La Atlántida histórica en Bolivia, de Jim Allen


 

la Atlántida histórica en Bolivia, de Jim Allen

atlantis intro

Introduccion:
Diferentes opciones.
(1) Algunos piensan que todo en la historia de la Atlántida de Platón fue enteramente inventado con fines filosóficos como parte de un cuento con moralidad.

(2) Otros creen que la historia de Platón es absolutamente cierta en su totalidad, lo cual afirma el propio Platón en tres ocasiones en su texto.

(3) Debido a los detalles muy precisos que aporta Platón en su historia, otros piensan que está describiendo un lugar real, aportando elementos de su cosecha para embellecerlo por una parte o añadiendo aspectos extraidos de leyendas.

La Prueba: Cabe preguntarse : ¿existe un lugar geográfico o han existido une serie de eventos que correspondan a lo que relata Platón?

Plato Platón (Filósofo griego – 380BC) escribiendo en sus obras Timeo   y Critias Describe un atlantisislandenorme continente llamado La Atlántida donde floreció una civilización maravillosa. Dice que existió en un tiempo y que se encontraba “a un punto distante en el océano Atlántico” frente a las Columnas de Hercules (Estrecho de Gibraltar). Describe una pequeña isla volcánica también llamada La Atlántida donde se levantaba una ciudad encantadora, y otros muchos elementos fabulosos en lo que era la capital del gran continente. Platón dice a continuación que la isla continente se hundió en el mar por espacio de un día y una noche. Es a partir de aquí que comienza la leyenda del continente perdido y de la ciudad perdida de La Atlántida.

El Problema: La geología moderna nos enseña que un continente no puede hundirse en el mar en el espacio de un día, por lo que ningún continente se ha hundido en el océano Atlántico.

El Problema real: La gran pregunta ha sido siempre si La Atlántida de Platón está basada en un lugar existente y en tiempo real, o si es una historia que el simplemente inventó?

Descartando donde no está La Atlántida:
(1) La Atlántida no es la isla de Creta, Thera/Santorini como se ha hecho popular en tiempos modernos: se piensa que La Atlántida podría corresponder a una descripción de Creta y Thera; en realidad, la idea de Creta/Thera está prácticamente al opuesto de lo que dijo Platón, tampoco está en el océano Atlantico ni tiene las características que describió Platón. Los que defienden esa teoría dicen que si se toman las dimensiones dadas por Platón para la llanura rectangular de La Atlántida y se divide por 10, cabría en Creta, pero de hecho, aún dividiendo por 10, sería todavía demasiado grande para caber en Creta. haga un click aqui para comparar las dimensiones de la llanura

(2) La Atlántida no corresponde a las Azores porque no hay ningún continente hundido alrededor de las Azores.

(3) La Atlántida no es la Antárctica porque la Antárctica ha estado bajo los hielos durante al menos 100,000 años y a la inversa de lo que piensa alguna gente, nunca fue desplazada desde el océano Atlántico a su posición presente en el polo sur!

Multitudes de lugares han sido propuestos para situar La Atlántida, sin embargo ninguno de ellos corresponde a la descripción geográfica que Platón hizo, excepto uno…….

La Solución: El continente perdido de La Atlántida existe efectivamente : está frente a las Columnas de Hercules (Estrecho de Gibraltar), pero actualmente lleva otro nombre : se le llama Suramérica.

Atlantida mapa mundo antigua
Atlantida fue “tan grande como Libia y Asia juntos”

Atlantida mapa geosphere
Atlantida “opuesto o enfrente de los Pilares de Hercules.” La geologia moderna nos informe que no existe continente hundido dentro del oceano Atlantico y en cualquiera caso, un continente el tamano de “Libia y Asia juntos” sea demasaiado grande por encontrar en oceano Atlantico – si no la Atlantida es otro nombre por lo que hoy dia se llama “America”

La llave del misterio de La Atlántida reside en que Platón describe un amplio continente y a la vez una pequeña isla volcánica del mismo nombre. Platón nos dice que en el continente había una llanura amplia y plana; en su centro existía una pequeña isla volcánica que más tarde se convirtió en la ciudad de La Atlántida. Por consiguiente, el propio continente no se hundió, fue unicamente la pequeña isla ciudad que se hundió en el mar, algo que Platón no hubiera sabido si se hubiera conformado con repetir una historia.

atlantis island   la isla ciudad de La Atlántida, dibujo contemporáneo.

Antecedentes: La descripción de Platón encaja perfectamente en Suramérica porque es el continente situado al opuesto de los Pilares de Gibraltar y porque la planicie llana, de forma rectangular, se extiende en el centro de ese continente, a medio camino del lado más largo del continente. La ciudad en la llanura rectangular, a nueve kilómetros del mar se encuentra en un mar interior Y según Platón, toda la región se levanta sobre el océano a gran altura en este lado del continente. Por lo tanto, aqui tenemos por una parte la ciudad perdida de La Atlántida y por otra parte un continente perdida de La Atlántida.

south america model Modelo del continente-isla con la llanura plana rectangular con la flecha. La traducción de Platón hecha por Desmond Lee nos dice lo siguiente :”en el centro de la isla cerca del mar había una llanura rodeada de montañas, y toda la región se encontraba por encima del nivel del mar. La llanura era plana, de forma rectangular y se extendía a mitad de camino por el lado más largo del continente.”
Pues:  No fue el continente de La Atlántida que se hundió en el mar, si no la isla capital del mismo nombre, construida alrededor de una isla volcánica que se hundió en el mar interior del lago Poopó que existe a un costado de la llanura rectangular con su nombre actual de Altiplano boliviano.

Atlantis, the rectangular plain La cartografía moderna usa los satélites : aqui muestra la planicie, hoy día llamada El Altiplano como una configuración rectangular de nivel llano, perfectamente rodeada de montañas por todos sus lados, y esas montañas son ricas en todos los metales que mencionaba Platón, como oro, plata, cobre, estaño y el misterioso oricalco” (una aleación de oro y cobre que existe solamente en los Andes) y del que Platón decía que era usado para recubrir las murallas de la ciudad circular. Las propias palabras “Atl” y “Antis” provienen de idiomas hablados antiguamente en ese continente que significan “agua” y “cobre” respectivamente, y por otra parte, en la llanura sobrevienen a menudo temblores e inundaciones, como dice Platón cuando habla de una ciudad que se hundió en un solo día y una noche de lluvia.

Hundimiento en el mar La gente se pregunta a menudo: “¿Cómo La Atlántida puede estar en los Andes si se supone que se hundió en el mar?”. Recordemos que, según Platón, La Atlántida estaba en una planicie llana que se elevaba “por encima del nivel del mar y estaba rodeada de montañas”. Además la ciudad estaba en una llanura distante del mar de solo 9 kilómetros y conectada a este por un canal. La única manera de que esa ciudad pudiera estar en una llanura plana y a 9 kilómetros del mar y al mismo tiempo “que se elevara por encima del nivel del mar”es si existieran dos mares, es decir, el Océano incluyendo el continente isla y el mar interior adyacente a la ciudad. Así el canal del que Platón dice que conducía los barcos desde el mar hasta la ciudad no era un canal que iba del océano Atlántico o del Pacífico, sino un canal que empezaba en el lago cercano tan grande que de hecho era un mar interior llamado Poopó, el cual a su vez era conectado con otro mar inmenso llamado Titicaca al norte. Lo cierto es que toda la llanura ha estado regularmente sumergida durante largos periodos por el mar es decir que se ha convertido en un mar interior gigante en distantes fechashace miles de años atrás seguido de periodos secos. Los temblores y las inundaciones que describe Platón son absolutamente típicos de la región.

Atlantis, the way to other islands map

La Atlántida estaba “en un punto distante del océano Atlántico, era mayor que Libia y Asia juntas y era posible que los viajeros cruzaron a otros islas, y desde esas islas a todo el continente que rodea el verdadero océano.” – siendo desde La Atlántida/América via las islas del Pacífico hacia el continente de Eurasia en el mapa aquí arriba, se puede ver como el continente rodeando el verdadero océano se extiende desde Africa/Europa al oeste, a Asia al este, y el verdadero océano es la masa de agua que llamamos hoy día el océano Pacífico a un lado del continente de La Atlántida/América y el océano Atlántico al otro lado.

Entonces “América” es el continente en el océano Atlántico, y si no es el océano Atlántico, entonces ¿donde está? – y desde Atlanticus tenemos Atlantis o Atlantic, el océano llamado como la isla de La Atlántida.

Incas Atlantis

mainpagepart2

         

 

Para que se pueda ser considerado que un sitio pudiera haber sido La Atlántida, se deben cumplir condiciones esenciales. Uno de los elementos claves es haber estado situado en un continente al opuesto del Estrecho de Gibraltar, y además haber estado en el centro de ese continente, próximo al mar, y donde hubiera una llanura lisa, de forma rectangular. En la traducción de Sir Desmond Lee, se precisa que la planicie estaba situada “a medio camino del lado más largo de la isla.”

En un principio, fue necesario confirmar que una llanura tal, lisa y rectangular con las proporciones correctas, existía en Suramérica. Me hizo falta conseguir un mapa de navegación USAF con una escala de 1/1,000,000 y dibujar los contornos a intervalos regulares con vista a construir un modelo tridimensional que revelara la forma rectangular de la llanura.

Altiplano mapa Altiplano locacion en America del sur
Arriba a la izquierda, el contorno de 12,000 pies (3657m) revela la forma de la llanura lisa y rectangular y a la derecha, la ubicación de la llanura en el centro del continente, a medio camino de su lado más largo y próximo al mar.

Altiplano model Altiplano model Altiplanto model

canalsgrid Altiplano model
Arriba, construcción de un modelo realizado por etapas.
Platón describió la llanura como siendo “originalmente un cuadrángulo, recto en su mayor parte y oblongo”.
“Estaba encerrada entre unas montañas, tenía una superficie nivelada y presentaba una forma totalmente rectangular”
“Originalmente fue un rectángulo largo y estrecho.”
No existe otro sitio en el mundo, ni sobre el agua, ni debajo de ella,
donde exista una llanura rectangular lisa como la que aparece dibujada aquí, sino en los Andes.


Otro de los elementos claves descrito por Platón es un amplio canal que descorría alrededor de todo el perímetro de la llanura y un sistema de pequeños canales paralelos unos a otros que se cruzaban a intervalos regulares. Estaban unidos mediante intersecciones de canales de ángulo recto y se usaban para transportar por barco los productos de temporada. .

Atlantis canals grid        Altiplano canals Atlantis
Arriba a la izquierda, un dibujo clásico de la llanura y del sistema de canales con La Atlántida en su centro.
Observe el ancho canal que cubre todo el perímetro de la llanura y los pequeños canales que se cruzan entre sí.
Arriba a la derecha, dibujo del Altiplano con canales theoreticales
con Pampa Aullagas en su centro, ubicado donde debe haber estado la antigua ciudad.

Los secretos del Altiplano! Estos canales en el altiplano boliviano al nor-oeste de La Paz region son en cuadrados de 330 pies confirmando el uso del estadio de 330 pies por la planicie rectangular al lado del lago Poopo y el estadio de 165 pies (100 cubitos sumerios como encontrado en Tabasco ha sido utilisado en la descripcion de la ciudad. CLICK for Atlantis Stade page

satellite images Atlantis canals Altiplano
La planicie rectangular al lado del lago Poopo es en las proporciones de 3,000 x 2,000 estadios utilisando un estadio de 330 pies.
CLICK for Atlantis Stade page

 

Sigamos buscando pruebas: la búsqueda de un sistema de canales. Las imagines de satélite dejan entrever un canal muy ancho similar al canal gigante que ha descrito Platón justo al oeste del lago Poopó. Cuando lo visitamos en el sitio, aún contenía agua en su lecho debido a que los canales se alimentaban del agua procedente de los pozos conectados con fuentes subterráneas.

giant canal Altiplano
Vista de una sección del canal gigante de 1 estadio de ancho del que Platón dijo que descorría alrededor de toda la llanura. El canal está alimentado por fuentes subterráneas y tiene un chorrillo de agua incluso en la temporada más seca.

Las imágenes más recientes de alta resolución del satélite muestran como la zona al sur de Oruro está completamente cubierta por un sistema de canales paralelos similar a la descripción de Platón.

satellite images canals Altiplano
Las imágenes de alta resolución del satélite muestran canales que atraviesan la llanura en líneas paralelas, haga CLICK para mas fotos de los canales.

Los canales son definativemente uno de los elementos de la zona que sufren todavía los periodos alternativos entre sequías e inundaciones. La imagen siguiente muestra restos de otra sección de un canal gigante de 200 pies (61m) de ancho justo al norte de Oruro. paria canal

paria canal
La tecnología satelital nos dice que los canales medían 200 pies (61m) de ancho.

paria canal paria canal
Arriba, vistas oblicuas de los restos de un canal gigante de 200 pies (61m)de ancho en Paria, al norte de Oruro.

paria canal
Gracias a la tecnología satelital, sabemos también que otro canal medía 200 pies (61m)de ancho, desembocando en el mar formado por el del lago UruUru (Lago Poopó).

desaguadero canal
Arriba, vista oblicua de restos de un canal gigante de 200 pies que desemboca en el mar o sea el lago UruUru, al sur de Oruro.

Platón: “Parece increíble que el canal fuera tan ancho como lo dicen los relatos, pero debemos reportar lo que oímos…”

giant canal Altiplano
Ese seccion de canal antigua de 165 pies trai agua desde los montanos…


hot spring cold spring

Arriba a la izquierda, las fuentes calientes típicas del Altiplano. En Paria, al norte del lago, proveen de agua caliente por una piscina y en Pazna al este del lago Poopó, proveen de agua caliente por un balneario con baños individuales.
Arriba a la derecha, fuentes de agua fría donde se divierten los turistas en Pampa Aullagas.

Platón: “Las Fuentes que usaban, frías unas y calientes otras, tenían abundantes aguas… y además, había tanques alrededor, algunos abiertos al cielo y otros techados para suministran baños calientes en invierno”


atlantis ringed hill
Arriba, cerro con muros concentricos o canales de riego concentricos destruidos por terremotos al oeste del lago Poopo.

LOS TEMBLORES HAN SIDO UNO DE LOS MAYORES FACTORES DE DESTRUCCION DE LA ATLANTIDA.

 

Esa region del Altiplano se encuentra en zona de terremotos que son todavia problema por la gente alli.

earthquake damage oruro ringed hilll Oruro
Arriba, izquierda, el puerto de Arica antes de 1868, mirando al norte
arriba, derecho el puerto de Arica despues del terremoto de 1868, mirando al sur hasta El Morro.
Despues de destruccion por terremotos, quizas no queda nada de la ciudades antiguas, no es como en el cine donde las ciudades hundidas son intactas al fondo del mar!

terrazas terremotos terrazas terremotos
Arriba a la izquierda, un cerro con unos muros circulares destruidos por temblores
A la derecha, unos cerros con terrazas destruidas por temblores al este del lago Poopó.

Fuentes frías y calientes eran un elemento de La Atlántida

ringed hill Oruro
Arriba, se puede ver como el sector al nor-este ha sido destruido por terremotos.

desaguadero canal
Arriba, vista oblicua de restos de un canal gigante de 200 pies (61m)que desemboca en el mar lago UruUru, sur de Oruro.

concentric irrigation channels Oruro
Arriba, cerro destruido en parte por terremotos, la resolucion alta muestra los anillos concentricos como canales de riego. Mas tarde la zona ha sido re-occupado y han construido muros junto a los canales concentricos.

CLICK para pagina de cerros con anillos concentricos.

ringed hill irrigation channel Oruro
Arriba el canal de riego medida 19.5 pie.

ringed hill irrigation channels Oruro
Arriba la alta resolucion mas reciente muestra claramente los canales de riego concentricos.

atlantis ringed hill
Arriba, cerro con canales de riego o terrazas concentricos destridos por terremotos al oeste del lago Poopo.

atlantis 17 ringed hill
Arriba, vista de cerca parece canales de riego concentricos
en el sitio solamente encuentras restos de terrazas concentricas destruidas por terremotos al oeste del lago Poopo.

Peru ringed hill
Arriba, otro cerro con anillos concentricos, esa vez se puede ver mas claro que son anillos de canales de riego tipical del Altiplano.

earthquaked ancient concentric irrigation channels bolivia
Arriba, los canales de riego concentricos sirven un sistema de cultivacion enorme que ha sido llamdo en error “geoglifos”.

earthquaked ancient agriculture bolivia
Arriba, una destruccion por terremotos ha puesto fin al sistema de cultivacion antigua con sus terraplenes y terrazas que parecen como “geoglifos” en se zona del Altiplano.

Altiplano earthquake map
Arriba mapa mostrando los sitios golpeados por terremotos (circulos rojos)siguiendo una falla desde Tiwanaku hasta Pampa Aullagas. Puede ser esto el “cataclismo” del Platon?

CLICK para pagina de terremotose


 

Uno de los elementos más destacables de La Atlántida y uno de los que la propia Conferencia internacional de Milos duda todavía que pueda existir, es que la isla central que Platón describe principalmente como el hogar de Poseidón y más tarde como la ciudad donde reinaron los descendientes de Atlas, estaba constituida de la isla central rodeada de anillos alternativos de tierra y agua. La isla formaba una isla central de 5 estadios de diámetro rodeada de tres anillos de agua y dos de tierra, “imbricados unos dentro de otros como las ruedas de carros.”

Uru/Chipaya village
el pueblo Uru/Chipaya en el centro del Salar de Coipasa tenia una organisacion concentrico similar a la Atlantida.

atlantis island city plan
La ciudad-isla de La Atlántida

 

Hicieron falta cinco expediciones en el Altiplano boliviano para siguiendo
La Ruta de la Atlantida la Ruta de La Atlántida,
encontrar un lugar que coincidiera con la montaña de Platón “baja en todos sus lados y situada en el centro de la llanura próxima al mar.” El sitio es actualmente el pueblo de Pampa Aullagas al sur del lago Poopó.

location map Pampa Aullagas
Sitio de Pampa Aullagas al sur del lago Poopó, Oruro, Bolivia… “a 50 estadios del mar.”

atlantis concept 1 atlantis concept 2
Arriba, dos conceptos populares sobre La Atlántida donde se destacan los anillos de tierra

trad drawing        pampa aullagas sketch
Arriba a la izquierda, dibujo tradicional de la ciudad con los anillos de tierra y de mar.
Se dice que la isla central medía 5 estadios de diámetro, que la rodeaban 1 anillo de agua de 1 estadio de ancho, después un anillo de tierra de 2 estadios y uno de agua de 2 estadios, luego un anillo de tierra de 3 estadios, imbricados unos dentro de otros y dentro de un anillo de agua de 3 estadios de ancho.
Arriba a la derecha, dibujo de Pampa Aullagas que muestra restos de anillos de tierra y canales de arena cuando están llenos de agua.

pampa aullagas atlantis wet La Atlántida como una isla pampa aullagas atlantis wet
En la estación de las lluvias, Pampa Aullagas se convierte en una isla
y antes de que se hundiera toda la llanura alrededor,
el agua del lago puede haber penetrado en el volcán y rellenado las depresiones naturales,
creando canales circulares a modo de puertos.

pampa aullagas air photo with water
Foto oblicua de satélite de la isla volcánica en Pampa Aullagas en la estación seca.
La llanura alrededor se ha hundido y el mar interior cercano ha retrocedido dejando la isla a la vista como un volcán en tierra seca.
El cono volcánico, de 5 estadios de diámetro está en el centro de la llanura rectangular, a 50 estadios del mar y está encerrada en tres canales concéntricos de arena que tuvieron agua antiguamente, separados por anillos de tierra.
Platón “cerca de la llanura en su centro a una distancia de unos 50 estadios (del mar) había una montaña baja en todos sus lados.”

atlantis the sea pampa aullagas
Imagen que muestra restos de tres canales arenosos separados por tres anillos del agua en el cerro al este del pueblo.

atlantis the sea pampa aullagas
Pampa Aullagas, el cerro volcanico con los anillos de tierra “50 estadios” desde el mar.

atlantis the sea pampa aullagas
Pampa Aullagas, tres canales arenescas separados por anillos de tierra se puede ver en el cerro al este del pueblo, ademas dano por terremotos.

atlantis pampa aullagas oblique 3d view
Pampa Aullagas, fotos de alta resolucion desde oeste. Podemos ver los danos con partes hundidos, partes elevados etc CLICK para mas fotos

Atlantis Pampa Aullagas embankment broken off
se puede ver que el terraplen al oesta ha sido separado desde el cerro original al este.

pampa aullagas air photo with circular channels and water
Foto aérea de los canales arenosos cuando están llenos de agua.

El canal más interior, 1, está hoy día a un nivel más elevado del volcán, por lo que no se sabe si formaba parte del esquema original de Platón o si esta parte de la isla se ha elevado, o si hubo otro anillo de agua rodeando el volcán en la llanura nivelada. Al respecto, Platón insistió en que les anillos concéntricos habían sido “cavados dentro de la isla” y que se había “perforado la roca” hasta alcanzar el circulo exterior de agua, por lo que lógicamente tiene que haber habido un anillo de tierra o de roca en el exterior para contener el círculo de agua exterior, como vemos aquí la terraza justo detrás el pueblo de Pampa Aullagas, entre el pueblo y el agua anillo 3.

 

circular city of Atlantis

Es evidente que el sitio ha sufrido grandes daños debido a temblores. Algunas partes se han derrumbado, otras se han elevado mientras otras han sido retorcidas e incluso arrastradas de un lado a otro, como si estuvieran golpeadas por una fuerza hercúlea desde el oeste, el norte y el sur-oeste. En la foto de arriba, hemos unido el anillo de roca exterior, y hemos acercado el brazo situado al este del volcán al centro de forma a alinear los canales para mostrar como pudieron haber estado entonces, utilizando los estadios de 165 pies. Los anillos encajan en las proporciones correctas de 1 estadio de agua, 2 estadios de tierra, 2 estadios de agua, 3 estadios de tierra y 3 estadios de agua. La isla central de 5 estadios de diámetro se muestra en la cima del cono volcánico que tiene unos 5 estadios de diámetro en la cima y 10 estadios de diámetro en su base.

lost city of atlantis reconstruction

“Había dos anillos de tierra, y tres de agua que fueron creados como con un torno, cada uno con una circunferencia equidistante del centro”.

No sabemos si el anillo de roca exterior seguía hacia el lado sur, es probable que si, y por tanto que fuera destruido por temblores, los cuales hundieron a la isla, como los hemos reconstruido en esta imagen.


En cuanto a los canales circulares perfectos que hemos imaginado basados en dibujos populares, volví a las palabras de Platón de nuevo. Recordemos que dijo al empezar….. “Cerca de la llanura a una distancia de 50 estadios (del mar) había una montaña baja en todos sus lados. Poseidón quiso que el cerro fuera inexpugnable, lo rompió en todo su alrededor; creó cinturones de mar y de agua concéntricos encerrando uno dentro del otro de forma alternativa, algunos más grandes otros mas pequeños, dos de tierra y tres de mar, que fueron cavados como si estuvieran fuera del centro de la isla.” Critias 108E-121C (La traducción de Jowett dice “Poseidón…. rompiendo el suelo encerró la colina dentro, creando zonas alternativas de mar y de tierra más grandes y más pequeñas, encerrando una en otra”) Y eso fue lo que encontramos llegando al sitio, excepto que el mar se había caído y que las “zonas de mar” eran ahora unas depresiones con de arena en el fondo.

pampa aullagas view of 2 canals on site
arriba, dos canales concentricos separado por anillo de tierra con el pueblo y planicie nivel en la distancia.

pampa aullagas middle canal
arriba, canal exterior, lado oeste.

pampa aullagas Atlantis inside one of the canals   
arriba, dentro del canal en el lado oeste.

pampa aullagas middle canal north   
arriba, canal del centro en lado nor-oeste.

pampa aullagas middle canal
arriba, anillo interior, lado oeste.

pampa aullagas middle canal
arriba, las turistas estudian ese canal lado sur-este.

pampa aullagas middle canal
arriba, canal central lado sur-este

pampa aullagas Atlantis canal south east   
arriba, canal central lado sur-este. Visita Pampa Aullagas


Entre los numerosos elementos mencionados por Platón, debemos recordar los metales.
Platón: “Las riquezas que poseían era tan grandes que será difícil volver a ver tantas juntas.”
   Dice que las murallas de la ciudad estaban cubiertas con metales, para nosotros preciosos y valiosos, pero para los habitantes de entonces, eran abundantes y por tanto corrientes.
   Hablamos de oro, plata, cobre, estaño y una misteriosa aleación llamada “oricalco”.
   Ahora sabemos que la principal motivación para que los españoles se lanzaran a la conquista del continente fue la búsqueda de esos metales preciosos.
   El oro de Perú es famoso desde entonces en el mundo y la plata de las minas de Potosí en Bolivia fue una enorme fuente de riqueza que permitió el desarrollo del imperio español. Al lado de la montaña de plata de Potosí se encuentra otra montaña, de estaño esta vez que es un metal escaso que no se encuentra en muchos lugares en el mundo.
  Pero el metal que dejó atónito al mundo fue el “oricalco”, segundo metal más valioso conocido entonces, y también descrito por Platón. Se le pulía y “refulgía como fuego”. Había minas de oricalco en toda la isla.
   R.G.Bury consideró que podía haber existido una “montaña de cobre”. En realidad, era una aleación natural de oro y cobre que corresponde a la descripción de Platón y que existe los Andes bajo el nombre de Tumbaga.
   Por si fuera poco, cuando la aleación de oro/cobre se calienta y se sumerge el objeto en una solución especial, el cobre se disuelve en la superficie dejando el objeto con una apariencia de oro puro. Entonces, el objeto se puede pulir para consolidar los átomos de oro en la superficie y realzar aún más el brillo, y la apariencia del oro.

mines locations map bolivia
Ubicación de las minas de los metales mencionados por Platón, todas contiguas al lago Poopó
y al sitio de La Atlántida en Pampa Aullagas

orichalcum orichalcum orichalcum

orichalcum
Arriba, un objeto de oricalco (tumbaga) con apariencia de oro a la izquierda y a la derecha, con apariencia de cobre.

goldmask orichalcum mask
Arriba, (izquierda) una máscara de oro hecha de los preciosos metales en un museo de La Paz.
Arriba (a la derecha) una máscara y un collar de oricalco.
haga click para pagina oricalco

orichalcum tumbaga
Arriba, objeto de orichalcum (tumbaga) –
se puede ver como sea el metal segundamente mas valioso despues del oro como tenga tanto apariencia como oro mismo!

Antes de abandonar el sitio, podemos mostrar otro elemento importante mencionado también por Platón, está en los bloques de piedra roja, negra y blanca de los edificios, mezclados para amenizar las fachadas. Los tres colores se encuentran en Pampa Aullagas, algunos parecen ser fragmentos de bloques usados en antiguos edificios aunque ya no quede ni rastro de antiguos edificios.

redstone pampa aullagas whitestone500
Arriba, bloques de piedra roja y blanca en Pampa Aullagas, debajo, un bloque de piedra negra en Pampa Aullagas,
haga CLICK para más fotos de piedras

pampa aullagas allenstone650
J. M. Allen con uno de los bloques de piedra
cubierto de sedimentos fosilizados
en Pampa Aullagas

Este sitio contienen todos los elementos mencionados por Platón, en primer lugar : está en el mismo centro de la llanura rectangular lisa a una distancia de 50 estadios del mar. Tenemos las piedras con los tres colores. Tenemos las fuentes de agua fría y caliente. Y lo más importante, el lugar se ha hundido debido a temblores e inundaciones como dice Platón.

atlantida bolivia parte 3

Tenemos otra evidencia en como fue nombrado el continente.
El continente estuvo “perdido”, fuera del concimiento europeo hasta 1492 cuando Cristóbal Colón pisó sus costas intentando alcanzar las Indias.
Colón poseía un mapa y creía que había alcanzado lo que llamaba las “Indias”. Sin embargo, Américo Vespucci fue el primero en identificar las tierras recién descubiertas como un “nuevo” continente, o “nuevo Mundo”

Atlantida oscuro

Atlantis opposite Pillars of Hercules
El continente opuesto a los pilares de Hercules que descubrió Colon fue considerado como “mundo nuevo” por Amerigo Vespucci.

En 1507, el cartógrafo alemán Waldseemuller confeccionó un mapa del continente recientemente encontrado. Decidió darle el nombre de “América” en honor al navegante Américo Vespucci por haber sido el primero en reconocer que esas tierras constituían un continente por derecho propio, en lugar de formar parte de Asia como lo había creído Colón.

america waldseemuller
mapa de Waldseemuller

map america 2

america2

A partir de entonces, el nuevo continente pasó a llamarse América, pero al mismo tiempo, alguna gente pensó que, en realidad, Cristóbal Colón había descubierto La Atlántida. El primer libro que lo mencionó fue “La Historia de las Indias” de Francisco López de Gómara. Publicado en 1552, el libro estuvo prohibido al año siguiente y no fue reeditado hasta 1727.

El libro siguiente que confirmó definitivamente que Suramérica era La Atlántida fue “La Historia de los Incas” escrita por el historiador clásico y gran erudito Sarmiento de Gamboa, en cumplimiento de una solicitud oficial para indagar sobre la verdadera historia de los Incas que recibió el respaldo del Virrey de Perú. El libro de Sarmiento de Gamboa afirma claramente que Suramérica era La Atlántida y por otra parte, las tierras sobre la que escribía era conocidas bajo los nombres “Indias occidentales de Castilla” o América llamada también “Atlanticus” o “la Isla Atlántica”. El continente era conocido también a veces como “Nueva Castilla”, “Nueva España”, y finalmente mucho más tarde, “América”. El libro de Sarmiento de Gamboa fue enviado a Felipe II, rey de España en 1572. A partir de entonces ya no se habló más de él, estuvo PERDIDO por 300 AÑOS hasta que fue encontrado en una biblioteca de Alemania en 1893 y reeditado en 1906.

atlantis island

primera mapa mostrar a America del sur como Atlantida fue la de Sebastian Muller como parte de su Cosmografia.

sebastian muller map of atlantis insula
Arriba, mapa de mundo nuevo por Sebastian mullre, 1540 mostrando el nombre “Atlantida Insula”.

detail of sebastian muller map of atlantis insula
Arriba, detaille de la mapa Muller mostrando el mundo nuevo nombrado como “isla atlantica” conocido ademas como Brasil o America.

guillermo sanson mapa de la atlantis insula
La “Ínsula de La Atlántida” o mapa de “Isla de La Atlántida” por el cartógrafo francés Guillermo Sansón, 1661.

El nombre de Isla de La Atlántida fue muy popular, lo cual está reflejado en los mapas dibujados por ejemplo por el cartógrafo francés Guillermo Sansón in Paris in 1661.

 

 

Pero con la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1776, el nombre de “América” fue adoptado universalmente y el nombre de La Atlántida fue olvidado hasta que resucitó en tiempos modernos.

independence delaration

En aquel entonces, no quisieron prestar atención al hecho de que el continente sureño ya tenía un nombre autóctono que le dieron los Incas antes de la conquista. Su nombre era “Tahuantinsuyo” que significa “la tierra de las cuatro direcciones”.

tahuantinsuyo

Uno de esos “direcciones” se llamaba “Antisuyo”, lo que significa el Reino de los Antis.
Antis es una palabra Inca (quechua) que significa “cobre” : quizás se escogió por la abundancia de cobre en el continente, por la gente misma con la piel de color cobrizo o por una tribu de nativos aún actualmente presente en el este de Perú con el nombre de “Antis”. El propio nombre de los Andes puede ser también una deformación de la palabra “Antis”.

antis indians antisuyo
vinculo a pagina con dibujo de los indios Antis de 1869, Perú

atlantis antisuyo

Atl es palabra azteca que significa agua y la combinacion de “atl” y “antis” forman nombre excelente por ese continente porque grandes partes son debajdo dle agua en temporada de lluvias en particular en Beni y Amazonas.

amazon basin flooded
Ese foto satelital muestra como grandes partes de Amazonia son debajo del agua en temporada de lluvias.

amazon apurimac flooded amazon flooded
Sud America es un continente del agua en temporada de lluvias y se usa por transportacion.
Palabra “atl” que significa “water” en el nombre de la Atlantis es mut apropiado….

Se destaca una leyenda por encima de todas, una leyenda boliviana llamada “La leyenda del Desaguadero”

bolivian legend bolivian legend leyenda del Desaguadero

publicada por la Universidad de La Paz, Bolivia
haga click para página de leyendas

rene rojas leyendas de Bolivia
Arriba, Ilustración de “Leyendas de Bolivia” por Rene Rojas

nos habla de una ciudad a orilla de un lago, castigada por los dioses y sumergida en el mar, exactamente como lo cuenta Platón.
   Además, Poseidón el nombre griego para el dios del mar que creó los anillos de agua y de tierra en La Atlántida era el equivalente de Tunapa, el dios aimara también conocido en quechua (idioma de los Incas) como Pachacamac o Viracocha. Era el dios boliviano de las aguas y ríos (el dios del mar) que creó las formaciones anilladas en Pampa Aullagas.

No solamente esto, pero Tunupa desapareció bajo las aguas del lago Poopó cerca de Pampa Aullagas tunupa en lago Poopo cerca de Pampa Aullagas
Tunupa desapareció bajo las aguas del lago Poopó cerca de Pampa Aullagas


Cuando los aguas desde el lago Titicaca llegan en el sur habrian destruido todo en un tsunami enorme….

   En la versión de Platón, la esposa de Poseidón tenía cinco pares de hijos gemelos, y en la leyenda inca, después de una gran inundación, Viracocha “adoptó” a cinco pares de hijos.
   El historiador inca Guaman de Poma nos dice que los primeros habitantes nacieron en pares.
   Además, los reinos aymaras que existieron en el Altiplano también existieron en pares, por lo que no hay duda que la historia de La Atlántida tuvo sus origines en la leyenda boliviana.

Atlantida sobre el Altiplano por Lee Smart
Impresión de un artista “La Atlántida en el Altiplano” de Lee Smart


La Atlántida en Pampa Aullagas, dibujo de un artista del “Atlas of Atlantis” (Atlas de La Atlántida)

sailing to pampa aullagas
Restos de La Atlántida, en Pampa Aullagas, “la montaña que era baja en todos sus lados.”

Para probar una teoría, se debe proceder primero escribiendo sus enunciados, y más tarde se debe comprobar si las observaciones encajan con esas premisas.
El Altiplano es el único sitio en el mundo cuyos elementos encajan con la descripción de Platón sobre prácticamente todos los puntos geográficos. Que existiera una ciudad que corresponda exactamente a lo que describe Platón es más difícil de probar puesto que no sabemos hasta donde la leyenda original puede haber sido embellecida, su geometría perfeccionada y su poder convertido en una “superpotencia”, que Platón quiso lanzar contra su antigua e idealizada Atenas.
Aquí tenemos desde Bolivia una clara evidencia geográfica, una evidencia geológica y una evidencia mitológica, así como el hecho de que la llanura en si misma encaja perfectamente con la cultura de los canales de agua que describe Platón, ya que la cultura de los canales de agua sigue existiendo hasta nuestros días.


Existe una mentalidad que niega todo posibilidad que los ancianos pueden haber cruzado oceanos y que habia en cualquiera epoca contacto entre las americas y “mundo viejo”. Pero la similaridad entre artefactos encontrados en America antigua y mundo viejo sugiere que habia contacto en epocas varias. Por ejemplo tomamos las anforas abajo. Anfora fue objeto universal en Mediterraneo, pero dentro de los ejemplos abajo, la mas vieja viene desde China. Pues las anforas desde mundo viejo y mundo nuevo son bastantes similares.

 


arriba izquierda, hacha pre-columbiana de piedra desde Bolivia, derecha, hacha desde Chipre 1100 a.C.


arriba izquierda ceramica tipicas peruana, arriba derecha ceramica tipica andina encontrada en Chipre importada entre 1650 y 1050 a.C..
Artefactos, haga click a ver otros ejemplos y donde han sido encontrados…

Cuando los conquistadores llegaban a la costa del Peru, encontraban los nativos utilisando balsas sin timon pero con “guaras” que controllaban la direcion de la balsa, una cosa desconocido en Europa en ese epoca.

En una epoca cuando los europeos utilisaban velas cuadradas, los nativos americanos se usan velas triangulares que andaban mejor contra el viento y despues han sido adoptado por europeos y se llamaban “bermudan”, hoy dia se vea en todos las yates europeos.

Descubrimientos recientes han revolucionado viejos conceptos sobre la historia de Suramérica.

En el año 2,000 la expedicion Akakor descubrió muros abajo del lago Titiccaca.

Akakor expedicion descubrió templo de 660 pies abajo lago Titicaca

En al año 2004 Akakor vuelve a Bolivia y descubrió más muros abajo lago Titicaca.

Akakor 2009 relacion descubrimiento con la Atlantis
akakor expedition Akakor video     Akakor 2009

Las leyendas bolivianas hablan de ruinas
de antiguas construcciones sumergidas bajo el lago Titicaca, es un gran logro, pero ¿debemos sorprendernos? Después de todo, numerosas leyendas hablan de ruinas existentes debajo de las aguas del lago y la historia del Hombre está poblada de civilizaciones que se han encumbrado luego se han extinguido, ciudades que han florecido luego desaparecido, en muchos casos debido a cambios climáticos o desastres naturales, por ejemplo las ruinas de Pompeya enterradas por el Vesuvio, Akrotiri sepultada bajo las cenizas cuando la isla de Tera hizo erupción, Troya, perdida durante miles de años y recordada como una leyenda hasta que la encontrara Heinrich Schliemann, Cnosos en Creta, Ur, Babilonia, Niniva y también tenemos las famosas ciudades de Sodoma y Gomorra mencionadas por la Biblia pero barridas por temblores y nunca encontradas.

Parece probable que cuando los aquas del lago Titica se abrió paso en la orilla sur del lago ahogando la civilisación en lo que es hoy dia extension sur del lago, las aguas habrian continuado al sur destruyendo todo en la zona sur del Altiplano. Pues, esto es lo que dice en “la Leyenda del Desaguadero” cuando el dios del mar (Tunupa) es echado desde Titicaca y llevado por los aguas del rio Desaguadero hasta desaparecer bajo los aguas del lago Poopo en Pampa Aullagas.

Recordemos el reciente descubrimiento de las pirámides de Caral en Perú. Han sido fechadas en 2627 BC, es decir son contemporáneas de las pirámides más antiguas de Egipto, y son hasta más antiguas que la Gran Pirámide de Keops en Egipto.

caral plaza
informe wikipedia sobre Caral

    
Caral containment canal 288ft wide     Paria containment canal 200ft wide

Es también una realidad que las momias encontradas cerca de la ciudad de Arica en Chile son más viejas que las momias más antiguas de Egipto.
reed ship    reedship
Arriba (izquierda) dibujo de una balsa de juncos encontrado en el desierto egipcio
Arriba (derecha) modelo de una balsa tradicional boliviana expuesta en un museo de La Paz


fuente magna    fuente magna
El descubrimiento de la “Fuente Magna”, un gran plato hecho de piedra y cubierto de signos proto-cuneiformes en las orillas del lago TITICACA ofrece dos interpretaciones. O los proto-Sumerios lo han traído a los Andes, o los propios Sumerios surgieron aquí. Haga Click para información ampliada

fuente magna
Fuente Magna MAS FOTOS

atlantida bolivia parte 4

Una solución en dos partes.
Como no existe ninguna solución 100% que corresponde a una época, lugar y eventos en la manera exacta descrito por Platón, debemos considerar, como sugerido por el historiador Robert Graves (The Greek Myths) la posibilidad de que la historia de la Atlántida es una historia incorporando elementos desde otras leyendas que han sido añadido sobre la descripción geográfica de la Atlántida.

Las páginas anteriores muestran que la descripción geográfica de la Atlántida pertenece a America sur, en particular Bolivia, el Altiplano y la formación circular en Pampa Aullagas.

¿Pero que de los caballos, carros de guerra y la flota de 1200 buques de guerra? ¿Y que de la fecha 9.000 años antes de Solon, cuando la arquelogia moderna dice que no habia ni Atenas ni Egipto tan antiguo?

La fecha es una cuestion dificil , algunos factores apunten en una fecha temprana, como los mastodontes, ademas en una epoca temprana el Altiplano fue cubierto con mar interior gigante conocido como el lago Tauca con duracion desde 16.000 a.c hasta alrededor de 13.000 a.c., despues puede haber sido una epoca seca cuando el Altiplano fue cubierto con lodo fertil hasta 11.000 a.c. cuando el altiplano fue cubierto por el lago menos profundo conocido como el lago Coipasa que duro otro 1500 años. Pues existe un evento de inundaciones que coincide mas o menos con la edad mencionado por Platon.


Arriba, el lago Tauca fue en una elevacion apropiado para entrar los anillos del cerro en Pampa Aullagas formando puertos naturales.

Arriba, inundaciones del volcan en Pampa Aullagas por los paleolakes.
haga clic por pagina con fechas de inundaciones

Historiador espanol Agustin Zarate, escribiendo en 1555 en “HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE LA PROVINCIA DEL PERU” introduce la leyenda de la Atlantida y dice “Hasta aqui Platon, aunque poco mas abajo dice que nueve mil anos antes que aquello se escribiese sucedio tan gran pujanza de aguas en la mar de aquel paraje, que en un dia y una noche anego toda esta isla, hundiendo las tierras y gentes…” – es decir, la Atlantida desaparecia no por hundimiento en el mar en el sentido de subvencion de la isla, pero debido al incremento de los aguas, hogando la isla.

Evidencia de una inundacion fue descubierto por Posnansky, quien dice que una vez los lagos arriba de Titicaca se desabordaban inundando el lago Titicaca y hogando Tiwanaku, despues las aguas continuan hasta al sur y el Altiplano se hundio en elevacion, dejando las lineas de los lagos anteriores inclinados.

Pues, Platon nos dice que “9.000 mil años es el total de los años pasados despues de occurió la guerra” – y describió la fundacion de Atenas y “la cosa mas noble que ha hecho los griegos”. Pues la cuestion actual debe ser si estos dos eventos, el hundamiento de la planicie de la Atlantida y la derrotta del ejercito invesora por los atenses en la actualidad occurió en la misma epoca. ¿O quizas un evento fue temprano y la otra mas tarde?

En el numero de los barcos, tenemos una clave adicional y en la descripción de la confederación Atlántida controlando Libia hasta la frontera de Egipto y Europa hasta Tyrennia en Italia, después atentando esclavizar todo el mediterráneo del este.

Si sustituimos años lunares (meses siderales lunares) por años solares, ese va reducir la fecha hasta alrededor de 1260a.c. y la guerra troyana que puede ser considerada como “los hechos mas valerosos que han hecho los griegos” y las “naciones confederadas atentando esclavizar el mediterráneo del este” puede ser lo que se llama “gente del mar” quien atacó Egipto en 1220 y 1186a.c., atentando entrar Egipto por mar y por tierra con ejércitos todos que han sido derrotados por los faraones egiptos.

Con la guerra de Troya empece una serie de guerras que ultimamente conduzco a la destruccion del imperio persa a los manos de Alejandro el griego.

Las “naciones confederados atentando esclavar el Mediterraneo en el este” pueden ser las fuerzas del imperio persa, o mas temprano, las que se llaman “gente del mar” que attacó egipto en 1220 a.c. y 1186 a.c. entrando a Egipto por terra y mar con ejercitos todos derrotados por los egiptos.


Arriba, casco de guerrero de gente de Mar, proxima, casco de indios amazonicos, casco de guerrero de Tula, Mexico, casco de guerrero tiwanakota, Bolivia.
Click para comparison en tocado de plumas en un friso de los pueblos del mar.
Los barcos de los pueblos del mar fueron emboscados y vueltos al revés con hierros grapadores.
A muchos se les tomaron prisioneros, como por ejemplo los Filisteos que fueron reubicados después en Palestina, cuyo nombre proviene de ellos.

La Gente del Mar fue confereracion de naciones varias y hasta ahora no ha sido posible por los arqueologos identificar exactamente de donde vienian. Los egipcios dicen que venian desde “las islas en el centro de mar.”

El uso de cascos de plumas y la coca encontrado en momias egiptos sugiere que puede haber sido algunos desde America del sur, i.e. la “Atlantida”.


Si volvemos a Herodotus, el historiador griego (484 BC- 425 a.c.) escribiendo en sus Historias nos relato sobre una gran invasión de Grecia por los Persas y como han sido derrotados por los griegos. Nos relato que los persas tenían una gran flota de 1207 barcos… ¿Pues, no fue esto lo mismo numero de la flota de la Atlántida además lo mismo numero los griegos mismos tenían contra los troyanos en la Guerra de Troya??!!!

Y puede esa gran flota invasora de los persas sea la misma que el Platón se usó como base por su relato de la Atlántida, en particular como han sido derrotados ellos por los griegos en tierra y en mar hacienda otra vez “cosa mas noble de los griegos”? Aunque esto evento ultimo ha sido más tarde que Solon ha visitado Egipto, al mismo tiempo ha sido antes de que Platón escribió su relato de la Atlántida, y puede haber inspirado a él en su descripción de la Guerra entre Atlantis y Atenas.

Xerxes miró su flota destruida por los griegos en la bataille de Salamis.

Después de todo, su objetivo en su relato de la Atlántida fue encontrar a un enemigo valeroso que puede ser haber derrotado por su estado ideal de Atenas en guerra, por demostrar como funcionará bueno su sistema teorético de gobierno por Atenas. ¿Pues, puede ser esto parte de una de las leyendas añadido a la leyenda de la Atlántida como ha sugerido Robert Graves? Parece probable que la Guerra que describió Platón empecé con la Guerra de Troya, cuando los griegos han atacado los troyanos y los aliados de los troyanos.

Después la Guerra continua con los ataques de lo que se llamo “gente del mar” pero en actualidad fue confederación de naciones diferentes. Después de la derrota de Troya, asentamientos griegos aparecen en la costa en los dos lados de Troya y según Herodotus, los inhabitantes originales de esa zona salieron para fundir una colonia en lo que se llama Tyrennia (Etruria o Tuscany). Después pasó algunos años los persas expandían su emperio al oeste, re-conquistando la costa alrededor de Troya y cruzando para atacar a la Grecia.

Atenas fue quemado, pero el ejercito y flota de las persas fueran derrotados por los griegos y los atenianos re-estableció sus ciudades el otro lado del Aegian en la costa de lo que es ahora Turquía, hacienda por sus mismos un imperio atenian o federación.

Que la invasión persa fue retaliación por la Guerra de Troya fue explicado por Herodotus en la primera página de sus Historias donde él mismo pensó que no fue razonable por los griegos haber atacado a la Troya sobre el pretexto de los troyanos secuestrando a Helena.

Herodotus mencionó también otro detalle interesante de los Medes y Persas que puede tener relación a la Atlántida. Nos informó que cuando la capital de los Medes fue establecido en Ecbatana, tenia “círculos uno dentro otro. Y ese muro es tan arreglado por hacer un circulo mas arriba que el otro por la altura solamente de las almenas. Y por supuesto la naturaleza de la tierra, viendo como es sobre una colina la ayuda; pero más has sido construido por arte, porque los círculos son en total siete en numero. Y dentro del circulo ultimo fueran los palacios y casas de tesoros. Lo más grande de los muros es en tamaño igual al circuito del muro alrededor de Atenas; y el primero circulo de las almenas es blanco, el segundo negro y la tercera carmesí, el cuatro azul y el quinto rojo, así son las almenas de todos los círculos colorados en tintos distintos, y los últimos dos tengan sus almenas revestimientito con plata y el otro con oro.” (Herodotus Libro 1, 98)


fortificaciones circulares y sitio del palacio en Susa, Iran.

haga clic por pagina sobre ejercito persa (en ingles)

  
detaille de fortificacion circular en Susa, Iran (izquireda), y comparison a los restos de anillos en Pampa Aullagas (Bolivia).

Investigación adicional muestra que el rey Memnon construió los muros circulares en Ecbatana además en Susa, pero, por aquí otro punto interesante, que el rey Memnon fue nieto de rey King Priam de la Troya, dice que fue rey de todos los países entre Susa hasta Troya y ha venido ayudar a los troyanos con ejercito grande hasta ser matado en el campo de guerra por Achilles. Como las fortificaciones en Ecbatana y Susa tenia forma idéntica, parece posible que han sido modelados sobre fortificaciones mas viejos como los de la Atlántida de que Memnon puede haber oído desde su madre, Eos – que significa “titana de la madrugada” y dice que vivía ella en el lado de Oceanus.


Arriba, dios assyriano con mascara de aguila y casco de plumas sobre la espalda, danza americana de los aguilas que muestra casco de plumas sobre la espalda,
guerrero azteca con masacara de aguilo, interpretation moderna de mascara de aguila.


casco Elamite 1000bc, casco persiano, casco de plumas sud-americano, Gente del Mar con cascos altos de plumas.

Plantas originarias de los Andes (hojas de coca y de tabaco) encontradas en momias egipcias.

“Atl” en el idioma azteca significa “agua” o “en el centro” o “en el centro del agua”. Podemos pensar en como una palabra azteca puede ser encontrado como parte de un nombre de un dios griego. La explicación es que los dioses griegos han sido prestados desde los egipcios, o desde los países como Iraq, Iran, India. Y la cuenta de Atlas suportando columnas que en su turno separan el cielo y la tierra es muy similar a la idea egipto de Nut (el cielo) apartado de su hermano, Geb (la tierra) por su padre Shu, que corresponde al griego, Atlas.

En tiempos más tardes, los cerros de Atlas se asocian con los cerros de ese nombre en Morroco, pero si estamos correctos en nuestro suposición de que la isla de la Atlántida es America sur, como sea más lógico que los cerros originales de Atlas sean los que hoy día se llama los Andes, que son doble la altura de los del mismo nombre en Morocco. El Altiplano es una planicie nivel, 3657 metros en el cielo con en cado lado los cerros Andes que parecen como “columnas suportando el cielo”. Además, cuando examinamos ese región del Altiplano, encontramos que ese planicie se conoce como el lugar “donde el cielo encuentro con la tierra.”

  
Galleria de fotos alrededor del Altiplano, region Sajama, volcan Tunupa y Salar de Uyuni


Podemos notar, que aunque frecuentemente representado como llevando el globo de la tierra sobre sus hombros, no fue originalmente la Tierra la que llevaba Atlas, pero el cielo.

Ahora podemos examinar el mundo perdido de la astronomía andina, por lo cual nunca ha conseguido crédito pero queda preservada en el muro calendario y iconografía en la Puerta del Sol en Tiwanaku, un calendario soli-lunar más sofisticado de cualquiera otro en el mundo antiguo.


Calendario perdido de los Andes – haga click por pagina en castellano

El calendario actual no es la Puerta del Sol pero el muro con los once pilares.
Los 11 iconos sobre el freize en la Puerta del Sol representa ese 11 pilares en el muro
y mirando por todo el año el puesto del sol caie sobre esos pilares dividando el año en 20 “meses” de 18 dias.
El calendario tiwanakota fue calendario soli-lunar contando
20 meses solares o 10 meses solares de 36 dias, 40 meses lunar sidereales, o 37 meses sinodicos
18 años solares, 20 años inca lunares,
30 años solares o 10 años muiscas lunares grandes
cuando un mes lunar ha sido añadido al calendario para corregirlo.

Arriba, Cada chasqui sobre la Puerta del Sol representa 1 año solar y cada
3 años fue equivalente a 40 meses sidereales lunares representados por 40 cabezas de condores.
Al fin de 30 años, otro mes lunar sidereal fue añadido al calendario
para synchronise los dos calendarios (haciendo 401 meses sidereales lunares)
El calendario tiwanakota fue un calendario soli-lunar contando
Años Inca de 12 meses sidereales
1 año solar de 20 meses de 18 dias + 5.24 dias
18 años solares = 20 años Inca lunares de 12 meses sidereales
3 años solares = 40 meses lunar sidereales, (2 x años “Zocam”) o 37 meses synodic (1 año “Acrotom”)
30 años solares = 20 años Zocam = 10 años Muisca Acrotom cuando un mes lunar fue añadido para corregir el calendario
representado por los 30 chasquis en columnas de tres.

Arriba, reconstrucion desde Edmund Kiss (1937) muestra como la Puerta del Sol puede ha sido incorporado dentro un muro en la Kalasasaya. Nota el numero total de los chasquis, los 60 chasquis representan el gran siglo de 60 años de los Muiscas y un mes sidereal fue añadido al calendario cada 30 años.
pagina Tiwanaku (ingles)

Decoding the Tiwanaku calendar pdf free to download


matematicos quipu

Conferencia de Milos Grecia 2005 definición de los 24 puntos relativos a la ubicación de La Atlántida Haga CLICK aquí

Conferencia de Atenas sobre La Atlántida 2008 haga CLICK aquí

Tabla presentada en la Conferencia de Atenas sobre La Atlántida 2008 haga CLICK aquí

Full Paper submitted to Altantis Conference Athens 2008 PDF CLICK HERE

Full Paper part II submitted to Altantis Conference Athens 2008 PDF CLICK HERE

Full Paper part III submitted to Altantis Conference Athens 2008 PDF CLICK HERE

 

Afirmaciones de Platón comparadas con los 50 puntos relativos al Altiplano Haga CLICK aquí


 




material adicional


Uno de los comentarios más comunes es que no había elefantes en Suramérica.
La foto de arriba muestra restos de la cabeza de un mastodonte (gran mamífero perteneciente a la familia de los elefantes) y defensas en el museo de Tarija, no lejos del Altiplano.


Otra observación que se repite a menudo tiene que ver con el sacrificio de toros. Es muy probable que los animales sacrificados fueran en realidad llamas y no toros. La práctica común en el Altiplano era beber la sangre de llamas en copas de oro como parte de antiguos rituales. Incluso en nuestros días, se lanzan ofrendas al fuego para el agrado de los dioses:

sacrificios llamas

“después de sacrificar el toro conforme a las costumbres, una vez quemados todos sus miembros, en cada copa llena de vino vertían una gota de sangre; lo que quedaba era lanzado al fuego, después de purificar todas las columnas alrededor. Luego lo sacaban de la copa para tirarlo al fuego, y juraban entonces que rendirían justicia conforme a las leyes escritas en la columna.”

 
Inti Raymi, bebiendo desde copas del oro, fuego sagrado, sacrificio de llamas en youtube

Platón explicó que les puso nombres griegos equivalentes a los nombres originales “para que fuera más agradable a sus lectores”. Debemos recordar que no visitó nunca personalmente el sitio y ni tampoco lo hicieron los antiguos griegos; tampoco los antiguos egipcios habían visto jamás ni habían oído hablar de una llama, por lo que sustituyeron ese nombre por “toro”, justo como “trireme” fue la palabra usada para cualquier tipo de barco o bote que hubiera existido anteriormente.


Milos Atlantis Conference 24 points definition plus 50 points from Plato’s statements relative to the Altiplano CLICK HERE


Comparison de las planicies (en ingles) – es una cosa decir que la planicie rectangular de 3,000 x 2000 fue en Espana, o Sardinia, o Creta, pero como son en la realidad? haga clic.


Atlantida – el Altiplano Boliviano contra Thera, Creta.  Lo cual partenece a la descripcion? Haga clic!



arriba, izquierda, desde Tiwanaku, ¿rueda de piedra o puerta circular? arriba derecha puerta circular de piedra desde ciudad subterranea en Derinkuyu, Turkey.
click for pre-Columbian wheels page    click for underground city of Derinkuyu page


noticias – huella humana de edad 5 hasta 15 million anos descubierto en Bolivia


Comparación entre las distintas traducciones de los escritos de Platón

 


Si aplicamos la descripción geográfica que hace Platón de La Atlántida al Altiplano, es correcta porque encaja perfectamente, pero sí existe confusión cuando al intentar interpretar otros aspectos de la historia como los caballos y los carros; estos pueden ser añadidos de Platón para embellecerla, así como otras leyendas e historias en la totalidad del relato.

En la historia de Platón, el estado ideal no es La Atlántida, sino Atenas.

Del “Timeo”
“Critias: Escucha entonces, Sócrates, una historia que aunque parezca extraña es totalmente cierta, como lo dijo Solón, el más sabio de los Siete Sabios.” La historia sigue con el tema de La Atlántida como se lo contaron a Solón les sacerdotes egipcios.

Claro que esto puede ser solo un recurso literario de Plato, pero los hechos dicen que los elementos geográficos encajan perfectamente bien en el Altiplano. En particular tiene una ventaja sobre todos los demás sitios propuestos, es el único que cualquiera puede visitar y comprobar la existencia de la mayor parte de los detalles que mencionó Platón: la llanura rectangular lisa rodeada de montañas, los restos de una isla hundida por temblores y todavía cubierta de sedimentos marinos fosilizados, restos de anillos concéntricos de tierra, bloques de piedra roja, blanca y negra, los metales, oro, plata, estaño, cobre y el misterioso “oricalco” – una aleación de oro y cobre, los manantiales de agua fría y caliente y finalmente, los restos de mastodontes – los elefantes de los que Platón dijo que eran numerosos en el continente.

Si Platón hubiera conocido los detalles de la Guerra de Troya, hubiera sido mucho más fácil para él usarlos para ilustrar las mayores proezas de su estado ideal de Atenas en lugar de recurrir a otros lugares geográficos. Pero como lo dice en su historia, los sacerdotes egipcios le recuerdan a Solón que los Atenienses eran muy ignorantes sobre su propia historia.

Así La Atlántida se convirtió en una gran potencia dotada de 10,000 carros y 1200 barcos. De nuevo, debemos señalar que 1200 fue el número de barcos enviados contra Troya por lo que en un final, independientemente de la descripción geográfica de Suramérica, la historia tiene elementos tanto de los pueblos del mar como de las naciones confederadas, y de Troya como una de las hazañas más gloriosas que realizaron los Atenienses.

A pesar de todo, en la descripción geográfica, hay detalles que no pueden haber sido inventados. La llanura lisa de forma rectangular en el centro a mitad de camino de su lado más largo, el oricalco del que decía Platón “que era más valioso entonces que todo con excepción del oro”, una aleación andina de oro y cobre, “que refulgía como las llamas rojas del fuego” y por si fuera poco están los gemelos, los primeros habitantes que habían nacido todos en pares, exactamente como en los Andes donde los primeros habitantes habían nacido en pares, etc., etc.

No solo Bolivia, como llaman a esas tierras ahora, tiene todos los elementos mencionados hasta ahora, sino que la propia leyenda de La Atlántida puede tener sus orígenes en una leyenda boliviana puesto que “la leyenda del Desaguadero” habla de una ciudad castigada por los dioses y hundida bajo las aguas del (de la isla) mar, que no debe ser una historia paralela a la de Platón, sino que es el propio origen de la historia de La Atlántida de Platón y fue probablemente llevada a Grecia a través de Egipto como lo dijo Platón, y llegada a Egipto en boca de cautivos guerreros de los “Pueblos del mar”, o quizás los primeros mercaderes que llevaron coca a Egipto (en nuestros días, mediante métodos científicos de investigación, se ha podido detectar coca y tabaco de los Andes en momias egipcias).

Hasta Atlas que fue el nombre del primer rey de La Atlántida, se le representa a menudo cargando la bóveda celeste en sus hombros, por lo que no hay mejor ubicación que las montañas de los Andes que soportan ciertamente el cielo en esta parte el mundo….

 

 

 


Bolivia y la connexcion sumeriana

 

Las fotos de alta resolucion Google Earth muestra ecidencia de sistemes extensivas de canales artificiales, islas, puertas y estanques en todo las americas, los vinculos siguientes cobran zonas del rio Parana, Paraguay, Pantanal, Amazonas y Orinocco.


rio Parana canales, estanques y islas


rio Paraguay canales artificiales, estanques y islas


canales y estanques rio Amazon hasta Manaus


canales y estanques rio Amazon oeste desde Manaus


canal artificial entre rio Orinocco y rio Amazon


Beni, estanques artificiales

    rio Parana delta canals    Corrientes    Pantanal
       Tabasco, Mexico canales galleria


puerto concentrico, Louisiana


el “geoglifo” en Brasil medida 200 cubitos sumerios…..


ese “geoglifo” en Brasil medida 500 cubitos sumerios…..


arriba el Puma Punka en Tiwanaku medida 500 pies sumerios o 100 varas dobles sumerios…..

Click here for the Atlantis Stade – measurement units in the ancient Americas, Egypt and Sumeria

  
“geoglyphs” son trabajos agricolas, click para vistas obliquas ademas cerros rodeados con anillos y paginas relativas a terremotos

 


Arriba, el cráter de Iturralde en la región del Beni en Bolivia
¿Fue un meteorito que contribuyó al hundimiento de la Atlántida?…haga CLICK


la historia del punto de vista de los autóctonos…


Atlantis Bolivia – la evidencia, pilot movie


Arriba, mapa turístico del sitio de La Atlántida/Pampa Aullagas
En el pueblo de Pampa Aullagas, se ha construido un hotel para recibir a los turistas que llagan para visitar
el sitio de Pampa Aullagas en Bolivia.


Historia de la construcción de balsas de juncos y de las expediciones


Tangaroa balsa raft entre sud America hasta Polynesia

Links teorías sobre La Atlántida   :    :   links sobre ubicaciones de La Atlántida

Books in English by J.M.Allen (Libros en inglés de J.M. Allen)
Book 1

“Atlantis: the Andes Solution” – the Theory
pdf copy free to download from atlantisbolivia.org bookstore

Book 2

“The Atlantis Trail” – the Expeditions –
pdf copy free to download from atlantisbolivia.org bookstore

Book 3

“Atlantis: Lost Kingdom of the Andes” – the discovery
Floris Books, 2009

Book 4

New 2012, “Atlantis and the Persian Empire”
pdf copy free to download from atlantisbolivia.org bookstore


“Atlantida: la solucion andina” por Latinas Editores, Oruro, Bolivia


“La Ruta de la Atlantida” por Latinas Editores, Oruro, Bolivia


“Reino Perdido de los Andes” por Latinas Editores, Oruro, Bolivia


Se vende los tres libros en Showroom de Eduardo Montaño, Atlantis Bolivia, el Prado, LA PAZ, Bolivia

   
O visite el atlantisbolivia.org bookstore para copias en format pdf gratis

“La Ruta de la Atlántida” – haga CLICK para un poster gratis


Bolivia expediciones octubre/noviembre 2011 report pdf (ingles)

Jim Allen dirección e-mail
webatlantis@hotmail.com

La Atlántida de Platón:
“Escribió de ella que todo el territorio era elevado y escarpado del lado del mar, pero el terreno del lado de la ciudad y alrededor de ella era una llanura lisa, rodeada de montañas que descendían hacia el mar; era suave y nivelada, con una forma oblonga, extendiéndose en una dirección sobre 3000 estadios, con 2000 estadios de ancho para la isla central. Esta parte de la isla estaba orientada hacia el sur, y estaba protegida por el norte. Las montañas circundantes eran numerosas, se les conocía por su altura y su belleza incomparables, en ellas había muchos pueblos ricos con gente de campo y ríos y lagos, y llanos que daba comida para todo tipo de animales, domésticos o salvajes, y mucha madera de todo tipo, abundante para cada cualquier tipo de trabajo.

Ahora describiré la llanura, como fue conformada por la naturaleza y por los trabajos de muchas generaciones de reyes a través de numerosas épocas. En su mayor parte, era rectangular y oblonga, y donde salía de la línea recta seguía un foso circular. La profundidad, la anchura y la longitud de este foso eran gigantescas, y da la impresión que una obra de tal envergadura, además de otras, no pudo haber sido artificial. Sin embargo, debo decir lo que me han contado. Fue cavado a una profundidad de cien pies con una anchura uniforme de 1 estadio; le daba la vuelta a toda la llanura, y tenía diez mil estadios de largo. Recibía los arroyos que bajaban de la montaña, los cuales daban la vuelta a la llanura hasta llegar a la ciudad, donde desembocaban en el mar. Más adentro en la isla, también había una canales rectos de unos cien pies de ancho que cruzaban la llanura, y de nuevo desembocaban en el foso que llevaba al mar: estos canales tenían intervalos de cien estadios, y por ellos bajaban los troncos de madera de las montañas hacia la ciudad; transportaban la fruta de la tierra en barcos, acortando por pasajes transversales de un canal a otro hasta la ciudad. Dos veces al año, recogían la fruta de la tierra, en invierno para recoger los beneficios de las lluvias del cielo, y en verano el agua que proporcionaba la tierra llenando los arroyos desde los canales.

Poseidón, que recibió para si la isla de La Atlántida, engendró hijos con una mortal, y los instaló en una parte de la isla que describiré a continuación. Mirando hacia el mar, pero en el mismo centro de la isla, había una llanura de la que dicen que era la llanura más hermosa y más fértil. Cerca de la llanura otra vez, y también en el centro de la isla a une distancia de alrededor de cincuenta estadios, había una montaña de poca altura.

En esa montaña, habitaba uno de los nativos llamado Evenor con su esposa Leucippe, tuvieron una hija única a la que llamaron Cleito. Esta doncella ya era una mujer cuando murieron su padre y su madre; Poseidón se prendó de ella y la desposó, y desgajó la tierra en todo su derredor encerrando la colina, dispuso franjas alternativas de mar y de tierra, unas más pequeñas y otras más grandes, rodeándose unas a otras; había dos de tierra y tres de agua, que formó como con un torno desde el centro de la isla , con la misma distancia de una de otra, de manera que ningún hombre pudiera entrar en la isla, porque aún no existían ni barcos ni viajes. El mismo, siendo un dios, no tuvo dificultad en habilitar el centro de la isla, haciendo surgir dos manantiales sacando de debajo de la tierra, uno de agua caliente y otro de agua fría, y haciendo brotar toda clase de alimentos de la tierra en abundancia. El procreó también cinco pares de gemelos y los crío; y cuando dividió toda la isla de La Atlántida en diez porciones, le asignó al primogénito la morada de su madre y el terreno que la rodeaba, que era el más grande y el mejor, y lo proclamaron rey sobre los demás; hizo príncipes a los otros, y les concedió que gobernaran sobre muchos hombres y un enorme territorio. A todos les dio un nombre; al mayor que era el primer rey, lo llamó Atlas, y por su nombre se llamó toda la isla y el océano también se llamó atlántico. Todos ellos y sus descendientes por muchas generaciones habitaron y gobernaron muchas islas en el mar abierto; y además, como se ha dicho, dominaron los pueblos del Mediterráneo o dentro de los Pilares hasta Egipto y Tirinea.

Atlas tuvo un gran familia de honorables hijos, y conservaron el reino el primogénito entregándolo al mayor de sus hijos durante generaciones; y poseían tantas riquezas que jamás se podrán ver de nuevo tantas juntas, y se les abastecía con todo lo que necesitaban, tanto en la ciudad como en el campo. Al tener un imperio tan poderoso, recibían muchas cosas del extranjero, y la isla misma proporcionaba la mayor parte de lo que necesitaban para su personal cotidiano. En primer lugar, extraían de la tierra todo lo posible, sólido o maleable, y lo que hoy es solo un nombre pero importante entonces, el oricalco, se extraían en muchas partes de la isla, y más valioso que todo, con excepción del oro. Se producía también en abundancia toda la madera que necesitaban los carpinteros para trabajar, y había abundancia de animales también, domesticados y salvajes. Más que todo, habían muchos elefantes en la isla; al igual que había víveres en abundancia para todo tipo de animales, lo mismo los que viven en los lagos que en las marismas y los ríos, y también para aquellos que habitaban las montañas y los llanos, había para el animal más grande y más voraz de todos. Además de todas las esencias y perfumes que se producen actualmente en la tierra, crecían en estas tierras todo tipo de raíces, hierbas o árboles o resinas extraídas de las frutas o de las flores. Cultivaban frutos secos, como alimentos, y otros productos usados para las comidas bajo el nombre de verduras, y los frutos que tienen cáscara que dan alimentos sólidos, líquidos y hasta ungüentos, y un buen almacenamiento de castañas y los frutos que se cultivan por placer y diversión, y los frutos de sobremesa que sirven de alivio para la indigestión, todo esto en esta isla sagrada que yace bajo la luz del sol, producía todo lo bello en infinita abundancia. Al recibir tantas bendiciones de la tierra, a cambio de estos regales, construyeron templos y palacios, así como puertos y muelles. Organizaron todo el país de la siguiente manera:

Antes que nada, cubrieron las zonas de mar que rodeaban la antigua metrópolis, abriendo un camino hacia el palacio real. Empezaron por construir el palacio en el lugar donde se habían establecido primero su Dios y sus antepasados, que siguieron adornando las siguientes generaciones, cada rey quería superar al anterior hasta el máximo de su poder, hasta construir una maravilla tanto por sus dimensiones como por su belleza. Desde el mar, cavaron un canal de unos trescientos pies de ancho, cien de profundidad y cincuenta de largo, que llevaron hasta la zona más exterior, abriendo un paso hasta el mar, convirtiéndolo en puerto, dejando una apertura suficiente para permitir el paso de las naves más grandes. Además, a nivel de los puentes, dividieron las zonas de tierra que separaban las zonas de agua, dejando espacio para que pasara una sola embarcación de una zona para otra, y techaron los canales, creando un pasaje cubierto para los barcos ya que las orillas eran muy elevadas por encima del nivel del mar. Ahora las zonas más grandes donde se abrió un pasaje desde el mar media tres estadios de ancho, y la zona de tierra siguiente con el mismo ancho; pero las dos siguientes zonas, una de agua, la otra de tierra, eran de dos estadios, y la que rodeaba la isla central medía un estadio solamente de ancho. La isla donde se levantaba el palacio medía cinco estadios de diámetro. Cercaron los anillos y el puente, que medían una sexta parte de un estadio de ancho con una muralla de piedra a cada lado, levantando torres y puertas en los puentes para pasar al mar. La piedra usada era extraída de debajo de la isla central, y debajo de los anillos, tanto exteriores como interiores. Había unas blancas, otras negras y también rojas, al mismo tiempo que la extraían, abrieron dobles muelles, techados con piedra natural. Algunos de estos edificios eran sencillos, en otros usaban diferentes colores de piedra para que fueron más bonitos, alegrando la vista. Todo el muro exterior fue cubierto con una capa de latón, el muro siguiente lo fue con estaño, y el tercero que rodeaba la ciudadela, refulgía con las chispas rojas del oricalco.

En la isla central, el palacio fue construido de la siguiente forma: – en el centro levantaron un templo sagrado consagrado a Cleito y a Poseidón, que era inaccesible, y rodeado de un empalizada de oro; aquí habían nacido las diez generaciones de príncipes, y aquí acudía el pueblo cada año desde los diez reinos para traer cada temporada los frutos de la tierra, para rendir homenaje. El propio templo de Poseidón media un estadio de largo, medio de ancho, y una altura proporcional, que le daba un aspecto grosero. Cubrieron todo el exterior del templo con plata, con excepción de los pináculos, que lo fueron con oro. En el interior del templo, el techo era de marfil, entreverado de oro, plata y oricalco, y las otras partes, muros, pilares y suelos, las cubrieron con oricalco. Dentro del templo, colocaron estatuas de oro: una de ella era el propio Dios de pie en un carro – el carro de los seis corceles alados – de un tamaño tal que su cabeza tocaba el techo del edificio; a su alrededor, estaban las cien Nereidas montando delfines, porque se pensaba entonces que el numero de los hombres era ese. Había también en el interior del templo otras imagines que eran dedicadas por personas privadas. Alrededor d todo el templo, se colocaron estatuas de oro de todos los descendientes de los diez reyes y sus esposas, y había numerosas ofrendas de reyes y de particulares, que venían de la propia ciudad y de otros lugares que gobernaban. Había un altar proporcional en tamaño y trabajo a la magnificencia de lugar, y los palacios presentaban la misma grandeza del reino y la misma gloria del templo.

En la misma isla, se encontraban manantiales, uno de agua fría y otro de agua caliente, de donde fluía de manera graciosa; y su uso estaba perfectamente adaptado por su sabor agradable y la excelencia de sus aguas. Fueron rodeados de edificaciones, se sembraron árboles a su alrededor, se construyeron albercas, algunas abiertas al aire libre, otras techadas para su uso en invierno así como baños termales; existían baños separados para los reyes, y otros para personas particulares; y había otros para las mujeres, y otros para los caballos y el ganado, decorados cada uno según su uso. El agua que corría la derivaban hacia el bosque de Poseidón, donde crecían todo tipo de árboles de una belleza y una altura nunca vistas, gracias a la fertilidad del suelo, mientras el resto era enviado a través de acueductos que seguían los puentes hacia los círculos exteriores; y había muchos templos dedicados a muchos dioses; jardines y emplazamientos par ejercicios fiscos, algunos para hombres, y otros para caballos en las islas formadas por los anillos; y en el centro del mas grande de los dos, había un hipódromo de un estadio de ancho, y separado una pista para carreras de caballos que daba la vuelta a la isla. A intervalos, también estaban los cuarteles para los guardianes de más confianza, unos asignados para cuidar de la zona más pequeña, la más cercana a la Acrópolis y otros recibían casas dentro de la ciudadela, para estar más cerca del entorno de los reyes. Los astilleros estaban repletos de barcos y naves marítimas, y todos los equipos estaban listos para su uso. Hasta aquí, en cuanto a lo que era el palacio real y sus alrededores.

Cruzando los tres puertos, se llegaba a un muro que empezaba en el mar que formaba un círculo, a una distancia de cincuenta estadios de la zona más grande del puerto principal, terminando al final del canal que desembocaba en el mar. La zona entera estaba habitada; el canal y los mayores puertos estaban ocupados por multitud de barcos y numerosos mercaderes venidos de todas partes, que eran muy ruidosos y provocaban tumultos y clamores tanto de día como de noche. ”

 
Anuncios

Un pensamiento en “La Atlántida histórica en Bolivia, de Jim Allen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s