toda su complejidad, se colocará en el centro de contextos y escenarios educativos cada vez más ubicuos, complejos y orgánicos. Escenarios donde el papel mediador de la tecnología se ampliará con el tiempo a: fomentar las relaciones con los entornos naturales, filtrar el contenido necesario para apoyar experiencias significativas a nivel glocal, revelen información necesaria para aprender a manejar “en acción”, la complejidad de estática y dinámica de los contextos de aprendizaje y procesos….
http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2012/09/la-educacion-disruptiva-guiara-los.html  ….todo un “discurso narrativo” que nos lleva a una sociedad que debe ser más inteligente, “o no será”, es decir, o rompe con cadenas oxidadas, o nunca conseguiremos que nuestros hijos se muestren orgullossos de nosotros y depan que van a vivir mejor….

De la gestión del conocimiento a la gestión por el conocimiento

Al igual que en cualquier modelo de gestión empresarial, el modelo de gestión del conocimiento refleja las bases en el desarrollo de la actividad de la empresa. Se centra en su principal activo, el conocimiento, como principio determinante del modelo empresarial.

Avanzando, mediante el desarrollo equilibrado de los componentes del conocimiento en cualquier organización (estrategia, personas, procesos y tecnologías), en base a la búsqueda y potenciación de la transferencia del conocimiento y mediante la implantación de procesos adecuados y ajustados a las necesidades de cada momento en cuanto a búsqueda, creación, uso, desarrollo y puesta en común de conocimiento, el modelo refleja la evolución desde la “gestión del conocimiento” hacia estados más avanzados, con el horizonte fijado en la “gestión por conocimiento”.

Gestión del Conocimiento

Planificar, medir, ordenar, priorizar, progresar en la consolidación del ciclo de adquisición, aplicación, normalización, empaquetamiento y difusión de elementos del conocimiento. Esta gestión ya existe tanto en actividades habituales como en los sistemas organizativos y técnicos que la soportan.

Gestión por Conocimiento

Aplicar la gestión basándose en la valoración sistemática del conocimiento, tácito y explícito, como un recurso estratégico o activo en el que basar la estrategia, la organización de los recursos, la planificación y la evolución de los sistemas y los equipos humanos.

Las bases de la gestión del conocimiento no son novedosas. Los mimbres que sustentan esta nueva concepción empresarial se vienen desarrollando desde hace tiempo. Lo que sin duda resulta distinto, es esta visión integrada del desarrollo empresarial en la que todo se mueve alrededor del conocimiento, y no sólo del conocimiento de las personas sino de su adecuación a cada actividad, tarea, o decisión en las labores de la organización.

Conocimiento, por tanto, que se reporta a la organización, que fluye por los procesos y se almacena en las estructuras habilitadas, con el objeto de facilitar su disposición, allí dónde se necesite, y de la forma en cómo se necesite.

Esta nueva forma de desarrollo empresarial asocia la estrategia de cualquier organización a su transformación al concepto de “learning organization” u organización del aprendizaje, es decir, que aprende de sí misma, de su propio conocimiento, puesto que al contrario que los activos tradicionales, que disminuyen o se consumen con el uso, el conocimiento se enriquece, aumenta, se multiplica con su uso y con su transferencia.

Las personas que trabajan en la cultura del aprendizaje se desprenden de las viejas creencias de que el conocimiento que el individuo acumula es poder. La verdadera forma de poder se deriva de la aportación, uso y enriquecimiento del conocimiento y, en definitiva, de la actitud de colaborar y construir empresa, más que de las aptitudes altamente valoradas entre los gestores de periodos recientes.

Un encuentro para repensar la educación

Con la participación de personajes como Moravec, el primer tema del Encuentro Internacional de Educación intentó responder a la pregunta ¿para qué educar? Luis Alberto Quevedo, director del Proyecto Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participó con el tema “Educar en la igualdad y la inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, uso y participación”; Francesc Pedró, analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París, habló sobre “¿En qué consiste la innovación en educación en la primera mitad del siglo XXI? Educar a los aprendices para el nuevo milenio”; Denise Najmanovich, especialista en epistemología de las ciencias sociales, presentó la conferencia “Desamurallar la educación para afrontar la crisis, el cambio y la complejidad: conociendo el conocimiento del conocimiento”, mientras que Cristóbal Cobo, coautor junto con Moravec del libro Aprendizaje invisible, habló también sobre la “Educación para el futuro 3.0”. Además de las actividades presenciales, el encuentro tuvo lugar de manera virtual a través de de http://encuentro.educared.org , en el cual participaron 42 mil personas, de los cuales 7 mil 600 lo hicieron de manera activa, a través de los debates. José de la Peña, director del área de educación y conocimiento en Red Fundación Telefónica resume en tres temas el contenido de este encuentro: “El primero es el de la incertidumbre; o sea, educamos en un entorno futuro de incertidumbre. El segundo, es el del cambio, hay un cambio importante, un cambio cultural, un cambio organizativo y los profesores son esenciales en ese cambio. Y el tercero es lo social, toda la construcción educativa es social. Entonces, eso es un elemento a tener en cuenta”.

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De la Peña concluye que la incertidumbre obliga a construir personas que aprendan a aprender, personas que estén capacitadas para ir aprendiendo a lo largo de su vida, que sean autónomas, no autómatas. Otra de las conclusiones tiene que ver con el innegable carácter social del aprendizaje. La información y el conocimiento se adquieren en redes personales, se construye en un entorno de diversidad. Finalmente, la sociedad espera que los profesores aprovechen el cambio cultural para introducir modelos educativos en la clase, que sean más participativos, más innovadores, que hagan la vida menos aburrida a los alumnos, que aprovechen la innovación y que sean ellos un motor de este cambio, sobre todo por un cambio mental que han hecho ellos mismos. Actualmente, el encuentro virtual se lleva a cabo bajo el tema de El Rol del Maestro. Para seguirlo es posible entrar a: http://encuentro.educared.org

Fuente: http://educacionadebate.org/41604/vivimos-en-una-sociedad-3-0-con-una-educacion-1-0-moravec/

“El aprendizaje continuo significa tener la capacidad de comprometerse inteligentemente con la incertidumbre y persistir frente a la dificultad cuando  importa.”
Ya no nos sirve como hasta hace poco recopilar información, memorizarla, archivarla y recurrir a repositorios estancos, inamovibles, donde se guarda el conocimiento secular, cuando queremos resolver un problema.
Han cambiado los problemas, los escenarios, las preguntas… El conocimiento acumulado durante siglos, la “verdad” nos sirve para explicar el camino hasta llegar aquí , pero no responde a las preguntas de mañana.
En épocas más estables, tradiciones y jerarquías nos decían quienes somos, qué es lo importante, que nos debe gustar, admirar, respetar, qué debemos odiar, cómo debemos vivir. Las grandes cuestiones no se discutían.
El tiempo de la incertidumbre, el tiempo líquido nos ha convertido en seres que elegimos. La oportunidad y la responsabilidad de elaborar, construir, fabricar la propia existencia no tiene precedentes y la facultad del aprendizaje continuo es fundamental.
Cuando no estamos equipados para afrontar la complejidad, ni disponemos de las herramientas para aprender de forma constante, buscamos la seguridad de algún tipo de certeza prefabricada. Y eso nos paraliza, nos enquista de tal manera que no podemos crecer, no podemos avanzar.
Hablando de las nuevas formas de aprendizaje quiero referirme a la propuesta de Cristóbal Cobo en su libro, porque habla de un tipo de aprendizaje basado en el autoaprendizaje y la socialización, principios básicos para la construcción colectiva del conocimiento necesario para vivir el día a día de una sociedad líquida:

Sería APRENDIZAJE INVISIBLE el,
Que combine, amplíe y reconozca las experiencias de aprendizaje
de los entornos formales, no formales e informales.
• Que incentive el valor del aprendizaje entre pares y a través de comunidades de práctica cara a cara y virtuales.
• Que, más allá del reconocimiento de habilidades y saberes no adquiridos en las instituciones formales, conjugue y valide tanto los conocimientos tácitos como los explícitos.
• Que estimule la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades no tradicionales.
• Que comprenda que el rigor académico y la calidad no van en detrimento de la flexibilidad y la renovabilidad de los contenidos impartidos.
• Que conciba el aprendizaje como un continuum que se prolonga durante toda la vida.
• Que estimule habilidades “blandas” como la colaboración, el trabajo a distancia, la transferencia del conocimiento, la resolución de problemas, etc.
• Que no quede sometida a directrices oligopólicas de generación y uso de ciertas tecnologías para el aprendizaje.
• Que entienda que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento o lugar.
• Que comprenda la educación como una revolución de las ideas.
• Que estimule el conectivismo, la cultura, el remix y la combinación
de contextos de aprendizaje.
• Que favorezca el aprendizaje no planeado.
• Que apueste por aprovechar las tecnologías para extraer lo mejor
de las capacidades humanas.

Las tres dimensiones del modelo

La era del conocimiento supone la evolución progresiva de las organizaciones desde una realidad de gestión de recursos y control de los presupuestos, mediante la introducción de la cultura del aprendizaje organizacional, a una necesidad de observar el conocimiento como principal activo de la organización.

La innovación como meta y la gestión del conocimiento como método, ofrecen un interesante horizonte sobre el que planificar las estrategias.

En el modelo de gestión del conocimiento de Ibermática, mediante la superposición de los tres planos (procesos del conocimiento, transferencia del conocimiento y componentes del conocimiento en la organización) se relacionan las bases de gestión sobre el núcleo del conocimiento y, por tanto, de la organización orientada al aprendizaje y que evoluciona a la gestión por el conocimiento:

1 Procesos del conocimiento

Crear conocimiento: Acciones y medidas encaminadas a favorecer el aprendizaje en aquellos nichos en los que se detectan carencias y son requeridos conocimientos catalogables en función de los objetivos de la organización. Se fomenta así el aprendizaje en colectivos internos de la empresa o por medio de la adquisición de mecanismos que, de forma inherente, contengan conocimiento tácito y/o explícito.

Utilizar conocimiento: Mediante la disposición de medios técnicos y humanos en este grupo se encuadran las acciones orientadas a incrementar la aplicación de conocimiento existente en la organización para la creación de valor.

Desarrollar conocimiento: Medidas orientadas a favorecer la utilización de conocimiento de forma activa y que posibiliten el incremento de conocimiento aplicado y la generación de nuevo conocimiento asociado.

Compartir conocimiento: Medidas orientadas a facilitar el establecimiento de relaciones entre personas y sistemas para obtener la difusión del conocimiento en los ámbitos en que sea preciso.


2 Transferencia del conocimiento

Exteriorización: Transformación de conocimiento tácito en explícito con objeto de facilitar su transferencia entre personas. La exteriorización tiene que ver con todo aquello que favorece la aportación de valor a las estructuras empresariales: manuales, sistemas de información basados en el conocimiento de un equipo de usuarios expertos, procesos y procedimientos, etc.

Socialización: Transferencia de conocimiento tácito individual a un colectivo.

Combinación: Transferencia de conocimiento resultante de la utilización de diferentes conocimientos explícitos y, por tanto, transferencia de conocimiento explícito a un colectivo. Probablemente éste sea el esquema de aprendizaje más común en nuestros días y la base de los planes de nuestros sistemas empresariales y estructuras educativas.

Interiorización: Transformación de conocimiento explícito en tácito mediante asimilación y desarrollo de nuevos conocimientos en base a lo explicitado.

  
3 Componentes del conocimiento en la organización

Estrategia, personas, procesos y tecnologías: Componentes generales de cualquier organización empresarial que aplica su conocimiento, el de sus personas, los procesos a través de los cuales fluyen el conocimiento y las ideas y se toman decisiones. Decisiones que bajo una misión común conforman, en definitiva, la estrategia de la empresa. Todo ello con el soporte indiscutible de las tecnologías de la información, instrumentos y herramientas facilitadoras de cualquier actividad competitiva.

Conclusiones

Nos encontramos en una nueva era, la tercera oleada o Era del Conocimiento, en la que las empresas y organizaciones deben incorporar formas de gestión innovadoras, en relación al nuevo activo que hay que gestionar: el conocimiento.

La gestión del conocimiento debe constituir un proyecto estratégico a largo plazo, en el que las empresas han de definir los objetivos y establecer un esquema de plan director que describa los proyectos que hay que realizar. En este sentido, recomendamos empezar por algo concreto, sencillo, aplicable, útil y con resultados tangibles a corto plazo.

Para optimizar el proceso es necesario disponer de un método que sirva de guía en la puesta en marcha de las acciones y proyectos. En estos proyectos las tecnologías de la información y las comunicaciones van a constituir un elemento facilitador de enorme importancia.

Por último, resulta conveniente resaltar que en la implantación de la gestión del conocimiento el compromiso de las personas es fundamental, su adhesión es un factor clave para garantizar el éxito.

e-rgonomic

Tiempos Knowmads(especialmente ahora que salió la última versión del libro digital en ‘acceso abierto’) es una época en que va bien aquello de la ubiquidad, o al menos para explorar si el mundo es tan plano como nos decía Thomas Friedman. La semana pasada estuvimos en dos interesantes encuentros en Barcelona. El primero fue un evento organizado por el equipo Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en el Colegio Montserrat (y un grupo de ponentes tan interesante como heterogéneo). Posteriormente, tuvimos el honor de abrir el congreso sobre ‘Estrategias para el Aprendizaje Colaborativo’ en la Universidad Girona, donde pudimos conocer notables proyectos de robótica creada por niños, creatividad al 100%.

En tanto Hugo Pardo nos ha sumado a su equipo en Colombia con un atractivo laboratorio para…

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