astrofisico lammas…

Lammas 2012, FELIZ Festival de los Primeros Frutos…

lughnasad.jpg

Lughnasad/Tailtu artwork © Geraldine McCarthy

Lammas marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad…. Su origen es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto en el Hemisferio Norte), durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el Solsticio de verano y el Equinoccio de otoño. Los Neopaganos del Hemisferio Sur, la celebran en fechas variables, según las tradiciones, entre el 1° de febrero y el plenilunio del ciclo de Acuario. Se trata de la “primera cosecha”, cuando se recogen los cereales y comenzamos a guardar la fruta para el invierno. Lammas es el tercero de los cuatro Festivales de fuego y está dedicado a la Madre Naturaleza, embarazada y dadora de vida. Por eso en este Sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas.

Durante el cristianismo toma su nombre del Inglés Antiguo "hlaf", que significa "pan" y "Maesse", que significa fiesta. Era el momento de llevar a la iglesia el pan hecho con el “primer trigo” del año. Durante la época medieval esta fiesta era conocida como "Gule of August", pero el significado de "gule" es desconocido. Ronald Hutton sugiere que esta palabra puede ser una anglicanización de "gwyl aust", el nombre galés para el 1 de agosto y que significa "fiesta de agosto"; y propone un origen pagano y pre-cristiano de Lammas entre los anglosajones y su conexión con el festival gaélico de Lugnasad ("bodas de Lug", el dios celta).

El mito irlandés nos cuenta como Lug realiza un festival fúnebre,Áenach Tailteann, en honor a su madre (Foster mother) Tailte. Ella sobrevivió a la invasión de los Tuatha Dé. El relato nos dice que murió de agotamiento después de despejar las piedras de las llanuras de Irlanda para la agricultura. También llamada Taillten, pudo haber sido originalmente el nombre de la Gran Madre Celta, la personificación de la tierra misma, como tantas diosas irlandesas. De hecho, Lughnasadh tiene un nombre más antiguo, Bron Trogain , que se refiere al penoso trabajo de parto. Porque en esta época del año, la Tierra da a luz a su primer fruto para que sus hijos puedan vivir. Sin embargo, es uno de los Festivales, que pasan casi desapercibidos para muchos de los paganos de Sudamérica. Cuál será la razón de ello??? es pleno verano, convivimos con temperaturas que nos “derriten”, es época de vacaciones … o tal vez, vivamos en un lugar privilegiado dónde todo el año la Madre Tierra nos ofrece sus frutos???

Nos hemos separado tanto de la Naturaleza, que las celebraciones de los primeros frutos fueron olvidadas. Nuestra fuente de alimentos es el supermercado, dónde conseguimos el pan todo el año, las verduras y las frutas. Tal vez sólo reparemos en su precio, pues nuestra cabeza está pendiente de otras cosas, lejos de los ritmos de la Tierra. Puede ser que alguna vez la problemática de la producción de alimentos , la agroindustria, pesticidas y fertilizantes químicos, la radiación a algunos comestibles, la ingeniería genética, las semillas no reproductivas – y por sobre todo, el cambio climático, concentre nuestra atención….pero cuanto le dedicamos??? Será que pensamos que es un problema que no nos atañe??? o que frente al cual…no podemos hacer nada??

. Las redes sociales han brindado una poderosa herramienta a la gente común. Debemos asumir la responsabilidad que nos toca como Hijos de la Tierra. Y de la misma forma reflexionar sobre la sequia que estamos atravesando. Sus razones no son exclusivamente “climáticas”, estamos empezando a sentir los efectos del maltrato a la Tierra. Esta sequía ha impactado en la cosecha del Maíz….tal vez Saramama nos está diciendo que es ahora el momento de hacer algo.

Te invito a celebrar este Festival, reflexionando y actuando sobre esto. Desde tu lugar y tu comunidad. Tu ofrenda puede ser una acción en su favor. La toma de conciencia sobre la producción de alimentos. El compartirlo con tu familia, tu grupo, tu decisión al momento de elegir…

Detengamos nuestra rutina un momento….para agradecer a la Diosa Madre…es la época de enseñar y de compartir los frutos de nuestros logros. No dejes pasar este día, sin agradecer a la Madre por todo lo obtenido. Haz tu ofrenda y da las Gracias.

El Festival del Sacrificio.

lammas.gif

Lammas o Lugnasadh es el festival celta dedicado al dios Lugh, quien comúnmente es asociado al fuego, y por ende a la Luz, Lammas es el primer festival de la cosecha, la cosecha del grano, y esta relacionado con el Dios (o espiritu) del maíz. El verano esta en su punto máximo, pero los días ya son cada vez mas cortos y sabemos que el otoño está en camino.

Es la época para pensar sobre nuestras esperanzas y temores, Esperamos poder ser capaces de recoger y comer todas las cosas sobre las que hemos trabajado arduamente- Pero aún así podrían suceder tormentas y sequías.
Para cosechar hay que cortar las plantas cuidadosamente, no debemos llorar y lamentarnos por el espiritú del grano, les rendimos homenaje porque nos dan la vida.

Esta es la temporada en la que la Diosa se convierte en la Madre de la Cosecha. Es fuerte, su rostro es el lado oscuro del Sol y el Viento, lleva una guadaña y una cesta de frutas, verduras y mazorcas de maíz. Sabe que para comer pan debemos cortar el grano. De hecho, no lo corta, caerían por si solos, esa es la única forma de que el próximo año pueda crecer.

Podemos llamar a la Madre dela Cosecha cuando debamos tomar decisiones o tareas difíciles de llevar a cabo. Debemos enfrentarnos a nuestros temores de fallar, perder nuestra cosecha o cometer errores. Ella nos da la fuerza para hacer lo que debemos hacer, de hablar con la verdad, incluso cuando sea dolorosa, y poder decir no para las cosas que no estan bien.

La Diosa en Lammas

Ella nos ama a nosotros sus hijos, nos regala alimentos, abundancia y prosperidad, todo lo que necesitamos para vivir y crecer.
Ella es la esperanza, así como el miedo, Cuando esperemos por algo especial, podemos pedir su ayuda. Pero recuerda, ella espera que también trabajemos por lo que queremos. Nosotros Honramos a la Madre de la Cosecha cada vez que NO tomamos el camino fácil, cuando nos enfrentamos al miedo y seguimos adelante, hacemos lo correcto y cuando trabajamos arduamente, así es como podemos esperar pacientemente las recompensas.

El Dios en Lammas.

Es la temporada del dios Lugh, el es el Dios de todas las artes y habilidades. En esta epoca del año, cuando podemos sentir que el Sol comienza a menguar y y los días se hacen mas cortos, se dice que el Dios ya esta a mitad de camino al otro mundo. Es en el ámbito donde las ideas nacen y los sueños y la inspiración viene del Espíritu y trae a nuestro mundo de día y de noche, por nuestro trabajo, habilidad y arte. En su honor se pueden llevar a cabo juegos de campeones, donde se ponde a prueba nuestra habilidad y la fuerza, los que se llevaron a cabo por los ancestros.

Lugh es un Dios solar, también llamado Lug de la mano (o brazo) Largo, por los rayos largos del Sol que se hunden mas en el cielo en esta época del año. El siempre llega a nosotros con calides y confort,podemos sentir cerca al Dios en esta época mediante la práctica de nuestras habilidades, hacer arte, tocar música, etc…

El Altar.

El altar debe tener en él algunos de los primeros frutos, granos y hortalizas que ahora están madurando. Puedes aregar las cosas que representen tus habilidades; Un libro, un dibujo, incluso un martillo! cocina un pan con la figua del Sol o de un hombre (Para representar al Dios) también podría ser utilizado para el Banquete Sencillo durante el ritual. Muñecas de maíz como representación de la Diosa también son adecuados.

Puedes poner una sección en la cual represente tus esperanzas, busca imagenes en una revista y haz una tarjeta de la esperanza.
Otra sección del altar puede ser para tus miedos, haz dibujos de ellos, evuelvelos y como parte del ritual quemalos para liberarte de todos tus miedos.

¿Tu o alguno de tus antepasados han sido parte de una lucha por la justicia? ¿Que luchas estan pasando en el mundo en este momento y les vendría bien algo de ayuda de la lanza de Lugh? Pon algo en el altar para representar esas luchas.

Los colores de Lammas.

A pesar de que aún se puede percibir el verde, para los campos y los árboles han alcanzado un espectro completo en su follaje, El amarillo esta en lo amarillo o dorado del maíz, y el negro de la Madre Oscura. El color hueso también va bien con esta fiesta.

Incienso y Hierbas

Inciensos para Lugnasadh incluyen el Incienso Natural, Sándalo, Copal y el Brezo.
Una gran variedad de hierbas son asociadas con este momento del año, incluyendo; Eneldo, Milenrama, Girasoles, Centeno, Avena, Maíz y Trigo (Por supuesto!), Avellanas y bellotas (Ten cuidado con estas, pues son venenosas, a menos que esten bien lavadas de sus toxinas, Yo aconsejaria su uso con fines decorativos, en lugar de usarlos para incienso)

BAKTUNES13julio2012.ppt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s