dias….dias….dias….y dias….

Hoy, es otro día.
Tan parecido, pero tan diferente a ayer.
Hoy, es un renuevo de experiencias del pasado.
Otro día que llega, después de otro día que se va.

Con el nuevo día,
el nacimiento de nuevas ilusiones,
renovación de esperanzas,
evolución de ideas,
crecimiento de conocimientos.

Porque otro día, es otra oportunidad.
Y es que nos pasa tan seguido,
que ni siquiera lo apreciamos.
Y es que pareciera que siempre habrá otro día
que hay quien inclusive lo diga con tedio:
“Otro día”, hasta un día que ya no haya otro.

Hoy es otro día y yo con él soy otro

wwwBancodeImagenesGratuitascomf32.gif

Año Nuevo 2012

LOS ADORNOS NAVIDEÑOS PUEDEN AYUDARTE A CREAR UN ACTO DE PSICOMAGIA EN TU VIDA.

Este tiempo está rodeado de actos que impulsivamente nos llevan a repetir año tras año una serie de patrones de conducta como todos ya sabemos, y comenzamos a sentir la presión de ese tiempo cada vez más y con mayor antelación y de eso ya se encargan nuestros municipios, adornado las calles un mes antes, los escaparates de los centros comerciales se unen a ese mundo de luz y de color y bueno, tanto es así que nosotros también nos contaminamos de ese esplendor que llenamos nuestros hogares de los mismos adornos navideños, bolas, guirnaldas, figuritas de belén y un largo etc. Todo un empacho decorativo cuya finalidad es la de señalar un tiempo de consumismo, hacerte inconsciente a la realidad y a su vez también se recuerda que hay que vivir con amor y paz. Y yo como siempre digo y no me canso de decir…, ¿y las demás épocas?, ¿no tienen que ser de paz y amor?, ¿hace falta toda esa parafernalia? No, yo creo que no, aunque si hay personas que las hace ser más felices, pues adelante.

Y al igual que en este tiempo sacamos los adornos navideños, que durante años hemos ido comprando para adornar nuestra casa y embellecerla para cuando vengan las visitas poder celebrar, ¿por qué no nos dedicamos a sacar y desempolvar todo aquello que también hemos ido acumulando en el transcurrir de nuestra vida, que no nos satisface y que seguimos guardando, por temor, por rencor, por no saber gestionarlo o por si acaso me sirve para mostrar mi victimismo…?

Por ejemplo, ¿por qué no creamos un acto psicomágico en este tiempo? Esa oscuridad prenavideña la superamos con ese simbolismo navideño mi método personal para hacer una limpieza en el alma, al fin y al cabo las Navidades es el período en el que celebramos un nacimiento, y ¿por qué no celebras tu propio nacimiento consciente y libre de condicionamientos? Vamos, sé valiente y comienza por preguntarte qué es lo que te gustaría limpiar, qué emociones son las que no te hacen sentirte un ser libre. La Navidad te muestra una oportunidad más, es un renacer, es una llamada. “Llama-ama-da”.Para que ilumines con la” llama” de tu corazón, para que “ames” con tu ser sagrado, y “da” para que expreses lo hermoso que hay en ti.

wwwBancodeImagenesGratuitascomf30.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf29.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf28.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf27.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf26.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf25.gif

Al Oriente de Israel se encontraba Babilonia, la cuna de la astrología. Es sabido que por aquella época los sabios astrólogos esperaban una gran conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Piscis para el año 7 antes de nuestra era, una conjunción de máxima importancia, pues sería triple, es decir; los planetas se juntarían hasta tres veces, un fenómeno que únicamente se ha producido en Piscis, por lo tanto, todo esto sólo podría significar una cosa, el nacimiento de un gran monarca, o del Mesías en Israel. Por eso es muy probable que Jesús naciera bajo el signo de Piscis entre el 20 de febrero y 20 de marzo del año 7 antes de nuestra era. Aunque como bien decimos nada se da por sabido.

Otro indicio evidente, es que la estrella de Belén era Sirio, reprensada como estrella de cinco puntas en la cultura del Nilo. Ya Mateo nos indica una estrecha conexión egipcia de la navidad cristiana.

La estrella que tanto ha dado que hablar, sirvió de guía a todas las culturas antiguas, como un auténtico faro celeste. Esta estrella era Sirio, la estrella que hace de perro-guía a la constelación de Orión, y junto con el asombroso fenómeno celeste marcó un acontecimiento único.

La estrella guía, Sirio, condujo a los magos celestes, a iluminar el pesebre, estos derramaron la gracia de Dios sobre el niño: Incienso que implica santidad y es relativo a Júpiter. Mirra, que es sabiduría y resurrección, correspondiente a saturno y Oro, que es claramente solar e implica realeza, así el regalo que le hicieron los magos al igual que la conjunción de los astros, fue claramente signo de una época muy remarcada, así que ni la estrella guía, ni los magos, faltaron en aquel establo para mostrar los presentes.

Los significados persas de los tres nombres de los magos son:

Melchor: rey de la luz.

Gaspar: administrador del tesoro.

Baltasar: el que es protegido por Dios

wwwBancodeImagenesGratuitascomf23.gif

LA NAVIDAD, EL NACIMIENTO DEL SOL.

La verdad, me cuesta mucho hablar de este tema, “La mejor manera de vivir la Navidad” se dice siempre, que la Navidad es un período de paz, amor, fraternidad, alegría, pero ¿y las demás épocas del año, para que nos las dejamos…? ¿Y las demás culturas, aquellas que no celebran la Navidad por que sus creencias son otras, esas no tienen tiempo de paz y amor?, pero a mí el cuerpo me pide sinceridad, sí, sinceridad amigos, de una vez por todas. Seguro que es tiempo de ilusión, y lo será para muchas personas, para los niños por los regalos, para las familias que se reúnen una vez al año, que no hace daño, según dice el refrán, aunque francamente hay que rasgarse los velos para poder ver qué hay tras ese período navideño. Al igual que se celebra el solsticio de verano, ahora celebramos el solsticio de invierno en el hemisferio norte. En la antigüedad existía una tradición de los países nórdicos, celtas, vikingos …, y era la celebración de una fiesta llamada YULE donde se adornaban unos troncos con cintas de colores y ramas, símbolo de la “Vía Láctea” iluminada por los astros; con ello festejaban el recogimiento en el hogar y que a partir de esa fecha el día comenzaba a crecer en luminosidad y la noche se hacía más corta, o sea, celebraban LA NAVIDAD, nacimiento del Sol.

Al contrario que seis meses más tarde, en el solsticio de verano, se ensalzaban los mismos fuegos pero al disfrute del sol y del exterior. ¿Os habíais dado cuenta que siempre cada celebración tiene un significado marcado por las estrellas?

El nacimiento de Jesús que relata el evangelio de Mateo, es el corazón del ciclo festivo del solsticio de invierno, que se extiende hasta el cinco de enero.

El papa Julio I fijó la fiesta de la navidad en el día 25 de diciembre, haciéndola coincidir con el día en que los paganos celebraban la fiesta del nacimiento del Sol, “solis invictus”, ya que antes del cristianismo existieron religiones como el mitraísmo, el mazdeísmo, y antiguos mitos como los de los dioses Apolo, Helios y algunos otros más antiguos de panteones mesopotámicos y egipcios, que ya celebraban el 25 de diciembre, también en América en culturas como la Maya, Inca, etc…, se celebraron cultos solares en esta época. Al cristianizar este rito se nos han ocultado todas estas otras celebraciones más arcanas, aunque y como requiere toda fiesta se adornan los hogares y las calles y se realizan grandes comilonas con la familia y amistades, adoptando hoy en día esta misma costumbre, costumbre a la que nos aferramos sin pensar en la verdadera celebración.

Y lo del nacimiento de Jesús, eso es otra historia…, pues si hacemos caso al evangelio de Mateo, dice que los pastores dormían al raso con sus ovejas cuando fueron avisados por un ángel de que había nacido el mesías, y esto es totalmente imposible en esa fecha, ya que en todo Israel y Palestina las temperaturas bajan de los 0 grados y las ovejas están en los rediles…, esto es sólo una muestra de que se quiso representar a Jesús como un dios solar al acoplar esta celebración “pagana” en el calendario cristiano.

Así que yo en particular celebro el cumpleaños del padre Sol, y con esta celebración me siento más unida con la Tierra y más feliz con mis semejantes, ya que no me estoy auto-engañando ni olvidando a los ancestros, aunque si la Navidad nos hace ser mejores y reflexionar, pues ¡Viva la Navidad!

¡Feliz Navidad a todos los habitantes del planeta,

estéis donde estéis y creáis en lo que creáis!

wwwBancodeImagenesGratuitascomf22.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf21.gif

wwwBancodeImagenesGratuitascomf19.gif

El árbol de Navidad es una de las principales y posee unos vínculos muy evidentes con las tradiciones paganas. Este, el abeto, es uno de los símbolos más utilizados, porque figura ser el reflejo de la vía Láctea repleta de infinidad de luces y a la vez simboliza en su forma el “Eje del Mundo” (Axis Mundi), y que sirve de puente entre el cielo y la Tierra.

En su origen pre-cristiano se lo asociaba con el roble, árbol sagrado de los druidas, pero la iglesia acabó imponiendo el abeto, argumentando que su forma triangular era más apropiada a la Trinidad, y del mismo modo también desplazó al muérdago en beneficio del acebo o que prefirió la piña a la manzana como símbolo de la inmortalidad.

Lo primero que me viene a la mente cuando hablamos de adornos navideños son las bolas de Navidad, las bolas de colores tan preciosas que colgamos en los árboles de todos los colores y de todas las formas, ya sea como lágrima, en forma de manzana, de piña, ¿sabíais que estos adornos que colocamos en el árbol de Navidad son en recuerdo a las manzanas de los árboles sagrados de la antigüedad? ¿Os suena? Seguro que sí.

Y las guirnaldas, figuran ser la cadena simbólica de la vida, de continuidad, uniendo a los mundos entre sí.

Las campanas, símbolo de anunciación que nos recuerdan que llega un período nuevo, un año que asoma, que nace, y con él un mensaje de alegría.

Para culminar el adorno del árbol navideño es muy típico coronarlo con una estrella, esa estrella nos evoca y nos recuerda nuestro origen estelar, la divinidad, la estrella guía, la estrella Polar. Y así se da el punto final de este típico adorno navideño, el árbol, que engloba todo este amplio simbolismo, naciendo del suelo y llegando hasta el cielo (unir cielo y tierra).

Últimamente se ha puesto de moda las coronas con piñas o con velas o palitos de dulce que solemos colocar en las puertas o como centros de mesa, estos adornos representan todo el ciclo del año de principio a fin, unidos con el símbolo del círculo de la unidad,(ourobouros) y aquí podemos utilizar toda la imaginación que deseemos o aquello que queremos obtener dentro del próximo año, como ilusión, esperanza, trabajo, salud y todo lo demás, pues este tiempo es tiempo de alegría y de reflexión.

En realidad decorar, el árbol de Navidad y también montar el belén, son dos rituales que estimulan y potencian las emociones de grandes y pequeños, así que ya sabes, cuando este año conmemores la Navidad, recuerda que hagas lo que hagas estás rememorando uno de los rituales más ancestrales de la historia de la humanidad.

Lucesitas9.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf18.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf17.gifwwwBancodeImagenesGratuitascomf15.gifFocos_3x.gif

Cada solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta alrededor del 21 de diciembre se celebra esta fiesta que los celtas y también la mitología nórdica denominaba Yule, que significa rueda, rueda por lo cíclico de las estaciones naturales, y esta fecha les servía de guía para saber que se entraba en la última cosecha alimenticia.

Navidad y Yule en cierto sentido son similares. De hecho durante el tiempo de Yule tiene lugar el alumbramiento del nuevo sol y da comienzo un nuevo ciclo donde damos la bienvenida al sol. Yule nos muestra que la vida sigue, su verde nos da esperanzas y a su vez nos recuerda a la madre naturaleza.

Hay muchas similitudes que utilizamos en estas fiestas y que tienen su origen en tradiciones tan antiguas como la fiesta de Yule.

Por ejemplo: adornar o llenar la estancia del salón con frutos de la época como castañas, nueces, almendras. Encender velas para recibir al sol, contar cuentos, leyendas e historias del pasado, recogerse ante un buen fuego en el hogar, hacer comidas abundantes, beber, cantar, adornar con guirnaldas, lazos, manzanas, campanas, dulces.

Yule celebra el resurgir de la luz y el declive de la oscuridad.

Una de las plantas más destacadas de este tiempo, el tiempo de Yule es el Muérdago, planta sagrada para los antiguos druidas que aporta al hogar su energía de amor y protección, asociada además con la fertilidad.

Aunque en España no existe tanta tradición, en Europa y América es considerada imprescindible para esta época del año. Dice la historia que esta planta fue traída por los dioses a la Tierra para servir de amuleto y panacea.

Esto es algo muy curioso, veréis el muérdago no enraíza en la tierra sino que lo hace sobre el tejido vivo de las plantas, preferentemente en los árboles como el roble o la encina, de hecho el roble siempre ha sido el árbol sagrado de los druidas pero lo és aún más si sobre él existe el muérdago.

Ésta no se considera ni del cielo ni de la Tierra por eso mismo, porque sus raíces nunca tocan el suelo. De el mismo modo a la hora de recolectarla, los druidas tenían sumo cuidado que no cayese al suelo, y antes de ello iniciaban un sagrado ritual pidiéndole permiso a la madre naturaleza y a la planta en sí para poder ser recolectada y lo hacían con una pequeña hoz de oro que llevaban para la ocasión.

Se cree que sus bayas de color perla contienen la esencia de la luna y al dejarla secar de un año para el siguiente sus hojas verdes se convierten en doradas, pero sus bayas siguen siendo blancas como las perlas de ahí que la alquimia y su significado sea tan especial al poseer virtudes para el alma, el espíritu y la materia. Para la materia porque se dice que atrae el oro al que la posee, para el espíritu porque tiene el poder de aportar protección, y para el alma, se dice que los besos bajo el muérdago son significado de amor eterno.

¡¡Así que no falte al menos una ramita de muérdago esta fiesta de Yule!!

Imagenes Navideñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s