LAMMAS 2013

30702-we34r3

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es hoy Miércoles 07 y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Por qué celebramos el Lammas

En nuestro mundo moderno, a menudo es fácil olvidar las pruebas y tribulaciones que nuestros antepasados tuvieron que soportar para alimentarse día a día.

Con la celebración de Lammas como una fiesta de la cosecha, honramos a nuestros antepasados y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecido por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de la regeneración y nuevos comienzos.

Con la celebración de Lammas como un día de fiesta de la cosecha, honramos a nuestros antepasados y el trabajo duro que debe haber tenido que ver con el fin de sobrevivir. Este es un buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecido por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de la regeneración y nuevos comienzos.

https://i1.wp.com/www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2013/08/Feliz-Lammas.jpg

Los símbolos de la Temporada

Si bien es probable que no puedes encontrar muchos artículos marcados como “decoración Lammas” en su tienda de descuento local, hay una serie de elementos que se pueden utilizar como decoración para esta fiesta de la cosecha.

  • Hoces y guadañas, así como otros símbolos de la cosecha
  • Uvas y vides
  • Granos secos – gavillas de trigo, tazones de avena, etc
  • Muñecas de maíz – usted puede hacer estas cáscaras secas fácilmente utilizando verduras de otoño, como las calabazas
  • Frutos del verano, como manzanas, ciruelas y melocotones

Debido a su asociación con Lugh, el dios de las muchas habilidades, Lammas (Lughnasadh) también es un momento para celebrar los talentos y la artesanía. Es un momento tradicional de año para los festivales de artesanía y los artesanos calificados para vender sus mercancías. En la Europa medieval, los gremios se encargaron de que sus miembros adornaran con cintas brillantes los mercados. Tal vez por eso tantos festivales del renacimiento modernos comienzan en esta época del año!

Lugh es también conocido en algunas tradiciones como el patrón de los bardos y magos. Ahora es un buen momento del año para trabajar en perfeccionar sus propios talentos. Aprender un nuevo oficio o mejorar en una vieja. Elijas lo que elijas hacer, esta es la temporada ideal para el renacimiento y la renovación, por lo que fijar el 1 de agosto como el día para compartir su nueva habilidad con sus amigos y familiares es una excelente idea.

Muñeca de Lammas

 

 

Ramadán, es el noveno mes  del calendario musulmán, conocido mundialmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y creencias realizan el ayuno diario desde el amanecer hasta que se pone el sol.

radaman

En el año 2013 el Ramadán comienza el 9 de Julio y finaliza el 8 de agosto de dicho año.

El ayuno comienza con la aparición de la luna a fines del octavo mes en el calendario lunar islámico (Sha´ban), y dicho ayuno deberá ser cumplido por el musulmán adulto, sano en juicio, saludable, recidente, ya sean hombre o mujer (no puede ser durante la menstruación). Si bien los menores no están obligados, se recomienda a los padres que lo realicen para que se acostumbren y no les sea de gran dificultad en un futuro.

Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes, y el objetivo de éste ayuno es enseñarles la paciencia y humildad.

 

El mes de Ramadam en el año 2013 comienza el 9 de julio con la aparición de la luna a finales del Sha’ban y culmina el 8 de agosto. El Ramadam es la práctica de ayuno de acuerdo al calendario islámico.

ramadan1

Ramadam en árabe significa noveno mes del calendario musulmán y en ese mes los musulmanes de acuerdo a su fe y creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Con el ayuno se busca un estado de paz y conciencia divina. De esta manera el objetivo del Ramadam es una enseñanza hacia la paciencia y la humildad. Los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario.

  •  El Ramadán en el año 2013 se inicia el 9 de Julio y finaliza el 8 de Agosto de 2013. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

El Eid al-Fitr se inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

– See more at: http://www.moonmentum.com/blog/category/efemerides/en-un-dia-como-hoy#sthash.DI6YIhal.dpuf

Las claves astronómicas del Ramadán

Cuarto creciente, inicio del Ramadán | W. Holwerda/Univ. UtrechtCuarto creciente, inicio del Ramadán | W. Holwerda/Univ. Utrecht

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.


El 9 de Julio de 2013 se celebra el inicio del Ramadán del año 1433 de la Hégira. Sin embargo, en el año 2012 el Ramadán comenzó el 20 de Julio y en el 2014 comenzará el 28 de Junio. Además, cada año, la fecha de inicio del Ramadán puede variar según el lugar o la ciudad. ¿Por qué cambia la fecha del Ramadán en nuestro calendario?

Calendario musulmán. | K. HeinrichCalendario musulmán. | K. Heinrich

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, un mes particularmente importante para los creyentes musulmanes que deben practicar el ayuno diario desde el alba hasta la puesta de Sol. Fijar su inicio reviste por tanto gran trascendencia, y para comprender las reglas que determinan las fechas del Ramadán debemos comprender cómo funciona el calendario islámico.

El musulmán es un calendario puramente lunar y, por tanto, su ingrediente fundamental es el la lunación o mes lunar: el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta en torno a la Tierra. En su versión más tradicional, los meses musulmanes comienzan con la primera visión del cuarto creciente después de cada luna nueva.

Naturalmente esta observación depende de cada lugar, lo que hace que los meses comiencen en diferentes momentos en diferentes lugares. Según esta regla, en cada lugar, el mes del Ramadán comienza con la puesta de Sol del día en que se ha observado el cuarto creciente por vez primera tras la luna nueva del mes previo, el Shaabán.

Además del lugar concreto, la observación del primer cuarto creciente tras el novilunio depende de muchísimos factores: condiciones atmosféricas, método de observación, etc.

Cuarto creciente. | D. Zubenel, NASACuarto creciente. | D. Zubenel, NASA

A lo largo de la Historia se han adoptado diferentes reglas empíricas para predecir esta primera observación y recientemente está realizando un esfuerzo considerable para poder predecir la visibilidad del cuarto creciente en función de las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra, pero sigue sin existir una regla única que determine el inicio de los meses.

Con el método puramente astronómico de predicción de la primera visibilidad del cuarto creciente conviven hoy las directrices proporcionadas por diversas instituciones islámicas que establecen el principio del mes sagrado en diferentes lugares.

Por ejemplo, aunque algunas de estas instituciones establezcan el inicio delRamadán de 2013 en el 9 de Julio, cálculos del Observatorio Astronómico Nacional indican que, en Madrid, el creciente lunar no será a visible a simple vista hasta el crepúsculo vespertino del 10 de Julio.

El corsé de los números enteros

El tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta en torno a la Tierra varía entre 29,27 y 29,83 días. Pero naturalmente resulta conveniente que los meses tengan un número entero de días y que los años tengan un número entero de meses. El calendario musulmán se organiza en años de 12 meses que tienen 29 días (los meses pares) o 30 días (los impares).

Cuarto creciente. | NASACuarto creciente. | NASA

Los años se agrupan en un ciclo preestablecido de 30 años (360 lunaciones). En los años que ocupan los lugares 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29 del ciclo, el último mes tiene 30 días (a pesar de ser mes par) y el año tiene 355 días, se trata de los años abundantes o ‘embolismales’. Los otros años del ciclo, años ‘comunes’, tienen 354 días.

Son las complicaciones que resultan al tratar de encajar en un calendario con números enteros de meses y días el movimiento de la Luna. Además, al no ir acompasado este calendario con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, las estaciones pueden caer en cualquier mes.

El origen del calendario musulmán a partir del que se cuentan los años, el día 1 del año 1 de la Hégira, se fijó en el momento en que tuvo lugar el traslado de Mahoma de La Meca a Medina. Este día corresponde al 16 de Julio del año 622 de nuestro calendario gregoriano.

Si tenemos en cuenta que el año gregoriano dura 365,24 días y que el año musulmán medio dura 354,37 días, resulta que el 15 de Noviembre del año 2012 (del calendario gregoriano) comenzó el año 1434 de la Hégira. Este es el año que ocupa el número 24 en el ciclo 48, se trata por tanto de un año abundante.

También interesante

Ramadán en El Cairo. | O.J. SimonRamadán en El Cairo. | O.J. Simon
    • El fin del Ramadán de 2013 (1434 de la Hégira) tendrá lugar el 7 de Agosto. El 8 de Agosto, primer día del mes musulmán siguiente al Ramadán, Shawwal, se celebra una tradicional fiesta post-ayuno, conocida como Aid Al Fitr, en la que las oraciones y los festines familiares ocupan un lugar central

.

    • Para transformar una época gregoriana a la correspondiente musulmana de manera orientativa se puede utilizar la fórmula M=1,0307 G – 640,66. Por ejemplo, el 1 de enero de 2013 (G=2013,00) corresponde a M=1434,14, principios del año 1434 de la Hégira

.A un usuario del calendario gregoriano, un musulmán puede parecerle más joven que la edad que dice tener. Por ejemplo, cuando un musulmán anuncia que cumple 34 años (en su calendario), esto significa que ha vivido unos 12.048 días. Esto corresponde a un poco menos de 33 años del calendario gregoriano

sansonnet

Sansonnet

“Decídete a pasear durante la última luz del día. Deja que el alma se sacie en el cielo de oro escarlata. Déjala libre y feliz hasta que el violeta del horizonte cree paisajes de islas llenas de paz. Déjala que vaya… mientras que, durante un instante, el corazón encuetra el recuerdo perdido y se consume de melancolía…”

Mensaje:

“Durante este mágico momento en el que la luz todavía permanece en el cielo antes de que llegue la noche, mi alegre vuelo atraviesa el aire intentando retener todavía por un momento los últimos rayos de Sol que iluminan de rosa y de naranja las nubes blancas como la nieve… Y durante ese alegre revoloteo, canto de Amor a la Vida y al mundo atento a la eterna e incesante pasión creadora en la que la paz y la armonía se funden en un carrusel perfectamente equilibrado… no existe el más delicado matiz de color ni el más débil sonido o el más pequeño significado oculto que mi canto pueda ignorar… Y el canto, como la Vida misma, late con una profunda alegría, y en un coro de gratitud al Padre Celestial, te invita a unirte al magnífico concierto en el que canta todo el Universo”.

Sugerencia:

“No veas en el crepúsculo la tristeza de un día que se va, porque el día ha sido vivido plenamente. Durante su breve aparición, ve un momento de esplendor, una puerta mágica que se abre durante unos irrepetibles instantes sobre el Infinito y sobre unos mundos de inconmensurable belleza… Y ve también el alegre baile que saluda y recibe con agrado a la noche que está a punto de llegar. Este momento de agradecimiento y esta plegaria de recogimiento en el reposo es lo que es, suavemente, nos aportará la noche… Quizá sea esto lo que hacen los estorninos durante el crepúsculo: ¡Cantarle un Himno a la Vida!”.

 

 

 

 

 

 

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es hoy  Miércoles 07  y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Por qué celebramos el Lammas

En nuestro mundo moderno, a menudo es fácil olvidar las pruebas y tribulaciones que nuestros antepasados ​​tuvieron que soportar para alimentarse día a día.

Con la celebración de Lammas como una  fiesta de la cosecha, honramos a nuestros antepasados ​​y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecido por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de la regeneración y nuevos comienzos.

– See more at: http://www.moonmentum.com/blog/pronostico/cocinando-con-los-dioses/bajo-el-influjo-de-la-luna-nueva-4#sthash.3VXWAreq.dpuf

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es hoy  Miércoles 07  y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Por qué celebramos el Lammas

En nuestro mundo moderno, a menudo es fácil olvidar las pruebas y tribulaciones que nuestros antepasados ​​tuvieron que soportar para alimentarse día a día.

Con la celebración de Lammas como una  fiesta de la cosecha, honramos a nuestros antepasados ​​y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecido por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de la regeneración y nuevos comienzos.

– See more at: http://www.moonmentum.com/blog/pronostico/cocinando-con-los-dioses/bajo-el-influjo-de-la-luna-nueva-4#sthash.3VXWAreq.dpuf

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es hoy  Miércoles 07  y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Por qué celebramos el Lammas

En nuestro mundo moderno, a menudo es fácil olvidar las pruebas y tribulaciones que nuestros antepasados ​​tuvieron que soportar para alimentarse día a día.

Con la celebración de Lammas como una  fiesta de la cosecha, honramos a nuestros antepasados ​​y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecido por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de la regeneración y nuevos comienzos.

– See more at: http://www.moonmentum.com/blog/pronostico/cocinando-con-los-dioses/bajo-el-influjo-de-la-luna-nueva-4#sthash.3VXWAreq.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s