….. para ver planetas visibles en agosto 2013

 

 

 

Crédito de la imagen: la NASA

Crédito de la imagen: la NASA
Los planetas Venus, Saturno, Mercurio, Marte y Júpiter podrán verse durante el mes de agosto. Como observarlos aquí.

El 4 de agosto, La Luna y tres planetas estarán en Géminis antes del amanecer

El 4 de agosto, La Luna y tres planetas estarán en Géminis antes del amanecer

Mercurio permanece un objeto de la mañana durante las primeras una o dos semanas en agosto 2013. Este gráfico muestra los planetas antes del amanecer el 9 de agosto.

Mercurio permanece un objeto de la mañana durante las primeras una o dos semanas en agosto 2013. Este gráfico muestra los planetas antes del amanecer el 9 de agosto.

Busca que la luna cuarto creciente pase cerca de Venus en el crepúsculo occidental el 9 y el 10 de agosto.

Busca que la luna cuarto creciente pase cerca de Venus en el crepúsculo occidental el 9 y el 10 de agosto.

El 31 de agosto, la Luna y Júpiter adornarán el cielo del alba y de antes del alba.

El 31 de agosto, la Luna y Júpiter adornarán el cielo del alba y de antes del alba.

A latitudes medias nortes, las estrellas de Géminis –Cástor y Pólux– brillarán a la izquierda de Júpiter la mañana del 31 de agosto.

A latitudes medias nortes, las estrellas de Géminis –Cástor y Pólux– brillarán a la izquierda de Júpiter la mañana del 31 de agosto.

Dos planetas aparecen en el cielo de la tarde de agosto durante todo el mes:Venus y SaturnoVenus brilla en el oeste al anochecer, y se pone alrededor de una hora y media después de la puesta del sol en las latitudes medias del hemisferio norte. Saturno brilla en el cielo del sudoeste al anochecer y queda hasta el final de la tarde a principios de agosto y hasta la media tarde al final del mes. Mientras que estos dos mundos deberían ser bastante fáciles de localizar en el cielo de la tarde durante todo agosto 2013, en realidad es la luna y los planetas de la mañana – JúpiterMarte, y Mercurio – se clasifican como el gran espectáculo planetario durante la primera semana de agosto.

Marte y Júpiter salen en el este antes del amanecer durante todo agosto. Los dos salen sobre el horizonte más de dos horas antes de la salida del sol a principios de agosto. Y los primeros días de agosto también exponen Mercurio, que le siguenMarte y Júpiter en el cielo alrededor de 45 a 60 minutos después (o casi una hora y media antes de la salida del sol). Al final del mes, Júpiter sale más de 4 horas antes del sol mientras que Marte saldrá alrededor de tres horas antes de la salida del sol.

Calendario de Lluvia de Estrellas 2013

Cuando hablamos de un planeta visible, nos referimos a cualquier planeta del sistema solar que se puede observar fácilmente (sin ayuda de telescopios) y que ha sido observado por nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales. En orden de proximidad al Sol, los primeros planetas visibles son: Mercurio,Venus, (la Tierra), MarteJúpiter ySaturno.

¿Qué podemos esperar para este mes?
4 de agosto: La Luna y tres planetas estarán en Géminis antes del amanecer

La lluvia de meteoros Perseídas será probablemente a su mejor las tardes del 11 y 12 de agosto

La próxima luna azul ocurrirá la noche del 20/21 de agosto del 2013

31 de agosto: La Luna y Júpiter adornarán el cielo del alba y de antes del alba

Venus (del anochecer al amanecer)Venus, el planeta más brillante, permanecerá en el cielo de la tarde por el resto de 2013. Está bastante bajo en el crepúsculo occidental este mes, entonces un horizonte despejado en la dirección de la puesta del sol es lo mejor para observar Venus al anochecer y temprano durante la tarde ¡Venus, a cuál cubierta de nubes refleja intensamente los rayos del sol, calificado como el tercer objeto celestial más brillante después del sol y la luna! Busca que la luna cuarto creciente pase cerca de Venus en el crepúsculo occidental el 9 y el 10 de agosto.

Saturno (del anochecer hasta el final de la tarde) Saturno no está a la par con Venus con respecto a su brillo, pero aun así es tan brillante como las estrellas más brillantes. Brilla como un faro suave en el cielo de la tarde en agosto 2013. La Tierra voló entre el sol y Saturno el 28 de agosto, así que Saturno no aparece durante la mayoría de las noches este mes. Saturno queda inmóvil a su pico por la tarde al anochecer. Desde las latitudes medias del hemisferio norte, Saturno se encuentra en el cielo del sudoeste después de la puesta del sol.

Tal como sucedió el año pasado, Saturno todavía sigue brillando relativamente cerca de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Podrás distinguir a Saturno de Spica por su color. Saturno tiene una tonalidad dorada, mientras que el destello de Spica es de color azul blanquecino. Los binoculares ayudarán a acentuar el color si te cuesta discernir el color sin ayuda de estos.

Unos binoculares no revelarán los hermosos anillos de Saturno, pero sí lo podrá hacer un pequeño telescopio. Los anillos estarán en una inclinación de casi 17 grados con respecto a la Tierra, dejando ver su lado norte, en junio de 2013. Los anillos podrán ser vistos con una panorámica más abierta y amplia en octubre de 2017, desplegando una máxima inclinación de 27 grados. Al igual que con casi todo lo referente al Espacio, el avistamiento de los anillos de Saturno desde la Tierra es un fenómeno cíclico.

Los mejores 10 consejos en el uso de binoculares para ver las estrellas

Si puedes conseguir un telescopio, también puedes buscar las lunas de Saturno. La luna más grande y brillante de Saturno, Titán, es relativamente fácil de observar con un telescopio pequeño.

Saturno permanecerá bastante visible en el cielo nocturno hasta septiembre o comienzos de octubre del 2013.

Si puedes ver la constelación Oso Mayor, puedes usarla para encontrar la estrella Spica y el planeta Saturno.

Si puedes ver la constelación Oso Mayor, usala para encontrar la estrella Spica y el planeta Saturno.

Júpiter (el cielo antes del amanecer y al amanecer) El planeta rey Júpiter será fácil a localizar antes el amanecer este mes. Saldrá alrededor de dos horas y media antes de la salida del sol a principios de agosto, pero saldrá cuatro horas y media antes el sol al final del mes. Busca que la luna gire cerca de Júpiter en la mañana del 3 de agosto y otra vez el 31 de agosto.

Manten tus ojos en Júpiter, cómo este bello brillante te ayuda a encontrar los más borrosos Marte y Mercurio (a principios de agosto). Júpiter, el cuarto objeto más brillante después del sol, la luna y Venus, es de largo el objeto más brillante, como una estrella, en el cielo de la mañana en agosto 2013.

Marte (el cielo antes del amanecer y al amanecer) Marte se vuelve un poco más fácil a localizar antes de la salida del sol en agosto, ya que saldrá más alto en el cielo antes del amanecer durante todo el mes. Acuérdate que Júpiter brilla muchas veces más brillante que Marte, entonces querrías utilizar Júpiter (y posiblemente binoculares) para localizar Marte. Utiliza la luna y Júpiter para localizar Marte (y Mercurio) en las mañanas del 2, 3, 4, y 5 de agosto.

Mercurio (al amanecer, hasta la mitad del mes) Mercurio permanece un objeto de la mañana durante las primeras una o dos semanas en agosto 2013. Vete a ver la luna cerca de Mercurio en las mañanas del 4 y 5 de agosto.

Como el planeta más cercano del sistema solar, Mercurio aparece y desaparece en nuestro cielo rápidamente. Continuará apareciendo por la mañana durante la mayor parte de agosto, pero volverá a ser un planeta nocturno a finales de agosto.

En resumen: En agosto 213, dos de los cinco planetas visibles – Venus y Saturno – pueden ser encontrados al principio del anochecer. La luna cuarto creciente pasa los planetas de la mañana – Júpiter, Marte, y Mercurio – a principios de agosto.

El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10? (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen:  Jan Sandberg

El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10? (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen: Jan Sandberg

El planeta Saturno el 28 de abril del 2013. Foto gracias a D.R. Keck Photography.

El planeta Saturno el 28 de abril del 2013. Foto gracias a D.R. Keck Photography.

4 de agosto: La Luna y tres planetas estarán en Géminis antes del amanecer

3002013-august-03-geminis-luna-castor-pollux-spanish
Los cuatro mundos – la Luna, Júpiter, Marte y Mercurio – se han reunido enfrente de la constelación de Géminis.

Cuatro dignatarios del sistema solar se encontrarán enfrente de la constelación de Géminis, los gemelos, antes del amanecer el domingo, 4 de agosto. La Luna menguante y el deslumbrante planeta Júpiter serán difíciles de ignorar, ya que son los dos objetos celestiales más brillantes que iluminarán el cielo del alba y de antes del alba. Será más difícil ver a Marte y a Mercurio, a pesar de que puede que sean visibles sin binoculares en un cielo despejado.

Guía mensual para observar los planetas visibles

Tal como lo presentamos en nuestro mapa celeste, probablemente no veas la figura de rama de la constelación de Géminis en el resplandor del crepúsculo matutino. Sin embargo, puede que dos de las estrellas más brillantes de Géminis – Cástor y Póllux – sean visibles al norte de la Luna y de los planetas matutinos. Los binoculares pueden ayudarte a observar a Marte y a Mercurio más fácilmente.

Cuatro dignatarios del sistema solar se encontrarán enfrente de la constelación de Géminis, los gemelos, antes del amanecer el domingo, 4 de agosto.

Cuatro dignatarios del sistema solar se encontrarán enfrente de la constelación de Géminis, los gemelos, antes del amanecer el domingo, 4 de agosto.

Observa la eclíptica en el mapa. La eclíptica es el plano orbital de la Tierra proyectado sobre las constelaciones del zodíaco. Los planetas siempre se encuentran en la eclíptica o cerca de ésta porque todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol en el mismo plano que el de la Tierra o cerca de éste. Las constelaciones del zodíaco se distinguen de las otras constelaciones debido a que el Sol, la Luna y los planetas atraviesan sus fronteras de forma regular.

La Luna pronto saldrá de la constelación de Géminis y atravesará la constelación de Cancer. Mercurio hará lo mismo el 7 de agosto del 2013. Marte lo imitará el 25 de agosto del 2013, mientras que el más lento Júpiter no alcanzará el borde de Géminis y de Cancer sino hasta julio del 2014.

Pero, por ahora, los cuatro mundos – la Luna, Júpiter, Marte y Mercurio – se han reunido enfrente de la constelación de Géminis.

mientras tanto en la LUNA……

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s