felices pascuas 2012…..

EL DIA DEL INICIO DEL AÑO NUEVO COSMICO, marcado por el EQUINOCCIO DE PRIMAVERA , inicio de la ruta del sol por la constelación de Aries. Para los que no lo saben la constelación de Aries y su primera luna llena , determina la Semana Santa, ya que la Pascua Judía se celebraba a los 14 días del primer mes. La tradición dice que a la hora en que murió el Señor, 3 pm del Viernes Santo, hubo un eclipse que oscureció el cielo (cosa que solo pudo haberse dado si era la luna llena). Por tanto , tradicionalmente el calendario religioso fija el Jueves y Viernes santo como las fechas más cercanas a la Luna Llena de Aries.

Primavera – Sandro Botticelli

Los antiguos romanos llamaban a la Primavera simplemente ver (-veris) – una palabra del latín arcaico, que probablemente tiene su origen en el sanscrito. Su significado estaba relacionado con el “resplandor” y el “fuego” (la misma raíz – se cree – compone el nombre de la diosa de la mitología latina Vesta, quien era honrada en su templo con un fuego sacro perpetúo, protector de Roma y del imperio). La primavera, entonces, era la temporada de la luz, del ardor, de la vida que renace.

Los días tienen una duración igual a las noches en todos los lugares de la Tierra, ya que la luz solar cae perpendicular al eje terrestre, iluminando por igual ambos hemisferios. Foto: Wikipedia

En el tiempo, el uso frecuente de la locución latina “primo vere” (es decir, “al comienzo de la primavera”) determinó la interpretación de “vere” como “estación” del año; por ende, primavera asumió el significado de “primera estación del año”.

Astronómicamente, en el hemisferio norte la primavera comienza alrededor del 21 de marzo con el equinoccio de primavera; termina alrededor del 21 de junio con el solsticio de verano. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum, que significa “noche igual” (al día), pues alrededor del 21 de marzo (y alrededor del 23 de septiembre: equinoccio de otoño) los días tienen una duración igual a las noches en todos los lugares de la Tierra. En los días equinocciales, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol y la luz solar cae perpendicular al eje terrestre, iluminando por igual ambos hemisferios.

En los equinoccios, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste. Eso porque el equinoccio es el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol (el semicírculo que marca el astro en el cielo durante un día) y el ecuador celeste entonces coinciden.

Noche polar

COMO 2012 ES BISIESTO la entrada del año nuevo o entrada de la tierra en la constelación de ARIES, conocido también como AÑO VERNAL sucederá este martes 20 de marzo tan temprano como las 0 horas con 46 minutos hora bolivariana , o las 5 y 16 de Greenwich que viene a ser lo mismo.

El EQUINOCCIO para quienes no lo recuerdan , está marcado por la fecha en que la duración del Dia y la Noche se emparejan siendo similares, a diferencia de los Solsticios, que suceden aproximadamente 90 días después y que marcan el día más largo y la noche más corta ; y también el dia más corto y la noche más larga .

Etimológicamente el término equinoccio deriva del latín, aequus (igual) y nox (noche), aludiendo a una relativa igualdad entre el día y la noche. Y si bien popularmente se considera al equinoccio vernal como el instante preciso en que el día y la noche igualan, simétricamente, sus fuerzas, lo cierto es que en realidad ello no siempre sucede en perfecta sintonía con este fenómeno, de hecho suele ocurrir unos días antes o días después (y a esos días, para distinguirlos, se les ha denominado los equiluxios). Pero de cualquier forma, en un plano simbólico, el primer día de la primavera marca un momento especial en el que la luz y la oscuridad conviven armónicamente, y a partir de este momento, cada día incrementará unos segundos sobre el terreno coturno, hasta llegar al solsticio de verano, el día más largo del año.

Técnicamente, el fenómeno se refiere al momento en el que el centro del Sol se sincroniza, compartiendo planos exactos, con el ecuador terrestre, es decir, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol. Este año el equinoccio entró justo a las 23:14 (05:14 UTC) del día 19 de marzo, aunque generalmente sucede entre el 20 y el 21, siendo este último día la fecha en la que popularmente se celebra la transición. Por cierto, desde 1896 la primavera no entraba tan tempranamente como ocurrió en este año.

En un plano práctico, particularmente el agricultural, este momento indica que pronto los cultivos volverán a crecer y que, remitiéndonos a la memoria cíclica del planeta, a través de la cual el futuro puede recordarse, la venidera cosecha ya se perfila en el horizonte. Por otro lado, desde un plano especificamente simbólico, la primavera proyecta uno de los más dinámicos arquetipos, la renovación. Si, esta temporada sugiere renacimiento y renovación, es el momento en que la transmutación cultivada comienza a desdoblarse en la flor de cristal (la estética materialización de la intención) y la franca presencia del sol revitaliza las fuerzas activas de nuestro planeta como detonante de nuevos escenarios. Tributando esta idea de florecimiento, el famoso ocultista británico, Aleister Crowley, aprovechaba los equinoccios para develar periódicamente sus compilaciones de libros de magia.

En cuanto a las estepas astrológicas, el equinoccio vernal marca una fecha crucial para el ciclo zodiacal, aspecto en el que enfatizamos el año pasado, en una nota que celebraba este mismo acontecimiento: “El equinoccio vernal, como heraldo de la primavera en el hemisferio norte, dicta el inició del año zodiacal, marcando el paso del sol en Aries, el carnero, primer signo del zodiaco. A diferencia del equinoccio de otoño, en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera antiguamente es un día de efusiva celebración, en el ascenso de la luz hacia el esplendor del verano donde las semillas físicas y metafísicas serán cultivadas. Cada año el sol da una vuelta completa alrededor del disco zodiacal, aunque cada año su punto de inicio se va anticipando y por ello en realidad cruza el ecuador ligeramente separado de la marca en donde se encuentra el signo del zodiaco. Cada signo consta de 30 grados y el sol pierde un grado aproximadamente cada 72 años y retrocede una constelación completa cada 2,160 años. Lo anterior resulta en que la procesión equinoccial que transita el sol en retroceso toma 25,920 años y esto significa que durante este periodo, conocido como Gran año solar o año platónico, cada signo del zodiaco ocupara durante 2,160 años la posición del equinoccio vernal, y posteriormente legará su ubicación al signo que le antecede en la rueda zodiacal (esto es lo que define la era en la que nos encontramos, de acuerdo con algunos aún seguimos en la era de piscis aunque otros aseguran que esta terminó en 1984 y en realidad ya estamos inmersos en el turno acuariano).”

El Equinoccio ha sido celebrado mucho antes del surgimiento de la Religión Cristiana y Musulmana por pueblos tan antiguos como los sumerios, caldeos, egipcios, babilonios, vikingos, celtas ,fenicios y en nuestro continente por Incas, Aztecas y Patagones , entre otros. Esas culturas dejaron signos y rastros así como monumentos que se piensa eran pruebas de que conocían perfectamente el paso de la tierra frente a las constelaciones con periodicidad. Este año 2012 lo tendremos con Plutón en Capricornio, Urano en conjunción al Sol y Mercurio en Aries, Saturno en Libra , armando una energía triple en los Signos Cardinales, y sin olvidar que desde el 11 de noviembre de 2011 tenemos la activación de los signos de tierra por la presencia del mismo Plutón en Capricornio, Marte en Virgo y Jupiter en Tauro marcando EL SUPERTRIGONO DE TIERRA .

EFECTOS DEL EQUINOCCIO EN EL MUNDO: como Mercurio sigue Retrógrado junto con Marte Y Saturno los tres señores del Comercio, la guerra y el tiempo están en pugna constante. El lema de este MERCURIO RETROGRADO es NADA ES TAN TERRIBLE QUE NO PUEDA SER SUPERADO y nada TAN BUENO COMO ESPERABAS… .La Conjunción Urano Mercurio Sol, en energía opuesta a Saturno dará titulares escandalosos, noticias inesperdadas, multiples alzas y bajas, Y un cambio político Interesante en el Mundo. Estos efectos serán sobre todo políticos ya que la entrada de Marte Retrógrado fue climática , y aún quedan al menos 6 tormentas solares por verificarse.

Transformaciones profundas en el eje Cancer de los Paises del Continente, ( USA ; Colombia, Venezuela, Argentina… ) a la salida de Marte Retrógrado el 13 de abril está pautada la Cumbre de las Américas que vendrá llena de sorpresitas inesperadas y comportamientos excéntricos por parte de los mandatarios.

En Venezuela estamos viviendo el efecto de Saturno en el Ascendente, que toca el tema del Liderazgo y la figura del Padre en distintos ámbitos, gubernamentales, económicos, políticos y hasta de farándula. Les toca ponerse pilas y seguirme porque esta bruja da declaraciones en radio Exitos 99.9 Fm, Television y Prensa.

Aunque la celebración de la Pascua es una fiesta totalmente religiosa, lo que si celebramos es la entrada de la primavera. En otros países la fiesta de la Pascua conserva su origen antiguo y no tiene nada que ver con la religión ni con Cristo.

Las antiguas tradiciones paganas anglo-sajonas y germanas en general hacen referencia a la diosa Eostre, como diosa de la primavera, esta diosa representa el renacimiento, la chispa de luz necesaria para hacer crecer todo; es la Dama portadora de la vida, y es celebrada durante la epoca del equinoccio de primavera. Algunas dedidades análogas en diferentes mitologías son Eos en la mitologia griega y Aurora para los romanos.

La referencia lingüistica de la Diosa fue evolucionando, y derivó para los alemanes en el actual "Osten" y en la palabra inglesa "East" (ambos significan: este, oriente) que es por donde la luz nace.

El equinoccio de primavera es un evento importante, tanto a nivel mítico como científico. Es el punto de equilibrio entre el día y la noche (luz y oscuridad) que ocurre cuando la luz va en ascenso, y que alcanzará su máximo punto en el solsticio de verano. Muchos de los calendarios antiguos tienen su punto de partida en este evento, es decir, para muchas tradiciones el comienzo del año es precisamente durante el equinoccio de primavera. En la astronomía el punto del equinoccio de primavera marca el grado 0° de la eclípticia de este modo muchas referencias astronómicas se hacen tomando en cuenta el punto del solsticio vernal.

Algunas símbolos de esta fetividad son los conocidos "Huevos de Pascua", que simbolizan la fertilidad en todos sus aspectos, es el germen de vida que gracias a la acción de la luz genera el crecimiento de todo. De igual manera los "conejos" son símbolo predielcto de la fertilidad (por su capacidad reproductiva). El conejo es el animal símbolico del poder creador de la Tierra.

  • Semana Santa ¿tradición pagana?

Alguien se ha preguntado: ¿por qué la semana santa siempre cae en un día distinto?. Es decir, si el calendario gregoriano fue hecho por un papa y esta diseñado para medir "catolicamente" el tiempo, ¿por qué los días de la semana santa nunca corresponden con un día definido?. La respuesta es clara cuando vemos como es el proceso del "cálculo" de la semana santa.

El domingo de resurección (o domingo de Pascua) se calcula tomando como referencia la primera Luna llena que ocurra despues el equinoccio de primavera; cuando esta ocurra, el siguiente domingo es el domingo de Pascua. El calendario gregoriano es un calendario solar, y debido a que la Luna y el Sol tienen ciclos desfasados, es imposible determinar el domingo de Pascua utilizando unicamente la referencia solar. Como podemos observar, las referencias no tiene nada que ver con la muerte de Cristo, ya que esta ocurrió (supuestamente) en un día determinado por referencia totalmente solar, y no es necesario hacer calculos lunares para determinarlo, de ahí que la semana santa tenga un contexto totalmente pagano, ya que en realidad lo que se celebra el Domingo de Pascua, es el esplendor de la Diosa (Luna) después del equilibrio entre el día y la noche, con la luz en ascenso; o lo que es lo mismo: la Primavera.

Desgraciadamente la celebración de semana santa se ha convertido en una celebración totalmente religiosa/templista/catolica y ha perdido casi totalmente su esencia, la gente generalmente se dedica a conmemorar el "sufrimiento" y la muerte, y no ve más allá, en realidad la parte más importante es la resurección, la promesa del renacimiento despues de la muerte, que siginifica completar el ciclo he iniciar el crecimiento nuevamente, como de la semilla nace los arboles , como de las celulas seminales humanas fecundadas permiten la evolución espiritual de la conciencia… .

El Tiempo de luz y creciemiento constituye el contexto de dsarrollo de la conciencia humana, la balanza se inclina ahora hacia la luz cada vez más, es tiempo de germinar y nutrir todos nuestro proyectos.

************

Chichén Itzá

Chichén Itzá, significa "en la boca del pozo del brujo del agua", se encuentra ubicado a más de 200 Km. de Cancún. Éste es más conocido como la ciudad de los brujos del agua, fue fundado hacia el año 514 y fue uno de los principales asentamientos mayas construido como centro ceremonial.

templo-maya-de-chichen-itza.jpg

En este maravilloso lugar podemos encontrar distintas áreas como El Castillo (Pirámide de Kukulkán) de 356 peldaños, el Juego de Pelota, Plaza de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, el Templo de las Mesas y de los Guerreros, siendo estos solo algunos de los vestigios de la arquitectura maya.

Cenote Sagrado - Chichén It…
1x1.gif
Cenote Sagrado – Chichén Itza

Insondable, como las profundidades del pozo meteórico (mal llamado "cenote Sagrado") de los itzá, es la historia milenaria de esta civilización, que pudo escalar hasta la cumbre del conocimiento humano y universal. Investigadores modernos han podido comprobar que el período formativo de esta gran cultura empezó a 8 mil o 9 mil años antes de Cristo.


Es una rama de los olmecas de Tabasco y Veracruz, a quienes debemos considerar como los verdaderos "protomayas", puesto que ellos desarrollaron el sistema matemático de barras y puntos, el calendario arcaico integrado por la combinación de ciclos de 260 y 365 días, el empleo de ingeniosos dispositivos para observar al sol, la luna, los planetas y las estrellas, la agricultura intensiva en chinampas, en tierras bajas, el zodiaco y muchas cosas más.

Sobre este sub-estrato cultural apoyaron los mayas su propia civilización, y desarrollaron una arquitectura sin paralelo, gracias al empleo de técnicas ingenieriles para el aprovechamiento racional de los materiales locales.

La solidez teórica se ve confirmada por la supervivencia milenaria de sus construcciones, que han resistido sismos, ciclones y el ataque permanente de los elementos en un clima agresivo y destructor.

Se borra así el mito simplista de atribuir a los extraterrestres el transplante, el paquete, de toda esta civilización, a la cual no se le quería reconocer el mérito de haber incubado su propia grandeza, con persistencia, paciencia e inteligencia, a través de casi 10 milenios.

La nueva perspectiva que nos ofrecen los descubrimientos que asignan a los mayas una antigüedad semejante a la de Sumer, Caldea y los drávidas de la India, nos invita a buscar conexiones posibles con esos pueblos, coetáneos de los mayas.

Tales fetiches se encuentran también en Mesoamérica, principalmente en la zona purépecha y reciben el nombre de ·"caritas Chupícuaro"". Se les descubre también en el Valle de México; por ejemplo, en San Miguel Amantla, Azcapotzalco.

Tampoco extraña que en la religión del Río Indo existan figurillas de mujer de anchas caderas, idénticas a las de Tlatilco, que corresponden a la cultura arcaica del Valle de México.


En Angkor, Combodia, se observa el empleo del arco maya, en construcciones que son posteriores al período clásico maya, y que, en Asia, no tienen antecedentes propios.


El arco maya es un arco perfecto, diseñado con pleno conocimiento de las propiedades mecánicas de los materiales granulares que constituyen el cuerpo de los muros. Sigue con exactitud las líneas de esfuerzo de la masa y sus proporciones estéticas espetan los trazos reguladores clásicos y el número áureo.
Los mayas le sacaron mucho provecho y lo trazaron con proporciones que cumplen milimétricamente la elipse de Fenner.

Dependiendo de los materiales empleados en el interior de los muros: piedra y tierra estabilizada con cal, constituyeron los de pequeño claroy paredes cóncavas los que habían de salvar claros mayores. En Palenque y en Uxmal, los arquitectos mayas usaron otras variantes atrevidas. El araco gótico de la Edad Media europea es, en lo fundamental, un arco maya; pero tardío puesto que data del siglo XIII D.C., fecha en que la confederación maya del período clásico ya había desaparecido.

El contacto entre Asia y América tuvo que existir, no una sino muchas veces. A ello se atribuyen algunas semejanzas inquietantes. Por ejemplo, la de los bronces de la dinastía Han de China (200 A.D.a 200 D.C.), donde aparecen mascarones de estilo maya y grecas Tajín. Aún con los egipcios, hay puntos de semejanza, a pesar de que los mayas ya contaban tres o cuatro milenios de historia cuando se construyó la primera pirámide: la de Sákara, mucho antes que la de Chefrén.

La deformación craneana es otro isomorfismo que se explicaría reconociendo que si bien los europeos ignoraban hasta poco antes del Renacimiento que la tierra era esférica y que existía el continente americano, los pueblos de Asia no tenían esta limitación. La ciencia astronómica de los mayas se basaba en el registro de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes y, en este sentido, era idéntica a la astronomía de los pueblos asiáticos y de los mismos egipcios.


La diferencia en el uso de las pirámides, como observatorios, probablemente consistía en que los egipcios observaban desde abajo, en un lugar prefijado, y tomaban el vértice y aristas de la pirámide como puntos de referencia, mientras que los mayas lo hacían desde arriba y marcaban sus puntos de referencia en otros edificios y en el horizonte. De todas maneras, estamos hablando de una astronomía posicional, esencialmente igual a la que usaron los driudas y otros pueblos arcaicos, desde los albores de la civilización.


Los estilos arquitectónicos podrán haber sido diferentes. En el fondo, las técnicas de observación esencialmente las mismas y su objeto se cumplía con la determinación repetida de los solsticios, equinoccios, pasos del sol por el cenit, orto y ocaso helíaco de planetas y estrellas, etc., etc.

La arqueoastronomía maya pudo haber nacido aquí, sin influencia externa; pero también pudo haber sido traída de Mesopotamia, por inmigrantes, en el 9º milenio antes de Cristo. La ruta de esta inmigración está marcada por la presencia de cerámica, caritas Chupícuaro y mujeres Tlatilco en el Valle de Indo. De ahí pudo haber pasado al Sur de la India donde dominaba todavía la cultura Drávida. Allí se han descubierto molduras casi idénticas a las toltecas y mayas, fachadas de columnas de estilo Púuc, y otros elementos que sugieren transculturización.


La corriente migratoria tal vez viajó a Indochina, donde ya señalamos la presencia del arco maya y a Borneo, Java y Celebes, donde no solamente se han descubierto semejanzas arquitectónicas (construcciones ciclópeas), sino también factores sanguíneos y costumbres que son idénticas a las de nuestros indígenas. Finalmente, alrededor del 8º milenio antes de Cristo, pudo haberse producido una inmigración a travéz del Pacífico. Para esas fechas, desde luego, ya había barcos. El Popol Vuh y los Anales de los Cakchiqueles hablan de que esta inmigración se hizo en balsas de troncos.

El hecho esencial es que los olmecas: tronco cultural de todos los pueblos de Mesoamérica pudieron ser quienes trajeron de Asia los conocimientos básicos no solo de la arqueoastronomía , sino también los rituales y doctrina que después practicaron los mayas.

Las iniciaciones mayas tienen una semejanza muy estrecha con los rituales masónicos que nos llegaron de Europa en tiempos recientes. Causa profunda admiración que se hayan conservado con tanta extraordinaria pureza las liturgias, a través de muchos miles de años. La rama europea de la francmasonería encontró cauce a través de Grecia y en este logro se le atribuye un papel importante a Pitágoras.


En cuanto a los mayas, la tradición conservada en los Libros de Chilam Balam, el Popol Vuh y otros documentos es congruente con la hipótesis del cruzamiento del Océano Pacífico y también con el surgimiento de un gran polo civilizador que fue Teotihuacan. La influencia de Teotihuacan, al cual identifican estos manuscritos con el nombre de Tulán Chiconautla, es perfectamente reconocible en Chichén Itzá; pero también en Caminaljuyú, Palenque y muchas otras ciudades mayas.

La astronomía que practicaban los mayas requería de algunos puntos elevados para poder ver el horizonte. Esto es lo que son las pirámides. Desde estos sitios de observación se registraba el orto y ocaso del sol en las diferentes épocas del año, alineando las visuales con el horizonte en puntos precisos, o colocando como balizas o marcadores a estelas de piedra. Sobre estas columnas de piedra se labraban inscripciones que contuviesen no solamente un texto histórico, sino también datos tomados de las observaciones celestes.


Aunque todos los edificios podían utilizarse para marcar visuales importantes, algunos de ellos tenían la función específica de observatorios. En sus partes más elevadas se abrían ventanas y se construían paredes interiores que sirviesen como pantalla para que los rayos del sol naciente o poniente proyectasen su luz y marcasen de este modo, automáticamente, los solsticios y equinoccios. Las ventanas o troneras se recortaban de tal manera que sus aristas interiores, alineadas con las exteriores opuestas, marcasen visuales importantes, no sólo para el estudio del sol, sino también para la luna y las estrellas.

La observación a través de una ventana se perfeccionaba instalando en ella bastidores de madera con hilos y cuentas que se movían para marcar la posición de los planetas y las estrellas. Esta era también la función de las cresterías, que son un conjunto de marcos de piedra capaces de ser usados para la instalación de hilos y cuentas para identificar planetas y constelaciones. A eso se debe que las cresterías sean un rasgo arquitectónico que sobrevivió a todas las épocas y estilos. No era un adorno, sino un aparato astronómico de utilidad permanente.
Con su ayuda pudieron los mayas medir los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.


La paciencia milenaria de los astrónomos mayas les permitió expresar el resultado de sus observaciones en las fachadas de sus edificios con símbolos concretos y formar con ellos figuras que sintetizan su ciencia astronómica y meteorológica. Así tallaron los mascarones de Chaac, que se integran con numerales y figuras geométricas que sugieren ser ciclos de manchas solares, posiciones del sol y de los planetas.


Les habría resultado imposible a los sabios mayas llegar a este grado de perfección si no hubiesen contando con un sistema de numeración racional y sencillo, basado en tres símbolos: el punto, que vale uno; la barra que vale cinco, y el cero. Con este sistema, y el uso de la veintenas y las posiciones, pudieron desarrollar su ciencia matemática y ejecutar todas las operaciones que les fueron necesarias, incluyendo suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y cúbica.

También lograron inventar un calendario cuyos dos engranes se derivan del ciclo de Venus y el de Marte. Al primero le llamaron ·"haab" y tiene 365 días. No solamente es útil por su aproximación al año terrestre, sino que permite resolver la ecuación venusina, ya que 8 haabs son exactamente 5 ciclos venusinos de 584 días. En cuanto al otro ciclo, llamdo tzolkín, que abarca 260 días, es exactamente la tercera parte del ciclo marciano de 780 días.

El calendario maya le da a cada día un nombre que es la suma del día del haab y el tzolkín. Este nombre no se repite sino pasados 52 haabs. En el período clásico, además de este sistema, que realmente es olmeca, ,los mayas usaron la "cuenta larga", que no es otra cosa que darle a cada día un número progresivo, a partir de uan fecha de arranque convencional. En las estelas se expresan las fechas en los dos calendarios.

¡Feliz Pascua 2012!

ParadojasdeNuestroTiempo2012bbb.ppt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s